Ajedrez Magistral

Una obra excepcional que reúne en un solo volumen los cinco temas básicos del ajedrez, especialmente orientados para el

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Una obra excepcional que reúne en un solo volumen los cinco temas básicos del ajedrez, especialmente orientados para el jugador competitivo: • Saber cómo enfocar y jugar las aper­ turas. • Formular un plan en cualquier posi­ ción. • Analizar sus componentes esencia­ les. • Llevar a cabo una combinación co­ rrecta. • Utilizar una técnica eficaz en el final. Cada uno de estos cinco principales te­ mas está aquí repartido en cuatro lec­ ciones, constituyendo por tanto un curso completo en veinte lecciones. Así, la discusión sobre Táctica y combina­ aones presenta un enroque ameno y completo del tema; los elementos y principios en que se basa un correcto tratamiento de la apertura se ilustran, en tres variantes distintas, por medio de partidas; en Cómo analizar una posición se estudia la metodología necesaria para decidirse por una determinada se­ rie de jugadas, tras una evaluación de los correspondientes factores posicio­ nales; el final se trata metódicamente con ejemplos originales y recientes. Por último, en la lección complementaria, la 21 , que lleva por título Indicaciones y consejos prácticos para el juego de tor­ neo, se brindan las orientaciones funda­ mentales con vistas a un éxito efectivo «sobre el terreno». El propósito de estas lecciones es pro­ curar al ajedrecista serio, de fuerza me­ diana, los elementos esenciales y los componentes de un arsenal básico para un juego bueno y sólido, y suministrar el bagaje necesario para todo buen ju­ gador «culto».

AJEDREZ MAGISTRAL

D. KOPEC, G. CHANDLER, C. MORRISON, N. DA VIES, l. D. MULLEN

AJEDREZMAGISTRAL

1 ESCAQUES

EDICIONES

MARTINEZ

BARCELONA

ROCA

Título original: Master Chess. A course in 21 Lessons

Traducción de J. M. López de Castro

© ©

1985, D. Kopec, G. Chandler, C. Morrison, N. Davies and l. D. Mullen 1987, Ediciones Martínez Roca, S. A. Gran Via, 774, 7.0, 08013 Barcelona ISBN 84-270-1101-6 Depósito legal B. 2441-1987 Impreso por Diagrafic, S. A., Constitució, 19, 08014 Barcelona Impreso en España - Printed in Spain

AGRADECIMIENTOS

La idea de esta obra nació de nuestras conversaciones con W alter Munn, presidente de la Asociación Escocesa de Ajedrez (Scottisñ Chess Association ). Sus cinco coautores, sin excepción, son miembros de la Asociación de Maestros de Ajedrez de Edimburgo (Edinburgh Chess Masters Association ), grupo formado para promover una competente enseñanza ajedrecística destinada ajugadores de todos los niveles por debajo del de «maestro». Una de las primeras tareas que se encomendaron al grupo fue la de preparar un conjunto de lecciones o material didáctico para uso de profesores y alumnos en Escocia. De aquel proyecto inicial ha salido el presente libro, tras una serie de importantes cambios. Damos aquí las gracias a Martín Richardson, antiguo director ejecutivo de la colección ajedrecística « Pergamon», por sus sugerencias y ayuda en la realización de este trabajo. Nuestra gratitud se extiende también a las siguientes personas e instituciones: Alistair Girvan, presidente del Subcomité Pedagógico de la S.C.A.; Dr. Ken Stewart, secretario adjunto de la misma Asociación; Bill Wallace, Alee MacFarlane, Alee Taylor, Harry Leask, Morag Mullay, Prof. D. Michie, Club de Ajedrez de Edimburgo(Edinburgh Chess Club). Finalmente, damos las gracias a los miembros del Centro de Investigaciones sobre la Inteligencia Mecánica (Machine Intelligence Research), por habemos permitido utilizar sus instalaciones.

7

,

Indice

Símbolos

... ..............................................

Introducción.

