Ambar

Lenguaje y Comunicación 8° COLEGIO: _______________________________________________________________________ BÁSICO P

Views 187 Downloads 4 File size 540KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje y Comunicación



COLEGIO: _______________________________________________________________________

BÁSICO

PDN

PRIMER SEMESTRE 2017

NOMBRE: ________________________________________________________________

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 6. Inicio

Archivo Contacto

Suscríbete

CRÍTICA:

“El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, un tesoro para los fans

Recordaré con emoción esa escena en la que un envejecido Bilbo Bolsón (Ian Holm ya en lugar de Martin Freeman), que se ha pasado años rememorando sus andanzas con la Compañía de enanos, ve rota su rutina diaria para acudir entusiasmado a abrir la puerta a su amigo el mago Gandalf (Ian McKellen). Ha sido el final de

un largo, larguísimo viaje y el enlace con lo que sería El señor de los anillos, cuando empezó todo, hace 13 años. A estas alturas todos sabemos que la adaptación de las novelas de Tolkien a cargo del neozelandés Peter Jackson ha traspasado la frontera de película. El logro que supuso, cinematográfica

PDN JUN 2017 LJE 8°

1

y narrativamente, a nivel de efectos visuales, la trilogía de El señor de los anillos adaptando lo “inadaptable” le ha otorgado a Jackson, y a todo el universo de la Tierra Media, una credibilidad y un estatus supremo que trasciende su condición fílmica. En otras palabras, el gran mérito de Peter Jackson, y todo su equipo técnico y artístico, ha sido

el de, a pesar de

recurrir a una obra no propia, equiparar ese fenómeno literario sin parangón que ha estimulado la imaginación y pasión de tantos lectores y jugadores de rol durante generaciones al terreno audiovisual. Las tres películas basadas en El Hobbit no están a la altura de El señor de los anillos. Está de más decir que ya no sorprenden, que se han alargado excesivamente teniendo en cuenta el material del que partían. Pero ello no le resta méritos. El Hobbit, versión película, está pensada y hecha para sus millones de seguidores. Un serial cinematográfico en el que tampoco importa si pueda estar “alargado” o no en sus pasajes, secuencias o con la inclusión de nuevos personajes; y donde incluso se le permite inventarse subtramas que no conducen a nada nuevo, como el romance entre la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el enano

guapo Kili

(Aidan Turner). Se

entiende que a los fans de la saga no les “importe” tener más y más, recrearse con las reproducciones de las armas,

los ropajes y armaduras élficas o los (des)peinados de los enanos, y seguir en el universo de la Tierra Media y sus personajes el máximo de tiempo posible. Está diseñada para celebración de sus fans. Para el resto, o para mí mismo, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos quizá sea un pasable entretenimiento, una aventura tan digitalizada que incluso condiciona su fotografía, el color y la textura de toda esa Tierra Media, el deber ir “superando” el relleno que supone todo lo que va desde las escenas iniciales con el dragón Smaug atacando Ciudad del Lago, hasta los cuarenta y cinco minutos de la gran batalla entre los ejércitos de enanos, humanos y elfos, por un bando, y el de orcos (trasgos) y huargos, por el otro. Luego, una de sus últimas escenas, y de las mejores, con Gandalf preparándose su pipa junto a Bilbo, o esa encantadora escena final. Y les digo que de aquí a 10 años, Peter Jackson volverá a la Tierra Media. Será con El Silmarillion, Los hijos de Húrin o tal vez una historia original que transcurra entre El Hobbit y El señor de los anillos. Y será un emotivo reencuentro y toda una fiesta para los fans. El resto también estaremos invitados y quizá sí, tal vez no, aceptemos acudir al banquete.

Vocabulario: Parangón: referente, comparación. Jugadores de rol: personas que participan en juegos en los que se simulan mundos y personajes, creando historias, muy ligados a los libros de Tolkien.

