Análisis Semántico Del Texto

Análisis semántico del texto “piel de asno” Posterior a la lectura del texto “piel de asno”, cabe aclarar que dicha lect

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Análisis semántico del texto “piel de asno” Posterior a la lectura del texto “piel de asno”, cabe aclarar que dicha lectura la he tenido que reiterar más de una vez, he lograr hacer un análisis de las estrategas utilizadas por el autor para lograr un texto exquisito en significado. Teniendo en cuenta la guía que nos aportó la profesora he comenzado el análisis observando la estructura lingüística del texto y está claro que el autor ha incorporado en él, diversas formas elocutivas, es decir, diferentes tipos de discursos como es el estilo directo que se evidencia en distintos trayectos como por ejemplo en palabras de la Reyna [dijo a su esposo: “permíteme que antes de morir…!!, O del hada de la las Lilas ...-o me equivoco mucho o creo que si pedís un vestido color del sol… y así podríamos dar muchos más ejemplos de este tipo de discurso, pero además es posible distinguir como subordina palabras o pensamientos de los personajes a través de un estilo indirecto como cuando enuncia “ella había declarado que no podía casarse con el príncipe sin el consentimiento de su padre…” Si de la cohesión se trata, las frases de este texto mantienen una clara relación gracias a los distintos mecanismos y la multiplicidad de recursos utilizados. Podemos diferenciar mecanismos gramaticales como las referencias endofóricas para sustituir un elemento que ya ha aparecido o aparecerá más tarde en el texto emplea pronombres como por ejemplo “de él podía decirse ” es decir que usa el pronombre “él” para referirse al rey que ya había sido nombrado en la frase anterior , estamos en este caso ante una anáfora. Otros deícticos utilizados son: “ella”, “éste”, “quien”, “ésta”, “él”, “éste” “aquí”, “allí”, “se”, “su”, “le”, “lo que”, “estos”, “a quien” entre otros. Las expresiones referenciales exofóricas o extra textuales pueden referirse al mundo en general o al entorno inmediato o contexto discursivo, tales así que el autor hace uso de deícticos para exponer ese entorno, ese contexto discursivo, por ejemplo: “sus caballerizas eran grandes y llenas de los más hermosos caballos del mundo, ricamente enjaezados. Pero lo que asombraba a los visitantes que acudían a admirar estas hermosas cuadras era que en el sitio más destacado un señor asno exhibía sus grandes y largas orejas. Las virtudes de este extraño animal merecían semejante distinción

Si bien sabemos que el género narrativo se caracteriza por el relato de historias imaginarias o ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor, sabemos también que aunque sea imaginaria la historia toma sus modelos del mundo real y es por ello que muchas veces podemos encontrar expresiones o indicios del punto de vista del autor y de una certeza acerca de tematización. Éste texto no es la excepción porque hay un claro ejemplo cuando dice: “pues bien, como las vicisitudes de la vida alcanzan tanto a reyes como a súbditos, y como siempre los bienes están mezclados con los males el cielo permitió que la reina fuese aquejada de una penosa enfermedad para la cual a pesar de la ciencia y la habilidad de los médicos, no se pudo encontrar remedio. “es de presumir que la reina, que no carecía de amor propio, había exigido esta promesa convencida de que nadie en el mundo podía igualarla y se aseguraba de este modo que el rey jamás volviera a casarse” Está claro que el autor tiene una opinión formada sobre los males que aquejan a las personas todas por iguales más allá de su condición social y económica. “por desgracia, empezó a encontrar que la infanta, su hija era no solamente hermosa y bien formada sino que sobre pasaba largamente a la reina su madre en inteligencia, agrado y juventud. Su juventud, la atrayente frescura de su hermosa piel, inflamó al rey de un modo violento que no pudo ocultárselo a la infanta diciéndole que había resuelto casarse con ella, pues era la única que podía desligarlo de su promesa. Refiere en este ejemplo a la noción de incesto, práctica que supone un acto socialmente prohibido o cuando menos extremadamente mal visto por los restantes miembros de la sociedad, es por ello que utiliza términos como “por desgracia” que marcan su “no aceptación” de la misma.

