Ajedrez Humano con tiempo limitado: Curso via email del MI Raúl Ocampo Vargas

Ajedrez Humano con tiempo limitado Curso via email del MI Raúl Ocampo Vargas [email protected] 1 Repasemos: De l

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Ajedrez Humano con tiempo limitado

Curso via email del MI Raúl Ocampo Vargas

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Repasemos: De lo que siempre se trata el ajedrez ¿Cómo puedo encontrar el mejor movimiento en una posición? Esta es una pregunta que a todo jugador de ajedrez le gustaría le contestase un entrenador. El hacer la mejor jugada en todas las posiciones está muy lejos del alcance de cualquier ser humano. Por supuesto P t tal t l cosa es imposible i ibl y nii siquiera i i una computadora t d podrá dá hacerlo en un futuro cercano. ¿Entonces es un desperdicio de tiempo buscar la mejor jugada en cada posición? p que todo entrenador debe dar es un firme NO. q La respuesta [email protected]

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Es seguro que usted no encontrará la mejor jugada siempre, pero la búsqueda de la mejor jugada implica un que le ayudará a entender mejor la posición.

proceso peculiar

Comprender las particularidades de la posición, siempre le ayudará a realizar jugadas "aceptables" aunque no sean siempre las mejores jugadas. jugadas Pero si con más frecuencia usted busca , encuentra y usa las mejores j jugadas, d más á alto lt su nivel i l de d ajedrez j d será. á

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Finalmente uno busca una cosa básica.

MEJORAR NUESTRAS PIEZAS PARA QUE SUPEREN A LAS DEL CONTRARIO.

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Repasemos el valor cualitativo de una pieza depende de 4 características: MECA. Movilidad Estabilidad Colocación o Posición. Actuación o papel que juega la pieza en el plan.

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En ajedrez gana el que tiene mejores piezas, piezas pues estas vencerán y darán mate al rey enemigo. Por lo tanto, tanto durante una partida debemos intentar por consiguiente dos cosas: 1. El mejoramiento 1 j i t del d l valor l cualitativo lit ti d nuestras de t piezas i (aumentando su Actuación, aprovechando la Movilidad y Colocándolas en casillas buenas donde estén Estables y desempeñen , Actúen en papeles ofensivos) 2. Reducir el valor cualitativo de las p piezas del oponente p (reduciendo su actuación a través de limitar su movilidad, no permitiéndoles ocupar posiciones fuertes y estables y obligándolas a desempeñar o actuar papeles defensivos o, de ser posible, colocándolas fuera de juego)

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El valor cualitativo de la estructura de peones Como las otras piezas, los peones también tienen su valor cualitativo. No se debe tratar al peón como una entidad individual, individual Los peones actúan juntos como una unidad. Cuando C d me refiero fi all valor l cualitativo lit ti de d los l peones, hablo h bl del d l valor l cualitativo de la estructura de peones. En efecto, el valor cualitativo de la estructura de peones esta bajo la influencia de la presencia de peones doblados o peones aislados o más islas de p peones, p pero su objetivo j es tener una formación de peones fuerte y no peones individuales fuertes.

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El paso previo para analizar bien una posición es: evaluarla correctamente,, observar los factores estáticos muy y rápidamente, como el material, el SERE, Seguridad del rey, Espacio, Radio de Acción de las piezas (MECA) y la Estructura de peones, y el segundo paso (que en realidad no puede separarse del primero) es descubrir las posibilidades dinámicas, las tácticas, principalmente con el PARA, el PLUS y el CAJAS, identificar amenazas de cada jugador, primero las tácticas y después las estratégicas. estratégicas

