Alteracion y Falsificacion de Documentos

MECANISMOS APLICADOS A LA ALTERACION DE DOCUMENTOS Alteración: La palabra alteración —derivada del verbo latino alterare

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MECANISMOS APLICADOS A LA ALTERACION DE DOCUMENTOS Alteración: La palabra alteración —derivada del verbo latino alterare, de alter, otro— designa en su acepción primaria, la acción de “cambiar la esencia o forma de una cosa”. Alterar, pues, es modificar o transformar, convertir una cosa en otra. En nuestro caso, alterar un escrito equivale a mudar su apariencia o sentido mediante la adición, supresión o sustitución de signos o elementos. El ser humano siempre ha tenido la gran habilidad para ingeniárselas y realizar acciones ilegales y salir beneficiado, una de estas habilidades es la alteración de documentos, y por alteración se entiende como el “Cambio en las características, la esencia o la forma de una cosa”, existen algunos tipos de alteración dentro de los documentos, y éstos son: ALTERACIONES SUPRESIVAS Reciben este nombre, en general, las alteraciones producidas por mecanismos erradicadores, esto es, por manipulaciones efectuadas sobre el signo gráfico inscrito para eliminarlo total o parcialmente. Todas estas maniobras atacan física y/o químicamente la materia escritora (tinta, grafito, etc.) y también, con frecuencia, el soporte documental. Las manipulaciones supresivas son pues, físicas, químicas y fisicoquímicas. Las primeras son la abrasión (raspado o rasura y borrado o “gomaje”); la avulsión o depilación; la adhesión; la ablación o mutilación y la disolución o lavado físico, maniobras que pueden ser totales o parciales. Las erradicaciones parciales pueden dar lugar también a una curiosa forma de enmienda por eliminación, como sería la transformación de un “7” en un “1”, por erradicación del trazo superior del dígito. El medio químico de eliminación por antonomasia es la llamada decoloración o “blanqueo”. Los mecanismos erradicadores mixtos, en fin, son el resultado de combinar esta última modalidad con una cualquiera de las demás manipulaciones físicas, más frecuentemente con las abrasivas. Erradicaciones físicas: Abrasión: Consiste, en general, en la remoción de los compuestos escritores desecados, asentados en el soporte en forma de trazos, por frotación con objetos ásperos, cortantes o punzantes. Admite dos formas diferentes, según su severidad: a) Raspado o rasura: Es la eliminación del signo por fricción o roce con un elemento rugoso y áspero, como la piedra pómez, el papel de lija, los pinceles de fibra de vidrio o las esponjillas pulidoras de metal; con un cuerpo cortante o afilado —hoja de afeitar, bisturí o similar— o punzante —estilete, lezna, aguja, alfiler, etc.—. A los llamados borradores de tinta, fabricados a partir del caucho, se les suele adicionar carborundo, piedra pómez o productos análogos, finamente pulverizados, para aumentar su rugosidad. Su modus operandi es, pues, el raspado. b) Borrado: Es la eliminación de escritos por fricción suave con migas de pan o con gomas especiales de caucho vulcanizado (borradores). El instrumento erradicador en este caso es un elemento suave, a diferencia del raspado. Su mecanismo de acción, por lo tanto, es diferente de este último. Es menos profundo y, a la vez, menos localizado o circunscrito. El borrado es una manipulación bastante frecuente y sus posibilidades de éxito son a menudo tan grandes que muchas veces resulta difícil, cuando no imposible, su comprobación pericial.

Investigación del borrado Para realizar una investigación sobre los métodos de borrados, debemos tener en cuenta si es un borrado por medios físicos, en este caso debemos tener en cuenta: 

Encontraremos un mayor o menor desgaste del papel, esto sucede por una remoción del material celulósico en el sector tratado.



A través de observación directa encontraremos, cambios en la reflexión del papel, debemos tener en cuenta que si se utilizó una goma muy blanda o el papel es de tipo mate, no encontraremos este efecto. También con luz rasante encontraremos el erizamiento de las fibras celulósicas o las distintas disposiciones que asumen en el sector tratado.



