ANALISIS DE CONTEXTO El valor del paisaje en el análisis del sitio Arq. Laura Chaverri Flores Email [email protected].
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ANALISIS DE CONTEXTO El valor del paisaje en el análisis del sitio
Arq. Laura Chaverri Flores Email [email protected] [email protected] Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ÍNDICE
1. ANÁLISIS GEOFISICO 2. ANÁLISIS AMBIENTAL 3. ANÁLISIS SOCIOECONOMICO-POLITICO CULTURAL 4. ANÁLISIS URBANO TERRITORIAL 5. ANÁLISIS PAISAJISTICO 6. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 7. ANÁLISIS NORMATIVO LEGAL 8. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ESCALAS DE INTERVENCIÓN
9. DIAGNÓSTICO CONCEPTUALIZACIÓN 10.
PROPUESTA
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS SOSTENIBILIDAD: 3 escalas de estudio son importantes para entender el balance:
global
regional
sitio Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS GLOBAL: Considerar el impacto del desarrollo en:
biodiversidad
agua
clima
población salud
basura
energía
comida
Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS REGIONAL: Considerar las delicadas relaciones entre:
sistemas hidrológicos
uso de superficies
sistemas geológicos
sistemas energéticos
sistemas climáticos
sistemas biológicos
sistemas transporte Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS SITIO: Evaluar las oportunidades y amenazas en:
topografía: -
pendientes plataformas regulares / irregulares composición del suelo erosión
hidrología: -
cuencas y corrientes áreas de infiltración evacuación de lluvias sistemas de retención o detención recolección pluvial utilización de aguas grises
Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS SITIO: Evaluar las oportunidades y amenazas en:
clima: -
vientos predominantes promedio de lluvia rangos de temperatura orientación solar humedad
vegetación: -
especies individuales comunidades de plantas orientación conservación restauración mitigación
Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS SITIO: Evaluar las oportunidades y amenazas en:
hábitat: -
corredores biológicos capacidad de transporte diversidad de especies mitigación preservación regeneración
circulación: -
destinos críticos transportes alternativos fomento peatonal uso vehicular orientación del edificio
Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS SITIO: Evaluar las oportunidades y amenazas en:
uso materiales: -
reciclable renovable reutilizable disponibilidad local costo ciclos de vida
infraestructura: -
alternativas en infraestructura estrategias de construcción manejo desperdicios fuentes de energía calidad del aire operación / mantenimiento
Fuente James R Tailor: profesor y director de la escuela de arquitectura de paisaje en Ontario Canadá Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONCEPTOS BÁSICOS Las escalas de intervención: Escala macro Escala medio Escala micro
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B. METODOLOGÍA I. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y TEÓRICO 2 ANÁLISIS URBANO REGIONAL 3. DIAGNÓSTICO Y ESCOGENCIA DE SITIO: DEFINIR DELIMITACIONES Y ALCANCES 4. ANÁLISIS DE SITIO 5. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO DE PAISAJE 6. CONCEPTO
7.ZONIFICACIÓN 8. ANTEPROYECTO 9. PROPUESTA FINAL 10. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 11. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
PARQUE ARTICULADOR BIOLÓGICO – RÍO TORRES
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CONCEPTOS BÁSICOS MARCO TEÓRICO ESTUDIOS DE CASOS METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN Jardín del Dragón Fue concibido para los niños como un espacio de juegos. La instalación más impresionante es el Dragón, es una estructura de madera y metal, con 80 metros de largo y una inmensa lengua que forma un largo tobogán. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ANÁLISIS DE CONTEXTO
GEOFISICO
1. ANÁLISIS GEOFÍSICO 1.1 Análisis geomorfológico - Geológico (Edades y períodos de formación) - Topográfico (Planos de curvas de nivel) 1.2. Análisis edáfico - Características físicas de los suelos (compacto, poroso) - Características químicas de los suelos (ácido, alcalino) 1.3. Análisis hidrológico - Aguas superficiales (Cuencas y lagos) - Aguas subterráneas (Acuíferos)
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MEDIO FÍSICO URBANO
GEOFISICO
Componentes naturales Elementos geofísicos que forman parte de la ciudad, tales como cuerpos de agua, suelos, conformación topográfica, vegetación
Componentes artificiales Aquellos que han sido construidos por el ser humano
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COMPONENTES DEL MEDIO FÍSICO URBANO COMPONENTES NATURALES:
TEMPERATURA V IENTOS PRECIPITACIÓN HUMEDAD
CLIMA
ELEMENTOS GEOLÓGICOS
FALLAS FRACTURAS ZONA SÍSMICA DESLIZAMIENTOS BANCOS DE MATERIAL AGUAS SUPERFICIALES CUERPOS DE AGUAS ZONA DE RECARGA ACUÍFEROS Z. INUNDABLES
AGUA
RELIEVE
PENDIENTES TOPOCLIMA ACCIDENTES BOSQUES Y MANGLARES ARBOLES ARBUSTOS CUBREPISOS
VEGETACIÓN (URBANA)
FAUNA
GEOFISICO
MAMÍFEROS ACUÁTICA AVES Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO
C
Nitrógeno N
Fósforo P
Azufre S
Elementos Mayores Calcio Ca
Magnesio Mg
Potasio K
SUELOS Actúa como medio de soporte y crecimiento de plantas.
