Aldo Rossi

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FAC. DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVL Y DEL AMBIENTE PROGRAMA PROFESIONAL DE ARQUI

Views 102 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FAC. DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVL Y DEL AMBIENTE

PROGRAMA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO:

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA TEMA:

ALDO ROSSI PRESENTADO POR:

LUCÍA RAMÍREZ MASÍAS DOCENTE: ARQ. ÁLVAREZ ZÚÑIGA AREQUIPA - PERÚ

2010

ÍNDICE ÍNDICE........................................................................................................................i INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 ALDO ROSSI Y SU OBRA.......................................................................................2 Biografía....................................................................................................................2 Para entender la obra de Rossi.........................................................................5 Entre profesionalismo y revolución....................................................................6 Aportes de Rossi.......................................................................................................8 El sentido de la arquitectura..............................................................................8 Estructura de los hechos urbanos...................................................................10 Individualidad de los hechos urbanos..........................................................10 Los hechos urbanos como obra de arte......................................................10 Cuestiones tipológicas. ...............................................................................10 La Cuestión de la autonomía.......................................................................11 Orden Lógico y deformación sentimental........................................................13 Una arquitectura para la ciudad contemporánea............................................15 La arquitectura de la ciudad ...................................................................................18 Ciudad Análoga ..............................................................................................20 Obras realizadas ....................................................................................................22 1.1.Fagnano Olona (Varese) Escuela de Enseñanza Elemental ...................22 1.2.Escuela de Enseñanza Media en Broni.....................................................23 1.3.Fukuoka (japón).Complejo residencial y restaurante "Il Palazzo", con M. Adjmi, T. Horiguchi, C. Lee y N. Yang. ..................................................24 1.4.Proyecto para un puente peatonal en Dolo , con M Zancanella. .............25 Proyecto de concurso para el museo de historia alemana de Berlín (primer premio), con G. Da Pozzo, F.S. Fera e Invernizzi. ................................25 CONCLUSIÓN........................................................................................................27 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................28 Páginas web ...........................................................................................................28

i

INTRODUCCIÓN La huella de Aldo Rossi en la cultura arquitectónica de nuestro tiempo es cada vez mas honda, mas patente. En los últimos años numerosas publicaciones han recogido con exhaustividad los proyectos y escritos de Rossi. El ámbito profesional y la escuela se han hecho eco de esta divulgación masiva. Somos conscientes de las mixtificaciones que han acompañado a este proceso. Pero, a la vez, somos ajenos al escándalo que en muchos ha despertado su generalizada influencia. Estamos convencidos de la importancia capital de la aportación rossiana. Nuestra pretensión, como la de otros muchos arquitectos, es prolongarla y desarrollarla de un modo personal y positivo. La decantación de Aldo Rossi como artista le ha llevado en estos años hacia una profundización en los aspectos subjetivos, biográficos: hacia un repliegue sobre su obra. Pero e( trabajo del artista auténtico está siempre ligado a una situación más amplia. Nuestro interés por Aldo Rossi sigue radicando en los aspectos transmisibles y en la capacidad de apropiación colectiva de su experiencia personal.

1

ALDO ROSSI Y SU OBRA Biografía Aldo Rossi fue un arquitecto italiano nacido en la primera mitad del siglo XX en Milán. Aunque su nombre tal vez no sea familiar, los libros que escribió y los proyectos arquitectónicos que construyó son una contribución valiosa de la cual pueden extraerse reflexiones sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea. A lo largo de su vida, Rossi procuró centrar su atención en la memoria y la historia de la ciudad y de sus habitantes. Creía que sólo tomando en consideración la relación que existe entre las personas y los espacios que habitan, podría construirse una arquitectura para hacer nuestras vidas más libres, visibles y hermosas.1 Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Pocos, fuera de los habituales lectores de Casabella, conocían a su autor. Desde sus años de estudiante venía trabajando en la redacción

de

esta

prestigiosa

revista

de

arquitectura italiana, y en ella había publicado diversos ensayos de crítica e historia de la arquitectura. Sin embargo, nada comparable al inmediato éxito alcanzado por su libro, su recepción por la cultura italiana no fue fácil ni unívoca, pero se convirtió en una referencia obligada en el debate arquitectónico. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un 1

Tomado del discurso de Aldo Rossi cuando recibió el Premio Pritzker, en: http://www.pritzkerprize.com/rossi.htm (consultada en junio de 2007)

2

teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá. En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.2 De la misma época es su primer complejo de viviendas, diseñado para un barrio de la periferia de Milán, y denominado Gallaratese. Se trata de dos edificio iguales, separados por un espacio estrecho. Para Rossi la originalidad de este proyecto consistía sobre todo en que los dos edificios podían repetirse varias veces, sin que por ello el conjunto perdiese atractivo. A partir de entonces hizo numerosos proyectos residenciales, tanto viviendas y hoteles, como casas individuales.

Diseños de utensilios creados por Aldo Rossi

A lo largo de su carrera, Rossi realizó también numerosos e importantes proyectos en los Estados Unidos. Uno de los primeros fue la casa unifamiliar en Mount Pocono, Pennsylvania. En Galveston, Texas diseñó un arco 2

http://www.creactivistas.com/2010/03/arquitectura-en-la-ciudad-aldo-rossi.html

3

monumental para la ciudad, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura. En 1990 Rossi recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, el equivalente a los Premios Nobel. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y autor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker expresó su concepto de Rossi diciendo que era una poeta convertido en arquitecto.

