Analisis Sociologico de La Obra Literaria

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA”TUNGSTENO” DE CESAR VALLEJO. OBRA: TUNGSTENO AUTOR: Cesar Vallejo Mendoza EDITORIAL: Cent

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ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA”TUNGSTENO” DE CESAR VALLEJO.

OBRA: TUNGSTENO AUTOR: Cesar Vallejo Mendoza EDITORIAL: Centauro AÑO DE PUBLICACION: 1931 LUGAR DE PUBLICACION: Madrid, España.

 BIOGRAFIA DEL AUTOR: Poeta y escritor peruano (Santiago de Chuco1892-Paris 1938).  ESTILO: La suerte indígena peruano fue uno de sus grandes preocupaciones. La lengua de Cesar Vallejo, abierta a todas las licencias y libertades reproduce procesos anímicos transmentales, que abre a la poesía en castellano y sobre todo la Latinoamericana.

 GENERO LITERARIO: Es narrativo y la especie literaria es la novela.  MOVIMIENTO LITERARIO: Vallejo pertenece a la corriente o movimiento literario vanguardista.  ESTRUCTURA: Contiene solo tres capítulos .Esta obra contiene una gran denuncia social contra los explotadores de la empresa norteamericana “Mining Society”.  ARGUMENTO: Trata esta obra universal del poeta Cesar Vallejo sobre los abusos que cometían los dueños de la empresa norteamericana “Mining Society” en contra de los obreros que laboraban en sus minas. Los hechos se desarrolla en el lejano poblado de Colca centro de explotación de minerales que crecía generando en el apacible pueblo serrano una inusitada vida y febril movimiento y todos marchaban ¡A hacerse rico en la minas! Mister Taik es el gerente de la “Mining Society” que en contubernio con el subprefecto, el alcalde, el comisario y demás explotaban a los modestos obreros con pagos miserables y largas jornadas que muchas veces terminaba matando a los infelices trabajadores. Nadie decía nada. Los hermanos Marino celebraron un contrato con la empresa explotadora de la mina y de la noche a la mañana los pequeños comerciantes se convirtieron en potentados y contribuían con los abusos a los obreros como usureros en los bazares. La “Mining Society” en complicidad con las autoridades conseguía reclutar mano de obra barata con el pretexto del Servicio Militar Obligatorio. Servando Huanca de oficio herrero era un luchador social que llegado de las montañas del norte, luchaba por los derechos de los pobladores de Colca, había tenido experiencia sindicalista y sus lecturas alentaban su espíritu rebelde y justiciero. La muerte del “joven enrolado” Braulio Conchucos, generó la ira del pueblo, la confusión el espanto y la refriega fueron instantáneas. Los Gendarmes dispararon a mansalva contra el pueblo desarmado, muchos inocentes murieron y

empezó a generarse la rebeldía entre los pacíficos ciudadanos de Colca, la represión continuaba arbitrariamente y entre sus víctimas las autoridades celebraban con banda de música en los salones municipales. “Yo soy todo de los Yanquis” gritaba el alcalde completamente borracho “los gringos son los hombres” “bebamos una copa por los norteamericanos” exclamaba el cura entusiasmado. Servando Huanca estaba decidido a enfrentase con los explotadores y buscaba ayuda entre los trabajadores mientras tanto los abusos continuaban, una madrugada, uno de los patrones arrojó un balde de agua helada a un trabajador que dormía sudoroso y agotado “el cuerpo del obrero dio un salto y se contrajo por el suelo en un temblor largo y convulsivo, como un pollo en agonía”. El obrero falleció horas después en medio de la indiferencia de sus patrones. Servando Huanca seguía luchando por la causa de los peones “hay que vengarse de la injusticia de los ricos”. Servando Huanca, Benítez y el apuntador estaban decididos a organizar a los trabajadores y se reunían media noche a discutir, se avecinaba el levantamiento gremial. “El viento soplaba afuera, anunciando tempestad”.  TIEMPO REAL: La novela nos sitúa en la primera mitad del siglo XX en que los Estados Unidos, ingresa a la primera guerra mundial y necesita más y más tungsteno para su economía de guerra, y como siempre los hombres pobres de los países pobres pagan los platos rotos. El tiempo real de la época se caracteriza de un lado por el natural abuso y uso de los pobres para trabajos forzados y para beneficio descarado de los dueños de empresas y las autoridades de cada pueblo. Entre 1910, los interese de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a generar conflictos, el Perú gobernaba Augusto B. Leguía. A nivel mundial en 1910, el movimiento de la revolución mexicana, estalla contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien gobernó el país

