Alcoholismo Para Hhh

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESUCELA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES TEMA: “ALCOHOLISMO

Views 57 Downloads 0 File size 777KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESUCELA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA:

“ALCOHOLISMO” DOCENTE

:

MARIA PALOMINO RIVAS

CURSO

:

METODOLOGIA DEL

TRABAJO UNIVERSITARIO INTEGRANTES :

GAYOSO MUÑIZ ROCELI PAREJA PERALTA GUNI

TIRSA ANAYA ORELLANA JEYSSON

UNSAAC

Alcoholismo

CUSCO – PERU 2011

PRESENTACION Sra. Docente del Curso, MÉTODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO, ponemos a su consideración el presente trabajo monográfico denominado “ALCOHOLISMO”, con la única finalidad de realizar un pequeño diagnóstico sobre el problema de alcoholismo, y específicamente sobre el problema del alcoholismo que aqueja a jóvenes y adultos en nuestra sociedad. En este trabajo se puede apreciar un pequeño análisis sobre un tema crucial para nuestra sociedad; causas y consecuencias del alcoholismo. Espero que este trabajo este a la altura de las expectativa de los interesados y sea un aporte a futuras investigación de más nivel.

Atentamente; Las integrantes

2

UNSAAC

Alcoholismo

INDICE

PRESENTACIÓN ................................................................................................... 2 ÍNDICE ................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 5 CAPITULO I EL ALCOHOLISMO 1.1.

DEFINICIONES ........................................................................................... 6

1.2.

CLASIFICACION DE CONSUMIDORES DE ALCOHOL .............................. 7

1.2.1. SEGÚN MARCONI ...................................................................................... 7 1.2.2. OTRAS CLASIFICACIONES ......................................................................... 8 1.3.

EPIDEMIOLOGIA ......................................................................................... 9

1.3.1. ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y ETIOPATOGENICOS ..................... 11 1.3.2. INTOXICACION ALCOHOLICA (O EMBRIAGUEZ) ................................... 12 1.4.

CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL ................................................. 13

1.4.1. LA BEBIDA ................................................................................................. 13 1.4.2. EL SUJETO ................................................................................................ 13 3

UNSAAC

Alcoholismo

1.4.3. COSTUMBRES .......................................................................................... 13 1.4.4. EL AMBIENTE SOCIAL .............................................................................. 14 1.4.5. PROPAGANDA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS .......................................... 14 1.5.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS ........ 15

1.5.1. DE NATURALEZA INDIVIDUAL ................................................................. 15 1.5.2. CONSECUENCIAS FAMILIARES .............................................................. 17 1.6.

TRATAMIENTO Y PREVENCION ............................................................. 20

1.6.1. INTERVENCIÓN ......................................................................................... 20 1.6.2. DESINTOXICACIÓN................................................................................... 21 1.6.3. REHABILITACIÓN ...................................................................................... 21 1.6.4. GRUPOS DE APOYO:................................................................................ 22 CAPITULO II EL ALCOHOLISMO EN CUSCO 2.1.

PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN CUSCO ......................................... 25

CONCLUSIONES.................................................................................................. 27 SUGERENCIAS .................................................................................................... 28 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 29 ANEXOS .............................................................................................................. 30

4

UNSAAC

Alcoholismo

INTRODUCION Sabemos que el alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. Es un problema muy seria que en estas últimas décadas esta afectando de manera considerable que muchos especialistas y autoridades tratan de controlar tomando decisiones y políticas que muchas veces son de poca efectividad. Es decir según la información de DIRESA Cusco, en los últimos 10 años ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas en 120 %, en jóvenes y en los mismos adultos.

.

5

UNSAAC

Alcoholismo

CAPITULO I EL ALCOHOLISMO 1.1. DEFINICIONES Alcoholismo se refiere al daño, perdida o perjuicio causado a un individuo (en su salud física o mental, en su adaptación familiar, social u ocupacional), por la ingestión de alcohol. Tanto el daño como la ingestión pueden ser agudos o crónicos. Este concepto incluye, desde el punto de vista clínico, dos situaciones bien distintas, que son: el uso con dependencia y el uso sin dependencia. Hoy en día se admite que hay precondiciones específicas para el desarrollo del alcoholismo (con o sin dependencia) a no ser el consumo de alcohol. Las personas beben por un contexto social dado que, en general, determina las reglas de cuando, dónde, cómo y cuándo beber. Ciertos individuos, por razones no identificadas hasta ahora, llegan a presentar una relación idiosincrásica con la bebida. Este fenómeno es llamado tolerancia y parece ser la base del establecimiento del síndrome de dependencia, que puede ser definido como: “Estado psíquico y también generalmente físico, resultante de la ingestión de alcohol, caracterizado por reacciones de comportamiento y otras que siempre incluyen una compulsión para ingerir alcohol de modo continuo o periódico, afín de experimentar sus efectos psíquicos y evitar, a veces el desagrado de su ausencia”.

