Analisis Del Mio Cid

ANÁLISIS LITERARIO D LA OBRA EL CANTAR DEL MIO CID I. INTRODUCCIÓN: El cantar del Mio Cid es una de las obras más impo

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ANÁLISIS LITERARIO D LA OBRA EL CANTAR DEL MIO CID

I.

INTRODUCCIÓN: El cantar del Mio Cid es una de las obras más importantes de la épica española al igual que una de las representantes de este género; no se conoce el autor ni el escritor que le dio forma definitiva entes de ser fijado por la escritura. El texto se a conservado en manuscrito único (en la biblioteca nacional de Madrid) copiado por Per Abbat en el siglo XIV, pero esta copia debió haber sido hecha sobre un original a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.

II.

CONTEXTO:

2.1 ASPECTOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: Este Poema es de hace 8 siglos, y tiene su autor es anónimo, y fue escrito fue 40 después de la muerte del Cid comprador, héroe castellano, cuyas hazañas son resultados en el poema. Y este individuo en tres cantares: “El destierro”, “Las bodas de las hijas del Cid” y “La enfrento de corpes”. 2.2 CONTEXTO HISTÓRICO: Como lo ha dicho ya Gigaloma, el contexto histórico general es la Edad Media. La Edad Media es la época correspondiente al tiempo transcurrido entre la caída del imperio Romano de Occidente y la caída del imperio Romano de Oriente. Esta etapa de tiempo se caracteriza por: la devinculación de todas las provincias romanas del gobierno imperial que hasta antes las había controlado (regiones como lo que hoy es España, Francia, Inglaterra, Israel, etc.). Durante el Imperio, el idioma hablado en todas las provincias era, independientemente de las lenguas o dialectos regionales, el Latín vulgar y esta lengua permitió la intercomunicación oral y escrita y cierta unidad temporal de culturización; pero, al caer el Imperio Romano, ya no permanece la unidad cultural temporal del Latín y se inicia la regionalización de las lenguas (por eso el Cristianismo sigue empleando el Latín como lengua de lo eclesiástico y son los templos el equivalente de los

libros para difundir la doctrina Cristiana: fachadas sobre todo, mediante figuras talladas en las piedras de las catedrales y escenas bíblicas desarrolladas en ellas, enseñan la religión a los diversos pueblos cristianos). El Papa, es la autoridad que está sobre los señores feudales, que son en las diversas regiones los personajes más altos en lo social y en el poder. Así, poco a poco, cada región (lo que ahora es Francia, España, Inglaterra, etc.) va desarrollando su cultura propia, sus expresiones artísticas y sus diversas lenguas. En el contexto de lo que ahora es Europa, en España, durante esa Edad Media, se da la invasión árabe. Los musulmanes, entonces una cultura muy superior a la confusa cultura occidental, deciden invadir Europa iniciando por España ya que el Estrecho de Gibraltar resultó el paso más accesible entre el norte de Africa y la tierra más próxima de Europa. 2.3 ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE UINA OBRA: El “Cantar de Mío Cid” pertenece a un género literario definido en la Edad Media. 2.4 . GÉNERO DE LA OBRA Y FORMA DE EXPRESIÓN LITERARIA: 2.4.1 GÉNERO LITERARIO:  POESIA ÉPICA 2.4.2 ESPECIE LITERARIA:  CANTAR DE GESTA 2.4.3 FORMA DE EXPRESIÓN:  VERSO 2.5 .MOTIVOS QUE LLEVARON AL AUTOR A ESCRIBIR LA OBRA:  PERSONALES

III.

ARGUMENTO DE LA OBRA: El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos. El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándole la barba”. Vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña. Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol. En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas al abad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey. Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramón Berenguer, ocasión está en que ganó la famosa espada Colada. Después detenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarse morir de hambre, el Cidro puso en libertad. 3.1 TEMA PRINCIPAL:  Es la lucha del Cid por recuperar su honor y honra. 3.2 SUBTEMAS:  Economía, guerra como forma de enriquecerse, lealtad, mesura, religión, derecho, rivalidad entre la alta nobleza de León y la nueva nobleza de Castilla.

