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SARAH SIMBLET FOTOGRAFÍA JOHN DAVIS ANATOMÍA PARA EL ArtistA a dorling kindersley book Título original: Anatomy f

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SARAH SIMBLET

FOTOGRAFÍA JOHN DAVIS

ANATOMÍA

PARA EL

ArtistA

a dorling kindersley book

Título original: Anatomy for the Artist Traducción: Ursel Fischer Revisión técnica de la edición en lengua española: Juan Antonio Sáez Rodríguez Quiromasajista Licenciado en Educación Física (INEF-Cataluña) Director del Polideportivo Municipal de Hernani (Guipúzcoa)

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2002 © 2002 Naturart, S.A. Editado por BLUME Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: [email protected] © 2002 Dorling Kindersley Limited, Londres I.S.B.N.: 84-8076-430-9 Depósito legal: TO. 632-2002 Impreso en Artes Gráficas Toledo, S.A.U., Toledo Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin la debida autorización por escrito del editor. CONSULTE EL CATÁLOGO DE PUBLICACIONES ON-LINE INTERNET: HTTP://WWW.BLUME.NET

Dedico esta obra a May Nelson, mi abuela, a la que siempre recordaré por haberme legado su claridad, su coraje y su sabiduría.

CONTENIDO Introducción

6

La pierna y el pie

140

El arte de la anatomía

8

Huesos

143

Músculos

150

Obras maestras: Hans Holbein

158

LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO

28

Los sistemas

30

El esqueleto

32

CUERPO Y EQUILIBRIO

160

Musculoesquelético

34

Poses

162

La piel

36

El cuerpo en el espacio

164

Respiratorio, digestivo y urinario

39

El modelo sobre el papel

168

Endocrino, nervioso, linfático y cardiovascular

40

Obras maestras: Édouard Manet

180

HUESOS Y MÚSCULOS

44

El movimiento

182

La cabeza

46

Obras maestras: Edgar Degas

192

Huesos del cráneo

49

Músculos faciales

52

LECCIONES DE DIBUJO

194

Músculos del cuello

58

Cuerpos transparentes

196

Orejas y cabello

60 Dibujar el esqueleto

202

La columna vertebral

62

El esqueleto en perspectiva

205

Huesos

64

Obras maestras: Miguel Ángel

210

Obras maestras: Jean-Auguste Ingres

70 Dibujar la cabeza

212

Dibujar la caja torácica

218

Dibujar la pelvis

224

Dibujar las manos

230

Obras maestras: Rafael

236

Dibujar los pies

238

Términos clave

244

El torso

72

La caja torácica

74

Músculos

80

Los genitales

88

Obras maestras: Francis Bacon

92

El hombro y el brazo Huesos

94 96

Músculos

100

Obras maestras: Jacques-Louis David

106

El antebrazo y la mano

108

Glosario

246

Huesos

111

Directorio

250

Músculos

114

Índice

251

Obras maestras: José Ribera

122

Agradecimientos

255

La cadera y el muslo

124

Huesos

127

Músculos

131

Obras maestras: Edward Hopper

138

IZQUIERDA

DERECHA Y PÁGINAS SIGUIENTES

En estas dos fotografías se muestran las

Músculos superficiales de la cara y del cuello

dimensiones relativas de la cabeza. La base del

( derecha) y su movimiento ( véanse págs. 55

lóbulo de la oreja se encuentra más o menos a la

y 56): las fibras del músculo determinan la

misma altura que la base del cráneo, y la longitud

dirección del esfuerzo o de su tracción. Hay

de la nariz desde la ceja hasta la punta mide

más músculos que contribuyen a conformar

una tercera parte de la longitud total de la cara

y a mover la boca que cualquier otra parte

(medida desde el nacimiento del pelo hasta el

de la cara. Cuando la cara está relajada, las

extremo de la barbilla). Es importante observar y

comisuras de la boca se encuentran casi a

registrar el ángulo de los huesos nasales (véase

la altura del centro de los ojos ( véase pág. 57,

pág. 48) y el cartílago nasal, la anchura y el

superior derecha). Todas las partes carnosas de la

espesor de las fosas nasales (compuestas por

boca se sujetan por los pómulos, las mandíbulas y

cartílago y grasa), y el grado de la curvatura de

los dientes. Observe a las personas mayores con

las fosas hacia arriba o hacia abajo, de modo que

una mandíbula inferior reducida y sin dientes:

revelan las cavidades nasales.

la boca está notablemente contraída y fruncida.

las comisuras de los labios al reír o sonreír, mientras que el risorio (véase pág. 53) estira las comisuras para enseñar los dientes. El depresor del ángulo de la boca (véase pág. 53) se puede palpar justo debajo de la parte lateral del labio inferior. Sus fibras, que contienen gran cantidad de grasa blanda que dan forma a esta parte de la cara, mueven el labio inferior hacia abajo y hacia fuera para hacer una mueca de disgusto. El mentoniano, encima de la barbilla (véase pág. 53), hace sobresalir el labio inferior y transmite una expresión de duda.

El buccinador (véase pág. 53, del latín buccina, «trompeta») es un músculo fuerte cuadrilateral que une el maxilar a la mandíbula. También llamado «músculo del trompetista», pues mantiene las mejillas firmes al soplar aire con fuerza a través de los labios, el buccinador forma las paredes de la boca y presiona las mejillas contra los dientes. El músculo orbicular de los labios (véase pág. 53), a diferencia del sencillo músculo anular del ojo, se compone de fibras dispuestas en distintas direcciones. Algunas están cerca de los labios, pero la mayoría deriva de los músculos que rodean la boca. Gracias el músculo orbicular de los labios se pueden fruncir los labios, presionarlos contra los dientes o hacer que adopten una forma redonda para dar un beso.

