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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ANALISIS DE VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA PABLO NERUDA CURSO :

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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

ANALISIS DE VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA PABLO NERUDA

CURSO

:

LITERATURA

DOCENTE

:

ERIKA B. RAMIREZ ALTAMIRANO

CICLO

:

III

INTEGRANTES :  ELIZABETH LOA VARGAS  MARCO ÑACARI VENEGAS

ANDAHUAYLAS- APURIMAC - PERÚ

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico desde lo más profundo de mí ser a mis familiares que con sacrificio comprenden que les dedicamos menos horas y menos

atenciones,

para

superarnos

profesionalmente.

2

INTRODUCCIÓN

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicad cuando no contaba aun con veinte años.

El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título, tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación. El origen del libro es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.

3

PRESENTACIÓN

Este libro de poemas es el más conocido de Pablo Neruda, una de sus obras cumbre y que marcará su futura obra poética en la que uno de los temas centrales, si no el más importante, será el amor.

En estos poemas Neruda no sólo abordará la pasión que siente por su amada, sea imaginaria o real, sino también por las metáforas que encierra, la virtud que supone para el hombre o la mujer amar y ser amado, llegando a la conclusión de que a la postre amar es sufrir, pero antes sufrir ese “sabroso veneno”.

4

INDICE VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA ................................... 6 1.

DATOS GENERALES: .................................................................................................. 6 1.1.

Nombre de La Obra

1.2.

Movimiento o Escuela Literaria

1.3.

Género Literario

1.4.

Especie Literaria

1.5.

Estructura

1.6.

Lenguaje o Estilo

2.

BIOGRAFIA DEL AUTOR ............................................................................................. 6

3.

DESCRIPCIÓN: .............................................................................................................. 7

4.

3.1.

Resumen .................................................................................................................. 7

3.2.

Argumento: .............................................................................................................. 9

3.3.

Estilo de la Obra ................................................................................................... 10

3.4.

Figuras literarias ................................................................................................... 10

3.5.

Contexto literario de la obra :.............................................................................. 12

3.6.

Tema Principal: ..................................................................................................... 12

MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA HISTORIA .................................. 13

CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 14 RECOMENDACIONES............................................................................................................ 15 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 16 ANEXOS .................................................................................................................................... 17

5

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA PABLO NERUDA

1. DATOS GENERALES:

1.1.

Nombre de La Obra: Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada

1.2.

Movimiento o Escuela Literaria: Vanguardismo.

1.3.

Género Literario: Lirico

1.4.

Especie Literaria: Poesía

1.5.

Estructura: Veinte poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. En cuanto a la estructura interna del poemario, comienza por poemas en los que podemos notar un amor recién descubierto, ilusionado, y se refiere a épocas anteriores a esa, en la que estaba como perdido. La obra va evolucionando y, a medida que nos acercamos al final de la obra, ese amor evoluciona, hasta que, en el poema veinte, y en la canción desesperada, la voz poética no puede hacer otra cosa que lamentar la inmensa tristeza que siente por haber perdido ese amor, recordándolo.

1.6.

Lenguaje o Estilo: El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada son el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo. El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo. La métrica. En esta obra, se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad es rota con gran libertad por el poeta.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Pablo Neruda (1904-1973).Seudónimo legalizado del poeta chileno Nefatlí Ricardo Reyes Basoalto, nacido en Parral y muerto en Santiago. Su labor poética se inicia muy pronto con los libros Crepusculario: Poemas(1919)y La canción de la fiesta (1921).El original estilo del poeta, caracterizado por su audacia verbalística ( que culminará en Residencia en la tierra), hace su primera aparición en El hondero 6

