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MATRIZ REFERENCIAL PARA EL ANALISIS DE POESÍAS Biografía Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nació el 12 de julio de 1

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MATRIZ REFERENCIAL PARA EL ANALISIS DE POESÍAS Biografía Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nació el 12 de julio de 1904, en Parral (Chile). Fue hijo de José Reyes y Rosa Basoalto. Desde los dos años vivió en Temuco. Desde los 13, escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17 se trasladó a Santiago y estudió pedagogía. En 1923, publicó Crepusculario, un poemario que le valió muchos elogios. Un año después publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1927, inició su carrera diplomática sirviendo en varios países de Asia, Europa y América. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), colaboró con los republicanos. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. En 1949, se exilió en Francia y luego viajó por varios países del mundo. En 1950, publicó en México Canto General, su mayor poemario. En 1952, regresó a Chile y publica nuevos poemarios, como Estravagario en 1958. En 1969, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El mismo año, el presidente Salvador Allende lo nombró embajador en Francia. En 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1973, cayó enfermo, renunció a la embajada y regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de setiembre de 1973, por un cáncer a la próstata. Contexto histórico cultural

En el año 1920 fue una época de mucha agitación y muchos cambios para Neruda donde el poeta comienza su relación política en su vida por lo que participo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile donde fue uno de los principales protagonistas. Por ello la política fue quedando como una de sus grandes inquietudes por lo que Neruda le nace una sensibilidad social donde solo años más tarde concretara por ello esta inquietud produjo que tuviera un cambio que afecto su vida, sus obras y visión de mundo.

En España en el año 1936, cuando comenzó la Guerra Civil Pablo Neruda desempeñaba un carga de cónsul de Chile en Barcelona sin embargo esto no hacia cambiar sus poesías hasta que al desatarse la Guerra Civil Española le produjo un vuelco total en sus obras ya que desde ese momento sus poesías tenían un determinado sentido a la política por lo que tomaron partido por medio del poema “explico algunas cosas” que muestra el brusco vuelco en el poeta.

EL

AUTOR

En consecuencia de los sucesos de España, Neruda comenzó un largo camino en la política que no solo fortaleció su poesía del sentido social presente en muchos textos, sino que a asumir tareas en el Senado de la República a partir del año 1945, año donde Neruda fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta e en el que ingresó al partido comunista de Chile. Luego de tres años más tardes cuando Gabriel Gonzáles Videla Promulgo la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que declaro ilegal al Partido Comunista, Neruda comenzó a vivir en la clandestinidad hasta que logro salir del país, al que solo pudo volver en 1952.

Producción Crepusculario (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos. Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) ha sido el más

vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica. Residencia en la tierra (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye. Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. Confieso que he vivido (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento, se publicaron sus memorias. Género Lirico Escuela Su obra literaria presenta, simplificando, tres etapas: 1. La primera etapa corresponde a sus obras Crepusculario (1920-1923), El hondero entusiasta (1923, publicado diez años más tarde) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), en las que recibe distintamente influencias del modernismo de Darío y en particular del poeta uruguayo Sabat Ercasty. 2. La segunda etapa la abre su obra Tentativa del hombre infinito (1925). En esta etapa recibe influencias del surrealismo europeo, que fue el movimiento artístico más influyente en América en las décadas de 1920 y 1930. Los surrealistas valorizaron lo irracional y el inconsciente en la producción artística. La obra más representativa de este período es Residencia en la tierra (publicada en tres partes, entre 1925 y 1935 aproximadamente). 3. La tercera etapa de la poesía de Neruda se identifica con el Canto general (publicado en 1950) y las Odas elementales (1954-1957). Esta etapa tiene como característica esencial la de ser una poesía comprometida, de denuncia política y social. Neruda se compromete con la causa de los marginados de América Latina y su poesía expresa la injusticia social y el dolor del hombre en sus condiciones indignas de existencia (hay que tener presente que Neruda ocupó cargos diplomáticos y políticos; adhirió incluso al Partido Comunista de su país por el que fue candidato a la presidencia para las elecciones de 1971, renunciando a favor de la postulación de Salvador Allende, presidente constitucional de Chile asesinado por los militares golpistas en el año 1973). Estructura externa

