ANALISIS RATIOS FINANCIEROS FINAL.docx

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELA DE CONT

Views 170 Downloads 5 File size 873KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

RATIOS FINANCIEROS ALUMNOS: 101 B

AMADO PACHECO, TANNYA FAJARDO VERASTEGUI, JHUNIOR SILVA ALMANZA, ELIZABETH

PROFESOR: DR. ROLANDO LIZÁRRAGA

CICLO: VIII CICLO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE FINANZAS DE EMPRESAS I

LIMA – PERÚ 15 DE ABRIL

2019 – I

Dedicamos el presente trabajo a la Universidad de San Martín de Porres por fomentar la investigación y la educación de calidad; y a nuestros padres por el constante apoyo.

INDÍCE DE CONTENIDO

INDICE DE CONTENIDO………………………………..…….………...…….…3 INTRODUCCIÓN……………………………...……..……………...…….……....4

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1 Definición de Ratios Financieros..............................................................7 1.2 Objetivos de Ratios Financieros….…….……..............................………..8

CAPÍTULO II RATIOS FINANCIEROS 2.1 Ratios de Liquidez……………………………………………………..….....14 2.2 Ratios de Solvencia………………………………………….….……..….…17 2.3 Ratios de Gestión………………………………..………………………......20 2.4 Ratios de Rendimiento………………………………………………….......25 CAPÍTULO III CASOS PRÁCTICOS 3.1 Caso práctico de Ratios de Liquidez……….……..……...……………….19 3.2 Caso práctico de Ratios de Solvencia…………………………….…...….25 3.3 Caso práctico de Ratios de Gestión………...………………….……........30 3.4 Caso práctico de Ratios de Rendimiento……...……………………........35 CONCLUSIONES…………………………….…………………………..……..…36 RECOMENDACIONES…………………………………………………..………..37 FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………..….…….………......…38

INTRODUCCIÓN

Los ratios financieros son una serie de expresiones matemáticas que se calculan sobre diversas magnitudes del balance de situaciones una empresa, la cuenta de resultados, la acción o el mercado en el que cotiza en un momento determinado, por lo que la información que nos proporcionan es algo así como una foto fija. Estos indicadores son fundamentales para la Gerencia de cualquier empresa, para el Contador y para todo el personal que pertenece al área económica de la compañía porque permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos, bien del propio estado contable o de otros estados, que guarden relación entre sí, mostrando así el desenvolvimiento de determinada actividad. Los ratios financieros son vitales para la toma de decisiones, ya que, al saber el estado de la empresa, se puede analizar si necesitamos financiamiento y que tipo, si se está realizando una buena gestión en comparación a los años anteriores, entre otros. Sirven para obtener un rápido diagnóstico de la gestión económica y financiera de una empresa. Además, se puede hacer una comparación de mercado para analizar cómo se encuentra el estado de la empresa frente a competidores importantes, de esta manera se tiene un sentido más específico al realizar el análisis. De igual manera los ratios se agrupan en función a distintos aspectos, dentro del ámbito financiero los más importantes son los siguientes: Ratios de Liquidez, Ratios de Solvencia, Ratios de Gestión y los Ratios de Rendimiento. Que serán los temas que presentaremos a continuación. En el capítulo I, encontraremos el marco teórico acerca de los Ratios Financieros, como su definición; los también conocidos como indicadores, son magnitudes relativas de los valores numéricos seleccionados extraídos de los

estados financieros de una empresa, objetivos; el objetivo más importante es presentar la información para la Gerencia de la empresa, importancia y por último la razón para desarrollar nuestra investigación.

En el capítulo II, desarrollaremos las base teóricas de los 4 grupos de ratios: Ratios de Liquidez; donde tenemos Liquidez Corriente, Prueba Ácida, Ratio defensiva y el Ratio de Capital de Trabajo, también en los Ratios de Solvencia; encontramos: Razones de Capital, Ratio de Apalancamiento y Grado de endeudamiento del activo total, luego en los Ratios de Gestión; tenemos: Rotación de inventarios, Periodo promedio de cobranzas, Rotación de cuentas por pagar, por último, los Ratios de Rendimiento, son: Utilidad sobre ventas, Utilidad por acción, Rendimiento sobre el patrimonio y Rendimiento sobre los activos total. Que serán los temas a tratar en el presente trabajo.