entusiasta (1923-24),en Tentativa del hombre infinito (1925) y, sobre todo, en Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924); con la aparición de Residencia en la tierra (I,1933; II, 1935; III, 1947) nos ofrece Pablo Neruda una poesía que pudiéramos llamar de objetiva y que a la vez es difícil y hermética. La concesión en 1971 del Premio Nobel de Literatura era el reconocimiento a un magisterio poético al que no había sido ajeno el compromiso humano que él mismo definía con estas palabras: “El poeta que no se compromete a luchar contra las ofensas que se hacen a la humanidad no es un poeta, es un maniquí de escaparate en una tienda de lujo”. En lo que a él se refería, Neruda asumió compromisos varios; con la poesía, que cultivaba desde los diez años -escondido tras un seudónimo literario que luego legalizaría y que utilizaba para no molestar a su padre, obrero ferroviario -; con sus amigos, escritores o no, para los que tuvo siempre menciones cordiales en sus poemas; para con las cosas más mínimas y vulgares, para las que tuvo, como en sus Odas elementales, la palabra precisa y encendida que las elevaba a un universo amorosamente superior; con su ideología comunista, a la que se había adherido en 1945. La Guerra Civil española, en la que se verían implicados sus amigos: Alberti, García Lorca, Cernuda, Aleixandre, etc...,colaboradores de la revista Caballo Verde para la Poesía que él había fundado en 1935, le sorprendió en Madrid, donde regentaba el consulado de su país. Inmediatamente volcó su entusiasmo por el bando republicano, y de esta toma de posición ideológica es fruto su España en el corazón (1937) y, más tarde, Tercera residencia (1947). Póstumamente apareció su libro de memorias Confieso que he vivido. Obras: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) Residencia en la tierra España en el corazón

3. DESCRIPCIÓN:

3.1.

Resumen POEMA I: El poeta ensalza el cuerpo y la belleza femeninas, pero sin idealizarlo. Este poema tiene unos toques de melancolía, de nostalgia y desesperación. POEMA II: Este poema está dedicado a la luna, a la que alaba y describe con una cierta angustia y tristeza. 7

POEMA III: En este poema Neruda juega con elementos de la Naturaleza (crepúsculo, ríos, caracolas, niebla, piedra transparente, etc...) y los identifica con una mujer a la que ama con desesperación. POEMA IV: Neruda nos describe una mañana de tempestad (o la tempestad que rugía en su corazón) que están contemplando dos enamorados, escuchando el viento, el romper de las olas, las nubes,... POESÍA V: Este poema es una declaración a una mujer, a la que ama, y a la que dedica bellas palabras, aunque a él le suponen llenas de angustia y desesperación, ya que le suplica que le ame, que está junto a él, que se siente solo. POESÍA VI: En este poema evoca el recuerdo, con cierta nostalgia, de una mujer. Revive ese recuerdo con un poco de tristeza. POESÍA VII: Aquí el poeta se siente solo, distante de ella, y un poco angustiado ya que la encuentra distante de él (sus ojos oceánicos y ausentes). POESÍA VIII: Evoca en este poema la belleza del cuerpo de la amada, sus grandes ojos y recuerda la sensación que siente cuando está con ella. POEMA IX: De manera angustiada y desesperada define las sensaciones que siente cuando, en una noche húmeda -a la orilla del mar-, está con ella. POEMA X: Recuerda un amor que no ha vuelto a ver, y lo recuerda con tristeza y dolor. POEMA XI: Recuerda con tristeza, angustia y desesperación a quien amó, y que -según nos hace suponer- murió; y su recuerdo se va difuminando. POEMA XII: Neruda habla de una mujer -supuestamente bella- de la que está enamorado y cree que la hace feliz, que sabe lo que necesita y la conoce muy bien. POEMA XIII: Otra vez evoca el cuerpo femenino, su amor, las sensaciones que siente al estar con su amor - cuando la ama y la deja de amar-. POEMA XIV:

8

Evoca la belleza de la amada y también evoca con desesperación su pasión hacia ella. POEMA XV: El poeta habla del silencio e su amada, y dice que le gusta que está callada porque sabe que la angustia, la tristeza y la desesperación de ese silencio se desvanecerán cuando le sonría o le hable, porque esos sentimientos no son ciertos, son pasajeros. POEMA XVI: Evoca su amor hacia una mujer, la cual es centro de su vida y de su alma, que la ama apasionadamente. POEMA XVII: Con tristeza y angustia, define su soledad, sin su amor, y se pregunta el por qué el estar sin ella le produce esa sensación que le embarga. POEMA XVIII: El poeta habla desesperadamente del amor que siente hacia una mujer, que posiblemente no lo sabe. Teme la soledad, el no poder ser recordado por nadie y eso le desespera. POEMA XIX: En este poema evoca la belleza de una muchacha, de la que se siente distantepuesto que ella es muy joven- . POEMA XX: El poeta triste y desesperado recuerda su amor en una noche estrellada, no sabe si la ama aunque su recuerdo lo tiene muy vivo y presente. LA CANCIÓN DESESPERADA: En este poema, llamado canción, el poeta experimente todos sus sentimientos agolpados por el recuerdo de un amor. Así temas como la mujer, el dolor, la tristeza, la desesperación, la melancolía, etc... Se dan cita en este poema.