6

UNSAAC

Alcoholismo

Hoy día no se acredita que el alcohol sea consecuencia de problemas o psicológicas, sino que estas, cuando se presentan en el alcoholismo, producen una modalidad dada de ingestión. Algunas definiciones especificas. La Organización Mundia de la salud considera como transtorno de la conducta, caracterizado por la dependencia social, expresado a través de los síntomas fundamentales. La incapacidad de detener la ingestión de alcohol una vez iniciada la ingestión y la incapacidad de detenerse del alcohol”. “Es toda ingestión de alcohol que excede el consumo normal, tradicional y corriente o que por su extensión sobrepasan los linderos de costumbres sociales propios de la colectividad respectiva, sean cuales los factores etiológicos, así como el origen de los mismos, respecto a la herencia, la constitución física”. Pero podemos definir el alcoholismo como una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

1.2. CLASIFICACION DE CONSUMIDORES DE ALCOHOL Existen diversas clasificaciones dadas por diversos autores, así tenemos:

1.2.1. SEGÚN MARCONI ABSTEMIO.- Cuando la ingestión de alcohol estaba ausente o era en cantidad moderada hasta 5 veces en un año calendario en situaciones excepcionales.

7

UNSAAC

Alcoholismo

MODERADO.- Cuando la ingestión era habitual de 100 c.c. en un día calendario y/o presencia de menos de 12 estados de embriaguez en un año calendario. CONSUMO EXCESIVO.- Ingestión habitual, más de 3 días a la semana, mas de 100 c.c. de alcohol (mas de 2 litros de cerveza) en un día calendario y/o presencia de 12 ó más estados de embriaguez.

ALCOHOLICO.-

Caracterizado por la presencia regular de

dependencia socio cultural y/o psicopatológica física hacia el etanol. Esta ultima dependencia se manifiesta en incapacidad de detenerse o de abstenerse después de la ingestión de alcohol. 1.2.2. OTRAS CLASIFICACIONES Generalmente todos consumen alcohol directa e indirectamente, pero no a todos le podemos llamar alcohólicos, aunque consumiéndolo directamente están

incluidos dentro de

los

abstemios y estos clasificándolos en:

a) ABSTEMIOS.- Existen dos clases de abstemios: a.1) ABSTEMIOS ABSOLUTOS.- Son los que no han bebido nunca, aunque para ellos indudablemente es duro, no por el hecho de desear la bebida y no beber un trago, sino por que tienen que superar otro tipo de dificultades. a.2) ABSTEMIOS RELATIVOS.- Son los que a pesar de tomar bebidas espirituosas en pequeñas cantidades y en circunstancias sociales especiales llegan ha embriagarse ligeramente hasta 6 veces por año, pero no constituyen el grupo de los alcohólicos. b) BEBEDOR SOCIAL O NORMAL.- Llamado también bebedor moderado, es aquel que no pude eludir muchos de sus compromisos y se embriaga de 7 a12 veces por año. Se 8

UNSAAC

Alcoholismo

considera también un bebedor social, aquel que además de embriagarse

las

veces

establecidas

para

él

toma

esporádicamente a lo largo del día hasta 1.5 onzas de alcohol y 3 onzas de aguardiente. c) BEBEDOR EXCESIVO.- Es el que su voluntad ya fue doblegado a un 50%, y en que se ha desarrollado una dependencia sociocultural y psicológica.

d) EL ALCOHOLICO.- Es el adicto al alcohol, demuestra necesidad de continuar utilizándolo, es el que muchas veces para beber vende sus muebles hasta sus zapatos, y los que beben desde el tónico del cabello hasta el kerosene de la cocina, es que no puede vivir sin alcohol, y se le puede reconocer porque se descontrola al beber; esto lo demuestra por su incapacidad de detenerse o de abstenerse de seguir bebiendo. Puede ser que nunca este borracho, de no poder conservar el equilibrio al caminar, pero esta en mayor o menor grado bajo la influencia del alcohol.