durante más de treinta años. Cuatro años después se inicia la primera Guerra Mundial.  TIEMPO FICCIONAL: Si bien Vallejo parte de la realidad para presentar el desenlace de la novela, se aleja de la realidad en varios pasajes, crea escenarios ficticios y todo sucede rápidamente desde la instalación de la minera hasta el proceso de explotación. El herrero Huanca vaticina una revolución mundial en la que todos los injustos explotadores serán vencidos y los indios de todas partes del mundo serán liberados.  CONFLICTO MAYOR: El tema es la problemática del arribo de la explotación minera, con los cambios que produce en la sociedad, y el posterior levantamiento de esta. La polémica entre Benítez, Huanca y el apuntador sobre el ejercicio de poder por los obreros y los pobres, las experiencias revolucionarias del mundo y el plan para luchar contra la mina por la explotación de los obreros. El arribo de la minería a la región de Colca y en concreto a la zona de Quivilca para extraer el Tungsteno. A raíz de la nueva actividad económica cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca, de una vida aletargada pasa a un ritmo acelerado, las actividades comerciales, los contratos, los documentos, los papeles son de todos los días. Cuando la comitiva minera llega a Quivilca se encuentra con una población totalmente ajena a los adelantos de la ciudad, al modo de vida de la ciudad. Los Soras son esquilmados de sus propiedades por José Marino con el visto bueno de toda la comitiva.  CONFLICTO MENOR: Desde el apresamiento de los enrolados Isidoro Yépez y Braulio Conchudos pasando por la muerte de este último a causa de los golpes y mal trato de los gendarmes y el levantamiento del pueblo de Colca.

El levantamiento de la gente indignada a causa de la muerte de Braulio Conchudos dentro de la sección de la junta conscriptora militar y la posterior brutal represión por parte de los gendarmes a la orden del subprefecto Luna.  HEROE: •Servando Huanca. Es un herrero venido del norte; salientes pómulos, cobrizo, ojos pequeños, hundidos y brillantes, pelo lacio y negro, talla mediana y una expresión recogida y casi taciturna. Tenía unos treinta años. Era rebelde, se enfrentó ante los abusivos de la minera. Servando Huanca protesta contra la injusticia y provoca un levantamiento del pueblo, así hay enfrentamiento con los policías, existiendo muertos y heridos y muchos conflictos. Huanca, más dos personajes deciden luchar en contra de los explotadores de todo el mundo y en favor de los obreros explotados para que puedan ser liberados , entonces estos tres personajes deciden luchar. El intrépido Servando Huanca tiene la inmensa valentía de protestar contra la injusticia. Una breve sublevación de los indios se produce, pero es sofocada cruelmente.  ANTIHEROE: • José Marino, comerciante tomo la exclusiva del bazar en Quivilca y la contrata de peones para la mina, un personaje astuto, cínico, tenía una codicia desmedida, se enriqueció a costa de sus engaños y robos al pueblo. Era gordo y bajo de estatura, adulador y servil para sacar provecho. • Baldazari, comisario del asiento minero, también despojo de las tierras a los Soras. Brazo derecho de Marino, este personaje se encargaba de castigar y encarcelar a los obreros y peones que reclamaban un bajo sueldo y mejores condiciones de trabajo. • Leónidas Benítez, decía con aire de filósofo redentor y dolorido: ¡Pobres Soras! Son unos cobardes y unos estúpidos. Todo lo hacen porque no tienen coraje para defender sus intereses. Son incapaces de decir no. Raza endeble, servil, humilde hasta lo increíble. ¡Me dan pena y me dan rabia!

 COMENTARIO FINAL: A partir de la novela literaria "El Tungsteno" se puede decir que Vallejo tenía una visión antropológica del poblador andino que se sintetizaban en lo siguiente: "son personas con gusto al trabajo manual, alegres, desinteresados, curiosos, sin conciencia comercial, humildes, aguerridos, recios, ignorantes y anárquicos". En esta obra se observa que Vallejo presta rasgos suyos a tres personajes (Benítez, el apuntador o cajero y el herrero Huanca) que deciden poner en marcha la revolución, cómo si él desearía ser uno de los que la lleve a cabo; también se vislumbra el rol que juegan los extranjeros en su explotación y los intelectuales humanistas-izquierdistas en su “liberación guiada”. Esto demuestra como la historia y en particular la antropología india o runa han estado a merced de las metodologías de los estudios extranjeros, los cuales han repercutido en forma gravitante en el conocimiento de los investigadores y/o autores peruanos que siguieron esos mismos parámetros o llegaron a los mismos resultados que los autores extranjeros. En este sentido Vallejo muestra las tendencias de los resultados de los análisis del hombre runa que gravitaban en su época en el sentido sociológico, histórico e ideológico propios de su época pero que siguen siendo vigentes en los análisis generales que aún se hacen, a pesar de que las investigaciones internacionales apuntan a análisis específicos y de corte estadístico o lógico inductivo con alguna explicación en conjunto. Vallejo parece afirmar la conclusión de que la historia del Perú fue y sigue siendo escrita o guiada por extranjeros, de ahí su poder de dominio no sólo es socioeconómico sino también geopolítico, científico y educativo. De ahí que sigue siendo vigente el pensamiento político de “liberación propia” ante la dominación.