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COMO Y CUANTO ANALIZAR En casa Ese análisis debe ser pprofundo desde el pprincipio, p , pero en la partida se hace h una muy rápida á id pre evaluación l ió estática, ái d no más de á de d 40 segundos, solo con lo del material y el SERE, luego una, la dinámica más cuidadosa, cuidadosa con PARA, PARA CAJAS y PLUS. PLUS Tal vez de no más de 1 minuto, luego ya si consideramos que la pposición es crítica volvemos a hacer un PLUS mucho mas cuidadoso y luego un SERE más profundo, sobre todo remarcando el MECA y de d entre los l aspectos del d l MECA ell de d A de d Actuación, A t ió pues ahí está el objetivo básico de una jugada de ajedrez, mejorar la actuación de las piezas. piezas [email protected]

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En una partida de torneo el SERE se va acumulando y generalmente no tenemos más que evaluar los cambios desde el último análisis de SERE q que hicimos. Pero el análisis en casa y en la partida tienen muchas diferencias.

En ambos casos el evaluar de cualquier manera es el paso previo para analizar una posición. posición Esa tarea suele ser más fácil en la partida, porque conocemos las j jugadas d anteriores, t i pero a veces esa información i f ió puede d ser engañosa.

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En casa debemos dedicar mucho tiempo al análisis de posiciones y al cálculo de variantes para formar nuestro arsenal de patrones que nos permitirá trabajar más rápido en las partidas de torneo, sobre todo en los de tiempo muy limitado limitado, digamos entre 20 minutos y 60 minutos de reflexión por jugador que ahora abundan.

El estudio de las aperturas en el curso recibe menos énfasis que el de medio juego, por lo que estudiamos repertorios que requieren menos tiempo, para ahorrar así y aplicar ese ahorro al medio juego.

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Considero que la clave del ajedrez está en el poder de jugar mejor el medio juego. CARLSEN Y SU EJEMPLO. Veamos: El que llegase ll a campeón ó mundial di l ell GM Magnus M C l Carlsen f fue una buena señal para muchos entrenadores que hacemos uso amplio de la informática aplicada al ajedrez, pero que fomentamos el

“ajedrez humano”. Su triunfo representa un paso evolutivo importante en el ajedrez actual, tanto en su forma, como en el fondo.

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El lado bueno de la utilización de la tecnología es que produjo un cambio revolucionario en la evolución y la comprensión más profunda del ajedrez. Pero, como todo, no hay que sobrestimar el impacto tecnológico sobre el ajedrez, ya que es limitado. E ejemplo de Carlsen será sumamente benéfico para todos los jugadores. Para los muy jóvenes, que pueden llegar a creer que la informática es básica p para el ajedrez, j la manera en q que jjuega g el campeón p del mundo precisamente marca las limitaciones tecnológicas y patentiza el concepto humano.

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Hay varias demostraciones interesantes: Carlsen no utiliza los módulos de análisis para estudiar la teoría de aperturas hasta sus últimas consecuencias; sino por el contrario : investiga las opciones que los engines no dan, pasa a segundo plano el cálculo puro de los módulos, para priorizar el crear su propio espacio. i Sigue el modelo de sus antecesores, ya que estos consideraban que la clave del ajedrez está en el poder de jugar mejor el medio juego.

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Como los libros escritos por Kasparov y su equipo de redactores sobre los campeones mundiales que lo precedieron, todos aquellos líderes del ajedrez del mundo fueron superiores ante sus contemporáneos, precisamente en esa faceta del juego. juego De hecho Carlsen reiteradamente ha manifestado que es mejor que l demás los d á en ell medio di juego j y también t bié en los l finales, fi l ya que apunta t que dedica mucho tiempo a su perfeccionamiento en esa fase, mientras sus competidores pierden demasiado tiempo estudiando aperturas y memorizando los análisis de las “engines”

El caso es que ya tan joven, se puede hablar de lo que esta aportando al ajedrez y alimentado sobre lo que será su legado:

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REITERO LO YA APUNTADO: Primero que nada, el campeón mundial muestra no solo la i importancia t i del d l pensamiento i t humano h en ell ajedrez, j d a diferencia dif i del d l concepto de las computadoras. Está demostrando la superioridad del concepto humano ante la presión que los módulos de análisis ejercen mediante el cálculo. Cuando se habla de concepto humano en el ajedrez, se entiende que para tomar decisiones durante la partida usamos, no solo el cálculo sino la experiencia, sino, experiencia la intuición, intuición la fantasía y el conocimiento avanzado. Por el contrario, contrario las computadoras utilizan el .cálculo cálculo como su alfa y omega, como criterio fundamental y único para evaluar la situación material en el tablero. [email protected]

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Este aspecto ha preocupado a los programadores y han buscado como darle un aspecto menos numérico al cálculo. Curiosamente dos grandes pensadores del ajedrez, ajedrez el excampeón mundial Emanuel Lasker y el GM Carlos Torre Repetto fueron los que propusieron el dar valor númerico a toda posición para evaluar las posiciones i i resultantes lt t d cada de d variante i t y asíí poder d t tomar una decisión entre una ruta u otra, ante las encrucijadas de los caminos que es lo que hacemos al seleccionar una jugada de ajedrez.

El caso es q que Carlsen está marcando una nueva dirección entre los jugadores de ajedrez: y es un aporte positivo que su práctica limita mucho la influencia de la tecnología y da espacio para el concepto de comprensión holística del juego, y el adquirir conocimientos muy avanzados, así como utilizar la fantasía para convertir nuestras ideas y conocimientos en realidad. [email protected]

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No debe caber la duda de la superioridad del concepto humano sobre el concepto de computadoras, porque durante la toma de decisiones utilizamos herramientas mucho más sofisticadas que han sido mejoradas continuamente durante millones de años de evolución. evolución Entre ellas, reitero, puedo mencionar a la intuición, la experiencia, la f t í ell conocimiento fantasía, i i t avanzado d y por supuesto, t también t bié ell cálculo, ál l hasta donde nuestra capacidad y entrenamiento lo permiten.

Tales herramientas nos llevan y muestran ideas que se sitúan en horizontes futuros, mucho más lejos j de lo q que p puede hacerlo una computadora, aunque pueda calcular dos centenas de millones de jugadas por segundo.

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Hay que reiterar que el ajedrez no es un simple cálculo sino la comprensión de la estrategia de juego a un nivel más profundo. Ni todo se resuelve con el cálculo y ni podemos dedicarnos a calcular variantes, algo para lo que tenemos una capacidad limitada y en muchos h torneos t un tiempo ti d demasiado i d corto t como para ver más á de d cuatro jugadas adelante con sus variantes, lo que es tan poco que en la práctica jugar a base sólo de ello nos daría un nivel bajo de desempeño. No todo es calculo. Ni mucho menos ya que siempre es necesaria la comprensión holística del juego, tener conocimientos muy avanzados, utilizar la fantasía, como dije antes, para convertir nuestras ideas y conocimientos en realidad. [email protected]

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El jugador tiene que trabajar en varios aspectos para tomar decisiones correctamente. Tenemos capacidad muy limitada en cada aspecto. El problema bl bá i de básico d la l práctica á ti de d ajedrez j d d l ser humano del h está tá en la probable comisión de pequeñas imprecisiones, debido a errores en el cálculo concreto. Nuestras guías básicas son las herramientas guía, como los algoritmos g PARA, CAJAS, PLUS y SERE, sobre todo el MECA, y ya q que la posición de las piezas, su actividad y colocación, son a menudo tanto o más importantes que el material en sí.

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Todos los campeones, desde Morphy, campeón mundial no oficial, pasando por Capablanca, Lasker, Alekhine y ahora Carlsen, apuntan que lo importante es la seguridad del rey y la actividad de las piezas. piezas En el MECA se abarca esto, ya que la Movilidad, la Estabilidad, la C l Colocación ió de d las l piezas i y la l Actuación A t ió definen d fi mucho h lo l que es y será la partida. Veamos algo más sobre Movilidad y Colocación, que podemos decir que evalúan lo activa que es una pieza.