1.3. EPIDEMIOLOGIA Hay varias maneras de medir las tasas de incidencia y prevalencia de alcoholismo o de problemas asociados a ellas, lo cual ya nos hace pensar que ninguna es plenamente satisfactoria. La mayoría de los autores han intentado evaluar la epidemiología del alcoholismo básicamente a través de tipos de medidas: Patrones de ingestión de alcohol y problemas asociados a la ingestión de alcohol. PATRONES DE INGESTION DE ALCOHOL No puede diagnosticarse a nadie como alcoholista solo por la cantidad de alcohol que ingiere. El conocimiento de la ingestión de alcohol de un sujeto puede indicarnos una probabilidad mayor o menor de ser un alcoholista. (Es importante destacar aquí que no es tanto cuanto un sujeto 9

UNSAAC

Alcoholismo

bebe, sino como bebe, lo que indica con mayor o menor certeza si se trata de un alcoholista). La correlación de datos de consumo con otros indicadores confirma que cuanto mayor sea el consumo de alcohol en una sociedad, mayor será la frecuencia y/o la gravedad de los problemas relacionados con el alcohol (o alcoholismo).

DIFERENCIAS CULTURALES Diferentes culturas y aun diferentes subculturas, dentro de un mismo país o región tienen no solo diferentes patrones de ingestión sino también diferentes actitudes en relación con el alcohol, su utilización y sus consecuencias. La elección del tipo de bebida ingerida depende bastante de rasgos culturales. Pero mas allá de determinantes culturales, hay razones ecológicas, económicas y personales que influyen en la ingestión de alcohol. Cada tipo de bebida es consumido de manera variable según el lugar, la época, la hora y la circunstancia. A cada tipo de bebida se asocian rituales, particulares y contingencias especificas.

PROBLEMAS ECONOMICOS Holtman propone seis formas principales de pérdidas economicofinancieras atribuibles al alcoholismo y a la ingestión de alcohol:

10

UNSAAC

Alcoholismo

Disminución de la esperanza de vida, que inhabilita al individuo cuando es todavía plenamente productivo. Desempleo, también de individuos en época productiva, o que genera, además de las pérdidas financieras directas, pérdidas indirectas a través del aumento de la tensión y de malestar social. Ausentismo, lo que provoca una caída de la productividad en cada empresa donde se verifica. Prisión, que incluye, además de las repercusiones ya descritas como desempleo y ausentismo, dispendios directos como el mantenimiento del sistema penitenciario. Hospitalización, con las mismas consideraciones del tópico anterior. Accidentes automovilísticos, que producen, además de las consecuencias de la interrupción de las actividades de rutina de los afectados, perjuicios como pérdida de material, damnificación de bienes públicos y gastos directos con los implicados.

PROBLEMAS FAMILIARES Y DOMESTICOS El impacto del alcoholismo o de la ingestión de alcohol de un miembro en su familia es innegable. Los intentos de medirlo se concentran básicamente en el cónyuge (casi exclusivamente la esposa) y los hijos. En relación con la esposa, dejando de lado las discusiones que cuestionan la complementariedad de personalidad y de papeles del cónyuge del alcoholista, hay datos indiscutibles que muestran el impacto de un marido alcoholista. Margaret Bailey detectó una relación directa y lineal entre la gravedad y duración del alcoholismo del marido y el grado de perturbación del estado psíquico de la esposa: 66% de las esposas que vivían con un ex alcoholista y 33% en el grupo control. Con relación a los hijos, varios autores concuerdan en que estos presentan mayor cantidad de problemas y síntomas (como crisis de

rabia, hiperactividad,

destructividad,

agresividad y otras alteraciones del comportamiento) que los niños 11

UNSAAC

Alcoholismo

control. A tal punto que se puede hacer una hipótesis respecto de la transmisión del alcoholismo o de formas problemáticas de ingestión de padres e hijos. 1.3.1. ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y ETIOPATOGENICOS No hay prácticamente ningún humano contemporáneo que desconozca el alcohol o etanol. A lo largo de la historia de la humanidad, o de la historia de grupos culturales específicos, la producción de alcohol se observa aun en épocas bastante primitivas. Incontables estudios socioantropológicos sobre el uso del alcohol muestran algunos elementos comunes y frecuentes. La ingestión de bebidas alcohólicas es un hecho predominante social: el bebedor aislado es raro. Las ocasiones de ingestión de bebidas alcohólicas.

1.3.2. INTOXICACION ALCOHOLICA (O EMBRIAGUEZ) Es la alteración psiquiátrica mas frecuente y se produce por la ingestión excesiva del alcohol etílico: da por resultados efectos perniciosos para el individuo y la sociedad. En algunos individuos muy inestables, la intoxicación alcohólica se manifiesta en forma súbita y violenta, aún con la ingestión de cantidades pequeñas de alcohol, con consecuencias imprevisibles, como en el caso de la intoxicación patológica, que de acuerdo a Garnier se clasifica en tres tipos:  La embriaguez excito-motriz, de raptus impulsivos y furiosos; el paciente en el paroxismo del furor, vocifera, rompe, grita insulta, pega ciegamente, etc.  La embriaguez alucinatoria, caracterizada por la dramaticidad de las alucinaciones visuales y auditivas, escenas a menudo trágicas e íntimamente mezcladas con la realidad.  Embriaguez delirante, en la cual se aprecia los temas esenciales de la autodenuncia delirante ante las autoridades, los temas megalomaniacos en todas sus formas y mitos, la celopatia 12

UNSAAC

Alcoholismo

alcohólica profunda; el enfermo ve y escucha a imaginarios amantes de su mujer y puede presentar reacciones homicidas y los temas de persecución; el enfermo se cree amenazado, perseguido, investigado, etc.