Dentro del capítulo III, tendremos los casos prácticos de la empresa LAIVE S.A. de los cuales tendremos el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados Integral, de los años 2017 y 2018, los cuales nos servirán para desarrollarlos en los ratios respectivos.

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

En este presente capítulo se pasará a desarrollar puntos, tales como la definición de los ratios financieros, sus objetivos; asimismo, sobre su importancia; y por último sobre la justificación al realizar el trabajo de investigación sobre los ratios financieros.

1.1 DEFINICIÓN DE RATIOS FINANCIEROS

Los ratios financieros o también conocidos como indicadores, son magnitudes relativas de los valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa; por otro lado, estos indicadores se utilizan como un objeto para evaluar la situación financiera en la cual la empresa o una organización se encuentra. En tal sentido, Coello (2015) define a los ratios financieros de la siguiente manera:

Las ratios, razones o indicadores financieros son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación entre sí de dos datos financieros directos permiten analizar el estado actual o pasado de una organización. (Pg. 1). Los ratios son coeficientes que brindan unidades contables y financieras con la finalidad de medir y comparar la relación que existe entre dos datos financieros que permiten evaluar la situación actual o pasada de una empresa. Por otro lado, Pastor (2012) menciona lo siguiente:



Son relaciones que permiten medir las actividades de la

empresa.



Identifican el vínculo que existe entre el activo y pasivo

corriente, o entre sus cuentas por cobrar o sus ventas anuales. 

Permite comparar las condiciones de una empresa con

respecto al tiempo, o a otras empresas (CIIU). 

CIIU

Clasificación

Industrial

Internacional

Uniforme-

COVASEV 

Uniforman diversos elementos de los datos financieros de

toda una serie, considerando diferencias dimensionales (Pg. 5). Los ratios, permiten medir y evaluar actividades de una empresa; asimismo, identifican el vínculo entre el activo y pasivo, permite comparar la situación de la empresa con el tiempo presente, pasado y con otras organizaciones; asimismo permiten una CIIU Clasificación Industrial Internacional Uniforme-COVASEV; y por último, le dan uniformidad a diversos elementos de los datos que se obtiene de los estados financieros.

1.2 OBJETIVOS DE RATIOS FINANCIEROS

Los ratios financieros o indicadores proporcionan información que es de carácter útil para los gerentes de una empresa u organización, puesto que permite analizar y guían a estos hacia una buena dirección de la empresa. En ese sentido, Salgado (s.f.) menciona lo siguiente sobre los objetivos de los ratios financieros:  Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.  Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la elaboración de ratios: Relación:

Solo debemos determinar ratios con magnitudes

relacionadas,

de lo contrario la información proporcionada

carecería de sentido. Relevancia: Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que

estemos realizando, debemos eliminar aquellos que resulten irrelevantes. (Pg. 1). Los objetivos de los ratios financieros es en primer lugar, conseguir información distinta y que sea de carácter complementaria, asimismo que se útil para el análisis financiero; y en segundo lugar es determinar ratios con magnitudes relacionadas y por último considerar solo los ratios que brinden información relevante y eliminar aquellos que resulten irrelevantes.

CAPÍTULO II RATIOS FINANCIEROS

En este presente capítulo, se hablará sobre los ratios de liquidez, asimismo sobre los ratios de solvencia, sobre los ratios de gestión y por último sobre los ratios de rendimiento.

2.1 RATIOS DE LIQUIDEZ Gracias a la aplicación de una serie de ratios se puede llevar a cabo el análisis económico y financiero de una empresa, uno de estos ratios es el ratio de liquidez. En tal sentido, Zamora (s.f.) menciona lo siguiente sobre los ratios de liquidez: En el devenir de su negocio las empresas contraen deudas que en un mayor o menor período de tiempo tienen que devolver, como es lógico. Es fundamental, por tanto, que su nivel de solvencia sea adecuado y no sólo ya para poder cumplir con las obligaciones contraídas sino también para poder seguir recurriendo a la financiación ajena en el futuro.

