Anatomia para preuniversitarios

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TEXTO GUIA ANATOMIA HUMANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TEMA 1 Anatomía Humana Básic

Views 155 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 1 Anatomía Humana Básica INTRODUCCIÓN. La Anatomía humana, es la ciencia biológica que estudia la estructura del cuerpo humano. Desde el siglo IV a. C. Con Hipócrates, padre de la Medicina, se enseña la Anatomía Humana. Es precisamente en uno de sus libros de Medicina que refiere: “la naturaleza del cuerpo es el comienzo de la ciencia médica”. Posteriormente, Aristóteles (384-322 a.C.) famoso médico científico griego, utiliza por primera vez la palabra “Anatemnein”, que en griego significa: ana = repetición y temnein = cortar. En aquellos tiempos el estudio de la anatomía, fundamentalmente, se basaba en la “disección”. En la actualidad esta disciplina es más amplia, debido que para su estudio y conocimiento se utilizan otros medios, acordes con la tecnología en constante evolución que en muchos casos para su mejor conocimiento estructural no es necesario llegar a la disección anatómica, tal es el caso de estudios a los rayos X, tomografías, endoscopias, ecografías, angiografías, etc. La anatomía actual debe ser encaminada hacia una anatomía funcional. El realizar una disección de las estructuras del cuerpo humano, si bien es muy instructiva, deja de tener su interés cuando no la orientamos hacia su función y sus aplicaciones. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CUERPO HUMANO. El organismo nunca se detiene; desde el nacimiento hasta la muerte, trabaja incesantemente, a pesar que no siempre tengamos consciencia; la inteligencia y las emociones son parte de nuestras grandes características diferenciales del resto de los animales, sin embargo la complejidad va mas allá, al considerar la especialización que hay detrás de cada parte de nuestra anatomía. El cuerpo humano es una estructura que esta constituido por miles y millones de estructuras pequeñas; la organización de la anatomía corporal se inicia desde el horizonte químico, celular, tejido, órgano, aparato o sistema y el organismo en si.

a) Químico, caracterizado por los átomos considerados la unidad de la materia; mismos que al unirse dos o mas átomos formas moléculas, tales como los átomos de carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio, oxigeno, azufre y fosforo; que forman moléculas como el acido desoxirribonucleico (ADN) y la glucosa, que se encuentran constituyendo parte del organismo de una persona, los cuales desempeñan un papel muy importante en los procesos denominados reacciones químicas, las cuales se producen en las diferentes estructuras anatómicas, por tal circunstancia son esenciales para el mantenimiento de la vida. b) Celular, caracterizado por la unión de dos o mas moléculas que forman células, consideradas las unidades estructurales básicas del funcionamiento del organismo, considerada desde hace mucho tiempo como la materia viviente que puede conservar la vida y reproducirse por si misma.se estima que existe 100 trillones TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD de células en el organismo del cuerpo humano, las que sirven para reemplazar a las que pasan a mejor vida y si se trata de un niño o joven para que continúe con el proceso de desarrollo y crecimiento de su organismo. Destacan dos grandes grupos de células: las eucarioticas y las procarioticas; las eucarioticas (animales y vegetales) son típicas del cuerpo humano compuestas por un núcleo, citoplasma y la membrana celular y las procarioticas pertenecientes a las bacterias no cuentan con un núcleo como las eucarioticas. Dentro los distintos tipos de células que existen en el organismo se pueden destacar las células musculares, nerviosas y las epiteliales, etc.

c) Tejido, caracterizados por la unión de dos o más células que formas tejidos, las cuales trabajan en forma conjunta para cumplir una determinada función especifica. Existen cuatro tipos de tejido básico en el organismo: epitelial (forma una capa), muscular ( genera movimiento), nervioso (control)y conectivo o conjuntivo (de sostén). Los tejidos se reconocen y trabajan en equipo, así funcionan las células en el cuerpo humano, cuando son del mismo tipo, lo asombroso de todo este sistema es que pues existe también instancias de socorro y apoyo, por ejemplo si un tejido falla, las células reaccionan de inmediato y se reparan el daño, es lo que normalmente llamamos regeneración y puede ser mas o menos rápida, dependiendo la ubicación del tejido dañado.

d) Órgano, caracterizados por la unión de dos o mas tipos de tejidos que forman órganos, que poseen una función especifica y generalmente tienen una forma características, por ejemplo: la piel, corazón, pulmón, estomago, hígado y el cerebro.etc. e) Sistema o Aparato, caracterizado por la unión de dos o mas órganos relacionados entre si con una función en común, conforman un sistema o aparato, por ejemplo el aparto digestivo conformado por los órganos como las glándulas salivales, faringe, esófago, estomago, y intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula y el páncreas.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

f) Organismo; caracterizado por ser el ultimo nivel de conformación, formado por todas las partes del cuerpo humano, vale decir: químico, celular, tisular, órgano y sistema en conjunto constituye un organismo, cualquier ser vivo. La organización es una característica sobresaliente y de hecho, vital de la estructura del cuerpo, cada una de sus estructuras componentes, ósea cada sistema, cada órgano, cada tejido incluso cada célula esta constituida por partes mas pequeñas distribuidas de manera ordenada y precisa. Con toda seguridad la organización es una de las características mas importantes de la vida, incluso el nombre de organismo que se usa para indicar al ser vivo implica organización. Las estructuras corporales cambian gradualmente con el paso de los años, se desarrollan y crecen durante los años previos a la maduración, después del cual envejecen y en general se atrofian. GENERALIDADES SOBRE LA FUNCION CORPORAL La supervivencia es el asunto mas importante del cuerpo; supervivencia de si mismo y supervivencia de la especie humana, dependiendo de la conservación de su media ambiente interno misma que se efectúa por la respuesta en las actividades de cambios del medio ambiente, intercambio de materias entre el medio ambiente y la célula, efectuando el metabolismo de los alimentos y la integración de las diferentes funciones del organismo. En general efectúan sus funciones de manera menos perfecta en los extremos de la vida la lactancia y la senectud. Durante la infancia las funciones corporales se vuelven cada vez mas eficientes y eficaces; al final de la madures y al principio de la edad adulta sucede lo contrario: al iniciar la edad adulta operan normalmente con eficiencia y eficacia máxima, los cambios de las funciones que se producen durante los primeros años se denominan procesos del desarrollo y los que ocurren durante los últimos años se denominan procesos de envejecimiento. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA. Para facilitar la descripción anatómica se debe considerar al cuerpo humano en posición de pie con la mirada hacia adelante, las extremidades superiores a los costados, las palmas de las manos hacia adelante con los dedos extendidos y con los pies juntos y dirigidos hacia delante. REGIONES CORPORALES. El cuerpo humano se divide en varias regiones principales que pueden identificarse desde el exterior. Éstas son: - Cabeza. está formada por el cráneo y la cara. El cráneo contiene y protege el cerebro; la cara es la parte frontal cabeza que incluye ojos, nariz, boca, frente, pómulos y menté - Cuello, soporta el peso de la cabeza y la mantiene unida al cuerpo. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - Tronco, está formado por el tórax, el abdomen y la pelvis. - Miembros Superiores, está unido al tronco y está formado por el hombro, la axila, el brazo (la parte del miembro que se extiende desde (el hombro hasta el codo), el antebrazo (porción del miembro que se extiende desde el codo hasta la muñeca), muñeca y mano. - Miembros Inferiores, está unido también al tronco y está formada por la nalga, el muslo (porción del miembro desde la nalga hasta rodilla), pierna (porción del miembro desde la rodilla hasta el tal tobillo y pie. - ingle, es un área situada en la parte frontal de la superficie del cuerpo, delimitada por un pliegue a cada lado, don une el muslo al tronco.

TERMINOS ANATOMICOS Es el lenguaje común de términos especiales para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. TÉRMINOS DIRECCIONALES o DE ORIENTACION Los términos direccionales se utilizan para localizar las distintas partes del cuerpo, para describir la posición de una parte del cuerpo en relación a otra. Los términos empleados en anatomía, son: - SUPERIOR o CEFALICO o CRANEAL. Hacia la cabeza o la porción mas elevada de una estructura. - IINEFRIOR o CAUDAL. Alejado de la cabeza o la porción mas baja de una estructura. - ANTERIOR O VENTRAL. Cerca o en la parte frontal de una estructura. - POSTERIOR O Dorsal. Cerca o en la parte trasera de una estructura. - MEDIAL ó INTERNO. Denota la situación más próxima al plano medio del cuerpo. - LATERAL o EXTERNO. A la situación alejada del plano medio del cuerpo. - INTERMEDIO. A la situación entre dos estructuras. - PROXIMAL. Es la situación más cerca hacia el tronco o al punto de su origen, por ejemplo, el brazo es proximal de la extremidad superior. - DISTAL- Es la situación más alejada del tronco o del punto de su origen, por ejemplo, el pie se encuentra en situación distal de la extremidad inferior. - SUPERFICIAL. Se refiere a la situación cercana a la superficie de la piel. - PROFUNDO. Situación alejada de la superficie de la piel. - IPSILATERAL U HOMOLATERAL. Significa en el mismo lado del cuerpo. - CONTRALATERAL- Significa del lado opuesto del cuerpo.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PLANOS CORPORALES Muchas de las descripciones de la anatomía humana, se efectúan en base al empleo de planos imaginarios que pasan a través del cuerpo humano en su posición anatómica. Estos planos son: el plano medio, el plano parasagital el plano frontal y el plano horizontal. -

PLANO MEDIO. Es aquel plano vertical que pasa por la línea media del cuerpo, siguiendo una dirección ánteroposterior que divide el cuerpo humano en dos mitades iguales: derecha e izquierda.

-

PLANO PARASAGITAL. Es todo plano paralelo al plano medio.

-

PLANO FRONTAL. Es aquel trazo vertical que corta al plano sagital en ángulo recto, dividiendo al cuerpo en una porción anterior o ventral y una porción posterior o dorsal.

-

PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL- Es cualquier plano que pasa a través del cuerpo y forma un ángulo recto con los planos medio y coronal, dividiendo al cuerpo en una porción superior o craneal y otra inferior o caudal..

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

DIVISIÓN DE LA ANATOMÍA La anatomía humana se divide en tres grandes disciplinas: 1)

ANATOMÍA MACROSCÓPICA que es el estudio de las estructuras a simple vista.

2)

ANATOMÍA MICROSCÓPICA que es el estudio de las estructuras con el empleo de aparatos que las amplifican, como el microscopio.

3)

ANATOMÍA DEL DESARROLLO que nos permite estudiar el crecimiento de los tejidos y órganos, no solamente en el periodo embrionario y prenatal sino también en la vida postnatal.

En la anatomía macroscópica se tiene principalmente: - Anatomía de superficie, cuyo estudio está basado en la observación y palpación de la superficie del cuerpo. - Anatomía de imágenes, con el empleo de los rayos X, u otros equipos que permiten la observación de las estructuras anatómicas, como por ejemplo: la endoscopia, ecografía, angiografía, tomografía resonancia magnética, etc. - Anatomía funcional, basada en la fisiología de los órganos y tejidos. - Anatomía descriptiva o sistemática, que es el estudio descriptivo de las distintas estructuras orgánicas o sistemas. - Anatomía regional o topográfica, que es el estudio de la anatomía por áreas o regiones. - Anatomía comparada, que es el estudio de los tejidos y órganos humanos, comparándolos con el resto de la especie animal. APARATOS Y SISTEMAS En el cuerpo humano se pueden distinguir 3 clases de aparatos: de la vida de relación, de la vida de nutrición y de la reproducción o generación. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD A. APARATO DE LA VIDA DE RELACIÓN. Comprende: 1) APARATO LOCOMOTOR: con la osteología (estudio de los huesos); artrología (estudio de las articulaciones) y la miología (estudio de los músculos). 2) APARATO DE LA INERVACIÓN: con el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo. 3) APARATO SENSORIAL: con los órganos de los sentidos, como el órgano de la visión, de la audición, del olfato, del gusto y del tacto. B. APARATO DE LA VIDA DE NUTRICIÓN. Comprende: 1) APARATO DIGESTIVO. 2) APARATO CARDIOCIRCULATORIO. 3) APARATO RESPIRATORIO. 4) APARATO URINARIO. C. APARATO DE LA REPRODUCCIÓN. Comprende: 1) APARATO GENITAL MASCULINO 2) APARATO GENITAL FEMENINO

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 2. Aparato de la Locomoción Osteológica CONSIDERACIONES GENERALES La osteología, es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de la estructura anatómica de los huesos. Los huesos, son órganos de color blanquecino duro y resistente, que están constituidos por tejidos y células óseas; cuyo conjunto constituye el esqueleto humano o aparato de la locomoción. Constituyendo el 18 % del peso corporal de las personas. Con los años, el ser humano pasa de una etapa de desarrollo a otra, debido, entre otras razones, al crecimiento del hueso. FUNCIONES DEL HUESO El hueso desempeña seis funciones básicas: 1. Sostén. Es la estructura del organismo que brinda sostén a los tejidos blandos. Los huesos brindan apoyo al cuerpo de manera muy semejante a como las estructuras de acero sostienen los edificios

2. Protección. Los huesos se unen para formar cavidades óseas para alojar a los órganos nobles y protegerlas contra las lesiones del medio externo, por ejemplo los huesos del cráneo forman la cavidad craneana para alojar y proteger al cerebro.

3. Asistencia En El Movimiento. Los huesos provee en su superficie puntos de inserción para los tendones de los músculos, los mismos que efectúan la contracción muscular traccionando el hueso , gracias a este proceso resulta los movimientos. Los huesos junto a los cartílagos, músculos, tendones, articulaciones y ligamentos; permiten el movimiento del sistema óseo o esquelético; permitiendo que las personas caminen, se sienten, se paren, bailen, corran y salten.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD 4. Almacenamiento De Minerales, Son estructuras que tienen la propiedad de almacenar minerales, especialmente el calcio y fosforo principales minerales que le permiten fortalecer su solidez, resistencia y dureza a los mismos. 5. Producción De Las Células Sanguíneas. Los huesos cumplen esta función vital para el organismo, por el proceso denominado hemopoyesis, que se efectúa en la medula ósea roja del tejido óseo esponjoso del hueso; gracias a la cual se forman células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Este proceso se cumplen en los huesos en desarrollo de los recién nacidos y los niños, en los adultos en algunos huesos como el esternón, costillas, pelvis, cuerpos vertebrales, huesos del cráneo, el fémur y humero.

6. Almacenamiento De Triglicérido. Cumplen esta función gracias a la medula ósea amarilla del tejido óseo compacto del hueso; el cual esta constituido por adipocitos que reservan los triglicéridos. El sostén y el movimiento del cuerpo son funciones primarias de los sistemas esquelético y muscular. Los movimientos no sólo contribuyen a disfrutar la vida, sino que también son esenciales para conservarla. Ayudan al cuerpo a conservar el equilibrio interno al permitirle reaccionar a los cambios de los ambientes tanto externo como interno. PARTES DE UN HUESO De acuerdo, a la estructura macroscópica de un hueso, se puede considerar las siguientes partes: 1. Diáfisis. Es el cuerpo, la porción cilíndrica larga y principal del hueso. 2, Epífisis. Son las terminaciones proximales y distales del hueso, contiene el los adultos la médula ósea roja. 3. Metafisis. Son las regiones de hueso maduro, donde se une la diáfisis a la epífisis. 4. Cartílago Articular. Es una fina capa de cartílago hialino, que cubre la zona de la epífisis donde el hueso se articula con otro 5. Periostio. Es una vaina, que envuelve la superficie ósea en los lugares que no están cubiertos por cartílago articular, el cual, protege al hueso, también participa en la reparación y nutrición del hueso; como también sirve de punto de inserción a ligamentos y tendones. 6. Cavidad Medular. Es el espacio dentro de la diáfisis, contiene el los adultos la médula ósea amarilla. 7. Endostio. Es una fina membrana que limita la cavidad medular.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TIPOS DE HUESO En general, cada hueso tiene una forma y tamaño particular, sin embargo desde el punto de vista didáctico y en relación a las dimensiones del espacio podemos dividirlos en huesos largos, anchos, cortos, irregulares y sesamoideos. a) Los huesos largos tienen la longitud mayor que el ancho y el espesor, por ejemplo: el fémur, el húmero, radio, cubito, peroné y tibia. b) Los huesos anchos o planos son aquellos en que la longitud y la anchura predominan sobre el espesor, por ejemplo: el omóplato, el ilíaco, el parietal, el occipital y el temporal. c) Los huesos cortos tienen las dimensiones más o menos iguales, por ejemplo: las vértebras, los huesos del carpo, del tarso. d) Los huesos irregulares tiene forma compleja, por ejemplo las vértebras, el sacro y el cóccix. e) Los huesos sesamoideos estas se desarrollan en el interior de los tendones donde existe tensión, por ejemplo la rotula.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CONFORMACIÓN EXTERNA DE LOS HUESOS La configuración exterior de los huesos es muy irregular y por, lo tanto muy difícil de definir. Los antiguos anatomistas, tratando de encontrar nombre para designar las diferentes piezas del esqueleto, multiplicaron sobre este particular las comparaciones, viendo en un hueso determinada forma geométrica (cuboides, piramidal), en otros la forma de una barca (escafoides), comparando a éste con un guisante (pisiforme), al otro con una cuña (esfenoides, cuneiforme), y a otros con una concha, un martillo, un yunque, un estribo, etc. Mismo que nos permiten considerar en un hueso las diferentes partes del mismo, como también los tipos de hueso de acuerdo a su forma y tamaño , así mismo la dirección de los huesos, los detalles anatómicos y los accidentes de superficie ósea , los cuales se pueden observar a simple vista en la estructura de un hueso. DIRECCIÓN DE LOS HUESOS. En los huesos hemos de considerar su dirección absoluta y su dirección relativa. a) Dirección absoluta. Llámese dirección absoluta de un hueso a la que lleva éste de por sí, esto es, considerado aisladamente y en cualquiera situación. Desde este punto de vista tenemos huesos rectilíneos, como el peroné; curvilíneos en arco, como las costillas; torcidos en S itálica, como la clavícula; retorcidos sobre su eje, como el húmero, etc. b) Dirección relativa. Se llama dirección relativa a la que cada hueso tiene, colocado en su sitio correspondiente y en un sujeto en posición vertical. Así considerado, cada hueso es, según los casos, horizontal, vertical u oblicuo. Las direcciones vertical y horizontal no necesitan definición: un hueso es horizontal cuando su dirección es paralela al plano horizontal, y vertical cuando es perpendicular al plano horizontal. En cuanto a la dirección oblicua, presenta notables variedades y, para definirla, es necesario considerarla con relación a los seis planos siguientes: 1º El plano medio o sagital, plano vertical y antero posterior que pasa por la línea media o, si se quiere, por la sutura sagital; 2º, El plano lateral, vertical y antero posterior, y, por consiguiente, paralelo al precedente, tangente al lado izquierdo o al derecho del sujeto. 3º, El plano anterior, vertical y transversal, que pasa por la cara anterior del sujeto. 4º, El plano posterior, igualmente vertical y transversal, que pasa por la cara posterior. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD 5º, El plano superior, horizontal, tangente a la parte más elevada de la cabeza. 6º, El plano inferior, horizontal como el precedente y que pasa por la planta de los pies. Para dar un ejemplo, tomemos el radio como su extremo inferior está más apartado del plano medio que su extremo superior, diremos que este hueso se dirige oblicuamente del plano superior hacia el inferior y del plano medio hacia el lateral, o más sencillamente, que es oblicuo de arriba abajo y de dentro, afuera. Consideremos ahora las costillas, que llevan una dirección aún más complicada como su extremo anterior está a la vez más próximo al plano anterior y al inferior que su extremo posterior, definiremos su dirección diciendo que son oblicuas de dentro a fuera, de atrás a delante y de arriba abajo. En la enumeración de los diferentes planos sobre los cuales se inclina un hueso determinado, es indiferente tomar por punto de partida uno u otro de sus dos extremos; así, en vez de decir que el fémur es oblicuo de arriba abajo y de fuera a dentro, podemos decir con igual razón, partiendo de su extremidad inferior, que es oblicuo de abajo arriba y de dentro a fuera. Una vez empezada la enumeración, es indispensable continuar siempre en el mismo sentido, es decir, partir siempre del mismo extremo para llegar al opuesto. DETALLE ANATÓMICO DE UN HUESO Para el estudio de los detalles anatómicos de los huesos se consideran en los mismos: a)

Caras, De acuerdo al eje del esqueleto o al eje de las extremidades las caras son internas, externas, superior o inferior, anterior o posterior .Pero pueden presentar una superficie ósea rugosa, lisa, irregular, etc.

b)

Bordes, Orientados igual que las caras.

c)

Extremos, Superior o craneal por la cercanía al cráneo, inferior o caudal por acortarse a la cola o cauda. interna o externa, anterior o posterior.

d)

Eminencias, Las caras, los bordes, y extremos presentan eminencias que pueden ser: de inserción o articulares. En las inserciones terminan tendones musculares o ligamentos de una articulación, por ejemplo la eminencia o tuberosidad bicipital del radio en la que se inserta el tendón del músculo bíceps. Las eminencias articulares, se encuentran de preferencias en las extremidades de los huesos largos o en alguna de las caras o bordes de los mismos.

e)

Orificios, Los orificios o agujeros dan paso ya sea a vasos arterias o venas y a los nervios, por ejemplo agujero nutricio de los huesos largos, orificios de la base del cráneo, etc. Hay agujeros que dan paso a los órganos como ser el agujero occipital, que da curso a la medula espinal.

SUPERFICIE DEL HUESO La superficie de los huesos o accidentes de la superficie ósea, son características que les permiten adaptarse estructuralmente a funciones especificas del organismo, muchos de estos no están presentes al momento de nacimiento sino que se desarrollas como respuesta a cierto tipo de fuerzas tensión que soporta la superficie de un hueso por parte de los tendones, ligamentos, aponeurosis y fascias. Existen dos tipos principales de superficies óseos: las depresiones u orificios y las apófisis o elevaciones. a) Las depresiones u orificios, igualmente pueden dividirse en: -

Articulares, son depresiones que nos permiten formar articulaciones entre partes adyacentes de dos o más huesos. No articulares, son sitios que permiten el paso de tejidos blandos (vasos sanguíneos, ligamentos, tendones) que reciben diferentes denominaciones, como ser: fosas, canales, escotaduras, etc. También, es posible observar en la superficie de los huesos una serie de orificios de diferentes diámetros, que sirven para el paso de vasos sanguíneos y nervios, como ser fisuras, forámenes, meatos etc.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD b) Las elevaciones óseas o eminencias o apófisis del hueso se designan con este nombre las partes de los huesos, cualquiera que sea su forma, que sobresalen en la superficie de los mismos, pueden ser de dos clases: - Eminencias articulares; aquellas que sirven para articularse, como ser los cóndilos, carillas, cabezas, en las articulaciones móviles o fijas, etc. - Eminencias no articulares; y aquellas elevaciones que generalmente son determinadas y sirven para la de inserciones ligamentosas o tendinosas. Estas elevaciones de acuerdo a su forma o tamaño toman diferentes denominaciones, por ejemplo: espinas, tuberosidades, crestas, protuberancias, trocánter, tubérculo etc. En la morfología general es, por decirlo así, ley el que cada prominencia de inserción tenga un desarrollo proporcional a los órganos que en ella se implantan; por esto vemos que las eminencias no articulares adquieren mayor desarrollo en los sujetos vigorosos que en los de débil musculatura, y son más pronunciadas en el hombre que en la mujer, y en el obrero, que exige a sus músculos un trabajo incesante y enérgico, que en el hombre de bufete, condenado por razón de sus ocupaciones a una vida sedentaria. CONFORMACION INTERNA DEL HUESO El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares: 

Células Osteogenicas. Son lãs células madres (stem cells),dan origen a los osteoblastos.



Células Osteoblastos. Son células formadoras de hueso. Sintetizan y secretan fibras de colágeno y componentes orgánicos para construir la matriz osteoide e iniciar la calcificación, dan origen a los osteocitos.



Células Osteocitos. Son las células óseas maduras principales del hueso. Se encargan y mantienen el metabolismo óseo a diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.



Células Osteoclastos. Son células grandes que se encargan de destruir la matriz osteoide, ósea la destrucción del hueso, por liberación ácidos y enzimas que digieren los minerales y proteínas del hueso.