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EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO
C
ELEMENTOS GEOLÓGIOS
Un análisis geológico nos permite saber el tipo de ecosistema que se puede desarrollar en la zona, detectar fallas y fracturas con sus comportamientos mediatos e inmediatos.
Los elementos geológicos son la base y el sustento de los procesos naturales.
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EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO
C FALLAS GEOLÓGICAS Una falla es una rotura de las rocas, de la corteza terrestre debido a las fuerzas del interior de la tierra que sobrepasan la elasticidad de los materiales de dicha corteza.
FRACTURAS Una fractura es la desintegración de una roca, lo que da lugar a la formación de rocas mas pequeñas.
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EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO
C ZONAS SÍSMICAS Las zonas sísmicas se caracterizan por los continuos temblores.
DESLIZAMIENTOS Los deslizamientos de causados por movimientos rápidos de grandes masas de rocas o tierra.
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EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS NATURALES 1.características naturales del sitio. 2.topografía y pendientes 3.geología 4.los suelos y peligros naturales 5.clima 6.hidrología 7.vegetación 8.cobertura de la tierra 9.biodiversidad.
Ejemplo de falla de la pendiente debida a la saturación de los suelos y la alteración humana. Los fundamentos para la planificación 2000-2001. Asociación americana de planificación. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
EL MEDIO NATURAL
GEOFISICO
C Para uso urbano los terrenos con pendientes entre 0% y 5% son ideales, entre el 5 y 10% presentan dificultades y los de pendiente mayores al 15% presentan restricciones
Del 0% al 5%, para uso urbano Del 0% al 15%, para uso agrícola Del 15% en adelante, para uso forestal
Elementos para el diseño del paisaje. Alejandro Cabezas Perez. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
SÍNTESIS
GEOFISICO
INFORMACION EN MAPAS: – – – – – – –
Perímetro de los sitios y líneas legales Servicios urbanos, camino, veredas y edificios Fuentes, pantanos Arboles y coberturas vegetales Características geológicas visibles Líneas de nivel Norte
PRODUCTOS DE INVESTIGACION: – – –
Mapa base Lista de principales problemas Lista de principales oportunidades
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AMBIENTAL
2. ANÁLISIS AMBIENTAL 2.1. Análisis climático - Curva de soleamiento y brillo solar - Temperatura promedio - Vientos predominantes - Precipitación promedio anual - Humedad relativa - Microclimas 2.2. Niveles de vida y Comunidades Ecológicas
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ANALISIS AMBIENTAL
AMBIENTAL
CLIMA Los elementos climáticos son los reguladores del sistema natural.
La conjunción de temperatura, humedad, vientos y precipitación regulará en forma tan determinante a la naturaleza que, si varía cualquiera de estos elementos, habrá una repercusión en otros aspectos como en el suelo y la vegetación
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EL MEDIO NATURAL
TEMPERATURA Cantidad de calor que existe en la atmósfera.
AMBIENTAL
VIENTO Movimientos de masas de aire ocasionados por distintas presiones de la atmósfera.
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
EL MEDIO NATURAL
AMBIENTAL
Estrategias pasivas para C.R. Jerry L. Germer Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
EL MEDIO NATURAL
AMBIENTAL
PRECIPITACIÓN El origen de la lluvia es un enfrentamiento entre corrientes de aire.
HUMEDAD Es la cantidad de vapor de agua en las partes bajas de la atmósfera y que proviene de la evaporación en océanos, mares, lagos, ríos, terrenos humedad y la transpiración de las plantas.
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EL MEDIO NATURAL
AMBIENTAL
Todos los elementos del medio natural conformen ecosistemas, o sea una integración de elementos vivos y no vivos que actúen entre sí en forma específica.
Se debe lograr que los elementos tanto naturales como artificiales interactúen entre si, provocando poco daño al medio ambiente.