1.4. CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL 1.4.1. LA BEBIDA Siendo el alcohol la sustancia que en principio es el agente responsable de la embriaguez, tenemos que admitir como una de las causas para llegar a ser alcohólico. La presencia de bebidas, induce a que sea utilizado en circunstancias que algunos necesitan de algo o de alguien para aliviar “completar”, “tranquilizar”; ya sea una alegría, depresión, pena, nerviosismo, o también enfrentarse ante alguien, debido a la acción desinhibidora que la bebida ejerce en el sujeto.

1.4.2. EL SUJETO El bebedor por ser el protagonista principal, y alrededor de quien se objetiviza el problema constituye otras de las causas, porque es quien, finalmente, determina ser un abstemio, un bebedor social, un bebedor excesivo o alcohólico. Pero no pensemos que él es el culpable consciente y con voluntad, no, sino que muchas veces deviene como consecuencia de lo que trae acumulado en su inconsciente durante su niñez producto de factores como: maltrato en la niñez, sobreprotección.

1.4.3. COSTUMBRES El conocimiento de las bebidas alcohólicas data según numerosos autores desde tiempos muy antiguos. Las bebidas alcohólicas, en todo tiempo han inducido a cometer actos reñidos con las 13

UNSAAC

Alcoholismo

costumbres de las personas objeto de la embriaguez y del grupo social al que pertenecen, dando como una de sus consecuencias el embrutecimiento de hombres y mujeres por los efectos del alcohol, es así como, en la actualidad, por intoxicación a causa del alcohol muchos han perdido la vida; otros al volverse adictos a la bebida. Si miramos en forma detenida el desenvolvimiento que realiza la gente de nuestro pueblo, encontramos que desde que nace, hasta que muere, la bebida este presente en todo momento y a pesar que la mayor parte tiene un salario sumamente bajo, cualquier circunstancia es motivo de fiesta, o quizá sea porque, como dice LADISLAO JAVOR “La humanidad necesita narcóticos. El hombre es pequeño y tiene miedo a la vida”. Si continuamos dirigiendo la mirada a las acostumbradas actividades de nuestro pueblo, observamos que cuando nace una criatura, más si es el primero y varón, la celebración se hace necesario por el gusto de que haya nacido hombre. Si por el contrario, se esperaba un varón y nace una mujer, de todas maneras se embriaga de “cólera”. Echar “agua del socorro”, bautismo y “corte de pelo” tambien constituye motivo de celebración.

1.4.4. EL AMBIENTE SOCIAL Es otro de los factores que no debe descuidarse por que también reviste gran importancia. El medio en que vive y se desenvuelve una persona influye en la estructura y formación de su personalidad. Si el medio social se caracteriza por las prácticas alcohólicas, si los padres desgraciadamente ofrecen ejemplos vivos en este orden y son los hijos por mandatos autoritarios, que proveen las bebidas y los sirven, entonces son inevitablemente inducidos a la imitación y el costumbrismo. Se impone con fuerza irresistible modificando las individuales muchas veces naturalmente conformadas, pero aún débiles por su poca edad y limitada experiencia si es que otra

14

UNSAAC

Alcoholismo

fuerza superior no los libera y protege. Es pues indiscutible que el ámbito social es determinante en la formación de las juventudes.

1.4.5. PROPAGANDA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS La propaganda de bebidas alcohólicas como de cualquier otro artículo obedece a 2 razones: la primera a la industria y el comercio del ramo en su afán de lucha y explotación desenvuelven una propaganda sistemática interesada.

1.5.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Nuestro organismo después de haber ingerido grandes dosis de bebidas alcohólicas como resultado de la suma dentro de un periodo se operan lógicamente penosos resultados, que finalmente se van a reflejar en problemas tanto de naturaleza individual y social.