Pues bien, uno de los indicadores que mide este dato, pero referido al corto plazo es el ratio de liquidez, que podemos definir de la siguiente forma: El ratio de liquidez pone de manifiesto la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo. Y como lo que se pretende es analizar si la entidad tienes recursos disponibles en la medida suficiente para afrontar sus obligaciones más inmediatas se hace poniendo en relación estas dos partidas del balance de la entidad: 

El activo corriente, que está formado por los bienes y

derechos que o son líquidos (dinero en caja o en bancos) o se pueden hacer líquidos fácilmente (existencias, cantidades que deben los clientes u otros deudores a corto plazo o inversiones financieras a corto plazo). 

El pasivo corriente, que está formado por todas las deudas

que vencen a corto plazo, es decir, en un período de tiempo inferior a un año. (Párr. 2).

Los ratios de liquidez permite determinar la capacidad que tienen la empresa para actuar en frente a sus deudas que tiene a corto plazo, asimismo, permite analizar los recursos con los cuales cuenta la empresa para afrontar sus obligaciones, ya que es de carácter fundamental que una empresa tenga solvencia para poder afrontar sus deudas y todas las obligaciones que tiene que cumplir y poder asegurarse con su financiación en el futuro.

2.1.1 Ratios de Liquidez Corriente Es uno de los más generales índices de liquidez e indica cuantas veces el activo circulante cubre el pasivo circulante. En ese sentido, un artículo publicado por Funding Circle (2018) sostiene lo siguiente:

La razón corriente, nos indica qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por el activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. La calculamos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye las cuentas de caja, bancos, valores de fácil negociación, cuentas y letras por cobrar e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez. (Párr. 2) El ratio de liquidez corriente permite visualizar cuantas veces el activo corriente cubre al pasivo corriente, es decir, nos indica cuantas deudas a corto plazo son cubiertas por el activo, para ello, se necesita dividir el activo corriente entre el pasivo corriente.  Fórmula: EL RATIO DE LIQUIDEZ CORRIENTE se calcula aplicando la siguiente fórmula:

TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL, PASIVO CORRIENTE

El ratio de liquidez indica cuantos soles tiene la empresa en bienes y derechos del activo corriente por cada sol que tiene de deuda a corto plazo. 2.1.2 Ratios de Liquidez – Prueba Ácida Relaciona las partidas más liquidas del activo circulante con los pasivos circulantes sin considerar los inventarios. En ese sentido, Ballesteros (2017) menciona lo siguiente: La razón de liquidez o prueba del ácida, es una prueba de liquidez más severa ya que no toma en cuenta los inventarios que, dentro del activo circulante, son lo de más difícil conversión

a efectivo y se determina con la siguiente razón: al no incluir el valor de los inventarios poseídos por la empresa, este indicador señala con mayor precisión las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador, en consecuencia, estará compuesto por efectivo (caja y bancos) más inversiones temporales y cuentas por cobrar, las cuales se denominan “equivalentes de efectivo”. La razón por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresas en la que sus inventarios no son de fácil realización o en empresas en decaimiento comercial, que por su situación no pueden garantizar una oportuna venta, por lo que tampoco podrán garantizar un oportuno pago de sus deudas si están “garantizadas” con inventarios. (Párr. 1).

