Analisis Guardianes de Altamar

Desarrollo de Competencias Gerenciales (AIE 1701G1) Actividad: Análisis de la película “Guardianes de Altamar” Alumno:

Views 204 Downloads 1 File size 589KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desarrollo de Competencias Gerenciales (AIE 1701G1)

Actividad: Análisis de la película “Guardianes de Altamar”

Alumno: Japhet González Berrones

N° de Control: 15370858

Docente: Mtra. Mariana Sánchez Islas

Carrera: Ing. Mecatrónica 7° Semestre

8 de Octubre de 2018

Análisis de la película “Guardianes de Altamar”. La película guardianes de altamar trató sobre un rescatista de la guardia costera de nombre Ben Randall que durante el cumplimiento de su labor sufre la pérdida de su equipo durante el rescate de un grupo de personas en medio de una tormenta a mar abierto. Tal perdida la llevaría de por vida ya que durante ese accidente sufre la perdida de uno de sus mejores amigos por lo que se siente culpable el no haber podido mantenerlo con vida. Tiempo después de haber ocurrido tal accidente y los problemas personales con su esposa debido a su profesión, decide por convertirse en instructor en una escuela de reclutas para llevar a cargo un programa de entrenamiento en una escuela que busca desarrollar a los mejores reclutas en rescatistas de elite. Durante la película se ven involucrados diferentes temas vistos durante la clase de Desarrollo de Competencias Gerenciales donde el que más destaca es la toma de decisiones y la personalidad que posee el individuo para asumir cualquier situación durante su vida, así como los tipos de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades para un propósito específico. Por lo que a continuación se describirá un análisis de cada uno de ellos. Personalidad. La personalidad que posee Ben Randall describe a la de un individuo disciplinado y con iniciativa propia de efectuar su trabajo, ya que está totalmente comprometido con su labor y lo que esta significa para la sociedad, que es el salvar vidas. Según los rasgos de la personalidad la interacción con las demás personas siempre fue la de servir al prójimo. Durante la toma de decisiones siempre se vio involucrado en la necesidad de salvar la vida de una persona o compañero, aunque esta representara un riesgo para el equipo y para el mismo por lo tanto su decisión de querer salvar la vida de su amigo termino en un desastre fatal dejándolo marcado de por vida por su decisión. Formación de valores y formación actitudinal. Durante el cargo de instructor, Ben Randall conoce a un joven aspirante de nombre Jake Fischer cuyas habilidades en la natación eran destacadas. Durante su etapa de reclutamiento Jake adopta ciertos valores que debe poseer ante la sociedad para servir con orgullo, valor y respeto a sus superiores, compañeros, subordinados y hasta hacia el mismo por lo que el incumplimiento de cualquier norma o regla se le verá reflejado en un severo castigo. La formación de valores y actitudes que le son inculcados son importantes para la labor que desempeña debido a que moldean su personalidad y contribuyen a lograr un desempeño comprometido y eficaz a su trabajo o vocación. Durante su etapa de entrenamiento Fischer adopta las siguientes actitudes para poder llegar a ser un rescatista de elite. -

Pro actividad: adoptar la habilidad de anticiparse en situaciones de peligro y saber responder antes de que sucedan.

-

Competencia: desde el primer momento en que llego siempre quiso sobresalir ante los demás y romper los records que su mentor había establecido.

-

Confianza: brindar la seguridad a sus compañeros y a las personas durante la labor de rescate.

-

Comunicación: la comunicación fue fundamental dentro de su equipo para conseguir metas y cumplir objetivos juntos durante su etapa de entrenamiento.

-

Adaptación: durante la etapa de entrenamiento se ve involucrado a superar diferentes condiciones ambientales en las que posteriormente se iba a enfrentar.

-

Valores: la disciplina y el cumplimiento de normas durante su reclutamiento para convertirse en una persona calificada para poder llevar a cabo dicha labor.

Desarrollo de habilidades. Jake siempre fue destacado en la natación por lo que su desempeño en el agua siempre fue superior a la de los demás. Uno de los defectos que poseía Fischer al entrar a la academia era el trabajo en equipo ya que se preocupaba únicamente por sí mismo ya que no sentía la necesidad de ayudar a otros a superar las pruebas que el instructor establecía por lo que el instructor le mostro su acción negativa del querer ser un rescatista y no tener el valor suficiente en querer ayudar a su compañero a superar una prueba en el agua después de dicho acontecimiento Fischer cambio su mentalidad y comenzó a trabajar en equipo de tal forma que se convirtió en un referente y guío a su equipo a lograr todos los objetivos que se imponían en cada prueba y así posteriormente logro graduarse y convertirse junto con sus compañeros en un verdadero rescatista de elite. Estilos de aprendizaje. A lo largo del entrenamiento el instructor Ben Randall les transmite las diferentes condiciones que deberán adoptar a la hora de efectuar un rescate. La forma de enseñar de Ben y los demás instructores es totalmente kinestésica ya que con las experiencias vividas por las que paso hace que sus alumnos vivan sus lecciones en situaciones reales y sepan cómo actuar ante circunstancias adversas por ejemplo el entrenamiento en el agua helada donde debían soportar un determinado tiempo adentro y evitar entrar en un estado de hipotermia por lo que sus métodos de enseñanza eran rigurosos. Por otra parte, hacia que sus estudiantes reflexionaran acerca de sus acciones involucrando un estilo de aprendizaje reflexivo, en especial el joven Jake.

Referencia Davis, A. (Dirección). (2006). Guardianes de Altamar [Película].