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ANÁLISIS DE CONTEXTO
SOCIO-POL-CUL
3. ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO-POLÍTICO CULTURAL 3.1 Contexto socio productivo 3.2 Contexto cultural histórico
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EL USUARIO
Taller 3 y 4 -Figura Humana. CUIDO. Semana TEX-2010-UCR
SOCIO-POL-CUL
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EL USUARIO
Taller 3 y 4 -Figura Humana. CUIDO. Semana TEX-2010-UCR
SOCIO-POL-CUL
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EL USUARIO
SOCIO-POL-CUL
PATRIMONIO INMATERIAL O INTANGIBLE
Está constituido por los bienes no materiales, cuya principal característica es que son creación colectiva y tradicional que se transmite básicamente por la oralidad.
Niño costarricense de origen bribrí.
Música Danza Teatro Técnicas artesanales Fiestas Artes culinarias Medicina tradicional Carnaval de Barranquilla - Colombia
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EL USUARIO
SOCIO-POL-CUL
TEMPORALIDAD DE VIDA
Les temps de l enfance et leurs espaces
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EL USUARIO
SOCIO-POL-CUL
PSICOLOGÍA
Les temps de l enfance et leurs espaces
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EL USUARIO
SOCIO-POL-CUL
EL JUEGO ¿Como es el juego en la zona del estudio para el usuario de estudio?
Les temps de l enfance et leurs espaces
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EL USUARIO
SOCIO-POL-CUL
EL JUEGO ¿Como es el juego en la zona del estudio para el usuario de estudio? Juego simbólico Juego de relaciones Juego motor
Les temps de l enfance et leurs espaces
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ACTIVIDADES COMUNITARIAS
SOCIO-POL-CUL
Para que se den actividades entre vecinos, debe haber un denominador común significativo: Cultura, Intereses, Problemas, etc En un estudio realizado por universidad de Copenhague concluyeron que: •La interacción social o falta de ella se encuentra condicionada a un interés común entre los residentes •Es posible dirigir a los habitantes a ciertas actividades o patrones por medio de manipulaciones espaciales •Es posible diseñar de manera en que un acceso entre viviendas sea comunal •Lo que el arquitecto puede lograr para fomentar todas éstas interacciones simplemente se reduce a modificar el espacio para fomentar el desarrollo de la vida en comunidad
Ciudades para un Pequeño Planeta - Richard Rogers
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ANÁLISIS DE CONTEXTO
URB - TERR
4. ANÁLISIS URBANO TERRITORIAL 4.1. Núcleos de población y su jerarquía 4.2. Usos del suelo 4.3. Tendencias características del Diseño Urbano imperante
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LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
URB - TERR
UN ASENTAMIENTO HUMANO PODRIA DEFINIRSE COMO EL ESPACIO O TERRITORIO EN EL QUE UNA COMUNIDAD HUMANA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE SU HISTORIA.
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
URB - TERR
UNA CIUDAD SE DEFINE COMO UN ASENTAMIENTO DE TIPO URBANO, INTEGRADO POR UNA COMUNIDAD HUMANA Y UN MEDIO FÍSICO EN CONTINUA INTERACCIÓN.
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
COMPONENTES DEL MEDIO
URB - TERR
MEDIO FÍSICO ARTIFICIAL
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CARACTERISTICAS DE LOS ASENTAMIENTOS
ASENTAMIENTOS RURALES CARACTERISTICAS BASICAS
URB - TERR
ASENTAMIENTOS URBANOS
Economía
Actividades primarias
Actividadessecunda rias o terciarias
Estructura social
Familia extensa
Familia nuclear
COMPLEMENTARIAS Tamaño
Hasta 2500 habitantes
Más de 2500 habitantes
Densidad
Hasta 15 viviendas x hab.
Más de 15 viviendas x hab.
Crecimiento
Natural o negativo
Natural o positivo
Servicios
Baja proporción
Alta proporción
Atracción
Baja o media
Media o alta
Principios Análisis de de sitio diseño -Arq. urbano L. Chaverri ambiental. Mario Schjetnan.
ESCALAS DE ESTUDIO DE LA CIUDAD
URB - TERR
NIVEL CIUDAD
LA PRIMERA ESCALA ES AQUELLA EN LA CUAL LA CIUDAD ES OBSERVADA EN SU TOTALIDAD, TOMANDO EN CUENTA TODO EL ESPACIO QUE OCUPA.
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ESCALAS DE ESTUDIO DE LA CIUDAD
URB - TERR
NIVEL DISTRITO
CORRESPONDE A UN NIVEL DE OBSERVACIÓN POR SECTORES CARACTERÍSTICOS COMO BARRIOS, CENTROS URBANOS, ZONAS INDUSTRIALES, ETC.
Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ESCALAS DE ESTUDIO DE LA CIUDAD
URB - TERR
NIVEL DE SITIO
ESTA ESCALA CORRESPONDE AL NIVEL DE ESTUDIO DE LOS SITIOS QUE INTEGRAN UN DISTRITO, COMO CALLES, PLAZAS, CONJUNTOS HABITACIONALES, ETC. Principios de diseño urbano ambiental. Mario Schjetnan. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CONDICIONES EN LA CIUDAD
URB - TERR
Muchas ciudades grandes, e incluso algunas pequeñas, presentan problemas de tránsito.
Las áreas verdes son muy importantes no solo en los alrededores, sino también en el centro.
Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ESPACIOS URBANOS
Cómo ubicar espacios con diversas actividades del pueblo:
URB - TERR
Se debe considerar la topografía y elementos naturales del lugar.
A - Funciones Cívicas. B - Funciones Religiosas. C - Funciones Comerciales.
Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ESPACIOS URBANOS
URB - TERR
Es importante que las calles del centro brinden sombra y protección contra la lluvia.
-Diseñar
con portales donde haya mucho movimiento de peatones -Diseñar casas con grandes aleros -Plantar árboles al lado -Arriba del primer piso, los otros pisos pueden salir
Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ESPACIOS URBANOS
URB - TERR
Como las plazas son hechas para que la gente las disfrute, hay que evitar que los vehículos entren a ellas. Se pueden proyectar barreras naturales, árboles, desniveles, canales… Los vehículos pueden aproximarse, pero no pueden entrar. Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
AISLAMIENTO / CONTACTO
Maneras diferentes en que los arquitectos y planificadores pueden promover o evitar el aislamiento o el contacto.
URB - TERR
Aislamiento
Contacto
Paredes
no paredes
distancias largas
Distancias cortas
V elocidades altas
velocidades cortas
Niveles múltiples
un nivel
Orientación opuesta a otros
orientación hacia otros
•Gehl, Jan, “LA VIDA ENTRE LOS EDIFICIO. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
AISLAMIENTO / CONTACTO AISLAMIENTO
CONTACTO
Paredes
No paredes
Distancias largas
Distancias cortas
Velocidades altas
Velocidades cortas
Niveles múltiples
Un nivel
Orientación opuesta a otros
Orientación hacia otros
URB - TERR
Ramblas Barcelona Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
ACTIVIDADES URBANAS
URB - TERR
ACTIVIDADES NECESARIAS: Son aquellas que resultan más o menos obligatorias, como los deberes cotidianos: ir al trabajo, ir de compras ó esperar a alguien.
El involucrado escoge el lugar o espacio que le parezca más cómodo o apto para realizar dicha actividad.
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ACTIVIDADES URBANAS
URB - TERR
ACTIVIDADES OPCIONALES: Aquellas actividades en las que se participa si existe deseo de hacerlo y si las condiciones de lugar y tiempo lo permiten.
Son actividades como sentarse a descansar, ver pasar a la gente, tomar aire fresco o disfrutar del sol o del entorno.
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ACTIVIDADES URBANAS
ACTIVIDADES SOCIALES:
URB - TERR En estos casos el espacio tiene que poseer la capacidad de dar facilidades para que este tipo de actividades se realicen, ya sea ofreciendo amplitud, comodidad y confort.
Estas actividades requieren de la presencia de otras personas en los espacios públicos. Pueden ser niños jugando, saludos y conversaciones, actividades donde la gente se reúna espontáneamente a ver y escuchar a otras personas.
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DISTANCIAS SOCIALES
URB - TERR
1. Distancia Intima: 0 – 0.45m Se expresan los sentimientos más íntimos.
2. Distancia Personal: 0.45 – 1.3m Conversaciones normales, personas cercanas.
3. Distancia Social: 1.3 – 3.75m Conversaciones normales, personas conocidas.
4. Distancia Pública:
Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores
3.75 – o más Distancia utilizada en situaciones más formales.
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DISTANCIAS SOCIALES
URB - TERR
PROYECTO: En proyectos y ciudades con dimensiones modestas, calles y espacios pequeños se perciben cerca y con mayor intensidad: cálido e íntimo.
Proyectos con espacios grandes se perciben fríos e impersonales . Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores
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ESPACIOS EXTERIORES
URB - TERR
La diferenciación de niveles se debe utilizar de manera correcta que permita identificar los usos. Es de interés y de suma importancia el uso de la escalera, la posición y la dimensión de la misma para poder identificar y entender el espacio.
Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
INVITAR / RECHAZAR
URB - TERR
Es importante que dentro de los espacios públicos de las áreas residenciales existan oportunidades para actuar donde haya cosas que hacer, actividades en las que puedan involucrarse. Esto debe suplementarse con la posibilidad de llevar fuera de la casa a los espacios públicos pequeñas actividades cotidianas domesticas para así pasar el tiempo.
•
Bordes suaves
•
Bordes duros
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INVITAR / RECHAZAR
URB - TERR
Ramblas Barcelona
Rockefeller Center de Nueva York
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INVITAR / RECHAZAR
URB - TERR
Los espacios públicos en la ciudad y en áreas residenciales pueden ser atractivos y fácilmente accesibles, alentando así a las personas y actividades para que estos se trasladen del dominio privado al publico. Pero por otro lado los espacios públicos pueden diseñarse de tal manera que haga difícil la entrada a ellos, física y psicológicamente.
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TRÁFICO LENTO
URB - TERR • Si la velocidad de movimiento se reduce de 60 kph a 6 kph, el numero de personas en la calle parecerá 10 veces mayor, porque cada persona estará dentro del rango visual durante un lapso de 10 veces mayor. • Ejemplo de esto es Venecia o Dubrovnik. • Cuando el trafico es lento hay vida en las calles • En las ciudades dominadas por el automóvil, la rapidez del movimiento reduce el nivel de la actividad.
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TRÁFICO LENTO
URB - TERR
• Esto da oportunidad para que los vecinos se conozcan. • Mientras mas lejos de las puertas estacionen los autos mas cosas ocurrirán en la transición de un lugar a otro.
•Gehl, Jan, “LA VIDA ENTRE LOS EDIFICIO. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
TRÁFICO LENTO
URB - TERR • Si las personas se quedan en espacios públicos durante largos periodos, unas cuantas personas y unos cuantos eventos crecen hasta alcanzar un nivel considerable de actividad. • Largas estancias al aire libre significan áreas residenciales y espacios urbanos vivos
Acceso al Templo Asakusa, parte vieja de Tokio Yoshinobu Ashiharaz Diseño de espacios exteriores
• Todos estos factores (tiempo, actividades, y personas) mejoran la vida entre los edificios en áreas residenciales existentes y proyectos habitacionales nuevos, mejorando las condiciones para la estancia al aire libre.
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ANÁLISIS PAISAJISTICO
PAISAJE
5. ANALISIS PAISAJISTICO 5.1. Cobertura vegetal existente 5.2. Sitios de valor escénico 5.3. Puntos panorámicos 5.4. Hitos 5.5. Aspectos representativos del paisaje local y regional
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ANÁLISIS PAISAJISTICO
PAISAJE
ENTORNO Patrones paisajísticos Patrones urbanos Patrones agrícolas
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ANÁLISIS DE CONTEXTO
PAISAJE
En el medio natural, la conformación topográfica define el espacio, determina la distribución de la vegetación y funciona como elemento aislante o protector contra el viento o ruido.
Elementos para el diseño del paisaje. Alejandro Cabezas Perez.
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EVALUACIÓN DE TERRENO
PAISAJE
Es imprescindible conocer el terreno a la perfección, la evaluación y acumulación de información son la base para el proceso de diseño.
Este lugar presenta problemas típicos como un cobertizo mal situado que divide el jardín en dos y una falta total de intimidad. Sus cualidades incluyen un hermoso árbol adulto y un viejo muro de ladrillo. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
VISTAS Y PUNTOS FOCALES Los jardines no son lugares estáticos: deben inspirar movimiento, invitarnos a pasear por ellos.
PAISAJE
En este jardín se ha empleado un mural para continuar el sendero hasta una distancia imaginaria.
La urna tan acertadamente colocada transmite un sentido de lugar y un punto focal dentro de este esquema calmado, añade peso al follaje ligero
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VISTAS Y PUNTOS FOCALES
PAISAJE Los puntos focales pueden estar constituidos por objetos simples o vegetación, pero constituyen algo para atraer la vista tras haber observado los demás detalles.
Un molino de viento abandonado es el punto focal de esta avenida de álamos en Bélgica. El efecto es aplicable a cualquier escala. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
PLANIFICAR EL TERRENO
PAISAJE
Se debe investigar si hay disponible algún plano existente tanto del terreno como de la casa, ya que es la base para el diseño. Los plano exactos son esenciales porque indican la ubicación de cada elemento
A partir de un punto y línea de referencia se miden los elementos individuales
La triangulación es un método fiable para medir y determinar la posición de los elementos
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SENDEROS Y LÍNEAS DEL DESEO
PAISAJE
Luego de diseñar las zonas del jardín se debe hallar la mejor manera de comunicarlas. Los caminos que atraviesan el jardín deben planearse con detenimiento para que comuniquen los elementos importantes y aprovechen todo el espacio.
