AMAR ES UN ARTE

AMAR ES UN ARTE “AMAR ES UN ARTE” CUESTIONARIO PRÓLOGO 1. ¿QUÉ SE CONOCE COMO “TEOGONÍA”? La Teogonía (del griego Θεογο

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AMAR ES UN ARTE “AMAR ES UN ARTE” CUESTIONARIO PRÓLOGO 1. ¿QUÉ SE CONOCE COMO “TEOGONÍA”?

La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega,1 2. ¿QUIÉN FUE EREBO Y A QUIEN SE UNIÓ PARA TENER A SUS HIJOS?

Fue una divinidad primordial, personificación de la oscuridad y las sombras, se unió a su hermana Nix. 3. ¿QUIÉN FUE URANO Y A QUIENES ARROJÓ AL TÁRTARO?

Urano fue el dios primordial del cielo, el arrojo a los seis titanes 4. ¿QUÉ SE CONOCE COMO EL TÁRTARO?

El tártaro era el inframundo en la mitología griega 5 . ¿QUIÉN FUE CRONOS? ¿CÓMO CASTIGÓ A SU PADRE?

Cronos fue un titán, hijo del dios Urano, Cronos castigo a Uranos castrándolo y enviándolo al Tártaro. 6. ¿CÓMO SURGIERON LAS ERINNIAS Y CUÁL ERA SU MISIÓN PARA LOS ANTIGUOS GRIEGOS?

Cuando la sangre de Urano cayó en el mar, su misión era buscar y perseguir a los culpables de ciertos crímenes. 7. ¿QUIÉN ES LA DIOSA DEL AMOR Y CÓMO NACIÓ?

Afrodita, nació de la espuma formada por el semen de Urano en el mar, después de su castración. 8. ¿QUE DIOS ENGULLÍA A SUS PROPIOS HIJOS AL NACER? ¿POR QUÉ?

Cronos, porque Urano y Gea profetizaron que el sufriría el mismo destino que ellos, y que uno de sus hijos lo derrocaría. 9. ¿QUIÉN REINÓ EN EL OLIMPO?

Zeus 10. ¿QUIÉN FUE ZEUS Y COMO SALVÓ A SUS HERMANOS?

Zeus fue el hijo menor de Cronos, salvó a sus hermanos haciendo regurgitar (Vomitar) a Cronos a todos y cada uno de sus hermanos que se había comido. 11. ¿QUÉ CASTIGO RECIBIÓ ATLAS Y POR QUÉ?

El castigo de Atlas fue cargar todo el peso del cielo en sus hombros PIGMALIÓN Y GALATEA 1. ¿QUIÉN FUE PIGMALIÓN Y QUÉ DON LE CONCEDIERON LAS MUSAS?

Pigmalión era el rey de Chipre, le otorgaron el don de la escultura 2. ¿POR QUÉ NO QUERÍA CASARSE?

Porque estaba esperando a que la mujer perfecta se le presentara. 3. ¿QUIÉN ES GALATEA?

Es la estatua de la cual se enamora Pigmalión. 4. ¿QUÉ MILAGRO LE CONCEDIÓ AFRODITA AL REY DE CHIPRE?

Darle vida a la escultura de Pigmalión

5. ¿QUIÉNES FUERON EFESTOS, ADONIS Y ARES Y COMO SE RELACIONARON ENTRE SI?

Hefestos es el dios del fuego, Ares es el dios de la guerra y Adonis es el hijo de Mirra, era un dios eternamente joven y representaba la muerte y la renovación, Hefestos y Ares eran hermanos. 6. ¿ QUÉ ES LA ALGAMATOFILIA?

Enamorarse de una estatua o muñeco 7. ¿QUIÉN FUE PUBLIO OVIDIO NASÓN?

El autor del libro “amar es un arte 8. ¿POR QUÉ ESCRIBIÓ “EL ARTE DE AMAR” ?

Para dar una serie de consejos sobre las relaciones amorosas y así poder amar correctamente 9. ¿QUIÉN CONVIRTIÓ A SU AMANTE EN UNA VACA Y POR QUÉ?

Zeus la transforma en vaca para que su mujer Hera no la descubra. Pero la esposa desconfía de la vaca, y pide a Zeus que se la regale, cosa que hace al no tener excusa confesable. 10. ¿CÓMO SEDUJO ZEUS A LEDA Y QUIÉNES NACIERON DE ESA UNIÓN?