3.2.

Argumento: Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrita y publicada cuando no contaba aún con veinte años. El libro está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título; tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

9

El origen del libro es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario. Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.

3.3.

Estilo de la Obra A lo largo de todo el poemario podemos observar muchísimas metáforas, todas haciendo alusión a esa figura femenina perdida, y comparaciones. Por ejemplo, en el poema 11, se compara a la mujer con la Luna a la que tanto adora. También vemos personificaciones de elementos de la naturaleza que se equiparan con sentimientos humanos. En varias ocasiones se repite esa abeja que zumba, el mar, las olas, o la marea que baja y sube y parece hacerlo en función del estado de ánimo de la voz poética. Estas metáforas son utilizadas para darle calidez y armonía a los poemas, y encontramos repeticiones, sobre todo en el poema 20 y en la canción desesperada, hay anáforas para dar musicalidad y una determinada entonación a los poemas.

3.4.

Figuras literarias POEMA I: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos/blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega”: comparación, compara el cuerpo de una mujer - sus senoscomo colinas blancas, y su actitud al mundo. POEMA II: “Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro”: metáfora, identifica un rayo de luz con un racimo y el vestido oscuro con la noche y la oscuridad que envuelven a la luna. POEMA III: “(...) he visto/doblarse las espigas en la boca del viento”: es una personificación ya que el viento no tiene boca con la que soplar sino que simplemente al pasar dobla las espigas. POEMA IV: 10

“Viento que lleva en rápido.../y desvía las flechas.... Viento que la derriba..../y sustancia...: es una anáfora, se repiten las mismas palabras al comienzo de los versos. POEMA V: “Van trepando en mi viejo dolor como las yedras”: comparación, compara el dolor que siente y que le va subiendo por sus palabras a la yedra que escala un muro. POEMA VI: “apegada a mis brazos como una enredadera”: comparación, compara como lo abraza ella a una enredadera, que se agarran bien y muy fuerte. POEMA VII: “Galopa la noche en su yegua sombría”: personificación ya que la noche no puede cabalgar. POEMA VIII: “El que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo”: es una antítesis ya que presenta dos frases de significación contraria. POEMA IX: “lunar, solar, ardiente y frío, repentino,”: antítesis, presenta dos palabras de significación contraria. POEMA X: “He visto desde mi ventana /la fiesta del poniente en los cerros lejanos”: metáfora, se refiere a la puesta de sol. POEMA XI: “Quejedumbre, tempestad, remolino de furia”: gradación ascendente. POEMA XII: “Para mi corazón.../para tu libertad...: anáfora, se repite el para al principio de los versos. POEMA XIII: “el atlas blanco de tu cuerpo”: imagen, representa el cuerpo de una mujer como un atlas. POEMA XIV: “Se desviste la lluvia”: personificación, la lluvia no puede desvestirse. POEMA XV: “Déjame que te hable también con tu silencio”: paradoja, no se puede hablar con silencio ya que es eso silencio, nada. POEMA XVI:

11

“MI alma nace a la orilla de tus ojos de luto./ En tus ojos de luto comienza el país del sueño: concatenación, emplea las palabras de tus ojos de luto - al final del primer verso- para empezar el siguiente. POEMA XVII: “Desbocado, violento...”: gradación ascendente. POEMA XVIII: “Ya me veo olvidado como estas viejas anclas”: comparación POEMA XIX: “Mariposa morena dulce y definitiva”: metáfora, representa a la niña como una mariposa. POEMA XX: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero”: antítesis. LA CANCIÓN DESESPERADA: “Es la hora de partir, oh abandonado!”: exclamación retórica, ya que equivale a un desahogo de los sentimientos que nos oprimen. 3.5.