3.3 RESUMEN: CANTAR PRIMERO, EL DESTIERRO DEL CID Esta obra comienza cuando el Cid es desterrado por parte de Alfonso VI, soberano del reino de Castilla, quien ha dejado que García Ordóñez lo contraponga con el caballero Rodrigo Dias El Campeador. Debido a esto, el Cid decide marcharse de su casa, en compañía de sus parientes y vasallos que fielmente le siguen. No obstante, al marcharse llora de tristeza. En dos ocasiones logran ver una corneja, la cual le brinda augurios distintos, primero buenos, lo que los hace seguir camino esperanzados hacia Burgos, pero cuando llegan a este poblado la ven por la izquierda, por lo que su arribo a esta región está bajo la sombra de un mal augurio. Tal parece que la visión de la corneja estaba en lo cierto, pues apenas entrado en el pueblo, sus habitantes salen a su encuentro, pero nadie le brinda hospedaje. Gracias al testimonio de una niña, el Cid se entera que el Rey se le ha adelantado, enviando una comunicación a los pobladores para advertirles que aquel que lo hospedara recibiría un gran castigo. Cansado, el Cid decide entrar a la catedral a rezar un rato, y luego busca un lugar en el campo dónde descansar. Sin embargo, y a pesar de la advertencia, Martín Antolínez se compadece del Cid y sus acompañantes, dándoles comida. A conciencia de que será castigado por tal afrenta al rey, decide pedirle al Cid que lo acepte como parte de sus vasallos. El Cid acepta complacido por la valentía que ha mostrado este hombre. Así, lo invita también a participar en el engaño que él y su comitiva pretende realizar, para hacer dinero falso y engañar a los judíos. De esta manera, Antolínez toma parte activa del engaño planeado por el Cid, por lo que va donde los judíos a contarles cómo el Cid ha sido enviado al destierro por robar gran cantidad de oro. También les dice que el Cid quiere dejar la fortuna a resguardo por al menos un año, pero a cambio exige una garantía de 600 marcos. Maravillados, los judíos deciden aceptar el trato. Con la plata, el Cid va a despedirse de su familia, la cual se queda en un monasterio, donde paga 150 marcos para que se encarguen de su mujer, hijas y vasallos. El Cid parte con la promesa de que regresará para casar a sus hijas. Con la fiel decisión de recuperar su nombre y posición, el Cid marcha sobre Alcocer, venciendo al rey moro que manda sobre Valencia. Como muestra de su lealtad, el Cid le envía treinta caballos al Rey. El soberano los acepta, pero decide continuar molesto con el Cid. Luego, el Cid derrota y vuelve prisionero al Conde de Barcelona, al cual libera, quedándose con todas sus pertenencias. CANTAR SEGUNDO, BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

El Cid decide seguir su camino contra Valencia, en donde resulta vencedor nuevamente, atacando este territorio en manos moras. Igualmente, el Cid llena de regalos al Rey de Castilla, lo que da inicio a un camino hacia la reconciliación entre este soberano y el Cid. Así mismo, como premio a su valentía, el Rey le permite al Cid que su familia se traslade hasta Valencia a reunirse con este nuevo héroe de Castilla. También designa que las dos hijas del Cid contraigan matrimonio con los infantes de Carrión. No obstante, para el Cid esto es un revés en sus planes, pues no está del todo tranquilo con el linaje y comportamientos de estos soberanos. De todas formas acepta, no sin antes manifestar su descontento y depositar el peso de esta decisión sobre el Rey Alfonso VI. CANTAR TERCERO, EL CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES La primera parte de este cantar versa sobre las fechorías y actos de avaricia practicados por los infantes de Carrión. Incluso, el narrador refiere a la inmensa cobardía que presentan estos individuos como guerreros, quienes inventan la excusa de tener que irse de Valencia rumbo a sus tierras, a las que deben supervisar, sólo para no entrar en batalla. Parten en viaje, pero en el bosque deciden vengarse del Cid, por lo que vierten su odio en sus hijas, a quienes azotan, torturan y violan. Totalmente fuera de sí, y recordando el pacto anterior, el Cid pide Justicia para él y su familia. El Rey le responde justamente, y convoca a las cortes que hacen vida en Toledo. El fallo es sorprendente pues la condena es el derecho del Cid a batirse en duelo con los infantes de Carrión. El Cid sale victoriosos, ajusticiando a aquellos que han deshonrado a su familia. Finalmente, este cantar épico termina con un pasaje donde se anuncia el matrimonio de cada una de las dos hijas del Cid con el rey de Navarra y el rey de Aragón. Bodas estas que llenan de orgullo al Cid, puesto que los nuevos consortes son monarcas, por lo que sus hijas lograron convertirse a su vez en reinas. IV.