Diseños de muebles creados por Aldo Rossi

Rossi fue profesor de arquitectura en la Escuela Politécnica de Milán, en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Escuela Técnica Superior de Zúrich y en la escuela Cooper Union de Nueva York. Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX. Fue líder de La Tendenza, un grupo de arquitectos milaneses que, a comienzos de los años 60, comenzó a cimentar las bases sobre las que se habría de asentar el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo pasado en Europa. Su punto de referencia estaba en el revisionismo marxista de Gramsci y su intento de construir una nueva cultura de izquierdas. Para incorporar la arquitectura y el urbanismo a este proyecto, la Tendenza planteó la necesidad de refundarlas como disciplinas autónomas. Nacía así la

4

idea de repensar la ciudad desde términos estrictamente disciplinares, una tarea que se acometería trasladando a ella el pensamiento estructuralista. Aldo Rossi fue director de la revista Casabella (1958-1964), profesor del Istituto Universitario di Architettura de Venecia y del Politécnico de Milán, y autor de obras de arquitectura tan emblemáticas como el Cementerio de Módena (1971) y el edificio Gallaratese (Milán, XXXX). En 1989 recibió el premio Pritzker de arquitectura.3

Para entender la obra de Rossi Para entender cualquier creación humana como una pintura, una escultura, un edificio o incluso una obra musical, es necesario tomar en consideración el contexto en el que nace; es decir, el tiempo y el espacio en el que su autor la crea. La obra de Rossi no es la excepción. Si queremos analizar sus ideas más relevantes es importante referirnos en primera instancia al momento histórico al cual pertenece, ya que el individuo, como diría el historiador Edward Carr, es producto a la vez que portador consciente o inconsciente de la sociedad a la que pertenece y en concepto de tal se enfrenta a la realidad.4 En 1930, año en el que Rossi nació, el ámbito de la arquitectura estaba dominado por el llamado Movimiento Moderno, que agrupaba a un conjunto de tendencias basadas en lo que se conoce como el principio funcionalista, según el cual la forma física de los edificios debía estar subordinada a su función.

3 4

http://www.atributosurbanos.es/autores/rossi/ Edward H. Carr, ¿Qué es la historia?, Barcelona, Editorial Ariel, 1997, p. 47

5

Bajo esta perspectiva, la primera exigencia de la arquitectura era alcanzar la mejor utilidad posible. Basados en esta postura, se construyeron en diversas partes del mundo edificios que utilizaban tanto los mismos materiales (vidrio, acero y hormigón) como diseños similares en los que prevalecía lo funcional sobre lo ornamental. Frente a la multiplicación de este tipo de construcciones, a partir de los años sesenta, un grupo de arquitectos, entre los cuales figuraba Rossi, empezó a trabajar desde distintos frentes para crear una salida a la ortodoxia del Movimiento Moderno. En su primer libro titulado La arquitectura de la ciudad, publicado en 1966, Rossi elaborará una nueva teoría de la arquitectura y la ciudad en donde pondrá énfasis sobre ciertos aspectos olvidados por las tendencias modernas. Entre profesionalismo y revolución Para superar esa misería, sería era preciso salvar el falso dilema establecido en el ambiente arquitectónico de la época entre profesionalismo y revolucionarismo. El profesionalismo no sólo había aceptado el carácter pluridisciplinar del urbanismo, sino que reducía el papel de la arquitectura a la mera respuesta mecanicista a los problemas sociológicos, técnicos y políticos que la realidad dada le presenta. Así el funcionalismo más rancio, oculto quizá en las sofisticadas versiones de laplurifuncionalidad, parecía querer justificar el abandono de la intencionalidad estética; como si la belleza fuera mero y necesario resultado de la resolución -por otra parte nunca satisfecha- de los problemas técnicos.5 No muy distinto era el resultado que podía esperarse del revolucionarismo, en cuanto su compromiso político -su salto a las barricadas de la lucha urbanano encerraba una concepción de la arquitectura realmente distinta de la preconizada por el profesionalismo: "para la mala arquitectura -escribiría Rossi unos años después- no hay ninguna justificación ideológica, como no la hay para un puente que se hunde".

5

http://www.creactivistas.com/2010/03/arquitectura-en-la-ciudad-aldo-rossi.html

6

Aldo Rossi. Architettura assassinata, 1974. Inchiostro e cera su carta 34,5x24 cm

Pero

hay

también

en

la

percepción

de

la

crisis,

un

rechazo

al

experimentalismo y al capricho; la convicción de que la arquitectura no debe dar la espalda a la ciudad presente, no puede desertar ante la realidad urbana, refugiándose en las promesas de lo nuevo. Por el contrario, es en la ciudad -en la ciudad existente, a pesar de sus errores-, donde pueden encontrarse los fundamentos de la arquitectura. Precisamente esta aparente sencillez de su planteamiento -para cualquier profano de la arquitectura, la ciudad es precisamente esto, arquitectura: es decir, casas, calles y plazas- puede ser el motivo que le ha privado de un merecido relieve en la opinión pública. Sin embargo, la elección de Rossi no es simple, y está cargada de consecuencias, se trata de entender al arquitectura “como una creación inseparable de la vida civil y de la sociedad en que se manifiesta”; así entendida la arquitectura pone de manifiesto su naturaleza colectiva, se trata de una disciplina que se ha ido formando a lo largo de la historia, y cuyo conocimiento ha de extraerse del ámbito donde esa arquitectura se realiza, de la ciudad. Este es el sentido que adquiere, en su teoria y en su trabajo como arquitecto, el tipo: "podemos decir -escribe- que el tipo es la misma idea de la arquitectura; lo que está más cerca de su esencia. Y por ello, lo que, no obstante cualquier cambio, siempre se ha impuesto 'al sentimiento y a la 7