La observación por transparencia permitirá ubicar, en algunos casos, el sector tratado por la diferencia en el paso de luz, esto sucede por la disminución en el espesor del papel por consecuencia de la maniobra realizada.



La observación del dorso, nos dejara encontrar en algunos casos una mancha que coincide con el sector afectado en el anverso.



En el sector afectado podremos apreciar difusión de la tinta, si se ha utilizado una de tipo fluida.



Con luz Ultravioleta: Dejara aflorar una distinta fluorescencia en el sector en donde se efectuó el borrado.

Avulsión o depilación: Es un curioso mecanismo de extracción de las fibras celulósicas pigmentadas del grama con ayuda de una buena lupa y de una pinza común de depilar. El manipulador extrae una a una las fibras coloreadas erradicando de esta manera el trazo formado por las mismas. El término avulsión deriva del latín avulsio, del infinitivo avelere, extirpar. Las fibras largas de lino y algodón, tan comunes en los papeles de alta calidad, favorecen la maniobra, pues son más fácilmente manipulables. Ablación o mutilación: Es la eliminación de escritos por recorte, cercenamiento o amputación. En su forma más simple consiste en recortar por rasgado o con guillotina, bisturí, cuchilla o tijeras, las partes del escrito que contienen las leyendas que se desea suprimir. La incineración parcial del documento es también una forma de mutilación, aunque poco usual. “La amputación consiste en la supresión de una parte del soporte donde está extendido el documento, valiéndose de elementos cortantes o del fuego. Generalmente se persigue eliminar, por ese medio, la constancia de haberse cancelado la obligación que aparece extendida y firmada en la porción superior del mismo, de haberse concedido nuevos plazos para su cancelación, de haberse variado las condiciones de pago, etc.” . Adhesión: Es la eliminación del signo mediante la aplicación de un elemento viscoso o pegajoso: Una cinta transparente común, tipo Scotch, o de las empleadas en labores de

empaque; una película gelatinizada; una hoja de contact o, en su defecto, cualquier objeto o material adherente, como el colodión. La íntima unión del erradicador (superficie adhesiva) con el trazo, hace que los pigmentos de éste se peguen a aquel, se desprendan de la faz del documento. Es el mecanismo de acción de la plastilina limpia-tipos, que los mecanógrafos presionan firmemente sobre los caracteres equivocados para eliminarlos y el de algunas máquinas de escribir, que disponen de una cinta adhesiva especial para estos efectos. Disolución o lavado físico: Como su nombre lo indica, consiste en la supresión o eliminación de escritos mediante disolución de sus trazos con solventes adecuados, aplicados directamente sobre ellos y su extracción posterior por absorción o adhesión. La frecuencia del mecanismo ha disminuido considerablemente, debido a la alta resistencia de las tintas modernas (particularmente las de bolígrafo) a los solventes más comunes. Erradicaciones químicas: Se emplean los términos decoloración y blanqueo, indistintamente, para designar la supresión de escritos por medios químicos. La decoloración se realiza depositando sobre la estructura que se desea eliminar un reactivo que degrade los pigmentos del trazo y modifique su color. La reacción química producida —un cambio en la composición de las sales que dan su matiz peculiar al preparado, en las tintas clásicas— hace que el signo pierda su contraste cromático con la superficie y se torne de más difícil visualización. Resulta relativamente fácil, en caso necesario, ocultarlo mediante la superposición de un nuevo trazo. La más frecuente modalidad de alteración supresivo-aditiva o por sustitución es, sin embargo, la obliteración, mecanismo consistente en la eliminación de signos por tachadura o testadura, manipulación relativamente frecuente y que plantea el problema técnico, a veces insoluble, de la regeneración o lectura del material encubierto. ALTERACIONES ADITIVAS O POR AGREGACIÓN Consisten, en general, en la incorporación de nuevos elementos gráficos al escrito. Las alteraciones aditivas concentran la atención y la actividad del manipulador no solo sobre los elementos materiales o sustrato corpóreo del documento, especialmente sobre la tinta o compuesto escritor, que debe seleccionarse cuidadosamente para evitar fatales contrastes con la grafía del contexto, sino también sobre el signo en su forma y demás características grafonómicas. Se distinguen tres modalidades fundamentales de adición: Retoque, enmienda intercalación:

e

El retoque: El Diccionario lo define como la “Nueva mano que se da a cualquier obra para quitar sus faltas o componer ligeros desperfectos”. Se le conoce también, por ello, con el nombre elemental de corrección. El retoque gráfico está constituido por adiciones, generalmente discretas, que se hacen a la estructura inscrita para mejorar su legibilidad o apariencia. A menudo consiste en uno o más trazos, de muy corta extensión, superpuestos o adosados al trazo primitivo. El retoque puede ser parcial o total. El primero es un pequeño añadido o una ligera rectificación encaminada a mejorar el acabado formal de la estructura o a corregir un defecto del trazado. El segundo (El retoque total o retinte) es un repaso completo del signo ya estampado en el papel.

La enmienda: Es la transformación o mutación de un signo gráfico en otro mediante la agregación de uno o más trazos a su estructura. Desde el punto de vista formal se asemeja al retoque. La enmienda es, pues, una típica alteración esencial o sustancial y el retoque una alteración de carácter accidental. La intercalación: Intercalar es interponer, colocar una cosa entre otras. Como modalidad de la alteración documental, la intercalación consiste en la incorporación o agregación de signos gráficos completos —letras, cifras, palabras, párrafos, etc.— a un texto determinado, casi siempre para variar su sentido original. La simple adición de un punto o una coma, como se sabe, puede cambiar sustancialmente el sentido de la frase. No siempre, sin embargo, la intercalación es una alteración esencial o sustancial. Puede darse el caso, así sea poco frecuente, de que el signo o signos agregados no modifiquen en forma alguna el contenido ideal o conceptual del escrito. ALTERACIONES SUSTITUTIVAS Constituyen una socorrida forma de alteración documental. Pocas veces, la erradicación de signos o elementos se da en forma aislada. Lo más frecuente es que se elimine para asentar luego, en el sitio correspondiente, una nueva inscripción. La más frecuente modalidad de alteración supresivo-aditiva o por sustitución es, sin embargo, la obliteración, mecanismo consistente en la eliminación de signos por tachadura o testadura, manipulación relativamente frecuente y que plantea el problema técnico, a veces insoluble, de la regeneración o lectura del material encubierto. Testado Comúnmente llamados tachados, también “obliteración”. Consiste en anular, parcial o totalmente, un escrito, cifra o impreso confeccionado con tinta o cualquier otro elemento escritor, mediante la superposición de trazos o signos gráficos, de manera de impedir su lectura o identificación. FALSIFICACIÓN DE LA ESCRITURA O FIRMA Falsificación: El termino falsificación deriva del latín falsificatio, que significa lo que es falso, o bien obrar con engaño o que falta a la verdad. La Prueba Grafoscópica es un medio probatorio de singular importancia para definir litigios. Falsificación sin imitación Este tipo de falsificación es la más rudimentaria, ya que no exige ningún esfuerzo, ni habilidad y mucho menos tener conocimiento de la escritura autentica. Se da cuando se escribe el nombre o la firma de alguna persona, sin buscar reproducir las características gráficas de los grafismos auténticos; es decir que solo se busca estampar grafismos ya sea en documentos privados u oficiales sin saber cómo son los auténticos. Tipos de falsificaciones sin imitación: Falsificación sin imitación y sin disfraz: se realiza sin conocer los grafismos auténticos de cierta persona; es decir que no se busca copiar los gestos gráficos de otra persona. Falsificación sin imitación pero con disfraz: (también conocida como automodificaciones), hay dos aspectos que se dan en este tipo de falsificación.

