Analisis del poema Canto Cecular

1 ÍNDICE Introducción:…………………………………………. Desarrollo del análisis…………………………………. Conclusión……………………………………………. Bibliografí

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ÍNDICE Introducción:…………………………………………. Desarrollo del análisis…………………………………. Conclusión……………………………………………. Bibliografía…………………………………………… Anexo………………………………………………… Capacidad…………………………………………….. Indicadores…………………………………………….

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Ministerio de Educación y Cultura Colegio Nacional Asunción Escalada C.N.A.E.

LITERATURA Tema: Tarea de Vacaciones: Análisis del Poema “Canto Secular”

Alumna: Camila Jiménez Fleitas Profesora: Lic. Sergia Elena Figueredo Curso: 1º 1ª B.T.A Turno: Mañana

2014

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INTRODUCCIÓN Canto Secular obra escrita por el poeta Eloy Fariña Núñez, es un vasto poema, como él mismo explicara, se propuso “encerrar al Paraguay en su canto”. Es el poema una evocación del país en una visión totalizadora. En su obra describe la belleza natural que tiene el país, los misterios de la selva cómplice de los mitos guaraníes, nombra los motivos tradicionales, la música, la danza, la serenata, el ñanduti, la cerámica; descripción histórica, geográfica y cultural del país, su idioma, la mujer, los niños, la guerra, los símbolos nacionales patrios. El poeta desea un país grande y próspero, reconocido y admirado por todos.

ANALISIS DEL POEMA “CANTO SECULAR” 4

1. Datos Biográficos del autor. Nació en Humaitá el 25 de junio de 1885, donde paso sus ocho primeros años. Sus padres fueron don Félix Fariña y doña Buenaventura Núñez, sobrevivientes de la Guerra Grande. Vivieron y sufrieron la destrucción y la derrota. En su niñez, el poeta se vio rodeado por las ruinas y la tristeza que Humaitá acunaba junto al rio. Contando con 8 años se trasladó a Corrientes, donde cursó sus estudios primarios, pasando luego a Paraná, donde ingresó al Seminario, llamado por una vocación no confirmada, ya que lo abandona luego de cierto tiempo. En ese ambiente se relaciona con los clásicos: Fedro, Cicerón, Tito, Livio, Terencio, Ovidio, Virgilio, Horacio y Séneca. Asiduo lector de Santa Teresa y de Quevedo, abandona el Seminario de Paraná (Argentina), concluye el bachillerato en Corrientes, se inscribe luego en la Universidad de Buenos Aires y sigue Leyes, pero lo deja a causa de la extrema pobreza. Conocía el latín y el griego, hablaba un perfecto francés. Escribía en La Nación y La Prensa, de Buenos Aires, y El Diario y El Liberal, de Asunción, lo tuvieron como colaborador. Prolífico escritor y uno de los poetas modernistas mas renombrados del Paraguay tuvo ocasión de conocer al escritor Leopoldo Lugones en Buenos Aires, en pleno auge del modernismo. Sus Obras incluyen un poemario “Cármenes” 1922, “Las Vértebras de Pan”, colección de cuentos 1914, “El Jardín del Silencio” 1925; “Conceptos Estéticos”, “Mitos Guaraníes”, 1926; obras de teatro y ensayos inéditos; “Obra Poética”, antología publicada por Editorial Alcándara, 1982. Casado con la argentina Laura Fernández de la Puente. Falleció en Buenos Aires a los cuarenta y cuatro años, el 3 de enero de 1929.

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2.

Reconoce género y subgénero literario.

Género: Lírico Subgénero: poema

3. Identifica características de la corriente literaria presentes en la obra ejemplifica: El uso de la mitología: pombero silba misteriosamente Inspiración a la naturaleza: El sol, el sol trópico, te dará con su tórrida incendio en el estío Mociona el color azul: Pinitos azules en el pecho 4. Determina el tema: La evocación del país en una visión totalizadora.