razón', como principio de la arquitectura y de la ciudad". El tipo se descubre en la ciudad, en la arquitectura de la ciudad, al identificar unas formas arquitectónicas bien precisas, que se mantienen como constantes por encima de los cambios -de lo accidental- a través de épocas y estilos. Aportes de Rossi El sentido de la arquitectura En todo caso, el discurso rossiano muestra la existencia en la arquitectura de un núcleo indisponible que hace ilegítima la aceptación de una racionalidad impuesta despóticamente desde el exterior. Con Rossi se debe admitir que en la arquitectura existe -de modo similar a como sucede en la lengua- la dificultad, o aun la imposibilidad, de alcanzar una explicación satisfactoria de su origen. Sin embargo, esta circunstancia no autoriza a rechazar una indagación acerca de su sentido: del sentido de la arquitectura, y del sentido y motivación de sus precisiones tipológicas a lo largo de la historia. En definitiva, el carácter convencional de la arquitectura no supone su arbitrariedad, y es precisamente la realidad humana y social -las necesidades materiales y espirituales, los condicionantes técnicos y culturales- lo que sostiene y explica el proceso de construcción de la ciudad. Una comprensión adecuada de este proceso constructivo de la ciudad y de la disciplina arquitectónica ha de tener en cuenta los elementos sobre los que actúa: la naturaleza social del hombre, sus necesidades de habitación, y la trama cultural producida. Es precisamente el olvido de estos elementos lo que vuelca el discurso rossiano hacia un racionalismo encerrado, paradójicamente, en un dorado aislamiento; de este modo queda asegurado lo autobiográfico pero a costa de sofocar la dimensión generalizadora y dialogante de lo racional. Sólo un entendimiento global de esa realidad compleja -en que convive necesidad, proceso y resultado- permitirá aunar en la arquitectura los componentes racionales y los subjetivos, alcanzando así una racionalidad flexible, una racionalidad capaz de sostener la pluralidad que las poéticas personales actualizan. Más allá de las filias y fobias que su trabajo ha producido en el mundo profesional y académico; más allá también de sus limites teóricos y prácticos -puestos éstos especialmente de manifiesto en sus últimos trabajos, cuando la 8

fuerza mimética de sus imagenes le alcanzó a él mismo-, la enseñanza y virtualidad de la teoría de Aldo Rossi resulta patente. El mostró un nuevo modo de considerar la relación vital que une la arquitectura a la ciudad: la consideración de la ciudad como una realidad arquitectónica y la arquitectura como un elemento esencialmente urbano.

Rossi, con sus compañeros de la Tendenza italiana, pretendían así salvar la ciudad de esa fea arquitectura “que ensucia la periferia y destruye los centros históricos”. Resulta patente y lamentable que no lo hayan conseguido (aunque algo se ha hecho); pero no se puede negar que, al menos, nos ha dejado un instrumento teórico que ha modificado la actitud de muchos arquitectos, y que ha sido asumido -indudablemente, con la impronta personal de cada uno-, por muchos de los mejores - prestigiosos unos, anónimos otros- arquitectos del momento, que no son sus discípulos, pero algo no poco importante deben a la lectura y estudio de su obra.

9

Estructura de los hechos urbanos6 Individualidad de los hechos urbanos Por arquitectura de la ciudad entendemos dos aspectos diferentes: hacer mejor la ciudad a una gran manufactura y el segundo a contornos mas limitados de la propia ciudad. Si pensamos en un hecho urbano, se nos presentan una serie de problemas, cuando visitamos algún monumento quedamos impresionados por la pluralidad de funciones. La individualidad de un palacio depende mas de su forma que de su materia, algunos valores y funciones han permanecido y otros cambian. Visitamos un palacio y recorremos una ciudad, tenemos impresiones diferentes, experiencias diferentes. A un solo hecho urbano se pueden relacionar, la individualidad, el locus, el diseño, la memoria. La forma de resumirla en el carácter total de los hechos urbanos. Los hechos urbanos como obra de arte La individualidad de un hecho urbano parece analizar una obra de arte, hay algo que los asemeja que es: construcción en la materia, pero son diferentes. La concepción de los hechos urbanos como obra de arte, se cruza con el estudio de la ciudad misma. ¿Como son relacionables las obras de arte? Nacen con la vida inconsciente, y mas que las obras de arte, la ciudad esta entre el elemento cultural y el artificial. Tenemos que tomar en cuenta como orienta en la ciudad la evolución y formación de los sentidos del espacio. Tenemos hoy tres sistemas principales de construir la ciudad: El sistema ortogonal, el sistema radial. Las variantes resultan de los tres métodos, tienen un valor artístico nulo, no es obra de arte porque no es captada por los sentidos. Cuestiones tipológicas. La ciudad está constituida por su arquitectura y el modo real de transformación de la naturaleza. El tipo se va constituyendo según la necesidad y aspiración de belleza. La importancia de las cuestiones tipológica siempre han recorrido la historia de la arquitectura. Tratadistas como Milicia define el tipo, es decir, no lo define, pero esta afirmación 6

