Anlisis Literario Otelo William Shakespeare

Análisis literario Otelo William Shakespeare El teatro inglés está influenciado por el Renacimiento, es el llamado teat

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Análisis literario Otelo William Shakespeare

El teatro inglés está influenciado por el Renacimiento, es el llamado teatro isabelino. La máxima expresión del teatro inglés del siglo XVI es lograda por William Shakespeare. William. Nació en Stratford-uponAvon (convertida ahora en museo shakesperiano) en abril de 1564. Shakespeare llegó a Londres en uno de los momentos más apasionantes de su historia. La situación política y la del teatro estaban en ebullición. Se caracterizó fundamentalmente por la experimentación. Sus primeras obras teatrales poseían un grado alto de formalidad. Su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608; y 4) desde 1608. Los periodos no son concretos pero dado que el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años, se han podido aproximar las fechas. En su primer periodo sus primeras obras fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Estas cuatro obras, Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593). En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos. Escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones (hacia 1592), La doma de la bravía (hacia 1593), Los dos hidalgos de Verona (hacia 1594), Trabajos de amor perdidos (hacia 1594). El segundo periodo está marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas

comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II (hacia 1595), Enrique IV, Primera y segunda parte (hacia 1597) y Enrique V (hacia 1598). Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano (hacia 1595), El mercader de Venecia (hacia 1596), Mucho ruido y pocas nueces (hacia 1599), Como gustéis (hacia 1600), Las alegres casadas de Windsor (hacia 1599). Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595), por otro, Julio César (hacia 1599). En el tercer periodo el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones del pensamiento humano y las distintas dimensiones de una situación dramática. Hamlet (hacia 1601), Otelo, el moro de Venecia (hacia 1604), El rey Lear (hacia 1605), Antonio y Cleopatra (hacia 1606), Macbeth (hacia 1606). William Shakespeare fallece el 23 de abril de 1616. Características generales:  Género literario: drama. Características: predomina el diálogo y las situaciones dramáticas, está estructurada en escenas y actos, necesita escenografía (mobiliario, luces, vestuario, maquillaje, etc.), ausencia de narrador, representado por actores ante un público, uso de acotaciones o didascalias. Tragedia moderna: estilo y lenguaje culto, personajes poderosos (reyes, reinas, etc.), desenlace fatal, temas relacionados con conflictos políticos y familiares.  Movimiento literario: teatro isabelino. Características: las mujeres no participan como actrices porque los papeles femeninos eran interpretados por chicos jóvenes, alternancia de situaciones trágicas y cómicas, se rompen las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción, dirigido a un público heterogéneo, teatro popular, representaba situaciones cotidianas y asuntos históricos, representan los grandes conflictos y pasiones humanas. PERSONAJES: Protagonistas: -

OTELO, moro al servicio de Venecia. CASIO, teniente de Otelo. YAGO, su alférez. RODRIGO, caballero veneciano. DESDÉMONA, esposa de Otelo e hija de Brabancio. EMILIA, esposa de Yago.

Antagonistas: -

EL DUX de Venecia. BRABANCIO, padre de Desdémona y senador. EL BUFÓN, sirviente de Otelo. MONTANO, gobernador de Chipre (antes que Otelo). BLANCA, amante de Casio.

Personajes Secundarios: - LUDOVICO, noble de Venecia, pariente de Brabancio. - GRACIANO, noble veneciano, hermano de Brabancio. - HERALDO Los personajes fugaces de la obra corresponden con: Caballeros, guardias, mensajeros, músicos, el gracioso, acompañamiento. CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES: - YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje de gran inteligencia de la que se vale para manipular a los demás y conseguir su fatídico objetivo. Gran embaucador, ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo traicionándolos a los dos. A Rodrigo le ofrece su ayuda pero después le hace culpable de la muerte de Casio. Y a Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando cuando es todo lo contrario. Manipulador, provoca sentimientos de odio en Otelo hacia Desdémona y autoritario en relación con su esposa la cual sólo recibe órdenes y malos modos de su marido. Su papel en la obra es de protagonista ya que de forma premeditada es el causante de todas las desgracias que ocurren. - RODRIGO: Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Tiene un sentimiento de rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda al retorcido de Yago para conquistar a su amada pero es traicionado por éste - BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no tolera de ninguna forma que su hija se case con Otelo. Quiere proteger a su hija de Otelo pues le ve como a un mago y más tarde le acusa de haberse llevado a su hija sin su voluntad. - CASIO: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero es el objetivo del perverso Yago. Tiene un buen puesto que es envidiado por Yago. Tras las peripecias de Yago, Otelo le acaba viendo como un miserable teniente le quita su puesto y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer. - DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, muestra rebeldía hacia su padre por escaparse y casarse con Otelo en contra de su voluntad. Enamorada de Otelo acaba asustándose de las diferentes reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste cegado por sus celos la mata. Otelo la ve como una