El tejido óseo tiene una arquitectura diferente según el tamaño y distribución de los espacios las regiones del hueso pueden clasificarse en dos variedades: el tejido óseo compacto y el tejido óseo esponjoso. - El tejido compacto está constituido por laminillas óseas aplicadas unas contra otras, que le dan un aspecto denso solido contiene pocos espacios. Se sitúa en la superficie exterior de los huesos por debajo del periostio y forma la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos. Proporciona protección y soporte y ofrece resistencia a la tensión causada por el peso y el movimiento; evitando torsiones o las fracturas. El componente del tejido óseo compacto es la unidad denominada: Osteona, que consiste en un conducto central con sus laminillas concéntricas, lagunas, osteocitos y canalículos. Las líneas de tensión del tejido óseo compacto cambian a medida que un niño aprende a caminar y en respuesta a la actividad física intensa y repetitiva, como el levantamiento de pesas. - El tejido esponjoso está formado por Trabéculas óseas, de diferentes orientaciones, que le dan un aspecto de malla, donde se aprecian, fácilmente, un sistema de pequeñas cavidades. Se encuentra en las epífisis de los huesos largos, en los huesos cortos y entre las capas de tejido compacto de los huesos planos e irregulares que en el cráneo recibe el nombre de diploe. El tejido óseo esponjoso carece de las osteonas que le diferencia del tejido óseo compacto, tienden a localizarse donde los hueso no reciben fuerte tensión o donde la tensión se desvía en varias direcciones. Otra característica del tejido óseo esponjoso es que alberga a la medula ósea roja donde se produce la hemopoyesis, la producción de células sanguíneas en los adultos, en los huesos de la cadera, costilla, esternón y las extremidades de los huesos largos. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FORMACION DEL HUESO El proceso por el cual se forma un hueso, se denomina OSIFICACION u OSTEOGENESIS. El esqueleto, se forma a partir de las 6 semanas de desarrollo embrionario, en base a las células mesenquimatosas Los dos procesos de formación de tejido óseo son: OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Y OSIFICACION ENDOCONDRAL, implican el reemplazo de tejido conectivo o cartílago preexistente por hueso, no generan diferencias estructurales en el hueso maduro, sino que son simplemente procesos distintos de desarrollo de hueso. CRECIMIENTO DEL HUESO El crecimiento de un hueso en longitud depende de la actividad de la placa epifisiaria que produce un crecimiento intersticial de las células y tejido óseo, el cual permite el aumento de la diáfisis de un hueso en longitud. y el crecimiento en espero de un hueso su produce por un crecimiento por aposición de las células y tejido óseo, este proceso se produce en las personas hasta los 18 años en las mujeres y 21 años en los varones etapa donde la placa epifisiaria cesa su actividad. CONSTITUCIÓN DEL ESQUELETO El esqueleto humano se encuentra constituido por: los huesos de la cabeza; la columna vertebral, de cuya parte media se desprenden unos arcos óseos que se denominan costillas, las cuales se unen hacia adelante con el esternón. En la parte superior del tórax se desprende la cintura escapular de la cual penden los huesos de las extremidades superiores. El sacro al unirse con huesos ilíacos forman la cintura pelviana de la cual penden los huesos de las extremidades inferiores. También se unen los hueso para formar cavidades, como la cavidad craneal, toracica, abdominal y pélvica, los mismos que contienen el sistema nervioso central, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, gastrointestinal y genitourinario.

NÚMERO DE HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO. El esqueleto de un adulto consta de 206 huesos que son: TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Huesos del Esqueleto Columna vertebral Vertebras Cervicales Vertebras Dorsales Vertebras Lumbares Sacro Cóccix Cráneo Frontal Etmoides Esfenoides Occipital Parietal Temporal Cara Nasales o Huesos Propios Maxilares Superiores Cornetes inferiores Cigomaticos o Malares Palatinos Lagrimales o Unguis Vomer Maxilar Inferior Hioides Huesecillos del oído Martillo Yunque Estribo Costillas Costillas Verdaderas Costillas Falsas Costillas Flotantes Esternón Miembro Superior Clavicula Escapula Humero Cubito Radio Carpianos Metacarpianos Falanges Miembro Inferior Coxal Femur Rotula Tibia

TEXTO GUIA

LADO LÍNEA IZQ. MEDIA 24 7 12 5 1 1 2 4 1 1 1 1 1 1 6 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 12 7 3 2 1 32 1 1 1 1 1 8 5 14 31 1 1 1 1

LADO DERECHO

2

1 1 6 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 12 7 3 2 32 1 1 1 1 1 8 5 14 31 1 1 1 1

TOTAL 24 7 12 5 1 1 8 1 1 1 1 2 2 14 2 2 2 2 2 2 1 1 1 6 2 2 2 24 14 6 4 1 64 2 2 2 2 2 16 10 28 62 2 2 2 2

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Huesos del Esqueleto Perone Tarsos Metatarsos Falanges Total

LADO LÍNEA IZQ. MEDIA 1 7 5 14 86 34

LADO DERECHO

1 7 5 14 86

TOTAL 2 14 10 28 206

En este número no van comprendidos los huesos supernumerarios del cráneo o huesos wormianos, ni los pequeños huesos sesamoideos del pie y de la mano, cuyo número es extremadamente variable. El número de piezas del esqueleto, que ya sabemos es de 206 en el adulto, puede disminuir y disminuye en el anciano, por efecto de la soldadura de los huesos próximos. Por el contrario, este número es mas considerable en el sujeto joven que en el adulto debido a que algunos huesos están constituidos primitivamente por muchas piezas distintas; tal sucede con el frontal que consta primitivamente de dos mitades simétrica derecha e izquierda, lo mismo que el coxal que comprende primitivamente tres huesos distintos, íleon, pubis e isquion, etc. Longitud proporcional de las diferentes piezas del esqueleto entre sí; reconstitución de la talla. La observación a demostrado que a medida que el individuo crece cada uno de sus huesos crece también en determinadas proporciones .De ahí la existencia de relaciones naturales que la longitud de cada una de la piezas del esqueleto y lo que podíamos llamar la longitud total del cuerpo o talla. El estudio de estas relaciones permite establecer con la mayor precisión las proporciones del cuerpo; permite también, mediante una sencilla operación aritmética, resolver el problema siguiente que surge a cada paso, tanto antropología como en medicina legal: teniendo a mano algunos huesos a un solo hueso de los miembros, el humero, por Ej., de un sujeto desconocido determinar la talla de este. A este fin ,se han confeccionado cuadros en donde se encuentran indicadas, comparativamente a la talla, la longitud de las diferentes partes del esqueleto y la de los huesos más importantes de los miembros superior e inferior, cuadros que, como se comprende, permiten reconstituir rápidamente la talla según la longitud de los huesos. Para llegar a resultados precisos es indispensable medir los huesos; según el procedimiento operatorio indicado por Broca y seguido por Rollet; deberemos emplear la tablilla osteométrica de Broca y tomar la longitud máxima (en proyección) de los diferentes huesos. Para la tibia, no se tiene en cuenta la espina. El fémur se medirá en posición oblicua, es decir, estando los dos cóndilos apoyados contra el montante vertical de la tablilla. La talla obtenida por el procedimiento que acabamos de indicar es la cadavérica; si se quiere fijar la talla en el vivo, es necesario restar 2 centímetros. DIVISION DEL SISTEMA ESQUELETICO. El esqueleto se divide en dos partes axial y apendicular. - El esqueleto axial esta constituido por 74 huesos que conforman el eje erguido del cuerpo, lo componen los huesos de la cabeza, la columna vertebral, el tórax (esternón y las costillas) y 6 huesecillos auditivo. - El esqueleto apendicular esta constituido por 126 huesos, lo componen la cintura escapular, extremidad superior, cintura pelviana y extremidad inferior. Los huesos del esqueleto apendicular forman los apéndices del esqueleto axial.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 3 Esqueleto axial Huesos de la Cabeza

El esqueleto de la cabeza se divide en cráneo y cara. I. HUESOS DEL CRANEO El cráneo a su vez se divide en calota y base. Los huesos del cráneo son en número de ocho, de los cuales 4 son impares que se encuentran situados en la línea media, entre estos tenemos: al frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital; los huesos pares son: los temporales y los parietales.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FRONTAL. El frontal es un hueso impar que ocupa la región anterior del cráneo. Se describen dos porciones: una vertical y otra horizontal. Ambas, porciones tienen una superficie exterior o exocraneal y otra interior o endocraneal. a) Cara anterior o porción vertical exocraneal se encuentran las eminencias frontales, las eminencias superciliares y la cresta lateral del frontal. Cubierta por la piel de la frente y el músculo frontal. b) Cara inferior o porción horizontal exocraneal y en la línea media se encuentra una escotadura, la escotadura etmoidal, que corresponde al hueso etmoides y a ambos lados se localizan unas fosas laterales que corresponden al techo de las cavidades orbitarias, por lo que se llaman fosas orbitarias. Además presenta la fosita lagrimal, en la que descansa la glándula lagrimal. c) Cara posterior o superficie interna o endocraneal del hueso frontal es anfractuosa e irregular y se encuentra en relación con los lóbulos frontales del cerebro. Presenta la cresta frontal interna y un canal por el que circula el seno longitudinal superior. El hueso frontal se articula con los parietales por detrás; el temporal, esfenoidal por los lados y con los maxilares superiores por delante En su espesor se encuentran dos cavidades los senos frontales que desembocan en las fosas nasales.

ETMOIDES. El etmoides es un hueso impar situado en la porción anterior de la base del cráneo, ocupando la escotadura etmoidal del frontal. Para su estudio se puede dividir en cuatro porciones: una lámina vertical media; una lámina horizontal y dos masas laterales. La Lámina vertical se encuentra dividida por la lámina horizontal, en una porción superior o apófisis crista galli, que sobresale dentro de la cavidad craneana, y la porción inferior o lámina perpendicular, que forma parte del tabique de las fosas nasales. La lámina horizontal llamada también lámina cribosa, debido a que se encuentra perforada por numerosos orificios por donde pasan los filetes del nervio olfatorio. Por su cara superior o endocraneal forma parte del

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD piso anterior de la base del cráneo y por su cara inferior o exocraneal forma parte del techó de las fosas nasales. Las masas laterales son estructuras óseas formadas por laminillas que delimitan pequeñas cavidades neumáticas. Se encuentran situadas entre las cavidades orbitarias y las fosas nasales. La cara interna de las masas laterales corresponde a las fosas nasales y de la cual se desprenden dos laminillas óseas que se llaman cornetes superior y medio, que delimitan unos espacios denominados meatos superior y medio, respectivamente.

ESFENOIDES. Es un hueso impar, situado en la parte media de la base del cráneo. Se distinguen: el cuerpo, las alas menores, las alas mayores y las apófisis pterigoides. El cuerpo del esfenoides se halla situado en la parte central y ocupado en su mayor parte por una cavidad neumática, llamada seno esfenoidal. A nivel de su cara superior se encuentra una pequeña fosita, la silla turca, donde se sitúa la glándula hipófisis o pituitaria. Las alas menores tienen una dirección horizontal, de forma triangular y de vértice externo, se desprenden de la porción superior y lateral del cuerpo del esfenoides, por intermedio de dos raíces, las cuales delimitan el conducto óptico por donde pasa el nervio óptico. Las alas mayores se desprenden de la porción posterior e inferior del cuerpo del esfenoides y al dirigirse hacia afuera forman parte de la cavidad orbitaria y de la fosa temporal. Su cara endocraneal es cóncava y corresponde al piso medio de la base del cráneo, relacionándose con el lóbulo temporal del cerebro. Se encuentran unos orificios, como el agujero redondo mayor, el agujero redondo menor y el agujero oval, para el paso de nervios y vasos sanguíneos. Las apófisis pterigoidea son dos pequeñas prolongaciones de la cara inferior y lateral del cuerpo del esfenoides. Se encuentran formadas por dos laminillas óseas, las alas interna y externa, que delimitan una cavidad denominada fosa pterigoidea.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

OCCIPITAL. El occipital es un hueso impar, situado en la región posterior del cráneo. Se puede distinguir un importante orificio denominado agujero magno u occipital, que permite comunicar la cavidad craneal con el conducto raquídeo y da paso, principalmente, al bulbo raquídeo. La masa ósea situada por detrás del agujero occipital llamada escama, forma parte de la bóveda y base del cráneo. En la parte media de la superficie interna o anterior de la escama del occipital se encuentra una eminencia, denominada protuberancia occipital interna, donde confluyen los canales del seno longitudinal superior, los canales del seno lateral y la cresta occipital interna. Estas formaciones anatómicas delimitan cuatro fosas: las dos superiores o fosas cerebrales, en relación con los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales y las dos inferiores o fosas cerebelosas, en relación con los lóbulos del cerebelo. Las porciones laterales al agujero occipital se denominan masas laterales, que presentan en su cara exocraneal o superficie exterior, una apófisis denominada cóndilo, que se articula con el atlas. La porción del hueso occipital situada por delante del agujero magno se llama apófisis basilar, que se articula con el cuerpo del esfenoides. El occipital se articula con los parietales, temporales y el esfenoides.

TEMPORAL. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Son huesos pares situados en la porción lateral e interior del cráneo, formando parte de la bóveda y de la base. Se pueden distinguir en el hueso temporal tres porciones: la escama, el peñasco y la mastoidea. La escama del temporal es una laminilla ósea delgada que presenta dos porciones: una superior o temporal, que forma parte de la bóveda craneana y otra inferior o basilar que forma parte de la base del cráneo. Entre ambas porciones y por su cara exocraneal se desprende la apófisis cigomática. La cara exocraneal de la porción basilar, presenta una eminencia, el cóndilo del temporal, que se continúa hacia atrás con una cavidad: la cavidad glenoidea, formaciones anatómicas que se articulan con el cóndilo del maxilar inferior. La porción mastoidea se sitúa en la región posterior e inferior del hueso temporal, por detrás del conducto auditivo externo. Su cara endocraneal se encuentra ocupada, en su mayor parte, por el canal del seno lateral. En su cara exocraneal se encuentra la apófisis mastoides y la ranura del cigástrica El peñasco es una porción dura, que forma parte de la base del cráneo y donde se encuentran, principalmente, estructuras anatómicas del oído medio y del oído interno. De su borde inferior se desprende la apófisis estiloides. Los temporales se articulan con los parietales, el esfenoides y el occipital

PARIETAL. Son huesos pares, de forma cuadrilátera, situados por detrás del frontal, delante del occipital y ambos lados de la línea media sobre los temporales y formando parte de la bóveda craneana. a) Por su cara exocraneal o superficie externa se insertan los músculos temporales, para lo cual presentan crestas o líneas temporales. b) Por su cara endocraneal o superficie interna se destaca la presencia de surcos, de profundidad variable, que están en relación con los vasos sanguíneos. Toman la disposición de una hoja de higuera. HUESOS WORMIANOS. Entre los diferentes huesos del cráneo se encuentran pequeñas piezas óseas de forma y tamaño diferentes, denominadas huesos wormianos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

II. HUESOS DE LA CARA El esqueleto de la cara se encuentra formado por 14 huesos, de los cuales seis son pares, como ser: maxilar superior, unguis, palatino, cornete inferior, huesos propios de la nariz y malar; y los huesos impares son: el maxilar inferior y el vómer. MAXILAR SUPERIOR. Es un hueso par, situado a ambos lados da la línea media, por encima de la cavidad bucal, por debajo de las cavidades orbitarias y formando parte de las fosas nasales. a) Por su cara o superficie interna se desprende una apófisis, la apófisis palatina, que unida a la del lado opuesto forma un tabique que separa la cavidad bucal de las fosas nasales. La porción que corresponde a la cavidad bucal forma parte de la bóveda palatina y la porción que corresponde a las fosas nasales forma parte del piso de las fosas nasales. b) Por su cara o superficie externa, el maxilar superior presenta una importante apófisis, la apófisis piramidal en cuyo interior se encuentra una cavidad neumática amplia llamada seno maxilar, cuyo orificio se encuentra en comunicación con las fosas nasales. c) La borde superior de esta apófisis forma parte del piso de las cavidades orbitarias. A nivel de la porción anterior del borde superior del maxilar superior se desprende la apófisis ascendente. El borde anterior del maxilar, presenta una escotadura media que con la del lado opuesto delimita el orifico anterior de las fosas nasales. d) El borde inferior del maxilar presenta una serie de cavidades que se denominan alvéolos, donde se implantan las raíces de los dientes. Representa el sostén de todo el macizo facial, se articula con la mayor parte de los huesos de la cara.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PALATINOS. Son huesos pares, situados a ambos lados de la línea media e inmediatamente por detrás de los maxilares superiores. Los palatinos se encuentran formados por una porción vertical y otra horizontal. La unión de ambas porciones horizontales, completan hacia atrás la bóveda palatina y el piso de las fosas nasales. - A nivel del borde superior de la porción vertical, se desprenden dos apófisis importantes: la apófisis orbitaria, que se dirige al piso de la cavidad orbitaria y la apófisis esfenoidal, que se dirige hacia el esfenoides. - La porción posterior e inferior de la lámina vertical del palatino, presenta una prolongación que se denomina apófisis piramidal, que se articula con la apófisis pterigoides del hueso esfenoides, completando la fosa pterigoidea.

UNGUIS o HUESO LAGRIMAL. El unguis llamado también hueso lagrimal, es un hueso par, de forma cuadrilátera, formando parte de la pared interna de las cavidades orbitarias y de la pared externa de las fosas nasales.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CORNETE INFERIOR. Son dos láminas óseas encorvadas, articuladas con el maxilar superior y el palatino y formando parte de la pared externa de las fosas nasales, cierran en parte el orificio del seno maxilar por intermedio de una importante apófisis denominada apófisis maxilar.

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ o HUESOS NASALES. Los huesos propios de la nariz son dos pequeñas láminas óseas, situadas a ambos lados de la línea media, por debajo del hueso frontal y formando parte del dorso de la nariz.

MALAR. El hueso malar llamado también cigomático, es un hueso par, situado por fuera del maxilar superior, formando parte de la pared externa de las cavidades orbitarias y de la parte más externa de la cara.

VOMER. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Es una lámina ósea impar y media, de forma cuadrilátera, situada verticalmente, constituyendo parte del tabique de las fosas nasales.

MAXILAR INFERIOR. El maxilar inferior es un hueso impar, situado en la porción inferior de la cara, que por sí sola forma la mandíbula inferior. Se distinguen en el maxilar inferior tres porciones: el cuerpo y las ramas ascendentes. a) El cuerpo se halla situado en la parte media del hueso, en cuyo borde superior se encuentran pequeñas cavidades llamadas alvéolos, donde se implantan las raíces de los dientes. Su cara anterior presenta una cresta media denominada sínfisis mentoniana que termina hacia abajo en la eminencia mentoniana. b) A los lados del cuerpo se desprenden las ramas ascendentes; que son de forma rectangular y dirigidas oblicuamente hacia arriba y hacia atrás. En su cara externa se inserta el músculo masetero y en su cara interna se encuentra el orificio de entrada del conducto dentario inferior, por donde penetran nervios y vasos dentarios. Igualmente, da inserción al músculo pterigoideo interno. A nivel de su borde superior se encuentran dos apófisis importantes: la apófisis coronoides y el cóndilo del maxilar, ambas, separado por la escotadura sigmoidea - El cóndilo es una eminencia ovoidea que se articula con el cóndilo y con la cavidad glenóidea del hueso temporal para formar la articulación témporo-mandibular, - La apófisis coronoides es una eminencia de forma triangular, situada por delante del Cóndilo y que da inserción al músculo temporal.

III. ESQUELETO DEL CRÁNEO Y DE LA CARA EN GENERAL Al articularse los huesos del cráneo forman una cavidad ovoide, mucho más prominente hacia atrás, ocupada por el encéfalo. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD El cráneo se divide en dos porciones: una superior, lisa y convexa, denominada bóveda; y otra inferior irregular, denominada base. BÓVEDA. La bóveda del cráneo por la superficie externa es lisa y por la superficie interna es anfractuosa y está en relación con el encéfalo.

BASE. La base del cráneo, por la superficie interna o endocraneal, es anfractuosa, donde podemos encontrar una serie de eminencias y depresiones relacionadas con la base del encéfalo. Presenta numerosos orificios que dan paso a los nervios craneales y vasos arteriales y venosos. En esta superficie interna, de la base del cráneo, se pueden identificar tres pisos: un piso anterior, un piso medio y un piso posterior. El piso anterior, se halla formado por el frontal y etmoides; el piso medio, formado por el esfenoides y temporal; el piso posterior, formado por el temporal y occipital. La superficie externa o exocraneal de la base, por su porción anterior, se articula con los huesos de la cara. Los huesos del cráneo y de la cara, al articularse entre sí, delimitan unas cavidades comunes. Estas cavidades son: las orbitarias, las fosas nasales y las fosas pterígo-maxilares. Sólo la cavidad bucal se encuentra formada por los huesos de la cara.

CAVIDADES ORBITARIAS. Se encuentran situadas por debajo del piso anterior de la base del cráneo, principalmente, en relación con las fosas orbitarias del frontal.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Cada cavidad orbitaria contiene el globo ocular y sus principales órganos anexos. Presenta una serie de orificios, como: el agujero óptico que da paso al nervio óptico y la arteria oftálmica; la hendidura esfenoidal u orbitaria superior y la hendidura esfeno-maxilar u orbitaria inferior, para el paso de nervios y vasos.

FOSAS NASALES. Las fosas nasales son cavidades irregulares situadas a los lados de la línea media, por encima de la cavidad bucal y por debajo del piso anterior de la base del cráneo, en particular de la porción horizontal del etmoides. Ambas fosas nasales se encuentran separadas por el tabique. A nivel de las paredes externas se encuentran unas laminillas óseas denominadas cornetes, que son en número de tres: superior, medio e inferior, las cuales delimitan unos espacios que son los meatos. FOSA PTERIGO-MAXILAR. La fosa pterigo-maxilar es aquella región que se encuentra entre el maxilar superior y la apófisis pterigoides del esfenoides. CAVIDAD BUCAL. La cavidad bucal está formada por los huesos de la cara, principalmente por los maxilares superiores, palatinos y maxilar inferior.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 4. Esqueleto Axial Huesos de la Columna Vertebral CONSIDERACIONES GENERALES Formada por la superposición de las diferentes vértebras, la columna vertebral se extiende del atlas a la punta del cóccix. La columna vertebral, también llamada raquis o espina dorsal representa alrededor de dos quintas partes de la longitud del cuerpo y está compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. La columna vertebral, el esternón y las costillas forman el esqueleto del tronco. La columna vertebral está constituida por hueso y tejido conectivo que rodea y protege la médula espinal compuesta por tejido nervioso y conectivo. Tiene una longitud promedio de 71 cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta. FUNCIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL - Funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente y también rotar sobre su eje. - Función protectora de la médula espina. - Sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pelviana y los músculos de la espalda. Al comienzo del desarrollo, el número total de vértebras es de 33 durante el crecimiento de una persona algunas vértebras en la región sacra y coxígea se fusionan y, como resultado, la columna vertebral del adulto tiene 26 vértebras. Éstas tienen la siguiente distribución: -

7 vértebras cervicales, en la región del cuello.

-

12 vértebras torácicas, en la región posterior de la caja torácica.

-

5 vértebras lumbares, que son el soporte de la porción inferior de la espalda.

-

1 hueso sacro, formado por 5 vértebras sacras fusionadas.

-

1 hueso coxis, formado por las 4 vértebras coxígeas fusionadas.

Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son móviles, mientras que el sacro y el coxis son huesos inmóviles. CURVATURA NORMAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral del adulto muestra cuatro curvas suaves denominadas curvaturas normales. - Con respecto a la región anterior del cuerpo, las curvaturas cervical y lumbar son convexas (lordosis), se curvan hacia atrás - Mientras que las curvaturas torácica o dorsal y sacra son cóncavas (cifosis), la curvatura mira hacia dentro. Estas curvaturas de la columna vertebral aumentan su resistencia, ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en posición erecta, absorben el impacto cuando una persona camina y protegen a las vértebras de las fracturas. El feto tiene una única concavidad anterior. La curvatura cervical se desarrolla para el tercer mes de vida, cuando el lactante empieza a mantener la cabeza erguida. Más adelante, cuando el niño se sienta, para y camina, se desarrolla la curvatura lumbar. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Las curvaturas torácica y sacra se denominan primarias, ya que se desarrollan en vida retal, mientras que las curvaturas cervical y lumbar se denominan secundarias porque se forman varios meses después del nacimiento. Todas las curvaturas están completamente desarrolladas para los 10 años de edad. Sin embargo, las curvaturas secundarias pueden desaparecer progresivamente en los ancianos.

DISCOS INTERVERTEBRALES Los discos intervertebrales se encuentran entre dos cuerpos vertebrales adyacentes, desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro. Cada disco presenta un aro fibroso externo constituido por fibrocartílago, denominado anillo fibroso, que rodea a una sustancia blanda, pulposa, muy elástica llamada núcleo pulposo. Los discos hacen que la articulación sea más fuerte, posibilitan varios movimientos de la columna vertebral y absorben el impacto vertical. Debido a la compresión los discos se van aplanando y ensanchando; con la edad, el núcleo pulposo se torna más duro y menos elástico. La disminución del espesor de los discos y la compresión de las vértebras generan una pérdida de la altura con la edad.