El ratio de prueba ácida, es una prueba que para la realización de su cálculo no toma en cuenta los inventarios dentro del activo corriente, ya que así se podría indicar con mayor precisión las disponibilidades más inmediatas que se tiene para que la empresa realice el pago de sus obligaciones; por otro lado, esto es de suma importancia para aquellas empresas en donde sus inventarios no son fácil de realización o como también en empresas que se encuentran en decaimiento comercial.  Fórmula: EL RATIO DE PRUEBA ÁCIDA se calcula aplicando la siguiente fórmula:

TOTAL ACTIVO CTA.CTE (-) INVENTARIOS, - GASTOS PG. X ANTICIPADO PASIVO CORRIENTE

2.1.3 Ratios de Liquidez – Ratio Defensiva (de seguridad) Este tipo de ratio, nos indica la capacidad que tienen l empresa para poder operar con todos sus activos líquidos sin tener que recurrir a sus flujos de venta; asimismo, este permite medir la capacidad efectiva que tiene la empresa en el corto plazo. Por otro lado, se tiene que tomar en cuenta el porcentaje y tener en cuenta que, a mayor ratio, más beneficioso será para la empresa al gozar de una mayor capacidad de respuesta frente a imprevistos de pago sin recurrir a la venta.  Fórmula: Para realizar el cálculo del RATIO DEFENSIVO (DE SEGURIDAD) se utilizará la siguiente fórmula. EFECTIVO Y E.E. + INVENTARIOS FIN.TEM. PASIVO CORRIENTE

Cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la capacidad de hacer frente a sus deudas. 2.1.3 Ratios de Liquidez – Capital de Trabajo Al restar el activo corriente del pasivo corriente, este ratio muestra lo que una empresa dispone tras pagar sus deudas inmediatas. Sería un indicador de lo que le queda a una empresa al final para poder operar. En ese sentido, un artículo publicado por Gerencie (2018) menciona lo siguiente: La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar

disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Para determinar el capital de trabajo de una forma más objetiva, se debe restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. (Párr. 1).

El ratio de capital de trabajo es lo que se conoce como activo corriente, tales como el efectivo y equivalentes de efectivo, existencias, cuentas por cobrar, inversiones a corto plazo, entre otros. Para poder definir un ratio de capital de trabajo se tendrá que restar los activos corrientes con los pasivos corrientes, con esto se podrá saber con cuántos recursos contará la empresa al pagarse todas las obligaciones a corto plazo.  Fórmula: EL RATIO DE CAPITAL DE TRABAJO se calcula de la siguiente manera:

ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE

Las ratios de Liquidez son indicadores que muestran si la empresa puede afrontar sus deudas de corto plazo, con ello examinan si se cuenta con un nivel de Efectivo adecuado que sea suficiente para respaldar el Capital de Trabajo y que genere mayor seguridad, no sólo para los accionistas de la empresa sino para los futuros proveedores y prestamistas. 2.2 RATIOS DE SOLVENCIA En si las ratios de solvencia miden la solvencia de una empresa, en el sentido de su habilidad que tiene para poder enfrentar a sus obligaciones financieras en un plazo, ya sea corto o largo. Según Anónimo, (2018) define que:

Se trata de un ratio financiero que mide la capacidad que posee una empresa para satisfacer sus obligaciones en un momento determinado, mostrando que tan rentable es la empresa si tuviera que pagar todas sus deudas en un mismo lapso de tiempo. El ratio de solvencia permite comparar los activos y pasivos de una empresa, midiendo además si cuenta con los recursos necesarios para pagar todas sus deudas a corto y largo plazo. Su objetivo fundamental es indicar el grado de compromiso existente entre las inversiones realizadas y el patrimonio de una empresa, considerando solo sus recursos actuales. Cuando el ratio a corto plazo es mayor que el ratio a largo plazo, significa que la empresa posee una gran capacidad de solvencia en su actividad económica. 2.2.1. Razones de capital Según, Martínez. C. (2012) define que: Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio. Se calcula dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio: Pasivo Total Estructura de Capital = =% Patrimonio •Esto quiere decir, que por cada UM aportada por el dueño(s), hay un determinado porcentaje aportado por los acreedores. PATRIMONIO TOTAL PASIVO