En lugar de una línea que lleve de A a B, se puede planificar una ruta que aproveche el espacio en su totalidad
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SENDEROS Y LÍNEAS DEL DESEO
PAISAJE
La línea es la ruta más directa a través de un espacio, un sendero se pierde en el horizonte en medio de la vegetación.
La línea se ha desviado sobre este jardín japones, cada cambio de dirección incita al visitante a detenerse y observar el jardín
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CLASIFICACIÓN
PAISAJE
Las características propias de las plantas brindan diferentes opciones al diseño: Caducifolias Perennes Anuales Trepadoras Cubre suelos Elementos para el diseño del paisaje. Alejandro Cabezas Perez.
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
CLASIFICACIÓN
Elementos para el diseño del paisaje. Alejandro Cabezas Perez.
PAISAJE
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
EL ENTORNO RURAL Y EL PAISAJE VERNÁCULO
el paisaje es el medio de encuentro entre naturaleza y cultura
existe una vinculación indisoluble entre paisaje, medio ambiente, cultura y desarrollo
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PAISAJE
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
Plantas anuales, bianuales, perennes
Plantas estructurales, rastreras, arbustivas
Plantas que atraen pájaros, mariposas
Plantas con flor, fruto o color atractivo
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
PAISAJE
PAISAJE
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
Araceae
Poaceae
Fabaceae
Asteraceae
Gesneriaceae
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Morfología general
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
PAISAJE
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS PAISAJE 6. Bifolioladas ej Guapinol Hymenaea courbatil ramita salen dos
7. Trifoliolada. De llema ramita luego salen 3 hojas. ej. Poro 8. Digitada De llama ramita salen 5 hojas
Fabaceae Papilonoide Erithryna poeppigiana Poro
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AGAVACEAE
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
Monocoliledonia. Agavaceae se reconoce por su hábito grueso, a veces arborescente, hojas densamente espiraladas, ensiformes, tiesas, el margen o ápice usualmente espinoso, e infls. terminales, grandes a inmensas. Piña.
PAISAJE
Mundial: 8 géneros, ca. 285. spp. CR: 3 géneros y 6 spp. nativas o cultivada en gran escala Agave seemanniana nativo bosque seco,
Agave sp. Agaves se mueren luego de inflorescencia
AGAVECEAE, Furcraea cabuya, Hierbas que forman rosetas, nat pac central, pag 186, infls. terminales, grandes a inmensas.
Agave angustifolia Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
APOCINACEAE
Hojas simples, opuestas, algunas alternas sin estipulas, savia blanca (incl. Asclepiadaceae): Hierbas, bejucos, arbustos y árboles, con savia lechosa. Hojas opuestas (a veces alternas), simples, sin estípulas. Casi todas spp. son venenosas. Guijarro, Flor Blanca, Alamanda, Vinca….
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
PAISAJE
Allamanda cathartica (Apocynaceae) Jalapa amarilla Planta arbustiva o trepadora, originaria de Brasil. Hojas simples, opuestas, flores amarillas en forma de trompeta.
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
TIPOS DE PLANTAS. ESPECIES Y REGIONES BOTÁNICAS
Como parte de Mesoamérica, considerada una de las regiones de más alta biodiversidad nuestro pequeño país constituye la región documentada de más alta densidad de especies por unidad de superficie de todo el mundo.
