Analisis Del Drama

UNIVA Taller de Guionismo Gpo. 68 Adán Isai David Ramírez Quiñones Ciencias y Técnicas de la Comunicación Prof. Pablo Mi

Views 243 Downloads 9 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVA Taller de Guionismo Gpo. 68 Adán Isai David Ramírez Quiñones Ciencias y Técnicas de la Comunicación Prof. Pablo Miguel Morales Hernández Salón 3101 08/09/09.

ANALISIS DEL DRAMA Por Adán I.D. Ramírez Claudia Cecilia Alatorre se remonta a los tiempos de Aristóteles donde se había diferenciado el genero literario en tres grandes manifestaciones: la lírica, la épica y la dramática pero ella destaca esta ultima como el objeto a estudiar en su análisis. La épica y la dramática están emparentadas en sus orígenes; en su Arte Poética. La forma épica y la dramática, sobre todo la dramática, son hechos estéticos que han desatado pasiones y originado polémicas a lo largo de toda su existencia porque ambos conceptos representan la historia del hombre enfrentado a la evolución social. Cecilia dice en su análisis.-“El hombre que vive la historia es un ser dramático porque la historia se hace todos los días con las acciones, las reacciones y las interacciones de los hombres y no solamente por las grandes batallas, ni las fechas de los acontecimientos notables, ni los acuerdos celebres; la historia también esta hecha por las pasiones de los hombres, su voluntad, sus anhelos y sus fracasos”. ¿Que quiere decir todo esto?, es simple…yo entiendo que el drama es parte del ser existencial del hombre y del arte que tanto menciona Cecilia porque para ella

el drama no son solo los eventos o hechos relevantes en si que han pasado en la historia únicamente sino también las actitudes, pasiones, sueños, y anhelos del ser humano. Se habla de el filosofo Hegel que define la forma épica como “la totalidad de objetos” la cual se refiere a cualquier situación o etapa de la sociedad humana y la forma dramática la define como la plasmación del “movimiento total”, o sea, un proceso vital que concentra en un núcleo a la que el llama drama. Aristóteles lo define como “acción” y Hegel lo define como una “colisión de fuerzas” que representan los afanes humanos, por un lado, y las circunstancias histórico-sociales por el otro. Yo entonces podría definir el drama como un choque entre lo que es un hecho trascendental en la historia del ser humano junto con el afán o pasiones que se desenvuelven en cada persona porque el hombre es un ser social pero también es un individuo al enfrentarse a este hecho. Cuando se habla de drama como un choque entre afanes del hombre y sus situaciones histórico-sociales, automáticamente se habla de un fenómeno que hasta el momento afirma que la creación artística no pretende plasmar la totalidad del proceso vital ya que es casi imposible por lo que solo se puede alcanzar de manera relativa, es decir, nunca será precisa pero la plasmación artística si pretende causar la impresión de la vida misma, inclusive mas intensa y luminosa sin caer en la exageración la cual incurriría en una falsificación o imagen distorsionada. No obstante, si la realidad objetiva es inalcanzable o inabarcable, el pensamiento humano cuenta solo con dos opciones lógicas para hacer del drama o arte para Cecilia mejor que la vida misma; generalización y particularización.

Ahora, estos dos términos se basan en lo “probable” y en lo “posible”; esto te lleva al REALISMO y al NO REALISMO por lo que tendríamos que analizar cada una para definir la generalización y particularización. Probable significa algo que sucede continuamente “o sucede así siempre” o se refiere a características y actitudes humanas que han sido así atreves del tiempo y esto da alusión al realismo. Por otro lado, posible significa que puede ser o suceder pero hace alusión al no realismo. Por ejemplo, una ya bien afamada producción o drama del cine estadounidense es la película, “TITANIC” la generaliza es el hecho probable que el trasatlántico naufragó, se presenta un hecho REAL y la trama entre los protagonistas,(Jack Dawson, Rose), es meramente NO REAL aunque posible alfin. El dictamen El dictamen habla en si de los efectos de el drama en el espectador dejando una enorme huella en este o por lo menos esa es la meta. El espectáculo logra que el espectador reflexione y realice asociaciones de ideas, comparaciones entre lo que vio y la realidad objetiva adquiriendo una nueva visión, es así por lo que Aristóteles lo nombra DICTAMEN que se define como todos aquellos juicios de valor que el drama provoca al espectador. Cabe mencionar que el teatro no planea solucionar la conflictiva social, sino como el que refleja las contracciones de la problemática social e histórica. BIBLIOGRAFIA Analisis del Drama. Claudia Cecilia ALaTorre. Colección Escenoloquia.