Fuente: Recuperado desde http://blogs.20minutos.es/cine-el-cielo-sobre-tatooine/2014/12/21/ critica-el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-un-tesoro-para-los-fans

PDN JUN 2017 LJE 8°

2

1

De acuerdo al texto, ¿quién es el actor que representa al mago Gandalf? A) B) C) D)

2

Según el texto, ¿cuál ha sido el gran mérito de Peter Jackson y su equipo? A) B) C) D)

3

Hacer películas entretenidas para los fans. Incluir personajes nuevos que amplían la historia. Inventar historias con las que los fans se identifican. Lograr equiparar la película con el fenómeno literario.

Según el emisor, ¿por qué El Hobbit es un tesoro para los fans? A) B) C) D)

4

Ian Holm. Ian Mckellen. Aidan Turner. Martin Freeman.

Porque incluye innovadores efectos visuales. Porque extiende la descripción de la Tierra Media. Porque aparece Gandalf preparándose una pipa junto a Bilbo. Porque muestra al dragón Smaug atacando la Ciudad del Lago.

Relee el fragmento: “El resto también estaremos invitados y quizá sí, tal vez no, aceptemos acudir al banquete.”

¿Qué significa la frase subrayada dentro de ese contexto? A) B) C) D) 5

Ir a una fiesta. Ver la película. Trabajar en el cine. Participar de una cena.

¿Qué hace que el párrafo tres contenga la información más importante del texto? A) B) C) D)

Describe cómo es la Tierra Media de los relatos de Tolkien. Se refiere a la diferencia entre las películas de Peter Jackson. Explica por qué los films de El Hobbit son celebrados por sus fans. Muestra las debilidades que tiene la puesta en escena de El Hobbit.

PDN JUN 2017 LJE 8°

3

6

Según el emisor del texto, ¿cuál es la mejor trilogía? A)

El Hobbit.

B)

El Silmarillion.

C)

Los hijos de Húrin.

D)

El señor de los anillos.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 a 12.

UNA VÍCTIMA DE LA PUBLICIDAD Émile Zola Conocí a un chico, fallecido el año pasado, cuya vida fue un prolongado martirio. Desde que tuvo uso de razón, Claude se había hecho este razonamiento: «El plan de mi existencia está trazado. No tengo más que aceptar las ventajas de mi tiempo. Para marchar con el progreso y vivir totalmente feliz, me bastará con leer los periódicos y los carteles publicitarios, mañana y tarde, y hacer exactamente lo que esos soberanos guías me aconsejen. En ello radica la verdadera sabiduría, la única felicidad posible». A partir de aquel día, Claude adoptó los anuncios de los periódicos y de los carteles como código de vida. Estos se convirtieron en el guía infalible que le ayudaba a decidirlo todo; no compró nada, no emprendió nada que no le hubiera sido recomendado por la voz de la publicidad. Así fue como el desventurado vivió en un auténtico infierno. Claude adquirió un terreno formado por tierras de aluvión donde solo pudo construir sobre pilotes. La casa, construida según un sistema novedoso, temblaba cuando hacía viento y se desmoronaba con las lluvias tormentosas. En su interior, las chimeneas, provistas de ingeniosos sistemas fumívoros, humeaban hasta asfixiar a la gente; los timbres eléctricos se obstinaban en guardar silencio; los retretes, instalados según un modelo excelente, se habían convertido en horribles

cloacas; los muebles, que debían obedecer a mecanismos particulares, se negaban a abrirse y cerrarse. Tenía sobre todo un piano que no era sino un mal organillo y una caja fuerte inviolable e incombustible que los ladrones se llevaron tranquilamente a la espalda una hermosa noche invernal. El infortunado Claude no sufría solo en sus propiedades, sino también en su persona: la ropa se le rompía en plena calle. La compraba en esos establecimientos que anuncian una rebaja considerable por liquidación total. Un día me lo encontré completamente calvo. Siempre guiado por su amor al progreso, se le había ocurrido cambiar su cabello de rubio a moreno. El agua que acababa de usar había hecho que se le cayera todo el pelo rubio, y él estaba encantado porque -según decía- ahora podría usar cierta pomada que, con toda seguridad, le proporcionaría un cabello negro dos veces más espeso que su antiguo cabello.