PARTES DE UNA VÉRTEBRA TÍPICA o CARACTERÍSTICAS COMUNES TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD En toda vértebra encontramos esencialmente: 1º Una masa compacta, que forma su parte anterior, llamada cuerpo vertebral. 2º Un agujero o más bien un conducto inmediatamente detrás del cuerpo, el agujero o conducta vertebral. 3º Una prolongación media, la apófisis-espinosa, colocada detrás del agujero 4º Dos prolongaciones laterales en dirección transversal, apófisis transversas 5º Otras cuatro prolongaciones, dos a cada lado, en dirección más o menos vertical, las apófisis articulares. 6º Dos porciones planas o. láminas, que se extienden de las apófisis espinosas a las articulares. 7º Por último, las porciones delgadas o pedículos, que unen el cuerpo vertebral a toda o parte de la masa de las apófisis CUERPO VERTEBRAL El cuerpo vertebral se encuentra en la porción anterior, es grueso y con forma discoidea; es la porción que soporta el peso de la vértebra. Sus caras superior e inferior son rugosas debido a la inserción de los discos cartilaginosos intervertebrales. ; las caras anteriores y laterales presentan agujeros nutricios por donde penetran los vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno al hueso y retiran el dióxido de carbono y otros productos de desecho. AGUJERO VERTEBRAL. Comprendido entre la cara posterior del cuerpo de a vértebra y la apófisis espinosa, el agujero vertebral tiene la forma de un triángulo, cuyos ángulos, más o menos redondeados, tienden a darle la forma circular. Los agujeros vertebrales, superponiéndose, forman en su conjunto un largo conducto, el conducto raquídeo, en el cual se alojan la medula espinal y sus anexos. APÓFISIS ESPINOSA. Situada en la línea media lo mismo que el cuerpo, a apófisis espinosa se dirige directamente hacia atrás en forma de una larga espina a la cual debe el nombre que lleva. Se distinguen en ella: 1. Una base, que la une a la vértebra. 2. Un vértice, a veces ligeramente desviado de la línea media, que llega a ponerse en contacto con la piel. 3. Dos caras laterales, derecha e izquierda, en relación con los músculos espinales. 4. El borde de superior, más o menos cortante. 5. El borde inferior, generalmente más grueso que el precedente y también mucho más cortó. APÓFISIS TRANSVERSAS. En número de dos, izquierda y derecha, las apófisis transversas, como su nombre indica, se dirigen transversalmente hacia fuera. Lo mismo que las apófisis espinosas, cada apófisis transversa presenta: 1. Una base, que la une a la vértebra. 2. Un vértice, que es libre. 3. Dos caras, anterior y posterior. 4. Dos bordes, superior e inferior. APÓFISIS ARTICULARES. Las apófisis articulares, así llamadas porque sirven para la articulación de las vértebras entre sí, son en número de cuatro: dos superior ascendentes y dos inferiores o descendentes. Situadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras rebasan, sea hacia arriba, sea hacia abajo, el nivel del arco óseo que limita este orificio. Las apófisis articulares superiores se articulan con las apófisis articulares inferiores de la TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD vértebra inmediata superior; Y viceversa, las apófisis articulares inferiores se articulan con las apófisis articulares Superiores de la vértebra que está inmediatamente por debajo. LÁMINAS VERTEBRALES. Las láminas vertebrales son dos, una derecha y otra izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, constituyen la mayor parte de la pared postero-lateral del agujero raquídeo. En virtud de su configuración, hay que considerar en cada lámina: 1. Una cara anterior, que mira a la medula 2. Una cara posterior, cubierta por los músculos espinales 3. Dos bordes, uno superior y otro inferior 4. Un extremo interno, que se confunde con la base de la apófisis espinosa 5. Por último, un extremo ex-externo, que se suelda unas veces con la apófisis transversa y otras con las apófisis articulares. Desde el punto de vista de su dirección, las láminas vertebrales no son verticales, sino ligeramente oblicuas hacia abajo y atrás. De semejante disposición resulta, como es fácil comprender: 1. Que en cada agujero raquídeo, la circunferencia inferior es más grande que la superior. 2 .Que en el esqueleto armado, el borde inferior de cada lámina vertebral se imbrica por detrás sobre la lámina vertebral que está inmediatamente debajo y que corresponde a la vértebra siguiente. PEDÍCULOS O ARCOS VERTEBRALES Se designa con el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra. Es de notar que sus dos bordes no son rectilíneos, sino que describen dos curvas que se miran por su convexidad: relativamente ancho en sus dos extremidades, resulta, pues, que cada pedículo presenta su mínimo de altura en su parte media, de lo cual resultan dos escotaduras, una superior y otra inferior. Estas escotaduras se corresponden exactamente con las escotaduras similares de las vértebras inmediatas, circunscribiendo así, a cada lado de la columna vertebral, una serie regular de orificios, que dan entrada al conducto raquídeo y por este motivo se denominan agujeros de conjunción. Los agujeros de conjunción son dos (uno derecho y otro izquierdo) para cada espacio intervertebral, y, por consiguiente, cada uno de ellos puede definirse como sigue: orificio comprendido entre la escotadura superior de una vértebra cualquiera y la escotadura de la vértebra que se encuentra inmediatamente por encima de aquélla.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Se consideran las siguientes regiones y características propias de cada una de ellas. REGIÓN CERVICAL -

Los cuerpos de las vértebras cervicales (C I-C VII) son más pequeños que los del resto de las vértebras, a excepción de las que forman el coxis.

-

Los arcos vertebrales, sin embargo, son más grandes.

-

Todas las vértebras cervicales presentan tres forámeenes: el vertebral y dos transversos.

-

El foramen vertebral en este sector es el más grande de la columna vertebral, ya que contiene al ensanchamiento cervical de la médula espinal.

-

Cada apófisis cervical transversa contiene un foramen o agujero transverso por donde pasan el paquete vasculonervioso vertebral. .

-

La apófisis espinosa de C Il. hasta C VI es a menudo bífida, o sea, dividida en dos partes.

-

Las dos primeras vértebras cervicales difieren considerablemente del resto.

a) El atlas (C 1), denominada así por el personaje mitológico Atlas que sostenía el mundo sobre sus espaldas, es la primera vértebra cervical ubicada inmediatamente por debajo del cráneo. - El atlas es un anillo de hueso con dos arcos, uno anterior y otro posterior y dos grandes masas laterales. - Carece de cuerpo y de apófisis espinosa. Las superficies superiores de las masas laterales, denominadas carillas articulares superiores, son cóncavas. Éstas se articulan con los cóndilos occipitales formando la articulación atlanto-occipital. Estas articulaciones permiten realizar el típico movimiento de afirmación con la cabeza. - Las superficies inferiores de las masas laterales, las carillas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical. La apófisis transversa y los forámenes transversos del atlas son particularmente grandes. . b) La segunda vértebra cervical (C Il), el axis, a diferencia de la anterior sí presenta un cuerpo. - Tiene una apófisis en forma de clavija denominada apófisis odontoides, que se proyecta hacia arriba a través de la porción anterior del foramen vertebral el atlas. - La apófisis forma un eje o pivote alrededor del cual rotan junto el atlas como la cabeza. Esta disposición permite el movimiento de la cabeza de lado a lado, como cuando uno dice que "no". a articulación formada por la cara anterior de la apófisis odontoides y la cara posterior del arco anterior del atlas se denomina articulación atlanto-axoidea. c) De la tercera a la sexta vértebra cervical (C III-C VII), corresponde en el patrón estructural ya descrito para una vértebra típica. d) La séptima vértebra cervical (C VII), llamada vértebra prominente, es algo diferente. Se puede ver y palpar su apófisis espinosa en la ase del cuello.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

REGIÓN TORÁCICA O DORSAL - Las vértebras torácicas (T I -T XII), son considerablemente más grandes y resistentes que las vértebras cervicales. Además, las apófisis espinosas de T 1 Y T II son largas, aplanadas lateralmente y están dirigidas hacia abajo. En contraste, las apófisis espinosas de T XI a T XII son más cortas, gruesas y se proyectan más hacia atrás. - Comparadas con las vértebras cervicales, las torácicas tienen apófisis transversas más largas y más grandes. - La característica que diferencia a las vértebras dorsales del resto es que se articulan con las costillas. - Excepto por T XI y T XII las apófisis transversas presentan carillas articulares que se articulan con los tubérculos costales. - Los cuerpos de las vértebras torácicas presentan fositas costales para las cabezas de las costillas. Las articulaciones entre la columna torácica y las costillas se denominan articulaciones costovertebrales, y' se encuentran a ambos lados de cada vértebra. Tiene una carilla articular superior y una carilla articular inferior. T II-T VIII tienen hemicarillas superiores e inferiores y T X tiene fositas costales superiores. Los movimientos de la región torácica están limitados por la unión de las costillas al esternón..

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

REGIÓN LUMBAR - Las vértebras lumbares (L I-L V) son las más grandes y fuertes de la columna vertebral, debido a que el porcentaje del peso corporal soportado por las vértebras aumenta hacia la región inferior. - Sus proyecciones son cortas y gruesas. - Las apófisis articulares superiores se orientan más hacia la línea media que hacia arriba. - Las apófisis articulares inferiores se dirigen más hacia fuera que hacia abajo. - Las apófisis espinosas tienen forma de cuadrilátero, son gruesas y anchas y se proyectan casi rectas hacia atrás. - Las apófisis espinosas están bien adaptadas para la inserción de los grandes músculos de la espalda.

REGIÓN SACRA TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - El sacro es un hueso triangular formado por la fusión de las cinco vértebras sacras (S l-S V). - Las vértebras sacras se comienzan a fusionar entre los 16 y 18 años de edad, completándose este proceso para alrededor de los 30 años. -

Colocado en la porción posterior de la cavidad pelviana entre ambos huesos coxales, el sacro sirve de fuerte cimiento de la cintura pelviana.

-

El sacro femenino es más corto, ancho y más curvo entre S II Y S III que el sacro masculino (véase cuadro 8-1).

-

La concavidad anterior del sacro mira hacia la cavidad pelviana.

-

Presenta una superficie lisa y contiene cuatro líneas transversales que marcan la unión entre los cuerpos vertebrales. En la terminación de esas líneas hay cuatro pares de forámenes los agujeros sacros anteriores.

-

La porción lateral de la superficie superior del sacro tiene una superficie lisa llamada ala sacra, que está formada por la fusión del proceso transverso de la vértebra sacra (S 1).

-

La superficie convexa posterior del sacro contiene la cresta sacra media, formada por la fusión de las apófisis espinosas de las vértebras sacras superiores; la cresta sacra lateral, fusión de las apófisis transversas de las vértebras sacras, y cuatro pares de forámenes sacros posteriores.

-

Estos últimos se comunican con los forámenes sacros anteriores y permiten el pasaje de nervios y vasos sanguíneos.

-

El conducto sacro es una continuación del conducto vertebral.

-

Las láminas de la quinta vértebra sacra, y a veces de la cuarta, fallan en su fusión. Esto deja una entrada inferior al conducto vertebral denominada hiato sacro. A cada lado del hiato sacro se encuentran las astas del sacro, las apófisis articulares inferiores de la quinta vértebra sacra. Éstos están conectados por ligamentos al coxis.

-

.La estrecha porción inferior del sacro se conoce como vértice.

-

La porción superior más ancha se denomina base.

-

La proyección anterior del borde de la base se denomina promontorio sacro, y es uno de los puntos utilizados para medir la pelvis. En las dos superficies laterales el sacro presenta una gran superficie auricular en forma de oreja que se articula con el ilion de cada coxal formando la articulación sacroilíaca.

-

Detrás la superficie auricular hay una superficie rugosa, la tuberosidad sacra, que contiene depresiones para la inserció!1 de ligamentos. La tuberosidad sacra se une con los coxales formando la articulación sacroilíaca.

-

La apófisis articular superior del sacro se articula con la apófisis articular inferior de la quinta vértebra lumbar, y la base del sacro se articula con el cuerpo de la quinta lumbar formando la articulación lumbosacra.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

REGIÓN DEL COXIS -

El coxis, al igual que el sacro, tiene forma triangular.

-

Generalmente está formado por la fusión de las cuatro vértebras coxígeas Co I-Co IV.

-

Las vértebras coxígeas se fusionan más tardíamente que las sacras, entre los 20 y los 30 años de edad.

-

La superficie dorsal del cuerpo del coxis contiene dos grandes astas coxígeas que se conectan a través de ligamentos con las astas del sacro,

-

Las astas del coxis están formadas por los pedículos y las apófisis articulares superiores de la primera vértebra coxígea.

-

Sobre las superficies laterales del coxis hay una serie de apófisis transversas de las cuales el primer par es el más grande.

-

El coxis se articula por arriba con el vértice del sacro,

-

En las mujeres, el coxis apunta más hacia abajo para permitir el pasaje del feto durante el parto; en el hombre apunta hacia delante

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 5 Esqueleto Axial Hueso Hioides El. hueso hioides (de hyoidés = ípsilon) es un hueso impar que tiene la particularidad de ser un componente del esqueleto que no se articula con ningún otro hueso. Más bien se encuentra suspendido de la apófisis estiloides del temporal mediante ligamentos y músculos. Ubicado en la porción anterior del cuello entre la mandíbula y la laringe, el hueso hioides sostiene la lengua brindando inserción a algunos de sus músculos y. a los músculos del cuello y de la faringe. El hueso hioides está formado por una porción horizontal, que es el cuerpo, y dos porciones en cada lado, que son las astas menores y mayores. El hueso hioides, los cartílagos laríngeos y la tráquea son las estructuras que sufren fracturas en los casos de estrangulación.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 6. Esqueleto Axial Huesos del Tórax EL TORAX El termino tórax, se refiere a toda la parte del tronco que se ubica entre el diafragma y el cuello Su esqueleto es una caja ósea formada por las esternón, los cartílagos costales las costillas y los cuerpos de las vértebras torácicas. La caja torácica tiene la forma de un cono truncado, es mas angosta en su extremo superior y mas ancha en su extremo inferior, además de estar aplanado en su parte anterior y posterior. La cavidad torácica contiene principalmente al corazón, pulmones, orígenes de los grandes vasos, esófago, etc. Comprende una zona media que recibe el nombre de mediastino, delimitado por delante por el esternón, hacia atrás por la columna vertebral y hacia los lados por los pulmones. El mediastino puede dividirse en mediastino anterior y mediastino posterior.Envuelve y protege los órganos de la propia cavidad torácica y la región superior del abdomen superior y provee soporte para los huesos de la cintura escapular y los miembros superiores.

ESTERNON Hueso que tiene semejanza a la espada, consta de tres partes: 1) El manubrio o mango, que ocupa la porción superior del esternón, en cuya parte media presenta una escotadura llamada horquilla esternal y en sus porciones laterales una superficie articular para la clavícula. El mango articula con la clavícula y la primera costilla 2) El cuerpo es mas largo y delgado que el manubrio presenta en sus bordes laterales siete pequeñas escotaduras para su unión con los correspondientes cartílagos costales. 3) El apéndice xifoides que es el extremo inferior del esternón.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

COSTILLAS Las costillas son huesos largos, planos, delgados y curvos que delimitan la pared torácica Las costillas presentan: una cabeza, en forma de cuña que se articula: las vértebras dorsales; el cuello es una porción estrecha, que une la cabeza al cuerpo y presenta a ese nivel una pequeña tuberosidad que sirve para articulación de las apófisis transversas de las correspondientes vértebras; el cuerpo forma la mayor parte de la costilla, Las costillas son en número de 12 pares y se dividen en: - Costillas Verdaderas, que corresponden a los siete primeros pares y se llaman así debido a que se articulan directamente con el esternón por intermedio de sus cartílagos costales. - Costillas Falsas, que son los siguientes 3 pares, vale decir octavo, noveno y décimo, que se unen al esternón indirectamente a través de sus cartílagos costales, los cuales se fusionan al séptimo cartílago. - Costillas Flotantes, son los dos últimos pares que no se unen al esternón, sus extremos anteriores son libres. Las costillas se articulan con el cuerpo y la apófisis transversa de las vértebras dorsal correspondiente. La cabeza se articula con el cuerpo de la vértebra torácica correspondiente y el tubérculo de cada costilla se articula con la apófisis transversa Desde la articulación vertebral cada costilla describe una curvatura hacia fuera, después hacia delante y abajo .

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 7 Esqueleto Apendicular Extremidad Superior La extremidad superior constituye una especie de aparato de presión que penden de la cintura escapular. Consiste en los huesos de cintura escapular, brazo, antebrazo, muñeca y mano. CINTURA ESCAPULAR El cuerpo humano presenta dos cinturas escapulares que unen los huesos de los miembros superiores al esqueleto. Cada una de estas cinturas escapulares consta de una clavícula y una escápula. La clavícula se encuentra por delante y se articula con el manubrio del esternón formando la articulación esterno-clavicular. La escápula se articula con la clavícula en la articulación acromio clavicular y con el húmero en la articulación glenohumeral (u hombro). La cintura escapular no se articula con la columna vertebral y se mantiene en su posición gracias a la acción de.las inserciones musculares.

CLAVÍCULA La clavícula (de clavícula = llavecita), hueso fino en forma de "S", yace en forma horizontal a lo largo de la región anterior del tórax, por encima de la primera costilla. El hueso presenta forma de "S" gracias a su porción medial convexa por delante y a su porción lateral cóncava por delante. - El extremo medial, llamado extremidad esternal, es redondeado y se articula con el manubrio del esternón para formar la articulación esterno-clavicular. - El extremo lateral ancho y plano, o extremidad acromial, se articula con el acromion de la escápula para formar la articulación acromio-clavicular. El tubérculo conoideo en la cara inferior de su porción lateral es el sitio de inserción del ligamento homónimo, que une la clavícula con la escápula. Como su nombre lo indica, la impresión del ligamento costo-clavicular en la cara inferior del extremo esternal ofrece la inserción del ligamento costo-clavicular, el cual une la clavícula con la primera costilla.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCÁPULA Cada escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano, situado en la parte posterior del tórax en la región comprendida entre la segunda y la séptima costilla. - Cara posterior. La apófisis espina atraviesa diagonalmente la cara posterior del cuerpo de la escápula. Dicha apófisis espina permite dividir la cara posterior de la escápula, en dos fosas: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa, donde se insertan tendones de los músculos supraespinoso e infraespinosos del hombro. - Cara anterior. En la cara anterior de la escápula hay una zona levemente excavada llamada fosa subescapular, también es sitio de inserción para tendones de los músculos del hombro. El extremo lateral de la apófisis espinosa se denominada acromion, que puede palparse fácilmente en el extremo superior del hombro. Por debajo del acromion hay una depresión poco profunda, la cavidad glenoidea, donde se articula la cabeza del. Húmero para formar la articulación glenohumeral. - Borde medial o vertebral. Es el extremo delgado de la escápula cercano a la columna vertebral - Borde lateral o axilar .Es el extremo fino de la escápula próximo al brazo. Los bordes medial y lateral se unen en el ángulo inferior. El extremo superior de la escápula es llamado el borde superior, el cual se une al borde medial en el ángulo superior. En el extremo lateral del borde superior de la escápula hay una proyección de la cara anterior denominada apófisis coracoides, en la cual se insertan músculos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

HUMERO El húmero o hueso del brazo, al igual que otros huesos largos, consiste en diáfisis central y dos extremos o epífisis. -

La epífisis proximal tiene varias estructuras características; a saber: cabeza, cuello anatómico, troquín y troquiter, corredera bicipal y cuello quirúrgico.

-

En la diáfisis están la impresión deltoidea y el canal de torsión o radial.

-

La epífisis distal tiene cuatro prolongaciones; a saber, epitróclea, epicóndilo, cóndilo humeral y tróclea, y dos depresiones, la cavidad oleocraneana y la fosita coronoidea. El húmero se articula proximalmente con el omóplato y distalmente con el radio y con el cubito.

CUBITO Y RADIO El esqueleto del antebrazo está formado por dos huesos; a saber: radio del lado del pulgar y cubito del lado del meñique. CUBITO

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD -

En el extremo proximal del cubito, el olecranon se proyecta hacia atrás, y la apófisis coronoides hacia adelante. Hay también dos depresiones, la gran cavidad sigmoidea en la cara anterior y la cavidad sigmoidea menor en la superficie lateral.

-

El extremo distal tiene dos salientes: la cabeza redondeada y la apófisis estiloides aguda.

El cubito se articula proximalmente con el húmero y el radio, y distalmente con un disco fibrocartilaginoso, pero no con algunos de los huesos del carpo. RADIO El radio tiene tres prominencias importantes; - Dos en el extremo proximal, la cabeza y la tuberosidad bicipital. - Una en la extremo distal, la apófisis estiloides. Hay dos articulaciones proximales una con el cóndilo humeral y la segunda con la cavidad sigmoidea menor del cubito. Las tres articulaciones dístales son con los huesos escafoides y semilunar del carpo, y con la cabeza del cubito.

HUESOS DEL CARPO, METACARPIANOS Y FALANGES TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD HUESOS DEL CARPO El carpo es la región proximal de la mano y se encuentra formada por ocho pequeños huesos, denominados carpianos unidos entre si a través de diversos ligamentos, forman lo que la mayoría de las personas consideran la porción superior de la mano, pero que, desde el punto de vista anatómico, es la muñeca. Sólo uno de estos huesos se advierte por el exterior, el pisiforme, que sobresale hacia adelante en el lado del meñique en forma de una elevación pequeña y redondeada. Hay ligamentos que unen a los huesos del carpo de manera intima y firme en dos hileras de cuatro huesos cada una; - Hilera Proximal (del pulgar hacia el meñique): escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. - Hilera Distal: (del pulgar hacia el meñique): hueso trapecio, trapezoide, hueso grande del carpo y ganchoso. Las articulaciones entre los huesos del carpo y la articulación entre el carpo y el radio permiten los movimientos de la muñeca y la mano. HUESOS DEL METACARPO El metacarpo o palma, es la región intermedia de la mano y esta constituida por cinco huesos denominados metacarpianos. Cada hueso metacarpiano presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. Los huesos metacarpianos se numeran de I a V, desde el dedo pulgar al dedo meñique. Sus bases se articulan con los huesos de la fila distal del carpo formando la articulación carpometacarpianas. Sus cabezas se unen a las falanges proximales formando las articulaciones metacarpofalangicas Las cabezas de los metacarpianos vulgarmente se denominan “nudillo”, los cuales se pueden observar claramente en un puño cerrado, De los cinco huesos metacarpianos que forman el esqueleto de la mano, el del pulgar tiene la articulación más libremente móvil con los huesos del carpo, hecho de gran importancia; a causa del arco amplio de movimiento posible entre el primer metacarpiano y el trapecio sobre todo la capacidad para efectuar oposición del pulgar a los demás dedos, la mano humana tiene destreza mucho mayor que la pata de los animales, y le ha permitido manipular de manera eficaz el medio. HUESOS DE LA FALANGE Las falanges son consideradas línea de combate, huesos de los dedos, conforman la parte distal de la mano. Hay catorce falanges en cada mano, y, al igual que los huesos metacarpianos, se enumeran de primera a quinta, comenzando por el pulgar, de lateral a medial. Cada hueso del dedo se denomina falange. Cada una presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. El pulgar consta de dos falanges, mientras que los cuatro, dedos restantes presentan tres falanges cada uno. Partiendo desde el pulgar hacia la región lateral, los dedos se denominan Índice, medio, anular y meñique. La primera fila de falanges, o fila proximal, se articula con los huesos del metacarpo y con la segunda fila de falanges. La segunda fila de falanges, o fila media, se articula la primera y con la tercera filas. La tercera es la fila distal. Las articulaciones entre las falanges se denominan interfalángicas.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 8 OSTEOLOGIA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR CINTURA PELVIANA La cintura pelviana (o cadera) consta de dos huesos de la cadera o coxales. Los dos huesos coxales se unen por delante a través de la sínfisis del pubis. Por detrás se unen al sacro y forman la articulación sacro-iliaca. Este anillo completo formado por los huesos coxales, la sínfisis del pubis y el sacro forman la pelvis ósea. Ésta provee un soporte sólido y estable a la columna vertebral y a los órganos de la pelvis. Además, la cintura de la pelvis ósea conecta el esqueleto axial con los huesos del miembro inferior. Cada uno de los huesos coxales está formado, en el recién nacido, por tres huesos separados por cartílago: la porción superior es el ilion, la inferior y anterior es el pubis, y la inferior y posterior es el isquion.

HUESO COXAL ILION El ilion (de ilium, flanco) es el más grande de los componentes del hueso coxal, está formado por un ala superior y huesos, que ulteriormente se fusionan en un hueso irregular y grande, más ancho que cualquiera otro del cuerpo. El mayor y más superior de los tres huesos es el ileon; el más potente e inferior el isquion y el más anterior el pubis. El cuerpo del ilion participa en la conformación del acetábulo, cavidad donde se articula la cabeza del fémur, presentan en el borde superior la cresta iliaca que permite dividir en espina iliaca antero superior y espina iliaca postero superior; espina iliaca antero inferior y espina iliaca postero inferior. Por debajo de la espina iliaca, encontramos la escotadura ciática mayor, por donde transcurre el nervio ciático, en su cara interna del ilion se encuentra la tuberosidad del ilion, fosa iliaca y la carilla articular el cual se articula con el sacro. Proyectándose en sentido anterior e inferior encontramos la línea arcuata redondo. En su cara externa encontramos a las líneas glúteas anterior, posterior e inferior. ISQUION Isquion comprende la porción inferior y posterior del hueso coxal.; está compuesto por el cuerpo, superior, y la rama, inferior, que se fusiona con el pubis. Presentan espina ciática, la escotadura ciática menor por debajo de la espina ciática; y una tuberosidad isquiática rugosa y engrosada. En su conjunto, el ramo del isquion y el pubis rodean el foramen obturador (u orificio isquio-pubiano), el mayor foramen del esqueleto.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Éste es atravesado por vasos sanguíneos y nervios, y el resto se encuentra casi completamente cubierto por la membrana obturatriz. PUBIS El pubis se encuentra en la parte inferior y anterior del hueso coxal. Se divide en dos ramas, superior e inferior, .unidas por el cuerpo. El borde anterior del cuerpo del pubis se denomina cresta del pubis y su extremo lateral presenta una proyección denominada espina púbica. Esta espina es el inicio de una línea de la cresta pectinea, que se continua con la línea arcuata por la rama superior son referencias importantes para distinguir entre las porciones superior e inferior de la pelvis ósea. La sínfisis del pubis es la articulación de los dos huesos coxales. Está formada por un disco fibrocartilaginoso. Por bajo de esta unión, las ramas inferiores de los dos huesos pubianos convergen formando el arco del pubis.