El masetero (véase pág. 53) es un músculo fuerte y grueso que configura la parte posterior de la mandíbula y la sujeta con fuerza contra el maxilar, lo cual permite morder y agarrar algo con los dientes. El temporal es un gran músculo con forma de abanico que cubre la parte lateral del cráneo. Las fibras convergentes forman un tendón que baja detrás del arco cigomático para insertarse en la apófisis coronoidea de la mandíbula (véase pág. 48). El temporal cierra la boca y mueve las mandíbulas hacia arriba y hacia atrás contra los dientes superiores. La fascia temporal, una gruesa capa fibrosa, cubre todo el temporal.

galea aponeurótica parte frontal del epicráneo

arco cigomático

temporal

parte occipital del epicráneo

auricular posterior masetero digástrico esternocleidomastoideo esplenio de la cabeza trapecio cartílago tiroides (nuez)

omohioideo

platisma

elevador de la escápula

deltoides

OBRAS MAESTRAS estudios para la sibila libia miguel ángel

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), uno de los grandes maestros del Renacimiento, fue pintor, escultor, arquitecto y poeta. Como su rival Leonardo da Vinci, también Miguel Ángel poseía conocimientos muy prodigiosos y vivos de anatomía humana.

M

iguel Ángel se beneficiaba de su mano de escultor para definir y ver a través de músculos y formas, para conceptualizar músculos y huesos.

La obra Estudios para la sibila libia evidencia la complejidad de su pensamiento visual. En un solo plano de papel se puede ver cómo la especulación y el esquema luchan por el espacio. Lamentablemente, Miguel Ángel destruyó un gran número de sus propios dibujos, pero todos los que llegaron a sobrevivir son en gran parte los responsables del reconocimiento del dibujo como un medio artístico independiente.

La pasión de Miguel Ángel por la anatomía fue fundamental. En su obra enfatizó siempre la fuerza física del cuerpo. Documentaba su trabajo mediante estudios de disecciones preparadas por el anatomista Realdo Columbo, y hacía muchos dibujos y écorchés (véase glosario). Este estudio representa un hombre vivo, ligeramente modificado para parecer femenino. Muchas veces los caracteres femeninos se creaban con modelos de jóvenes aprendices masculinos. En aquellos tiempos, la Iglesia consideraba el desnudo masculino menos ofensivo. Además, el cuerpo femenino se contemplaba como una forma inferior.

Una sibila es una profetisa clásica, una sacerdotisa de Apolo, el dios de la medici-

IZQUIERDA

na, de la música, de la arquería, de la luz y de la profecía. Se supone que las nueve

Esta fotografía del modelo confirma que Miguel

sibilas más importantes (de Libia, Persia, Delfos, Cimeria, Eritrea, Samos, Cumae,

Ángel realizó su dibujo con un joven modelo

Helesponto y Tíber) son las autoras de los Oráculos sibilinos, cuyos textos ju-

masculino. La columna vertebral de la figura de Miguel Ángel se encuentra más inclinada hacia

deohelénicos o judeocristianos datan más o menos del año 200 a. C. Algunos de

el espectador. No obstante, obsérvese la similitud

ellos advertían de una catástrofe, y se decía que pronosticaban el destino del Im-

en el dibujo de las siguientes estructuras:

perio romano. Eritrea profetizó la guerra de Troya, y Tibertina habló de Cristo. En la

el omoplato, el deltoides, el bíceps y el tríceps braquial, el trapecio, el dorsal ancho, las costillas

Capilla Sixtina se encuentra la famosa obra pintada por Miguel Ángel, de las sibi-

inferiores, el serrato mayor, el oblicuo externo

las acompañadas por los profetas de la Biblia, que representan la fe, la esperanza y

y el tensor de la fascia lata.

la confirmación del retorno de Cristo. 210 lecciones de di bujo

LA CABEZA Esta cabeza tan magníficamente modelada mira hacia abajo, por encima de su hombro. La curva ancha y alta de su frente queda enfatizada por una luz superior. La nariz y la ceja sombreada le dan mayor profundidad al ojo. Sus labios y su barbilla, ambos aparentemente más pequeños debido a la perspectiva, se dirigen hacia delante para ensalzar la inclinación de la cabeza. EL HOMBRO IZQUIERDO El serrato mayor desplaza el omoplato hacia delante, y el trapecio lo proyecta hacia abajo y lo rota hacia arriba. La espina del omoplato, enfatizada por la luz, se encuentra a un ángulo de 45 grados y se eleva para unirse a la clavícula. Obsérvese cómo la luz alcanza la apófisis del acromion y cómo la sombra define la limitación del borde medial del hueso. EL TORSO El torso parece corto y ancho debido a la perspectiva de su inclinación hacia atrás para mirar hacia abajo. La columna vertebral está flanqueada por profundos músculos longitudinales dorsales. Obsérvese la aponeurosis romboidal en medio del trapecio, en la base del cuello. Las tres costillas visibles en el lado izquierdo de la figura están casi al mismo nivel que tres partes del serrato mayor, que aparece delante del omoplato. Parece como si la sibila no tuviera pechos, aunque su abdomen, delante de sus caderas, dibujado con una sola línea, tiene una forma redondeada y femenina. Con el suave carboncillo de color rojo se crea la sensación de una carne suave y profunda, que contrasta con los numerosos estudios en tinta de Miguel Ángel en los que la pluma incluso se usa para grabar sobre papel.

Hacia 1510, carboncillo rojo sobre papel, 29 x 21 cm, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

ANATOMÍA

PARA EL

ArtistA Una guía de referencia básica, visualmente impresionante, con un enfoque completamente innovador para dibujar el cuerpo humano.

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ISBN 84-8076-430-9

9

788480 764308