Vocabulario: Aluvión: inundación, desbordamiento. Fumívoros: que absorben el humo.

PDN JUN 2017 LJE 8°

4

No hablaré de todos los potingues que se tomó. Era robusto pero se quedó escuálido y sin aliento. Fue entonces cuando la publicidad empezó a asesinarlo. Se creyó enfermo y se automedicó según las excelentes recetas de los anuncios y, para que la medicación fuera más efectiva, siguió todos los tratamientos a la vez, hallándose confuso ante la idéntica cantidad de elogios que cada producto recibía. La publicidad tampoco respetó su inteligencia. Llenó su biblioteca con libros que los periódicos le recomendaron. La clasificación que adoptó fue de lo más ingeniosa: ordenó los volúmenes por orden de mérito, quiero decir, según el mayor o menor lirismo de los artículos pagados por los editores. Allí se amontonaron todas las bobadas y todas las infamias contemporáneas. Jamás se vio un montón de ignominias semejante.Y además, Claude había tenido el detalle de pegar en el lomo de cada volumen el anuncio que se lo había hecho comprar. Así, cuando abría un libro, sabía por adelantado el entusiasmo que debía manifestar; reía o lloraba según la fórmula. Con ese régimen, llegó a ser completamente idiota.

El último acto de este drama fue lastimoso. Tras haber leído que había una sonámbula que curaba todos los males, Claude se apresuró a ir a consultarla acerca de las enfermedades que no tenía. La sonámbula le propuso obsequiosamente la posibilidad de rejuvenecerlo indicándole la forma para no tener más de dieciséis años. Se trataba simplemente de darse un baño y de beber determinada agua. Se tragó el agua, se metió en el baño y se rejuveneció en él de tal manera que, al cabo de media hora, lo encontraron asfixiado. Claude fue víctima de la publicidad hasta después de muerto. Según su testamento, había querido ser enterrado en un ataúd de embalsamamiento instantáneo cuya patente acababa de obtener un droguero. En el cementerio, el ataúd se abrió en dos, y el miserable cadáver cayó al barro donde tuvo que ser enterrado revuelto con las planchas rotas de la caja. Su tumba, hecha de cartón piedra y en imitación de mármol, empapada por las lluvias del primer invierno, no fue pronto nada más que un montón de podredumbre sin nombre.

Vocabulario: Potingues: pócimas, brebajes. Ignominias: vergüenzas, bajezas. Fuente: Zolá, E. Recuperado desde http://ciudadseva.com/texto/una-victima-de-la-publicidad/

7

¿Qué fue lo primero que Claude adquirió haciéndole caso a la publicidad? A) Un piano. B) Una casa. C) Un terreno. D) Una chimenea.

PDN JUN 2017 LJE 8°

5

8

Según el texto, ¿qué llevó a Claude a convertirse en “un completo idiota”? A) Adoptar la fórmula sugerida para leer libros. B) Cambiar su cabello rubio por otro más oscuro. C) Tomar varios medicamentos simultáneamente. D) Descuidar su propia apariencia al usar ropa rota.

9

De acuerdo a lo leído, ¿qué caracterizaba a Claude? A) La compulsión por lo nuevo. B) El carecer de opinión personal. C) La obsesión por clasificar cosas. D) El fanatismo por tratar de rejuvenecer.

10

¿Qué condujo a Claude a la muerte? A) Convertirse en un hombre escuálido. B) Automedicarse con varios productos. C) Reír o llorar según consejos absurdos. D) Confiar en que podría recuperar la juventud.

11

¿Cómo se interpreta el que la tumba de Claude haya quedado convertida en “un montón de podredumbre sin nombre”? A) Como el fracaso de la ciencia en la que confiaba Claude. B) Como que la publicidad de cualquier producto es engañosa. C) Como la confirmación de que Claude nunca tuvo identidad propia. D) Como que el material de los ataúdes debiera poder resistir la lluvia.

12

De acuerdo al texto, ¿qué se concluye acerca de la publicidad? A) Permite obtener la felicidad. B) Conduce al hombre a la muerte. C) Está desfasada respecto del progreso. D) Puede convertir a sus seguidores en esclavos de su influencia.

