Alvarez Luque Fanny Brenda

ALVAREZ LUQUE FANNY BRENDA APAZA QUISPE HERWIN PACSI HUANACO JUNIORS MAYCOL PACXI MOLLINEDO NADIA DIANA UNIVERSIDAD

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ALVAREZ LUQUE FANNY BRENDA

APAZA QUISPE HERWIN

PACSI HUANACO JUNIORS MAYCOL PACXI MOLLINEDO NADIA DIANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS

Contenido INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 3 CAPITULO I: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 4 1.1.

JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 4

1.2.

PROBLEMA ..................................................................................................................... 4

1.3.

OBJETIVOS...................................................................................................................... 4

1.4.

METODOLOGIA ............................................................................................................. 5

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 6 2.1. CONCEPTOS GENERALES................................................................................................. 6 2.2. HISTORIA ............................................................................................................................. 8 2.2.1.

UBICACIÓN Y RESEÑA HISTORICA ....................................................................... 8

2.2.2.

EVOLUCIÓN CRONOLOGICA ............................................................................ 11

2.2.3.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS.......................................................................... 13

CAPITULO III: DIAGNÓSTICO ................................................................................................. 18 3.1. ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN.......................................................................................... 18 3.1.1.

Análisis cualitativo ............................................................................................... 18

3.1.2.

Análisis cuantitativo ............................................................................................ 22

3.2.

ANALISIS DE DISEÑO URBANO ................................................................................... 29

3.2.1.

Organización funcional...................................................................................... 29

3.2.2.

Organización físico espacial ...............................Error! Bookmark not defined.

3.2.3.

Organización formal y paisaje .......................................................................... 30

3.3.

FODA ............................................................................................................................ 33

CAPITULO IV: SINTESIS ............................................................................................................ 33 4.1.

SÍNTESIS DE INFORMACIÓN ........................................................................................ 33

4.2.

CONCLUSIONES .......................................................................................................... 34

4.3.

BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 35

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS

PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA ESTUDIO HISTÓRICO Y DE LA VIDA PÚBLICA DE ESPACIOS CON VALOR PATRIMONIAL

INTRODUCCIÓN E n el presente trabajo se realiza un análisis del espacio público “PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA”, su relación con la vida social y su importancia como patrimonio para la preservación. Arequipa se ha originado como un asentamiento rural de los Collaguas, con el paso del tiempo adquirió importancia a partir de su fundación española en 1540, surgiendo como un centro geopolítico mayor en el sur del Perú y Bolivia. Es así que dadas las cualidades de su arquitectura en base a la piedra blanca volcánica llamada sillar, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una "notable ejemplo de asentamiento colonial, con notable influencia indígena. En el corazón de la ciudad se halla la Plaza de Armas, presenta características singulares en comparación con otras plazas de su época en Hispanoamérica, este espacio fue concebido, desde su fundación en 1540, como el ámbito donde se desarrollarían

las

principales

actividades

religiosas,

sociales,

cívicas

y

de

entretenimiento (como corridas de toros) de la ciudad. Pero la principal función de la plaza hasta 1868 fue la actividad comercial, y hoy por hoy existe una fuerte dinámica social y económica.

En cada capítulo I abordaremos el planteamiento del problema, objetivos y metodología de trabajo. El capítulo II, se desarrollará el marco teórico. El capítulo III, el diagnóstico. Y por último el capítulo IV se realizará la síntesis del trabajo de investigación.

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CAPITULO I: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.1. JUSTIFICACIÓN Según el diario la Republica (2013), la tercera parte de los inmuebles de origen colonial y republicano es utilizada por el comercio, instituciones educativas y entidades públicas. Un informe de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Dirección Regional de Cultura (DRC) para la Organización de Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco), detalla que el 92.2% de predios existentes en la zona posee una conservación regular. El documento precisa que, en promedio, anualmente, 24 predios ubicados en espacio histórico se demuelen y más de 50% se someten a modificaciones irreversibles. Todo ello pone en peligro el titulo concedido a Arequipa por la UNESCO, incluso en algunos casos se seden permisos a empresas privadas para realizar eventos publicitarios en plena plaza de armas. Existe la idea generaliza de que el hecho de ser espacio público, ha generado la apertura de infinidad de centros comerciales, vivienda que son modificadas con fines comerciales, porque existe negocios de altas rentabilidades originando el desplazamiento al sentido de habitar, volviendo a la plaza de armas una plaza un punto de comercio y diversión (discotecas, bar karaokes, eventos al aire libre, etc.), a pesar de ser de carácter patrimonial el cual merece cuidado.