Contexto literario de la obra : Los comienzos de la poesía nerudiana enlazan con el Romanticismo y el Modernismo, y posteriormente, el poeta evolucionará hacia el Surrealismo de Breton (el más avanzado y productivo de los 'ismos' de la Vanguardia) sin llegar a los excesos -deliciosos, por otra parte- de César Vallejo. Neruda, cuando comenzó a escribir la obra que ahora nos ocupa, tenía el propósito de crear un poema extenso, poema que obviamente no es el fragmentado Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), sin embargo no cejará en su empeño y lo intentará de nuevo con Tentativa del hombre infinito (1925).

3.6.

Tema Principal: El tema principal es el amor que se manifiesta de múltiples formas. 

Amor erótico. El cuerpo de la mujer, la unión carnal y el deseo aparecen en numerosos poemas, incluyendo el primero que se puede apreciar en este fragmento: Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!



Melancolía. La tristeza y los recuerdos de un amor pasado o ausente son frecuentes en esta obra. Un ejemplo se halla en el poema 10:

12

Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? 

Amor y naturaleza. Neruda compara al cuerpo femenino con elementos del mundo natural, como en estos versos de poema 8:

Tienes ojos profundos donde la noche alea. Frescos brazos de flor y regazo de rosa. Se parecen tus senos a los caracoles blancos. Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra. 

Desesperación. El tema le da el nombre al último poema del libro, “La canción desesperada”. Estos versos lo ejemplifican:

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. Oh, sentina de escombros, en ti todo caía, qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron! 4. MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA HISTORIA

Las vanguardias se desarrollan a partir de 1910 (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los 1920, aunque algunas continúan en los 30 y aún después de la II Guerra Mundial (el Surrealismo, por ejemplo). Corriente internacional, a veces reducida a un solo país (el Imaginismo norteamericano), a toda una comunidad lingüística (caso del Ultraísmo –estados de habla hispana-) o incluso a territorios dispares (Rusia e Italia comparten en Futurismo). Decae en los 30, pese a que el Surrealismo logre sobrevivir a las dos guerras mundiales.

13

CONCLUSIÓN 

Neruda es un gran poeta; describe unas sensaciones maravillosas y con un lenguaje más maravilloso y exquisito aún.



Este libro encierra una gran sensibilidad e intimismo, como si el poeta nos quisiera describir sus verdaderos sentimientos, mostrarnos bellas imágenes y transmitirnos sensaciones.



Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un poema que está basado en el amor jovial. El amor de los adolescentes es un amor que no dura mucho pero es muy apasionado. El amor que sienten los jóvenes es puro. El amor que sienten los adolescentes es muy confuso pero también es una aventura maravillosa. Sentir amor a esa edad representa quedarse hasta la madrugada hablando por teléfono y la lucha de mantener los ojos abiertos el siguiente día en clase.



Este poema se trata precisamente del amor esfumado. De cómo tuvo un amorío con una chica y la amo muy apasionadamente. Sin embargo, este amor termino y solo es una simple fotografía vieja. Durante este poema el la está recordando como una aventura maravillosa pero el final es doloroso.

14

RECOMENDACIONES

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un libro ciertamente popular en todo el mundo que sigue una línea neorromántica postmodernista.

Observamos la inquietud del poeta al descubrir el amor, pero no es éste, un amor que produzca una sensación de plenitud interior, sino que más bien estamos ante un amor frustrante. Cuántas veces soñé yo, en mis tiernos años de pubertad, oír a Pablo Neruda recitar los versos más tristes, cuando por fin tuve la oportunidad (bastantes años más tarde) di gracias por no haber oído antes a Neruda, pues, a pesar de ser un gran poeta, jamás recitó bien.

15

BIBLIOGRAFIA 

GRAN ENCICLOPÉDIA UNIVERSAL, ed. Asuri, tomo 15.



DIC.VOX LENGUA ESPAÑOLA, ed.Vox.



LIBRO 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÖN DESEPERADA,Pablo Neruda, ed. Plaza & Janes.



http://agustavio.blogspot.pe/2012/01/resumen-comentado-veinte-poemas-deamor.html

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ANEXOS

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