http://www.arqhys.com/tutoriales/2007/08/primeras-obras-de-aldo-rossi.html

10

entra: “La comodidad de un edificio comprende tres objetos principales: su situación. Su forma, la distribución de sus partes”. El tipo descarta la posibilidad de algo que imitar o copiar. En modelo o forma hay un elemento que tiene su propio papel, es un elemento cultural en diversos hechos arquitectónicos. Ningún tipo se identifica con formas, las formas arquitectónicas son remisibles al tipo, es constante. El tipo es la idea misma de la arquitectura la tipología, es la idea de un elemento, que tiene un papel propio en la constitución de la forma y que es una constante. La Cuestión de la autonomía Uno de los mayores equívocos que ha producido la lectura apresurada y simplificadora de los escritos de Aldo Rossi, ha sido la de identificar sus postulados con una defensa a ultranza de la autonomía de la arquitectura. Según esta frecuentísima interpretación, la piedra de toque de la teoría rossiana sería precisamente esta declaración de independencia que habría permitido a la disciplina arquitectónica desarrollar sus principios separadamente, manipular sus materiales y su significado al margen de una realidad situada definitivamente fuera de los límites estrictos de la arquitectura. A nuestro juicio, esta posición reproduce el mismo error teórico que pretende combatir, ya que resulta incapaz de integrar dialécticamente los términos arquitectura y realidad, siendo ésta precisamente la difícil operación que la teoría rossiana se propone. A mediados de los años 60, en un momento de tergiversación metodológica, de infructuosa mezcla de los problemas, incluso de exhibición de coartadas morales, los enunciados de unos pocos arquitectos italianos, Rossi entre ellos, nos recordaban que la responsabilidad social del arquitecto está ante todo en su arquitectura y no en discursos al margen de ella. En una ocasión, refiriéndose a la actitud de Tony Garnier y de Le Corbusier sobre las connotaciones políticas de sus propias obras, Rossi expresó con claridad los términos de la cuestión: no se trata de patrocinar "una necia autonomía apriorística (necia si pretende esquivar la relación con los problemas de la realidad) sino un tipo de planteamiento interno a la 11

arquitectura"7. Planteamiento interno significa comprender que la arquitectura no se explica a partir de saberes ajenos a ella. Uno de los más perniciosos fenómenos de las últimas décadas "es la invención y aplicación de algunas teorías tomadas de disciplinas ajenas (a veces se trata de la economía, otras de la sociología o de la lingüística) con la pretensión de deducir algún enunciado, en sí muy claro para aquella disciplina, como explicación, necesariamente

mecánica,

del

hecho

arquitectónico

(...)

Algunos

procedimientos de este tipo han fracasado rotundamente y su caracter de moda es signo de debilidad intrínseca"8. Así pues, la arquitectura posee su propio corpus doctrinal: unos principios, unas leyes, unos mecanismos que le son específicos. Conocer este corpus y operar con él es propio del arquitecto. Y en este sentido puede hablarse, en efecto, de una parcela "autónoma" del conocimiento. Pero esta elaboración autónima es, por así decirlo, un eslabón en el proceso de construcción de la arquitectura, que debe unirse a otros eslabones que le permitan desembocar finalmente en la realidad, que es el origen y el fin de la cultura. Dice Rossi a este respecto: "Ciertamente, toda técnica crece sobre sí misma y elabora un propio discurso autónomo: pero los contenidos auténticos del discurso progresivo están en la sociedad y en los conflictos sociales así como en la biografía de las personas"3. Sin embargo no debe entenderse esta relación de un modo restrictivo y mecánico, puesto que eso equivale a propiciar una concepción abstracta y compartimentada de la arquitectura. "Se ha dicho (...) que el proyecto como forma no es verificable. Y por tanto que es inútil preocuparse de la forma y hay que hablar tan sólo de hechos políticos y sociales. Esta posición, aparte de su esquematismo, debe rechazarse precisamente por los argumentos que presta a una pretendida autonomía de la forma y de la arquitectura; verdaderamente un discurso de este tipo termina por admitir la forma que nace de la forma y otras amenidades de este género"9. 7

L'obiettivo della nostra ricerca en "L'analisi urbana e la progettazione architettonica, Ed. Clup, Milan 1970, p. 45 8 Arquitectura para los museos en "Scriti sceiti sull'architettura e la cittá", versión castellana, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1978, p. 205 9 Le teorie della progettazione en "L'analisi urbana..." cit., p. 111

12

Según la teoría rossiana la forma surge de una confrontación con los dos parámetros básicos de la arquitectura: la historia (como coordenada temporal) y la ciudad (como coordenada espacial). No hay la menor autonomía posible con respecto a esos parámetros. La historia es vista como material disponible de la arquitectura, a partir del cual es posible decantarse y optar. Así, toda elección formal representa un modo de proseguir el hilo contínuo de la historia. La ciudad es el lugar de la arquitectura y ésta nace con las primeras huellas de la ciudad. Los grandes ejemplos niegan toda distinción entre el edificio y la ciudad y demuestran que la ciudad es ella misma arquitectura. A través de estos dos vectores (historia y ciudad) la arquitectura se convierte en un proceso de transformación de la naturaleza y se vincula profundamente a la realidad material, al mundo construido. Recapitulemos. Es posible hablar de autonomia de la arquitectura, o de cualquier otra técnica, en cuanto que existe un corpus de esa disciplina que constituye una parcela específica del conocimiento y como tal puede transmitirse y desarrollarse. Por el contrario, carece de sentido referirse a una autonomía de la "creación formal" (ya que la forma arquitectónica procede de relaciones estrictas con el lugar y con la experiencia histórica) o bien a una autonomía con respecto a los contenidos sociales (puesto que la arquitectura resulta inseparable de la vida y de la sociedad en la cual se manifiesta). Orden Lógico y deformación sentimental Tal vez el aspecto más dinámico de la reciente producción de Aldo Rossi sea la síntesis que su arquitectura manifiesta entre los elementos racionales, y los elementos subjetivos. La claridad de contornos, el escueto purismo y el carácter programático de las primeras obras, han ido virando hacia un progresivo enriquecimiento y dislocación

de

los

componentes

arquitectonicos.