PDN JUN 2017 LJE 8°

6

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 18.

De cómo el Cid fue al palacio del rey la primera vez Cabalga Diego Laínez al buen rey besar la mano, consigo se los llevaba los trescientos hijosdalgo; entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano. Todos cabalgan a mula, solo Rodrigo a caballo; todos visten oro y seda, Rodrigo va bien armado; todos guantes olorosos, Rodrigo guante mallado; todos con sendas varicas, Rodrigo estoque dorado; todos sombreros muy ricos, Rodrigo casco afinado, y encima del casco lleva un bonete colorado. Andando por su camino, unos con otros hablando, allegados son a Burgos, con el rey han encontrado. Los que vienen con el rey entre sí van razonando; unos lo dicen de quedo, otros lo van publicando: —Aquí viene entre esta gente quien mató al conde Lozano. Como lo oyera Rodrigo, en hito los ha mirado: —Si hay alguno entre vosotros, su pariente o adeudado, que le pese de su muerte,

salga luego a demandarlo; yo se lo defenderé, quiera a pie, quiera a caballo. Todos dicen para sí: “Que te lo demande el diablo”. Se apean los de Vivar para al rey besar la mano; Rodrigo se quedó solo encima de su caballo. Entonces habló su padre, bien oiréis lo que le ha hablado: —Apeaos vos, mi hijo, besaréis al rey la mano, porque él es vuestro señor, vos, hijo, sois su vasallo. —Si otro me dijera eso, ya me lo hubiera pagado, mas por mandarlo vos, padre, lo haré, mas no de buen grado. Ya se apeaba Rodrigo para al rey besar la mano; al hincar de la rodilla el estoque se ha arrancado. Espantóse de esto el rey y dijo como turbado: —¡Quítate, Rodrigo, allá, quita, quítate allá, diablo, que el gesto tienes de hombre los hechos de león bravo! Como Rodrigo esto oyó, Vocabulario: Hijosdalgo: hidalgo, noble. Varicas: lanzas.

PDN JUN 2017 LJE 8°

7

apriesa pide el caballo; con una voz alterada, contra el rey así ha hablado: —Por besar mano de rey no me tengo por honrado; porque la besó mi padre me tengo por afrentado.

En diciendo estas palabras, salido se ha del palacio; consigo se los tornaba los trescientos hijosdalgo. Si bien vinieron vestidos, volvieron mejor armados, y si vinieron en mulas, todos vuelven a caballo.

Vocabulario: Apriesa: apura. Afrentado: ofendido.

Fuente: Anónimo. Recuperado desde http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/siete-infantes/html/12.html

13

De acuerdo al texto, ¿quién tiene mayor influencia sobre Rodrigo? A) B) C) D)

14

El rey. Su padre. Diego Laínez. El conde Lozano.

¿Qué quiere decir la expresión subrayada en el siguiente fragmento? “Los que vienen con el rey Entre sí van razonando: Unos lo dicen de quedo, Otros lo van publicando […]” A) B) C) D)

Lo cantan varias veces. Lo nombran con agrado. Lo expresan en voz baja. Lo hablan con naturalidad.

PDN JUN 2017 LJE 8°

8

15

Relee el fragmento: “Se apean los de Vivar para al rey besar la mano; Rodrigo se quedó solo encima de su caballo.” ¿Qué significa la expresión destacada? A) B) C) D)

16

En el texto, ¿qué simboliza besar la mano del rey? A) B) C) D)

17

Amor sincero. Temor profundo. Lealtad absoluta. Amistad verdadera.

¿Qué elemento mencionado en el poema permite asociarlo a la Edad Media? A) B) C) D)

18

Se bajan. Se acercan. Se agachan. Se arrodillan.

El transporte en caballos y mulas. El protagonismo de rey y vasallos. La respetuosa visión de la muerte. La presencia temerosa de lo religioso.

De acuerdo al texto, ¿qué tipo de personaje representa Rodrigo? A) B) C) D)

El niño. El padre. Un guerrero. Un enemigo.