La primera: Es cuando el propio autor de su grafía pretende alterar o modificar sus grafismos a través del disfraz buscando que no se le atribuyan como hechos de su puño y letra. El disfraz interesa cuando se indaga la autoría gráfica del disimulador. La segunda: Es cuando el imitador o falsario realiza la firma o escritura a nombre de otro con consentimiento de este, pero al mismo tiempo busca disfrazar sus particularidades gráficas para no ser reconocido como el que la sustituyo. Cuando se dan las falsificaciones sin imitación:  Por el simple hecho de que el falsificador desconozca la escritura auténtica.  Cuando no se tiene a la vista el modelo caligráfico.  Cuando se escribe el nombre o el texto que únicamente a una tercera persona le correspondía escribir.  Cuando la escritura atribuibles a cierta persona no presenta semejanza formal con el grafismo de esa persona. Características particulares de las falsificaciones sin imitación.  Nunca hay copia de grafismos por ningún tipo de copiado.  La firma o escritura autentica es completamente diferente en relación con la cuestionada (es decir que el falsificador no ha visto nunca la escritura autentica).  Siempre existe variación morfológica en mayúsculas o minúsculas así como en sus aspectos ornamentales; es decir que las diferentes morfologías son las que caracterizan la falta de imitación. Elementos en que debe fundarse la falsificación sin imitación:  Cinetismo (ESTUDIO DEL MOVIMIENTO): Son obligatoriamente distintos los ideografocinetismos, aun los más aparentes mostraran un conjunto antagónico significativo. 

Calidad de los trazos: Son anomalías obligadas que se producen en el trazado, las cuales aparecen como consecuencia de la preocupación por disimular los gestos gráficos. En general las características de los trazos mostraran desemejanzas.



Cualidades generales de los grafismos: son aquellas que pueden aparecer en la escritura falsificada en virtud que estas son las más fácil de apreciar para su falsificación. Evidentemente, las semejanzas de este orden nunca servirán para establecer una identidad gráfica.

FALSIFICACIÓN DE MEMORIA: Son aquellas falsificaciones realizadas con exclusivo auxilio de la memoria, de quien ya vio anteriormente una determinada firma o escritura auténtica; es decir que reproduce los gestos gráficos de una determinada escritura o firma que consiguió guardar en su memoria. Características que denuncian la falsificación de memoria:  Para que estas sean diagnosticadas será indispensable que haya:  Cambios en la constitución de los trazos  Cambio de inicio en el primer movimiento gráfico

      

Sustitución de movimientos gráficos Perdida de movimientos gráficos Puntos de ataque y finales modificados (acelerados o disminuidos). Las formas gráficas muestren notables diferencias Que la génesis gráfica difiera Que la calidad de los trazos en su gran mayoría sean diferentes; y solo en algunos casos por mera coincidencia haya similitud. Que en su mayoría prevalezcan diferencias en sus características del orden general. Con excepción de que aparezcan uno o varias semejanzas en sus elementos genéricos.

FALSIFICACIÓN POR IMITACIÓN SERVIL O CON MODELO A LA VISTA O FALSIFICACIÓN A MANO LIBRE: Consiste en realizar la firma que se pretende imitar (falsificar), mediante la simple observación de la auténtica. Es aquella en la que el falsificador tiene frente a él la firma o escritura autentica como modelo, para copiarlo servilmente; es decir que el falsificador queda esclavizado al modelo caligráfico autentico. De ahí la clasificación de falsificación Servil o también llamada Falsificación con modelo a la vista. Signos de falsificación en la firma  Cambio de velocidad en los movimientos  Alteraciones en la dirección  Exceso de presión.  Alteraciones en su continuidad  Alteraciones en cuanto a su Amplitud.  Alteraciones en los rasgos.  Alteraciones en sustitución de movimientos gráficos  Alteraciones modificadoras de calidad en el grafismo  Alteraciones en puntuación y signos de puntuación  Temblor en los trazos  Paradas del lapicero  Levantamiento del lapicera  Retoques en parte de los gestos gráficos. Levantamientos anormales del grafismo:  Detenciones de la pluma  Retoques  Posición y orientación de la pluma Cualidades generales del grafismo en las imitaciones serviles: En general difieren en:  La velocidad  La presión  El ritmo  El dinamismo puede presentar variaciones en el:

a) Desenvolvimiento gráfico b) Espaciamiento c) La proporcionalidad gramática d) La imitación de trazos y Rasgos e) La inclinación de algunos ejes Gramaticales f) En algunos valores angulares y curvilíneos FALSIFICACIÓN POR IMITACIÓN LIBRE O EJERCITADA: Son aquellas en las que después de practicar varias veces (las suficientes), el falsificador consigue realizar una copia sin necesidad de modelo caligráfico. Motivo por el cual son conocidas como imitaciones Ejercidas. La sagacidad del perito en la observación, será especialmente en aquellos casos donde el imitador pudo haber prestado atención a la forma de ligar las letras, la reproducción de las mismas, etc. Lo conducirá seguramente a desenmascarar la maniobra e inclusive a su autor siempre y cuando los elementos sean suficientes en calidad y cantidad. Características de las imitaciones libres:  Inicio diferente.  Cambio de movimientos gráficos  Alteración en trazos  Cambio de rasgos  Sustitución en trazos (magistrales).  Desubicación  Detenciones  Retomas  Dirección cambiaria  Presión en exceso o en disminución Falsificación por calco. Significa sacar copia de un original o aquel cuerpo donde pueden verse las firmas a falsificar. Se coloca una manuscritura o firma sobre el modelo y así se logra obtener la figura que se desea falsificar en forma directa. Una de las características de ejecución más notables en la firma falsificada por calco encontramos que presenta gran número de pausas o retenciones, oscilaciones, matices y rasgos subyacentes en la grafía, ya que el imitador la realiza con gran lentitud basándose en el modelo a falsificar. Dentro de la falsificación por calco podemos distinguir tres variantes: Transparencia Es el método más simple y sencillo de calco y se considera un método directo, ya que el papel en el que se copia está en contacto con el documento que contiene la firma o escritura original. Características graficas: La característica grafica fundamental que presenta este tipo de falsificación son los temblores. Estos temblores son irregulares ya que no aparecen con la misma intensidad y de igual forma en todo el trazado, si no que se dan más frecuentemente en los trazos largos, curvos y ascendentes, tendiendo a desaparecer en los descendentes y en desarrollos iniciales y finales.

Presión fuerte, velocidad lenta, paradas y reenganches, posible existencia de retoques o enmiendas y coincidencia exacta con la firma copiada. Punta seca Con un punzón o instrumento similar se van siguiendo los desarrollos de la firma o escritura que se quiere copiar, ejerciendo una fuerte presión sobre ella para que se transfiera al documento final que está colocado debajo del que contiene la firma original. Posteriormente, con un útil escritural de punta gruesa se va siguiendo la impronta dejada y así obtener la firma falsa. Características graficas: Presenta temblores, velocidad lenta, hay paradas innecesarias y reenganches y existe gran diferencia entre la presión ejercitada sobre el papel y la que muestran los trazos entintados, ya que al actuar con el punzón se produce un surca más pronunciado que el que realiza el útil inscriptor y que se pone en manifiesto de forma muy evidente en el reverso del documento. El mejor método para detectar este tipo de falsificación, es la observación de la firma o escritura con lupa o microscopio, ya que se pondrán de manifiesto de una forma clara los surcos hechos con el punzón que no han sido cubiertos en su totalidad con la tinta de relleno. Al carbón Es un método de falsificar por calco indirecto, ya que entre el documento original y aquel el que se copia la firma se interpone un papel carbón. Características graficas: Presenta temblores, velocidad lenta, hay paradas innecesarias y reenganches y existe gran diferencia entre la presión ejercitada sobre el papel y la que muestran los trazos entintados, que tampoco se han borrado ya que al actuar con el punzón se produce un surca más pronunciado que el que realiza el útil inscriptor y que se pone en manifiesto de forma muy evidente en el reverso del documento, además de la existencia de levantamientos de fibras en el espacio que ocupa la firma y que son consecuencia de la acción mecánica del borrado. FALSIFICACIÓN DE BILLETES Una vez señalada la metodología a seguir en la intervención pericial del experto en Documentoscopía, así como el método para la verificación de la autenticidad o la falsedad del papel moneda, son de hacer notar las formas de falsificación del papel moneda más comúnmente observadas en México. Son fundamentalmente dos tipos de falsificación, el de impresión en offset y de duplicación xerográfica (fotocopiado a color). Falsificación por impresión offset La falsificación de papel moneda con la impresión en offset se lleva a cabo con una imprenta rotativa, que generalmente imprime por un lado en primer término, para luego dar vuelta al papel y proceder a imprimir la otra cara del billete. En ocasiones se observa incluso que los billetes se encuentran elaborados en dos hojas separadas y posteriormente son pegadas, lo cual impide relieve alguno en su impresión y, por otra parte, se utiliza papel del tipo comercial. Falsificación por xerografía