Las

incursiones

sentimentales en dimensiones de la realidad antes marginadas, sean éstas el cine o la literatura, el territorio o el paisaje, le han permitido desarrollar una estructura formal cada vez más compleja e integradora. Pero veamos qué mecanismo ha guiado esta transformación. La obra de Rossi se ha basado 13

desde siempre en un modelo cultural estrictamente clásico. La herencia del clasicismo, tan cotidiana y omnipresente en Italia, ha inducido una precisa definición histórica de la naturaleza y del arte en la que el tumulto, el caos del mundo de lo indómito y desordenado es finalmente estructurado y sometido por una racionalidad más transparente y poderosa. El trabajo del artista se concibe entonces como una progresiva conquista de la razón que, poco a poco, va usurpando terreno al campo de lo irracional. Desde esta perspectiva, refundación teórica, ejercitación tipológica y voluntad normativa aparecen como líneas de trabajo fundamentales. Por ello hemos pensado a veces que el papel cultural de Aldo Rossi en estos años de revisión profunda de la arquitectura es parangonable al ejercido por Palladio en su momento histórico. Por otra parte, en ambos es consciente el hecho de que el clasicismo es una representación histórica de la realidad propia de ciertas etapas y áreas culturales pero no es la única posible ni puede confundirse "tout court" con la realidad. Esta conciencia se traduce en una necesidad de reacercameinto a las cosas, en un deseo de contacto inmediato con la vida allí donde ésta se manifiesta con más fuerza y sinceridad. Pocas veces ha expresado Rossi esta idea con mayor claridad que refiriéndose a la feria de Sevilla, ese "extraño centro histórico que se renueva y se destruye todos los años (pero que) tiene un caracter de permanencia, de inflexibilidad, de racionalidad absolutas"5. Esa pequeña ciudad fantástica sugiere a Rossi que "la arquitectura es como un mecanismo que en sí pudiera parecer monótono, pero que propicia el desarrollo de la vida, la aparición de esa belleza convulsiva de que habla André Breton, que es el sentido de la feria (...) Tal vez al arquitecto no le quede sino preparar el terreno, levantar las estructuras necesarias para que se desenvuelva la vida". De este modo, ningún fenómeno que muestre, en su plasmación física, una explícita vitalidad cultural, parece ser ajeno a esta expectante e inquieta observación rossiana: la belleza y la miseria de los viejos callejones de Génova, Barcelona, Nápoles, Oporto; la deslumbrante y terrible cristalización neoyorkina en torno a sus suburbios inabarcables; los campos tristes, fecundos, los enigmáticos canales de Lombardia... Esta constante búsqueda más allá de lo académicamente permitido va 14

incorporando nuevos significados a la arquitectura de Aldo Rossi sin romper ni distorsionar con ello el orden conceptual primero, la clara sistematización tipológica, la lógica constructiva mas estricta. La inmersión en el subconsciente y en los niveles ocultos de la realidad no disuelve la identidad del origen sino que la amplia y ratifica: Rossi vuelve de estas aventuradas incursiones con los trofeos de la caza cobrada, los objetos totémicos, fijaciones y recuerdos que después depositará en una plaza, en un patio... (Por ejemplo, la atracción ejercida por las enormes chimeneas cónicas de la cocina del Palacio de Sintra se confunde con las entrecortadas imágenes familiares de la periferia industrial y todo ello reaparece en diversos lugares desde el cementerio de Modena o la escuela de Fagnano hasta incontables esbozos y dibujos). Con razón la frase de Walter Benjamín "... y sin embargo yo estoy deformado por las casas que me rodean" ha podido ser invocada por Rossi10 como lema de toda su investigación artística.

Una arquitectura para la ciudad contemporánea Tras la publicación de "La arquitectura de la ciudad" en 1966, la actividad de Rossi se centró en un ambicioso objetivo: reconducir los términos de su teoría de la ciudad hacia una teoría del proyecto. El trabajo de estos últimos diez años ha ido sin duda en esta dirección. Ante este hecho, una pregunta se suscita de inmediato: ¿Cómo es posible derivar de una teoría esencialmente basada en el estudio de la ciudad histórica, una concepción del proyecto arquitectónico con capacidad de inserción en el presente? 10

Introducción al libro "Scriti scelti..." cit.

15

Para desentrañar esta cuestión es preciso comprender qué acercamiento nos propone Rossi a la ciudad de la historia. Explicando el motivo de su insistencia analítica sobre el centro histórico ha dicho que "la ciudad antigua es aun hoy, tanto en el mundo burgués como en el socialista, una condición insustituible de la ciudad (...) y la complejidad de su mecanismo ofrece la posibilidad de estudiar toda la realidad urbana"8. Lo cual significa que el centro histórico no puede ser visto aisladamente sino como una parte urbana que participa, como una pieza más, en el proyecto de la ciudad. El estudio de las transformaciones y de las permanencias señala caminos concretos en el proceso de construcción de la ciudad. Este proceso es ajeno a la congelación de las cosas y a la sustracción del discurrir del tiempo. Y la ciudad debe constantemente rehacerse sobre sí misma. En la idea de ciudad que Rossi nos propone, los monumentos constituyen las huellas permanentes de la creación humana, "los signos tangibles de la acción de la razón y de la memoria colectiva"11. Estos elementos primarios de la ciudad son los puntos fijos de una triangulación a partir de la cual debe surgir la ciudad moderna. Así, en nuestros proyectos "podemos servirnos de estas referencias, como poniéndolas sobre una superficie lisa e ilimitada; hacer participar poco a poco las arquitecturas en nuevos acontecimientos" Nada más lejos, pues, de una idea conservacionista de la ciudad antigua ya que las experiencias del pasado aparecen contaminadas, actualizadas, por la vida diaria, adaptándose y acogiendo siempre nuevas situaciones. El estudio de la ciudad y de la historia "nos muestra como las vías de reunión entre el pasado y el presente son mucho más complejas de lo que se cree y que el operar en los centros históricos puede ofrecer a la arquitectura contemporánea un campo de experimentos también imprevistos"" Por ejemplo, dice Rossi, "como arquitecto nunca he tenido mayor comprensión de la arquitectura romana que frente al teatro y al acueducto romanos de Budapest; en donde estos elementos están inmersos en una convulsa zona industrial y el teatro romano es un campo de fútbol para los niños del barrio y una multitudinaria línea de tranvías sigue los restos del acueducto. Evidentemente, estas imágenes, este uso del monumento, no pueden proponerse; pero invitan a una 11

