Análisis Literario Del Ensayo Frida Khalo

Análisis literario del Ensayo Frida Kahlo. “El Mundo es una Cama” Autor (a): Rosa Montero Rosa Montero nació el 3 de ene

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Análisis literario del Ensayo Frida Kahlo. “El Mundo es una Cama” Autor (a): Rosa Montero Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en varios medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para el periódico El País. En 1978 gana el premio Mundo de entrevistas y en 1980 el premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Género Literario: Ensayo Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal y sin agotarlo, y donde muestra cierta voluntad de estilo, de forma más o menos explícita, encaminada a persuadir al lector de su punto de vista sobre el asunto tratado. Características: 1. Es breve. Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas. 2. Es unitario. Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto. 3. Es personal. El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis. 4. Es riguroso. El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso. 5. De tono libre. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. 6. Se estructura en tres partes centrales: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo.. En el desarrollo es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global. En la conclusión el autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado. 7. Recurre a gran variedad de recursos discursivos. El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad. 8. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención del público. 9. Cumplen un papel central los conectores. Los conectores ordenan el discurso y cooperan con el lector; los más usados en los ensayos son los temporales (ejemplos: al poco tiempo, años después), los de ordenamiento (ejemplos: a continuación, seguidamente, por último, en suma) y los de causa-efecto (ejemplo: por consiguiente, por lo tanto).

Movimiento Literario: Neorrealismo. Este movimiento apareció en Italia en torno a la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por representar a la vida de cada día, destaca mucho también el constante y lúcido análisis de los hechos, con una crítica abierta a la crueldad o la indiferencia a la autoridad. Características: 1. Pintan la realidad social contemporánea 2. Rechazan lo fantástico, lo mágico, lo alegórico, lo simbólico, lo abstracto y lo mítico 3. Rechazan lo improbable, lo problemático y lo inaudito. 4. No excluyen ningún elemento de la realidad social por feo, bajo o repugnante que sea 5. El punto de vista es absolutamente objetivo. 6. Escriben sin ninguna preocupación moral o didáctica 7. Les interesa captar las conveniencias sociales para ofrecer una pintura de las reacciones de los seres humanos frente a las complejas situaciones sociales Tema Central: La cama o es seno o es sepulcro, la cama o es potro de torturado es altar sagrado, la cama tomó presa a Frida Kahlo encerrándola en la recámara, convirtiéndola en un Ariel encarcelado en el tronco, un Prometeo encadenado a una roca. La recámara era su nido, cueva, más aún, universo. Temas Secundarios: La soledad, tristeza, desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció, todos tendientes a la búsqueda de un mundo pacífico y sin dolor. Personajes Principales: Frida Kahlo (1907-1954)-: Mujer bella, con ojos feroces y maravillosos, boca perfecta, entrecejo hirsuto, bigote apreciable, de gran fuerza de voluntad, coraje y ganas de vivir, bisexual, tuvo numerosos amantes después de que Diego la engañara con su hermana, humilde con su trabajo de pintura, con salud delicada y decadentes después de un terrible accidente que le cambió la vida, pintaba sus autorretratos porque pasaba mucho tiempo sola y no tenía más que hacer, se volvió alcohólica y dependía de las drogas para soportar su dolor. Tiene cuatro hermanas: Luisa, Adriana, Margarita y Cristina. Diego Rivera (1886-1957): Esposo de Frida, pintor famoso de México, revolucionario, mujeriego, se acostó con la hermana de Frida y esto causó el divorcio, su comportamiento es abominable, imaginativo, divertido, único, exuberante, defensor apasionado del arte de Frida. Tenía grandes pechos de mujer. Personajes Secundarios: Madre de Frida (Matilde Calderón y González)1874-1932: no pudo ver a su hija después del accidente. Fue a ver a Frida al hospital un mes después del accidente. Padre de Frida (Guillermo Kahlo)1871-1941: Hombre epiléptico, enfermó y no apareció en el hospital hasta los veinte días. Cristina Kahlo: La hermana menor de Frida fue también víctima de las garras del Don Juan. Sostuvieron su relación hasta que Frida Kahlo los descubrió, lo que fue causa de su primer divorcio. Nickolas Murray: La icónica pintora mexicana Frida Kahlo fue inmortalizada bajo el lente del fotógrafo húngaro Nickolas Muray, quien fue su amigo y amante durante años y la fotografió entre