1.5.1. DE NATURALEZA INDIVIDUAL Aisladamente separándolo del grupo social el alcoholismo tiene problemas individuales que se agrupan en: Personales, familiares y laborales. PERSONALES Cuando se ausculta, examina y observa

a un alcohólico se

encuentra en él: características desagradables en su aspecto fisonómico,

manifestaciones

de

desorden

psíquico

en

su

comportamiento, así como graves daños orgánicos, alteraciones fisiológicas del SNC y especialmente del cerebro. ASPECTO FISICO Se observa en el alcohólico un enrojecimiento de la nariz y cerca a la prominencia de los pómulos, para llegar posteriormente a un color rojo negruzco en toda la cara como quemado por el sol, en algunos llega a “descascararse” la cara.

15

UNSAAC

Alcoholismo

Los ojos se enrojecen durante la embriaguez, subsistiendo después de haber pasado la embriaguez, (intoxicación aguda). En alcohólicos crónicos, los ojos casi siempre están enrojecidos; mirada brillante, de tristeza y vacía, dando el aspecto de dementes. Su caminante es vacilante, cuerpo tembloroso, saluda con mucha reverancia, a todas las personas que pasan junto a él.

MANIFESTACIONES PSIQUICAS Se observa degradación del comportamiento como consecuencia de los transtornos psicológicos, debido a ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, se observa en ellos:

DETERIORO DE LAS FACULTADES MENTALES En los alcohólicos la memoria y la atención se debilita, la comprensión se hace menos rápida, la voluntad débil, el humor es muy variable, con irritabilidad. Tan significativas son las lesiones cerebrales causadas por la ingestión de alcohol que el Dr. Roch después de haber ejercido la medicina durante 50 años, publicó casos de demencia año por año registradas en el instituto de Neuropsiquiatría (Suiza) por esta causa. Los casos de demencia en un alcohólico son como consecuencia de un deterioro cerebral, la lesión que se desarrolla en el cerebro determina el deseo de seguir ingiriendo licor una vez iniciado, y será mayor la apetencia cuanto más atrofiado se encuentre este órgano.

16

UNSAAC

Alcoholismo

DELIRUM TREMENS Es una enfermedad propia de los alcohólicos crónicos y también de agudos, comúnmente conocido como “diablos azules”. Cuya característica es la gran excitación, delirio, temblores y hasta convulsiones, el síntoma característico es la presencia de ilusiones y alucinaciones, predominantemente visuales, el paciente “ve” animales como: insectos, ratones, serpientes por toda la habitación y hasta siente que arrastra sobre su cuerpo provocando reacciones emotivas de terror y angustia en el enfermo, en este estado no sabe precisar el sitio en que se encuentra, no sabe la fecha, pero sabe decir su nombre, edad y su profesión.

ALUCINACIONES ALCOHOLICAS Es otra de las manifestaciones de desorden psíquico, diferente al delirium tremens, que se presenta de modo rápido o imprevisto en el curso de la intoxicación crónica por el alcohol, la conciencia está lúcida (desorientado en lugar y tiempo), las alucinaciones son AUDITIVAS y con ellas se inicia un delirio de persecución, el individuo “oye” voces de amenaza, vive preso de angustia, no duerme por la noche, ataca a los presuntos enemigos. LAGUNAS EN LA MEMORIA O PSICOSIS DE KORSAKOFF Es un desorden psíquico, que se manifiesta por un grave transtorno de la memoria. El sujeto olvida todo lo que ha hecho, visto, oído y hasta lo que conversaron con él, pocos minutos o pocas horas antes. Por lo general los transtornos mentales están acompañados de dolores y parálisis musculares.

1.5.2. CONSECUENCIAS FAMILIARES 17

UNSAAC

Alcoholismo

La presencia de un alcohólico en el seno familiar genera problemas, y quienes tienen que compartirlo obligatoriamente sin tener culpa en la falta de personalidad de aquel, además de otras causas son los hijos y la esposa. Alguna de las causas y motivos que llevaron a su pobre padre y esposo a colocarlo en esta situación, quizá la esposa en ciertos casos tenga algo de culpa, pero será relativamente debido a que ella también es otra víctima de estructuras que hace mucho tiempo debieron ser ya superadas. El hogar en estas circunstancias, es un hogar ya en crisis. El Dr. Almeida refiere que el impacto del abuso de las bebidas alcohólicas y del alcoholismo sobre la vida familiar ha sido destacado repetidamente en la literatura y es de observación cotidiana. En los hogares donde el jefe de familia es alcohólico las desavenencias, el maltrato físico y la intervención policial por los asuntos intradomesticos son señaladamente mayores que en las familias donde tal habito no son patentes. A nivel de los hijos bajo rendimiento y deserción escolar, problemas de conducta y en general transtornos emocionales y Almeida sostiene que la Peruana es sociedad bebedora por excelencia, tanto por las actitudes culturales permisivas prevalentes en los diferentes estratos socioeconómicos. CONYUGE La crisis en este plano se origina como consecuencia de los reproches que la esposa realiza, por el aspecto repugnante que éste presenta debido a su estado de embriaguez y por el buen comportamiento que como padre debe tener para con sus hijos, además de los comentarios que tejen los que de una u otra forma lo conocen. La crisis conyugal adquiere mayor magnitud con el delirio de celos, que en los alcohólicos es muy frecuente, generado por el rechazo 18