1.2. PROBLEMA ¿La plaza de armas como patrimonio cultural conlleva a su preservación o impulsa su decadencia debido a un débil sentido de pertenencia con la vida social de la población arequipeña?

1.3. OBJETIVOS 1.3.1.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la correlación de plaza de armas como patrimonio y la vida social de la comunidad.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 1.3.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS A) Investigar la evolución de la plaza de armas de Arequipa. B) Identificar la relación de la plaza armas y vida social de la población arequipeña. C) Proponer soluciones para la preservación de la plaza de armas como corazón de la población arequipeña.

1.4. METODOLOGIA

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CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. CONCEPTOS GENERALES 2.1.1. ESPACIO PÚBLICO En principio diremos que el espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); ya seanG espacios abiertos como plazas, calles, parques, etc.; o cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc. A esta sencilla definición inicial, le sumaremos los contenidos implicados en sus distintas dimensiones: físico territorial, política, social, económica y cultural.

2.1.2. VIDA PÚBLICA La vida pública no es eso, sino la vida que todos compartimos en los espacios comunes. La vida pública nos empieza al abrir la puerta de nuestra casa, al pisar la banqueta, al tomar la calle. Parece que lo obvio se olvida fácilmente: la vida pública es la contraparte de la vida privada. Agréguele vida interior (si la hay) y juntas suman el total de la vida de cada quien.

Entonces, la calidad de la vida pública está dada por la calidad del ambiente de los espacios en que ocurre y la naturaleza de los vínculos que se tienen entre las personas ahí. Así resulta que, al salir de casa, las banquetas son nuestra primera incorporación al ámbito público; de allí la calle y luego los demás espacios abiertos. Aquello que lo hace público es que allí nos encontramos con los demás, todos compartiendo las mismas vías y los lugares de estar.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 2.1.3. VALOR PATRIMONIAL O PATRIMONIO CULTURAL El patrimonio cultural es la herencia cultural

propia

comunidad, actualidad

del

pasado

mantenida y

de

una

hasta

la

transmitida

a

las

generaciones presentes. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también

por

la

salvaguarda

y

la

protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

2.1.4. IDENTIDAD

Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que forman parte de su diversidad interna en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 2.2. HISTORIA 2.2.1. UBICACIÓN Y RESEÑA HISTORICA A. Arequipa Arequipa está ubicada en el valle del río Chili, al sur del Perú. Rodeada de volcanes por el norte y una costa desértica al sur, la campiña de Arequipa floreció como un oasis, forjado por centurias merced al esfuerzo de sus habitantes. Su paisaje se forjó entre el verdor multicolor de su campiña, el carácter tectónico de su arquitectura, las condiciones de su clima (seco, de temperatura benigna y alta radiación solar) y la fuerza destructiva de los terremotos que la forzaron a reconstruirse varias veces. Originada como un asentamiento rural de los Collaguas, Arequipa adquirió importancia a partir de su fundación española en 1540, surgiendo como un centro geopolítico mayor en el sur del Perú y Bolivia.

B. Centro Histórico Dadas las cualidades de su arquitectura, construida en piedra blanca volcánica llamada sillar, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una "notable ejemplo de asentamiento colonial, fomentado por las condiciones naturales, las influencias indígenas el proceso de conquista y evangelización y la espectacular naturaleza de su emplazamiento" y "representa una obra maestra de la integración creativa de las características nativas y europeas".