1937 y 1946. Las fotografías fueron hechas tanto en el estudio de Muray en Nueva York como en la Casa Azul de Coyoacán. Isamu Noguchi: El escultor de madre estadounidense y padre japonés, fue invitado por Diego Rivera en 1936 para intervenir el interior del mercado Abelardo L. Rodríguez. Noguchi sedujo a Frida y comenzaron un romance. Diego encontró a los infieles en su departamento y empuñando una pistola le exigió a la pareja terminar la aventura. Leon Trotsky: Unos dicen que el romance fue por venganza y otros que por placer, pero nadie niega que tuvieran un amorío. La primera versión es que tras enterarse que Diego sostenía una aventura con Cristina Kahlo, la hermana de Frida, la pintora inició una relación con Leon Trotsky, quien era uno de los personajes más admirados por el muralista mexicano. La segunda versión es que Frida se enganchó con la inteligencia y postura política de su Trotsky. Cartas y diarios de ambos personajes confirman el amor. Georgia O’Keeffe: En 1931 Frida conoció a durante su viaje a Nueva York Georgia O’Keeffe célebre pintora americana, aunque al inicio sintió cierta antipatía por ella después sería gran admiradora de su obra. “Pensé mucho en ti y nunca voy a olvidar tus maravillosas manos y el color de tus ojos.” Espacios Psicológico: Sus cuadros, profundamente simbólicos, aluden a menudo a los múltiples sufrimientos físicos y psicológicos que la artista padeció. A Frida Kahlo se le diagnosticó a lo largo de su vida poliomielitis, tuberculosis o sífilis y fue sometida a más de 30 operaciones. Sin embargo, desde la perspectiva médica actual se cree que su dolor y fatiga crónicos respondían a una enfermedad todavía desconocida en aquellos tiempos. Cuando tenía 18 años, Frida sufrió un grave accidente de autobús, con el resultado de importantes fracturas en costillas, clavícula, columna vertebral, hombro, piernas y pelvis, así como una perforación a nivel del abdomen a través de la vagina. “Perdí mi virginidad”, afirmaba al respecto. Probablemente este trauma físico múltiple fue el detonante de los constantes dolores que la pintora ya no dejaría de padecer y que hoy en día se atribuyen a la fibromialgia. Una nueva visión de su expediente clínico, publicada en la revista Arthritis & Rheumatism en el año 2000 por un equipo de reumatólogos, sugiere que la verdadera causa del sufrimiento crónico de Frida fue una fibromialgia postraumática. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos. Entre otros síntomas asociados (se han llegado a detectar hasta 100), las personas con fibromialgia sufren de cansancio y fatiga crónicos, trastornos del sueño, dolor de cabeza, alteraciones digestivas, mareos, pérdida de concentración y memoria, ansiedad o depresión. Los llamaban el elefante y la paloma. Él, de 42 años y con 136 kg; ella, de 22 años y 44 kg. Él engañándola, ella amándole sin medida. Él adorándola pero incapaz de ofrecerle un vida exclusiva y compartida. Sin embargo juntos evolucionaron y trascendieron como dos y como uno haciéndose un gran hueco en la historia de un mundo inmenso. Físico: Ciudad de México, Coyoacán. Por encargo de Diego Rivera, en 1931 Juan O'Gorman diseñó una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica: una casa para el pintor y otra para su esposa Frida Kahlo, donde cada uno tendría su propio estudio.1 Se trata de dos bloques de hormigón liso, que albergan cada uno una casa, una roja con blanco (el pintor) y otra azul (para la