Nuestro propósito y sugerencias metodológicas,

por Danny Kopec, M. /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lecciones 1-4. Táctica y combinaciones, por Geoff Chandler Lecciones 5­8. Cómo analizar una posición,

por Danny Kopec, M. /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lecciones 9-12. Cómo formular un plan,por Chris Morrison Lecciones 13-16. Principios e ideas de apertura,por Nigel

Davies, M. /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1O

11 15 54 76 98

Lecciones 17-20. Finales,por Jan D. Mullen

111

Ejercicios 1 (Lecciones 5-8) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

134

Ejercicios 11 (Lecciones 9-12)

...............................

140

.............................

145

Ejercicios IV (Lecciones 17--20) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

150

Ejercicios 111 (Lecciones 13-16)

Lección 21. Indicaciones y consejos prácticos para el juego de torneo,

por Jan D. Mullen y otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

156

Solución de los ejercicios (lecciones 1-4) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

162

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

165

9

SÍMBOLOS

+ +­

jaque ventaja decisiva de las blancas ventaja decisiva de las negras igualdad enroque corto (flanco de rey) enroque largo (flanco de dama) buena jugada jugada excelente mala jugada error craso jugada interesante (merece atención); invita a complicaciones jugada dudosa

­+

0-0 0-0-0

"

?

??

!? ?! mate 1-0 0-1 tablas

las blancas ganan las negras ganan

El ejemplo siguiente, que ofrecemos en los dos sistemas de notación, está constituido por una partida de sólo 9 movimientos. Se trata de una Apertura Española (Variante del Cambio) mal jugada.

Notación algebraica l. e4

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10

Cf3 Ab5 AXc6 0-0 h3 h X g4? Ch2 f3 0-1

e5

Cc6 a6 d X c6 Ag4 h5 h X g4 Dh4-+ g31

Notación descriptiva l. P4R

P4R C3AR C3AD A5C P3TD A XC PD X A 0-0 A5CR P3TR P4TR PX A? PXP C2T D5T Las negras están ganando 9. P3AR P6CI Las blancas abandonan. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCIÓN NUESTRO PROPÓSITO Y SUGERENCIAS METODOLÓGICAS DANNY KOPEC,

M. l.

En las lecciones que siguen ofrecemos al lector una serie de informaciones directa o indirectamente pertinentes a toda partida de ajedrez. Saber cómo enfocar y jugar las aperturas, formular un plan en tal o cual posición, analizar sus componentes esenciales, llevar a cabo una combinación correcta y, por último, utilizar una técnica eficaz en el final para ganar, todo ello forma parte integrante del bagaje ajedrecístico de cualquier buen jugador. Ahora bien, a lo largo de los siglos se han escrito millares de libros sobre el juego de ajedrez. ¿Qué necesidad hay de otro más, en especial cuando ninguno de los temas tratados es particularmente original? Creemos que la presente obra es única en su género, al reunir en un solo volumen cinco temas básicos de ajedrez y presentarlos en una forma especialmente orientada al jugador de club (ELO 1450-1750). Cada uno de estos cinco principales temas aparece repartido en cuatro lecciones, constituyendo así, de hecho, un curso completo de 20 lecciones destinadas al estudiante serio cuyo objetivo es llegar a convertirse en buen jugador. La «escena» que lleva a una animada discusión sobre «Táctica y combinaciones» representa un enfoque tan ameno como completo del tema. Los elementos y principios en que se basa un correcto tratamiento de la apertura se ilustran, en tres variantes distintas, por medio de partidas. En «Cómo analizar una posición» consideramos la metodología necesaria para decidirse por una determinada serie de jugadas, tras una evaluación de los correspondientes factores posicionales. El final y sus aspectos más orientados al conocimiento teórico" se tratan metódicamente en las lecciones 1 7-20. Por Jo general, los ejemplos aducidos son originales y recientes.

* Es importante disponer de datos específicos sobre los aspectos y objetivos teóricos de cada uno de los finales tratados. No basta el cálculo por si solo, mientras que un poco de teoría puede llevar muy lejos. 11