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C. Plaza de Armas En el corazón de la ciudad se halla la Plaza de Armas, cuya evolución arquitectónica y paisajista es, en general, poco conocida. Arequipa, como otras ciudades en la colonia española, fue fundada sobre una cuadrícula. Sin embargo, la plaza presenta características singulares en comparación con otras plazas de su época en Hispanoamérica: la regularidad geométrica de su traza urbana, su gran tamaño (110 x 110 m), la continuidad de su perfil circundante y la disposición de su iglesia mayor, cuyo eje mayor se encontraba paralelo a la plaza, y no perpendicular, como era la tradición.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS D. Espacio Publico Este espacio fue concebido, desde su fundación en 1540, como el ámbito donde se desarrollarían

las

principales

actividades

religiosas,

sociales,

cívicas

y

de

entretenimiento (como corridas de toros) de la ciudad. Pero la principal función de la plaza hasta 1868 fue la actividad comercial, ya que funcionaba como un mercado abierto. Y es que el término plaza en español, a diferencia de su equivalente en inglés square, no sólo implica un espacio abierto en la ciudad, sino también "donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas."

La Plaza de Armas también fue el espacio de experimentación de estilos arquitectónicos, de la consolidación de su coherencia espacial, la exaltación de su monumentalidad y de la inclusión de actividades recreativas, conceptos que luego tendrían influencia en otros espacios y edificios en la ciudad.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 2.2.2. EVOLUCIÓN CRONOLOGICA La evolución de la Plaza de Armas de Arequipa de una plaza mercado a una plaza parque es una expresión de las ideas de la población a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A pesar de que en esa época la ciudad vivió momentos muy difíciles (el terrible terremoto en 1868, la guerra del Pacífico entre Perú y Chile, la ocupación chilena a Arequipa en 1883 y la posterior depresión durante la postguerra) el entusiasmo de sus gentes logró compatibilizar la idea de modernismo con un acercamiento al paisajismo.

o

Evolución en la imagen paisajista.

o

Evolución en el diseño del espacio público.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS o

Evolución cronológica.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 2.2.3. ELEMENTOS CARACTERISTICOS

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A. Catedral Al principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784. En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruidas por un incendio en 1844 (, 2004). La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construido en Hispanoamérica después de la independencia". Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento.

Estos

locales,

denominados

cajoncitos

fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza (Carpio Muñoz, 1983), poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 (magnitud 9.0) hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS B. Arquerías Antes de 1868 los portales que circundan la plaza en

sus

costados

este,

sur

y

oeste

eran

heterogéneos en su número, tamaño y altura, ya que (los portales del sur, correspondientes a la municipalidad, eran de dos pisos mientras que el resto era sólo de uno). El terremoto de 1868 destruyó los portales, y durante la reconstrucción se decidió uniformizar tanto el número como en tamaño y estilo de las tres arquerías, recurriendo a formas neoclacisistas bajo un proyecto de Brugada y con modificaciones del ingeniero Augusto

Tamayo.

Usaron

para

ello

roca

volcánica, sienita, basanita del volcán Misti, sillar rosado y ladrillos de Cañahuas.

En 1915 la municipalidad decidió construir un segundo nivel sobre las arquerías. Este segundo nivel, diseñado por el arquitecto Guidi, tenía ventanas cerradas y decoraciones en un estilo veneciano, coronadas por una balaustrada y con un ornamento especial frente a la municipalidad. Este

recurso

incrementó

la

sensación

de

cerramiento de la plaza, ya que un solo nivel permitía que su espacio se fugue, incrementando el ángulo visual de elevación de 3 a 7 grados.

Sin embargo, los terremotos en 1958 y 1960 ocasionaron graves daños a estas arquerías, por lo que se decidió reconstruirlas dejando los arcos vacíos en ambos niveles, forma que conserva en la actualidad.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS C. Pileta En el centro de la plaza hay una pileta de bronce con una escultura hecha de cobre de un duendecillo con una trompeta, se dice que alguna vez tuvo alas, pero con los años se perdió, esta escultura se conoce como Tuturutu. Existe un mito sobre el tuturutu que dice que representa a un soldado del siglo XVI. La fuente más cercana al personaje que nos ocupa fue el presbítero e historiador Ventura Travada y Córdova, que en su libro: El suelo de Arequipa convertido en cielo, nos dice al respecto: "corónala (refiriéndose a la pila) un ángel por fama, por cuya boca se eleva el agua en un altísimo penacho...".

