Anatomia Moluscos y Crustaceos

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA CONCEPCION

Views 137 Downloads 5 File size 616KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

CONCEPCION JUNIO 2015 ANATOMIA MOLUCOS Y CRUSTACEOS Jubissa Salgado Toledo

PRODUCCION ACUICOLA Dr. Pablo Moya

INTRODUCCION

Los miembros del filo Mollusca figuran sin duda entre los invertebrados más notables e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, octópodos y caracoles. Constituyen el filo más grande de invertebrados junto con los artrópodos, han sido descritas más de 80000 especies vivientes. Un examen superficial de las clases de moluscos que viven actualmente parecen indicar la existencia de un grupo bastante heterogéneo, por ejemplo, las almejas tienen muy poca semejanza estructural con los calamares y los caracoles. Sin embargo, la organización de la estructura de los moluscos sigue un mismo plan fundamental.

Las 26000 especies de crustáceos incluyen a algunos de los artrópodos más conocidos como cangrejos, camarones, langostas y cangrejos de ríos. Además hay miríadas de crustáceos diminutos que viven en los mares, lagos y lagunas del mundo y ocupan una posición básica en las cadenas alimenticias acuáticas. La clase Crustacea es la única importante entre los artrópodos, primariamente acuática. Casi todos los crustáceos son marinos, pero hay también muchas especies dulceacuícolas. Además existen grupos terrestres y semiterrestres.

PHYLLUM MOLLUSCA Para comprender mejor la estructura básica de los moluscos es comenzar por el examen de un molusco ancestral hipotético. Este molusco ancestral fue un habitante de los océanos precámbricos, donde se arrastraba sobre las rocas y otras variedades de fondos duros en aguas superficiales. Era bilateralmente simétrico con quizás no más de2 cm de longitud y de forma oval. Su cabeza bien definida ostentaba un par de tentáculos y probablemente un par de ocelos de pigmento. Su superficie ventral era aplanada y muscular, formando de esta manera un pie o suela reptante. La superficie dorsal estaba cubierta y protegida por una concha convexa y oval a modo de escudo.

Fig. 1. Molusco ancestral hipotético (vista lateral)

Características Generales: Poseen simetría bilateral Son Protostomados : origen de la boca deriva del blastoporo embrionario. Celomados representado por la Cavidad pericárdica (y cavidad de las gónadas) Cuerpo blando y de movimientos lentos, algunos más rápidos como los pelágicos. La masa visceral, el manto y el pie son los tres grandes componentes del cuerpo de los moluscos. El plan básico de organización corporal, asignado a este molusco ancestral hipotético ( y que en las formas actuales presenta muchas variantes), es el siguiente: Cuerpo blando, no segmentado y bilateralmente simetrico, envuelto por una delgada capa de tejido denominado manto, la cual segrega una envoltura externa de carbonato de Ca, la cual forma a la valva o conchilla.

Pie muscular ventral y vísceras dorsales en relación al pie Presencia de un órgano típico denominado rádula (hileras de pequeños dientes organizados en forma de cinta)

La masa visceral contiene a los órganos internos, comprendidos componentes del sistema digestivo, excretor y reproductor. La cavidad paleal aloja estructuras respiratorias (branquias o ctenidios). El pie es un órgano muscular adaptado para la locomoción, sujeción-adhesión , o captura de alimento (presas). La valva provee protección mecánica sustancial al típico cuerpo blando, y soporta además la inserción de importantes músculos restractores o aductores. La hemolinfa (sangre) de los moluscos contiene el pigmento respiratorio hemocianina, de color azulado. Los distintos grupos de moluscos presentan importantes variaciones morfológicas del plan general, como en la simetría, el grado de cefalizacion y el desarrollo muscular entre otras. Estructura de la concha: La Concha que no siempre está presente o a veces es reducida, tiene de afuera hacia adentro las siguientes capas: 1. Periostraco 2. Ostraco (capa prismática) 3. Hipostraco (capa de nácar)

Fig.2.Seccion transversal de la concha y del manto, aumenta

a) Sistema Digestivo o o

Es completo: boca, cavidad bucal, esófago, estómago, intestino, ano y glándulas digestivas anexas. En casi todos los moluscos está presente un órgano raspador llamado Rádula (en la cavidad de la boca), la excepción son los Bivalvos.

