Análisis película "No sin mi hija"

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Ciénega Salud Mental Cervantes Páez Martha María Análisis de Pelíc

Views 56 Downloads 1 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Ciénega Salud Mental Cervantes Páez Martha María Análisis de Película “No sin mi hija”

En esta película se puede observar como el contexto social influye de manera directa en la conducta de las personas y por ende en la salud mental. El entorno se rige más que nada por el aspecto religioso, el cual es de suma importancia para los individuos, en base a esto es que gira su vida cotidiana y la manera de relacionarse con las demás personas. Se observa también una cultura machista, donde la mujer es vista como propiedad del hombre, y existe desvalorización hacia la misma, además de que no existen leyes de protección y la mujer no tiene prácticamente ningún derecho, así como la marcada violencia la cual está normalizada socialmente. Este conjunto de aspectos propician un ambiente hostil y poco sano a nivel físico y mental, donde no se podría alcanzar la higiene mental ni la salud mental. Un aspecto importante a nivel cultural es que esta familia era bicultural, aun cuando el padre tenía mucho tiempo ya radicando en América, conservaba aun sus ideologías, creencias y costumbres, las cuales cobraron importancia al regresar a Irán, eso acompañado de la presión social y familiar que influyo en que comenzara a comportarse de manera violenta y machista aun cuando con anterioridad no había presentado este tipo de conductas, se observa en este punto la gran influencia de la familia y el aspecto social para ser aceptado en estos círculos. Esto genera un conflicto y un choque entre la biculturalidad de la familia, reflejado por ejemplo en la decisión de la educación de la niña, así como en la propia manera de relacionarse, ya que cada quien quería educar a la niña de acuerdo a sus propias creencias religiosas, dando como lugar un ambiente poco propicio para el desarrollo de la menor, viéndose afectada su estabilidad emocional. De igual manera se observa como en la cultura de Irán la religión y la educación van sumamente relacionadas. A través del aspecto religioso se manejaban a los niños y jóvenes para que participaran en la guerra diciéndoles que morir por su patria y por su Dios Alá era algo muy importante, también en relación a las niñas se decía que ya estaban listas para el matrimonio a los nueve años. Es curioso que otras mujeres que se encontraban en la misma situación que la protagonista, las cuales fueron forzadas a permanecer en Irán, terminaban adoptando la cultura y la religión como propias, sometiéndose a las reglas establecidas por sus maridos con tal de complacerlos y evitar discusiones, abandonando su propia ideología.

Dentro de las familias se destacaban personas consideradas como líderes, y era a través de ellos que se movía la familia, era de suma importancia la opinión y decisión de los mismos.