Aldo Rossi Resumen PDF

influencias Aldo Rossi fue educado en torno a: -Gregotti que -Aymonio editaban -Tentori la revista -Ernesto Rogers casab

Views 67 Downloads 0 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

influencias Aldo Rossi fue educado en torno a: -Gregotti que -Aymonio editaban -Tentori la revista -Ernesto Rogers casabella -mentor de jóvenes de milán -director de la revista casabella -casabella hace una revisión crítica de la arq. moderna architectUral reviw Artículo de REYNER BANHAM ”Neo liberty, the italian retraet from modern architecture”

VS.

casabella Publica artículos con proyectos neoliberty de jóvenes arquitectos milaneses

como reacción a Confrontación entre arquitectos británicos e italianos respecto a la continuidad del movimiento moderno. Banham sube un artículo agesivo con los arquitectos ialianos diciendo que todo retorno a periodos anteriores a la ruptura del movimiento moderno son deplorables.

A

L

D

O

R

O

S

S

I

Nacimiento: 3 de mayo de 1931, Milán (Reino de Italia). Fallecimiento: 4 de septiembre de 1997 (66 años), Milán (Italia). Educacion: Politécnico de Milán (Laurea en Arquitectura; 1949-1959). cupacion: Arquitecto, diseñador, urbanista, guionista y profesor universitario. Movimiento: Arquitectura postmoderna. Premios: Pritzker (1990).

primera etapa: premisas escenciales Para ver la arquitectura como ciencia hay que preguntarse: 1. ¿cómo se ha construido? 2. ¿cuales han sido los principios que han generado su desarrollo? 3. ¿cómo se han formado las areas y barrios que la componen?

1. La arquitectura no acaba en la satisfacción de la vocación artística. 2. Arquitectura como ciencia positiva, arquitectos considerados como científicos. Rompiendo su conexión con lo artístico y ligandose a lo científico.

1966 Rossi publica “La arquitectura de la ciudad” donde define conceptos que serán primordiales para el discurso de la arquitectura en relación con la historia.

¿qué es la ciudad? La más completa representación de la condición humana. Rossi estaba convencido de que la descripciónde la ciudad le permitiría encontrar las claves para explicar la arquitectura.

TIPO

CONSTRUCCION

MONUMENTO

La indiferenccia funcional concede a la forma arquitectónica valor en si misma y elimina cualquier relación determiista entre forma y uso. -A través del tipo la arquitectura adquiere una condición objetiva más allá de la creación individual. -Tipo sobre la razón y el sentimiento. -Tipo trama y teje la realidad que conocemos como ciudad, garantizando la continuidad; que es el más valioso atributo. -Enunciado lógico antepuesto a la forma y constituyendola.

Hace que se materialicen los coneptos puestos previamente. Tras el análisis de la ciudad y el territorio es preciso encontrar la norma con la cual construir la ciudad.

Signos concretos del espacio que guardan los contenidos que la sociedad les ha dado. Son acontecimientos arquitectónicos que guardamos en nuestra memoria.

GEOGRAFIA La ciudad necesita exploración más alá del tipo y el lugar, desembocando en el territorio y la g e o g r a f í a .

A

L

D

O

viviendas populares caleppio -Compromisos volumétricos al uso -Quiere establecer una conexión entre la ciudad antigua y este nuevo fragmento de ciudad centro direccional de turin -La intención de este proyecto es dotar la arquitectura de un contenido simbólico -ciudad con Turín se conecta a través de un complejo sistema de vías que nada tiene que ver con los abstractos volúmenes propuestos monumento a la resistencia -arquitectura abstracta en términos formales dotado simbólicamente. -El cubo: figura simbólica intervenido con operaciones geométricas. -El cubo de Cuneo despoja de toda conexión con el exterior para aliviarse con la horizontal que conecta con las montañas en las que lucharon los guerrilleros que se honran aquí.

R

O

S

S

I : o

b

r

a

s

teatro paganini -teatro a la italiana pero de nueva planta. -formas primarias sugieren una relación íntima entre la arquitectura. -contraposición entre el cilindro y el prisma se convierte en la sustancia del espacio en el que se recrea el arquitecto.

escuela en san sabba-trieste

plaza de segrate -Inspiración en la arquitectura de la ilustración. -La plaza: ágoras griegas dibujadas por los arquitectos de la ilustración. -espacio público: debe ser el paradigma de la vida en común. -Espacio público: oportunidad de crear una escena de meditación.Arquitectura, como escenario del pensamiento.

ayuntamiento de scandicci

complejo recidencial san rocco -Barrio San Rocco tiene que ver con el sentimiento de los espacios que configuran los distintos patios. -patios: cambiantes que se producen en los espacios abiertos y cerrados. -segregación, la repetición, el desplazamiento, usados para individualizar espacios variedados y diversos.

cementerio de san cataldo

-La escuela es espacio público que comienza con el establecimiento de una plataforma desde la que se domina la ciudad. -valor de su análisis para descifrar la construcción de la ciudad mediante la contemplación y el examen.

-Patio que permite la entrada digna correspondiente al espacio públicoy que encontramos áreas para runión.

-El concurso buscaba una ampliación, pero rossi no lo resuelve como “agragación”. -es un edificio en si mismo, Russi propone duplicarlo sobre una serie de constituciones intermedias situadas sobre un eje.

segundo periodo 1976 ROSSI VIAJA A AMÉRICA. -Su percepción arquitectónica y su obra cambian. -Su arquitectura on sus dibujos, porque trnsmiten sus sentimientos. estos son su únio patrimonio. -objetivo: mterializar sus sentimientos.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

Del tipo

Forma urbana

De los usos

La construcción

Desaparece, solo queda su iconografía. Rossi se da cuenta que es el dueño de sus sentimientos más no de la instrumentalización del conocimiento.

UNA AUTOBIOGRAFÍA CIENTÍFICA Lleva el conocimiento al sentimiento. ROSSI se da cuenta de que es más dueño de sus sentimientos que de la instrumentalización del conocimiento, tal como al principio de su carrera reclamaba.