Arquitectura para los museos en "Scriti scelti..." cit., p. 208.

16

visión compositiva del elemento antiguo en la ciudad, que no es en modo alguno el de la ciudad-museo"12 Tal vez ya puede entreverse la respuesta a la pregunta formulada mas arriba. Ciertamente, la postura de Aldo Rossi se relaciona directamente con su capacidad para indicar caminos que se inserten de un modo progresivo en la realidad presente y que abran perspectivas de futuro. Pero esta capacidad procede ante todo de una interpretación dialéctica de la historia: no se reniega de ningún episodio pero se abstrae, de la compleja trama de la historia, una serie de puntos de referencia a partir de los cuales se construye la nueva ciudad. El principio de la arquitectura análoga enunciado por Aldo Rossi estaría pues basado en este manejo instrumental y "arqueológico" del material histórico visto como una yuxtaposición de elementos de cuya interacción surge el proyecto. El método analógico consiste, pues, en una operación mental en la que, a partir de un selectivo catálogo de imágenes, emerge una nueva composición de la ciudad. (Por ejemplo, la idea que nosotros tenemos del Ensanche de Barcelona se liga a la cualidad paradigmática de ciertos elementos aislados y en cambio es ajena a la importancia cuantitativa de las arquitecturas sin significado). La ciudad análoga que resulta de este procedimiento libera la lectura de la historia de todo eclecticismo y se plantea como una forma de reconstrucción de la realidad. Las obras de Aldo Rossi se nos muestran así como fragmentos de una hipotética ciudad contemporánea. Y si bien mantienen profundos vínculos con la ciudad de la historia, no están hechas para cobijarse en la proximidad de los valores urbanos consolidados sino para asentarse en los indecisos territorios en transformación de la ciudad de nuestro tiempo. Es precisamente la misma operación mental que gobierna la construcción de estos proyectos, la que puede establecer su parentesco con los lugares privilegiados de la cultura. NOTAS 1.

L'obiettivo della nostra ricerca en "L'analisi urbana e la progettazione architettonica, Ed. Clup, Milan 1970, p. 45

2. 12

Arquitectura para los museos en "Scriti sceiti sull'architettura e la cittá",

Arquitectura y ciudad: pasado y presente en "Scriti scelti..." cit., p. 298.

17

versión castellana, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1978, p. 205 3.

y (4) Le teorie della progettazione en "L'analisi urbana..." cit., p. 111.

4.

(5) y (6) Ciudad y proyecto en las Actas del Primer S.I.A.C., Ed. Colexio Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela 1977, p. 23.

5.

Introducción al libro "Scriti scelti..." cit.

6.

L'obiettivo della nostra ricerca en "L'analisi urbana..." cit., p. 18.

7.

Arquitectura para los museos en "Scriti scelti..." cit., p. 208.

8.

¿Qué hacer con las viejas ciudades?, en "Scriti scelti..." cit., p. 229.

9.

y (12) Arquitectura y ciudad: pasado y presente en "Scriti scelti..." cit., p. 298.

La arquitectura de la ciudad Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.13 Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudad como Arquitectura. La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad. Añadiremos, en segundo lugar, que Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una Teoría de la Arquitectura. En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la Arquitectura, que permita la acumulación de las experiencias, el estudio ordenado de los problemas, la enseñanza sistemática.

13

http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=757&iev=8831

18

En este texto se plantean dos principios básicos: la relación innegable que existe entre espacio y sociedad, y la complejidad de la ciudad. En principio Rossi reconoce que la ciudad no debe ser entendida como la suma de edificios y calles independientes de la vida humana, sino como un elemento que juega un papel fundamental en la sociedad. Esto significa que el espacio humano no es un contenedor sin significado, sino que existe una estrecha vinculación entre éste y los comportamientos tanto individuales como colectivos. El espacio se define en relación a los seres humanos que lo usan, lo disfrutan, lo recorren y lo dominan. Además, Rossi procura acercarse a la ciudad y a la arquitectura de forma integral y apreciarla desde su totalidad. Para él, el espacio urbano sólo puede ser entendido si se pone atención a los múltiples factores que confluyen en él: aspectos económicos y sociales, elementos culturales, características topográfícas, entre muchos otros. Lo anterior quiere decir que cuando se estudia la ciudad o cuando se construye en ella es preciso tomar en cuenta el carácter complejo de la ciudad, la multiplicidad de dimensiones que la conforman. Retomando al arquitecto Peter Krieger habría que decir que "consciente del tejido sutil y vulnerable de la ciudad, el arquitecto puede aprender que su compromiso con el ambiente no termina con el diseño de fachadas complacientes, sino empieza dentro de los contextos. No sólo la obra maestra de alto valor estético define la arquitectura como disciplina y profesión, sino el arte de la organización espacial para usos socioculturales en condiciones

19

sustentables."14 En otras palabras, ante las formas de hacer ciudad y arquitectura caracterizadas por el desentendimiento del contexto, la historia y la memoria colectiva, parece urgente trabajar desde distintos frentes por una "humanización de la arquitectura".