prostituta, indigna de vivir y todo su amor hacia ella se ha convertido en odio. - OTELO: moro que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus maquiavélicos planes. Enfurecido por la cólera de sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Arrepentido finalmente al conocer la verdad de toda la historia donde todo había sido invención de Yago. - EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio por que la trata mal, la tacha de mentirosa y engañada por Yago le quita el pañuelo, que ha provocado tantas desgracias, a Desdémona. Finalmente se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las tretas de su marido y las saca a relucir para implantar justicia. Otelo, un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos. El tiempo en el que se desarrolla es impredecible, no hay una unidad fija. Solo se puede decidir que la mayoría de las acciones transcurren por la noche. La obra trata sobre como el personaje principal Otelo, es arrastrado y engañado siendo víctima de las intrigas de Yago, su alférez, el cual tenía una gran envidia a el moro aquel, el alférez empieza toda una red de engaños para hacer creer al moro que su esposa Desdémona le estaba engañando con su teniente Casio. Esta obra nos muestra la vulnerabilidad del ser humano ante ese los celos, tristemente ninguna persona esta exento de ellos y es ahí en donde recae todo el ingenio de William Shakespeare. Temas Celos: Es el tema más importante de la obra. Surgen a partir de las mentiras que le cuenta Yago a Otelo sobre Desdémona y de la desconfianza de Otelo hacia esta, por todos los equívocos que se suceden en la obra por ejemplo, la situación del pañuelo. Este es uno de los defectos que tiene el ser humano hoy en día, y este tema también está presente en nuestra sociedad. La venganza de un marido puede convertirse en el detonante de la tragedia. Por los celos Desdémona morirá a manos de su marido Otelo, sin saber por qué. También los celos de Yago por la buena fortuna de Otelo, ya que Yago, a pesar de ser un soldado respetado, no tiene la misma influencia y poder que Otelo, por lo cual quiere apartar a Desdémona de su marido, y llevar al moro al momento más doloroso e irremediable de su vida. Para tal fin involucra a Casio, sin importarle las consecuencias graves que esto traerá. Amor: Al principio es más fuerte en los personajes, ya que el amor entre Otelo y Desdémona es mutuo. Aunque se evidencia en mayor grado en Desdémona porque ella será capaz hasta de ocultárselo a su padre. Pero según transcurre la obra, este se va debilitando en Otelo por culpa de los celos, hasta el punto en que se convierte en odio.

Envidia: Este tema muestra la debilidad e inseguridad de Yago, quien se siente inferior a Otelo, pues ha sido superado por el moro en los puestos de importancia política y militar e incluso en el campo amoroso, ya que Otelo se casa con Desdémona, hija de Brabancio. También se evidencia un conflicto racial muy marcado por el carácter moro de Otelo y como se inserta en una sociedad europea con muchos prejuicios hacia los moros por su color de piel y su credo. Código apreciativo-simbólico: En Otelo el orden natural ha sido alterado. Desdémona, hija de un noble veneciano se ha casado en secreto con un hombre que está en las antípodas de las perspectivas de su época. Ya que Otelo es moro, es decir; es un extranjero, un negro, un “otro” que se está insertando en un espacio que no le pertenece al enamorar a Desdémona. El orden natural que marcaría la obediencia al padre ha sido trasgredido, por lo cual este amor está marcado por la tragedia desde el principio. Esta relación amorosa está marcada por la animalidad, falta de raciocinio a partir de la boda impulsiva y luego en los celos irracionales de Otelo. El texto inicia en la noche, lo cual es una metáfora de la adversidad y el desamparo de la relación amorosa. Se ocultan en la noche porque su relación está fuera de la ley familiar, incluso de la ley de la erótica natural que propone que razas diferentes no se mezclan. Evidentemente, Otelo no está en igualdad de condiciones raciales ni culturales. Yago, militar y villano, conoce las normas sociales y la estrategia con la cual manipular la información cultural para confundir a todos aquellos que desee y así establece una red de mentiras y engaños que harán caer a todos. Yago muestra que nada es lo que parece. Aquí se abre un juego de realidades y apariencias capaz de manipular todas las pasiones humanas y engañar a la razón. En Otelo la pasión será el detonante del caos para la tragedia. Todos los personajes masculinos tienen una perspectiva sobre Desdémona: para Otelo en un primer momento es la mujer angelical que representa toda virtud; para Casio es la lírica de la belleza; para Yago es la lujuria y lo prosaico. Al final Otelo verá en ella solamente el elemento erótico. Así la pasión se convierte en un halo de muerte. En su calidad de tragedia, el final está marcado por la muerte de Desdémona como trasgresora del orden familiar y social, además de la culpa de Otelo al asesinar a su esposa como castigo por insertarse en un espacio que no es el suyo.