Todos los libros de ajedrez que he leído tienen en común el enfocar o ilustrar la enseñanza mediante ejemplos -combinaciones en una posición determinada o partidas completas-, y en este sentido nuestra obra no es diferente. Mas los buenos libros cuyas ilustraciones quedan mejor grabadas en la memoria son aquellos que han sabido poner buenas «etiquetas» a los buenos ejemplos. Así, «La embriaguez del éxito», encabezamiento de una de las secciones del libro de Kotov Piense como un gran maestro, dice mucho en muy pocas palabras y se explica de por sí; da cuenta del derrumbamiento de una vana e ignorante seguridad en el propio juego mejor que muchas descripciones detalladas. En el mismo caso se encuentra la terminología de Kmoch en E/poder de los peones en ajedrez, cuando habla del «despeje-tapón» (The Sweeper-SealerTwist);" cada término de esta expresión tiene un sentido preciso con vistas a la memorización. Otro tanto hemos querido hacer aquí nosotros al utilizar deficiones bien escogidas y concisas, así como ejemplos de muchos términos y conceptos ajedrecísticos más o menos conocidos. Se estima que un maestro de ajedrez es capaz de almacenar en su memoria unos 50.000 modelos de posición. Nadie hasta la fecha ha intentado averiguar en qué consisten exactamente tales «modelos», quizá por lo inadecuado de nuestro saber actual sobre la cognición humana en lo referente a percepción, memoria y reconocimiento de pautas o «tipos». ¡No hay por qué preocuparse! Eso está bien lejos del objetivo que aquí perseguimos, aun cuando pueda un día llegar a ser factible a medida que vaya progresando el estudio de la inteligencia artificial. Nuestro propósito es procurarle al estudiante serio de ajedrez, de fuerza mediana, los elementos esenciales, los componentes del arsenal básico para un juego bueno y sólido. Con estos fines corre parejas la intención de suministrar, en un libro de aproximadamente 16 5 páginas, el bagaje que juzgamos necesario para todo buen jugador «culto». Durante el desarrollo de su habilidad ajedrecística, muchos jugadores se sorprenden a sí mismos con lagunas y hasta una clara ignorancia de esta o aquella fase de la partida. Para la mayoría de los ajedrecistas de fuerza inferior a la de maestro, la fase más débil suele ser el final. Con todo, no pocos jugadores se quejan también de su incapacidad para hallar el plan apropiado a lo que evalúan como una buena posición, y todavía son más numerosos los que se sienten muy incómodos cuando la apertura no discurre por caminos bien conocidos y «teóricos», que ellos han estudiado o memorizado. Tal es, obviamente, la clara explicación y justificación de cada una de las cinco principales secciones de este libro. Todas ocupan su lugar lógico, y esperamos que la presentación del material les parezca a los lectores fácil de entender y generalizar, a diferencia, por ejemplo, del típico libro sobre una específica variante de apertura, que tiende a abrumar al lector hasta el punto de resultarle contraproducente. He aquí, pues, la cuestión clave: A partir del material presentado ¿será capaz el estudiante de encontrar, por inducción, jugadas originales y correctas en las posiciones que surjan durante sus partidas? Esto significa que, si un motivo .. Movimiento del peón que «despeja» (sweep = «barrer» o «despejar barriendo») una casilla o puesto avanzado en el propio campo, «tapona» (seal= «sellar» o «taponar») otra en el campo contrario y provoca un cambio radical, repentino y posiblemente inesperado en la estructura de peones.