UNSAAC

Alcoholismo

de la esposa a realizar el acto sexual, en condiciones que muchas veces el sujeto si apenas puede pronunciar lo que quiere expresar, amen de los olores desagradables que este expide como consecuencia natural de su estado de embriaguez. Estas situaciones, además de las imploraciones, ruegos, lágrimas y amenazas que las esposas realizan van generando en el hogar un clima de cierta tensión e inestabilidad familiar terminando en muchos casos con la disolución del matrimonio. Con mucha frecuencia las esposas o esposos de las personas que dependen del alcohol son infelices, amargados y solitarios. En la mayoría de los casos el esposo o la esposa desea genuinamente que su cónyuge discontinúe la bebida. En la mayoría de los casos, sus transtornos personales que se deben mas bien a causales del mismo. Sin embargo, es cierto que muchas veces las reacciones del cónyuge no alcohólico no hacen mas que empeorar el alcoholismo del cónyuge dependiente.

LO ECONOMICO Es otro factor para que esta situación entre ambos se agrave, y como es la esposa la que generalmente se encarga de la distribución del dinero en el hogar, es ella quien tiene que afrontar todos los problemas económicos que se presentan por la disminución que el presupuesto familiar sufre, en virtud a la mala utilización del dinero, que realiza el esposo alcohólico, lógicamente estas circunstancias obligan a discusiones constantes de los cónyuges, cuya secuela son las enfermedades nerviosas que por estas causas padecen las esposas de aquellos.

ABANDONO DE LOS HIJOS

19

UNSAAC

Alcoholismo

Con relación a los hijos es otro de los resultados desagradables que origina el alcoholismo, los hijos de esta clase de hogares en un mayor porcentaje se encuentran en abandono moral y material como consecuencia del alto consumo de bebidas alcohólicas por parte de sus padres.

SEPARACION DE LA PAREJA El consumo de bebidas alcohólicas incide en mayor o menor proporción en la disolución del vinculo matrimonial, y por consiguiente trae cono consecuencia el divorcio, a cuyas causas están asociadas el consumo de bebidas alcohólicas, como: Sevicia, el atentado contra la vida del conyuge.

1.6. TRATAMIENTO Y PREVENCION Aquellos que son dependientes necesitan dejar de tomar alcohol (abstinencia), mientras que los bebedores problema pueden tener éxito bebiendo con moderación. Debido a que muchas personas se rehúsan a creer que su manera de beber está fuera de control, una prueba de beber con moderación a menudo puede ser una forma efectiva de tratar el problema. Si ésta tiene éxito, el problema está resuelto; de lo contrario, la persona por lo general está lista para probar con la abstinencia. Hay tres pasos generales involucrados en el tratamiento una vez que se ha diagnosticado el trastorno: INTERVENCIÓN, DESINTOXICACIÓN, REHABILITACIÓN.

1.6.1. INTERVENCIÓN Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. Anteriormente, los médicos 20

UNSAAC

Alcoholismo

tratantes creían que los alcohólicos debían ser confrontados acerca de los problemas con la bebida, pero ahora la investigación ha demostrado que la compasión y la comprensión son más efectivas. El método ideal es ayudar a las personas a darse cuenta del impacto negativo que el consumo excesivo de alcohol está teniendo en sus vidas y en las de aquellos que los rodean. Ellos pueden aspirar a una meta personal de llevar una vida más realizada y sobria. Los estudios encuentran que más personas entran en tratamiento si los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les está impidiendo alcanzar sus propias metas.

1.6.2. DESINTOXICACIÓN La abstinencia del alcohol se lleva a cabo en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los síntomas. La desintoxicación por lo general toma de 4 a 7 días. Es necesario realizar una evaluación para buscar otros problemas médicos; por ejemplo, los problemas hepáticos y de coagulación sanguínea son comunes. Es

importante

consumir

una

alimentación

balanceada

con

suplementos vitamínicos. Se pueden presentar complicaciones asociadas con la abstinencia del alcohol, como delirium tremens (DT), que podrían ser mortales. Se deben evaluar y tratar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo. Con frecuencia, el consumo excesivo del alcohol se desarrolla a partir de esfuerzos por autotratar una enfermedad.