FEMUR El hueso del muslo, o fémur, es el más largo y pesado del cuerpo. Se caracteriza por varios datos notables; - La diáfisis o cuerpo es de forma triangular, se destaca el borde posterior es grueso, rugoso y saliente, denominado línea áspera, que sirve para las inserciones musculares. - La extremidad superior o proximal del fémur, presenta: la cabeza, el cuello, importantes tuberosidades, el trocánter mayor y el trocánter menor. - La cabeza femoral es un segmento de esfera que se articula con el acetábulo del hueso ilíaco. Se une a la diáfisis por intermedio del cuello. - El trocánter mayor y el trocánter menor dan inserción a importantes músculos. - La extremidad inferior o distal del fémur presenta dos masas óseas prominentes son: los cóndilos, separados por una profunda hendidura, llamada fosa condílea. - Los cóndilos femorales se articulan con las cavidades glenoideas de la tibia. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ROTULA La rotula es el hueso corto de forma triangular considerado como un hueso sesamoideo más grande de la economía, situada en el tendón del músculo cuadriceps crural, como protección de la articulación rotuliana. Por su cara posterior presenta una superficie que se articula con la porción anterior de la extremidad inferior del fémur, formando parte de la articulación de la rodilla Al extender la articulación, puede palparse el contorno de la rótula a través de la piel, pero al flexionarse la rodilla se hunde en la escotadura intercondílea y ya no puede precisarse su contorno.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TIBIA La tibia es los más largos, resistentes, internos y superficiales de los dos huesos de la pierna. Presenta una diáfisis y dos epífisis. - La diáfisis es de forma prismática triangular con un borde anterior saliente que recibe el nombre de cresta tibial. - La extremidad superior proximal, presenta dos tuberosidades: interna y externas, en cuyas caras superiores se identifican las cavidades glenoideas, articuladas con los cóndilos del fémur. La tuberosidad externa presenta por fuera una superficie articular para la cabeza del peroné. - La extremidad inferior distal de la tibia, es menos voluminosa y se articula , por intermedio de su cara inferior con el hueso astralago del tarso .Por dentro se prolonga mediante una apófisis llamada maléolo interno y por fuera se articula con el peroné. PERONE El peroné es un hueso largo más pequeño, que se encuentra en la porción externa de la pierna y profundo. El peroné articula por su extremidad superior o cabeza con el cóndilo o tuberosidad externa de la tibia y por su extremidad inferior o maléolo externo con la tibia y el astralago.

HUESOS DEL TARSO, METATARSO Y FALANGES TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD HUESOS DEL TARSO - El tarso (tobillo) es la región proximal del pie y está compuesto por los siete huesos tarsianos. - Éstos incluyen al astrágalo (de astrágalos, talón) y al calcáneo, que son los huesos tarsianos posteriores del pie. El calcáneo es el más grande y fuerte de los huesos del pie. - Los huesos tarsianos anteriores son el navicular escafoides, tres huesos cuneiformes (forma de cuña), denominadas cuñas tercera (medial), segunda (intermedia) y primera (lateral), y el hueso cuboides (forma de cubo). - Las articulaciones entre los huesos del tarso se denominan intertarsianas. -

El astrágalo, el más superior de los huesos del tarso, es el único hueso del pie que se articula con la tibia y el peroné. Se articula por un lado con el maléolo interno de la tibia y por el otro con el maléolo externo del peroné. Estas uniones forman la articulación tibioastragalina (tobillo).

-

Al caminar, el astrágalo transmite aproximadamente la mitad del peso del cuerpo al calcáneo, el resto se distribuye entre los otros huesos del tarso

Huesos del Metatarso - El metatarso, la región intermedia del pie, se encuentra conformada por los cinco huesos metatarsianos que se numeran de 1 a V (o del a 5), de medial a lateral. - Como los metacarpianos en la palma de la mano, cada metatarsiano presenta u base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. - Los metatarsianos se articulan proximalmente con las tres cuñas y con el hueso cuboides, conformando la articulación tarsometatarsiana. - Distalmente, se articulan con las falanges proximales para formar las articulaciones metatarsofalángicas. - El primer metatarsiano es más grueso que el resto ya que soporta mayor peso. Huesos de las Falanges Las falanges comprenden la porción distal del pie y recuerdan a las de las manos, tanto por su número como por su disposición. Los dedos del pie se numeran de I a V (o de 1 a 5) comenzando por el dedo gordo, de medial a lateral. Cada falange presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. El primer dedo o dedo gordo presenta dos falanges grandes y gruesas, denominadas distal y proximal. Los otros cuatro dedos del pie presentan tres falanges cada uno, proximal, media y distal. Las articulaciones entre las falanges del pie se denominan, como las de la mano, interfalángicas.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 9 ARTROLOGIA La artrología o sindesmología, es una ciencia que estudia el conjunto de estructuras anatómicas que permiten unir dos o más huesos entre si, las articulaciones. Una articulación, es el punto de contacto entre dos huesos, entre hueso y cartílago o entre hueso y diente; que permite el movimiento, entregando flexibilidad al cuerpo. Gracias a esta el esqueleto combina a la perfección la rigidez con la flexibilidad. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES.Funcionalmente, de acuerdo a la calidad de movimientos que nos permiten las articulaciones se clasifican en uno de los siguientes tipos: 1. Sinartrosis, una articulación inmóvil o fija. 2. Anfiartrosis, una articulación de movimientos limitados o semimóviles. 3. Diartrosis, una articulación de gran movimiento o móviles. Estructuralmente, de acuerdo a la presencia o ausencia de la cavidad sinovial y al tipo de tejido que une las articulaciones, se clasifican en uno de los siguientes tipos:  A. Fibrosas, no hay cavidad sinovial y la articulación se unen por tejido fibroso.  A. Cartilaginosas, no hay cavidad sinovial y la articulación se unen por tejido cartilaginoso.  A. Sinoviales, hay cavidad sinovial y la articulación se unen por tejido conectivo. 1. SINARTROSIS.- Son aquellas articulaciones inmóviles cuyas superficies articulares se encuentran unidas estrechamente mediante tejido fibroso. Este tipo de articulación funcionalmente no permite ningún movimiento. Se encuentran sobre todo en la articulación de los huesos del cráneo y cara. Estructuralmente, de acuerdo a la forma de las superficies articulares, las sinartrosis se pueden ser clasificar en: a) Dentadas. Si las superficies articulares de los huesos se unen por engranaje de sus dentellones o bordes irregulares de las suturas, como por ejemplo las suturas interparietal, fronto - parietales, occipito – parietales. b) Escamosa. Si las superficies articulares de unión se encuentran cortadas en bisel, por ejemplo: la articulación témporo - parietal. c) Armónica. Cuyas superficies articulares son rugosas, como por ejemplo: apófisis palatina de los maxilares superiores, ambas porciones horizontales de los palatinos. d) Esquindelesis. En las cuales una superficie articular es en forma de cresta y la otra en canal como por ejemplo: la cresta del esfenoides con el borde superior del vómer.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

2. ANFIARTROSIS.- Son aquellas articulaciones semimoviles, estructuralmente cuyas superficies articulares se encuentran unidas por un ligamento interóseo, generalmente tejido de naturaleza fibrosa o fibrocartilaginosa. Este tipo de articulación funcionalmente permite movimiento limitado, como por ejemplo: la articulación de los cuerpos vertebrales. 3. DIARTROSIS.- Son aquellas articulaciones móviles, cuyas superficies articulares se encuentran unidas, fundamentalmente, por una vaina fibrosa denominada cápsula articular, los huesos que se articulan forman un espacio denominada cavidad sinovial, la misma característica que le diferencia de los otros tipos de articulaciones. Este tipo de articulación funcionalmente permite gran movimiento de la articulación. Se encuentran sobre todo en articulaciones de las extremidades superiores e inferiores, como por ejemplo: la articulación escápula humeral, del codo, de la rodilla, etc.

Estructuralmente, de acuerdo a la forma de las superficies articulares, las diartrosis se pueden ser clasificar en: a) Artrodias, son articulaciones en cuya superficie articular es plana y permite los movimientos de deslizamiento, por ejemplo las articulaciones intercarpianas, intertarsianas y esternoclaviculares.

b) Condílea o Elipsoidea, son aquellas articulaciones en las cuales la superficie articular oval convexa que se proyecta de un hueso encaja en una depresión oval de otro hueso, por ejemplo la articulación de la muñeca y de los dedos. Permitiendo los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, y circunduccion

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

c) Trocoide o Pivote, son aquellas articulaciones en las cuales la superficie articular presentan una proyección pequeña de un hueso que hace el eje en un arco de otro hueso, lo que hace que gire uno sobre el eje del otro. Existen dos articulaciones en pivote en el cuerpo la articulación de las dos primeras vertebras el atlas y axis; y la otra en los extremos proximales del radio y cubito.

d) Enartrosis, son aquellas articulaciones esféricas, en la cual la superficie articular de un hueso presenta la forma de una cabeza esférica que encaja a una concavidad de otro hueso, por ejemplo la articulación del hombro y la cadera. Permitiendo los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunduccion.

e) Encaje recíproco o en silla de montar, son aquellas articulaciones, en el cual la superficie articular en forma de silla de montar de un hueso encaja a la silla de montar de otro hueso, solo existe un par de articulación en silla de montar en el cuerpo, una de cada mano, la articulación entre el metacarpiano del pulgar y el carpiano trapecio. Permitiendo movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, y circunduccion.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

f) Troclear o Bisagra, son articulaciones en la cual superficies articulares son convexa de un hueso para encajar en una superficie articular cóncava de otro hueso, por ejemplo la articulación de la rodilla, tobillo y codo. Permiten solo movimientos de flexión y extensión.

TIPO DE MOVIMIENTO DE LAS DIARTROSIS. Funcionalmente de acuerdo a la forma, la dirección y la relación de una parte del cuerpo con otra durante el movimiento, se clasifica en: - MOVIMIENTOS DE DESLIZAMIENTO. Movimiento de superficie articulares planas de los huesos, se mueven de adelante hacia atrás y de lado a lado, por ejemplo las articulaciones de la mano intercarpianas y las del pie intertarsianas.

- MOVIMIENTO ANGULARES. Movimientos que incrementan y disminuyen el ángulo de las superficies articulares de los huesos, los mas importantes son: -

FLEXIÓN. Movimiento que forma un ángulo decreciente entre las regiones del cuerpo, por ejemplo, flexión de la cabeza, flexión del antebrazo sobre el brazo.

-

EXTENSIÓN. Es el movimiento opuesto a la flexión.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

-

ABDUCCIÓN O SEPARACIÓN. Movimiento que se aleja del plano medio del cuerpo.

-

ADUCCIÓN O APROXIMACIÓN. Es aquél movimiento que se dirige hacia el plano medio del cuerpo.

-

CIRCUNDUCCIÓN. Es el movimiento en círculo, que resulta de la combinación de los movimientos de flexión, extensión, abducción y abducción.

- MOVIMIENTO DE ROTACION. Es el movimiento en giro de una región del cuerpo, alrededor de su eje longitudinal. La rotación medial o interna, cuando el giro es en dirección hacia el plano medio del cuerpo; la rotación lateral o externa, cuando el giro es en dirección alejada del plano medio del cuerpo.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

- MOVIMIENTOS ESPECIALES. Se produce en algunas articulaciones específicas, como sigue: -

EVERSIÓN. Se refiere, generalmente, aquel movimiento del pie que lleva la planta lejos de! plano medio.

-

INVERSIÓN. Contrario a la eversión, la planta del pie se dirige hacia el plano medio.

-

PRONACIÓN. Es el movimiento de rotación del antebrazo alrededor de su eje longitudinal, de tal manera que la palma de la mano se dirige hacia atrás.

-

SUPINACIÓN. Es el movimiento de rotación contraria a la pronación, en la que la palma de la mano se dirige hacia adelante

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

-

OPOSICIÓN. Es el movimiento por el cual se oponen dos estructuras anatómicas, por ejemplo, el pulpejo del dedo pulgar al tocar con el pulpejo de cualquier otro dedo.

-

ELEVACION. Movimiento superior de una parte del cuerpo.

-

DEPRESION. Movimiento inferior de una parte del cuerpo.

-

PROYECCION. Movimiento anterior de una parte del cuerpo.

-

RETRACCION. Movimiento posterior de una parte del cuerpo

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

-

DORSIFLEXION. Doblar el pie en dirección al dorso. FLEXION PLANTAR. Doblar el pie en dirección a la cara plantar.

ALGUNAS ARTICULACIONES REPRESENTATIVAS. ARTICULACIONES TIPO DE ARTICULACION

TEXTO GUIA

A. Cabeza

Anfiartrosis

A. Atlas - axis

Diartrosis (Pivote)

A. Vertebral

Anfiartrosis

A. Esternoclavicular

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Acromioclavicular

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Torácica

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Hombro

Diartrosis (Esférico)

A. Codo

Diartrosis (Bisagra - Pivote)

A. Muñeca

Diartrosis (Condiloide)

A. Carpianos

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Mano

Diartrosis (En silla de Montar - Bisagra)

A. Sacroiliaca

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Sínfisis del pubis

Sinartrosis

A. Cadera

Diartrosis (Esférico)

A. Rodilla

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Tibioperonea

Diartrosis (Bisagra)

A. Tobillo

Diartrosis (Deslizamiento)

A. Pie

Diartrosis (Bisagra - Deslizamiento) ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 10. MIOLOGIA La miología, es la ciencia que tiene por objeto estudiar la estructura anatómica de los músculos y sus anexos. Los músculos, son órganos que están constituidos de tejido muscular y células musculares alargadas denominadas fibras musculares que tienen la notable propiedad de contraerse y generan energía suficiente para el movimiento. Las fibras reciben ordenes directas del cerebro, dando el impulso energético y tienen, además, la elasticidad para volver a su posición original, después de contraerse. Por una parte, los músculos generan la fuerza suficiente para que el cuerpo se mueva y, por otro, contribuye a mantener el equilibrio. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, el movimiento no es la única función de los músculos a la supervivencia en estado de salud. También desempeñan funciones esenciales; a saber: mantener la postura y producir gran parte del calor corporal. Unos se encuentran adheridos a los huesos; otros cumplen funciones en órganos internos, almacenando, movilizando e impulsando nutrientes y fluidos por el cuerpo, para mantener la temperatura corporal normal del organismo. Los músculos son superficiales o profundos, en total son en número de 700 que forman el sistema muscular, y su peso alcanza a 30 kilogramos en sujeto de 70 kilos, en general se localizan paralelos al eje del miembro o cuerpo. Si se tiene alguna duda sobre la importancia de la función muscular para la vida normal, basta observar una persona que sufre parálisis; por ejemplo: una víctima de poliomielitis grave. Los que poseemos la capacidad de movimiento normal difícilmente podemos imaginamos lo que sería la vida al perder este poder inigualable. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS. Bichat, clasificó a los músculos, de acuerdo a su localización y ciertas características estructurales y funcionales en: músculos estriados voluntarios, situados alrededor de los huesos; músculo estriado involuntario o cardiaco y los músculos lisos involuntarios o viscerales 

Los músculos estriado voluntarios, llamado también tejido muscular esquelético por que esta unido a los huesos del esqueleto; se caracterizan por presentar estriaciones, con bandas claras y oscuras alternantes en sus fibras musculares, visibles con microscopio óptico. El musculo estriado se considera voluntario, porque se puede contraer y relajar de manera consciente bajo la acción de la voluntad.



Los músculo estriado involuntario, debemos considerar que el tejido muscular cardíaco, forma la mayor parte de las paredes del corazón, al igual que el tejido muscular esquelético es estriado; sin embargo se diferencia porque es involuntario: su contracción y relajación no es controlada de manera consciente si bien, es estriado, con ciertas, características, pero no se encuentra bajo la acción de la voluntad.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD



Los músculos lisos involuntarios o viscerales, llamado también de la vida vegetativa, se disponen en las paredes de las estructuras internas huecas como los vasos sanguíneos, vías aéreas, tubo digestivo, vesícula biliar y vejiga urinaria. Funcionalmente su contracción reduce el calibre de los vasos sanguíneos y ayuda a movilizar los alimentos a lo largo del tubo digestivo, a distribuir los líquidos corporales y eliminar los desechos. El tejido muscular liso generalmente es involuntario su contracción y relajación no es controlada de manera consciente y no son estriados carecen de estrías son fusiformes de ahí el termino de liso.

También se pueden clasificar los músculos de acuerdo con sus dimensiones o con el lugar donde se ubiquen, en : -

Músculos Largos, son de mucha potencia, un ejemplo es el bíceps, ubicado en la región anterior del brazo.

-

Músculos Cortos, por el contrario los cortos no alcanzan grandes extensiones; se los encuentran en la cara y cabeza.

-

Músculos Orbiculares, de forma circulares, como los que circundan la boca y los parpados

-

Músculos Anchos, suelen tener formas aplanada y delgada: como el pectoral mayor de la caja torácica.

-

Músculos Digastricos o Poligástricos, dependiendo de si están conformados por mas de un cuerpo o vientre muscular; como los cuádriceps femorales.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular posee cuatro propiedades que le permiten funcionar: 1. Excitabilidad. Es la capacidad de responder a ciertos estímulos o señales eléctricas, llamados potencial de acción originados en el propio tejido muscular, como en el marcapaso del corazón y los neurotransmisores (señales químicas y hormonas). 2. Contractibilidad. Es la capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado por un potencial de acción. 3. Extensibilidad. Es la capacidad del tejido muscular de alongarse o estirarse sin dañarse, por ejemplo cada vez que estomago esta lleno o cuando el corazón se llena de sangre. 4. Elasticidad. Es la capacidad del tejido muscular de volver a su longitud y forma originales tras la extensión o contracción. CONTRACCION MUSCULAR Se habla de contracción cada vez que se genera una señal desde el sistema nervioso central que ordena acortarse a las fibras del musculo. Dicho mensaje viaja por redes nerviosas gracias a la acción de neuronas motoras. Entre neuronas motoras y fibras musculares se produce la unión neuromuscular, que ocurre así el impulso nervioso pasa de una a otra gracias al bulbo sináptico (el extremo terminal del axón) libera un neurotransmisor llamado acetilcolina. Este viaja desde la neurona motora hasta el sarcolema de la fibra muscular y activa otro impulso que llega hasta el retículo sarcoplasmico (sistema membranoso que envuelve a las miofibrillas). Como consecuencia se liberan iones de calcio y sus secreciones llegan hasta los miofilamentos (miosina y actina). La miosina y la actina se unen y giran hacia el centro del sarcomero, logrando acortarlo, cuando sucede esto se contrae la fibra muscular y el musculo.

ESTRUCTURA DEL MUSCULO. Los músculos esqueléticos, son estriados se disponen alrededor del esqueleto donde, en su mayor parte, se insertan. Aproximadamente, el 43% del peso corporal se encuentra constituido por el músculo estriado, teniendo una amplia variación en cuanto se refiere al tamaño, forma y modo de inserción. Generalmente, los músculos se encuentran formados por una masa central contráctil de color rojo, blando; músculo propiamente dicho y dos extremos de consistencia blanda, firme y no contráctil que son los tendones; sin embargo, hay músculos formados por dos cuerpos separados por un tendón intermedio que se denominan músculos digástricos; o pueden tener dos o más cuerpos musculares, separados en su origen y unidos por el otro extremo, como por ejemplo: los músculos bíceps, tríceps, cuadriceps. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Los músculos se insertan, por intermedio de sus tendones, en los huesos, cartílagos o en la dermis, como ocurre con los músculos cutáneos. En ciertas regiones del cuerpo, se insertan por intermedio de expansión fibro-membranosas que se llaman aponeurosis.

ARQUITECTURA DE LOS MUSCULOS. La disposición de las fibras musculares están en relación con su función, así por ejemplo: los músculos formados por fibras largas y paralelas producen gran desplazamiento, como ocurre con los músculos de las extremidades. Los músculos constituidos por fibras de trayecto oblicuo, producen fuerte tracción y poco desplazamiento, como el músculo temporal, masetero. Estos músculos pueden ser penniformes (forma de pluma), cuando los fascículos musculares se insertan a cada lado del tendón. Los semipenniformes, cuando los fascículos musculares se insertan sobre un lado del tendón.

ANEXOS A LOS MUSCULOS Y TENDONES Los anexos a los músculos y tendones son: - Aponeurosis o fascias, son las membranas fibrosas que envuelven a los músculos con el objeto de contenerlos durante la contracción, evitando su desplazamiento lateral. - Vainas fibrosas, son formaciones fibrosas que pasan a modo de arco uniendo los bordes de los canales óseos, transformándolos en conductos o túneles osteo-fibrosos por donde se deslizan los tendones.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - Vainas sinoviales, son envolturas serosas que tapizan los túneles osteo-fibrosos, para favorecer el deslizamiento de los tendones. - Bolsas serosas, son estructuras de forma vesicular, que se sitúan entre los músculos o tendones y las superficies óseas, donde se produce mayor tracción o deslizamiento entre las superficies en contacto. NOMENCLATURA Los músculos se dividen comúnmente según a que región pertenecen. En este concepto se distinguen siete grupos musculares: 1) Músculos de la cabeza. 2) Músculos del cuello. 3) Músculos de la región posterior del tronco. 4) Músculos del tórax. 5) Músculos del abdomen. 6) Músculos de las extremidades superiores. 7) Músculos de las extremidades inferiores.

1. MUSCULOS DE LA CABEZA. Los músculos de la cabeza comprenden los masticadores y los músculos cutáneos. 1.1 Los músculos masticadores son: el temporal, masetero, pterigoideo interno y pterigoideo externo. 1.2 Los músculos cutáneos, que generalmente, están agrupados alrededor de los orificios de la cara, como: los músculos de los párpados y de la cejas los músculos de la nariz, los músculos de los labios. 

Entre los músculos de los párpados y de las cejas tenemos: el músculo occipito-frontal, piramidal, orbicular de los párpados y el superciliar.



Los músculos de la nariz, son: el transverso, dilatador de las narinas y el mirtiforme.



Los músculos de los labios, son: el orbicular de los labios, los elevadores superficial y profundo del ala de la nariz y del labio superior, el canino, cigomático mayor, cigomático menor, bucinador, risorio, triangular de los labios, cuadrado del mentón, borla del mentón y el cutáneo del cuello.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

2. MUSCULOS DEL CUELLO Los músculos del cuello se dividen en: músculos de la nuca, situados por detrás de la columna vertebral; y los músculos situados por delante de la columna. Los principales músculos de la región posterior, son: el complejo mayor, esplenio, angular y trapecio. Los músculos situados por delante de la columna vertebral, son: los suprahioideos e infrahioideos. Los músculos suprahioideos se encuentran por encima del hioides como: el genihioideo, milohioideo, estilohioideo y digátrico. Los músculos infrahioideos situados por debajo del hueso hioides, como por ejemplo: esternocleidohioideo, esternotiroideo, omohioideo y el tirohioideo. En la región anterior del cuello se distinguen también los músculos: esternocleidomastoideo, escaleno anterior, medio y posterior. Por último, por delante de la columna vertebral cervical se encuentran los músculos prevertebrales, entre ellos: el músculo largo del cuello, recto anterior menor, recto anterior mayor.

. 3. MUSCULOS DE LA REGlON POSTERIOR DEL TRONCO. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Situados entre los canales vertebrales y región posterior del tranco, como por ejemplo: dorsal ancho, trapecio, etc.

4. MUSCULOS DEL TORAX Los principales músculos de la región del tórax son: el pectoral mayor, pectoral menor, subclavio, músculos intercostales, músculos serratos, etc.

5. MUSCULOS DEL ABDOMEN La región antera-lateral de la pared abdominal esta constituida por músculos anchos, como: los oblicuos mayor y menor, transverso, recto mayor del abdomen. En la región posterior se tiene el cuadrado lumbar y psoas ilíaco. La pared superior está formada por el músculo diafragma, que permite separar la cavidad abdominal de la torácica. La porción central presenta una lamina tendinosa que se denomina centro frénico. Este músculo presenta tres importantes orificios para el paso del esófago, de la arteria aorta y de la vena cava inferior. En la región pelviana y perineal se encuentran los músculos del periné. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

6. MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Los músculos de la extremidad superior pueden ser divididos en: músculos del hombro, brazo, antebrazo y mano. Estos músculos se encuentran agrupados en relación a la función, de tal manera, que intervienen en los movimientos de flexión, extensión, aproximación o aducción, separación o abducción, rotación interna y rotación externa. Los músculos de la región del hombro son: el deltoides, que cubre la articulación del hombro y tiene la función es elevar el brazo; los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular, situados en las fosas del mismo nombre; los músculos redondos mayores y redondo menor. Los músculos del brazo se disponen por delante y por detrás del húmero. Los situados por delante del húmero tienen función de flexión del antebrazo y son: el bíceps, braquial anterior y córaco-braquial. Los que se encuentran por detrás del húmero cumplen función de extensión del antebrazo, como por ejemplo: el tríceps. Los músculos del antebrazo se disponen en la región anterior, es decir por delante del cubito y radio. Son músculos que cumplen función, principalmente, flexor de la mano y de los dedos, como por ejemplo: los músculos pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior, flexor superficial y profundo os dedos, flexor propio del dedo pulgar y el pronador cuadrado. En la región externa del antebrazo se tiene los músculos: supinador largo, supinador corto, que realizan un movimiento de supinación; los músculos radiales, primero y segundo, que son extensores de la mano. En la región posterior del antebrazo se encuentran músculos que cumplen funciones de extensión de la mano y de los dedos, como por ejemplo: el extensor común de los dedos, extensor propio del dedo meñique, cubital posterior, ancóneo, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor propio del índice. Los músculos de la mano se sitúan en la región media externa e interna. En la región media de la mano, se tiene a los músculos: interóseos palmares y dorsales, situados en los espacios intermetacarpianos, y los músculos lumbricales, que son alargados, en número de cuatro y anexos a los tendones del músculo flexor común profundo de los dedos. En la región externa o de la eminencia tenar, relacionados con el dedo pulgar, se encuentran los músculos: aductor o aproximador, oponente flexor corto y separador o abductor del pulgar.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD En la región interna de la mano o hipotenar, relacionados con el dedo meñique, se tiene al músculo: flexor corto, aductor o aproximador y el oponente del dedo meñique.

7. MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. Se disponen también en cuatro grupos: de la región glútea, muslo, pierna y pie. Los músculos de la región glútea son: el glúteo mayor, mediano y menor, obturadores interno y externo, piramidal, gemino superior, gemino inferior y el cuadrado crural. Estos músculos se dirigen de la pelvis hacia la extremidad superior del fémur, particularmente, hacia el trocánter mayor, para realizar diferentes movimientos de la articulación de la cadera. Los músculos del muslo se sitúan en tres grupos principales: anterior, posterior e interno. Los músculos situados en la región anterior cumplen funciones de extensión pierna, entre ellos tenemos a los siguientes: el músculo sartorio y el cuadriceps. Este último se halla formado por cuatro cuerpos musculares: el recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural. En la región posterior se encuentran músculos que cumplen función flexor de la pierna, por ejemplo: los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps. Este último formado por dos cuerpos musculares. En la región interna, se disponen músculos que cumplen función de aducción o de aproximación del muslo, como por ejemplo: aproximador mayor, aproximador mediano, aproximador menor, músculo pectíneo y el músculo recto interno. Los músculos de la pierna se sitúan en tres grupos: anterior, externa y posterior. Los músculos de la región anterior cumplen función extensora del pie y de los dedos, como por ejemplo: el tibial anterior, extensor propio del dedo gordo y extensor común de los dedos. Los músculos de la región externa se hallan situados por fuera del peroné como: los músculos peroneo lateral largo y peroneo lateral corto, que cumplen funciones de rotación externa del pie. Los músculos de la región posterior de la pierna actúan en la flexión del pie y de los dedos, como por ejemplo: el flexor propio del dedo gordo, flexor común de los dedos, tibial posterior, poplíteo y el triceps (formado por el sóleo y los dos gemelos), además de un pequeño músculo el plantar delgado. Los músculos del pie se encuentran dispuestos en dos regiones: la región dorsal y la región plantar. - En la región dorsal se tiene el músculo pedio que actúa en la extensión de las primeras falanges de los dedos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - En la región plantar los músculos se encuentran distribuidos en tres grupos musculares: medio, interno y externo. - El grupo medio está formado por los músculos interóseos dorsales, interóseos plantares, flexor corto plantar, accesorio del flexor largo común de los dedos y los músculos lumbricales. Los músculos del grupo interno en relación con el dedo gordo, como el aductor, abductor y flexor corto del dedo gordo. Los músculos del grupo externo, en relación con el dedo pequeño como el abductor, flexor corto y oponente.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 11. Aparato De La Inervación 1. CONSIDERACIONES GENERALES El aparato de la inervación es el conjunto de estructuras, mediante las cuales los órganos responden adecuadamente a los estímulos. El sistema nervioso se encuentra constituido por las neuronas o células nerviosas, las que presentan: un cuerpo, de forma irregular, las prolongaciones protoplasmáticas, las dendritas; y una prolongación llamada cilindroaxil o axón. Las neuronas se comunican entre sí, por intermedio de zonas o superficies de contacto especializadas, que se denominan sinapsis. De esta manera, el sistema nervioso es anatómica y funcionalmente continuo. El sistema nervioso presenta una sustancia gris y una sustancia blanca. La sustancia gris está constituida, fundamentalmente por los cuerpos neuronales, los cuales pueden estar dispuestos formando capas como ocurre a nivel de la corteza cerebral, y en la corteza cerebelosa; o también formando conglomerados como ocurre en los ganglios y los núcleos situados a lo largo del sistema nervioso. La sustancia blanca está constituida por las fibras nerviosas o axones que se encuentran cubiertos por una vaina llamada mielina. El sistema nervioso, por conveniencia académica se divide en:  Sistema Nervioso Central  Sistema Nervioso Periférico  Sistema Nervioso Autónomo. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central comprende: la medula espinal y el encéfalo. El encéfalo a su vez comprende: al cerebro, cerebelo, mesencéfalo, protuberancia y bulo raquídeo. 2.1 Médula Espinal. La medula espinal es el segmento del sistema nervioso central situado en el conducto raquídeo, de forma cilíndrica, de 45 cm de longitud en el hombre y de 41 cm en la mujer, tiene un diámetro promedio de 10 mm y un peso de 30 grs. La medula espinal se continúa hacia arriba, a la altura del atlas con el bulbo raquídeo y termina en un segmento afilado a la altura de la 2da vértebra lumbar. La medula espinal no es uniforme debido a que presenta en la región cervical inferior y en la región lumbosacra un engrosamiento que recibe el nombre de intumescencia cervical y lumbar respectivamente. La medula termina por una porción progresivamente estrecha llamada cono medular, cuyo vértice se continúa con un filamento de tejido fibroso llamado fillum terminale, el cual se inserta en la base del cóccix. Debido a que la medula espinal es más corta que el conducto raquídeo, los nervios espinales lumbares, sacros y coccígeos, para salir por los agujeros de conjunción deben seguir un trayecto mas o menos largo, descendiendo a cada lado de la porción terminal de la medula y cuyo conjunto adquiere una morfología especial que se llama cola de caballo o cauda equina. La superficie exterior de la medula espinal presenta por su cara anterior o ventral un surco longitudinal que ocupa la línea media que se llama surco medio anterior o ventral; a ambos lados se encuentra la salida de las

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD raíces motoras de los nervios espinales. El segmento espinal situado entre el surco medio anterior y la emergencia de los nervios motores se llama cordón anterior. La cara posterior presenta en la línea media un surco poco notorio denominado surco medio posterior o dorsal. A ambos lados de este surco se encuentran las raíces posteriores de los nervios raquídeos. El segmento medular situado entre estas formaciones se llama cordón posterior.

El cordón posterior, en el segmento cervical de la medula, presenta un surco paramedio posterior, que lo divide en un porción interna o fascículo Gracillis o de Goll y otro externo o fascículo Cuneatus o de Burdach. Entre las raíces anteriores y posteriores se encuentran los cordones laterales. 2.1.1 Configuración Interna. Al efectuar un corte, a medula espinal presenta dos sustancias: la sustancia gris y la sustancia blanca. 

La sustancia gris ocupa la porción central de la medula y tiene la forma de H. pueden distinguirse: una porción anterior o astas anteriores, que cumplen función motora; una porción posterior o astas posteriores que cumplen función sensitiva; y una zona intermedia que cumple función vegetativa o autónoma.



La sustancia gris en su porción central se encuentra atravesada por un conducto llamado ependimario.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD 

Rodeando la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca constituida por fibras nerviosas cubiertas por una vaina de mielina que le da la coloración blanquecina, dispuestas en un cordón anterior, posterior y lateral.



Por la sustancia blanca descienden y ascienden fibras nerviosas. Las fibras nerviosas descendentes, vienen de centros superiores como; el cerebro, tallo cerebral y cumplen fundamentalmente funciones motoras. Las fibras nerviosas ascendentes, están constituidas por haces que se dirigen hacia los centros superiores, conduciendo: sensibilidad táctil, dolorosa, temperatura, sensibilidad propioceptiva, etc.

2.2 Tallo Cerebral. Llamado también tronco cerebral, es la parte del encéfalo formado por el bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Se encuentra en íntima conexión con el cerebelo por intermedio de los pedúnculos cerebelosos: los inferiores con el bulbo, los medios con la protuberancia y los superiores con el mesencéfalo. Caracteriza al tallo cerebral la disposición intercalada entre la substancia gris y la substancia blanca. La substancia gris forma los núcleos que, principalmente, están en relación con los orígenes de los nervios craneales situados a lo largo del bulbo, protuberancia y mesencéfalo. En el bulbo se encuentran los núcleos de los nervios: hipogloso, espinal, neumogástrico y glosofaríngeo. En la protuberancia se tienen los núcleos: estato-acustico, facial, motor ocular externo y trigémino. En el mesencéfalo se localizan los núcleos: del nervio patético y del motor ocular común. 2.3 Cerebelo. Es una parte del encéfalo situado en la fosa posterior del cráneo, por detrás del bulbo y de la protuberancia. Está formado por dos hemisferios cerebelosos unidos por una porción estrecha llamada vermis. La superficie del cerebelo no es regular, debido a que presenta una serie de surcos o fisuras que dividen al cerebelo en lóbulos y lobulillos. El cerebelo presenta una substancia gris situada en la periferie, llamada corteza cerebelosa y una substancia blanca situada por debajo de la substancia gris, que está formada por fibras nerviosas. En la región central de la substancia blanca del cerebelo se encuentran unos conglomerados de neuronas que forman los núcleos centrales del cerebelo, como: el núcleo del techo, núcleo globoso, núcleo emboliforme y núcleo dentado. La corteza cerebelosa presenta una estratificación celular donde se distingue, principalmente, unas células en forma cónica llamadas células de Purkinje. El cerebelo interviene en las funciones: de controlar el tono muscular, coordinación de los movimientos, postura, locomoción y el equilibrio.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

2.4 Cerebro. El cerebro es la mayor parte del encéfalo que ocupa gran parte de la cavidad craneana. Se divide en diencefalo y los hemisferios cerebrales. 2.4.1 Diencefalo. Se encuentra por encima del mesencéfalo, en la línea media y atravesada por una cavidad que se llama tercer ventrículo. Comprende importantes formaciones nerviosas como ser: el tálamo óptico, el epitalamo y el hipotálamo. -Tálamo Óptico. El tálamo óptico, fundamentalmente, está en relación con estímulos somáticos que vienen de la medula espinal o del tallo cerebral. - Epitalamo. En el epitalamo se encuentra, principalmente, la epífisis. - Hipotálamo. El hipotálamo esta en relación con funciones endocrinas y órgano-vegetativas o autónomas, como: la regulación de la temperatura, respiración, presión arterial, ingesta de alimentos y agua, etc.

2.4.2 Hemisferios Cerebrales El cerebro se encuentra formado por dos hemisferios cerebrales. Se encuentran separados, en gran parte, por la cisura inter-hemisférica y unida en su porción inferior o basal, por una formación de substancia blanca que se denomina cuerpo calloso.  El cerebro tiene la forma de un ovoide con la porción posterior más voluminosa, mide aproximadamente 16 cm de longitud, 14 cm en sentido transversal y 12 cm en sentido vertical.  La superficie del cerebro no es lisa debido a la presencia de cisuras y surcos que delimitan segmentos denominados lóbulos, que tienen una estructura y función específica. A su vez, los lóbulos presentan una serie de eminencias irregulares denominadas circunvoluciones.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

 Entre las principales cisuras, se tiene: la de Rolando o cisura central y la de Silvio o cisura lateral, situadas en la superficie externa del cerebro, que delimitan los lóbulos: frontal, en la región anterior; parietal, en la región superior; temporal, en la región inferior; y occipital, en la región posterior. Existe un lóbulo situado en el fondo de la cisura de Silvio, llamado lóbulo de la ínsula de Reil, que para identificarlo es necesario separar los labios de la cisura de Silvio.  En la cara inferior del cerebro se encuentra la cisura de Silvio o lateral que separa el lóbulo frontal u orbitario del lóbulo temporo-occipital. En la cara interna de los hemisferios cerebrales se encuentran la cisura calloso-marginal, la cisura alcalina, los lóbulos frontal interno, del cuerpo calloso, cuadrado y cuneiforme.  La substancia gris del cerebro se sitúa en la periferie, formando la corteza cerebral. La substancia blanca se encuentra por debajo, englobando unas formaciones grises llamadas núcleos o ganglios de la base, como ser: el núcleo caudado, el núcleo lenticular.

 La corteza cerebral se encuentra formada por células nerviosas dispuestas en diferentes capas, formando una verdadera estratificación, donde predominan las células piramidales y las células granulosas.  En el cerebro se encuentran centros o áreas importantes como: el centro de la visión, situado en el lóbulo occipital; el centro de la audición, situado en el lóbulo temporal; en centro motor, situado en el lóbulo frontal, por delante de la cisura de Rolando; el centro sensitivo, situado en el lóbulo parietal, por detrás de la cisura de Rolando. Las áreas del lenguaje se encuentran situadas en las circunvoluciones que delimitan a la cisura de Silvio del hemisferio izquierdo, zona que se denomina are de Wernicke.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD  En la porción central de los hemisferios cerebrales se encuentran unas cavidades que se denominan ventrículos laterales donde circula el líquido cefalorraquídeo.  Todo el sistema nervioso central se encuentra cubierto por unas membranas llamadas meninges, las cuales son: la piamadre, adherida al sistema nervioso, la aracnoides y la duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se localiza un espacio, el subaracnoideo, donde circula el líquido cefalorraquídeo. 3. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de cilindroejes o axones de las células nerviosas que al reunirse forman los nervios. Las fibras nerviosas tienen funciones específicas, que pueden ser: motoras, sensitivas o vegetativas. Los nervios periféricos nacen a nivel del tallo cerebral y se denominan nervios craneales y los que nacen a nivel de la medula, se llaman nervios espinales. Los nervios craneales tienen su origen, en su mayor parte, en el tallo cerebral, con en número de doce: olfatorio, óptico, motor ocular común, patético o troclear, trigémino, motor ocular externo, facial, vestíbulococlear, glosofaríngeo, neumogástrico, espinal e hipogloso mayor. Los nervios espinales tienen su origen en la medula espinal y resultan de la unión de las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas, antes de salir por los agujeros de conjunción de la columna vertebral. Los nervios raquídeos son 31 pares, distribuidos de la siguiente manera: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. 4. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO El sistema nervioso autónomo o vegetativo comprende: una parte que se encuentra situada en el sistema nervioso central y otra parte periférica, formada por nervios que inervan las vísceras, glándulas, vasos sanguíneos y músculos lisos. El sistema nervioso autónomo se divide en: sistema simpático y parasimpático, los cuales cumplen funciones antagónicas, por ejemplo: el simpático produce aceleración del ritmo cardiaco y el parasimpático lo disminuye.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 12. Órgano de los Sentidos Los órganos de los sentidos están formados por estructuras que tienen por objeto de recibir las impresiones del mundo exterior y transmitirlas al sistema nervioso central. Los órganos de los sentidos son: el sentido de la visión, del oído, del olfato, del gusto y del tacto. 1. APARATO DE LA VISIÓN. El aparato de la visión se encuentra situado en la cavidad orbitaria y está constituido por el globo ocular y los órganos anexos. 1.1 Globo Ocular. El globo ocular es el principal órgano de la visión, de forma esférica, con un diámetro de 25 mm y un peso de 7 a 8 gramos. El globo ocular se encuentra constituido por: un continente o túnicas del ojo y por un contenido. I . Continente. Las túnicas o capas del ojo son tres: la túnica esclerocorneal, la túnica músculo vascular y la retina. - Túnica Esclero-Corneal. Es la capa periférica del ojo que está formada, en su mayor parte, por la esclerótica, en tanto que, la parte anterior que es transparente, se encuentra constituida por la cornea. - Túnica Músculo Vascular O Tracto Uveal. Se encuentra formada por tres segmentos: 1. La Coroides 2. El Cuerpo Ciliar 3. El Iris. La coroides es la porción que cubre la superficie interna de la esclerótica. El cuerpo ciliar está situado por delante de la coroides, donde se encuentra el músculo ciliar y los procesos ciliares. El músculo ciliar interviene en la acomodación del cristalino; y los procesos ciliares segregan el humor acuoso. El iris es una membrana músculo vascular situada a modo de diafragma por delante del cristalino. Tiene forma circular con un orificio central llamado pupila, que tiene por objeto regular la cantidad de luz que ingresa al ojo. El iris contiene dos músculos importantes: el dilatador de la pupila, formado de fibras radiadas y el músculo constrictor de la pupila, formado por fibras circulares. El iris contiene pigmentos que le dan una coloración particular en la persona. - Retina. La retina es la capa sensorial nerviosa del globo ocular donde se encuentran las células receptoras de la luz. La porción posterior de la retina, particularmente, a nivel de su polo posterior, presenta una zona deprimida de forma oval, de color amarillenta, que recibe el nombre macula lútea, es el centro de mayor agudeza visual. A 3 mm por dentro de la macula lútea se encuentra una zona circular llamada papila, que es el punto de reunión de las fibras nerviosas provenientes de la retina para formar el nervio óptico. Esta zona es llamada punto ciego de la retina, debido a que no es sensible a la luz. Es importante señalar que en la retina se identifican las células fotorreceptoras constituida por los conos y los bastones. Los conos se localizan en mayor cantidad en la macula lútea. Los conos y los bastones se ponen en contacto con las células neuronales bipolares y estás a su vez con las células ganglionares, cuyos cilindroejes forman el nervio óptico. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD II. Contenido. El contenido del globo ocular está formado por los medios refringentes como: el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo. -

El humor acuoso es un líquido claro, segregado por los procesos ciliares, que ocupa la cámara anterior y posterior del ojo. La cámara anterior se halla situada entre la cornea y el iris; y la cámara posterior situada entre el iris y el cristalino.

-

El cristalino es una lente biconvexa, elástica, transparente, de consistencia firme, de 1 cm de diámetro, situado detrás del iris. Se mantiene en su posición por fibras radiadas que viene del cuerpo ciliar, que en su conjunto reciben el nombre de ligamento suspensorio del cristalino.

-

El cuerpo vítreo es un órgano tranparente de aspecto gelatinoso, situado en la región posterior del globo ocular, entre el cristalino y la retina. 1.2. Órganos Anexos. Los órganos anexos del globo ocular son: los músculos extra oculares, los parpados y el aparato lagrimal. Los músculos extra oculares son: el recto superior, recto inferior, recto interno, recto externo, oblicuo mayor, oblicuo menor y elevador del parpado superior. Los parpados son repliegues de la piel, delgados, situados por delante de los ojos a los que protege. Son en número de 2: el parpado superior y el parpado inferior. El aparato lagrimal está formado por: las glándulas lagrimales, que secretan las lagrimas; y por los conductos excretores o vías lagrimales. Las vías lagrimales están constituidos por: los puntos lagrimales, los conductos lagrimales, el saco lagrimal y el conducto lacrimo-nasal, que termina a nivel del meato inferior de las fosas nasales.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD 2. APARATO DE LA AUDICIÓN El aparato de la audición está formado por diferentes órganos que tienen por objeto captar, modificar las ondas sonoras y conducir hacia los centros del sistema nervioso. El oído humano desde el punto de vista filogénico, embriológico, estructural y funcional, se divide en tres porciones: el oído externo, medio e interno. 2.1 Oído Externo El oído externo se encuentra formado por 2 estructuras: el pabellón y el conducto auditivo externo. 2.1.1 Pabellón Auricular. El pabellón auricular, llamado también oreja, es de forma oval, presenta numerosas eminencias y depresiones que tienen por objeto captar las ondas sonoras para dirigirlas hacia el conducto auditivo externo como: el hélix, anti hélix, trago, antitrago y una depresión llamada concha. Estructuralmente, la oreja está formada por tejido fibrocartilaginoso elástico cubierta de piel. 2.1.2 Conducto Auditivo Externo. El conducto auditivo externo se extiende desde la concha de la oreja hasta la membrana timpánica. Tiene una longitud de 2.5 cm. Su estructura en su tercio externo es de tipo cartilaginoso y en sus dos tercios internos es de naturaleza ósea. La piel que cubre al conducto auditivo externo presenta numerosas glándulas sudoríparas modificadas, que secretan cera o cerumen y cuya función es protectora. 2.3. Oído Medio. El oído medio es la región constituida por cavidades llenas de aire, situada entre el conducto auditivo externo y el oído medio. El oído medio comprende: la caja timpánica, el conducto faringotimpanico o trompa de Eustaquio y las cavidades mastoideas. 2.3.1 Caja Timpánica. La caja timpánica tiene una forma de lente bicóncava, con un diámetro vertical de 15 mm y con un diámetro transversal, a nivel de su porción central, de 8 mm. La pared externa de la caja del tímpano se encuentra constituida, fundamentalmente, por la membrana del tímpano que la separa del conducto auditivo externo. Esta membrana timpánica tiene un diámetro de 10 mm y su dirección es oblicua hacia abajo y hacia adentro, formando con la horizontal un ángulo de 45 grados. Estructuralmente se encuentra constituido por una capa media fibrosa que engloba al mango del martillo; por fuera está cubierta por la piel y por dentro cubierta por mucosa. La caja del tímpano consta de dos partes: la cavidad timpánica propiamente dicha y la porción superior que se denomina ático, el cual contiene los huesecillos del oído. Los huesecillos del oído son: el martillo, yunque y estribo, perfectamente articulados entre sí, extendidos entre la mmbrana timpánica y la ventana oval. Se tiene dos músculos que actúan sobre la articulación de los huesecillos: el músculo del martillo y el músculo del estribo. El músculo del martillo es el tensor de la membrana del tímpano, debido a que al traccionar el mango del martillo pone tensa dicha membrana, simultáneamente, el martillo empuja al yunque y este a su vez empuja al estribo, cuya platina, encaja en la ventana oval para transmitirlo hacia el oído interno. El musculo del estribo tracciona este hueso, con el fin de disminuir la tensión de la membrana timpánica. 2.3.2 Conducto Faringo-Timpanico. El conducto faringo-timpanico o trompa de Eustaquio permite comunicar la caja del tímpano con la nasofaringe. Tiene una longitud de 4 cm con un segmento posterior óseo y el resto fibrocartilaginoso. Su forma es en tuba, con un orificio amplio en la región de la pared lateral de la nasofaringe. La función del conducto faringo-timpanico es de igualar la presión del oído medio con la presión atmosférica y de esta manera permitir el libre movimiento de la membrana timpánica. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD 2.3.3. Cavidades Mastoideas. Las cavidades mastoideas con pequeños divertículos de la caja del tímpano situados en la porción mastoidea del temporal; son de forma y tamaño variables. 2.4. Oído Interno El oído interno se encuentra formado por él: laberinto óseo y el laberinto membranoso. 2.4.1. Laberinto Óseo. El laberinto óseo se encuentra formado por 3 partes: el vestíbulo, conductos semicirculares y el caracol. - Vestíbulo. El vestíbulo es una cavidad ovoidea, situada por dentro de la cavidad timpánica. Su pared externa presenta una abertura, la ventana oval, donde se fija la base del estribo. - Conductos Semicirculares. Los conductos semicirculares son en número de 3: superior, posterior y externo. Son conductos en arco que se abren en el vestubulo. Cada conducto semicircular un extremo dilatado o ampular y un extremo no ampular. Las porciones no ampulares de los conductos semicirculares superior y posterior se une en una rama común antes de desembocar en el vestíbulo. - Caracol. Es un conducto óseo enrollado en espiral, en dos vueltas y media, en torno a su eje central llamado columela o modiolo. En el inferior de conducto espiral del caracol se encuentra una lámina ósea llamada lámina espiral, que divide parcialmente al conducto en dos porciones o túneles: uno superior o rampa vestibular y otro inferior o rampa timpánica. Se llama rampa vestibular porque desemboca en el vestíbulo y rampa timpánica porque desemboca en la cavidad timpánica.

2.4.2. Laberinto Membranoso. Está constituido por una serie de dilataciones y conductos membranosos intercomunicados entre sí, situados en el inferior del laberinto óseo.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

- Utrículo Y Sáculo. El utrículo y el sáculo son dos formaciones dilatadas situados en el vestíbulo óseo. - Conductos Semicirculares Membranosos. Son conductos que se encuentran en el interior de los correspondientes conductos semicirculares óseos, los cuales desembocan en el utrículo. - Conducto Coclear. El conducto coclear está situado dentro del conducto óseo del caracol, dispuesto en espiral a lo largo de su pared externa. Se origina en fondo de saco a nivel del suelo del vestíbulo y unido al sáculo por un pequeño conducto. El conducto coclear tiene la forma prismática triangular: su pared externa corresponde a la lámina ósea del caracol; su pared superior corresponde a la membrana de Relssner y la pared inferior a la membrana basilar. A nivel del conducto coclear se encuentra el órgano de Corti, principal estructura receptora del sonido, donde se originan las fibras del nervio auditivo o coclear, para luego ser transmitido hacia los centros nerviosos. - Endolinfa. La endolinfa es un líquido claro que se encentra en el interior del laberinto membranoso, es decir: en los conductos semicirculares, utrículo, sáculo y conducto coclear. - Perilinfa. Es un liquido claro que se encuentra entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso.

3. SENTIDO DEL GUSTO El sentido del gusto tiene por objetivo captar los estímulos sápidos de las papilas gustativas. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Las papilas gustativas se encuentran en el epitelio mucoso que cubre, la lengua, principalmente, en su región dorsal. De acuerdo a su forma puede ser: caliciformes, fungiformes y filiformes. -

Las papilas caliciformes son de gran tamaño, en numero de 8 a 12 y y situadas inmediatamente por delante del surco terminal o v lingual.

-

Las papilas fungiformes son numerosas, redondeadas y situadas en la cara dorsal de la lengua, sobre todo en, los lados y en el vértice.

-

Las papilas filiformes son como hilos y muy numerosas, distribuidas en hileras paralelas al surco terminal y a las papilas caliciformes. Las papilas gustativas contienen células sensoriales que establecen contactos con las fibras terminales de los nervios que conducen la sensación gustativa hacia los centros nerviosos. Estos nervios son: el facial por intermedio de las cuerdas del tímpano; el nervio glosofaríngeo y el nervio vago o neumogástrico.

4. SENTIDO DEL OLFATO El sentido del olfato se encuentra en las fosas nasales, que son dos cavidades anfractuosas separadas por el tabique nasal, situadas por encima de la cavidad bucal y por debajo del piso anterior de la base del cráneo. Las fosas nasales se continúan hacia delante con la nariz, que es una eminencia impar y media de forma de una pirámide triangular, en cuya base presenta los orificios o ventanas de la nariz. Las fosas nasales hacia atrás se abren en la faringe. -

La pared externa es irregular, donde se encuentran unas laminillas Oseas llamadas cornetes, que son en número de tres: cornete superior, medio e inferior, los cuales delimitan unos espacios denominados meatos.

-

La pared superior está formada, principalmente, por la lámina horizontal del etmoides y la porción horizontal del palatino.

-

La pared inferior se halla constituida por la apófisis palatina del maxilar superior y por la porción horizontal del hueso palatino.

-

La pared interna formado por el tabique de las fosas nasales.