12

se aplica a cierta posición con definidas características y a otras treinta posiciones con idénticos rasgos, tal vez se aplique también (modificado o no) a todas las posiciones del mismo tipo. En otros empeños intelectuales, este proceso podría igualmente llamarse generalización; pero ello no basta en ajedrez, donde hay que estar siempre alerta para reconocer las cualidades o características únicas de cada posición y sus requerimientos propios. El hallazgo de un plan adecuado, como doblar torres en una columna abierta, es sólo una pequeña parte de la completa y correcta conducción de una partida de ajedrez, que puede exigir toda una secuencia de buenos planes. El enfoque inductivo es distinto y diametralmente opuesto al que también ofrece ejemplos (la ti pica monografía de una apertura, etc.), pero requiere que el lector desarrolle sus propias ideas por «deducción» (procediendo hacia atrás) a partir de los mismos. La lección complementaria, que lleva por titulo «Indicaciones y consejos prácticos para el juego de torneo», pretende brindar unas cuantas orientaciones prácticas con vistas a un éxito efectivo «sobre el terreno». Nunca se insistirá lo bastante en la importancia deformular preguntas (las pertinentes, esperémoslo) y aprender de las propias derrotas. Cabe aquí todavía una breve advertencia. El ajedrez es unjuego arduo. No hay en él soluciones fáciles. Exige una buena dosis de trabajo duro, perseverancia y determinación, sin que ello garantice la excelencia o el éxito. Esto se debe a su carácter único, por ser a la vez ciencia, deporte y arte. No basta un mero conocimiento del modo de proceder, ni la puesta en práctica de lo que se sabe, ni el simple hallazgo de jugadas con atractivo estético o artístico. Cualquiera de estas facetas, aisladamente considerada, puede llevar a un deprimente fracaso. Al estudiante que recorra con cuidado nuestras cinco secciones principales, las asimile bien y las complete con la panoplia de «Ejercicios» y de «Indicaciones y consejos prácticos para el juego de torneo», ni siquiera podemos prometerle nada, por desgracia, en cuanto a resultados. No existe ningún sustantivo de la experiencia de los factores dinámicos del ajedrez adquirida «sobre el tablero». Podrá uno saberlo todo sobre las ideas y principios que rigen la apertura, sobre táctica y combinaciones, análisis, planificación y hasta finales, y aun así, en el momento de hacer la mejor jugada ( o una buena), no la hará. Aquí es donde la comprensión se distingue de la información o «conocimientos». La experiencia puede en esto desempeñar un gran papel. Lo demás depende de ti, lector.

13

Lecciones 1­4

TÁCTICA Y COMBINACIONES GEOFF CHANDLER

El torneo de fin de semana

quila y se acabó: no puede evitar el mate. Él mismo me lo ha enseñado después de la partida.»

Acto 1 ESCENA: La sala de análisis durante un torneo de qjedrez. Los jugadores, sentados, examinan sus partidas. PEDRO, solo ante un tablero y con la mirada perdida, es la viva imagen de la desolación. Entra JuAN y se sienta frente a él.

JuAN:

«iHola, Pedro! ¿Qué tal te

ha ido?»

(PEDRO levanta la vista y empieza a mover las piezas de un lado para otro.) PEDRO: «En esta posición podía haber ganado una pieza si hubiera jugado esto y esto.» (PEDRO sigue moviendo las piezas.) PEDRO: « ... y aquí tenía un ataque de mate. Podía haber sacrificado el caballo en g7 y él lo te­ nía que tomar so pena de perder una torre. Luego yo hago esta bonita jugada tran-

JuAN:

«Parece convincente. Pero ¿qué has hecho en defuritiva?»

PEDRO: «iHe perdido!» Telón Esta pequeña escena se repite una y otra vez en Jigas y torneos al acabarse las partidas. El acto podía haberse prolongado, con Juan preguntándole a Pedro por qué babia jugado tan mal, cómo no babia visto esto o aquello, pese a llevar 15 años participando en campeonatos. Y con Pedro respondiéndole con las clásicas disculpas: tenia demasiado trabajo, se encontraba enfermo, babia dormido mal, el tráfico le babia puesto nervioso o ... [le había atacado un enjambre de abejas! A Pedro no le faltarán nunca excusas por haber perdido una partida, en vez de admitir que:

15

a) no entra en sus planes emprender un ataque con sacrificio a menos de contar con un 110% de probabilidades de éxito; b) le encanta, sí, ganarle piezas a su adversario, pero jamás intenta profundizar en las posiciones que requieren jugadas sutiles. LECCIÓN 1 Estas lecciones van destinadas a todos los «Pedros» que frecuentan las salas de torneo. Antes de empezar a poner gotas de veneno a las flechas de los estu-

diantes, definiré los términos «táctica» y «combinación». T•etica Llámase así la lucha cuerpo a cuerpo que tiene lugar sobre el tablero cuando las piezas de ambos bandos entran en contacto directo unas con otras, por ejemplo atacando y defendiéndose. En esencia, una jugada táctica entraña una amenaza o serie de amenazas a las que el adversario ha de responder inmediatamente. De ordinario se trata de una secuencia forzada, por lo que el número de réplicas posibles suele ser limitado.