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Una pieza está activa siempre que: Tenga muchas jugadas posibles Ataque algo (también entra en lo de actuación) como el rey rey, material o una casilla importante. Controle C t l casillas ill en ell C Cuadrado d d d dell centro, t ((e4,d4, 4 d4 e5 5 y d5) d5), o en lla mitad del tablero.

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Una pieza tiene buena Actuación cuando: Coopera con otras piezas ,controla controla tas mismas casillas casillas. (preferiblemente un complejo de casillas vecinas unas de otras. Por ejemplo unos caballos en f3 y c3 controlan todo el centro. Las piezas se protegen una a otra, Se apoyan en el ataque. Se dividen tareas. No se estorban ni se cruzan en el camino de las otras.

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Si bien el GM Carlos Torre demostró que esta cooperación puede medirse y ponerse un valor numérico, también advirtió que no hay que hacer dichos cálculos siempre, por ser muy agotadores en energía y en tiempo. En torneos de tiempo limitado no podemos calcular estos valores, sino tan solo estimarlos. En casa, en los análisis caseros y con agenda y pluma a la mano, si podemos y debemos, podemos, debemos tratar de realizar esas evaluaciones al máximo. máximo Claro que con nuestro cerebro, no con la computadora. Se trata de formar hábitos y desarrollar habilidades en nosotros, no en las computadoras. computadoras Tengo aquí que recalcar que lo ideal es aprender de nuestras equivocaciones i i registrando i t d los l detalles d t ll necesarios i de d una derrota d t en nuestra agenda, de modo que la información pueda usarse en beneficio propio la próxima vez que surja una situación así o similar. [email protected]

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El Ver e Identificar la Actuación y Movilidad de las piezas es fácil y se puede hacer de golpe, pero también tenemos PLUS: Piezas limitadas (en movimiento) Unidas, Unidas o sea colocadas coyunturalmente en doble ataque (especialmente vulnerables), o Piezas Sueltas (con insuficiente protección, o sea igual o mayor número ú d atacantes de t t que de d defensores, d f o ningún i ú defensor). d f ) Todo para disminuir errores en la toma de decisiones. Esfuerzo en serio y buenas herramientas es la base para hacer buenas elecciones de jjugadas g y cometer menos errores. El mejorar en ajedrez significa sobre todo el ir cometiendo cada vez menos y menos errores.

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La mayor ganancia que podemos sacar del entrenamiento, el estudio y la práctica es el ser capaz de eliminar nuestras propias debilidades.

Pero sólo se pueden encontrar esas debilidades buscándolas expresamente. t Eso influye mucho más en nuestro progreso que la compra de otro nuevo libro y estudiarlo de principio a fin. Uno comete errores en p partidas de torneo y aún solucionando ejercicios. j Pueden ser de muchas diferentes clases, o quizás sean a menudo del mismo tipo de error y siguen surgiendo.

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Podemos dividir los errores en grupos, utilizando el PLUS: Errores por no identificar piezas limitadas, limitadas unidas, unidas sueltas o vulnerables. Por supuesto P t también t bié con CAJAS, CAJAS errores por pasar por alto lt una captura o un jaque o una captura o un jaque saltando. Estos son los más numerosos seguramente. Errores de concepto, o de cambio. Todo en el ajedrez es intercambio, afirmaba el GM Carlos Torre Repetto. p El error puede ser de visualización, y el identificarlo así nos ayudará a aplicar la receta o el antídoto.