Fig.3. Estómago y estilo cristalino de una almeja con alimentación ciliar.

a) Sistema Respiratorio o

o

Es a través de Branquias o ctenidios en los acuáticos y por “pulmón” en los terrestres En algunos bivalvos, el sifón inhalante ingresa agua con oxígeno a la cavidad del manto donde se encuentran los ctenidios y a través del exhalante sale el agua.

Fig.4. Ctenidios y el flujo respiratorio.

b) Sistema Circulatorio o

o o

Es un sistema abierto (No hay vasos sanguíneos pequeños, o capilares conectando las arterias y las venas) con excepción de los Cefalópodos que es cerrado (la sangre está siempre confinada en una serie de vasos). Consta de un corazón con 1 o 2 aurículas y un ventrículo. El celoma en moluscos está reducido en compartimentos alrededor del corazón y órganos excretores (metanefridios). La principal cavidad del cuerpo es un hemocele, un espacio que contiene la sangre (hemolinfa).

c) Sistema Excretor o

La eliminación de desechos ocurre por metanefridios que se abren a la cavidad paleal.

d) Sistema Nervioso o o o

La mayoría presentan 3 ganglios nerviosos unidos por conectivos. Otros presentan un anillo periesofágico que emite dos cordones unidos por comisuras (Sistema escaleriforme). Pueden tener órganos sensoriales como tentáculos, osfradios, manchas oculares, y estatocistos.

e) Sistema Reproductor o o o o

I.

Son la mayoría Gonocóricos (dioicos) Algunos son hermafroditas (caracoles terrestres, ostiones, babosas marinas). La mayoría tiene fecundación externa (Bivalvos). En otros es interna por ejemplo Cefalópodos (Hectocotilos o brazo modificado 5to brazo izquierdo en Sepia y 3º derecho en Loligo).

CLASE APLACOFORA Moluscos vermiformes sin concha, pero con espículas calcáreas. Aprox. 5 mm de longitud. Viven entre los 200 y 3000 mts profundidad. Subclase: Caudofoveata: Excavadores. Sin pie. Solenogaster: Viven sobre cnidarios. Pie reducido.

Fig.5. Moluscos vermiformes.

II.

CLASE MONOPLACOFORA Viven a grandes profundidades: 2000 – 7000 mts. Sólo se conocían fósiles hasta que en 1952 se encontraron algunos ejemplares de Neopilina. Son pequeños con concha de una sola pieza cónica en la parte dorsal. Hasta 3 cm.

Fig.6. Clase monoplacofora

III.

CLASE POLIPLACOFORA Viven en la zona intermareal y son de pequeño tamaño (0.5 a 20 cm). Concha formada por ocho valvas cubriendo toda la superficie dorsal. Carece de cabeza diferenciada. Pie muy desarrollado y sirve para adherirse al sustrato y para el movimiento.

IV.

CLASE GASTROPODA

40.000 especies vivientes Marinos, terrestres y dulceacuícolas. La cavidad del manto se sitúa en la región anterior (encima de la cabeza) porque en su desarrollo sufren un proceso de torsión. Producto de lo anterior el digestivo presenta forma de U (180º). Una sola concha. Asimétricos.

Fig.7. Esquema de la organización interna de gastropodos.

V.

CLASE BIVALVIA 20.000 especies vivientes Marinos y dulceacuícolas Pie en forma de hacha (por ese se llaman pelecípodos). El pie está dirigido a la parte anterior del cuerpo. Carecen de rádula, se alimentan por filtración. Concha formada por dos valvas que abren y cierran los músculos aductores.

Fig.8.Estructura interna de un bivalvo típico.

VI.

CLASE CEFALOPODA Marinos. No hay concha en pulpos, aunque en calamares existen plumas envueltas en el manto. Durante el desarrollo embrionario se puede observar que el pie se transforma en el sifón y los tentáculos que rodean la cabeza. Son carnívoros, presentan en la boca unas piezas córneas que constituyen el pico (mandíbulas pico de loro). Sistema circulatorio cerrado.

Fig.9.Organizacion interna de un cefalópodo.