Tabla l. «Árbol táctico» con una lista de motivos tácticos en las combinaciones Ataque de mate Tipos de mate

Ganancia de material

Mate ahogado

Ganancia de una pieza dejada en prise (sin defensa)

Mate del «pasillo»

Amenaza inadvertida

Persecución del rey

«Horquilla» de caballo

Sacrificio clásico del alfil

«Pinchos» y otras «horquillas»

Jaque doble y a la descubierta

Clavadas

Doble sacrificio de torre Doble sacrificio de alfil Ataque a un «punto flaco» ( cualquier casilla guardada sólo por el rey)

16

Pieza sobrecargada Pieza «desesperada» Coronaciones o promociones de peón Ataque a la descubierta

Posicional

De tablas

Creación de un peón pasado

Tablas por ahogado

Puesto avanzado del caballo

Jaque perpetuo

Torre(s) en séptima Liquidación con vistas a un final ganado Destrucción de la estructura de peones Control del centro Obtención del par de alfiles Cambio oportuno de damas

Reducción a finales teóricos de tablas, v. g. dos caballos y rey contra rey, alfil malo y peón de torre, etc.

Combinaci6n La combinación es una serie de jugadas tácticas que se hacen para obtener una ventaja ( o para disminuir o neutralizar una desventaja). El número de movimientos es muy variable: podrán ser dos, cinco o quince ... Hay cuatro principales tipos de combinación: l. Ataque de mate. 2. Combinación para ganar material. 3. Combinación posicional. 4. Combinación de tablas. En cada una de estas clasificaciones existen muchos «trucos del oficio», que constituyen el grueso del arsenal de todo ajedrecista. Para ayudar al estudiante, le ofrecemos aquí, en forma de tabla, un «árbol táctico» con una lista de los principales motivos tácticos que se discutirán a continuación. Cualquier buena jugada de ajedrez entra en una de estas tres categorías: l. Táctica (definida más arriba). 2. Estratégica ( despliegue de las propias fuerzas, parte de un plan de conjunto, maniobra, etcétera). 3. Forzada(huidaocoberturade un jaque, respuesta a una captura con otra, etc.). Es de notar que las combinaciones de mate y las de ganancia de material están estrechamente ligadas y que las ideas utilizadas en una combinación para ganar material pueden servir (y a menudo sirven) para dar mate al rey enemigo. Las combinaciones posicionales se juegan para ampliar el radio de acción de las piezas propias, preparando así el terreno para una futura ga-

nancia de material o combinación de mate. Las combinaciones de tablas hablan por sí mismas y le brindan al jugador táctico la posibilidad de salvarse «por pelos» en posiciones perdidas, anulando la partida. Términos tácticos La mayoría de los términos tácticos se explican por sí solos, v. g. obstrucción, despeje de líneas, despeje de casillas, atracción, etc. En el Diagrama 1 las blancas utilizan estos cuatro temas para lograr el mate. l. Td4 La torre se sacrifica para obstruir la defensa negra de la casilla h4.

1

8 7 6

5

a

b

e

d

l. 2. A X e6+

e

g

h

AXd4

Ahora el alfil despeja la columna para uso de la torre y la dama.

2.

3. Th8+

AX e6

La segunda torre se entrega para despejar la casilla hl que ha de ser ocupada por la dama, y también para atraer al rey negro a h8, lo que permi-

17

te a las blancas ganar un tiempo vi-

tal.

3 ..•. 4. Dhl+

RXh8 Rg8

Nótese que, si las blancas no hubieran jugado previamente l. Td4, ahora el negro podría defenderse mediante 4 .... , Dh4. S. Dh7 mate

Ahora ponemos más piezas en el tablero y nos situamos unas pocas jugadas antes.

3

8 7 6

5 4

Ataque de mate Mates tipicos y procesos mentales abe

«Una profunda comprensión de las posiciones típicas de mate hace que las más complicadas combinaciones de sacrificio que a ellas conducen no sólo no parezcan difíciles, sino aun se den por supuestas» (Tarrasch). Así como un cocinero puede imaginar la versión acabada de una comida que está preparando, así también el ajedrecista debe visualizar, antes de iniciar un ataque, la posición final de mate o el mate típico que aparecerá en el tablero como resultado de su ofensiva. Veamos, para empezar, un tipo sencillo y común de mate con dama y caballo.