LA

OBRA

Contexto histórico

Hay cuatro apartados que corresponden a cada estrofa. Cada estrofa relata una idea de un amor ideal distinto. La primera estrofa habla de aceptar al ser amado tal y como es, y luego cumplir todos los sueños junto a ellos. La segunda estrofa trata del anhelo cuando duermen ya que no pueden estar juntos. También explica que los atributos menos deseables se complementan con su belleza. La tercera estrofa habla de la alegría de poseer a esta mujer. Finalmente, la última estrofa trata de como juntos empezaran una vida nueva. La época en la que vivió Pablo Neruda estuvo llena de agitaciones políticas y sociales, las cuales influyeron mucho en su literatura. Estas agitaciones políticas llevaron a Neruda a comenzar su relación política y a interesarse por esta. Participó en la Federación de Estudiantes de Chile y comenzó a sentir una sensibilidad social. Cuando Neruda estaba ejerciendo de cónsul en Barcelona comenzó la Guerra Civil (1936). La Guerra Civil fue una época de muchos conflictos, de división de familias y, en general, de la confrontación de dos pilares opuestos (República y Falange Española). Él se mostraba de la parte republicana ya que defendía el comunismo, por lo que cambió su poesía, en la que criticaba a los diferentes gobiernos y mostraba su opinión sobre la guerra. Durante esta época aquella que se posicionaba del lado Republicano era duramente penado por la ley en los territorios derechistas, los cuales se expandieron a lo largo de los años y acabaron instaurando la dictadura en toda España (con Franco a la cabeza) En esta época, la literatura hispanoamericana pasaba por una época modernista, que busca superar al realismo. Se produce una renovación del lenguaje literario, buscando la belleza absoluta. Algunas de sus características son: subjetivismo, temas sexuales, evasión de una realidad materialista y conciencia nacional frente a

España y EEUU. Durante esta época también se comenzaron los vanguardismos, tanto en Latinoamérica como en España. Los autores modernistas y vanguardistas más importantes de esta época fueron: Rubén Darío, José Martí y Amaldo Nervo.

Tema

Amor por la mujer: "En mi cielo al crepúsculo eres como una nube y tu color y tu forma son como yo los quiero."

Subtemas Posesión: este tema es importante para varios poemas de Neruda que son alegres. Solo al poseer a esta mujer está satisfecho y feliz, mientras que los otros poemas son nostálgicos o con un tono de anhelo. Por fin poseer esta mujer, perfecta y asombrosa, es un logro y él lo celebra cada día. El poder del amor puro: la mujer es la fuente de alegría para el poeta. Es más, es su salvación de una vida solitaria y miserable. El poder que tiene este amor es de transformar al poeta a alguien feliz, libre y soñador. Personas que se complementan/completan: estas dos personas quienes están enamorados no pueden estar separados ni por una noche durante sus sueños. Cada vez que el poeta decide describirse a él mismo, siempre dice que la mejor parte de él es ella. Es decir, que todo lo que contribuye él se ve mejor porque está junto a ella. De esta manera, se ejemplifica un tipo de amor “ying yang” donde cada uno saca lo mejor del otro. Yo poético

Objeto lírico Estilo

El yo poético es escrita en primera persona, dirigida al lector como si fuera su amor. Esta persona está completamente enamorada con la belleza interna y externa de su mujer. La pasión con la cual escribe sin embargo, no se deriva de una conexión física sino emocional. Por ende, la relación entre la persona a quien está dirigido el poema podría ser un amor platónico sin consumación. La mujer es sabia y hermosa e igualmente se entrega al poeta emocionalmente. Hay diferentes tipos de mujeres que Neruda frecuentemente utiliza para representar un sentimiento de alegría o melancolía respectivamente. Marisol es la mujer a quien está dirigido este poema, ya que es una combinación de la fuerza y pasión del mar abierto y la felicidad del sol. El sol usualmente es representado con el amanecer o el atardecer, algo bello y algo con esencia cautivadora. Mari sombra es un tono más triste ya que es un amor fugaz, y al hablarle a esta mujer usaría un tono más nostálgico como si el amor ya hubiera terminado. El hablante lírico se siente profundamente enamorado y orgulloso de su amada. Él presenta una actitud posesiva, ya que no quiere dejarla ir porque para él es el amor perfecto. A diferencia de los otros poemas de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" en esta obra el hablante expresa sus sentimientos hacia la mujer con la que está empezando un nuevo amor y no terminando uno. De esta forma el olvido y la melancolía no son los sentimientos presentes, sino que lo son el amor y la posesión. Hay una conexión muy fuerte entre el hablante y la mujer amada, conexión que no puede ser deshecha debido a lo que él siente por ella.

Mujer amada El estilo de Neruda contiene ambos tipos de adjetivación. Hay más ejemplos de pospuesta que antepuesta. Por ejemplo, los únicos versos que contienen adjetivación antepuesta es: “el agrio vino mío es más dulce en tus labios” y “y viven en tu vida mis infinitos sueños”. Ejemplos de adjetivación pospuesta son: “mujer de labios dulces”, “mis sueños solitarios”, “mi voz viuda”. Los verbos son en forma presente, como si las acciones estuvieran ocurriendo justo en el momento. El estilo es más que nada colorido simplemente porque trata de amor que es una emoción elegante y alegre. En

algunas estrofas, como el número 3, el estilo cambia a uno nervioso donde es un poco más dramático por el uso de verbos y metáforas.