VII.

CLASE ESCAFOPODA Concha formada por una sola valva. 3 – 6 mm. Marinos. Pie grueso que sirve para excavar en el sustrato. Del extremo anterior salen unos tentáculos especiales llamados captaculos con extremos con abultamientos adhesivos.

Fig.10. Escafopodo.

PHYLLUM CRUSTACEA Son un extenso subfilo de artrópodos con más de 67000 especies. Como casi todos los artrópodos, los crustáceos se caracterizan por poseer un exoesqueleto articulado. Éste está formado principalmente de quitina, un carbohidrato. Una característica propia y definitoria del grupo es la presencia de la larvanauplio, provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. Tienen al menos un par de maxilas y pasan por periodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos, excepto los de la infraclase Cirripedia, son de sexos separados. Habitan en ambientes marinos, dulceacuícolas y terrestres. Presentan dos pares de antenas (que los distingue de los Quelicerados) y apéndices birrameados (que los distingue de los Unirrámeos). Esqueleto formado por depósitos de calcio lo que le otorga una mayor dureza y rigidez. Respiración por branquias. Tubo digestivo completo. Cirrípeda, marinos con adultos sésiles (picorocos). Malacostraca, representa la mitad en cantidad dentro de los Crustáceos (Jaivas, Isópodos, Camarones). El tamaño de los crustáceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 µm y los 4 m de envergadura (cangrejo araña del Japón, Macrocheira kaempferi). El cuerpo está formado por un número variable de metámeros o segmentos intercalados entre el acron y el telson, más de 50 en grupos primitivos como cefalocáridos, diplostráceos y notostráceos; la tendencia evolutiva general es hacia la pérdida de metámeros; los malacostráceos tienen 19 ó 20, y los cladóceros y ostrácodos no más de 10. El

cuerpo

está

dividido

normalmente

en

tres

tagmas

o

regiones: céfalon (cabeza), tórax (pereion) y pleon (o abdomen), aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax.

Fig.11. Morfología externa de Malacostraca

Fig.12. Morfología interna de un malacostraco.

1. APENDICES

Posee 5 pares de apéndices: 2 de antenas, un par de mandíbula y dos pares de maxilas. Todos los tagmas poseen apéndices; en las formas primitivas tienden a ser similares entre sí, mientras que en las más evolucionadas se transforman y se adaptan para funciones específicas. Excepto el primer par de antenas (anténulas), los demás apéndices

son birrámeos, al menos en estado embrionario. Este tipo de apéndice posee una zona proximal de tres artejos (a veces reducidos a dos o a uno) llamada protopodio o simpodio, en la que se articulan dos ramas, una principal interna (endopodio) y otra secundaria externa (exopodio); el protopodio posee a menudo expansiones denominadas exitos, situadas en la parte externa, y enditos, además de epipodios foliáceos con función respiratoria. El endopodio se hace muy pequeño en los decápodos, cuyos apéndices pueden parecer a primera vista unirrámeos. El segundo par de antenas, específico de los crustáceos, quizá represente los apéndices de un segmento del tronco que se fusionó con la cabeza ancestral. Los apéndices de los crustáceos, a pesar de su gran diversidad, responden a dos tipos estructurales básicos: •

Estenopodios. Son apéndices alargados, cilíndricos, robustos, con tegumento duro y con sus artejos bien articulados entre sí. Son las típicas patas marchadoras.



Filopodios. Son apéndices foliáceos, aplanados, con tegumento delgado y con articulaciones poco marcadas. Sus funciones principales son la natación y el intercambio de gases.

2. SEGMENTOS El número de segmentos del tronco varía de un grupo a otro entre los crustáceos y depende del grado de fusión y de la consolidación que tuvo lugar en el pasado. El tórax en muchos crustáceos está cubierto por el caparazón que se desarrolla a partir de un pliegue de la epidermis y por el exoesqueleto que se extiende posteriormente desde la cabeza y se fusiona con la porción dorsal de los segmentos toráxicos. Los apéndices de los crustáceos son birrámeos..

3. CABEZA O CEFALON

La cabeza de los crustáceos se compone de cinco metámeros o segmentos (seis para algunos autores), más o menos fusionados, más el acron. Los tergitos de estos cinco segmentos se fusionan entre sí para formar un todo continuo llamado escudo cefálico o caparazón.