PDN JUN 2017 LJE 8°

9

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 19 a 25.

LAS VISITAS Silvia Schujer Es que la cosa fue así. Un jueves. De eso no me voy a olvidar nunca. El jueves era el día que mi mamá amasaba pizza. Para nosotros y para vender en la panadería de Cosme. A mi papá le encantaba la pizza. Pero que ella trabajara, no. Ni siquiera en casa preparando bollos. De eso también me acuerdo. De lo que mi mamá le decía: que quería juntar plata; y de lo que mi papá le contestaba: que para eso estaba él. Yo estaba en lo de Tati, para variar. Tomando la leche en la casa de ella como todos los jueves. Era lindo tomar la leche ahí porque Tati me hacía jugar al hijo. Pero al hijo querido. No sé por qué los jueves. Me sentaba, me ponía una servilleta en el cuello (eso me reventaba) y no me dejaba mover de la silla hasta que traía todo lo que encontraba en la cocina. Cortaba el pan en rodajas y las untaba con manteca y miel. Excelente. Solo que me hacía comer hasta que el pan me salía por las orejas. Pero era lindo. La mamá de Tatiana era maestra. A eso de las seis y media me llevó a mi casa peinado y perfumado con una colonia asquerosa que su papá usaba para después de afeitarse. En casa estaba mi mamá terminando los bollos para las pizzas y mi hermana haciendo los deberes. La televisión hablaba sola. Me acuerdo. Me acuerdo lo de la tele porque ese día cuando llegué me puse a mirarla pensando cómo harían las personas para meterse en un cuadrado tan chico. Me acuerdo que le pregunté a Patricia

y me contestó con voz de saberlo todo que las imágenes venían por el cable. Sí. Y que yo sin decir nada empecé a tocarlo así, así, así, hasta que llegué al enchufe. Y desenchufé y me puse a mirar las dos patitas y los agujeros en la pared y no vi nada, por supuesto. Y que no sé qué iba a hacer, cuando apareció mi mamá y pegó un grito que casi rompe los vidrios. Y mirá vos. Ese jueves ella me dijo que cuando llegara mi papá “ya iba a ver” (tal cual, esas palabras) porque yo sabía que eso no había que tocarlo y blablabla. Cuando llegara mi papá... El asunto es que yo me quedé con una amargura terrible pensando en cuando llegara mi viejo. Como se hizo un poco tarde, nos sentamos a cenar: Patricia, mi mamá y yo, solos. Y me acuerdo que a cada rato ella se asomaba por la ventana, se volvía a sentar, miraba la hora, se volvía a parar, metía en el horno las pre-pizzas para llevar a la panadería, miraba fijo por la ventana, ponía la radio más fuerte cuando daban las noticias. Hasta que se hizo muy tarde y la mandó a mi hermana a hablar por teléfono desde lo de Tati. Y a mí, me acostó medio vestido. Sí. Creo que yo quería preguntar por él, pero como me esperaba la paliza por lo del enchufe, no dije nada, me dejé acostar y cerré bien fuerte los ojos. ¿Nunca se te ocurrió que cerrando bien fuerte los ojos te podés dormir más rápido? Bueno. Yo creía eso. Entonces los cerré con todo, y aunque no me fue tan fácil, terminé durmiéndome como un angelito.

PDN JUN 2017 LJE 8°

10

Y sí. Antes de dormirme... O no... En realidad, no pensé nada raro. Salvo que dormido me salvaba de la paliza. Porque en mi casa era bastante común que de un día para otro las cosas pasaran

Así nomás. Que se había ido de viaje y que iba a volver pronto. Lo mismo que después me dijo mi tía Negra. Y a los dos días, mi mamá. Y la mamá de Tati cuando me vio.

al olvido. ¿O eso lo pienso ahora? No sé... A la mañana, cuando me desperté, en mi casa no había nadie. Nadie. Pero enseguida llegó mi hermana y me gritó desde el comedor que me levantara porque iba a venir a buscarnos mi tía Negra. Cuando le pregunté dónde estaba mi mamá, ella me contestó que había ido a la panadería. Y cuando le pregunté por el viejo me dijo que se