5. Infiere idea central: La Descripción del país en su dimensión histórica, sociocultural, y en su naturaleza.

6. Escribe 10 ideas secundarias  Tupa creador y protector de la naturaleza  La libertad de opinar  El sueño de tener un prodigioso pueblo  Asunción cuidad comunera y cuna de la libertad de América  La descripción de la naturaleza  El color , la alegría que irradia la naturaleza  La utilidad que nos brinda la naturaleza  La importancia de la existencia del narango en medio de la naturaleza  Evocación a los astros 6

 El clamor de la naturaleza

7. Escribe 10 figuras literarios escribe sus nombre sus nombres a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Imagen Visual: pájaro de cola abierta Imagen Auditiva: Murmura el labio. Metáfora: Una tierra de sol. Antítesis: Donde el invierno es primavera… Metáfora: Y sin cesar florecen las potencias húmedas y vitales. Comparación: De la noche del trópico, en que brillan con resplandor intenso las estrellas como en la protanoche. Sinestesia: O un pájaro polícromo y parlante. Personificación: Asunción la muy noble, madre la segunda Buenos Aires. Imagen visual: pájaro de pico rojo Adjetivación: Girasoles heliocéntricos

8. Estructura formal: a) Numero de versos: 1190 b) Numero de estrofas: 53 c) Clase de Rima: no posee rima, son versos blancos. 9. Refiérete a las fuentes en las que se inspiro el poeta para escribir la obra La naturaleza paraguaya, la tradición guaraní, las expediciones argonúticas en pos de El Dorado, la tragedia comunera, el horror de la guerra, las inquietudes del periodo constitucional, el aliento de modernidad y libertad que recorre todo el poema. Condena las luchas inhumanas.

10. Averigua el motivo por que se escribió canto secular Este poema apareció originariamente editado en folleto, con el siguiente prólogo: El selecto y delicado espíritu de don Arsenio López Decoud – he aquí que un varón del Renacimiento pasa – con cuya amistad me honro y para quien no tengo suficientes palabras de reconocimiento, quiere que vea la luz menos efímera del opúsculo mi homenaje al centenario de la Independencia de nuestra República. Mi primera resistencia a parecer hubo de desvanecerse muy pronto ante la nobleza de su actitud y la generosidad de su intento. El resolvió hacer esta publicación con una espontaneidad que le enaltece y me ensalza. Cúmplase, pues, su voluntad, y para él sea toda mi gratitud. Después de estas palabras de justicia, añadiré otras pocas de verdad.

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Deseo dejar constancia de las impresiones personales que experimenté en la fiebre de la creación. Comencé a escribir éste poema bajo la inquietud que dejó en mi ánimo una discusión con uno de los más grandes poetas de nuestro idioma sobre el verso libre o sin rima, que me proponía emplear. Dificultaba, por otra parte, mí terea, la magnitud del propósito que tuve en vista desde el primer momento: encerrar al Paraguay en mi canto. Ello era para bién arduo, porque no conservaba de mi país sino un recuerdo impreciso.

Mediante intensos esfuerzos de imaginación, logré reconstruir todo el mundo en que transcurrió mi infancia y que dormía intacto en el fondo de mi alma, A medida que avanzaba en mi tarea, iban tornándose mas cercanos y concretos los distintos aspectos que intentaba reproducir. Y cuando mi espíritu adquirió el temple definitivo, experimenté la desconocida y suprema emoción de ser el intérprete, bien humilde por cierto, del alma colectiva. ¡Que angustia torturó mi alma cuando desfiló ante mi vista, con la palpitación viviente de un fresco, el pasado demasiado próximo todavía! Y, al concluir el elogio de los árboles característicos de nuestra tierra, sentí, sin haber hecho gran cosa por merecerlo el gran estremecimiento ario de ser igual a ellos y de comprender sus vidas obscuras. Estas emociones intimas prueban esta absoluta e inmensa verdad, humana, el poeta es un espíritu representativo, un fragmento desgarrado del basto cuerpo de las cosas. Tenga o no valor mi vida conmemorativa débale pues, al menos el inolvidable encanto de haberme sentido por un instante alma de mi pueblo y corazón de mi raza y el alto placer moral de haber alzado mi canto en el preciso momento en que otros alzaban el puñal contra la libertad.