ESTRUCTURA: 4.1. TIPO DE NARRADOR:  Omnisciente

4.2. ORGANIZACIÓN DE LA TRAMA ARGUMENTAL:  Versos

4.3. PERSONAJES: 4.3.1 PRINCIPALES: El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor. El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia. Jimena: es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira. Doña Elvira y Doña Sol: hijas del Cid y de Doña Jimena. Ayudantes y seguidores del Cid: Álvar Fañez Minaya, Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, etc. Deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor. Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás. 4.3.2 SECUNDARIOS:



 



Alfonso, Rey de Castilla y León, por malos chismes destierra al cid. Pero a lo largo de la historia perdona al cid. La relación que ellos dos llevan es de mucho respeto y fidelidad. Doña Jimena y sus dos hijas, Elvira y sol, demuestran al Cid el gran amor que le tienen. Alvar Fañes Minaya, sobrino de Don Rodrigo, es la mano derecha del Cid, lo acompaño hasta conseguir el perdón del rey, el decide seguir al Cid, por la fidelidad que le tiene, demostrándole su valentía en el campo. Martín Antolinez, vasallo del Campeador, vencedor de diego González, conde de Carrión, en las cortes de Toledo.

 



Pedro Bermudez, sobrino del cid y su porta estandarte, vencedor de Fernando Gonzalez en el duelo de las cortes. Muño Guztios, seguidor del rey, ayuda las hijas de cid, después de encontrarlas en Corpes y las lleva San Esteban, y vencedor en la batalla que tuvo con Asur González. Diego y Fernando González, ambos condes de Carrión, son los más infames de la historia, no fueron capaces de reconocer sus bajezas, y se burlan del cid, deshonrando a sus hijas en Corpes, que solo pretendían robarle al Cid sus riquezas.

4.3.3 EPISODIOS:  Dos capítulos V.

TIEMPO: 5.1.

TIEMPO DE LA LECTURA:  10 días

5.2.

TIEMPO DE ESCRITURA:

Fue publicado en el año 1779 por el estudioso español Tomás Antonio Sánchez. 5.3.  

TIEMPO CRONOLÓGICO

Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Esta sucedió en el tiempo en el siglo XI.

5.4.

TIEMPO AMBIENTAL:  Soleando  Nublado

5.5.

TIEMPO GRAMATICAL:  Presente - Futuro

5.6.

TIEMPO INTERNO



VI.

Alfonso, Rey de Castilla y León, por malos chismes destierra al cid. Pero a lo largo de la historia perdona al cid. La relación que ellos dos llevan es de mucho respeto y fidelidad. CLASES DE ESPACIO: 6.1.

REFERENCIAL:                  

VII.

Es en España Burgos Santa María Arlazón Cardeña San Pedro La sierra de Miedes Castejón Alcocer Calatayud Mahoma Olocau Pinar de Tébar Carrión Medinaceli Molina Valladolid Las Orillas del Trajo

ESTILO:

7.1. Anáfora -

FIGURAS LITERARIAS:

“Con las cintas corredizas las azotaban con rigor”

“Con las espuelas agudas les acusan un gran dolor” Hipérbaton - “Altera el orden lógico de la oración” “Allí la telas de seda limpia sangre las manchó” Formulas con función conativa- “Bien oiréis lo que ahora dijo” Epítetos épicos- “El que en buena hora nació” Frases Binarias- “moros y cristianos”

Pleonasmos- “llora de tus ojos” En la narración de los tres cantares, encontramos elipsis y hallamos acontecimientos que son relatados posteriormente. El narrador es omnisciente.

