Ampliacion empresa

Objetivo: Al realizar la ampliación de la planta, lo que se busca es poder tener una mejor distribución del espacio, lo

Views 124 Downloads 0 File size 71KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Objetivo: Al realizar la ampliación de la planta, lo que se busca es poder tener una mejor distribución del espacio, lo cual brindará un menor tiempo en la elaboración de partes y piezas de los productos. La empresa se beneficiará ya que la obra terminada también se podrá terminar en un menor tiempo. Brindar a su vez un mejor ambiente laboral para los trabajadores, ya que son el capital más valioso que posee la empresa Ofrecer productos de alta calidad y de seguridad para el consumidor final, ya que ellos son nuestra carta de presentación. Realizar una inversión mayor en la compra de materia prima se pueden reducir costos, brindando así productos de igual o mejor calidad a más bajos costos.

Introducción: El principal problema que presenta la empresa, es el reducido espacio con el que cuenta actualmente la planta para la fabricación y elaboración de las partes y piezas de sus productos. Lo cual, limita la realización de ciertas tareas, y debido al incremento en sus ventas, limita también su capacidad de producción. Además se necesita realizar una inversión mayor en la compra de materia prima, para así poder tener un menor costo en sus producto terminando, pensando siempre en el bienestar del consumidor final, sin dejar de lado la calidad y seguridad, con la que cuentan actualmente. Dentro de la construcción, funcionará la planta y se destinará un área para oficinas. Este proyecto no sólo busca maximizar las utilidades de la empresa y su eficiencia como tal, sino crear un mejor ambiente laboral para los trabajadores. Los cuales contarán con nuevas herramientas de trabajo para así también poder realizar las tareas debidas en un menor tiempo y más eficientemente. Con respecto a la inversión que se realizará en la compra de equipos, actualmente la empresa cuenta con una máquina procesadora de fleje galvanizado para la fabricación de las láminas para las puertas enrollables, una procesadora de

alambre para la fabricación de resortes, un torno para la fabricación de remaches para las puertas de acordeón, una máquina procesadora de fleje negro para la fabricación de los perfiles para las puertas de acordeón, un taladro de mesa, y otras herramientas como pulidoras y taladros. La mayoría de esta maquinaria esta obsoleta y totalmente depreciada, lo cual en el momento de su funcionamiento, presentan problemas y demoran los procesos de fabricación, además que algunas de estas, de alguna forma, representan algún peligro en su uso. La empresa destinará cierto presupuesto para la adquisición de una nueva maquinaria, se realizará arreglos en ciertas máquinas, las cuales se encuentran en un mejor estado. La adquisición de estas maquinarias, proporcionarán un mejor desempeño de nuestro capital humano lo que ayudará a poder cubrir una mayor cantidad de pedidos diarios o semanales.

Desarrollo de proyecto: Las actividades que se llevaran a cabo para la realización de dicho proyecto se enlistan a continuación, quedando más detalladas en el diagrama de Gantt anexo. 1.- Identificación y formulación de un problema 2.- Definición del proyecto 3.- Localización del proyecto 4.- Definición de población y muestra 5.- Micro localización general 6.- Diseño de la investigación 7.- Método básico de investigación 8.- Diagramas de flujo de procesos 9.- Realización de los estudios económicos 10.- Cálculo del valor presente neto 11.- Cálculo de la tasa interna de rendimiento 12.- Cálculo dela relación costo beneficio 13.- Conclusiones obtenidas 14.- Análisis de riesgos 15.- Impacto del medio ambiente

16.- Impacto social 17.- Estructura organizacional 18.- Definición del organigrama 19.- Modelo de comunicación interna 20.- Leyes, códigos, reglamentos afines 21.- Análisis FODA El total de empleados requeridos para el proceso es de 15 empleados, distribuidos entre el gerente, jefes y operarios. Capacidad de la Planta -

Factores que condicionan el Tamaño de la Planta: Son aquellos donde se indican y explican los factores que condicionan e influyen de manera predominante en la selección del tamaño de la planta. Ejemplo: Características del mercado de consumo, economías de escala, disponibilidad de recursos financieros, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de servicios, disponibilidad y características de la mano de obra, tecnología de producción y políticas económicas.

