Aldo Rossi - Moneo

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO “A” Texto Aldo Rossi CONCEPTO TEÓRICO HERRAMIENTAS PROYECTUALES 1 -

Views 126 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO “A” Texto Aldo Rossi CONCEPTO TEÓRICO

HERRAMIENTAS PROYECTUALES

1 - Tipo 2 - Relación arquitectura / historia 3 - Relación arquitectura / ciudad 4 - Análisis / proyecto 5 - Forma y estructura del espacio 6 - Memoria subjetiva

1 - Claustro - recova - casa chorizo - etc 2 - Repetición - solidez - permanencia - continuidad 3 - Tejido - monumento 4 - Elemento - composición 5 - Ejes - axialidad - simetría - mímesis 6 - Ciudad análoga

0 - INTRODUCCIÓN La carrera de Rossi va a estar marcada por las primeras críticas que se formulan a la reciente tradición moderna. La influencia del marxismo en los primeros años de su vida, hace que se establezcan fundamentos positivos para cualquier ciencia o disciplina. Es así que Rossi pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva. Su carrera está marcada por las relaciones y por las afinidades electivas. Al comenzar su carrera, Rossi está próximo a Gianugo Polesello. Hay en esta etapa una auténtica obsesión por el análisis y lo objetivo, que se traduce en el empleo de formas primarias, simples y elementales. Más tarde, se hace sentir la presencia de Giorgio Grassi, donde es ávida la búsqueda de formas arquitectónicas que hagan aparecer los rasgos característicos de un tipo con más fuerza. El apogeo de Rossi, manifiesto en el respeto y la admiración de sus coetáneos, se traduce tras la publicación de su libro. En 1976 Aldo Rossi viaja a América, lo que lo descabalga de su afán científico y lo lleva a pensar que tal solo era posible trabajar con las imágenes.

Profesor adjunto: Arq. Diego Noales Equipo docente: Arq. Sofia Alvarez | Arq. Lucas Lopez Ezcurra

Alumna: Renata Alvarez

2018

1

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO “A” Texto Aldo Rossi 1 - TIPO Trasciende de lo que son las referencias instrumentales, y se convierte en aquella imagen de lo que es una casa, una escuela, etc, haciendo alusión al mundo de las ideas de Platón (división entre un mundo de cosas sensibles y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos donde habitan las ideas. Platón contempla dichas ideas como la estructura, los modelos a partir de los cuales se basan las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas), a partir de las cuales se ha ido construyendo la ciudad. Son los tipos quienes dan a la forma arquitectónica valor. Es a través de ellos como la arquitectura adquiere una condición objetiva que va más alla de la pretendida creación individual en la que han desembocado las vanguardias. El tipo es la idea misma de arquitectura, es aquello que está más próximo a su esencia y que, por tanto, y a pesar de los cambios, se ha impuesto siempre sobre la razón y el sentimiento como el principio de la arquitectura y la ciudad. Tipo sobre razón y sentimiento. Tipo como origen y principio de la arquitectura y la ciudad, como sustancia que la constituye. Con el tipo se trama y se teje aquella realidad que conocemos como ciudad. E tipo garantiza aquella continuidad que es el más valioso de sus atributos.

Escuela en Broni (1969-1970) Si hablamos de que el tipo va más alla de las referencias instrumentales y de que se convierte en aquella imagen de lo que debería ser el edificio, podemos remitirnos a la Escuela en Broni. Una escenografía cruel, provocadoramente ajena a todo aquello que tiene que ver con el sentido del confort o con la complacencia en la percepción del espacio. Es como si Rossi pretendiese hablarle al niño, desde los primeros momentos de su existencia, de la dureza de la vida institucional. La arquitectura no puede engañar, confundiendo al niño respecto a lo que es una institución. Hay en Rossi esa voluntad de ser honesto a costa de ser cruel. La vida va a ser eso, un patio de lágrimas. Y no otra cosa es el patio de Broni: la fuente no recoge otra cosa sino dolor y miseria.

Edificio Gallaratese en Milán (1969 - 1973) Rossi, que buscaba una manipulación científica de la arquitectura, se encuentra con que en la práctica, el terreno de la vivienda en un barrio proletario, acaba materializándose en una arquitectura que lleva a que confundamos las casas con los cuarteles. Una vez más, no falsea la realidad. Tan solo la repetición y la escala cuentan, y se equilibran con un espacio en el que predomina lo escenográfico, como el pórtico. Los desnudos espacios que Rossi proyecta parecen estar a la espera de aquel singular momento que los rescatará, al convertirlos en marco de una situación inesperada.