Zeus se convirtió en cisne para seducirla Leda puso dos huevos y de ahí nacieron Helena y Cástor y del otro Clitemnestra y Pólux 11. ¿QUÉ CONSEJOS LE DA OVIDIO A POLICLETO? (tres ejemplos)

"No dejes tampoco de asistir a las carreras de los briosos corceles; el circo, donde se reúne público innumerable, ofrece grandes incentivos. Allí no te verás obligado a comunicar tus secretos con el lenguaje de los dedos ni a espiar los gestos que descubran el oculto pensamiento a tu amada. Nadie te impedirá que te sientes junto a ella, y que arrimes tu hombro al suyo todo lo posible; el corto espacio de que dispones te obliga forzosamente, y la ley del sitio te permite tocar a gusto su cuerpo codiciado . HERO Y LEANDRO 1. ¿CÓMO SE CONOCEN HERO Y LEANDRO?

Se conocen en el templo de Afrodita 2. ¿QUÉ DEBÍA HACER LEANDRO TODAS LAS NOCHES PARA VER A SU AMADA? ¿POR QUÉ?

Cruzaba el mar nadando para llegar con Hero, porque vivía en una torre al otro lado del mar. 3. ¿QUÉ DIOSA ERA VENERADA POR HERO?

Afrodita 4. ¿CÓMO TERMINA ESTA HISTORIA DE AMOR?

Termina en tragedia ya que Leandro muere ahogado en el intento de ver a su amada 5. ¿QUIÉN ES POSEIDÓN?

El dios del mar 6. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LAS HEROÍDAS ?

Ovidio 7. ¿A QUIÉNES ENSEÑÓ OVIDIO “EL ARTE DE AMAR”?

A hombres y mujeres

8. ¿QUÉ CONSEJOS DA A LAS MUJERES? (tres ejemplos)

Recomienda que la mujer deba moderarse frente a los deseos sexuales y limitar la búsqueda desordenada de los placeres del cuerpo. 9. EN “EL BANQUETE”, DE PLATÓN, ARISTÓFANES DA UN FAMOSO DISCURSO ¿PODRÍAS DECIRNOS, SEGÚN ESTE, CÓMO ERAN EN UN PRINCIPIO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES Y POR QUÉ FUERON DIVIDIDOS A LA MITAD?

En un principio la naturaleza humana era distinta, había tres tipos de hombres: los dos sexos existentes, y otro compuesto por estos dos y llamado andrógino. Todos los hombres eran dobles. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de estos dos. Como eran tan poderosos querían escalar al cielo a luchar contra los dioses, y por ello, Zeus los dividió en dos mitades. A partir de ahí, hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no querían separarse la una de la otra. 10. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ “LA METAMORFOSIS” Y QUÉ TEMAS TRATA?

Ovidio y es un poema en quince libros que describe la creación e historia del mundo mitológico 0RFEO Y EURÍDICE 1. ¿QUIÉN FUE ORFEO Y QUÉ DON TENÍA?

Era hijo de Apolo y tenia el don de la musica 2. ¿QUIÉN ERA EURÍDICE?

La enamorada de Orfeo 3. ¿QUIÉN FUE ARISTEO?

Un enamorado de Euridice 4. ¿QUIÉN DECIDE BAJAR AL TÁRTARO Y POR QUÉ?

Orfeo para poder recuperar su esposa muerta. 5. ¿QUIÉN ES CARONTE?

Era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte 6. ¿DÓNDE ESTÁ EL RÍO AQUERONTE?

En tártaro 7. ¿QUÉ ES LA ESTIGIA?

Era una oceánida, hija de Océano y Tetis o, según Higinio, una diosa hija de Erebo (las tinieblas) y Nix (la noche). Personificaba un río del Hades, el inframundo griego. 8. ¿QUIÉN CUIDA LAS PUERTAS DEL AVERNO?

Cerbero, el perro guardián de tres cabezas. 9. ¿CÓMO CONSIGUE ORFEO CRUZAR EL RÍO Y DOMAR AL CERBERO?

Orfeo consiguió evadir a Cerbero y Caronte encantándolos con la música de su lira. 10. ¿QUIÉN ES EL DIOS DEL AVERNO?

Hades 11. ¿QUÉ CONDICIÓN LE PONE A ORFEO PARA ENTREGARLE A SU ESPOSA?

Con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie. 12. ¿POR QUÉ ORFEO PIERDE A EURÍDICE POR SEGUNDA VEZ?