-

Capacidad instalada: Es aquella que indican cuál será la máxima capacidad de producción que se alcanzará con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por año, mes, días, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa.

-

Capacidad utilizada: Se indican y explican el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc.

-

Programa de Producción y Ventas

-

Programa de producción: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad.

-

Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias.

-

Procesos y Tecnologías: Son las tecnologías existentes y disponibles para los procesos productivos.

-

Descripción del Proceso Productivo: Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos.

-

Maquinaria, Equipos y Herramientas existentes: Son las maquinarias, equipos de transporte y de laboratorio, herramientas, vehículos, etc., necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

-

Descripción de las Instalaciones Necesarias: Se describen los requerimientos del terreno, especificando: tenencia de la tierra, tamaño, valor, vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en él se realizará, problemas que presenta, servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.), descripción de la infraestructura y construcción indicando características, valor, tamaño y ubicación

-

Distribución Física: Se indica la distribución física de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y la localización de las áreas industriales dedicadas a: recepción de insumos, producción, servicios auxiliares, almacenamiento e intercomunicación de la planta.

La Localización de la Industria deberá estar en concordancia con la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y/o del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dirigidos a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

-

Insumos Requeridos: Los distintos tipos de insumos (materia prima y otros materiales) que se utilizarán por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad.

-

Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de producción.

-

Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo están disponible en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos.

-

Origen de los Insumos: Se debe indicar el origen de los insumos, es decir señalar si es Regional, Nacional o Internacional.

-

Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.

-

Requerimiento de Personal y Costo: La mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto, son de cantidad, calificación, modalidad de contratación, sueldo, beneficios.

-

Organización: Se tiene que indicar la Estructura Organizativa de la Empresa, es decir en lo que se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto.

El análisis de riesgo de un proyecto se refiere a la posibilidad de que la empresa, una vez instalada, vaya a la bancarrota en poco tiempo. Sin embargo, existen varios tipos de riesgo para la empresa como el riesgo tecnológico, de mercado y financiero. Los posibles problemas a los que nos podríamos enfrentar pueden ir surgiendo durante la vida del negocio. Los problemas más usuales son:

-

Cambio de la demanda. Este factor engloba a las diferentes modas o costumbres que puede aparecer a lo largo de todo nuestro negocio.

-

Reacción de los competidores. Hay que tener en cuenta las posibles reacciones de los competidores a las variaciones de nuestros precios o de nuestras ofertas.

-

Recesión económica. Este factor muestra la disponibilidad económica que tiene la población para adquirir nuestros productos. Es esencial tener en cuenta esta variable.

-

Documentación de procedimientos y funciones

-

Falta de adecuados sistemas de control.

-

Carencia de Certificaciones por organismos acreditadotes.

-

Carencia de instrumentos para evaluar el desempeño de los empleados.

-

Producción limitada al inicio de las operaciones de la empresa.

-

Nuevos competidores comerciales, teniendo como efectos la reducción de la participación actual de la empresa, incremento en los costos y reducción de retorno sobre la inversión de la empresa como participante del mercado.

-

Situación económica y política del país.

-

Aparición de sustitutos.

-

Poder económico de compradores

-

Cambios en los gustos y preferencias del cliente

Resultados: Los resultados en cuanto a rentabilidad del proyecto están dados por el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). El primero que determina que el proyecto debe ponerse en marcha si su VAN es igual o superior a cero, siendo la diferencia entre todos los ingresos y egresos, y el segundo evalúa el proyecto en función de la tasa única de rendimiento por período, lo que hace que la totalidad de los beneficios actualizados sean exactamente iguales a los desembolsos expresados. Para conocer cuáles son los resultados obtenidos en este proyecto, es necesario recordar que la rentabilidad de las inversiones realizadas en una