1.6.3. REHABILITACIÓN Después de la desintoxicación, los programas de recuperación o de rehabilitación del alcoholismo pueden ayudar a las personas a permanecer lejos de la bebida. Estos programas generalmente ofrecen asesoría, apoyo psicológico, asistencia y cuidados 21

UNSAAC

Alcoholismo

médicos. La terapia involucra educación acerca del alcoholismo y sus efectos. Muchos de los miembros del personal en los centros de rehabilitación son alcohólicos en proceso de recuperación y sirven como modelos. Los programas pueden darse como paciente hospitalizado, donde los pacientes viven en los centros durante el tratamiento, o como paciente ambulatorio, donde los pacientes asisten al programa pero viven en sus casas. En algunas ocasiones, se prescriben medicamentos para evitar las recaídas. Acomprosate es un nuevo medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recaídas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequeña de alcohol en un período de 2 semanas después de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitro ) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y está disponible en inyección. Usted no puede tomar estos medicamentos si está embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesoría o grupos de apoyo. La efectividad de los medicamentos y de la asesoría varía.

1.6.4. GRUPOS DE APOYO: Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es un grupo de autoayuda de alcohólicos en recuperación que ofrece apoyo emocional y un modelo de abstinencia para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. Hay capítulos locales a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos.  LOS MIEMBROS DE AA:

22

UNSAAC

Alcoholismo

Reciben un modelo de recuperación mediante la observación de los logros de los miembros sobrios del grupo. Tienen ayuda disponible 24 horas al día. Aprenden que es posible participar en actividades sociales sin beber. Debido a que el alcoholismo también puede afectar a todos aquellos que están en torno a la persona con el problema de alcohol, los miembros de la familia con frecuencia necesitan asesoría. Al-Anon es un grupo de apoyo para las esposas u otras personas que están afectadas por el alcoholismo de alguien, mientras que Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de padres alcohólicos. Si a usted no le gusta el método de los 12 pasos, hay disponibilidad de otros grupos de apoyo diferentes. Es importante saber acerca de estos otros grupos, ya que en el pasado, aquellos que no le encontraban utilidad a AA o tenían problemas con la relación con un "Ser superior" no tenían alternativas. El programa SMART Recovery utiliza métodos cognitivos para ayudar a las personas con la recuperación del alcoholismo. LifeRing Recovery y SOS son otros dos programas laicos. Women for Sobriety es un grupo de autoayuda sólo para mujeres; muchas mujeres con problemas de alcohol tienen preocupaciones diferentes a las de los hombres. Moderation Management es un programa para bebedores problema que busca moderar su consumo y que recomienda la abstinencia para aquellos que no tienen éxito con la moderación.

Expectativas (pronóstico): Únicamente el 15% de las personas con dependencia del alcohol busca tratamiento para esta enfermedad. Comenzar a beber de nuevo después del tratamiento es común, por lo que es importante mantener sistemas de apoyo con el fin de hacerle frente a cualquier desliz y asegurarse de que no se conviertan en retrocesos totales.

23

UNSAAC

Alcoholismo

Los programas de tratamiento tienen tasas de éxito variables, pero muchas personas con dependencia del alcohol se recuperan por completo.

COMPLICACIONES:  Degeneración cerebral  Cáncer de laringe, esófago, hígado y colon  Cirrosis hepática  Delirium tremens (DT)  Depresión  Sangrado esofágico  Lesión del músculo cardíaco  Hipertensión arterial  Insomnio  Enfermedad hepática (hepatitis alcohólica)  Náuseas, vómitos  Daño nervioso  Pancreatitis  Desnutrición debido a que las vitaminas no son absorbidas apropiadamente  Problemas para lograr una erección en los hombres  Pérdida grave de la memoria  Suspensión de la menstruación en las mujeres  Suicidio  Síndrome de Wernicke-Korsakoff

24

UNSAAC

Alcoholismo

CAPITULO II EL ALCOHOLISMO EN CUSCO 2.1. PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN CUSCO Más de 200 mil cusqueños tienen problemas con el alcohol, adicción que representa la segunda causa de enfermedades y muertes en el país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud (Minsa). El coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa, Manuel Escalante, dijo a Efe que recientes estudios epidemiológicos señalan que 200 mil cusqueños "tienen signos de dependencia al alcohol" y que otros informes estiman que un 180 mil son alcohólicos. El especialista aclaró que tener "problemas" con el alcohol no significa ser alcohólico, ya que esta enfermedad "implica una severidad mayor". 25

UNSAAC

Alcoholismo

Una gran parte de los peruanos afectados por este problema son varones adultos de zonas urbanas, aunque estudios recientes alertan de que el consumo de alcohol entre escolares "se iguala entre varones y mujeres", agregó el especialista. Además las regiones donde se presentan los mayores problemas de alcoholismo son Callao, Cusco, Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Tacna, según el funcionario, quien enfatizó en la necesidad de realizar un trabajo de prevención entre los adolescentes. Escalante explicó que el primer contacto con el alcohol se da al interior de los hogares, donde "tomar licor es socialmente aceptado como algo normal". Así, los niños de 9 a 10 años prueban licor cuando "algún familiar les invita el resto de lo que queda en sus copas", señaló el funcionario, tras precisar que la ingesta de alcohol en Perú comienza en la adolescencia y se acentúa en la etapa adulta. La adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no sólo de los afectados sino también de sus familiares, según el Minsa.