7.2 LENGUAJE:  

Coloquial Vulgar

7.3 EFECTO EN EL LECTOR: 

Complicado 7.4 CLASES DE DESCRIPCIONES:

7.4.1 TOPOGRAFÍAS:  La ruta atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana). 7.4.2 PROSOPOGRAFÍA:  El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia. 7.4.3 CRONOGRAFÍA:

Podríamos empezar mencionando los aspectos históricos que rodearon la época en que el texto fue escrito y en que su historia se desarrolla, primero diremos que el “Cantar de mío Cid”, es un cantar de gesta de origen castellano, que trata de los años finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, llamado también el cid campeador(1043-1099). El manuscrito conservado actualmente data del siglo XIV y le falta la hoja inicial y dos interiores y fue transcrito por un copista llamado Per Abbat de un códice de 1207, según los registros históricos fue escrito en España en el

periodo comprendido entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII, dentro de la época histórica conocida como baja edad media (s. XI al XVI). Como primera medida, es necesario destacar que la sociedad que en el cantar se refleja, es una sociedad que da testimonio de la vigencia del “espíritu de frontera”, puesto que en aquella época se buscaba que la sociedad en general igualara las condiciones de ascenso social e independencia con que contaban solo los hidalgos. 7.4.4 RETRATO: El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, Virtuosa, Piadoso, Religioso y Amor a su familia. Es presentado como un héroe que supera su destierro con fin de recuperar la confianza del rey. Su principal virtud es el valor. Rey Alfonso: Intolerable a la traición, Piadoso, Era la máxima autoridad, Justiciero. Los Infantes de Carrión: Malvados, Tenían malas intenciones desde el principio, despojan de las riquezas a las hijas del Mío Cid.

7.4.5 EFECTO DEL LECTOR  

Fue esencialmente narrativa Yo diría evocativa y confesional. Cada página de su obra guarda íntima relación con la propia biografía del autor

VIII. CONCLUSION: 8.1 CALIDAD LITERARIA Y ESTÉTICA DE LA OBRA: Según se advierte por la resolución de la segunda parte, un factor importante en relación tanto con la dimensión ideológica del Cantar de mio Cid, como con la estética, es la manera en que su desarrollo narrativo responde a los planteamientos jurídicos coetáneos, cuya importancia para datar el poema ya se ha visto. Esta situación no es privativa de la sección final del mismo, sino que afecta a todo el texto. El conflicto inicial, de hecho, reviste ya la forma de un caso jurídico, pues el Cid es desterrado de acuerdo con la figura medieval de la ira regis o ira del rey. Ésta no era sólo una emoción personal, la cólera del monarca, sino una institución jurídica, que implicaba la ruptura de los vínculos entre el rey y su vasallo, que debía abandonar las tierras de aquél.

8.2 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y ACIERTOS DEL AUTOR El Cantar de mio Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo. Los cuatro textos épicos conservados, además del que nos ocupa, son las Mocedades de Rodrigo —circa 1360—, con 1700 versos, Cantar de Roncesvalles —ca. 1270— (fragmento de unos 100 versos) y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca. 1400?—). Del texto que aquí nos ocupa solo se ha perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, pero su contenido puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. El Cantar de Mio Cid incluye diversos pasajes donde suceden aventuras extraordinarias o incluso sobrenaturales. Este artículo trata de analizar estas escenas, no sólo centrándose en sus características sino también en su importancia dentro de la trama del propio Cantar. 8.3 IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE ESTA OBRA: Fue uno de los primeros libros en español, y ayudo a consolidar la lengua española y a enriquecerla enormemente también su presencia secular en la conciencia y la simbología occidentales a lo largo de los siglos así como el interés que aun despierta el personaje hacen del uno de los libros más representativos de la literatura épica hispánica así como la europea. Otra característica por la cual el cantar del mío cid resalta demasiado en la literatura es gracias a que en este libro podemos encontrar grandes valores humanos como: la lealtad, el respeto, la humildad, la confianza y el amor. 8.4 REFLEXIÓN: El Poema del Mio Cid nos da un mensaje muy valioso que todos debemos aplicar en nuestra vida el cual es no debemos darnos por vencidos ante las adversidades o pruebas que nos pone el destino en nuestra vida ya que si nos rendimos nunca vamos a tener buenos frutos ni o ni nunca además hay siempre que confiar en Dios porque él siempre nos ayudara a vencer esos obstáculos.

VIII.

BIBLIOGRAFÍA 

https://es.slideshare.net/97bridget/anlisis-del-mio-cid



https://html.rincondelvago.com/cantar-del-mio-cid_54.html



https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=200812031 24448AATu7lS



https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008 0224141946AAo3FEC



http://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context= uissll



https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid



http://es.diarioinca.com/2009/03/el-cantar-de-mio-cid.html