11. reconoce elementos de la cultura popular paraguaya (mitos creencias costumbres etc.)  Creencias: tupa Dios de los indígenas  Mito: Negación del pombero  Costumbre: Evocación de la naturaleza 12. Menciona las críticas hechas a esta obra por otros escritores

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Canto Secular es un poema escrito en verso blanco. Es una homilía apolínea, mucha hondura, bellísimas evocaciones, pero la emoción late oculta en las arterias. Carece de timbre bélico, ni trompetas, ni tambores; en el vasto monumento dórico no aparece ninguno de los conductores inexorables, ni héroes hazañosos. Es un canto al hombre paraguayo; a su tradición cubiertas de encantos por la pátina del tiempo. El humaiteño, en trance, penetró en los meandros de la intrahistoria, bebió kau’y en las ceremonias de la tribu autóctona y encontró su tema en la mitología ingenua. Conversó con Kurupi, bello sátiro de los bosques tropicales, con Jara, especie de Loreley, madre de las aguas, con Jasy Jatere, que aprovecha los claros de luna, y entrevió con la imaginación, Mba’era’yva, la tierra sin males, los Campos Elíseos de la tribu, sensitiva y trashumante. Benítez, Justo Pastor.

El “Canto Secular” basado mas que en los recursos infantiles, que el poeta dijo retrotraer, para su gestación, en los relatos de su abuela y su madre – cuyas edades mediaban entre el Paraguay independiente y el de la Constitución- contiene todos los elementos naturales del modernismo, “el sol lluvia de oro”, “colosal naranja” será para Darío como un vidrio redondo y opaco, mas el fondo climático se mantiene igual. Insectos, frutas, flores, figurarán en la temática de Fariña Núñez cual en Lugones trigo, maíz, caña, laña, leche, viajes, raza, palomares, desplegados en la Oda con profusión inaudita. No obstante, el empleo del verso blanco, Fariña Núñez, no incurre en prosaísmos, como los que fueron descubiertos en “Lugones”. “En el Poeta Paraguayo” está presente la poesía de lo antiguo, del ancestro americano, que Darío había aconsejado cantar como la única forma posible de enunciarse en este continente. Y lo americano fue para el autor del “Canto Secular” el vuelco a las fuentes guaraníes. Raúl Amaral.

13. valoración de la obra:

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Obra extraordinariamente trascendental en la vida de cada paraguayo, contiene un valor moral. El poeta que de muy pequeño se fue del país, se forma en el extranjero y a pesar de eso no perdió el amor por su patria, la ama intensamente y sufre por su país sometido a la catástrofe de la guerra. El poeta le escribe al Paraguay este poema en su centenario como un homenaje, para poder escribir se construyó la memoria de su infancia con la ayuda de su madre y abuela; de esa manera trató de reafirmar los valores espirituales de una nación que renacía de una catástrofe, en sus versos se observa los mas elevados ideales y condena los errores y horrores de las luchas inhumanas. Es uno de los poemas más largos de la Literatura Paraguaya

CONCLUSIÓN 10

El poema Canto Secular es la apología de los valores patrios. Denunció del el horror de la guerra y revalorizo la paz, el sentimiento patrio y los mas altos ideales del humano. Con esta obra trató denodadamente de afianzar la identidad paraguaya. La gran gesta de Eloy fariña radica en ese afán de volver a cantar en una tierra donde la canción se extinguió y donde la tristeza y desolación eran figuras fantasmales que vagaban por Asunción y por los pueblos devastados de las campiñas.

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BIBLIOGRAFIA  www.wikipedia.com  Libro: “Poesías del Paraguay”. Editorial: Aramí.

ANEXO

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Libro “Poesías del Paraguay”

Eloy Fariña Núñez

Capacidad estándar: 

Reconoce en obras literarias los recursos literarios

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Identifica los géneros de las obras leídas



Reconoce elementos estéticos, formales y estructurales utilizados en obras literarias paraguayas



Identifica los rasgos estéticos y socioculturales presentes en obras de literatura paraguaya



Lee comprensivamente obras de autores correspondientes al modernismo



Infiere la intención literaria del autor



Aprecia la literatura nacional como patrimonio cultural

INDICADORES 

Investiga datos biográficos del autor 1p



Reconoce genero y sub género literario 1p



Identifica características de la corriente literaria presentes en la obra ejemplifica 2p



Determina el tema 1p



Infiere idea central 1p



Escribe 10 ideas secundarias 1p



Extrae 10 figuras literarias escribe sus nombres 2p



Estructura formal , numero de versos, estrofas clase de rima y métrica 2p



Refiérete a las fuentes en las que se inspiro el poeta para escribir la obra 1p



Averigua el motivo por el cual se escribió canto secular 1p



Reconoce elementos de la cultura popular paraguaya ( mito, creencias , constumbres,etc)1p



Menciona las criticas hechas a esta obra por otros escritores 1p



Valoración de la obra 1p

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