Analizando progesiones

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GUIA DE INICIO RAPIDO La rueda de acordes es un dispositivo revolucionario que pone las aplicaciones prácticas más esenciales de la teoría de los acordes en sus manos. No es necesaria leer musica. Sólo hay que girar el disco transparente, y: •

Determinar "cuales acordes pertenecen a una determinada clave y analizar cualquier progresión al instante.



Transposición de una progresión de acordes a cualquier tono o clave.



Componga su propia música. Números romanos indican la progresión armónica. Números en mayúscula (I, IV, V) son acordes mayores, mientras que en minúscula (ii, iii, vi) son menores. Séptimos y otras extensiones añaden color a un acorde y hacen analisis de detalles al vuelo. Los nombres de acordes son también las notas de la escala mayor. La escala de Fa mayor es, pues, F, G, A, Bb, C, D, E, contando I, ii,iii, IV, V, vi y vii por las notas. KEY.-Debe ser seleccionada para alinear esta caja con la TONICA deseada (vg Acorde I ). El número de sostenidos o bemoles corresponde a la armadura de clave respectiva

Analizando progesiones En la base de casi cualquier composición es una progresión de acordes subyacente. Melodía de la canción, y cualquier improvisación juega en todo, estará íntimamente ligada a la evolución subyacente, por lo que ser capaz de analizar una progresión en términos de números clave y romana es una habilidad esencial para el músico que improvisa. Paso 1: Determinar clave Individualmente, la mayoría de los acordes pueden pertenecer a varias claves, cuando se combinan en una progresión, sin embargo, los acordes tienden a trabajar juntos para dar a entender una sola tónica o la clave. Esta información le puede decir qué escala (s) se debe utilizar para improvisar sobre todo el desarrollo de la cancion, lo que simplifica en gran medida su trabajo como solista. Hay dos maneras de determinar la "clave" de una progresión: • Utilice sus oídos. Preste atención a la nota o acorde que suena más "en reposo"-a menudo es el primero o el último acorde de la canción o progresión. Este será el " acordes I " de la clave. Tenga en cuenta: esta tarea puede ser casi imposible cuando se

trata de progresiones complejas que pueden modular a través de cualquier número de claves. • Uso de la rueda de acordes. Al girar el contorno triangular impreso en el disco transparente, se puede determinar fácilmente la clave de una canción: simplemente gire el disco hasta que todos los acordes (o tantas como sea posible) esten contenidos dentro del patrón triangular. Mediante el uso de la rueda de acordes junto con sus oídos, usted será capaz de analizar con facilidad incluso las más complejas progresiones. Paso 2: Asignación de números romanos Una vez que se determina una clave, cada acorde se le puede asignar un número romano (I, II, V, etc) sobre la base de su posición y función dentro de la clave. Hay varias ventajas de este conocimiento: • Mediante el análisis de la teoría detrás de sus compositores favoritos o estilos de música, pronto descubrirá cómo cada uno alcanza la tensión y liberar lo esencial para una composición eficaz. Te darás cuenta, por ejemplo, la frecuencia con modulaciones y el uso liberal de cadencias "ii-VI" tipifican muchas progresiones de jazz estándar, mientras melodías blues y de rock tienden a depender de las progresiones más estacionarias, como los cambios "I-IV-V". • Un solista consumado debe estar completamente al tanto del marcp de trabajo de una melodía para improvisar con eficacia. Sin esta "hoja de ruta", la improvisación dejará de seguir junto a una canción determinada, y el resultado será un solo que divaga o peor aún, suena fuera de lugar. • La comunicación entre los ejecutantes tiene lugar con frecuencia en el plano teórico. Si un compañero de composición que te diga que le gustaría que le permitieran trabajar en una canción que "los ciclos de avance a lo largo del círculo de quintas que utilizan una" cadencia vi-ii-V7-T, pero el puente se deberia modularse hacia un sitio harmonicamente distante tal como si este se encontrara fuera de sonido, "usted va hacer capaz de seguir adelante sin esfuerzo, si usted está recomendando cambios de acordes o el que se establecen un solo bien logrado. Progresión de muestra, Parte 1: El Verso VERSO:

Fmaj7 Dm Gm7 Fmaj7 Dm9 Am

C7 Bb

Por encima de una progresión de verso típico. Vamos a tratar de analizarlo. Girar el disco transparente sobre la Rueda de Acordes, la búsqueda de una clave que contiene muchos

de los acordes anteriores dentro del contorno triangular como sea posible. Con un poco de ensayo y error, que finalmente va a encontrar que sólo una posición contiene todos los acordes en la verso: la clave de F (a su derecha). Por lo tanto, los todos los acordes del verso denrto de la linea triangular sin excepción estan dentro de la clave o diatonica. A continuación, convertir el verso a su progresión raíz u original, es decir, el etiquetado de los acordes con los números romanos designados en la parte inferior de cada celda. Tómese su tiempo con esto, después compare los resultados con el análisis siguiente Clave de F

Imaj7 vi Imaj7 vi9

ii7 iii

V7 IV

Progresión de muestra, Parte 2: El coro Coro

Dm G7 C Cmaj7 Am D7 G A7 Gmaj7

Ahora vamos a tratar sobre el coro. Una vez más, después de un poco de ensayo y error, usted encontrará que esta parte de la canción ya no está en la clave de F. De hecho, no hay una clave única que contiene todos los acordes anteriores. Esto indica que el coro tampoco modula a una u otras claves o que contienga al menos un accidental (un acorde fuera de la clave). El análisis más fuerte indica, que modula el coro. La primera mitad del coro está en la "clave de C", y luego nos modulan a la "clave de sol" para el segunda mitad:

La progresión armónica (Raiz) para el coro:

Clave de C Clave de G

ii V7 I Imaj7 ii V7 I II7 Imaj7

Una vez que comprenda una progresión como esto a través del análisis, usted tiene a su disposición una hoja de ruta o mapa para grandes solos. Por ejemplo, con la progresión anterior, podría empezar tocando lineas que se apoyan en una escala de Fa mayor en el verso, y luego, cuando el coro finaliza, emplean licks basados en la escala de Do mayor para los primeros cuatro compases y la escala mayor de G para la segunda mitad. Naturalmente, usted desea agregar sus variantes favoritas de la escala y prestar atención a las notas del acorde (en otras palabras, hacer hincapié en las notas que componen cada acorde, en lugar de simplemente tocar cualquiera y todas las notas en una escala).