Profesor adjunto: Arq. Diego Noales Equipo docente: Arq. Sofia Alvarez | Arq. Lucas Lopez Ezcurra

Alumna: Renata Alvarez

2018

2

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO “A” Texto Aldo Rossi 2 - RELACIÓN ARQUITECTURA / HISTORIA: Mientras que el historiador Bruno Zevi predica un movimiento moderno en el que coincide la voluntad de progresismo sociológico con la evolución continua en términos puro-visuales y figurativos, pensando que en la arquitectura moderna se consigue la plenitud, Rossi se coloca en una posición contraria. Hace hincapié en la necesidad de explorar cómo se ha construido la ciudad, base de la arquitectura, a lo largo de la historia. Teatro Paganini de Parma (1964) Rossi comienza a reconocer la pregnancia de elementos figurativos tradicionales. El teatro, no consigue alejarse de lo que tradicionalmente se entiende como teatro a la italiana.

Teatro del mondo - Venecia (1979) Rossi hace pensar que esta construcción de madera flotante no es muy diversa de aquélla con la que se construían los puentes de la ciudad en el siglo XV, y que tan magistralmente han pintado Bellini y Carpaccio.

3 - RELACIÓN ARQUITECTURA / CIUDAD: Búsqueda de ruptura con el tradicional encadenamiento a los artístico para convertir la arquitectura en una ciencia positiva al servicio de una sociedad más consciente y responsable. Para ello, hay que identificar dónde está la arquitectura y cuál es el territorio que le es propio: el territorio de la arquitectura es la ciudad. Por lo tanto, es preciso explorar cómo se ha construido, cuáles son los principios que han guiado su desarrollo y de qué modo se han ido formando las distintas áreas y barrios que la componen. Hay, pues, que comenzar por describir la ciudad, aquella realidad que para Rossi es “la más completa representación de la condición humana”. Rossi estaba convencido de que la descripción de la ciudad le permitiría encontrar las claves para explicar la arquitectura. En su libro “L’architettura della cittá”, presenta una visión científica de la ciudad, muy cercana a la ideología de los estructuralistas. El análisis de la ciudad lleva a Rossi a explorar también ámbitos más amplios, más alla del tipo y del lugar. Ámbitos que desembocan en la geografía. Su voluntad de acercarse a la labor de los científicos, lo hace alejarse del trabajo de sus colegas. Pero tras el análisis de la ciudad y el territorio, es preciso encontrar la norma con la que construir la ciudad. La construcción hará posible que se materialicen aquellos hechos arquitectónicos con los que está hecha la ciudad. Plaza del ayuntamiento de Segrate (1965) Es el paradigma de la vida en común. Es como un ágora griega. El apogeo se produce en la fuente, en la que el cilindro se presenta como una versión contemporánea de la columna trajana, está coronado por el prisma triangular. Este espacio es la oportunidad de la creación de una escena que haga posible la reflexión. Arquitectura como escenario de pensamiento. Algo sagrado como una columna cobra una nueva dimensión con el uso tan diverso que el público hace de ella. Esta plaza es para Rossi un monumento.

Profesor adjunto: Arq. Diego Noales Equipo docente: Arq. Sofia Alvarez | Arq. Lucas Lopez Ezcurra

Alumna: Renata Alvarez

2018

3

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO “A” Texto Aldo Rossi 4 - ANÁLISIS / PROYECTO: La primer etapa de Rossi da testimonio del esfuerzo llevado a cabo por aprender a construir, se analiza cómo pasar del análisis a los hechos mediante la construcción. A pesar de que el tipo se soluciona y materializa de una sola forma constructiva, también encierra la capacidad de recoger, proteger y dar sentido a aquellos contenidos implícitos en el uso. Esto hace que la imagen que finalmente es manifestada en un tipo, esté impregnada de sentimiento. Rossi se desplaza de ser esclavo del conocimiento a ser víctima del sentimiento.

5 - FORMA Y ESTRUCTURA DE ESPACIO: Rossi insiste en la permanencia de la arquitectura, en su condición atemporal, lo que la lleva a despegarla de lo que son sus obligaciones funcionales y concede a la forma arquitectónica valor en sí misma, eliminando cualquier relación determinista entre forma y uso.

6 - MEMORIA SUBJETIVA “Podría preguntarme a mí mismo qué significa “lo real” en arquitectura. ¿Acaso un hecho, por ejemplo, de orden dimensional, funcional, estilístico o tecnológico? Sería capaz de escribir un tratado basado en tal tipo de hechos. Sin embargo, en su lugar, pienso en un cierto faro, pienso en un recuerdo, en un verano. ¿Cómo establecer la dimensión de estas cosas, y, en realidad, qué dimensión tienen?”

Profesor adjunto: Arq. Diego Noales Equipo docente: Arq. Sofia Alvarez | Arq. Lucas Lopez Ezcurra

Alumna: Renata Alvarez

2018

4