Ciudad Análoga Las dos acepciones principales del término Ciudad Análoga provienen de autores muy distintos y aluden a conceptos diferentes. Aldo Rossi la utiliza para reivindicar el papel que debe desempeñar la memoria colectiva de los ciudadanos en el proceso de diseño de la ciudad; para Trevor Boddy es una metáfora del nuevo "espacio público" contemporáneo.15 Aldo Rossi lo planteó en 1969 como una hipótesis que pretendía sintetizar análisis y proyecto urbanos. Inspirado por las pinturas de Canaletto, la Ciudad Análoga era un procedimiento compositivo de base surrealista que, partiendo de algunos hechos seleccionados de la realidad urbana, servía para construir una nueva realidad de base analógica. Se trataba de un modo alternativo de acercamiento a la ciudad más cercano a la imaginación, la intuición y los intereses personales, que al pensamiento racional que, hasta entonces, había 14

Peter Krieger, "Introducción" en: Peter Krieger (coord.), Aprendiendo de Insurgentes, México, Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectuctura, UNAM, 2003. (CD-ROM) 15 http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-analoga/

20

guiado el análisis tipológico de la Tendenza. Ésta era la respuesta de Rossi a la distorsión que la cuestión de la identidad introducía en la lectura racional de la ciudad. La analogía apelaba a correspondencias que tan solo eran comprensibles dentro de un colectivo humano que compartía una misma base cultural, una misma memoria colectiva. El conocimiento facilitado por el análisis tipológico habría de ser complementado con el caudal informativo desgajable de la memoria colectiva de las ciudades. La segunda acepción del término Ciudad Análoga se debe a Trevor Boddy y su análisis del fenómeno de las conexiones peatonales aéreas y subterráneas que, en la década de los 80, comenzaron a proliferar en las ciudades norteamericanas. Según este autor, esta colección de pasarelas y túneles que conectan hoteles con estaciones de ferrocarril, torres de oficinas con centros comerciales, paradas de metro con centros de ocio... permiten a los "ciudadanos de bien" moverse por los centros urbanos sin necesidad de pisar sus calles y plazas, es decir, el espacio público tradicional. Inicialmente este entramado de calles artificiales instalado en ciudades como Minneapolis, Calgary, Houston o Montreal, fue justificado como respuesta a las inclemencias climatológicas. El tiempo, sin embargo, ha venido a demostrar que su proliferación obedece a la obsesión de la sociedad contemporánea por la seguridad. Lo que en realidad han permitido los túneles y puentes de esta especie de "Ciudad Análoga" es extender al espacio público los sistemas de control utilizados en los espacios privados. Gracias a unos servicios de seguridad que filtran la entrada a los indeseados, estas redes viarias peatonales resguardan a la clase media de la pobreza, la delincuencia y la marginalidad que inundan el verdadero espacio público de los centros urbanos.

21

Obras realizadas Fagnano Olona (Varese) Escuela de Enseñanza Elemental

El concepto central de este proyecto es el de realizar una pequeña ciudad; esta ciudad se desenvuelve en torno a una plaza central con dos niveles. Esta plaza se realiza como un teatro con gradas; en este teatro abierto se desarrollan manifestaciones políticas, charlas y reuniones.

El cilindro es la biblioteca de la escuela al servicio del barrio. En el primer cuerpo se encuentran los locales de la dirección, del médico y los comedores. Inmediatamente después se hallan las aulas (22) que se desarrollan mediante un eje central divididas por ciclos y orientadas rigurosamente de este a sureste.

En

la

zona

superior

se

encuentra el gimnasio.

El camino situado frente a la escuela tiene un valor simbólico, realizándose con fábrica de ladrillo, como las viejas fábricas, hecho que une la escuela con el significado del paisaje industrial que la rodea.

22

Escuela de Enseñanza Media en Broni La escuela se halla en el centro del gran complejo escolar municipal de Broni, en la zona de expansión residencial. Las instalaciones deportivas y los comedores son comunes al liceo ya existente, los dos edificios escolares que ya se habían construido y los comedores están colocados en el área verde. El edificio tiene una tipología de patios y jardines interiores, y se compone de: -Doce aulas normales y cuatro especiales (Laboratorios) -Servicios generales constituidos por la dirección y secretaría, aulas de profesores y servicio médico, esta parte posee dos grupos de sanitarios propios. -Local para bedeles (prefectos) -Local para actividades culturales, distribuido en sala de actos y auditorio. -Biblioteca para estudiantes -Servicios sanitarios generales y guardarropa. -Dos locales para almacenar material escolar en la planta del sótano.

23

-La mayoria de estas dependencias se organizan en torno al jardín central, donde se encuentra el espacio de actividades diversas, teatro-auditorio con posibilidad utilización para actos culturales

extraescolares,

ya

que

queda unido a la sala colectiva que da al atrio principal.