Otra leyenda cuenta que "El Tuturutu" era un personaje de baja estatura que gozaba de la confianza del inca Mayta Capac por ser su mensajero oficial ante los ayllus y soldados, (según el historiador arequipeño Manuel Huanqui Hurtado). "El nombre Tuturutu fue tomado del sonido del instrumento que utilizaba este personaje para anunciar al inca sobre la llegada de un chasqui o de alguna encomienda". Cuando la gente del inca retornaba al tambo tras escuchar el sonido ¡Tuturutúúú. Tuturutu! para recibir semillas, encomiendas y víveres; mientras que el inca ordenaba amablemente. "El Tuturutu" de tanto repartir día y noche, una mañana amaneció muerto y petrificado por una ola de frio y desde entonces se convirtió en el vigía permanente de la Plaza de Armas de Arequipa.

2.2.4. USO COTIDIANO DE LA PLAZA DURANTE LA HISTORIA La Real ordenanza definió el valor de la plaza como núcleo generador de la ciudad designándole funciones religiosas, políticas, comerciales y/o recreativas. La plaza 16

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS cumplió ese rol con el tiempo adquirió un carácter especial debido a los terremotos y revoluciones políticas, dos aspectos muy característicos y particulares de la vida de la ciudad. •

La función religiosa se acentúa con la presencia de la catedral. (misa,

procesiones, etc.) •

La función administrativa (hasta el 2005) relacionada con el edifico del poder

local, el cabildo o municipalidad. En ocasiones especiales, como después del terremoto se convocaba a los habitantes, para realizar acuerdos. •

Luego el uso cotidiano de la plaza es del comercio, desde la fundación se

comercializaba aquí diversos productos, el mercado funcionaba en la plaza hasta el año 1930. En la primera mitad del siglo XIX, según Villegas, había en la plaza 3 tipos de establecimientos comerciales: 1.

Los llamados cajoncitos, delante de la catedral

2.

Las regatonas que vendían frutas debajo de los toldos.

3.

Los establecimientos que ocupaban los mercachifles.

Los comerciantes pagaban “medio real cada semana al municipio y cuando se hizo enlozar la calle se agregó medio real más”. •

Cuando se necesitaba la plaza para fines militares o religiosos, se trasladaba

las actividades comerciales a las plazas cercanas, como Santa marta, La Merced o San Francisco. •

Otro uso que tuvo la Plaza durante varias décadas, estuvo relacionado con el

abastecimiento de agua. En 1741, el Obispo Cavero dispuso la construcción de una tubería de barro cocido para abastecer la fuente que se colocó en el centro de la Plaza. En su entorno había 4 pilones para tomar agua y pilares con cadena que impedían el acercamiento de los caballos y ganado que transitaba libremente por la Plaza. La colocación de la fuente constituyo todo un acontecimiento urbano. Esta se convirtió en el centro de las reuniones de quienes iban a abastecerse de agua. Desde que se construyó a comienzos del siglo XX el sistema de red de agua potable y alcantarillado, la pileta tiene una función decorativa y hoy es el principal atractivo de la plaza. 17

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS •

Las actividades políticas de los arequipeños también se reflejan en el uso de

la plaza. El primer acontecimiento político importante es la rebelión de criollos, mestizos e indígenas contra el mal gobiernos de las autoridades coloniales surgida en el sur del Virreinato del Perú en 1780 y dirigida por Túpac Amaru. A pesar q su centro de operaciones estaba en el Cuzco, también tenía simpatizantes en Arequipa. La represión fue severa, los indios fueron castigados y “los cuerpos de seis pendían de las horcas levantadas en la plaza mayor el día 17 de enero”. Otro acontecimiento político en el cual la plaza de Arequipa fue el principal escenario, fue el proyecto de la confederación Perú-Boliviana entre 1834 y 1839. El General Santa Cruz, presidente de Bolivia fue recibió en la Plaza de Arequipa en octubre de 1834 y saludado por el pueblo. En otro momento 1836, fue fusilado en la plaza de Armas, Francisco Santiago Salaverry. Pero el acontecimiento político aún vivo en la memoria es la rebelión en junio de 1950 contra la libertad civil y la dictadura del general Odria protagonizada por los estudiantes universitarios y los alumnos del colegio independencia que se extendió por toda la ciudad. •

Actualmente, cualquier grupo político o civil que quiere ganar audiencia o

difundir su causa puede tomar la Plaza, por lo menos unos minutos.