2.2.2. Ratio de apalancamiento Según, Anónimo. (s.f). define que:

Este ratio mide la relación existente entre el endeudamiento de la empresa y le activo de la empresa. Se suele considerar sólo la deuda con coste. Se mide como porcentaje sobre el total activo o total de recursos propios, lo que da una idea del riesgo de la compañía por financiación. El fundamento económico que está detrás de que muchas empresas o negocios mantengan niveles de apalancamiento elevados se sitúa en el hecho de que el coste financiero de dichos recursos es sensiblemente inferior a la rentabilidad obtenida con la venta de los productos o servicios generados. Sin embargo, hemos de tener presente que los incrementos en el apalancamiento también actúan como amplificadores del riesgo de mercado. Esto es, si bien financieramente ante bajos tipos de interés un apalancamiento elevado puede ser interesante, también es cierto que en caso de cambios rápidos en la situación de mercado nos pueden poner en situación de insolvencia al no disponer de recursos para atender el pago de la deuda. TOTAL, PASIVO TOTAL, PATRIMONIO

2.2.3. Ratio de endeudamiento de activo Según, Arturo. (2012), define que mide cuánto del activo total se ha financiado con recursos o capital ajeno, tanto a corto como largo plazo.

PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL

X100

En conclusión, los ratios de solvencia son prácticamente quien mide la capacidad de la empresa para que esta pueda hacer frente a sus obligaciones de deudas.

Además, que se calculan con diferentes fórmulas el grado de endeudamiento que pueda tener y con cuanto cuenta para poder responder a estas obligaciones y en cuando le queda disponible.

2.3 RATIOS DE GESTION O ACTIVIDAD Actualmente en el mundo de las finanzas es de vital importancia medir tanto el avance como su retroceso, es por ello que para lograr una medición eficiente se recurre al uso de indicadores o ratios, por otro lado, las ratios de gestión indican la eficiencia con la cual la empresa utiliza sus activos para generar ventas, en este sentido Coello enfatiza en la clasificación de estos ratios:

a) Rotación de los inventarios: Este indicador permite conocer en promedio de días, en cuanto rota o se consume cada uno de los inventarios que se analizan: 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 b) Rotación de cartera: Es un indicador de eficiencia que muestra la forma como se esta recuperando la cartera, de acuerdo con las políticas de crédito de la empresa 𝑖𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜𝑠 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠 (𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠)𝑎 𝑐𝑟𝑒𝑑𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑎𝑟

c) Rotación de cuentas por pagar: Este ratio expresa la forma como se está manejando el crédito con los proveedores 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑎𝑙 𝑐𝑟𝑒𝑑𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑝𝑎𝑔𝑎𝑟

El ratio de gestión se encarga de medir en su totalidad la eficiencia para generar ventas respecto a su activo, además evalúa y mide en la empresa su eficiencia en sus cobros, pagos, inventarios y activo.

2.4 RATIOS DE RENDIMIENTO Para realizar sus operaciones una empresa necesita invertir en activos: puede hacerse un análisis de la actividad relacionando el nivel de operaciones (por ejemplo, ventas) con los activos utilizados para alcanzar ese nivel. Para obtener indicios acerca de la eficiencia operativa. Para financiar los activos requeridos en la empresa se pueden utilizar diversas fuentes de financiamiento. Según cuáles sean las fuentes que se utilicen se podrá evaluar el riesgo de largo plazo de la empresa, considerando sus perspectivas de rendimiento. Se realiza, entonces, un análisis de la solvencia, o perfil financiero en el largo plazo. 2.4.1 Utilidad sobre ventas Para calcular la rentabilidad sobre ventas de una empresa se pueden emplear dos ratios financieros diferentes:  Margen de utilidad bruta o de contribución para calcular la rentabilidad sobre ventas. Este margen de rentabilidad sobre ventas muestra la capacidad que tiene la empresa de producir beneficios en relación a las ventas que realiza en la actividad normal de la empresa; da a conocer el importe que gana la empresa por cada una de las unidades de producción que vende. Para el cálculo de este índice se pueden utilizar dos fórmulas financieras:



Margen de utilidad neta para calcular la rentabilidad sobre ventas. Muestra la rentabilidad que se obtiene por cada una de las unidades vendidas por una empresa en el trascurso de su actividad, una vez descontados los costes variables y directos de las ventas realizadas. Este margen se utiliza generalmente en

empresas que disponen de varios centros de producción, para conocer cuál de dichos centros es más productivo o bien que producto de los elaborados en la empresa genera mayor rentabilidad.