Rima Métrica

Registro lingüístico

Figuras literarias

La rima en este poema es libre, sin ninguna repetición constante. Sin embargo, se en la estrofa 2, versos 2 y 4. La rima entonces de esa estrofa es de –A-A. En este poema hay cuatro estrofas de cuatro versos cada una sin ningún tipo de métrica determinada. Casi todos los versos son alejandrinos menos un verso en la estrofa 2 y 3 que son tridecasilabos.

Como todos los otros poemas de Neruda, su lenguaje es coloquial, aunque este poema es adaptado de Tagore. No hay ningún uso de palabras que sea específicamente de una región. A veces el altera el orden de las oraciones con un encabalgamiento (estrofa 4, verso 2) para resaltar la idea de una aventura y algo fuera de lo ordinario que está a punto de empezar. Sin embargo, sigue un orden bastante natural y demográficamente, la lengua utilizada no es muy formal ni avanzada.

Recursos Semánticos: Imagen visual: “en mi cielo al crepúsculo”, “tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna” Imagen gustativa: “mujer de labios dulces” Imagen auditiva: “voy gritando en la brisa de la tarde” Símil: “eres como una nube” , “tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna” , “mis redes de música son anchas como el cielo” Metáfora: “la lámpara de mi alma” , “en la red de mi música estás presa” Metonimia: “te sonrosa los pies” Prosopopeya: “y el viento arrastra mi voz” , “mi alma nace a la orilla” , ““viven en tu vida mis infinitos sueños” Antítesis: “en tus ojos de luto comienza el país del sueño” Hipérbole: “viven en tu vida mis infinitos sueños”, “el agrio vino mío es más dulce en tus labios” Recursos fonológicos: Aliteración: “viven en tu vida” , “como te sienten mía mis sueños solitarios” , “el viento arrastra mi voz viuda” Reiteración: “Eres mía, eres mía”, “de tus ojos de luto. En tus ojos de luto comienza…” Anáfora: “en la red de mi música estás presa… mis redes de música son anchas como el cielo” Recursos morfológicos: Hipérbaton: “en la red de mi música estás presa, amor mío” , “en mi cielo al crepúsculo eres como una nube” Pleonasmo: “y viven en tu vida” Neruda utiliza estos recursos para hacer que el lector aprecie el amor al mismo nivel que él lo pudo sentir. El efecto es comprender intelectualmente lo que uno solo podría imaginar en otros momentos: cómo se siente ser apreciado por alguien que conoce todas tus fallas, pero igual te ama. El recurso que es predominante son las comparaciones o sea símiles y metáforas. Esto es para poder comparar la importancia de su mujer con situaciones más comunes para que el lector pueda relacionarse con el tema abstracto del amor. Pienso que usa la metáfora para comparar las ideas casi opuestas en una manera que se fusionen.

El mensaje es bastante simple: buscar una pareja que es tu “media naranja” y quedarte con él/ella por siempre. Lo que exige el poeta es un amor que es imposible de romper. Esto es un caso raro de amor donde cada persona se acepta, y luego acepta a su equivalente. Pienso que la intención es de esperanza y paciencia. Los “ojos de luto” podrían significar que antes el amor era difícil de encontrar, o que fue un esfuerzo fútil. Al decir que el país del sueño empieza en esos mismos ojos es hacer una promesa que estarán felices por mucho tiempo a pesar de un pasado trágico. En otros poemas Neruda habla de un amor contradictorio pero aquí se enfoca más en el aspecto de pasión, locura y sueño. Saudade directamente significa “sentimiento del hombre” que ayuda explicar las emociones en los poemas de Neruda. El aspecto de saudade que es más visto en este poema es la de una felicidad irreproducible y la de ausencia (aunque temporario). El poeta esta exaltado al encontrarse con el amor de su vida y su mensaje es de aventura y amor despreocupado. En su forma más simple, es un mensaje de dualidad entre él y ella. Comentario El poema está bien construido pero podría estar separado para que las ideas fluyan un poco más. Me parece que si va tratar de explicar el amor y la aceptación de otra persona, tiene que satisfacer la curiosidad del lector con un nivel de detalle que no tiene. Sin embargo, los recursos literarios logran mostrar la esencia de la emoción que sintió el poeta. Eso es algo difícil de hacer porque es una emoción posiblemente fugaz y por lo tanto bastante compleja. Creo que resalta lo que sienten los dos personajes del poema que es un amor, aunque no sabemos qué tan breve, con resonancia hasta al alma. Mensaje

http://biografiacorta.blogspot.com/2014/06/biografia-corta-de-pablo-neruda.html http://examenfinalyor.blogspot.com/p/obras-mas-obras-y-las-mas-conocidas.html https://aulico.files.wordpress.com/2008/09/sobre-pablo-neruda.pdf

Nataly Erraez 1° BI