Fukuoka (japón).Complejo residencial y restaurante "Il Palazzo", con M. Adjmi, T. Horiguchi, C. Lee y N. Yang. El aspecto más importante de este complejo

es

sobre

todo

su

emplazamiento. El nuevo edificio enlaza la parte comercial de la ciudad con un área de recreo y ocio, y marca el inicio del desarrollo de esta parte de la ciudad. El proyecto de l hotel, por su arquitectura, podrá dar

una

relación

imagen con

el

diferente, plan

en

general,

precisamente por su posición de eje y por su relación con el río. El hotel se alza retirado sobre un basamento que conforma la plaza. En el interior del basamento se haya un acceso central, La Galleria , que relaciona el

24

bar, la discoteca y el restaurante La Piazzetta enlazandose con las distintas escaleras y ascensores del lobby del Hotel . La entrada principal se haya en la Plaza, que al igual que muchas ciudades italianas, forma parte de la arquitectura del edificio . Proyecto para un puente peatonal en Dolo , con M Zancanella. Estación de servicio IP en la autopista de las flores en Milan , con S Fera y E. Cattanea. Gimnasio en Olginate, con Da Pozzo. Concurso Internacional por invitación para la plaza Uskudar en Estambul, con G.Da Pozzo, F.S.Fera. Y. Invernizzi, D.Nava y M. Scheurer. Proyecto de concurso para el museo de historia alemana de Berlín (primer premio), con G. Da Pozzo, F.S. Fera e Invernizzi. El emplazamiento del edificio , sin lugar a dudas uno de los más bellos de Berlín, y su planteamiento (el gran complejo, lugar de referencia urbana). Lo sitúan en la tradición del gran museo iluminista, ó por lo menos, del museo que nacido de la cultura iluminista, dispone la historia según un criterio de continuidad; la colección de la parte histórica no es diferente

de

la

concepción

Darwiniana del Museo de Historia Natural que sigue la evolución del reino animal.

25

El proyecto se presenta como una catedral ó un enorme hangar cortado por los apcides ó por construcciones adjuntas. De este modo, en su unidad presenta una fachada continua a lo largo de la Sprea como un gran dock, mientras que la fachada que da a la ciudad está formada por una serie de construcciones colocadas una al lado de otra, como la ciudad medieval, que ponen

de

diferentes,

manifiesto analíticos,

los

espacios

pero

también

analógicos, de la historia de la ciudad alemana. La imagen de éste proyecto está ligada al material ( el ladrillo del viejo Berlín con sus franjas de mayólica azul y amarilla) la piedra blanca de la columnata de Schinkel, que forma parte del clasicismo de la cultura alemana, el uso del cristal como elemento pared que nace precisamente de la intuición de Mies Van der Roeh en su meditación de la tradición clásica alemana. Construido principalmente en estos materiales, el cuerpo del edificio se articula en tres partes: en el centro un cilindro situado sobre el eje de la Grossen Querallee que constituye la entrada al museo. En cierta manera, este edificio resume el museo porque es la cremallera alrededor de la cual se articula y se desarrolla la propuesta del complejo, y en su interior se hallan un a serie de funciones que, uniendose las distintas partes, constituyen al mismo tiempo el polo de atracción entre exterior e interior. En la ciudad del museo, el cilindro representa el foro, la Rotonda; el atrio del edificio es quizá la parte más importante de la construcción, el pronaos es símbolo e introducción.

26

CONCLUSIÓN Aldo Rossi casi siempre trabajó conjuntamente con compañeros que perseguían el mismo ideal de la Arquitectura. En casi todas sus obras se pone de manifiesto la intención de crear pequeñas "ciudades" que funcionen tanto interna como externamente ya sea confundiendolas a traves de los materiales o por los propios elementos . En cierta etapa de su carrera ,alrededor de los 80´s, Aldo Rossi diseñó con varias compañías muebles y artefactos caseros. También es reconocido por una larga lista de obras literarias que van desde su trabajo en la revista Casabella Continuita, su autobiografía cientifica, la Arquitectura de la Ciudad y muchas otras obras que si bien no son tan conocidas tienen igual importancia.

27

BIBLIOGRAFÍA •

Arquitectura para los museos en "Scriti sceiti sull'architettura e la cittá",

versión castellana, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1978, p. 205 •

Arquitectura y ciudad: pasado y presente en "Scriti scelti..." cit., p. 298.



BODDY, Trevor. "Underground and overhead: building the analogous city",

en AA. VV., Variations on a theme park. The new American city and the end of public space Hill and Wang, Nueva York, 1992, pp. 123-153. •

Discurso de Aldo Rossi cuando recibió el Premio Pritzker, en:

http://www.pritzkerprize.com/rossi.htm (consultada en octubre de 2010) •

Edward H. Carr, ¿Qué es la historia?, Barcelona, Editorial Ariel, 1997, p. 47



Introducción al libro "Scriti scelti..." cit.



Le teorie della progettazione en "L'analisi urbana..." cit., p. 111



L'obiettivo della nostra ricerca en "L'analisi urbana e la progettazione

architettonica, Ed. Clup, Milan 1970, p. 45 •

Peter Krieger, "Introducción" en: Peter Krieger (coord.), Aprendiendo de

Insurgentes, México, Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectuctura, UNAM, 2003. (CD-ROM) •

ROSSI, Aldo. Architettura della città, Marsilio Editori, Padua, 1966.

Páginas web •

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_aldorosi/aldorosi1.html



http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5104/1/Article04.pdf



http://www.angelfire.com/ar/rossialdo/fotos.html



http://www.arqhys.com/tutoriales/2007/08/primeras-obras-de-aldo-

rossi.html •

http://www.arquitectuba.com.ar/arquitectos/aldo-rossi-biografia-y-obras/



http://www.atributosurbanos.es/autores/rossi/



http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-analoga/



http://www.creactivistas.com/2010/03/arquitectura-en-la-ciudad-aldo-

rossi.html •

http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=757&iev=8831



http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/aldo_rossi.html

28