Cada obra literaria es una creación individual y el análisis interno de la misma apunta a su interpretación, pero para iluminarla e integrarla en el conjunto de los hechos de la cultura, ciertos aspectos exteriores a la obra en sí son significativos porque pueden reflejarse en ella. Estamos

hablando entonces de tener en cuenta el entorno que incluye las tendencias sociales, políticas, estéticas etc.; estilo de época que si bien una obra manifiesta un estilo individual puede relacionarse o identificarse con un estilo de época y también la biografía del autor, sus vida, su época, sus ideas políticas, filosóficas, estéticas etc.que de alguna manera se relejan en sus obras. Charles Perrault fue un escritor francés del siglo XVII por lo tanto podemos inferir que está inserto en las tendencias del neoclasicismo con un estilo noble y elevado, trataba temas de la antigüedad grecolatina, como se puede observar este cuento tiene características moralizante, se centra en los conflictos que se producen dentro del alma de los personajes. Con una marcada ironía deja al descubierto que aquella niña no fue determinante en su decisión de no aceptar aquel incesto y de alguna manera se sentía confudida y atraída quizás por la generosidad de los gastos de su padre. “se sintió confundida; y con el pretexto de que a la vista del traje le habían dolido los ojos, se retiró a su aposento donde el hada la esperaba, de lo más avergonzad.fue peor aún, pues al ver el vestido color del sol, se puso roja de ira.” Con respecto a este recurso “la ironía” se evidencia en otros momentos del cuento como es en la alusión a los alardes que hizo el rey ante la muerte de la reina: “nunca un marido hizo tanto alarde: llorar, sollozar de día y de noche, menudo derecho que otorga la viudez, que su única ocupación.” Esta trama narrativa está constituida por elementos que determinan el avance de las acciones para llegar a un desenlace: giros objetivos, obstáculos. El principal objetivo de la historia del cuento es conseguir una reina considerada adecuada para ocupar el reinado, cuando ya seno se logró convencer al rey para que eligiera a ninguna de las mujeres presentadas, la historia da un giro y este señor cautivado por la ambición de poder más que por cumplir la promesa de su esposa cuando empezó a sentirse atraído por su hija aun siendo ésta de su mismo lazo sanguíneo y le exige cumplir con este deseo indigno. Ha este hecho antecede la muerte de su esposa la reina y el pedido de la misma a no

contraer matrimonio si no encontrase una mujer más bella e inteligente que ella, y, además el hecho de que no podía unirse la niña con un hombre extranjero porque sus hijos serían considerados de otro linaje. En cuanto a los personajes podemos distinguir un cambio de roles cuando la princesa para huir de las exigencias y por necesidad termina trabajando de sirvienta en una casa. El escritor, a la hora de escribir sus textos sigue un esquema, un diagrama que guiara su escritura rase por rase. No escribe de una vez y para siempre sino que lleva a cabo un proceso. Se informa, busca datos; elige un estilo, un modelo de texto, lo explora, investiga sobre éste organiza la información; recupera saberes previos sobre el mundo, hace borradores, elige un lector para su texto y lo adecua para que este pueda ser interpretado por su lector imaginado. Elige estrategias, escribe dejando huellas para facilitar su interpretación; su intencionalidad es dar a conocer sus textos y dentro de ellos su ideóloga, su punto de vista sobre el tema tratado en el texto pero sobre todo tiene una intención moralizante. En piel de asno, resalta el contexto social de la época, las diferencias están marcadas en la psicología de los personajes y el lugar que cada uno ocupa explicita las clases sociales existente en el siglo XVII. Por su temática está relacionado con la obra de Edipo rey, con otros cuentos como la cenicienta donde el príncipe se enamora y para encontrar esa bella mujer que lo había enamorado organiza la fiesta para lograr encontrar la bella de pies tan fino que le quepa el zapato y en este caso a diferencia del zapato se trata de un delicado anillo.