2

8

7 6

5 4

3 2 a

18

d

e

g

h

de

gh

Como el estudiante ha visto ya el mate típico con dama y caballo, no le llevará mucho tiempo elaborar la combinación correspondiente: l. Tc61 Esto impide que la dama negra siga protegiendo al caballo de f6, a la vez que despeja la diagonal bl-h7.

l.

2. C X ffi+

d X c6 Rh8

3. D X h7 mate.

Mirando así las cosas, el estudiante podrá apreciar lo paradójico de las combinaciones de mate, cuya idea surge a menudo ... idando marcha atrás! En primer lugar, conocíamos un mate típico y pudimos visualizarlo en la posición dada. Sólo el caballo de f6 lo impedía. Por ello nos fijamos en este caballo, encontramos una manera de quitarlo de en medio, bloqueando su pieza defensora, y ya no nos quedaba sino asestar el golpe final. Pese a la sencillez de este ejemplo, no cabe duda que hasta las más difíciles combinaciones de mate pueden dividirse en componentes sim-

ples. La analogía con la cocina viene aquí a cuento. Vemos primero en nuestra mente el pastel que querems confeccionar ( el mate típico), poseemos los ingredientes ( dama y caballo) y la receta ( el orden correcto de jugadas). El diagrama que sigue nos muestra otro mate típico, con torre y caballo esta vez.

4

8

Al estudiante le es posible, lo repetimos, desglosar el proceso mental del que brota la combinación. El jugador experimentado resolverá pogiciones similares casi sin pensarlo, ya que tales procesos han quedado fijos en su memoria y se han convertido para él en una segunda naturaleza. «La dama podría tomar el peón h, luego la torre iría a esa columna y daría jaque, sin que nada se le interponga: [es mate!» Vista así la cosa, resulta tan fácil como... hacer un pastel.

Modelos de mate (Véanse los diagramas de la página siguiente) o

b

e

d

e

g

h

De nuevo añadimos unas cuantas piezas y damos marcha atrás.

s

8 7 6 5 4

3 2

El estudiante, puesto ya sobre la pista, no tendrá dificultad en hallar la combinación ganadora.

l. Ce7+ Rb8 2. D X b7+ R X b7 3. n1 mate.

El estudiante observará que, en todos los casos, un alfil o una torre pueden ser sustituidos por la dama. La mayoría de las veces en que se emplean alfil y torre para dar mate, la posición de ambas piezas o de una de ellas no tiene por qué ser exactamente la misma que aparece aquí. En el Diagrama S el mate se fuerza tras l. ffí. El Diagrama W representa un mate que se da típicamente en el enroque largo; la oportunidad de jugarlo no es infrecuente, ni mucho menos. Los Diagramas X, Y y Z son mates típicos del fmal de partida, con los que el estudiante ha de familiarizarse bien; por supuesto, no se puede forzar el mate del Diagrama Z. El estudiante reproducirá en el tablero las posiciones dadas, acordándose de ir intercambiando el alfil y la torre con la dama, pues esta última es la que a menudo propina el golpe mortal. Con estas posiciones grabadas en la mente, es mucho más sencillo descubrir y calcular un ataque de mate.

19

A

8

e

F

G

H

K

L

D

E

J

~ M

N

o

­~

20

p

Q

R

s

T

u

V

w

X

y

LECCIÓN 2.

2. De8+ T X d8 3. en mate.

ATAQUES DE MATE Ejemplos prácticos Algunos de los ejemplos que ofrecemos provienen de mis propias partidas o de encuentros entre jugadores de fuerza media. Ello obedece a dos razones: 1. Tales partidas tienen lugar entre ajedrecistas del mismo nivel que el de aquellos a quienes se dirige este libro, y en ellas no siempre se han hecho las mejores jugadas de defensa. Esto puede resultar muy instructivo. 2. Reproducir todas las joyas clásicas del pasado podría asustar al estudiante, llevándole a pensar que sólo los maestros son capaces de producir esas combinaciones.

Sacrificio clásico del alfil La oportunidad de realizar este sacrificio se da con relativa frecuencia entre jugadores poco experimentados. El ataque se dirige aquí contra el enroque corto privado de un caballo defensor en f6. Las blancas sacrifican el alfil en h7 y luego dan jaque en g5 con el caballo. Esto despeja la diagonal dl-h5 para que la dama pueda dar el golpe de gracia.