Las fosas nasales se encuentran revestidas por una mucosa ll amada pituitaria. La zona olfativa se localiza en la porción superior de las fosas nasales, en relación con el cornete superior y la porción superior del tabique, en un área de 2.4 cm2 en cada fosa nasal, donde se encuentran las células receptoras del olfato. Las fibras nerviosas procedentes de las células receptoras forman el nervio olfatorio que atraviesa la lamina cribosa del etmoides y se conecta con los bulbos olfatorios, de allí se dirigen hacia los centros olfatorios del encéfalo. Las fosas nasales presentan cavidades neumáticas anexas como: el seno maxilar; seno frontal; seno esfenoidal; y las células etmoidales.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

5. SENTIDO DEL TACTO La piel constituye una superficie sensorial importante debido a los receptores de diversas terminaciones nerviosas que en ella se encuentra. La constitución de la piel es embriológica y estructuralmente distinta, la dermis está formada por tejido conjuntivo de origen mesenquimático y la dermis de origen ectodérmico y situado por encima de la dermis. Estas capas tienen propiedades especiales, así la dermis tiene una disposición celular estratificada con gran propiedad regenerativa. la dermis es resistente y elástica. En la piel se encuentra receptores que tienen la forma, tamaño y función diferentes y que constituyen la puerta de ingreso de la información que es llevada hacia los centros nerviosos. Los receptores de acuerdo a sus características morfológicas pueden ser libres o encapsulados 1) Terminaciones nerviosas libres. Se encuentran en la epidermis, mucosa cornea, periostio, relacionadas con la conducción del dolor, tacto. 2) Receptores encapsulados, se caracteriza por que las terminaciones nerviosas se encuentran cubiertas por una cápsula. Se localizan, en la piel, peritoneo, músculos, tendones y articulaciones. Entre los receptores encapsulados tenemos: los corpúsculos de Pacini y de Meissner, que son de gran tamaño y se encuentran en la dermis de la palma de las manos y la planta de los pies, mecano receptores que registran presión, y vibración; Los corpúsculos de Krause que también se encuentran en la piel y mucosa ,m están en relación con el frio ; Los corpúsculos de Ruffini se caracterizan , por recibir estímulos de calor ; Los corpúsculos de Golgi u órgano tendinoso de Golgi s localizan principalmente cerca de la unión de los músculos con los tendones y se excitan cuando el tendón es estirado

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 13. Aparato Cardiocirculatorio El aparato cardiocirculatorio, denominado sistema cardiovascular o sistema sanguíneo vascular o simplemente sistema circulatorio, constituido por el corazón (dispositivo de bombeo) y los vasos sanguíneos ( sistema cerrado de vasos arterias, venas y capilares), órganos que permiten que la sangre pueda circular por las diversas circulaciones del cuerpo en forma constante bombeada por el corazón, para que a través de los vasos sanguíneos puedan pasar por todos los tejidos y llegar a cada célula del cuerpo, permitiendo intercambiar sustancias nutritivas y otros materiales con ellas. Para el mismo efecto el corazón late aproximadamente 100.000 veces en un día, incluso late cuando una persona se encuentra dormida por ser un órgano compuesta de tejido muscular estriado con acción involuntaria brindando la propiedad de automatismo al marcapaso del corazón que inicia su ritmo de contracción y relajación en forma no consciente, el flujo de sangre emanando es 5 litros por minuto. Por tanto la presión y flujo de sangre cambia como reacción de la actividad celular. CORAZÓN. Es un órgano muscular hueco, de forma cónica, con una base superior y un vértice inferior, cuya forma y tamaño son parecidas al puño cerrado de un hombre. El corazón se encuentra situado en la cavidad torácica, en el mediastino anterior, justamente por detrás del esternón, entre los puntos de inserción de la segunda y sexta costilla, descansando sobre los cuerpos vertebrales de la quinta y la octava vertebras torácicas, localizado entre los pulmones y las pleuras, envuelto en una membrana serosa denominada pericardio. Tiene una longitud de 12 cm y un diámetro transversal mayor de 8 a 9 cm, su espesor de 6 cm, pesa 250 gr y su eje mayor es oblicuo hacia abajo y a la izquierda; por su colocación entre el esternón por delante y las vertebras torácicas por atrás, puede comprimirse al presionar la parte inferior del esternón, usando el talón de la mano, de esta forma, la compresión rítmica del corazón puede conservar el flujo sanguíneo en casos de paro cardiaco y, si combina con la respiración artificial eficaz, el procedimiento resultante, denominado reanimación cardiopulmonar, pudiendo salvar la vida de la persona. Se describen en el interior del corazón cuatro cavidades: dos superiores denominados aurículas y dos inferiores denominados ventrículos, de manera análoga la pared del ventrículo izquierdo es mas gruesa que la del derecho, porque debe expulsar la sangre por toda la economía del circuito mayor o sistemica, excepto los vasos que van a los pulmones y vuelven de ellos, en cambio el ventrículo derecho envía sangre solo al circuito menor o pulmonar; separados exteriormente por un surco que contienen los vasos coronarios y una cantidad variable de grasa, cada surco limita el punto externo de las cavidades cardiacas llamado auriculo-ventricular o surco coronario, profundo rodea casi todo el corazón , limita las aurículas y los ventrículos. El surco interventricular que es una hendidura poco profunda, que marca el limite entre el ventrículo derecho e izquierdo. Las 4 cavidades del corazón se encuentran separadas por los siguientes tabiques: auriculo-ventriculares, que separan aurículas de ventrículos; el tabique interauricular, que separa ambas cavidades auriculares; y el tabique interventricular que separa ambas cavidades ventriculares.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

El tabique auriculo-ventricular presenta un orificio que le permite la comunicación entre la auricula y el ventrículo correspondiente. En estos orificios auriculo-ventriculares se insertan unos pliegues que se denominan válvulas. En el lado derecho se llama tricúspide, porque está formado por tres valvas: una anterior, posterior e interna. En el lado izquierdo se tiene la válvula mitral o bicúspide, formada por dos valvas: la izquierda o menor y la derecha o mayor. En las valvas se conectan con cuerdas aparentemente tendinosas, las cuerdas tendinosas procedentes de los músculos papilares, de tal manera, que al contraerse el musculo papilar, las cuerdas tendinosas se ponen en tensión con el fin de juntar las valvas correspondientes, impidiendo que la sangre que se encuentra en los ventrículos retorne a las aurículas. La aurícula y el ventrículo derecho contienen sangre venosa, es por tal motivo que se denomina corazón derecho o corazón venoso en el lenguaje clínico. En la aurícula derecha desembocan las venas: cava superior, cava inferior y seno coronario. En el ventrículo derecho se encuentra el orificio de salida de la arteria pulmonar, donde se insertan unos repliegues membranosos, en número de 3, que son las válvulas sigmoideas pulmonares. La aurícula y el ventrículo izquierdo contienen sangre arterial, por tal motivo, se denomina corazón izquierdo o arterial en el lenguaje clínico. La aurícula izquierda recibe las 4 venas pulmonares: dos del pulmón derecho y dos del pulmón izquierdo, que llevan sangre arterial, provenientes de estos órganos. En el ventrículo izquierdo se encuentra el orificio que da origen a la arteria aorta, donde se insertan unos repliegues membranosos, en número de tres, que son las válvulas sigmoideas aorticas.

CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR. El nombre circulatorio de la sangre sugiere su significado, a saber, flujo por los vasos dispuestos para formar un círculo o circuito. Desde el nacimiento el corazón bombea sangre de dos circuitos cerrados la circulación

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD mayor o sistémica y la circulación menor o pulmonar, los dos sistemas están dispuesto en una serie de salida de uno es la entrada de otro. La circulación mayor permite la irrigación de todos los tejidos del cuerpo, el lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica, recibe sangre desde los pulmones rica en oxigeno, rojo brillante; el ventrículo izquierdo eyecta sangre a la arteria aorta, luego de su distribución llega a las arterias sistémicas de menor diámetro que transportan sangre a todos los órganos exceptuando los alveolos pulmonares que reciben sangre de la circulación pulmonar, continuando su ramificación las arterias originan las arteriolas para terminar finalmente en los capilares arteriales sistémicos, se continua con los capilares venosos sistémicos, los que al reunirse con venas cada vez de mayor calibre, terminan en la aurícula derecha, por intermedio de tres troncos venosos que son: la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario, este últimos recoge la sangre venosa del corazón. La circulación menor se origina en arteria pulmonar, que nace del ventrículo derecho, que luego se divide en dos ramas: La arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, las cuales se dirigen a los correspondientes pulmones donde se distribuyen hasta los capilares, para retornar a la aurícula izquierda, por intermedio de las 4 venas pulmonares, dos para cada pulmón, pero contienen sangre arterial. El lado derecho del corazón es la bomba de la circulación pulmonar recibe sangre desoxigenada, rojo oscura, que retorna de la circulación sistémica..en los capilares pulmonares la sangre libera CO2 y capta el O2 inspirado, la sangre oxigenada fluye hacia las venas pulmonares y regresa a la aurícula izquierda, completando el circuito. El corazón se encuentra irrigado por dos importantes vasos, las arterias coronarias derecha e izquierda. Estas arterias nacen inmediatamente por encima del origen de la arteria aorta. La arteria coronaria izquierda irriga un mayor volumen del corazón. Las venas del corazón terminan, principalmente en la vena coronaria mayor, la que desemboca en una porción dilatada, ampular, de tres centímetros de longitud que se denomina seno coronario, que se abre en la aurícula derecha. El corazón dispone de un sistema autónomo de conducción que permite la contracción de las aurículas y los ventrículos. Este sistema está formado por el nódulo sinusal o de Keith y Flack ( nodo sinoauricular o sinoatrial), situado en la aurícula derecha llamada también el marcapaso cardiaco , debido a que es el centro de inicio de la excitación del ciclo cardiaco ; el nódulo auriculo-ventricular o de Aschoff-Tavara , situado en la región posterior e inferior del tabique interauricular; el haz de his, que luego de un trayecto corto se divide en una rama derecha e izquierda ; por último, las fibras se distribuyen por intermedio de las fibras de Purkinje. Un ciclo cardiaco incluye todos los fenómenos asociados con un latido cardiaco, por lo tanto un latido cardiaco consiste en la sístole y diástole de las aurículas más sístole y diástole de los ventrículos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PERICARDIO. El corazón se encuentra cubierto por un saco fibroso que es el pericardio, constituido por un saco interno y un saco externo. El saco externo, es llamado pericardio fibroso, debido a su constitución anatómica, saco que envuelve de manera laxa al corazón El saco interno o pericardio seroso, es una membrana fina compuesta por dos capas: la hoja visceral y la hoja parietal. La hoja visceral o epicardio, cubre directamente el corazón, para luego reflejarse y formar la hoja parietal que tapiza directamente superficie interna del pericardio fibroso. Entre la hoja visceral y la hoja parietal se encuentra un espacio virtual, la cavidad pericardica que contiene escasamente el líquido pericardico. El pericardio rodea y brinda protección contra la fricción, por lo cual el corazón se mueve fácilmente en esta envoltura sin peligro de irritación por fricción entre las dos superficies, mientras el pericardio sea normal.

VASOS SANGUÍNEOS Los vasos sanguíneos son conductos membranosos que tienen por objeto conducir la sangre hasta la intimidad de los tejidos. La estructura de los vasos sanguíneos está constituida por cuatro capas: el endotelio, la túnica íntima, la túnica media y la adventicia. El endotelio está formado por un estrato único de células planas, la túnica íntima es una capa fina de tejido conectivo; la túnica media o fibromuscular, y por último la adventicia que cubre los vasos sanguíneos y está formado por tejido conectivo. Los vasos sanguíneos se dividen en. Arterias, venas, capilares y linfáticos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ARTERIAS. Las arterias, conducen la sangre desde el corazón hacia los órganos, tienen su origen mediante dos importantes troncos: la aorta, que se origina en el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar, que se origina en el ventrículo derecho. La arteria aorta luego de su origen se distribuye por todas la estructuras anatómicas del cuerpo, dando ramas colaterales y terminales. Todas las arterias , excepto la pulmonar transportan sangre oxigenada. Estas ramificaciones durante su trayecto presentan una serie de anastomosis que pueden seguir un trayecto: en arco, transversal o por convergencia. Las arterias por su calibre se dividen en: arterias de gran calibre, mediano calibre y pequeño calibre. Las arterias de gran calibre solo van acompañados de una vena, como por ejemplo. La arteria aorta, subclavia, femoral, axilar. Las arterias de mediano y pequeño calibre generalmente, se encuentran acompañadas por 2 venas satélites. Las arterias viscerales de la cavidad abdominal, generalmente, se encuentran acompañadas por una vena. Puede observarse que una vena puede estar acompañada por dos arterias, por ejemplo: la vena umbilical, la vena dorsal del pene y la vena dorsal del clítoris. ARTERIAS PRINCIPALES ARTERIAS

RAMAS

Aorta Ascendente

Arterias Coronarias

Cayado Aortico

Tronco Arterial Braquiocefálico Subclavia Izquierda Carótida Primitiva Izquierda

Tronco Arterial Braquiocefálico

Subclavia Derecha Carótida Primitiva Derecha

Subclavia Derecha E Izquierda

Vertebral Axilar

Axilar

Humeral

Humeral

Radial Cubital

Radial Y Cubital

Arcos palmares (arcos arteriales superficiales y profundos), para la mano y los dedos.

Carótida Primitiva Derecha E Izquierda

Carótida interna ( encéfalo, ojo, frente y nariz9 Carótida externa ( tiroides, lengua, amígdalas y oído)

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Aorta Descendente Torácica

Ramas viscerales a pericardio, bronquios, esófago y mediastino. Ramas parietales a músculos de tórax, glándulas mamarias y diafragma.

Aorta Descendente Abdominal.

Ramas viscerales para tronco celiaco ( estomago, hígado y bazo), arterias suprarrenales derecho e izquierdo ( glándulas suprarrenales), arterias mesentéricas superiores (intestino delgado), arterias renales derecha e izquierda ( riñones, arterias espermáticas u ováricas derecha e izquierda (testículos y ovarios), arterias mesentéricas inferiores (intestino grueso) Ramas parietales para diafragma, músculos y piel de dorso, medula espinal y meninges. Arteria iliaca primitiva derecha e izquierda.

Arteria Iliaca Primitiva Derecha E Izquierda

Iliaca interna o hipogástrica para la pared y vísceras pélvicas. Iliaca externa( a la extremidad inferior)

Iliaca Externa Derecha E Izquierda

Femoral

Femoral

Poplítea

Poplítea

Tibial Anterior Tibial Posterior

Tibial Anterior Y Posterior

TEXTO GUIA

Arco Plantar Para El Pie Y Los Dedos

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

VENAS. Las venas son las prolongaciones ultimas de los capilares, al igual que los capilares son la terminación de las arterias; conducen la sangre desde los tejidos de regreso hacia el corazón, son conductos membranosos que convergen hacia el corazón, formando troncos cada vez más gruesos. De acuerdo a su situación las venas se dividen en: superficiales y profundas. Al igual que las arterias, durante su trayecto presentan una serie de anastomosis. La superficie interna de las venas presenta unos pliegues, generalmente dispuestos en pares, que se denominan válvulas, las que se encuentran sobre todo, en las extremidades inferiores y cuya función es de evitar el retorno sanguíneo obligando a fluir la sangre al corazón. Todas las venas, excepto las pulmonares poseen sangre desoxigenada. VENAS DE LA

VENAS DE LA

EXTREMIDAD SUPERIOR

EXTREMIDAD INFERIOR

Profundas

VENAS DE LA CABEZA Y CUELLO

Profundas

Profundas

- Arcos palmares

- Arco Plantar

-

Seno Longitudinal Superior

- Radial

- Tibial Anterior

-

- Cubital

- Tibial Posterior

Seno Longitudinal Inferior Y Seno Recto

- Humeral

- Poplítea

-

- Axilar

- Femoral

Senos Laterales Izquierdo

- Subclavia

- Iliaca Externa

-

Venas Yugulares Internas Derecha E Izquierda

-

Troncos Venosos Braquiocefálico Derecho E Izquierdo

Superficiales

Superficiales

Derecho

E

Superficiales

- Red venosa del dorso de la mano

- Arco Venoso Dorsal Del Pie

-

Venas yugulares externas derecha e izquierda

- Plexo venoso palmar

- Safena Interna (Femoral)

-

Venas subclavias

- Cefálica - Basílica - Axilar

- Safena Externa (Poplítea)

VENAS DE LOS ORGANOS ABDOMINALES -

TEXTO GUIA

Espermáticas U Ováricas

VENAS DE LOS ORGANOS TORACICOS -

Bronquiales

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD -

Renal

-

Esofágicas

-

Hepática

-

Pericardicas

-

Suprarrenal

-

Vena Cava Superior

-

Vena Cava Inferior

-

Vena Ácigos

-

Venas Intercostales

CAPILARES. Los vasos capilares son microscópicos, dispuestos generalmente, en redes que forman lechos vasculares, donde se efectúa el intercambio de sustancias nutritivas, agua, gases, etc., entre la sangre y los tejidos.

Las arterias se ramifican en vasos de calibre cada vez menor para formar arteriolas y por ultimo capilares; en cambio, los capilares se unen en vasos de calibre creciente, para formar vénulas y por ultimo venas.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

SISTEMA PORTA. El sistema porta, es aquella peculiar circulación caracterizada por su origen en capilares , la formación de un tronco y posterior distribución también en capilares , como ocurre con la circulación portal-hepática , proviene de los capilares de los órganos del tubo digestivo situados en la cavidad abdominal, el bazo y el páncreas ,. Estos vasos se van uniendo cada vez en troncos gruesos para formar: la vena mesentérica mayor y la vena esplénica, que al confluir forman, finalmente, la vena porta que penetra el hígado y donde se distribuye nuevamente en capilares venosos. SISTEMA LINFÁTICO. El sistema linfático consta de vasos y ganglios que conducen la linfa hacia el torrente sanguíneo venoso. La linfa es un líquido acuoso, claro y transparente, recogida de los espacios intercelulares de los diferentes tejidos del organismo. Los vasos linfáticos conducen también substancias nutritivas absorbidas por el tubo digestivo y llegan a formar dos importantes troncos: el conducto torácico y la gran vena linfática. El conducto torácico, es un tronco linfático colector de la mayor parte de los vasos linfáticos del cuerpo, que nace en la porción superior de la cavidad abdominal y luego de atravesar el diafragma, recorre la cavidad

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD torácica junto a la columna vertebral hasta llegar a la base del cuello y desembocar en la unión de la vena subclavia y yugular izquierda. La gran vena linfática, en un tronco colector de vasos linfáticos del miembro superior derecho, de la mitad derecha de la cabeza, del cuello y del tórax que desemboca en la unión de la vena subclavia y yugular derecha. En el trayecto de los vasos linfáticos se encuentran pequeños cuerpos ovales, que son los ganglios linfáticos. El sistema linfático cumple un importante mecanismo inmune para el organismo, así por ejemplo, cuando ingresan proteínas extrañas al organismo, producen un anticuerpo especifico para la proteína extraña. También cuando hay un proceso infeccioso envía linfocitos a esa área. BAZO. El bazo es un órgano linfático, de color rojo oscuro, de consistencia friable, situado por detrás del estomago en el hipocondrio izquierdo y aplicado al diafragma, mide 12 cm de longitud, seis cm de ancho y cuatro cm de espesor, pesa 200 gr.El bazo se encuentra irrigado por la arteria esplénica, la vena esplénica al salir del bazo se dirige hacia el hígado a través de la vena porta. Las principales funciones del bazo son: respuesta inmunitaria, almacenamiento de eritrocitos y la fagocitosis de los desechos celulares, de los leucocitos y eritrocitos envejecidos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 14. Aparato Respiratorio. El aparato respiratorio coopera con la fisiología del organismo suministrando oxigeno y eliminando dióxido de carbono entre el aire atmosférico, la sangre y las células de los tejidos; constituyendo unos de los aparatos de la vida vegetativa. El intercambio de gases, un proceso vital que se establece al pasar el aire por las vías respiratorias hasta los alveolos (solo los alveolos sirven como intercambiadores de gases), donde se realiza el proceso de difusión del oxigeno hacia la sangre y el paso del anhídrido carbónico, de la sangre hacia los alveolos, fenómeno que recibe el nombre de hematosis, fenómeno que requiere del funcionamiento del sistema respiratorio y el sistema cardiocirculatorio. ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Los órganos que conforman el sistema o aparato respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones; juntos constituyen la línea vital y línea de abastecimiento de aire del cuerpo. Desde el punto de vista estructural y funcional, el aparato respiratorio se puede clasificar en: a) Según a la estructura anatómica, en: - Aparato Respiratorio Superior: Nariz, faringe y las estructuras asociadas. - Aparato Respiratorio Inferior: Laringe, tráquea, bronquios y pulmones b) Según a la función que desempeña, en: - Área de Conducción: Formada por las cavidades y las vías que están interconectados externa e internamente al pulmón, mismas que filtran , calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones, es decir; nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y bronquiolos terminales. - Área de Respiración: Formada por los tejidos que se encuentran internamente en los pulmones, zona principal de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre, es decir; los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos.

NARIZ. Eminencia en la parte media de la cara entre la frente y la boca, de forma de pirámide triangular, hueca de vértice superior y base inferior con dos agujeros. Esta formada de huesos, cartílago, músculos y piel; cubierta TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD internamente por una porción de la pituitaria; protege al aparato olfatorio, representado por la terminación nerviosa del nervio olfatorio en las fosas nasales, filtra y calienta el aire que se inspira, constituye la primera porción de las vías respiratorias. Se consideran en la nariz una porción externa o nariz externa, formada por una estructura ósea y cartilaginosa (cartílago septal, tabique nasal, cartílago nasales laterales y alares); recubiertos externamente por piel y músculos y internamente se encuentra tapizado por mucosa, cuya función, es; calentar, humectar y filtrar el aire inhalado, detección del estimulo olfatorio y modificación de las vibraciones vocales a medida que pasa a lo largo de las cámaras huecas de resonancia. También se considera en la nariz una porción interna o nariz interna, formada por una gran cavidad, localizada en la parte anterior al cráneo e inferior al hueso nasal, se relación en la parte anterior con la nariz externa y en la parte posterior con la faringe a través de las coanas y se interconecta con los conductos de los senos paranasales (frontal, etmoides, esfenoides, maxilares) y los conductos nasolagrimales que se abren a la nariz interna. La cavidad nasal esta divida en tres porciones, llamadas meato superior, medio e inferior, por salientes de los cornetes laterales de la cara interna de la nariz; los cornetes superior y medio provenientes del etmoides; y los cornetes inferiores huesos separados del macizo fascial, las aperturas externas de la cavidad nasal se denominan ventanas nasales, mismos que se abren justamente en el área por debajo del meato inferior se denomina vestíbulo, ambos separados por tabique nasal. La secuencia que sigue en aire desde la nariz a la faringe, es a través de las ventanas nasales, vestíbulo, matato inferior, medio y superior simultáneamente, coanas y faringe.

FARINGE. La faringe o garganta es conducto en forma de embudo de unos 13 cm de longitud, que se extiende desde las fosas nasales internas hasta esófago y hasta el cartílago cricoides, se sitúa posterior a la cavidad bucal y nasal; y anterior a la columna cervical. Conformada sus paredes por musculo esqueléticos y revestido internamente por mucosa, constituye un conducto para el paso de aire y alimentos, provee una cámara de resonancia para los sonidos del habla y alberga a las amígdalas que participan en las reacciones inmunitarias contra los invasores externos. Anatómicamente se puede identificar tres regiones: - Región Superior o Nasofaringe, que se extiende desde la cavidad nasal hasta el paladar blando, en ella se pueden identificar cinco orificios (dos coanas de las fosas nasales internas, dos de la trompa de Eustaquio y un orificio de la orofaringe), la nasofaringe recibe aire de la cavidad nasal y realiza intercambio de aire entre la faringe y el oído medio, alberga a las amígdalas faríngeas.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - Región Intermedia u Orofaringe, nace por detrás de la cavidad bucal se extiende desde el paladar blando hasta el nivel hueso hioides, en ella se pueden identificar un orificio (el istmo de la fauces), que es el paso desde la boca; esta región ejerce función respiratoria y digestiva, sirve como un pasaje de aire, alimentos y líquidos; albergando también a las amígdalas palatinas y linguales. - Región Inferior o Laringofaringe, también llamado hipofaringe, se extiende desde el hueso hioides hasta el conducto alimenticio en su parte posterior al esófago y en su parte anterior a la laringe, igual forma que la orofaringe la laringofaringe cumple funciones respiratorias y digestivas.

