Alejandra

6.3. NEGOCIACIONES CONTRACTUALES. La negociación colectiva es el proceso mediante el cual la empresa y el sindicato nego

Views 151 Downloads 0 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6.3. NEGOCIACIONES CONTRACTUALES. La negociación colectiva es el proceso mediante el cual la empresa y el sindicato negocian las condiciones bajo las cuales los miembros que se encuentran en la unidad negociadora van a ser empleados. Estas condiciones se describen en el contrato de trabajo que resulta de tales negociaciones. Aun cuando el proceso de negociación colectiva termina oficialmente con la firma del contrato, en realidad continua por el tiempo en que está en vigor este, en cuanto a que las dos partes trabajan de consuno en la resolución de problemas que se anticiparon durante las negociaciones o que se hayan presentado debido a que determinadas condiciones del contrato no resultaron lo bastante claras.

Preparativos para la negociación Una preparación cuidadosa que incluya la planeación de la estrategia de negociación y la reunión de datos que apoyen en las proposiciones que en esta se hagan, puede contribuir en forma importante al éxito que las partes quizá logren en la negociación colectiva. El expediente o libreta de hojas sueltas en donde pueden reunirse estos datos en ocasiones se designan como libro de negociación. El uso de este libro durante las negociaciones puede permitir que estas se conduzcan en una forma más ordenada y sobre una base más objetiva y positiva. Fuentes de información para la negociación. Al prepararse para la negociación, pude obtenerse una información considerable a partir de los registros de la compañía. Los datos internos relativos a quejas, acciones disciplinarias, transferencias y promociones, despidos, tiempo extra, desempeño individual. Estrategia para las negociaciones. Es prudente que las negociaciones planeen primero el curso de acción que intenten seguir. Este curso de acción deberá tomar conocimiento de las demandas que es probable que se haga el sindicato, basadas en los contratos más recientes con otras empresas y en las demandas que no se hayan satisfechos en negociaciones anteriores. También deben considerarse los objetivos por los cuales el sindicato lucha por alcanzar y el grado hasta el cual está dispuesto a hacer concesiones o recurrir a la acción e huelga para alcanzar tales objetivos. Sin importar el estado actual de las relaciones entre la fuerza laboral y la administración, los aspectos generales del proceso de negociaciones colectivas son dependiendo del tipo de relaciones que se encuentren puede ser relativamente sencillo o una lucha prolongada y tensa para ambas partes. Más allá de la complejidad de los aspectos de las negociaciones, la capacidad para llegar a un acuerdo es la clave para tener éxito en cualquier negociación. En el proceso influyen factores ambientales tanto externos como internos. La primera fase en el proceso de negociaciones es prepararse para estas. Esta fase

con frecuencia es extensa y continua tanto para el sindicato como para la administración. Después se someterán ala negociación, ambas partes dialogan para llegar a un acuerdo. Aunque es factible que allá estancamientos en las negociaciones, tanto la fuerza laboral como la administración disponen de herramientas y argumentos que pueden usar para convencer a la otra parte de que acepte sus puntos de vista. Finalmente, la administración y el sindicato llegan a un común acuerdo. Sin importar el estado actual de las relaciones entre la fuerza laboral y la administración, los aspectos generales del proceso de negociaciones colectivas son dependiendo del tipo de relaciones que se encuentren puede ser relativamente sencillo o una lucha prolongada y tensa para ambas partes. Más allá de la complejidad de los aspectos de las negociaciones, la capacidad para llegar a un acuerdo es la clave para tener éxito en cualquier negociación. En el proceso influyen factores ambientales tanto externos como internos. La primera fase en el proceso de negociaciones es prepararse para estas. Esta fase con frecuencia es extensa y continua tanto para el sindicato como para la administración. Después se someterán ala negociación, ambas partes dialogan para llegar a un acuerdo. Aunque es factible que allá estancamientos en las negociaciones, tanto la fuerza laboral como la administración disponen de herramientas y argumentos que pueden usar para convencer a la otra parte de que acepte sus puntos de vista. Finalmente, la administración y el sindicato llegan a un común acuerdo. Procesos de negociaciones colectivas (contratos colectivos) Es necesario, para la adecuada administración de personal, tener en cuenta que los sindicatos, por medio de la contratación colectiva van a condicionarse dicha administración en una forma importante y trascendente. ·

Preparación para la contratación colectiva Los llamados representantes de trabajo como los representantes del capital, deben presentarse a la mesa de discusiones perfectamente bien preparados y con todos sus conceptos fundamentados en la forma más clara y técnica posible.

Conducción de la contratación La discusión del reglamento interior de trabajo, son aplicables también a la contratación colectiva, con la adición de que, en este caso, debe tenerse en cuenta que el contrato consta básicamente en dos materias:

a).- Las cláusulas económicas. Se refieren, además del incremento de dinero sobre el tabulador de salarios, a todos aquellos aspectos que de una manera directa representan una erogación que hace la empresa en beneficio del bolsillo del trabajador. Quedan comprendidas aquí todas las clausulas referentes a los servicios y prestaciones.

b).-Las cláusulas administrativas. Que día a día parecen cobrar mayor importancia para los representantes de trabajo, se refieren a la participación del sindicato en la administración de la empresa, sea reglamentando los ascensos (escalafón ciego) interviniendo en la contratación y regulando la selección de nuevo personal. Estos son esfuerzos del sindicato por de amortizar la dirección de la organización. Resulta no conveniente no mezclar un tipo de cláusulas con otras en el momento de la negociación y, asimismo, abordar primeramente las cláusulas administrativas más sencillas y accesibles, para determinar con la revisión el tabulador de salarios.

Contrato definitivo Una vez puestas de acuerdo las partes, se da lectura a todo lo convenido y se procede a la firma del contrato, el cual surtirá sus defectos a partir del momento en que deposite ante las autoridades. El contrato definitivo deberá imprimirse, publicarse y hacerse llegar a todos y cada uno de los trabajadores.

Administración del contrato Los supervisores descansan la mayor responsabilidad en la administración del contrato, por estos quienes mayor contacto tienen con el trabajador. Es recomendable que se presente a los supervisores, por medio de cursos especiales, el contenido del contrato y la interpretación adecuada de mismo, y de ser posible, deberá presentarse casos prácticos y objetivos de aplicación del contenido del mismo; además en México la ley les otorga la categoría de representantes del patrón y por tanto, obligados a seguir el contrato y todas las normas de relación entre los trabajadores y la organización (art. 11) ·

Revisión, modificación y terminación. La revisión debe realizarse al término de la vigencia del mismo, y a solicitud de cualquiera de las partes mediante aviso anticipado, dando un plazo previo a la fecha propuesta para la revisión y normalmente mediante el llamado “pliego petitorio”