7

Mate ahogado Todo estudiante debe conocer bien este mate, heredado de Philidor.

6

o

b

d

e

g

h

Posición típica para el clásico sacrificio de alfil. Aconsejamos al lector que estudie el tratamiento del ataque contra las tres posibles defensas.

J. A X h7+, R X h7; 2. Cg5+ 2. 3. Dh5

o

b

e

d

e

g

Aitkens-Jacobs 1915 Las blancas ganan así: l. Cd6+

Rd8

h

4. 5. 6.

7. 8.

(a)

Rg8 Te8 D X r7+ Rh8 DhS+ Rg8 Dh7+ Rf8 Dh8+ Re7 D X g7 mate.

2. 3. Dg4

(b)

Rh6 Th8

21

4. C X e6+ Rh7 S. D X g7 mate.

l. Ae2 Ofreciendo a las negras un cebo en el que pican alegremente.

(e)

2•... 3. h4

Rg6 Th8 TX hS

4. hS+

l. ... e X f3? 2. e X b7 A X b7 3. AbS jaque doble y mate.

rs

S. Dd3+ 6. e X ffi+ 7. Df3+ 8. Df7+ 9. D X hS

R X ffi Re7 Rd6

Jaque a la descubierta

y las blancas ganan.

3•... 4. d

(el)

x es

Es también un arma potente. La posición del Diagrama 9 surgió de una variante poco usual de la Apertura Española.

CdX e5 C X eS Rf6 Re7

S. hS+ 6. Ch7+ 7. Aa3+ Las blancas ganan.

7 6

El estudiante deseoso de profundizar en el sacrificio clásico del alfil, lo encontrará examinado con todo detalle en el libro de V. Vukovié The Art of Attack in Chess, de la serie «Pergamon». Jaque doble

5

o

La fuerza de un jaque doble es a menudo suficiente para ganar. Reside en el hecho de que obliga al rey enemigo a moverse. He aquí un divertido ejemplo tomado de una sesión de simultáneas jugadas por Nimzovich, 8

8 7

b

e

d

e

g

h

El titular de las piezas blancas ( que jugaba en un torneo de poca categoría, Grangemouth 1980) capturó el caballo de c3 y, más adelante, salió bien librado con tablas. Si hubiera tenido mayor fe en los jaques a la descubierta disponibles, habría continuado: l. C X c6+ Ae7 2. C X e7 C X di 3. Cg6+! De7 (forzada) 4. C X e7 RfB S. C X c8 y las blancas que· dan con una pieza de más.

6

5 4 3

2

Mate del «pasillo» a

22

9

8

b

e

d

e

e;¡

h

A todo el mundo le han dado algu-

na vez este mate en su primera fila. iYo mismo lo recibí en cierta ocasión, y a lajugada siguiente, después de pasarme 1 O minutos reflexionando en una posición cómoda! El primer ejemplo viene de una liga entre escolares. Estamos a punto de presenciar un error muy común: jugar lo que salta a la vista.

3. Aa3+

El rey negro es empujado detrás de sus peones.

4. Tc8+

7

AXc8

Las blancas explotan la sobrecarga de una pieza enemiga, desviándola de la protección de e8.

5. Te8 mate.

10

8

Rg8

11

8

6

5 4

5 4 3 abe

de

gh

Las blancas continuaron 1. T X e5 y depusieron las armas tras l. ... , Te X e5, ya que lo que pretendían, 2. D X f7 +, es ahora ilegal (la dama está clavada). Tenían que haber jugado: l. D X n+ e X 2. T X e8 mate.

n

El ejemplo siguiente es de Vladimir Vukovié. Procederemos paso a paso, puesto que contiene varios motivos tácticos. (Véase diagrama 11.) l. D X f8+

R X f8

Las blancas debilitan la última fila. 2. Cd7+

AX d7

Ahora despejan para sí mismas la columna e y fuerzan la apertura de la columna c.