2.4.2. Utilidad por acción El beneficio por acción (BPA) es la porción de beneficio que corresponde a cada una de las acciones de una empresa. Sirve como indicador de la rentabilidad de una empresa, siendo una de las

medidas

más

utilizadas

para

evaluar

el

rendimiento

empresarial. Su cálculo es bastante simple, por eso es tan utilizado. Es el resultado de dividir el beneficio neto de una empresa entre el número de acciones totales durante el año. El BPA se calcula de la siguiente manera:

2.4.3 Rendimiento sobre el patrimonio La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos. Ballesteros, L. (28 abril, 2017) menciona lo siguiente: ROE. El indicador financiero más preciso para valorar la rentabilidad del capital es el Return on Equity (ROE). Este ratio mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad; es decir, el ROE trata de medir la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas. ROE=Utilidad Neta / Patrimonio Este indicador permite conocer cómo se están empleando los capitales de una empresa. Cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación.

2.4.4 Rendimiento sobre los activos total (ROA)

Uno de los indicadores financieros más importantes y utilizados por las empresas para medir su rentabilidad es el ROA, por sus siglas en inglés Return On Assets, también conocido como Return on Investments o ROI. Lorenzana, D. (30 diciembre, 2013) menciona que: Es la relación entre el beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa. Se utiliza para medir la eficiencia de los activos totales de la misma independientemente de las fuentes de

financiación utilizadas y de la carga fiscal del país en el que la empresa desarrolla su actividad principal. ROA = Beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales. de donde: 

El beneficio es el obtenido antes de los gastos financieros y fiscales. Es decir, el EBIT o BAII.



El activo total es el Activo Total Medio que usualmente se mide como el activo promedio de dos balances consecutivos.

En base a la última fórmula para obtener el ROA podemos deducir qué puede hacer una empresa para mejorar su ratio: 

Subir el margen, vía reducción de costes o vía incremento de precios.



Subir la rotación de los activos, incrementando las ventas en nuevos mercados o en los mismos mediante cualquier acción comercial asociada.

CAPÍTULO III CASOS PRÁCTICOS

En este presente capítulo se desarrollarán casos prácticos sobre los ratios de solvencia, sobre los ratios de liquidez, asimismo sobre los ratios de gestión y por último sobre los ratios de rendimiento. Estos casos prácticos se desarrollarán de acuerdo a los estados financieros (Estado de situación financia y Estado de resultados) de la empresa LAIVE S.A. respecto a los años 2017-2018.

LAIVE S.A. Estados financieros al 31 de Diciembre de 2017 y de 2018 junto con el dictamen de los auditores independientes

3.2 CASO PRÁCTICO DE RATIOS DE SOLVENCIA 3.2.1 Razones de capital

Interpretación:

3.2.2 Ratio de apalancamiento

Interpretación:

Por cada sol de deuda, la empresa Laive cuenta con un respaldo de S/ 0.93 soles. El año anterior fue de S/ 0.89 soles sus efectivos se encuentran financiados por terceros. 3.2.3 Grado de endeudamiento del activo total

Interpretación:

3.2.4 Solvencia del activo frente al pasivo

Interpretación:

3.3 CASO PRÁCTICO DE RATIOS DE GESTION 3.3.1. Rotación de Inventarios:

3.3.2. Periodo promedio de cobranzas

3.3.3. Rotación de cuentas por pagar

3.3.4. Rotación de activos totales

CONCLUSIONES

Los Ratios resultan de gran utilidad para los Directivos de cualquier empresa, para el Contador y para todo el personal económico ya que permiten relacionar elementos que no se reflejan a simple vista, además nos muestra el desenvolvimiento de determinada actividad.