región, estado o país está directamente relacionada con su capacidad de crecimiento, es decir; en la medida en que se realicen proyectos rentables, la toma de decisiones se llevará a cabo de forma racional y propiciará una adecuada asignación de recursos y un crecimiento substancial en ámbito de competencia del proyecto. Por ello, es necesario reconocer que las técnicas y guías para el desarrollo y evaluación de proyectos aportan elementos sustanciales para que la sociedad en general cuente con mecanismos de acceso a información que le permita canalizar u optimizar los recursos con que cuenta hacia sus mejores proyectos, maximizando el potencial de los recursos, principalmente los sociales, de modo que el crecimiento generado sea sólido y estable. Indudablemente la productividad constituye el camino seguro para el éxito de las empresas y de cualquier tipo de organización. Se puede determinar que el aseguramiento de la productividad y consecuente competitividad en las organizaciones, requiere obligadamente de la evaluación de proyectos de inversión. Es importante reconocer que la aplicación de modelos de ciclo de vida para el desarrollo y evaluación de proyectos, aporta sustancialmente, mecanismos de información que permiten canalizar los recursos hacia las mejores propuestas; maximizando el potencial y la toma de decisiones rumbo a un crecimiento sólido y estable. En este trabajo se demuestra cómo el Estudio Sistémico del Ciclo de Vida aplicado a un Proyecto de Inversión, permite definir metodologías de trabajo para la planificación, diseño, formulación y seguimiento de proyectos. Así, para la formulación del proyecto de estudio, se realizó previamente un análisis detallado de las condiciones ambientales (económicas, sociales, financieras y de mercado, entre otras) en las que habría de operar la empresa. Después de conocer dichas condiciones, se integró el proyecto con los siguientes estudios: -

_ Estudio de Mercado

-

_ Estudio Técnico

-

_ Estudio de Impacto Ambiental

-

_ Estudio Económico

-

_ Evaluación Financiera

Lo anterior, permitió determinar la viabilidad de mercado, técnica y económica del proyecto, cuantificando los beneficios esperados durante el horizonte de vida proyectado. La contribución del resultado de cada uno de los estudios que conforman el proyecto de inversión, determinó cuáles son los aspectos cualitativos y cuantitativos en las decisiones de aceptación o rechazo del mismo. Lo anterior demuestra la factibilidad del proyecto de estudio como una medida de le eficiencia operativa del total de la empresa. Podemos concluir, entonces, que los modelos de ciclo de vida permiten clarificar gracias a su enfoque sistémico, el propósito y la justificación de los proyectos a desarrollar, la definición de los elementos clave de un proyecto: objetivo general, objetivo específico, resultados y actividades, así como los factores externos al proyecto o supuestos. Por otra parte, permite analizar el entorno del proyecto desde del inicio y facilita el proceso de la comunicación entre las partes implicadas, con el objeto de optimizar la toma de decisiones. Un aspecto, sin duda, esencial para la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas es cumplir con los requerimientos de los clientes estableciendo normas y estándares para hacer las cosas bien, lo que es equivalente al nivel de satisfacción que se proporciona al consumidor y que está determinado por las características específicas del producto o servicio. Por tanto, debe ser la satisfacción de las expectativas de los clientes y el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas, las que influyan directamente en los niveles de calidad de los productos y/o servicios a ofertar.

Conclusión: 1. Al realizar la expansión e inversión, se aumentará la capacidad productiva de la empresa, brindando productos de mejor calidad a un menor costo y en un menor tiempo, logrando así una mejor satisfacción del cliente. 2. Mejorará el ambiente laboral de los trabajadores al contar con nuevas instalaciones y equipos, lo cual repercute en un mejor rendimiento. 3. Con las nuevas políticas de compras, la empresa podrá buscar nuevas oportunidades en sus políticas de ventas, tales como créditos mediante tarjetas o créditos directos con sus clientes. 4. Además la empresa al tener una mayor cantidad de clientes, tendrá también un mejor posicionamiento en el mercado. 5. Por las razones expuestas anteriormente, se puede concluir que el proyecto es viable comercial, técnica, y financieramente.