Ensayo Literario

Colegio de bachilleres del estado de México CEMSAD N°17 San Agustín citlalli Nombre del alumno: Jose Guadalupe Aguilar V

Views 169 Downloads 0 File size 34KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio de bachilleres del estado de México CEMSAD N°17 San Agustín citlalli Nombre del alumno: Jose Guadalupe Aguilar Valdez Docente: lic. Guadalupe Ensayo "el rock y sus origenes" Cuarto semestre Grupo" 401

San Agustín Citlalli Almoloya de Juárez. México a 22 de mayo del 2019

El rock y sus orígenes. Para empezar las personas, la sociedad, la naturaleza y el mundo como tal son parte de un sin fin de sinfonías más allá de la imaginación por su belleza y perfección a lo largo de la historia los seres humanos hemos sido testigos de grandes obras sonoras creadas por la naturaleza como tal: el canto de un ave, el sonido del mar, las tormentas, etc. Gracias a ellos y queriendo imitar la preciosura de sus sonido pudimos crear instrumentos capaces de crear sonidos maravillosos con la manipulación adecuada, el propósito principal de este ensayo es hablar del "rock" un género musical que ha llegado a influir en la vida de los espectadores en diversos ámbitos, llegando a ser no solo un género musical si no una manera de expresión de ideas liberales y cambios en la sociedadl. En primer lugar el término fue acuñado originalmente por Alan Freed, Dj Estadounidense quien en 1950 lo utilizó por primera vez para hacer referencia a su programa radial donde presentaba famosos artistas del R&B, Jazz y otros géneros populares de la época naciendo así un gran estilo de música. Hoy en día el rock es sin dudas un género musical que no pierde fuerza, con una vigencia que se acerca a medio siglo. De hecho, es una verdadera industria que mueve millones de euros, con grandes estrellas al mismo nivel que las alfombras rojas de Hollywood. Pero en sus inicios las cosas habían sido algo diferentes. Esta música tan poderosa nació como una verdadera expresión de rebelión juvenil, con un alto contenido político, muy a tono con la movilización general de los años 60's, existen diversas canciones del rock que hacen referencia a independencias, revoluciones, desigualdades, etc. Se introducen diversos temas en ámbito social, económico, ecológico, religioso, cultural, político, etc. En su gran mayoría, hacen enfoque a temas de los que se requiere crear conciencia acerca de la problemática actual o a futuro, el rock como otros géneros musicales es también utilizado como medio de comunicación y expresión, generando una perspectiva más profunda acerca de los temas antes mencionados. Por otra parte los comienzos del rock pueden rastrearse hacia 1955. Este el momento en que se populariza en los Estados Unidos el denominado “Rock and Roll”. Éste genero musical era una fusión del rhythim and blues y del country. Muy rápidamente alcanza popularidad entre los jóvenes en Estados Unidos, y luego en todo el mundo. A mediados de la década del 60 se produce la transformación que derivará en el Rock. Algunos intérpretes ya emblemáticos (como The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan) “crean poética y musicalmente las bases del rock”[1]. A partir de allí la complejidad artística de la música rock sigue creciendo. A si mismo los especialistas en el tema consideran que “la evolución creativa del rock se cierra hacia 1973”[2]. Las nuevas variantes del rock que surgen más adelante serán sólo “reformulaciones” de aquellas formas musicales originales. Ese es el caso del punk, la new wave, el tecno pop, el heavy metal y de algunas otras variantes que aparecen a mediados de la década del 70.

De igual manera en cuanto manifestación cultural, el surgimiento del fenómeno del rock a nivel mundial se conecta con el contexto social de los años ´60. Más particularmente con el rol que juegan los grupos juveniles en este momento de la historia.

“[…] Los ´60 son marcados por el rock en la misma medida en que son señalados por la irrupción incontenible de la cultura joven. Esta década originaria no habla sólo de música: remite a los movimientos político-estudiantiles (mayo francés del ´68, los fenómenos guerrilleros), al hippismo, a la resistencia a Vietnam, al arte pop, a la psicodelia, a la droga y las experiencias alucinógenas, a las organizaciones comunitarias, a las búsquedas filosóficas que suelen caer en un misticismo de corte oriental, a cierta revalorización del cristianismo, al enfrentamiento generacional[3].”

Estas influencias se plasman a través de las letras de las canciones. A partir de ellas pueden rastrearse los principales aspectos de la ideología del movimiento cultural del rock.

“Las temáticas de las letras se refieren a la guerra, la injusticia social, desprecio por “el mundo de los adultos”, búsqueda de la libertad, críticas a los políticos que usan a la gente, etc.. También surgen otros, vinculados a la ideología hippie. Son los temas del amor como salvación, el regreso a la naturaleza, la búsqueda de la paz interior, el sexo como fuente de placer, el escape a la alienación de la sociedad moderna, etc.”[4] Queda claro que la música es no solo una forma de sonidos, si no un medio de comunicación y expresión por el cual la sociedad a llegado a realizar cambios en distintos ámbitos, es lógico que la mayoría de las veces que se está expresando una idea diferente hacia la sociedad está será tomada en cuenta en mayor o menor nivel, esto ocasionara un enfoque a problemas sociales y/o culturales llegando así a darles una solución factible y favorable para la sociedad. En conclusión el "rock" tuvo, tiene y tendrá un impacto positivo y/o negativo en la sociedad, por ser un medio de expresión urbano en el cual serán mayormente perspectivas sociales, culturales, económicas, ecológicas, religiosas, etc. De una o más personas que se expresan por medio de este estilo de música, además de que este género es de suma importancia por qué gracias a la relación de la música con la sociedad las ideas a expresar serán mayormente escuchadas teniendo así un alto grado de "alcance" en la audiencia.

Citas y bibliografía.

[1] BELTRAN FUENTES, Alfredo. La ideología antiautoritaria del rock nacional. Bs. As, Centro Editor de América Latina, 1989, pág. 18.

[2] BELTRAN FUENTES, Alfredo, op. cit, pág. 19.

[3] ALABARCES, Pablo y VARELA, Mirta. Revolución, mi amor. El rock Nacional (1965-1976). Buenos Aires, Editorial Biblos, 1988, pág. 2.

[4] BELTRAN FUENTES, Alfredo, op. cit, pág. 19 http://lamusica10.com/rock-and-roll/ https://www.google.com/amp/s/los40.com/los40/2019/01/21/musica/1548069614_122350.amp.html