CAPITULO III: DIAGNÓSTICO 3.1. ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN 3.1.1. Análisis cualitativo A) Cualidades de la plaza 

HISTORICO

La plaza como espacio público es parte de la memoria colectiva pues en ella se han dado acontecimientos importantes desde su creación y también fue el punto de concentración para las protestas característica del espíritu y la población arequipeña.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS Ilustración 1 Migración extranjera y económica en Arequipa (siglos XVI-XVIII)

Además,

sus

construcciones

como

expresión

espacial y arquitectónica nos remontan a un entorno colonial histórico. El haber sido retratada por los distintos artistas de diferentes generaciones es también signo de su importancia. SINGULARIDAD El paisaje natural de Arequipa y sus volcanes Su arquitectura es la mezcla de corrientes arquitectónicas surgidas en Europa, pero lo que la hace singular es la incorporación de elementos ornamentales con gran influencia local. 

IMAGEN

La plaza de armas concentra elementos estéticos tanto en la arquitectura edilicia y el espacio público contenido en medio de los ahora considerados monumentos parte del patrimonio del centro histórico, asi como el entorno natural (vista de los volcanes Chachani y Misti) el cual Ilustración 2 Vista de la plaza desde alojamiento

 En

el

NODO- FLUCTUACION

convergen

las

distintas

actividades

culturales,

económicas,

administrativas y religiosas. 

FOCALIDAD

Hito destacado por la altura y esbeltez de sus torres, centro de un amplio nodo que se puede observar desde muy lejos Ilustración 3 Torre de la catedral vista desde la Calle Mercaderes

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FORMALIDAD

Recinto focal estructurado y rodeado de edificios con diversas pero compatibles funciones Preserva en forma organizada un espacio central



ENCAUZAMIENTO

Ilustración 4 Vista área de la plaza, Encauzamiento de flujos de movimiento.

Espacio alargado con diferenciación de la circulación peatonal y vehicularOrdena flujos y los separa por la ambientación

B) Tradiciones La plaza de armas con el paso del tiempo no solo es un centro en el que convergen actividades varias, sino también ha sido testigo de diferentes acontecimientos que ahora forman parte de las tradiciones de Arequipa, algunas quizá adoptadas de otras culturas como El corso de Arequipa, o como Izamiento del Pabellón que forma parte de la tradición, y expresión cultural de la región por su regular acontecer año a año.

Ilustración 5 Corso de Arequipa - Aniversario

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C) Identidad Los acontecimientos importantes históricos, políticos, culturales e incluso deportivos han tomado como escenario principal la cara de Arequipa ante el país, es por ello que en la memoria colectiva se asocia a Arequipa con su Plaza De Armas y su bella Catedral.

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Ilustración 6 Arriba-derecha Izamiento del pabellón y bandera arequipeña, Arriba-izq. Celebración de Melgar campeón año 2016, Medio Catedral en el Terremoto del 2001, Abajo La plaza escenario de las protestas sociales(Antes y ahora)

D) Dinámica de la plaza La ubicación central de la plaza de armas dentro del centro histórico hace que esta sea el punto de encuentro y la referencia más confluida del centro histórico, sumado a la peatonalización de parte del centro histórico, por lo cual esta forma parte de la Dinámica Económica que se genera FORMAL o INFORMALMENTE, además el concentrar importantes hechos arquitectónicos como la catedral de Arequipa, La iglesia de la compañía y los distintos Portales la convierten en un NODO en el cual convergen las distintas actividades económicas como el Turismo, Comercio, etc. Además, al tener la convergencia de actividades importantes tango CULTURALES ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y RELIGIOSAS, podríamos referirnos a un centro o nodo compacto, pero a la vez descongestionado gracias a la acertada decisión de peatonalización, la cual ha mejorado de por si algunos problemas como es caos vehicular y alienta a el uso de medios de transporte alternativos con la incorporación de las nuevas ciclo vías.