2

abe

de

gh

La combinación es impecable. ¿Cómo hará el estudiante para rematar así una partida? Sólo podemos recomendarle que mantenga los ojos bien abiertos y adquiera el hábito de examinar, como cosa corriente, to­ das las capturas y secuencias forzadas. Doble sacrificio de torre La consabida batalla ajedrecística entre material y desarrollo tiene visos de durar eternamente. El doble sacrificio de torre ( con el que el atacante ofrece el jugoso cebo de sus dos torres para ganar tiempo decisivo mientras el adversario las captura) habla muy alto a favor del desarrollo. Pocos ejemplos pueden situarse a la altura de la imaginación de Jacques Mieses, que se «saca de la man-

23

ga» un doble sacrificio de torre en la posición del Diagrama 12. 12

ciones previas, mencionadas porTartakover, para que una combinación de este género sea correcta: «El rey atacado debe estar expuesto y sus piezas poco disponibles para la defensa. La torre del atacante ha de perseguir un doble objetivo: impedir que el rey enemigo huya al otro flanco y tomar parte en el asalto final sin pérdida de tiempo.» He aquí un ejemplo relativamente reciente.

o

b

e

d

e

f

g

h

13

Craddock-Mieses

Tb81

l.

Tras esta jugada aparentemente anodina, las blancas caen en una diabólica red:

2. 3. 4. 5.

Ce4 Ac5 C X f6+ D X f6 A X c6+ b X c6 D X b8+

Parece, en efecto, como si l. ... , Tb8 hubiera sido un grave error.

6.... 7. Rdl

DB

Única.

7.

8. Rc2 9. Rbl

DXe2+ D Xc4+ Dd3 mate.

Doble sacrificio de alfll Se trata de algo bastante infrecuente en la partida real, pero su mecanismo es digno de estudio y puede aplicarse a otros muchos sacrificios típicos de ataque. He aquí las condi-

24

5 4 3

2 o

b

e

d

e

g

h

Miles-Browne, Lucerna (ol.) 1982 Miles remató así la partida: l. A X h7+! R X h7 2. DhS+I Rg8 3. AXg71 RXg7 Si 3 .... , f6, sigue 4. Dh8+, Rf7; 5. A X f8 amenazando 6. Dh7+.

4. Dg5+ 5. Df6+ 6. Tc41

Rb8

Rg8

(l-0)

De hecho, los dos alfiles se utilizan como carne de cañón para abrir brecha en la fortaleza del rey contrario y permitir así la penetración de la artillería pesada (dama y torre) para

dar un típico mate. La falta de defensores en el flanco de rey constituye la base de éste y otros asaltos violentos, incluido el del ejemplo siguiente. Ropajes reales Las blancas tienen dama, torre, alfiles y caballo a «tiro de piedra» del rey negro. Con semejante fuerza de ataque pueden permitirse el lujo de sacrificar un par de piezas y disponer todavía de suficiente ventaja de material en el ala de rey. El remate es tan directo como brutal:

Por esta razón los jugadores débiles desaprovechan no pocas veces la oportunidad que se les presenta de dar caza al monarca enemigo, al faltarles la audacia necesaria para sacrificar material si no han podido analizar completamente la posición. Un jugador más fuerte no se molestará siempre en analizar todas las posibles variantes, pues le basta con saber que un rey que sale «de paseo», exponiéndose al fuego abierto de las tropas enemigas, raramente sobrevive.

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14

a

b

e

d

e

g

h

Shestoparov-Serzhanov, URSS 1955 l. T X dSI A X as 2. A X h71 R X h7 3. Cffi+ con mate inevitable. (3 .... , g X f6; 4. DhS+, Rg7; 5. Dh6+, Rg8; 6. A X f6.) Persecución del rey Aquí el rey es invitado o forzado a salir a campo descubierto, donde se le da mate. Muy a menudo es imposible calcular hasta el fin una combinación de esta clase, y el atacante ha de confiar en su «instinto» para prever el desenlace.

a

b

e

d

e

g

h

Mullen-Weedon, Edimburgo 1980

1.

en

2. D X h7+

3. Ad4+

R

x

Rffi

rt

RgS

Hasta aquí había llegado el cálculo de las blancas. Ahora emplearon 5 minutos para dar con la continuación decisiva:

4. g3 Las negras no pueden parar la amenaza 5. Dh4 seguido de 6. Df4 mate, sino a costa de ruinosas pérdidas.

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8. DXdB 9. Ddl

Combinaciones contra el