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PAISAJE
PAISAJE
Hitos
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PAISAJE
Hitos
Apertura visual
Axialidad
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PAISAJE
Hitos
Vista de la calzada de los muertos desde la pirámide de la Luna
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
PAISAJE
Hitos
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ANALISIS ARQUITECTONICO
ARQUIS
6. ANALISIS ARQUITECTONICO
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OBJETO ARQUITECTONICO
ARQUIS
ARQUITECTURA COMO VALOR HISTORICO
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OBJETO ARQUITECTONICO
ARQUIS
ARQUITECTURA COMO VALOR HISTORICO
Iglesias de Chiloé- Chile Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
OBJETO ARQUITECTÓNICO
ARQUIS
ARQUITECTURA TRADICIONAL
Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
OBJETO ARQUITECTÓNICO
ARQUIS
ARQUITECTURA CONTEMPEMPORÁNEA
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ESPACIO PÚBLICO
ARQUIS
CALLE
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ESPACIO PÚBLICO
ARQUIS
PLAZA
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ESPACIO PÚBLICO
ARQUIS
JARDÍN PÚBLICO
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ESPACIO PÚBLICO
ARQUIS
PARQUE
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CALIDADES DE ESPACIO
ARQUIS
PAVIMENTOS
Plaza San Martín, Córdoba, Argentina
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ANÁLISIS LEGAL
LEGAL
7. ANÁLISIS NORMATIVO LEGAL
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ANALISIS LEGAL
LEGAL
•Reglamento de Zonificación, Plan Regulador •Código Urbano •Reglamento de Construcciones •Ley reguladora de la propiedad en condominio •Reglamento a la Ley reguladora de la propiedad en condominio •Manual de Disposiciones Técnicas al Reglamento de Seguridad Humana •Ley 7600
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SÍNTESIS
SÍNTESIS
8. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ESCALAS DE INTERVENCIÓN
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SINTESIS
SINTESIS
SINTESIS La síntesis es el proceso global que permite encontrar las soluciones creativas y artísticas necesarias para resolver en forma perdurable todos los problemas que se presenten. Además, se debe mantener un estado de fluidez de ideas de modo que los datos informativos de análisis y síntesis se relacionen, añadiendo o subrayando ideas conforme vaya avanzando el proceso creativo para tomar las decisiones que le den forma al proyecto.
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DIAGNOSTICO CONCEPTUALIZACION
DIAGNOSTICO
9. DIAGNÓSTICO CONCEPTUALIZACION
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DIAGNOSTICO ESPACIO URBANO
DIAGNOSTICO
PROYECTO GRADUACIÓN “CENTRO GENERADOR BARBA”
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DIAGNOSTICO ESPACIO URBANO
DIAGNOSTICO
PROYECTO GRADUACIÓN “CENTRO GENERADOR BARBA”
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PROPUESTA
PROPUESTA
10. PROPUESTA
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CONCEPTUALIZACION
PROPUESTA
2. La Conceptualización La conceptualización del problema. La conceptualización de la respuesta.
Infraestructura ladera sur perfil
3. La Propuesta Estructuración de los componentes de la propuesta. Presentación de la propuesta. Los detalles y su manejo. Ejes de vegetación
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FUENTES DE INSPIRACION
Los montículos esculpidos en el jardín de Charles Jencks en Escocia, imitan las colinas del otro lado. Su manipulación de los contornos naturales de la tierra llevan el paisaje a otro nivel
PROPUESTA
Esta impresionante escultura de Richard Long, realizada en pizarra, crea una armonía entre arte y el paisaje natural. Su belleza consiste en la simplicidad.
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FUENTES DE INSPIRACION
PROPUESTA
La estructura excéntrica de las Watts Towers en Los Angeles es mitad edificio y mitad escultura. Orgánica y a la vez fabricada, sirve de fuente de inspiración para diseñar espacios urbanos exteriores.
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Conceptos abstractos
PROPUESTA
Aeropuerto de Barajas- Madrid
El concepto de la máxima utilización de la luz natural es notorio en todo el proyecto. Incluso la analogía de la luz, es representada en la zona de desembarque, donde los pilares juegan con los colores del prisma.
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Conceptos abstractos "La luz es usada como una met áfora del Bien en t oda su perfección, en el significado at ribuído por filósofos, poet as, pintores, músicos, polít icos y papas. En arquit ect ura como en cualquier ot ra expresión creat iva, la luz ha sido siempre una fuent e de éxt asis e inspiración". Descomposición de la esfera. 3 segmentos de una esfera.
PROPUESTA
Iglesia de Jubilio Richard Meier
Bocetos preliminares de la iglesia.
Cascaras hecjas con 12 toneladas de hormigón.
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Conceptos abstractos Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás. La presencia de la luz como un elemento que determina el carácter de la obra y la fuerte connotación del edificio como un lugar para el hombre, "no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial".
PROPUESTA
Iglesia de Jubilio Richard Meier
La capilla está compuesta por tres paredes curv as a manera de v elas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios".
"El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad" dice Meier. Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes superficies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.