LARINGE. La laringe o caja de voz, es el órgano principal de la fonación, es un pasaje corto del conducto aerífero que conecta la laringofaringe a la traque Se halla situada en la región anterior y media del cuello, por debajo del hueso hioides y de la lengua, halla por delante del esófago a nivel de la cuarta a sexta vertebra cervical. Tiene dimensiones que varían según los individuos, la edad y el sexo; es de mayor volumen en el hombre y mide como término medio 4,5 cm de longitud, 4,3 cm de ancho y 3,5 cm en sentido antero-posterior. Tiene una forma de pirámide triangular de base superior y vértice truncado que continua con la tráquea. La laringe se encuentra constituida anatómicamente por un armazón esquelético de tipo cartilaginoso, por membranas, ligamentos, músculos y mucosa. La laringe se encuentra constituida por nueve cartílagos son: tres impares (el cartílago tiroides, cricoides, y epiglotis), y tres pares (aritenoides, cuneiformes y corniculados), de los cartílagos pares el aritenoides es el mas importante porque influye en los cambios de posición y la tensión de las cuerdas vocales verdaderas del habla; en contraposición los carilargos impares como el tiroides (Nuez o Manzana de Adán), es el mas grande de los cartílagos que le brinda la forma triangular a la laringe y la epiglotis en la mas pequeña, que recubre a la glotis. Los músculos de la laringe se dividen intrínsecos y extrínsecos, los intrínsecos tienen su origen en la laringe, son importantes para controlar la longitud y la tensión de las cuerdas vocales; y los extrínsecos se insertan en la laringe pero tienen su origen en otras estructuras como el hueso hioides, son importantes para mover de manera global a la laringe; ambos grupos musculares cumplen funciones en la respiración, la vocalización, dilatación y contracción de la glotis así mismo la deglución. Entre estos músculos tenemos: - Los músculos cricotiroideos, que son tensores de las cuerdas vocales - Los músculos cricoaritenoideos posteriores, que son dilatadores de la glotis - Los músculos cricoaritenoides laterales, tiroaritenoideos y ariaritenoideos, que son constrictores de la glotis. - Los músculos aritenoepigloticos, que son depresores de la epiglotis.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD La superficie interior de la laringe se encuentra cubierta por la mucosa y presenta, en la región media de sus paredes laterales, los repliegues que se llaman cuerdas vocales superiores y cuerdas vocales inferiores. El vestíbulo, es el espacio que se encuentra entre la entrada de la laringe y las cuerdas vocales superiores. La glotis consiste en un pliegue de membrana mucosa las cuerdas vocales verdaderas en la laringe, y la hendidura glótica, es el espacio situado entre las cuerdas vocales, que se encuentran relacionadas con la emisión de la voz. Durante la respiración normal es de forma triangular con un vértice anterior y una base posterior. Las cuerdas vocales, al preparase para la fonación, efectúan un movimiento de aducción o aproximación y al mismo tiempo de tensión. Como resultado el espacio glótico queda reducido a una hendidura lineal. Al aumentar la presión del aire espirado, permite que las cuerdas vocales se separen bruscamente produciéndose los tonos, que no constituyen el habla, debido a que la emisión y articulación de las palabras se asocian a la presencia de lugares anatómicos específicos, por ejemplo: los labios, dientes, lengua, fosas nasales. La región infra glótica de la laringe se sitúa por debajo de las cuerdas vocales. Funcionalmente la laringe participa en la respiración, protege las vías respiratorias de sustancias solidas o liquidas durante la deglución, sirve de órgano de producción de voz por el aire espirado produce la vibración de las cuerdas vocales, colaborando a la emisión de la voz la cámara de resonancia, tomándose en cuenta también la forma, tamaño de la nariz, boca, faringe y senos paranasales que coadyuvan a regir la buena calidad de la voz.

TRÁQUEA. La tráquea es un conducto cilíndrico, cartilaginoso y musculo membranoso, de 10 a 12 cm de longitud, de 2.5 am de diámetro, que se extiende desde la porción inferior de la laringe a nivel del cuello, hasta la altura de la cuarta o quinta vértebra dorsal, donde se divide en bronquio derecho y bronquio izquierdo a nivel torácico. Los 16 anillos incompletos, de cartílago se parecen a la letra C y se hallan superpuestos, los cuales se pueden percibir por debajo de la laringe, la parte abierta de cada anillo cartilaginoso mira al esófago permitiendo su expansión de esta, en la tráquea durante la deglución. Funcionalmente esta estructura anatómica tiene el objetivo de garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias por las cuales el aire pueda llegar a los pulmones desde el exterior, función básica para la vida.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

BRONQUIOS. Son conductos cilíndricos que tienen la misma estructura anatómica que la tráquea. A nivel del borde superior de la quinta vertebra torácica la tráquea se bifurca en dos, destinados a cada pulmón en bronquio primario derecho (mide 2 cm. longitud y un diámetro de 1 cm) y bronquio primario izquierdo es más largo (mide 5 cm de longitud, con un diámetro 1.5 cm), siendo el bronquio primario derecho mas verticalizado, mas corto y mas ancho que el izquierdo, a cuya consecuencia es mas fácil que el cuerpo extraño aspirado entre y se aloje en el bronquio primario derecho. Sus paredes contienen anillos cartilaginosos incompletos antes de que los bronquios entren en los pulmones, pero se hacen completos dentro de los mismos. Cada bronquio primario entra en el pulmón del lado respectivo e inmediatamente se dividen en ramas de menor calibre llamadas bronquios secundarios o lobulares, uno para cada lóbulo del pulmón ( pulmón derecho tres lóbulos y pulmón izquierdo dos lóbulos); los bronquios secundarios continúan ramificándose y dan lugar a bronquios aun mas pequeños, llamados bronquios segmentarios, que se dividen en bronquiolos, mismos que se ramifican repetitivamente en tubos de menor calibre, denominados bronquiolos terminales, esta ramificación extensa desde la traque y su semejanza al árbol invertido recibe el nombre de árbol bronquial;. los bronquiolos respiratorios se subdividen en tubos de calibre cada vez de menor y terminan en ramas microscópicas denominados conductos alveolares, los cuales terminan en varios sacos alveolares, cuyas paredes constituyen en alveolos. Funcionalmente en árbol bronquial se a semeja a la tráquea, brindando una vía para que llegue el aire al interior de los pulmones y los alveolos brindan el espacio para suscitarse el proceso denominado hematosis.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PULMONES. Los pulmones son los órganos importantes de respiración situados en la cavidad torácica. Tienen una capacidad de 5000 cm3, después de una espiración forzada, debido a su gran elasticidad. Se extienden desde el diafragma hasta un sitio algo por arriba de la clavícula y están rodeados por las costillas hacia adelante y hacia atrás, la cara interna de cada pulmón es cóncavo, lo cual brinda sitios para las estructuras del mediastino y el corazón, pero la concavidad es aun mayor en el lado izquierdo que el derecho por la posición del corazón. La cara interna de los pulmones presenta, aproximadamente en su parte media, un orificio oval llamado hilio, por donde penetran los bronquios, vasos y nervios. Cada pulmón tiene una forma cónica, presentando: un vértice superior, cada vértice o ápice se proyecta por encima de la clavícula; una base inferior cóncava, que se apoya sobre el diafragma; cara lateral o costal, que corresponde a la pared lateral del tórax; cara interna o mediastinica que se relaciona principalmente, con el corazón. Los pulmones presentan unas cisuras profundas que dividen en segmentos llamados lóbulos. En el pulmón derecho se tiene la cisura mayor y menor, que divide al pulmón en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo está dividido en dos lóbulos: superior e inferior, por la gran cisura, que tiene un trayecto oblicuo. Funcionalmente el pulmón distribuye el aire y realiza el proceso de intercambio de gases (hematosis). PLEURAS. Las pleuras son membranas serosas que envuelven a los pulmones y que facilitan el deslizamiento sobre la pared torácica. Se encuentran formadas por dos hojas: una visceral y otra parietal; la hoja visceral, se encuentra en contacto íntimo con el pulmón y la parietal, aplicada a la pared torácica. Entre ambas hojas existe un espacio virtual.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 15. Aparato de la Vida de Nutrición Aparato Digestivo Los aparatos de la vida de nutrición son: el aparato digestivo, el aparato cardiocirculatorio, aparato respiratorio, aparato urinario. El aparato digestivo formado por los órganos de nutrición imprescindibles para la vida que tiene por función tomar del mundo exterior las sustancias llamadas alimenticias, destinadas a formar nuevos tejidos y reparar las dañadas , hacer estas sustancias asimilables, absorberlas en su mayor parte las sustancias nutritivas y expulsar finalmente la porción inútil de las mismas o productos de desecho.

El aparato digestivo se encuentra constituido por el tubo digestivo o tracto gastrointestinal y las glándulas anexas o órganos digestivos accesorios. I. TUBO DIGESTIVO o TRACTO GASTROINTESTINAL El tubo digestivo, es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano y tiene una longitud en un cadáver de 9 metros aproximadamente, en un individuo vivo es mucho mas corto porque los músculos de las paredes de los órganos que conforman el tracto gastrointestinal presentan un tono basal permanente o contracción sostenida. Entre los órganos del tracto gastrointestinal se incluye la boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. LA BOCA. L a boca también denominado cavidad bucal u oral, es la primera porción del tubo digestivo, esta formada por las mejillas (paredes laterales), el paladar duro (techo anterior), paladar blando (techo posterior) y la lengua (piso), presenta la forma oval , con su eje mayor en sentido anteroposterior, esta dividida por los arcos alveolodentarios en dos porciones; vestíbulo bucal, por delante de los arcos y la boca propiamente dicha por detrás la boca presenta su imagen virtual cuando los arcos están en contactos y se hacen real cuando estos se separan unos de otros, ostenta un diámetro transversal de 5 a 6.5 cm y un diámetro anteroposterior de 7 a 7.5 cm; situada entre la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahiodes, cumple funciones de la masticación, la insalivación y accesoriamente en la respiración.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

a) Vestíbulo.- Es la entrada al tubo digestivo, el vestíbulo de la cavidad bucal es el espacio limitada hacia afuera por las mejillas y los labios y hacia adentro por las encías y los dientes. b) Cavidad Bucal Propiamente Dicha.- Es el espacio que se extiende desde las encías y los dientes hacia las istmo de las fauces, el paso entre la cavidad bucal y la faringe (garganta). CONFORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL. La boca se encuentra constituida por seis paredes, se distinguen en anterior, posteriores, superiores, inferiores y laterales. - Pared Anterior.- Formada por los labios superior e inferior, son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca, recubierto por piel externamente y por mucosa internamente, misma que se une a las encías en la línea media por los pliegues llamados frenillo del labio, ayuda a mantener los alimentos entre los dientes superior e inferiores durante el proceso de masticación y participa el en habla. - Pared Posterior.- Constituida en su mayor parte por el velo del paladar (tabique blando de color rosado, lisa, y contráctil) entre cuyos pilares se hallan las amígdalas (Tonsilas son dos ocupan las fosas amigdalinas, su forma es la de un almendra). - Pared Superior.- Conformada por la bóveda palatina, región en forma de herradura, circunscrita por loa arcos dentarios, el paladar duro constituye la parte anterior del techo de la boca compuesta por el maxilar y palatinos, establece el limite óseo entre la cavidad nasal y bucal. El paladar blando representa la porción posterior del techo de la boca, constituida por el velo del paladar ubicada entre la orofaringe y la nasofaringe. - Pared Inferior.- La pared inferior o piso de la boca esta formada por la lengua, que es un órgano muscular y mucoso, relacionado con la masticación, el sentido del gusto, deglución y el habla. En el dorso de la lengua, a nivel de los 3 tercios anteriores con el tercio posterior, se encuentra el surco en forma de V, abierto hacia adelante y recibe el nombre de surco terminal. - Paredes Laterales.- Limitadas por las mejillas que ocupan la mayor parte de la cara, que están cubiertas por piel en la parte externa y mucosa en la parte interna. FARINGE. La faringe es un órgano músculo membranoso del tubo digestivo, un conducto en forma de embudo, que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales hasta el esófago por detrás y laringe por delante, se sitúa por delante de la columna vertebral es decir de la base del cráneo hasta el nivel de la sexta vértebra cervical. Mide de 12 a 14 cm de longitud. La faringe se divide en tres porciones: nasal, oral y laríngea.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - Porción Nasal o Nasofaringe. La porción nasal o nasofaringe está situada por detrás de las fosas nasales. En la región posterior de sus caras laterales se encuentran el orificio de la trompa de Eustaquio faringotimpanico. - Porción Oral u Orofaringe. La porción oral u orofaringe se halla situada por detrás de la cavidad bucal. Se destacan en sus paredes laterales la presencia de dos masas de tejido linfoide, que son las amígdalas palatinas, ocupando una fosa denominada fosa amigdalina. - Porción Laringea. La porción laríngea o laringofaringe se sitúa en el segmento inferior, por detrás de la laringe, a ese nivel, se encuentran la epiglotis y el orificio superior de la laringe. Esta disposición anatómica es importante debido a que durante la deglución, el bolo alimenticio se desliza por la cara posterior de la epiglotis y el orificio de la laringe se cierra, evitando de esta manera que penetre a las vías respiratorias. La nasofaringe solo interviene en la respiración, pero la orofaringe y la laringofaringe tienen función tanto digestiva como respiratoria. Los alimentos ingeridos pasan de la boca a la orofaringe y la laringofaringe, las contracciones musculares de este órganos ayudan a la propulsión del bolo alimenticio al esófago y de allí al estomago.

ESÓFAGO. El esófago es un órgano muscular colapsable, de forma tubular, mide 25 cm de longitud, que se continua hacia arriba con la faringe y hacia abajo con el estomago. Desciende desde la región del cuello por delante de la columna vertebral, por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma a través del hiato esofágico y termina en el estomago por intermedio de un orificio llamado cardias. De esta manera, el esófago presenta: una porción cervical, torácica y abdominal. El esófago secreta moco y transporta alimentos hacia el estomago, no produce enzimas digestivas y no cumple función absorción. ESTOMAGO. Es la porción más dilatada del tubo digestivo, situada por debajo del diafragma, en la región del epigastrio, hipocondrio izquierdo y la región umbilical. Mide por término medio 25 cm de longitud, 12 cm de ancho, medido de un borde al otro y tiene una capacidad 1300 cc. El estomago se continua con el esófago por intermedio del cardias y con el duodeno por medio de un orificio rodeado de un anillo muscular liso llamado píloro. Es estomago tiene la forma de una “J”, con porción superior o fundus, un segmento medio o cuerpo y un segmento inferior o antro pilórico, para luego continuarse con el conducto pilórico y el píloro. El estomago presenta una cara anterior, posterior, curvatura mayor, curvatura menor, orificio superior o cardias y orificio inferior o píloro; a nivel de la curvatura mayor y menor se encuentran los importantes vasos y nervios del estomago.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD La superficie interna del estomago constituye la mucosa gástrica que es gruesa, suave y aterciopelada. Esta mucosa tiene glándulas oxinticas situadas sobre todo, en el fondo y cuerpo del estomago, que secretan, principalmente, el acido clorhídrico. Las glándulas pilóricas situadas en el antro pilórico, secretan moco para proteger a la mucosa pilórica. La posición y tamaño del estomago varia continuamente, el diafragma lo presiona en cada inspiración y lo atrae hacia arriba en cada espiración. Una de las funciones del estomago es servir como una cámara de mezclado, mezcla la saliva, los alimentos y el jugo gástrico para formar el quimo; sirve como reservorio de los alimentos antes que pasen al intestino delgado; secretar el jugo gástrico que contiene HCL, pepsina (digestión proteica), factor intrínseco (absorción de vitamina B12) y lipasa gástrica (digestión de triglicéridos) y secretar gastrina a la sangre.

INTESTINO DELGADO. Es un segmento del aparato digestivo de forma tubular, flexuosa y extendida desde píloro hasta el ciego, donde se abre por un orificio que contiene la válvula ileocecal. Tiene una longitud aproximada de 3 metros en una persona viva y de 7 metros en un cadáver a causa de la perdida del tono muscular liso después de la muerte. El intestino delgado presenta dos segmentos: el duodeno y el yeyuno íleon. - El duodeno es un segmento corto y fijo de 25 cm de longitud, de trayecto curvo que rodea la cabeza del páncreas. El duodeno es importante porque recibe el conducto colédoco pancreático, los cuales al unirse en su desembocadura, forman la ampolla hepato-pancreatica de Váter, que se abre en la papila o carúncula duodenal, la cual se encuentra situada a 10 cm del píloro. - El yeyuno íleon es el segmento que continua al duodeno, con el que forma el ángulo duodeno-yeyunal y se extiende hasta la válvula ileocecal, en la unión del ciego con el colon ascendente. Se dispone en una serie de flexuosidades denominadas asas intestinales que ocupan la región umbilical del abdomen. El yeyunoileon se mantiene unido a la pared posterior del abdomen por un amplio pliegue peritoneal que se denomina mesenterio, en cuyo interior se encuentran los vasos sanguíneos y nervios destinados al intestino. La superficie interna o mucosa del intestino delgado es irregular por la presencia de pliegues de diferentes alturas, que se denominan válvulas conniventes. Toda la mucosa presenta vellosidades que le dan un aspecto aterciopelado. Estas vellosidades miden 1 mm de altura y tienen por objeto aumentar unas 10 veces la superficie de absorción de la mucosa intestinal.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD El intestino delgado cumple los procesos digestivos y de absorción de nutrientes mezclan el quimo con los jugos digestivos y ponen en contacto los alimentos con la mucosa para su absorción, su contracción propulsa al quimo a lo largo del intestino delgado; completa la digestión de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos; completan e inician la digestión de ácidos nucleicos; absorben en un 90% los nutrientes y el agua que pasa a través del tubo digestivo.

INTESTINO GRUESO. El intestino grueso es el segmento del tubo digestivo que continua al yeyunoíleon. Tiene una longitud de 1.5 metros y sigue un trayecto en forma de curva alrededor del intestino delgado, empezando a nivel de la fosa iliaca derecha y terminando con el recto. El intestino grueso se divide en: ciego, colon y recto. - El ciego es la porción inicial del intestino grueso, ocupa la fosa iliaca derecha, mide 6 cm de ancho. A nivel de su cara interna se desprende el apéndice vermicular. - El colon continúa al ciego y comprende: el colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon iliopelviano. - El recto es la parte terminal del intestino grueso, de 15 cm de longitud, situado en la pelvis menor. Empieza a la altura de la tercera vertebra sacra y se abre al exterior por intermedio del orificio anal. El intestino grueso se encuentra cubierto por el peritoneo, presentando en su trayecto una serie de pequeños bolsones de tejido graso, llamados apéndices epiploicos. Las fibras musculares que tienen en trayecto longitudinal, en determinadas regiones, se engruesan formando las tenias cólicas. Igualmente, presenta una serie de abolladuras separadas por surcos transversales, denominadas haustras, que le dan una disposición sacular. La superficie interna o mucosa del intestino grueso carece de vellosidades intestinales y tiene la función de absorber la mayor parte del agua y electrolitos. Presenta muchas glándulas que secretan una substancia mucoide que interviene en la lubricación para facilitar el paso de las heces fecales. El intestino grueso cumple funciones gracias a la propulsión haustral, el peristaltismo, los movimientos peristálticos en masa conducen el contenido del colon hacia el recto; flora bacteriana que interviene en la digestión de las celulosas, degradan a las proteínas en aminoácidos, degradan los aminoácidos y producen vitamina B y vitamina K; absorben agua, iones y vitaminas; forman la materia fecal y producen el proceso de defecación.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

II. ÓRGANOS DIGESTIVOS ACCESORIOS y GLANDULAS ANEXAS AL TUBO DIGESTIVO Entre los órganos digestivos accesorios se hallan, la lengua, las glándulas salivales, las encías, los dientes, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. LA LENGUA. Es un órgano digestivo accesorio, forma el piso de la cavidad bucal. Se divide en dos mitades por un tabique medio que se extiende en toda su longitud y se inserta por debajo en el hueso hioides, en la apófisis estiloides del hueso temporal y en la mandíbula. Cada mitad de la lengua constituida por músculos extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos, que se originan por fuera de la lengua (en los huesos de la zona) y se insertan en el tejido conectivo de ésta, son los músculos hioglosos, geniogloso y estilogloso, cumplen la función de mover la lengua de lado a lado y de adentro hacia afuera para acomodar los alimentos durante la masticación, formar el bolo alimenticio y llevarlo hacia atrás para deglutirlo. Los músculos intrínsecos, se originan y insertan en el tejido conectivo de la lengua, son los músculos longitudinales superiores e inferiores, transversos y verticales de la lengua, cumplen la función de modificar el tamaño y forma de la lengua en el habla y la deglución de los alimentos El frenillo lingual, de la región sublingual es un repliegue de mucosa que limita el movimiento de la lengua hacia atrás. También la lengua se encuentra cubierta de papilas que contienen las terminaciones nerviosas que conducen los estímulos gustativos y corpúsculos táctiles que incrementan la fricción entre la lengua y el alimento lo cual facilita el movimiento en la boca. Así mismo las glándulas linguales contribuyen a catalizar los triglicéridos por las lipasas que contienen los mismos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GLANDULAS SALIVALES. La boca y la lengua contiene glándulas salivales que se abren en forma directa e indirecta por conductos en la cavidad oral, mismas que liberan una secreción llamada saliva. La saliva secreción compuesta por 99 % de agua y el restante soluto, su producción esta controlada por el sistema nervioso autónomo, entre sus funciones ayuda a disolver los alimentos, facilitar el movimiento del bolo alimenticio para la deglución, a eliminar desechos del cuerpo y cumple la función inmunoprotectora a través de la inmunoglobulina A y las enzimas contenidas en su secreción impidiendo la adhesión de microorganismos que puedan dañar la mucosa de la cavidad bucal. Las glándulas salivales son de dos tipos: - Glándulas Salivales Pequeñas, tenemos las glándulas bucales, labiales o molares, palatinas y las linguales las cuales ayudan poco a la secreción de la saliva. - Glándulas Salivales Mayores, tenemos la parótida, submaxilar o submandibular y sublingual, dispuestas alrededor de la cavidad oral en forma de herradura pegada al maxilar inferior, cuyos productos de secreción son vertidos en la cavidad bucal para intervenir en el proceso de digestión de los alimentos. Las glándulas parótidas, se localizan por debajo del conducto auditivo externo, delante de la oreja y por detrás del maxilar inferior. Es la mas grande de forma prismática triangular, con un peso de 25 a 30 gramos. Su secreción se efectúa a través del conducto parotideo o de Stenon, el cual se abre en el lado interno de la mejilla, a nivel de la corona del segundo molar superior. Las glándulas submaxilares o submandibulares, se hallan sobre el piso de la boca en posición medial e inferior al maxilar inferior (mandíbula)en su cara interna, es de forma prismática triangular, con un peso de 7 gramos, secretan saliva que a través del conducto submandibular o de Wharton que se localizan lateralmente al frenillo lingual vierten su contenido en la cavidad bucal. Las glándulas sublinguales, es la más pequeña de las glándulas salivales, tiene forma ovoidea, de 3 cm de longitud y 1 c.m. de anchara, pesa 3 gramos y situada por debajo de la mucosa del suelo de la boca. Sus conductos excretores se abren por numerosos orificios en el suelo de la boca.

ENCIAS. Se da este nombre a la parte de la mucosa bucal que cubre los arcos alveolares en los cuales están implantados los dientes, cubre la car interna y externa del arco alveolar y los espacios interdentarios, constituyendo a este nivel una especie de doble festón, esta íntimamente adherido al periostio. DIENTES. Son órganos accesorios digestivos, localizados en las apófisis alveolares de la mandíbula y el maxilar. Los dientes son órganos de consistencia dura, de color blanco, de forma y características particulares. Un diente típico tiene tres partes externas principales: la corona, el cuello y raíz. La parte interna de un diente esta formado por la cavidad pulpar el cual se encuentra delimitado por la dentina es la parte mas rígida por la constitución de sales de calcio, la misma se encuentra cubierta por el cemento y el esmalte, mismos que protegen al diente del desgate que se produce durante la masticación.. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Los seres humanos tienen dos denticiones: Dientes Primarios, deciduos o de leche, que comienzan aparecer desde los seis meses de edad, después hacen erupción dos dientes por mes, hasta completar 20 piezas, se pierden generalmente entre los 6 a 12 años de edad. Los Dientes Secundarios o permanentes constan de 32 piezas dentarias y aparecen entre los 6 años de edad y la vida adulta, una característica importante es que los molares permanentes primarios hacen su erupción a la edad de 6 años, los molares secundarios a los 12 años de edad y los terceros molares o muelas del juicio después de los 17 años de edad.