3.1.2. Análisis cuantitativo A) Usuario 

Comerciantes: son los comerciantes formales que tiene un puesto de venta, restaurantes y servicios de agencias que están ubicados dentro de los portales en el perímetro de la plaza de armas.

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Ambulantes: son los comerciantes que informales que venden en la misma plaza, generalmente venden productos al paso, como regalos, bocaditos o servicios de fotografía.



Residentes: todos los pobladores de Arequipa que se reúnen en la plaza de armas para las diferentes actividades que requieran.



Serenazgo e inspectores: son las personas encargadas de velar por el orden de las y el buen uso de los espacios públicos, en entes caso de la plaza.



Trabajadores: son las personas encargadas de cuidar las áreas verdes de la plaza, limpiar el espacio, regar y podar las plantas del lugar.



Turistas: son las personas que viene de visita al a ciudad y están de paso por la plaza, pueden ser nacionales y extranjeros.



Conductores: este usuario esta de manera limitada en la plaza a que solo se desplaza por uno de los laterales de la misma.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS B) Actividades 

Actividades del comerciante



Actividades del turista y residente

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Actividades de los ambulantes



Actividades de los inspectores y serenazgo

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 

Actividades de trabajadores



Actividades de los conductores

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C) Flujo de usuario: Las

actividades

que

realizan en los espacios públicos sobre todo en la plaza

de

Arequipa

armas

tienden

a

de ser

sobre todo los fines de semana y días feriados. El día más concurrido en la plaza de armas de Arequipa tiene las siguientes características, la población sobre todo asiste a la plaza en mayor cantidad en las horas de medio día, y en las tardes.

D) Edades La característica más importante de la población es la edad que asiste a la plaza de armas, la población entre las edades de 21-40 años de edad tiene una mayor asistencia en el día más concurrido.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 3.2. ANALISIS DE DISEÑO URBANO 3.2.1. Organización funcional A) Zonificación

B) Relaciones funcionales

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3.2.2. Organización formal y paisaje

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A) Composición urbanística

B) Materialidad: pavimento, vegetación, agua mobiliario urbano experiencias sensoriales

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C) Escala humana

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3.3. FODA

CAPITULO IV: SINTESIS 4.1. SÍNTESIS DE INFORMACIÓN

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 4.2. CONCLUSIONES La plaza de armas de la ciudad representa uno de los hitos más importantes de la ciudad, alrededor del cual se encuentra edificios más importantes simbolizando así un conjunto más representativo del periodo barroco mestizo del siglo XVIII de la fuerza de la ciudad, sufre constantes remodelaciones debido a los terremotos. La evolución arquitectónica y paisajista de la Plaza de Armas, fue concebida como espacio para desarrollar actividades religiosas, sociales, cívicas y de entretenimiento; el cual al inicio tuvo más una actividad comercial que con el paso del tiempo se convirtió a un espacio público y de encuentro, aunque mantiene un comercio creciente a sus alrededores. La evolución de la Plaza de Armas de Arequipa de una plaza mercado a una plaza parque es una expresión de las ideas de la población a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La Plaza de Armas también fue el espacio de experimentación de estilos arquitectónicos, de la consolidación de su coherencia espacial, la exaltación de su monumentalidad y de la inclusión de actividades recreativas, conceptos que luego tendrían influencia en otros espacios y edificios en la ciudad. Por último la Plaza de armas de Arequipa sigue siendo la parte integral de la ciudad y está muy presente en la vida cotidiana de sus habitantes. Su arquitectura, negocios, mobiliario y la organización de las sendas hacen de ella un lugar de tránsito, descanso, encuentro e interés turístico.

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA - PLAZA DE ARMAS 4.3. BIBLIOGRAFIA 

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