Mirá vos. Ahora tengo una duda. Me pregunto si Tati sabría la verdad o a ella también le habían hecho tragar el sapo del viaje. Porque cuando dos años después yo me enteré que lo del viaje era mentira, que mi papá estaba en la cárcel desde la noche que me salvé de la paliza, fui y se lo dije a ella. Y Tati se me quedó mirando. Y no dijo nada,

che, nada. Como si le hubieran cosido la boca.

había ido de viaje y me había dejado un beso. Fuente: Schujer, S. Las visitas (fragmento). Buenos Aires: Alfaguara.

19

¿Qué le respondieron al narrador cuando preguntó por su padre? A) Que estaba durmiendo. B) Que estaba en la cárcel. C) Que se había ido de viaje. D) Que había ido a la panadería.

20

En el relato, ¿por qué la mamá pegó un grito “que casi rompe los vidrios”? A) Porque la tele estaba hablando sola. B) Porque la pizza se le estaba quemando. C) Porque su hijo inspeccionaba el enchufe de la pared. D) Porque la vecina le puso al narrador una colonia asquerosa.

PDN JUN 2017 LJE 8°

11

21

¿Cuál es el conflicto principal que se presenta en el cuento? A) El narrador espera ser castigado por el padre. B) El narrador estaba obligado a ir a la casa de Tati. C) El padre de familia desaparece inesperadamente. D) La madre trabaja en contra de los deseos del padre.

22

¿Cómo son narrados los acontecimientos en el relato? A) Como un recuerdo del pasado. B) Como un recorrido del presente. C) Como una premonición del futuro. D) Como un conjunto de episodios discontinuos.

23

¿Qué hecho es irrelevante para comprender el relato? A) Que Tati jugara “al hijo” con el niño. B) Que los mayores le ocultaran la verdad al niño. C) Que la mamá se viera nerviosa mientras comían. D) Que el niño y su hermana fueran llevados a otra casa.

24

¿Qué fragmento del cuento revela un estereotipo machista? A) “[…] El jueves era el día que mi mamá amasaba pizza[…]” B) “[…] porque en mi casa era bastante común que todo se olvidara[…]” C) “[…] Solo que me hacía comer hasta que el pan me salía por las orejas[…]” D) “[…] que quería juntar plata; y de lo que mi papá le contestaba: que para eso estaba él[…]”

25

¿Qué nivel de conocimiento tiene el narrador de la historia? A) Conoce la historia desde su perspectiva. B) Conoce todo lo que le sucede a los demás. C) Conoce solo lo que hacen algunos personajes. D) Conoce la historia desde lo que ve, sin participar.

PDN JUN 2017 LJE 8°

12

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 26 a 30.

LA REINA Pablo Neruda Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. Pero tú eres la reina. Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas, la alfombra que no existe. Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo. Solo tú y yo, solo tú y yo, amor mío, lo escuchamos. Fuente: Recuperado desde http://ciudadseva.com/texto/los-versos-del-capitan-la-reina/

26

Para el hablante, ¿qué representa la corona de cristal? A)

Su condición de ser profundamente amada.

B) Su elegancia envidiada por todas. C) Su innegable felicidad. D) Su reconocida belleza.

PDN JUN 2017 LJE 8°

13

27

¿A qué se refiere el verso: “un himno llena el mundo”? A) B) C) D)

28

Al amor que siente el hablante por ella. A la forma en que ella quiere al hablante. A la admiración que provoca ella en el resto. Al orgullo que siente el hablante ante los demás.

Relee los siguientes versos: “Hay más altas que tú, más altas. Hay más bellas que tú, más bellas. Hay más puras que tú, más puras. Pero tú eres la reina.” ¿Qué función cumple el verso subrayado? A) B) C) D)

29

En el poema, ¿qué provoca la mujer en el hablante? A) B) C) D)

30

Explica que la mujer tiene grandes virtudes. Describe a las mujeres que rodean a su amada. Destaca la idea de que ella lo es todo para el hablante. Nombra las características que la mujer quiere alcanzar.