HIGADO. El hígado es la mayor glándula del organismo, mide 28 cm de longitud, 16 cm de ancho y 8 cm de espesor. Se encuentra en la cavidad abdominal por debajo del diafragma, en el hipocondrio derecho, con un peso aproximado de 1500 gramos. Tiene la forma de un segmento de ovoide, con una superficie superior lisa en relación con el diafragma; una superficie inferior que presenta unos surcos importantes, entre ellos el hilio u orificio por donde penetran los vasos sanguíneos y salen las vías biliares. Se mantiene en su posición gracias a la vena cava inferior, al cordón fibroso del ligamento redondo del hígado y los repliegues peritoneales que constituyen los ligamentos del hígado. Actualmente se puede dividir al hígado en dos lóbulos: derecho e izquierdo, basado en la distribución de los conductos hepático derecho y hepático izquierdo. La zona de división está determinada por una línea que se extiende desde la fosa cística (que aloja a la vesícula biliar) hasta la vena cava inferior, de tal manera, que los lóbulos cuadrado y caudado forman parte del lóbulo izquierdo. El hígado, fundamentalmente, tiene doble aporte sanguíneo: la arteria hepática que lleva sangre oxigenada y la vena porta que lleva productos de la digestión. Las venas hepáticas conducen sangre del hígado hacia la vena cava inferior. El hígado interviene en muchas funciones, entre ellos: el metabolismo de los carbohidratos manteniendo los niveles normales de glucosa en la sangre; metabolismo de lípidos y proteínas; procesamiento de fármacos y hormonas; síntesis y almacenamiento de sales biliares; participa en el proceso de fagocitosis de los glóbulos blancos y rojos; activación de la vitamina D; almacenamiento de vitaminas (A,B12,D,E,K) y hierro, etc. Una función importante es la formación y excreción de la bilis, que desde los conductillos biliares se dirigen hacia el conducto hepatocoledoco o a la vesícula biliar donde se almacena, para posteriormente terminar en el duodeno, en la ampolla de Váter. La bilis interviene en el metabolismo de las grasas. APARATO EXCRETOR DE LA BILIS. Cada dia el hepatocito secreta 800 a 1000 ml de bilis, corre sucesivamente por los conductos biliares intrahepaticos (conductos biliares), reducidos en el hilio a dos o tres conductos; luego, fuera del hígado por un conducto único, del cual pende un reservorio especial la vesícula biliar y conducto cístico y que lleva, por encima de la desembocadura de este ultimo, el nombre de conducto hepático derecho e izquierdo y por de bajo el conducto colédoco, de cuya unión nace el conducto hepatocolédoco

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VESICULA BILIAR. Es un saco piriforme localizado en una depresión de la cara inferior del hígado, tiene una longitud de 7-10 cm, de 3.5 -4 cm de ancho, cuya capacidad media es de 50 a 60 milímetros cúbicos y pende habitualmente del borde anteroinferior del hígado. En la vesícula biliar se distingue un fondo con proyecciones hacia abajo desde el borde inferior del hígado; el cuerpo la porción central, y el cuello la porción estrecha; el cuello y el cuerpo se proyectan hacia arriba. Tiene la función de almacenar la bilis en los intervalos de la digestión. La vesícula biliar se une al conducto hepatocolédoco por intermedio del conducto cístico. La bilis es producto de excreción y secreción digestiva, las sales biliares, que son sales de sodio y de potasio de los ácidos biliares, desempeñan un papel en la emulsificacion, es decir en la ruptura de los glóbulos lipidicos grandes en una suspensión de glóbulos lipidicos mas pequeños, contribuyen también en la absorción de lípidos posterior a su digestión PÁNCREAS. Es una glándula digestiva de consistencia blanda, que mide 12 a 15 cm de longitud, situada en la región posterior del abdomen, detrás del estomago y siguiendo un trayecto transversal desde el duodeno hasta el bazo. Desde el punto de vista descriptivo podemos dividirlo en cuatro partes: la cabeza (en relación con el duodeno), el cuello, el cuerpo y la cola. Este último en relación con el bazo. El páncreas produce una secreción externa, el jugo pancreático y una secreción interna, que pasa directamente a la sangre. El jugo pancreático es llevado a la ampolla de Váter por intermedio del conducto pancreático. Contiene: enzimas como la tripsina, quimotripsina, que intervienen, principalmente, en el metabolismo de la proteínas. También contiene otra enzima que es la lipasa, que interviene en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas neutras. La secreción interna del páncreas es dada por los islotes pancreáticos de Langerhans, que secretan directamente hacia el torrente circulatorio las hormonas insulina y el glucagon, que intervienen en el metabolismo de la glucosa.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 16. Aparato Urinario El aparato urinario tiene por objeto eliminar los productos terminales del metabolismo, el exceso de agua y las sales, que finalmente constituyen la orina. El aparato urinario comprende: los riñones y las vías urinarias. RIÑONES. Son los órganos importantes del aparato urinario, en número de dos, situado en la región posterior del abdomen por detrás del peritoneo y a ambos lados de la columna lumbar. Los riñones tienen la forma de una habichuela, de consistencia firme y color rojo oscuro, el riñón derecho algo más descendido que el derecho, mide 12 cm de longitud, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor, un peso de 140 grs. En cada riñón podemos observar el polo superior e inferior; cara anterior y posterior; borde externo convexo y borde interno, cóncavo en su porción media, conde presenta la hendidura denominada hilio renal, por donde penetra la arteria renal y salen la vena renal y las vías urinarias. Los riñones se encuentran cubiertos por una envoltura fibrosa, llamada fascia renal o peri renal. Esta fascia no está en contacto directo con el riñón, debido a que se encuentra se parado por tejido adiposo que se llama capsula adiposa del riñan. ESTRUCTURA DEL RIÑÓN. Al realizar un corte vertical del riñón que una la parte media de ambos bordes, podemos identificar: una delgada capsula fibrosa, la porción cortical y la porción medular. La capsula fibrosa o membrana propia del riñón es una delgada capa de tejido fibroso, resistente y que cubre inmediatamente toda la superficie externa del riñón. La porción externa o cortical está situada inmediatamente por debajo de la capsula fibrosa, es de coloración amarillenta. La porción interna o medular es de coloración rojiza, constituida por formaciones cónicas, de base externa y vértice interno, denominadas pirámides renales o pirámides de Malpighi. La estructura histológica del riñón está compuesta de túbulos uriníferos los cuales están formados por dos partes: el nefrón o porción excretora de la orina y el túbulo colector que conduce la orina hacia las vías urinarias.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VÍAS URINARIAS. El hilio renal lleva a un espacio situado en el interior del riñón, que se denomina seno renal, donde se encuentran la porción inicial de las vías urinarias. En el seno renal se encuentra unos conductos membranosos que son los cálices menores (donde terminan los conductos colectores de los túbulos del riñón), los cuales al unirse forman los cálices mayores y estos desembocan en la cavidad, en forma de embudo, que se llama pelvis renal. URÉTER. Es un conducto que continua al vértice de la pelvis renal. Mide 25 cm de longitud y desciende por detrás del peritoneo, junto a la pared posterior del abdomen, para ingresar a la cavidad pelviana y terminar en la vejiga. VEJIGA URINARIA. La vejiga urinaria, porción dilatada de las vías urinarias, es el reservorio de la orina en el intervalo de las micciones. Se sitúa en la pelvis menor, es de forma cónica, de base superior. Tiene una capacidad de 1200 c.c. y, habitualmente, la micción comienza cuando la vejiga tiene unos 300 c.c. de orina. La vejiga se relaciona: por delante con la sínfisis pubiana; y por detrás las relaciones cambian, tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre se relación con: la próstata, vesículas seminales, conductos diferentes, conductos eyaculadores y el recto. En la mujer se relaciona con: el útero y la vagina. URETRA. Es un conducto que empieza en el cuello de la vejiga y tienen diferentes características en el hombre y en la mujer. En el hombre mide de 16 a 18 cm de longitud, atraviesa la próstata, la porción musculo-aponeurótica del periné y por ultimo penetra en el cuerpo esponjoso del pene, para terminar en un orificio llamado meato urinario. En la mujer mide de 3 a 4 cm de longitud, desciende por detrás de la sínfisis pubiana y por delante de la vagina , para desembocar por el meato urinario, el cual se halla situado por delante del orificio de la vagina y a 2.5 cm por detrás del clítoris.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 17. Sistema Endocrino El sistema endocrino se relaciona con diversas funciones metabólicas del organismo, controlando y conservando la estabilidad del ambiente corporal interno. El sistema endocrino conjuntamente el sistema nervioso existe una relación mutua forman el sistema neuroendocrino, efectuando las mismas funciones generales para el cuerpo humano en: la comunicación, el control, e integraciones las cuales se producen en respuesta estímulos nerviosos, mismo que se efectúa por mecanismos diferentes y con resultados distintos.; es decir el mecanismo del sistema nervioso consiste en enviar impulsos nervioso a través de las neuronas desde un tejido especifico a otro , con una respuesta rápida y de corta duración ; y el mecanismo del sistema endocrino constituido por la circulación de grandes cantidades de mensajeros químicos llamados hormonas, con una respuesta lenta y de larga duración. Las hormonas, que son catalogadas como sustancias que excitan o estimulan, son secretadas por las células de las glándulas endocrinas a través del proceso de anabólica compuestos por proteínas, compuestos esteroides, iones o moléculas inorgánicas, por lo cual circulan hacia todo nuestro organismo; las células orgánicas que reciben el influjo y reaccionan a los estímulos de las hormonas se denominan células orgánicas blancas. Se encuentra formado por órganos glandulares endocrinos, que secretan hormonas directamente hacia la sangre, mismas que también reciben el nombre de glándulas sin conducto, por carecer de un sistema de conducción. Estos incluyen la hipófisis, hipotálamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, timo, estomago, intestino delgado, corazón, ovario, testículo y la placenta. : y los órganos glandulares exocrinos o glándulas con conductos, vierten su contenido en los conductos de las cavidades corporales, los órganos y la superficie corporal. Estos incluyen las glándulas sudoríparas, sebáceas, las mucosas y las digestivas. LOCALIZACION DE LAS GLANDULAS ENDOCRINAS NOMBRE DE LAS GLANDULAS Hipófisis E Hipotálamo

LOCALIZACION CORPORAL Cavidad Craneal

- Lóbulo Anterior “Adenohipofisis” - Lóbulo Intermedio “Parte Intermedial” - Lóbulo Posterior “Neurohipofisis” Glándula Pineal “Epífisis”

Cavidad Craneal

Glándula tiroides

Cuello

Glándulas Paratiroides

Cuello

Timo

Mediastino

Glándulas Suprarrenales

Cavidad Abdominal

- Corteza Suprarrenal

“Retroperitoneales”

- Medula Suprarrenal Islotes de Langshans

Cavidad Abdominal “Páncreas”

Mucosa Gástrica e Intestinal

Cavidad Abdominal

Ovarios

Cavidad Pélvica

- Folículos de Graaf - Cuerpo Lúteo

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Testículos “Células Intersticiales”

Escroto

Placenta

Útero Gestante

HIPÓFISIS La hipófisis es un órgano glandular situado en el piso medio de la base del cráneo, en una cavidad que es la silla turca del esfenoides, inmediatamente por debajo y detrás del quiasma de los nervios ópticos, mide de 12 a 15 mm de diámetro transversal ,8 mm en sentido antero posterior y 6 mm de diámetro vertical. La glándula hipófisis comprende: un lóbulo anterior y un lóbulo posterior que secretan las siguientes hormonas: I HORMONAS DEL LÓBULO ANTERIOR ADENOHIPOFISIS - Somatotropina u Hormona Del Crecimiento (GH), que interviene en el crecimiento de casi todas las células y tejidos corporales, también cumple función sobre el catabolismo y anabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos (glucosa) aumentando la concentración sanguínea de la glucosa en sangre. - Adenocorticotropina (ACTH), actúa sobre la corteza suprarrenal, con la finalidad de que esta glándula secrete hormonas corticosuprarrenales, como el cortisol. - Tirotropica (TSH), hormona que estimula a la glándula tiroides con el fin de que secrete hormonas tiroideas. - Hormona Foliculoestimulante (FSH), que cause el crecimiento de los folículos de los ovarios antes de la ovulación, y fomenta la formación de espermatozoides en el testículo. - Hormona Luteinizante (LH), desempeña funciones para la ovulación y la formación del cuerpo amarillo, además, hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas la progesterona y que los testículos secreten hormonas sexuales masculinas como las testosterona. - Prolactina (PRL), estimula es crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias y la secreción de leche. II HORMONAS DEL LÓBULO POSTERIOR NEUROHIPOFISIS - Hormona Antidiurética o Vasopresina (ADH), que hace que los riñones retengan agua.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - Oxitócica, que produce contracción del útero durante el parto; también actúa en las glándulas mamarias con el fin de que se expulse la leche de las mamas cuando el niño succiona.

GLANDULA PINEAL La glándula pineal es un órgano cónico de 1 cm de largo, localizada en la cavidad craneal, produciendo la hormona melatonina, que inhibe la secreción hormonal luteinizante y la función ovárica, también secreta la hormona adrenoglomerulotropina misma que estimula la secreción de la aldosterona. TIROIDES El cuerpo tiroides es una glándula situada en la región anterior e inferior del cuello, inmediatamente debajo de la laringe y por delante de los primeros anillos de la tráquea, mide 6 cm de ancho, 6 cm de alto y pesa 30grs. En la glándula tiroides se distingue una parte media, estrecha y delgada, que recibe el nombre de istmo y dos partes laterales, voluminosas, que son los lóbulos laterales. Dos hormonas importantes son secretadas: la tiroxina en un 90 % y la triyodotironina en un 10 %.

PARATIROIDES Las paratiroides son órganos glandulares de forma ovoidea, de 9 mm de longitud y 4 mm de anchura; situadas en la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroides; generalmente, son en numero de 4, 2 para cada lóbulo tiroideo. Secretan la hormona parathormona que regula la concentración de los iones de calcio en el organismo. GLÁNDULAS SUPRARRENALES TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Son en número de dos, situadas en la cavidad abdominal, por encima de cada riñón; tiene forma de coma, de 30 mm de altura, 25 mm de ancho y 8 mm de espesor. Las glándulas suprarrenales producen las siguientes hormonas: - Cortisol, que interviene en la función metabólica de las proteínas, carbohidratos y grasas. - Aldosterona, regula el metabolismo de potasio, sodio y cloro.

TIMO El timo es un órgano glandular situado en la región anterior e inferior del cuello y en la cavidad torácica, por delante de los grandes vasos del mediastino anterior; que se compone de dos lóbulos laterales. El timo es un órgano transitorio, cuyo peso y volumen aumenta hasta los 3 años de edad, para luego experimenta una regresión lenta y transformarse en tejido adiposo. En el recién nacido mide 5 cm de longitud, 15 mm de ancho y 10 mm de grosor. Juega un importante papel en la respuesta inmunológica.

ISLOTES DE LANGSHANS El páncreas es tanto una glándula endocrina como exocrina, presenta una forma aplanada mide 12.5 de largo, se localiza en el marco duodenal (primera porción del intestino delgado), tiene una cabeza, cuerpo, y cola. Constituida por células dispuestas en racimos denominados Islotes Pancreáticos o de Langerhans. Cada islote de langerhans incluye cuatro tipos de células secretoras de hormona: - Células A o Alfa, secretan la hormona guagón; tiende a aumentar la concentración de glucosa en la sangre. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD -Células B o Beta, secretan la hormona insulina; tiende a acelerar la salida de glucosa, aminoácido y ácidos grasos desde la sangre. Es por esta razón que la insulina tiende a disminuir la concentración sanguínea de los compuestos alimenticios y a fomentar su metabolismo. - Células D o Delta secretan la hormona somatostatina. Inhibe la liberación de glucagon e insulina, también actúa como una hormona circulante disminuyendo la absorción de nutrientes desde el tubo digestivo. - Células F, secretan la hormona polipeptido pancreático. Desempeña diversas funciones en la digestión de los alimentos, la distribución de nutrientes hacia los tejidos y su metabolismo. MUCOSA GÁSTRICA E INTESTINAL La parte interna del tubo gastrointestinal, consta de células que producen secreciones tanto endocrinas como exocrinas, que incluyen las hormonas gastrina, colecistocinina, pancreocimina y secretina las cuales desempeñan funciones reguladoras en el control y coordinación de las actividades secretoras y motoras que participan en el proceso digestivo.

OVARIOS Los ovarios producen dos clases de hormonas esteroides femeninas los estrógenos y progesterona, produciendo los estrogenos los folículos ováricos o de Graaf y la progesterona es secretada por el cuerpo lúteo que es una estructura temporal sustituida una vez al mes durante la etapa reproductiva de la mujer, salvo en la etapa de gestación o embarazo. TESTÍCULOS Las células intersticiales de los testículos secretan la testosterona, hormona esteroide clasificada como andrógeno, mismas que fomenta la masculinidad en el varón. PLACENTA La placenta funciona como glándula endocrina temporal, durante el embarazo produce la hormona gonadotropina corionica, llamadas así porque son secretadas por las células del corion(membrana fetal mas externa); también secreta estrógeno y progesterona, durante el embarazo el riñón excreta grandes cantidades de gonatropina en orina, por este hecho actualmente se desarrolla las pruebas conocidas de embarazo.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA 18. Aparato reproductor El aparato de la reproducción comprende: el aparato genital masculino y el aparato genital femenino. APARATO GENITAL MASCULINO El aparato genital masculino, se encuentra formado por: los testículos, los conductos espermáticos y los órganos y glándulas anexas. TESTÍCULOS. Los testículos son los órganos principales de la reproducción, situados en las bolsas testiculares, por debajo del pene. Son en número de dos, de forma ovoidea, miden de 4 a 5 cm de longitud por 2.5 a 3 cm de alto, pesan 20 grs y son de consistencia firme. Los testículos se encuentran cubiertos por una túnica fibrosa de coloración blanco azulada, que constituye la albugínea testicular. El estroma testicular se encuentra dividido, por tabiques fibrosos, en varios lobulillos. Los lobulillos son de forma cónica en número de 200 a 300 y donde se encuentran los túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero mide 70 a 80 cm de longitud y de 0,1 a 0,3 mm de diámetro. En los túbulos seminíferos se desarrollan los espermatozoides y donde además se encuentran las células intersticiales de Leyding, que secretan una hormona, la testosterona, cuya función es intervenir en los caracteres sexuales secundarios del hombre. VÍAS ESPERMÁTICAS. Las vías espermáticas empiezan en el testículo por medio de los cordones rectos, los cuales al anastomosarse entre sí forman una red, la red testicular, que desembocan en unos pequeños conductillos llamados conductos o conos eferentes. EPIDÍDIMO. Los conos eferentes desembocan en un conducto colector contorneado que se llama epidídimo, se sitúa por encima del testículo, adoptando una forma de coma, por lo que presenta. Una cabeza, un cuerpo y una cola, mide 5 cm de longitud, 12 mm de ancho y 5 mm de espesor. Es un complejo conducto arrollado sobre sí mismo y cuando es estirado mide 6 m de longitud. CONDUCTOS DEFERENTES. Continuando al epidídimo se tiene el conducto deferente de aproximadamente 14 cm de longitud y 2 mm de diámetro, de consistencia dura, que se dirige a través del cordón espermático hacia el conducto inguinal, para luego penetrar en la cavidad pelviana y situarse detrás de la vejiga, donde se une a las vesículas seminales y constituye el conducto eyaculador, el cual termina en la uretra prostática. ÓRGANOS Y GLÁNDULAS ANEXAS. Los órganos y glándulas anexas al aparato genital masculino son: las vesículas seminales, próstata, glándulas bulbouretrales, pene y las bolsas testiculares. VESÍCULAS SEMINALES. Las vesículas seminales son órganos tubulares situados entre la cara posterior de la vejiga y el recto, de 5 cm de longitud, en forma de pera. Se une a la porción terminal del conducto deferente para formar el conducto eyaculador. Las vesículas seminales se contraen durante la eyaculación y su secreción ligeramente alcalina forma parte del líquido seminal. TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PRÓSTATA. Es una glándula situada en la porción inicial de la uretra masculina, de forma cónica con vértice inferior y base superior, mide 3 cm de longitud y 4 cm en sentido transversal a nivel de su base y 2 cm en sentido antero posterior y pesa 8 grs. La próstata se encuentra atravesada por la uretra, nivel donde desembocan los conductos eyaculadores. La estructura glandular de la próstata permite su secreción de un contenido líquido, que conjuntamente con la secreción de las vesículas seminales, forma la mayor parte del líquido seminal. GLÁNDULAS BULBOURETRALES. Las glándulas bulbo uretrales o de Cowper son en numero de 2, de forma redondeada, pequeñas como una lenteja, de 2 cm de diámetro, situadas a ambos lados de la línea media, en el espesor de la aponeurosis perineal media, encima del bulbo de la uretra y rodeadas por las fibras del musculo esfínter estriado de la uretra. Tienen una estructura glandular cuya secreción forma parte del líquido seminal. Su conducto excretor, de 3 a 4 cm de longitud, desemboca en la uretra a nivel del bulbo. PENE. Es el órgano de la copulación, que presenta 2 porciones: en fija o raíz, situada en el periné; y una porción libre o cuerpo, que se encuentra cubierta por la piel. El pene está compuesto por 3 cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil: los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos se encuentran situados a ambos lados de la región dorsal del pene. El cuerpo esponjoso se sitúa por debajo de los cuerpos cavernosos, ocupando la región media. Se encuentra atravesado por la uretra a lo largo de toda su extensión. El extremo terminal del cuerpo esponjoso se ensancha adoptando una forma cónica, que recibe el nombre de glande, cuya base constituye la corona y a nivel de su vértice se abre la uretra por intermedio del meato urinario. La piel que cubre al pene es delgada y se extiende para cubrir el glande: esta porción de piel recibe el nombre de prepucio. El extremo posterior del cuerpo esponjoso se ensancha y forma el bulbo. BOLSAS TESTICULARES. Las bolsas testiculares son sacos cutaneofibromusculares que tienen por objeto contener a los testículos y que cuelgan por debajo de la sínfisis pubiana y por delante de la parte superior de los muslos.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

II. APARATO GENITAL FEMENINO El aparato genital femenino está constituido por los órganos genitales internos y externos. ÓRGANOS GENITALES INTERNOS. Se encuentra en el interior de la pelvis menor y los forman: Los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina. OVARIOS. Los ovarios son órganos glandulares de forma ovalada, en número de dos, de 3 cm de longitud y 1,5 cm de anchura, situados en las fositas ováricas de la pared lateral de la pelvis menor. Su cara interna está cubierta por una gran parte de la trompa uterina. Los ovarios dan lugar a la formación de los óvulos, mediante un proceso de desarrollo en intima relación hormonal. También se forman dos tipos de hormonas sexuales: los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos intervienen en los caracteres sexuales secundarios de la mujer y la progesterona interviene en la preparación final del útero para el embarazo. TROMPAS UTERINAS. Oviductos o trompas de Falopio son órganos en forma de embudo, de aproximadamente de 10 a 12 cm de longitud, situados en los bordes superiores de los ligamentos anchos del útero. Las trompas uterinas desembocan por su extremidad interna en el Angulo superior de la cavidad uterina y su extremo externo se dilata en forma de embudo llamado pabellón, que se encuentra en contacto con la superficie del ovario para poder recibir al ovulo. La función de las trompas uterinas es de conducir el ovulo fecundado hacia el útero. ÚTERO. Es un órgano muscular hueco de paredes gruesas, situado en la pelvis menor, entre la vejiga urinaria que se encuentra por delante y el recto situado por detrás. Tiene la forma de un cono, de 7 a 8 cm de longitud, 5 a 7 cm de anchura y 2 a 3 cm de espesor. El útero está destinado a recibir el ovulo fecundado y permitir su desarrollo, de esta manera se convierte en el órgano de la gestación y el parto.

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD El útero presenta dos porciones: el cuello y el cuerpo. El cuerpo ocupa la mayor parte del útero y se encuentra fijado a las paredes laterales de la pelvis por unos repliegues peritoneales que se llaman ligamentos anchos. El cuello es la porción inferior del útero, de forma cilíndrica, de 2,5 cm de longitud y se proyecta a la porción inferior de la vagina. Esta porción intravaginal del cuello recibe el nombre de hocico de Tenca, el cual presenta un orificio a través del cual se pone en contacto con la cavidad uterina. El útero presenta el istmo, porción estrecha de unión entre el cuerpo y el cuello. La superficie interna del útero es la mucosa uterina, llamada también endometrio que cumple funciones importantes durante los cambios cíclicos de la mujer, llamado ciclo menstrual. El ciclo menstrual dura 28 días, periodo en el que hay un desarrollo importante de la mucosa uterina con el fin de preparar la anidación del ovulo cuando ha sido fecundado. Cuando no ocurre esto, se produce una disminución de la irrigación en la mucosa uterina y como consecuencia de esto empieza su necrosis. Estas capas necróticas se separan de la pared uterina y conjuntamente con las zonas de hemorragia constituyen la menstruación que dura por término medio 48 hrs. VAGINA. La vagina es un conjunto músculo membranoso que se extiende desde el cuello uterino a la vulva, es aplanada de adelante hacia atrás con una longitud de 8 cm, situada, en parte, en la excavación de la pelvis y, en parte en el espesor del periné. Por delante de la vagina se encuentra la vejiga y la uretra, por detrás se encuentra el recto. La vagina es el órgano de la copulación y del parto. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS. El conjunto de órganos genitales externos se llama vulva y comprende: el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo. El monte de Venus es la prominencia situada por delante de la sínfisis del pubis. Los labios mayores y menores son repliegues cutáneos que limitan la hendidura vulvar donde se abre la vagina. Los labios mayores se hallan cubiertos de bello crespo. Los labios menores por su porción anterior se relacionan con el clítoris, el cual tiene una estructura eréctil homologa al pene masculino. El vestíbulo es una zona triangular limitado a los lados por la labios menores, hacia adelante por el clítoris y por detrás por el meato urinario y el orificio inferior de la vagina. El orificio inferior de la vagina presenta en la mujer virgen un repliegue mucoso llamado himen. A cada lado del vestíbulo y contigua al orificio vaginal se encuentran los bulbovestibulares, que son órganos eréctiles anexos a la vulva, de 2 a 3 cm de longitud, de 1,5 cm de ancho y 1 cm de espesor, son homólogos al cuerpo esponjoso del hombre. Las glándulas bulbo vaginales o de Bartholini, son 2 órganos pequeños de 15 mm de longitud por 10 mm de anchura, de forma oval, situada a cada lado del orificio vaginal, en contacto con el extremo posterior de los bulbos vestibulares. Tienen un conducto excretor de 2 cm de longitud y mm de ancho, que desemboca inmediatamente por fuera del himen, entre este y el labio menor. La secreción de las glándulas de Bartholini se vierte principalmente, en el acto del coito y sirve como lubricante de los órganos genitales externos

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

BIBLIOGRAFÍA  TESTUT – LATARJET “ANATOMÍA HUMANA””  LATARJET – RUIZ LIARD “ANATOMÍA HUMANA”  ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA “SOBOTA”  DR. EDGAR ARENÉ RADA “ANATOMÍA HUMANA BÁSICA”  C.P. ANTHONY- G.A. THIBODEAU “ANATOMIA Y FISIOLOGIA”  TORTORA – DERRICKSON “ PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA”  FRANK H. NETTER “ATLAS DE ANATOMIA HUMANA”  MOSBY “DICCIONARIO MEDICINA, ENFERMERIA Y CIENCIAS DE LA SALUD”  SALVAT “DICCIONARIO TERMINOLOGICO DE CIENCIAS MEDICAS”  SHERMAN “ ENCICLOPEDIA DEL CUERPO HUMANO”  DORLING KINDERSLEY “EL CUERPO HUMANO”  “ATLAS ILUSTRADO DE ANATOMIA” CORPORACION EDITORA CHIRE S.A. 2009

TEXTO GUIA

ANATOMIA HUMANA