Este tipo de falsificación que se lleva a cabo por maquinas fotocopiadoras, ha tomado mayor auge con la comercialización de las fotocopiadoras a color; no obstante, es relativamente fácil de identificar, en virtud de que las tintas de los billetes auténticos no se reproducen fielmente, sus colores son más intensos. Con frecuencia cuando una pieza es falsa, el perito descubre lo siguiente:  Línea microimpresa.  Registro perfecto.  Hilo de autentificación mecanizada.  Folio.  Papel.  Código de barras.  Marca de agua.  Confetis iridiscentes.  Imagen latente.  Hilo de seguridad denominativo. I. Una vez confirmada la hipótesis planteada, es decir cuando el experto tiene demostrado que se trata de una pieza autentica o falsa, procede a elaborar el dictamen o reporte técnico que con posterioridad será entregado a la autoridad que solicite su intervención. II. Se realizara un análisis de las características genéricas y de impresión, así como de sus elementos de seguridad, de los billetes cuestionados. III. Se realizara una comparación de los resultados obtenidos. IV. Conclusión. V. Anexo fotográfico. Estudio técnico documentoscópico En primer término procederemos a efectuar una serie de reiteradas y metodológicas observaciones a los billetes indubitables así como a la información obtenida de los billetes dubitables, con el propósito de ubicar en los mismos las características que los constituyen, como son: de diseño e impresión y de papel, así como de los sistemas de seguridad que presentan, logrando observar las siguientes características. Falsificaciones más frecuentes Las falsificaciones más frecuentes, son detectadas a través de alguna de las siguientes recomendaciones: Falsa marca de agua: Al constituir la marca de agua la seguridad primordial en el papel, para su examen visual, no se libra del intento de falsificación, realizado normalmente mediante la débil impresión del motivo con tintas opacas, grisáceas y verdosas, poco visibles por reflexión, pero que resultan contrastadas con la luz. Fibras fluorescentes: Se intentan falsificar mediante la impresión con tintas fluorescentes, de líneas con formas similares.

Su efecto no es exacto, ya que las verdaderas fibras, se encuentran repartidas en toda la mesa y en distintas posiciones dentro de ella, por lo que se aprecian diferencias de intensidad luminosa fluorescente de unos puntos a otros en cada cara, función de las cercanías de las fibras a la superficie. Hilo de seguridad: La falsificación puede intentarse mediante la impresión de una tira, o de una forma más elaborada que es la inclusión de una tira de aspecto similar en un papel “sándwich”. Impresión calcográfica: Este sistema es de elevadísimo costo, parte porque existen unas incisiones en la plancha metálica de impresión, con una cierta profundidad. Una línea con distintas profundidades, deja en el papel distintos espesores de tinta, lo cual se aprecia a simple vista o al tacto. Su reproducción fotográfica produce resultados muy pobres, ya que el trabajo que se falsifica pasa a tener tan sólo dos dimensiones, se aplasta, dando una sensación muy diferente del grabado auténtico. Fotocopiado de color: Existe una gran variedad de fotocopiadoras de color en el mercado actual. Con el empleo de algunas de ellas, es a hacer copias de billetes de notables fidelidad.