Amor. Ternura. Curiosidad. Admiración.

¿De qué se trata el poema? A) B) C) D)

De una mujer que quiere ser reina. De una mujer que se compara con otras mujeres. De todo lo que debe hacer un hombre por una reina. De un hombre que le dice a una mujer cuánto la adora.

PDN JUN 2017 LJE 8°

14

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 31 a 35.

CAMANCHACA… OTRO MILAGRO EN DESIERTO CHILENO Por Mauricio Saldívar La “camanchaca” es una densa capa de nubes de tipo “stratus” o “stratocúmulus” que se originan por la interacción de los vientos que proceden del mar (cargados de humedad), y la presencia de los cordones montañosos de Los Andes. Estas nubes “orográficas” (producto del relieve del terreno) se internan entre los valles, quebradas y mesetas, en la forma de nubes rastreras o bancos de nieblas que localmente se denominan “camanchacas”.

Es un fenómeno que se da preferentemente en invierno y con relativa frecuencia en las costas del Pacífico, desde algunas zonas del Ecuador hasta el norte de Chile. Este fenómeno meteorológico, en partes de Perú y Chile, es la única fuente natural de agua: las densas nubes, al estar compuestas por diminutas gotitas de agua (tan livianas que están en suspensión), si se encuentran con algún cuerpo u objeto a su paso, colisionan entre ellas y se agrandan, permitiendo que caigan por gravedad. Otro modo de obtener agua de este meteoro es por medio del vapor de agua presente en el aire, que al chocar con determinadas superficies se condensa, formando gotas. Así, en medio de una de las regiones más secas del planeta, se puede tener un ambiente húmedo que ha permitido el desarrollo de actividades impensadas para un desierto, generando ecosistemas donde crecen hierbas y arbustos, que a su vez favorecen la concentración de fauna.

Agua barata gracias a la camanchaca… Por medio de dispositivos llamados atrapanieblas, se puede captar un recurso de agua potencial en forma natural. Si se dan las condiciones apropiadas (como sucede en las costas de Chile, Perú, Namibia y Australia occidental), es probable esperar rendimientos en torno de los 2 a 10 lt/m2 por día, mientras que en algunos proyectos pueden alcanzarse los 25 lt/m2 por día. Hay proyectos actuales que implican la provisión de agua potable para pequeñas poblaciones y para el riego. Vocabulario: atrapanieblas: sistema de mallas y canaletas para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina.

Fuente: Recuperado desde http://www.mimeteo.com/blog/camanchaca/

PDN JUN 2017 LJE 8°

15

31

¿Por qué a las nubes de la camanchaca se las llama “orográficas”? A) B) C) D)

32

De acuerdo al texto, ¿qué proceso permite que el agua caiga desde las densas nubes? A) B) C) D)

33

Genera ecosistemas donde puede existir flora y fauna. Se da con relativa frecuencia en las costas del pacífico. Existen dispositivos capaces de atrapar el agua que produce. Es una densa capa de nubes de tipo “stratus” o “stratocúmulos”.

¿Cuál es el propósito comunicativo del texto leído? A) B) C) D)

35

El ingreso de nubes en los valles. La suspensión de gotitas en las nubes. La acumulación de vapor en las nubes. El choque de las nubes con alguna superficie.

En el texto, ¿qué información es irrelevante para comprender el fenómeno de la camanchaca? A) B) C) D)

34

Porque tienen forma de nubes rastreras. Porque se internan en valles y quebradas. Porque son producto del relieve del terreno. Porque se originan a partir de vientos marinos.

Explicar en qué consiste la camanchaca. Describir la escasez de agua en el desierto chileno. Aclarar que la camanchaca es un fenómeno universal. Informar de proyectos para regar a pequeñas poblaciones.

¿Qué información sobre la camanchaca es la idea principal del texto? A) B) C) D)

Es un fenómeno de la naturaleza. Se comporta diferente según el país que afecta. Es la única fuente de agua natural en el desierto. Genera ecosistemas donde crecen hierbas y arbustos.

PDN JUN 2017 LJE 8°

16