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Conceptos abstractos
PROPUESTA
Iglesia de Jubilio Richard Meier El complejo se diferencia formalmente de los edificios de su entorno, convirtiéndose en un hito blanco cuya extensa plaza se prepara para recibir a su feligresía. A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento conteniendo dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo
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Conceptos como Analogía •
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Al encontrar un terreno estrecho y rodeado por el mar, el proyecto salió a la luz naturalmente Fue una arquitectura espontanea, basado en un apoyo central el cual fue como una flor, es decir una línea que nace y crece desde el suelo y se extiende sensualmente y se desplaza sin interrupciones
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Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
• Arquitecto: Oscar Niemeyer
Aquí podemos notar q el concepto no define la obra arquitectónica, puesto q dicho edificio parece mas un platillo volador q una flor. Esta solo se utilizo para definir una estructura en un medio especifico
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CONCEPTUALIZACION
PROPUESTA
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PLANIFICACION
PROPUESTA
Planificación tradicional Incluye la descripción y la planificación para la organización física de los usos de la tierra y de la infraestructura al igual que los elementos del medio ambiente, económicos, sociales, estéticos y otros de una comunidad entera. Traza un mapa del futuro, por lo general en incrementos de 10 o 20 años, e implica una cantidad extensa de participación comunitaria. Es específica en su enfoque. Incluye el tomar decisiones en cuanto a locales para construir en un terreno o parcela específicos. La participación comunitaria puede incluir el diseño de talleres u otros mecanismos para recibir información acerca del local y los la distribución de las estructuras.
Los fundamentos para la planificación 2000-2001. Asociación americana de planificación. Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
PLANIFICACION
PROPUESTA
ETAPAS A. PLAN CONCEPTUAL: - Muestra la ubicación de las características físicas y actividades propuestas. - Se dibuja en dos dimensiones ( mapa topográfico): diagrama de globos B. PLANO FUNCIONAL - Sale del plano conceptual - Toma aéreas generales, ilustrando como el proyecto será dirigido y como se relacionara entre si. - Muestra los puntos de acceso al sitio y jerarquía de usos - Establece la ubicación de cada uso
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PLANIFICACION
PROPUESTA
C. PLANO ESQUEMATICO - Presenta la mayor cantidad de detalle de lo que se va a construir - Incluye: Red carreteras- líneas terreno y tipo de construcción - Se pueden tratar parte del financiamiento
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CLAVES PARA CIUDADES ECOLÓGICAS Una ciudad justa donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educación, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y todos sus habitantes se sientan partícipes de su gobierno. Una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginación y renueven el espíritu. Una ciudad creativa donde se movilice el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios. Una ciudad que favorezca el contacto, donde el espacio público induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes, y la información se intercambie tanto de manera personal como informáticamente. Una ciudad compacta y policéntrica que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad. Una ciudad diversa donde el grado de diversidad de actividades mezcladas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinámica.
Ciudades para un Pequeño Planeta - Richard Rogers Análisis de sitio -Arq. L. Chaverri
HUELLA ECOLÓGICA ¿Cuánto espacio ocupas en la Tierra? ¿Se te ha ocurrido alguna vez preguntarte cuánta naturaleza necesitas para mantener tu estilo de vida? ¿Te gustaría saber cuántas hectáreas y cuánto espacio marino se requiere para generar todo lo que consumes y tiras a la basura? Dos importantes organizaciones ecologistas crearon el test de la "Huella Ecológica", a través del cual podrás descubrir el impacto ecológico que le provocas al planeta. Sólo debes contestar preguntas muy sencillas, relacionadas con tus hábitos de consumo, transporte y vivienda.
La expresión "Huella Ecológica" mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos. La Huella Ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30 % más grande que todos los recursos que existen. Como te darás cuenta, los recursos de nuestro planeta están siendo sobre utilizados. En el mundo sólo existen 2,9 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada ser humano, lo que significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biósfera en casi un 35 por ciento. ¿En palabras simples?... tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar.
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BIBLIOGRAFIA
•Salazar V argas Alejandro, Salas Elizondo Juan, “CENTRO GENERADOR BARBA”. Proyecto de Graduación, Escuela Arquitectura UCR, Diciembre 1993. •Autores varios, La Imagen Rural San Juan Norte, Taller Diseño I, Escuela Arquitectura UCR, Octubre 2005. •Ashihara Yoshinobu, El Diseño de espacios externos, Ediciones G.Gilli, S.A. , Barcelona. 1982. •Cabeza Perez Alejandro, Elementos para el diseño del paisaje, Editorial Trillas, Mexico 1993. •Gehl, Jan, “LA VIDA ENTRE LOS EDIFICIOS”, traducción y resumen del Msc Daniel Morgan, Escuela de Arquitectura, UCR, Costa Rica, 2000. •Germer Jerry. Estrategias pasivas para Costa Rica. •Navir. Les temps de lenfance et leurs espaces. •Van Lengen Johan, Manual del Arquitecto Descalzo, Cómo construir casas y otros edificios, editorial Concepto. 1980. •Schjetnan Mario, principios del diseño ambiental, México, 1984 •Silva Armando, Imaginarios urbanos
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