Los Ratios, constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones. Sirven para obtener un rápido diagnóstico de la gestión económica y financiera de una empresa. Cuando se comparan a través de una serie histórica permiten analizar la evolución de la misma en el tiempo, permitiendo análisis de tendencia como una de las herramientas necesarias para la proyección Económico - Financiera. Los ratios de liquidez, son ratios que permiten cubrir con las deudas de corto plazo; es decir, muestran si la empresa puede afrontar sus deudas de corto plazo, con ello examinan si se cuenta con un nivel de Efectivo adecuado que sea suficiente para respaldar el Capital de Trabajo y que genere mayor seguridad, no sólo para los accionistas de la empresa sino para los futuros proveedores y prestamistas.

El objetivo de los ratios financieros son conseguir información distinta y que sea de carácter complementaria, así mismo determinar ratios con magnitudes relacionadas, considerar solo los ratios que brinden información relevante y eliminar aquellos que resulten irrelevantes.

RECOMENDACIONES

Se les recomienda a las empresas el uso de ratios, ya que gracias a estos podremos medir la capacidad de la empresa para generar riquezas, y hacer una medición específica en cuanto a la necesidad de la empresa.

Cuando se aplican los ratios financieros y se obtienen resultados que son muy beneficiosos para una empresa, indica que se debería seguir con el proyecto de inversiones y desarrollo ya que ha dado buenos resultados al ampliar sus ventas y el valor de la empresa.

Se recomienda realizar los ratios de rentabilidad para analizar si los beneficios generados cubren para pagar los gastos, costos y remuneración de los propietarios, así mismo para medir la capacidad que tiene la empresa de generar utilidad. Si el resultado es negativo se deben tomar medidas para reducir gastos, costos o inversiones.

FUENTES DE INFORMACIÓN Anonimo, (2018). Definición de Ratio de solvencia. Recuperado de: https://www.tributos.net/definicion-de-ratio-de-solvencia-1329/ Anonimo, (s.f). Ratios del balance y de la cuenta de resultados - Ratios de solvencia. Recuperado de: https://www.areadepymes.com/?tit=ratiosde-solvencia-ratios-del-balance-y-de-la-cuenta-deresultados&name=Manuales&fid=ej0bcah Arturo. (2012). Ratios Financieros. https://www.crecenegocios.com/ratios-financieros/ Ballesteros,

L.

(2017).

Prueba

Recuperado

Ácida.

Recuperado

de: de:

https://lballesterosanalisisfinanciero.wordpress.com/2017/04/11/4-3prueba-acida/. Coello,

A.

(2015).

Ratios

financieros.

Recuperado

de:

http://aempresarial.com/servicios/revista/336_9_ECQEIWHCPBRBKXJF TCQDFROQGYNYCDJHGALOXSRMUJOEHXKAAA.pdf. Coello, A.(2015).Ratios Financieros. Actualidad Empresarial N.º 336Primera Quincena de Octubre del 2015 Funding Circle (2018). ¿Qué es el ratio de liquidez? Recuperado de: https://www.fundingcircle.com/es/diccionario-financiero/ratio-liquidez.. Gerencie.

(2018).

Capital

de

trabajo.

Recuperado

de:

https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html. López, A. (2017). IMPORTANCIA DE LOS RATIOS FINANCIEROS. Recuperado

de:

http://lopezvitorrobinsonangel.blogspot.com/p/importancia-de-los-ratiosfinancieros.html. Pastor,

J.

(2012).

ANÁLISIS

FINANCIERO.

Recuperado

de:

http://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/pdf/3Analisis%20Financiero.p df. Salgado,

H.

(s.f).

RATIOS

FINANCIEROS.

Recuperado

de:

http://www.academia.edu/8031779/RATIOS_FINANCIEROS_CONCEPT OS_OBJETIVOS_IMPORTANCIA_PRINCIPALES_RATIOS_CASOS_1_ CONCEPTO_-Los_Ratios. Zamora, E. (s.f.) Ratio de Liquidez: Fórmula, Interpretación y Ejemplos. Recuperado de: https://www.contabilidae.com/ratio-liquidez/.