Por que Orfeo vio a su amada antes de llegar a la superficie 13. ¿QUIÉN REGRESÓ DE ENTRE LOS MUERTOS LLENO DE TRISTEZA?

Orfeo 14. ¿CÓMO MUERE ORFEO?

De tristeza 15. ¿LOGRAN ENCONTRARSE FINALMENTE ORFEO Y EURÍDICE? ¿CÓMO?

Si, los dos estando en el inframundo 16. ¿QUÉ SON LOS RITOS ÓRFICOS? ¿CÓMO SURGEN?

Se ha atribuído un gran número de poemas religiosos griegos en hexámetro, así como a otras figuras humanas milagrosas como Bakis, Museo, Abaris, Aristeo, Epiménides y la Sibila. De la vasta literatura sólo sobreviven dos ejemplos completos: un conjunto de himnos compuestos en algún momento del siglo II o III adC y una Argonáutica Órfica compuesta en algún momento entre los siglos IV y VI adC. La literatura órfica temprana que puede datar del siglo VI adC sobrevive sólo en fragmentos de papiro o en citas de autores posteriores. BUSCA EL SIGNIFICADO Y LA RAÍZ DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y PERSONAJES: MITOLOGÍA, MUSAS, NINFAS, NÁYADES, ARCANO, EROS, HIMENEO, HÍMERO, AFRODITA, PONTOS, GEA, CAOS, NIX, EREBO, URANO, CRONOS, TITANES, CÍCLOPES, HECATANQUIRES, OLIMPO, ARES, ADONIS, HADES, CAN CERVERO, ANDRÓGINO, HERMAFRODITA, PRÍAPO, POLIGAMIA, METAMORFOSIS, ARCANO, ÉTER, HEMERA, AVERNO, CARONTE, TÁRTARO, CRONOS, ERINNIAS, PARRICIDIO, PERJURIO, ZEUS, ECLOSIÓN, LAS GRACIAS, LAS HORAS, MEDEA, JASÓN, AMAZONAS, PENTESILEA, LIRA, CÍTARA, APOLO, EXAGÜES, TEOGONÍA.

MITOLOGÍA mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘de la palabra al acto’)1 y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote2 o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’).3  logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos (logos interior).4 

MUSAS En la mitología griega las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y lasciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida. NINFAS

En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo νύμφα) es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpoy descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar; poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.1 Se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas.2 Según el lugar que habiten, se les llamaAgrónomos (ἀγρονόμοι),3 Orestíades (ὀρεστιάδες)4 y Náyades (νηϊάδες).5 Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas. NÁYADES En la mitología griega, las náyades (en griego antiguo Ναιάδες Naiádes, Ναίδες Naídes o Νάιτιδες Náitides, de ναίω ‘fluir’) eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas, como en la Lerna premicénica de la Argólida. EROS En la mitología griega, 'Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo deAfrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor. A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano eraCupido (‘deseo’), también conocido como Amor. HIMENEO En la mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος), también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones.Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial. HÍMERO En la mitología griega, Hímero (en griego antiguo Ίμερος Himeros, ‘deseo’) era la personificación de la lujuria y el deseo sexual. Era hijo deAfrodita, quien había nacido de la espuma del mar encinta de él y de Eros, el dios del amor. Se le representaba como un joven alado, igual que al resto de los Erotes, y con frecuencia acompañado de Eros y Poto, dioses del amor y el anhelo. AFRODITA Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, labelleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es

importante señalar que normalmente no era el amor en el sentidocristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalenteromana es la diosa Venus. PONTOS En la mitología griega, Ponto (en griego antiguo Πόντος Póntos, ‘mar’; en latín Pontus) era un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano. Hesíodo cuenta que Gea engendró a Ponto por sí misma, sin emparejarse.1 Para él, Ponto parece poco más que una personificación del mar. Higino afirmaba que fue hijo de Gea con Éter, el Aire.2 Fue padre con Gea de los ancianos del mar, Nereo y Taumante (el sobrecogedor ‘milagro’ del mar), de los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa y hermana Ceto, y de la ‘fuerte’ diosa Euribia. Con Talasa (cuyo nombre significa simplemente ‘mar’, pero en una raíz pre-griega), fue padre de los Telquines. GEA Gea o Gaya (en griego antiguo Γαῖα Gaĩa o Γαῖη Gaĩê, ‘suelo’ o ‘tierra’; en koiné Γῆ Gễ) es ladiosa primordial que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónicaen el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre, de lo que la referencia más antigua es el griego micénico ma-ka, escrito en alfabeto silábico lineal B.1 Su equivalente en el panteón romano era Terra Mater o Tellus. Los romanos, a diferencia de los griegos, no distinguían sistemáticamente una Titánide Tierra (Tierra) de una diosa del grano,Ceres.2 CAOS El caos (palabra que deriva del idioma griego, Χάος) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos delCosmos. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden. NIX En la mitología griega, Nix (en griego antiguo Νύξ Nyx, ‘noche’) era la diosa primordial de lanoche. También es llamada Nicte, y en los textos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.1 EREBO En la mitología griega, Érebo (en griego antiguo Ἔρεϐος Érebos, ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’; en latín Erebus) era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. También se le llamaba Skotos (Σκοτος). Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Era descendiente de Caos solo, hermano de Nix y padre con ésta de Éter y Hemera, según Hesíodo (Teogonía 124). URANO En la mitología clásica, Urano (en griego antiguo ΟὐρανόςOuranos, ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido

directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica,1 y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griegaantigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica.2 CRONOS En la mitología griega, Crono (en griego antiguo Κρόνος Krónos, transliterado también Cronus yKronos)1 era el líder y — en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades yPoseidón, y encerrado en el Tártaro2 o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.3 TITANES En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (engriego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía deHesíodo; en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano(‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’). CÍCLOPES En la mitología griega, los Cíclopes (en griego Κύκλωψ Kýklops, plural Κύκλωπες Kýklopes, que viene de κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza degigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes: ADONIS En la mitología griega Adonis (en griego antiguo Ἄδωνις Adônis). Originario de Fenicia, Adonis se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, si bien siempre retuvo aspectos semíticos, constituyendo una de las figuras de culto más complejas de la época clásica. Tuvo múltiples papeles y su significado y propósito en las creencias religiosas griegas han sido objeto de mucha investigación a lo largo de los siglos. HADES En la mitología griega Hades (en griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Ἅιδης Haidēs o ἈΐδηςAïdēs —dórico Ἀΐδας Aidas—, ‘el invisible’)1 alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. La palabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ᾍιδού Haidou unelisión para designar ubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades’. Finalmente también el nominativollegó a designar la morada de los muertos. ANDRÓGINO

Androginia es la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio. El término es de origen griego, formado por andrós (hombre) y gyné (mujer) Se cree que deriva del griego Androgynos, "Hermafrodita", por lo que en origen no habría distinción entre ambos términos.

PRÍAPO En la mitología griega, Príapo (en griego antiguo Πρίαπος Príapos) es un dios menor rústico de lafertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca. METAMORFOSIS La metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma; equivale, a grandes rasgos, a la raíz latina que ha dado transformación en las lenguas romances. ÉTER En la mitología griega, Éter o Aether (en griego antiguo Αἰθήρ Aíthếr, de αἵθω aíthô, ‘quemar’) era uno de los Dioses primordiales, la personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al oscuro ἀήρ aếr (‘aire’) de la Tierra que respiraban los mortales. HEMERA En la mitología griega, Hemera (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial(Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Losromanos le dieron el nombre de Dies. CARONTE En la mitología griega, Caronte (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) o Carón era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar. TÁRTARO El Tártaro (en griego antiguo Τάρταρος Tártaros; en latín Tartarus) es un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas ERINNIAS En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo Έρινύες Erinúes, de ἐρίνειν erínein, ‘perseguir’) eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides (en griego antiguo Εύμενίδες, ‘benévolas’),antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Según la

tradición, este nombre se habría utilizado por primera vez tras la absolución de Orestes por el Areópago(que se describe más adelante), y luego se usó para aludir al lado bueno de las Erinias. ZEUS En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres»,1 que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.2 Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo.3 Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen elrayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. AMAZONAS Las amazonas (en griego antiguo Ἀμαζόνες) son en las mitologías clásica y griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron reinas amazonas notables Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico fue objeto de uno delos doce trabajos de Hércules. Las amazonas solían representarse en el arte clásico batallando con guerreros griegos en amazonomaquias. PENTESILEA En la mitología griega, Pentesilea o Pentesilia (en griego Πενθεσίλεια Penthesileia) era una reina amazona. Era hija de Ares y Otrera. Según Quinto de Esmirna era hermana de Hipólita, lo que plantea un problema cronológico, dado que Hipólita, según la tradición, combatió con Heracles o Teseo, siendo pues una o dos generaciones anterior.