Acron. No posee apéndices. Aloja el protocerebro y lleva los ojos, casi siempre ojos compuestos, ya sea asentados sobre el tegumento (ojos sésiles) o sobre un pedúnculo (ojos pedunculados).



Segmento antenular (primer segmento). Contiene el deutocerebro y lleva el primer par de antenas o anténulas, que son unirrámeas. En los copépodos adquieren un gran desarrollo y diversificación, ya que además de órgano sensorial, las utilizan como remos para nadar y en algunos machos sirven para sujetar a la hembra durante el apareamiento.



Segmento antenal (segundo segmento). Aloja el tritocerebro; lleva el segundo par de antenas, de función básicamente sensorial, pero en algunos grupos, son los principales apéndices locomotores.



Segmento mandibular (tercer segmento). Lleva las mandíbulas; poseen enditos de tipo gnatobásico muy esclerotizados con función masticadora; puede existir un pequeño palpo mandibular.



Primer segmento maxilar (cuarto segmento). Lleva el primer par de maxilas o maxílulas; su estructura es similar a la de las mandíbulas, con gantobase y palpo maxilular. En especies filtradoras hay abundantes sedas que retienen las partículas del agua; en especies carnívoras tienen forma de garra con las que capturan y manipulan las presas.



Segundo segmento maxilar (quinto segmento). Lleva el segundo par de maxilas, denominadas simplemente maxilas, que poseen un palpo maxilar y son de estructura y función similares a las de las maxílulas.

4. TORAX Y PEREION

El tórax posee un número variable de segmentos o toracómeros; en la mayoría de grupos consta de ocho ; cada toracómero posee un par de apéndices llamados toracópodos. Cuando los primeros segmentos torácicos se fusionan con la cabeza, el conjunto de segmentos

no fusionados

recibe

el

nombre

de

pereion,

cada

uno

de

sus

segmentos, pereionitos o pereiómero, y sus apéndices,pereiópodos. Los primeros toracópodos tienen tendencia a transformarse en apéndices bucales auxiliares (maxilípedos) y sirven para la manipulación del alimento. Los demás toracópodos (pereiópodos) suelen relacionarse con la locomoción (nadar o caminar). En algunos grupos, como los peracáridos, las hembras guardan los huevos entre los pereiópodos, en una especie de marsupio.

5. ABDOMEN O PLEON

El número de metámeros y apéndices del pleon es muy variable, desde uno (ostrácodos) hasta 22 en notostráceos (sin contar el telson). En muchos grupos el número de segmentos es de seis. Los cirrípedos carecen de pleon. Los segmentos del pleon se denominan pleómeros. Los apéndices del pleon son los pleópodos, que suelen faltar en los crustáceos no malacostráceos, excepto el último par ourópodos. Los pleópodos tienen a menudo forma de pala y son utilizados para nadar.

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

Es importante conocer la anatomía de las especies que se mencionan en este trabajo para conocer más a fondo su funcionamiento, cabe destacar esta importancia en especies mayoritariamente destinadas al consumo humano tanto crustáceos como moluscos que tienen gran importancia comercial en nuestro país. Chile posee varias especies marinas de gran interés comercial que están actualmente siendo sobreexplotadas; es necesario explorar a la brevedad en cada una de ellas, la posibilidad de cultivo en forma artificial para evitar su extinción como especie-recurso comercial para el país. Dentro de estas especies, se ubican dos especies de gastrópodos que habitan las costas chilenas: el caracol trumulco (Chorus giganteus ) y la lapa (Fissurella sp), ambas profusamente sobreexplotadas actualmente, como también es el caso del loco (Concholepas concholepas).

BIBLIOGRAFIA

BARNES, R.D. 1984. Zoología de los Invertebrados, 2ª Edición (formato PDF) BRUSCA, R.C BRUSCA G.J. Invertebrados, 2ª Edición (formato PDF) SOTO, E. 2012, Clases Zoología UDLA. AYCAGUER, C. 2006. Tecnología de los productos de la pesca, Malacología IIP, Fac. Veterinaria. Uruguay.