Albert Einstein

EL RELATIVISMO: El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal

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EL RELATIVISMO: El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que solo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.



Relativismo Epistemológico: Afirma que no hay verdades absolutas, o todas las verdades son relativas porque las verdades dependen de determinadas condiciones. No hay verdades absolutas, que todas las verdades son relativas o que la verdad o las verdades dependen de determinadas condiciones.



Relativismo Moral: Afirma que no hay nada bueno o malo en un sentido absoluto, porque el bien y el mal dependen de determinadas condiciones. Sus características importantes son: No hay una verdad o unos valores absolutos, que no hay nadad absolutamente bueno o malo y que el bien y el mal dependen de determinadas condiciones.

A. Bibliografía de Albert Einstein: Albert Einstein fue un físico alemán de los siglos XIX y XX (nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico. Nació en la ciudad alemana de Ulm, pero al año de vida su familia se mudó a Munich, donde viviría hasta los 15 años. Con 17 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zurich para estudiar matemáticas y física. Cinco años

más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza y en 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas. 1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El primero le valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX. B. Características de su pensamiento: Dejemos que sea el propio Einstein quien explique cuál fue el papel que la filosofía desempeñó en la creación de la teoría de la relatividad especial. Habitualmente, la fuente que se utiliza para tal fin es las Notas autobiográficas que escribió para el volumen que se le dedicó en la serie dirigida por Paul Schilpp, The Library of Living Philosophers. Pero como la obra en cuestión apareció en 1949 y Einstein compuso su perfil autobiográfico muy poco antes, cuando contaba sesenta y siete años, surge la duda de si lo que entonces escribió es fiable o bien una deformación producida por el paso de los años. Más cercano al momento en el que creó la teoría relativista especial es lo que escribió a Moritz Schlick, el filósofo que fundó el célebre Círculo de Viena, y con el que volveremos a encontrarnos. En una carta que Einstein dirigió a Schlick –entonces Privatdozent de Filosofía en la Universidad de Rostock– desde Berlín el 14 de diciembre de 1915, y en la que comentaba un artículo que éste había publicado sobre el significado filosófico de la teoría de la relatividad, leemos: “Su presentación de que la teoría de la relatividad se sugiere en el positivismo, aunque sin que la requiera (necesariamente). En esto también vio usted correctamente que esta línea de pensamiento tuvo una gran influencia en mis esfuerzos, y más concretamente, E. Mach, e incluso más Hume, cuyo Tratado sobre la naturaleza humana había estudiado con avidez y con admiración poco antes de descubrir la teoría de la relatividad”.

David Hume (1711-1776), el filósofo escocés que llevó a su culminación el denominado “empirismo británico”, realizando aportaciones fundamentales a la teoría del conocimiento y a la filosofía moral y cuya obra más conocida es A Treatise of Human Nature (1739-1740), y el físico austriaco Ernst Mach (1838-1916), al que muchos consideran (erróneamente) más un filósofo que un científico, fueron, como vemos, las principales fuentes filosóficas de las que se basó Albert Einstein. Y no debe sorprendernos semejante reunión, ya que ambos pensadores compartieron muchos puntos filosóficos en común. En sus Notas autobiográficas, Einstein detalló en qué consistió la influencia que recibió de Hume y Mach. Y lo hizo inmediatamente después de referirse al famoso experimento mental sobre qué vería si corriese detrás de un rayo de luz con la velocidad de la luz en el vacío. A Einstein la conclusión que se seguía de la física newtoniana, que se vería algo así como una onda estática, le parecía errónea, y así manifestaba que “en esta paradoja se contiene ya el germen de la teoría especial de la relatividad”. C. Principales contribuciones al conocimiento en general y al conocimiento contable. Conocimiento general: 

Einstein firmó la Teoría de la Relatividad General, que supuso una auténtica revolución en el entendimiento de la gravedad. Años antes, el científico había formulado la Teoría de la Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.



Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico o la equivalencia masa – energía. Además, fue pionero con su Teoría del Quántum en la Radiación, esencial para el funcionamiento de la tecnología láser, y los tan de moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Conocimiento Contable: 

Las bases del pensamiento contable nacen con la visión mecanicista de Newton y el positivismo de Augusto Comte. Dichas corrientes dejan por sentado la imperiosa necesidad de explicar el funcionamiento del mundo a través de leyes y principios, lo que sería el antecedente de la fundamentación contable a partir de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que darían sustento, forma y difusión a la ciencia contable. Sin embargo, con la llegada de la teoría de la relatividad de Einstein se derrumbó la linealidad cartesiana, que también fue base para el pensamiento contable, al igual que el mecanicismo y el positivismo, para dar paso a una visión más realista sobre el dinamismo que conllevan los estados financieros



Resulta pertinente acotar que, a lo largo de la historia, el conocimiento se ha construido gracias a los aportes de todas aquellas personas que, de alguna manera, han sentido ciertas inquietudes y han estado en una constante búsqueda y se han preocupado en darle explicaciones; es decir, la historia se ha construido con los esfuerzos e intentos, por parte de grandes pensadores, para comprender al mundo.



El relativismo representa un gran problema para los contadores, en cuanto la comunidad espera que ellos les sirvan de defensa, evitando la producción y difusión de informes con declaraciones materiales incorrectas. La valoración de ciertas políticas que podrían ser catalogadas como de contabilidad creativa y el peso finalmente atribuido a los hallazgos de auditoría depende en gran parte de los niveles de integridad del evaluador.

D. Apreciación crítica del pensamiento: Una de las grandes aportaciones de Albert Einstein a la física, una que continuará siendo recordada en un futuro muy dilatado, es la teoría de la relatividad especial. Todavía, cuando ya se ha cumplido el centenario de la publicación del artículo (“Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”) en el que Einstein presentó su teoría, es difícil sustraerse a la profunda impresión que produce su lectura. A, por ejemplo, que su autor se atreviese a basar su teoría en un principio tan contra intuitivo como suponer que existe una velocidad, la de la luz, cuya magnitud es independiente de la velocidad con que se mueve el foco que la emite. Maravilla, asimismo, la forma (basada en procedimientos operacionales) como el Albert Einstein definía las medidas de tiempo y espacio de cualquier observador instalado en un sistema inercial, y cómo de tales procedimientos extraía consecuencias que mostraban la relatividad de espacio y tiempo (las “transformaciones de Lorentz”), o que energía y masa son equivalentes (E = mc2). Enfrentados con semejante maravilla, es inevitable plantearse la pregunta de cómo llegó Einstein a ella. ¿Podemos identificar algún hecho, alguna circunstancia que le ¿Ayudase a dar un paso absolutamente radical? Y aunque el estudio de la génesis de la teoría einsteniana de la relatividad especial es complejo, la respuesta es que sí podemos identificar una influencia especialmente poderosa. Una influencia que provenía de la filosofía. Veamos, primero, qué es lo que sucedió; esto es, los hechos. E. Conclusiones:  En conclusión, la teoría de la relatividad explica la relación masaenergía con la famosa formula e=mc2, es decir, según Einstein la materia se puede transformar en energía, así como la energía en materia solida 

La conclusión a las que llegó Albert Einstein fue que ningún cuerpo puede moverse a la velocidad de la luz, ya que necesitaría una cantidad infinita de energía para alcanzar tal velocidad.



Considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. El relativismo aparece cuando a

continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas. F. Sugerencias:  En la actualidad urgen cambios en las estructuras del conocimiento. La sociedad exige nuevos pensadores lideres con potencialidad para crear una obra maestra. Es por ello como contadores debemos capacitarnos y actualizarnos frecuentemente para asesorar las empresas 

La ciencia contable no tendría futuro sin la investigación. Ésta la enriquece, la renueva, la dinamiza y le permite cumplir su propósito trascendente en el concierto del saber humano, enfrentando así los desafíos de lo complejo, en función de la felicidad del hombre y del progreso de la Patria



las universidades deben abandonar la postura que hasta ahora han mantenido y mejorar la manera como se enseña, sobre todo en lo relacionado con la contabilidad. Es decir, la contabilidad habría que entenderla como una ciencia transdisciplinaria, dinámica, interpretativa y que se desarrolla en un entorno complejo, ya que los avances tecnológicos y la competencia laboral exigen profesionales competentes.

G. Bibliografía:  https://rpp.pe/blog/piramide-invertida/que-significa-emc2-y-por-quees-tan-importante-en-la-historia-noticia-928639  https://rpp.pe/ciencia/espacio/volver-al-futuro-es-posible-realizar-unviaje-en-el-tiempo-noticia-906660  http://uniguajiraiiiepistemologia.blogspot.com/  https://perugestion.blog/2011/04/13/relativismo-en-contabilidadteorico-y-practico-2/