26

UNSAAC

Alcoholismo

Por ejemplo según el reporte en 2010 por parte de MINSA, el 60% de los cerca de 500 mil habitantes que tiene Cusco tienen problemas con bebidas alcoholicas, entre damas y caballeros es alarmante.

REPORTE DE DIRESA CUSCO

64%

70% 60%

56%

50%

40% mayores (35 a mas )

40%

jovenes (20-35)

30%

adolescentes (11-19)

20% 10% 0% mayores (35 jovenes (20- adolescentes a mas ) 35) (11-19) FUENTE: DIRESA CUSCO – 2010.

CONCLUSIONES Como se ha podido ver, el alcoholismo es un fenómeno complejo, donde la adicción, es sólo una parte, la más visible del trastorno. El tratamiento del alcoholismo es igualmente complejo; existen diferentes tipologías, diversos objetivos a los que tender (el reaprendizaje de un consumo controlado, o por el contrario la abstinencia total), diferentes teorías (conductuales, sistémicas, psicodinámicas) que condicionaran la selección de entre la gran variedad de técnicas que existen. A su vez, estas técnicas se pueden combinar de muchas formas para dar lugar al programa de intervención más adecuado a cada paciente.

27

UNSAAC

Alcoholismo

El 60% de la población de Cusco es consumidor de alguna bebida alcohólica, además el de un total de 18 mil adolescentes de entre 10 a 19 años el 40% tiene problemas con bebidas alcohólicas, en los últimos 10 años

se ha

incrementado en 120% del consumo de bebidas alcohólicas en los cusqueños. Estos resultados son muy preocupantes que requieren una urgente atención de parte de padres y personas involucradas en el tema. También existe un alto nivel de abandono de parte de los padres de familia hacia sus hijos, y es la principal causa del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes.

SUGERENCIAS 1. En primer lugar tenemos que referirnos a la política de acción de las autoridades locales (Alcaldes), que tengan un control sobre las cantinas, bares, etc., haciendo la prohibición y la clausura. 2. Los padres deben ser mas consientes de sus hijos y tomar medidas para que no caigan en la adicción. 3. En este punto debemos considerar de que el estado hace poco para luchar contra el alcoholismo, mas al contrario permite que las bebidas alcohólicas se vendan de forma muy accesible a menores, por tanto el estado debe plantear ciertos parámetros para las empresas de bebidas alcohólicas para su comercialización. 28

UNSAAC

Alcoholismo

4. Los programas de lucha contra el alcoholismo no son eficientes de algunos ONGs y del Ministerio de Salud, los cuales deben cambiarse de inmediato. 5. Y por ultimo rogar a los menores de edad y adictos, que entiendan de una vez que el alcoholismo es el principal problema de la pobreza, de accidentes, y por tal razón no se debe consumir.

BIBLIOGRAFIA 

DIRESA CUSCO y MINSA: Del Distrito de Kcosñipata.



BOLETIN ESPECIAL POR EL ANIVERSARIO DEL DISTRITO



DIANDERAS VARGAS: Prevalencia del alcoholismo y sus características de bebedores en el distrito de San Sebastián. 1999.



DIVISION DE SALUD MENTAL: Ministerio de Salud y Asistencia de Salud



ESCUDERO GONZALES LUIS: Código civil Peruano. 1984 29

UNSAAC



Alcoholismo

GONZALEZ FLORES, LUIS: “El alcoholismo como factor negativo en la educación del hombre”. Tesis, 2005.



KENDELL, R.: “Problemas relacionados con el consumo de alcohol”. Ginebra. OMS. 198º-84.



MARIATEGUI, JAVIER: “Problemática del alcoholismo en el Perú”. 2004.



MENDOZA HUERTA, JUAN: “El azote social del alcoholismo”. 2004.

ANEXOS

30

UNSAAC

Alcoholismo

IMÁGENES DE LA REALIDAD DE LOS JOVENES Y EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN CUSCO

Aumento de locales nocturnos y la venta de bebidas alcohólicas a estudiantes

31