artista), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior. Ético: Las enseñanzas de amor de Frida Kahlo se reflejan en el sufrimiento que desprende con su arte, en especial con sus autorretratos. En su pintura proyectaba sus dificultades, reconocía su exposición a la vida y trazaba paso a paso su camino de auto aceptación. Bisexual y enamorada de un hombre que no supo amarla a ella sola, Frida nos enseñó cómo es posible vivir la vida aún con los pesares y el dolor del amor. Su apasionada y poco convencional relación con Diego Rivera sobrevivió a infidelidades por ambas partes, a un divorcio y a otras tantas separaciones. Juntos compendiaron el sinfín de sinrazones que constituye al amor, un sentimiento tan universal como inexplicable. El porqué del atrevimiento de Frida a la hora de amar a un hombre reconocido por su fama de mujeriego nadie podrá nunca determinarlo, pues el amor no es una cuestión de razones. Económico: Su vida económica no sufrió apremios, Diego Rivera y ella supieron ganar una fama dentro y fuera de México que los mantuvo despreocupados de ese problema. Además ella provenía de una familia que la había educado en un colegio prestigioso de su ciudad natal. Político: El hecho en el cambio de su fecha de nacimiento tiene relación con el año del comienzo de la Revolución mexicana (1910) y el retiro del poder del presidente Porfirio Díaz. Vivió los gobiernos de Madero, la llamada Revolución Constitucionalista (Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales), y el triunfo de Carranza que decretó la Ley Agraria y le ganaron un amplio sector de la población. El contexto fue revolucionario: la revolución zapatista que tuvo en jaque a los mexicanos durante varios años. Zapata es asesinado en una emboscada en 1919. La presidencia de Cárdenas (1934/40) , marcó un gobierno populista, con reparto de tierras y creación de instituciones sociales, nacionalizó ferrocarriles y empresas de petróleo. Su apoyo a la república española y la protección al Trotsky exiliado, hablan de su posición ideológica. 1946 comienza la hegemonía del PRI, llegando al poder civiles universitarios, en 1947 al reconocer el voto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada. Social: La realidad de su país la fueron modelando y definiendo. El contexto social que siempre está influído por el contexto politico, se muestra durante la revolución. Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias y las conquistas sociales logradas, pero los zapatistas fueron derrotados por las tropas constitucionalistas. Por todo ésto es que Frida decía: "Soy hija de una revolución, de eso no hay duda, y de un viejo dios del fuego, que adoraban mis ancestros".

Posterior a la lectura del ensayo, responda en su cuaderno: 1. Complete la línea de tiempo según lo leído en Frida Kahlo: El mundo es una cama.

1907

1910

1913

17/09/1925

1938

1939

1950

1953

13/06/1954

2. Explique, qué pensaba Frida Kahlo sobre las enfermedades y sobre los accidentes sufridos en su vida. “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro //accidente es Diego”. 3. Infiera al menos dos razones por las cuales Rosa Montero decidió escribir acerca de la pintora Frida Kahlo.  Por su valentía, a pesar de su enfermedad.  El trasfondo que presentan cada una de sus pinturas, las cuales relatan lo que fue su vida. 4. Menciones tres ideas relacionadas con la cama, según expresa Frida Kahlo.  La cama cobija nuestras enfermedades, es el nido de nuestros sueños, el campo de batalla del amor.  Es nuestro espacio más íntimo.  La guarida primordial del animal que llevamos dentro. 5. Describa lo que usted entiende por la expresión: “El mundo es una cama”.  Es la forma en que cada quien decide vivir la vida, si consumirse en el olvido y la debilidad o armarse de valor y salir adelante. Cuando Frida Kahlo muere a los 47 años de edad, el 13 de Julio de 1954, dejó una serie de pinturas que corresponden a la representación de su evolución como persona, al igual que, una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido y cándido diario. Todo esto es una irrefutable evidencia de que su vida no fue nada menos que una búsqueda por ser honesta consigo misma, incluyendo fecha de nacimiento (1910) y todo lo demás 6. Sintetice, cuál es la intención comunicativa de la autora Rosa Montero con el ensayo “Frida Kahlo: El mundo es una cama”.  A pesar de su trágico destino y su tormentosa relación con su esposo Diego Rivera, Kahlo siempre supo cómo sobrellevar todo lo que le pasaba, tanto es así que cambió su ritual de vestimenta y su arreglo personal por una ceremonia que le permitía ocultar su cuerpo tras el accidente. 7. Anote quién es el hablante discursivo y a quiénes está dirigido el texto. Escriba un ejemplo para cada uno. 8. Explique tres valores y tres antivalores que se presentan en el ensayo, según el criterio de Rosa Montero.  Valores: Coraje, amor y admiración.  Antivalores: Infidelidad, homosexualidad y traición. 9. Explique, la relación del ensayo con el contexto social y cultural de la época.  Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX, considerada como un símbolo fundamental del arte mexicano, quien actualmente genera gran admiración en el ámbito nacional e internacional, tanto por el impacto de su obra como por su propia personalidad y su impresionante vida que nos presenta una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política.  La vinculación de la pintora Frida Kahlo como factor nacionalista. El término nacionalismo posee tres significados diferentes. Por un lado, está definido como el afecto y sentido de pertenencia de los oriundos de una determinada nación respecto a ella. El nacionalismo, por otra parte, se define como aquella ideología o línea de pensamiento que le atribuye un carácter o valor diferenciado y único a un territorio específico y a los ciudadanos que lo habitan. Exalta en todos los aspectos la personalidad nacional de un pueblo. (Real Academia Española, 2013).