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Debo reiterar q que hay y tres formas de analizar muy y diferentes: el analizar en casa, con tiempo prácticamente ilimitado, el analizar en partidas de torneos serios, o sea con cuando menos 90 minutos de reflexión por jugador para la partida, y el analizar en torneos de tiempo limitado, menos de 90 minutos, donde el razonar es muy superficial y caso intuitivo. Y por intuición me refiero a resultado de una serie de conocimientos y experiencia acumulados pero que están para nuestro uso pero de forma un poco más descontralada que el del conocimiento usado en la reflexión habit al habitual. El analizar en casa, con tiempo ilimitado es lo que va alimentando más nuestra intuición. Es muy importante por ello el hacer un esfuerzo por acumular habilidades y conocimientos con una práctica deliberada, para hacer el conocimiento orientado y así facilitar que nuestra intuición aumente, además de adquirir hábitos positivos de manera lo más planeada en lo posible. [email protected]

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Es mucho más útil concentrarse estudiando y haciendo ejercicios sobre un tema específico y aprender a dominarlo que saber un poco sobre varios temas diferentes. diferentes El no concentrarse en estudiar un tema no le ayudará mucho en sus partidas. tid Capablanca señalaba: "Puede ser que no sepa mucho, pero lo que se, lo he dominado realmente". Cuando analicemos una p partida p propia p o ajena, j es importante p anotar que temas pudiera ilustrar la partida. Esa clasificación será útil cuando estudiemos un tema dado, o cuando lo enseñemos, si a veces trabaja uno dando clases.

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Una lista muy básica de preguntas a hacerse al analizar una partida propia y ajena podría ser la siguiente, si bien se pueden añadir otras muchas a placer, placer mientras más preguntas le hagamos a una partida, partida más será probable que asimilemos más de ella y nos pueda ser útil el tiempo que le dediquemos. Pero para lograr práctica deliberada es importante agruparla por algún tema muy específico. Bueno, como no está de más, presentó esta lista y añadiré un formato para q p que se copie p en muchas copias p y se utilicen p para contestarlos en cada partida y ponerlo en la agenda, junto con las bitácoras de torneo.

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1. ¿Por qué una cierta jugada fue realizada? Entienda por qué ciertas jugadas fueron efectuadas. Usted tiene que evaluar si fue una buena jugada o una mala, evaluar, mala y que consecuencias traerá.

2. ¿Cuál posición es una posición crítica en la partida? Identifique las posiciones críticas en la partida. Recuerde, una posición crítica es una posición tras de la cual la partida cambia dramáticamente. Puede ser q que cambió de p posicional a táctica, de estable a inestable o usted paso de atacante a defensor.

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3. ¿Qué variantes calculó usted cuando consideró que movimiento jugar, sobre todo en posiciones críticas? Por lo general, una posición crítica tiene que ver con alguna clase de decisiones que tienen que ser hechas. L dirección La di ió de d la l partida tid y su resultado lt d dependen d d en mucho h de d estas t decisiones. Por lo tanto, tiene mucho sentido el tomar un poquito más de tiempo tanto durante y después de la partida para analizar las variantes disponibles a fin de dar con la mejor continuación posible. Cuando esté analizando una partida propia ya jugada debería tratar de encontrar las variantes que paso por alto durante la partida. También usted tiene que determinar la razón por qué las pasó por alto.

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4. ¿Cuál es la continuación correcta en el momento que el error fue cometido? Como apunte antes, una parte muy importante del avance en el ajedrez es el aprender de nuestros propios errores. H Hacemos un mucho h mejor j trabajo t b j all tratar t t de d aprender d de d nuestros t propios errores, que al tratar de aprender de los de alguien más, aunque fuesen campeones del mundo. Nos importan más, están más relacionados con el nivel en que competimos, nos importó más la partida y nos motivan más. Por ejemplo, j p hasta q que demos con el error inicial no debemos p parar en buscarlo y para perseverar en esa búsqueda, nos debe importar mucho. En su análisis usted siempre debería poder identificar donde el error fue hecho y proponer un mejor modo de jugar en aquella variante. [email protected]

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5. ¿En qué factores posicionales o tácticos basó usted su elección del plan de juego? Usted tiene que entender cómo y por qué usted seleccionó su plan de juego. También usted tiene que determinar en que factores posicionales o tácticos tá ti ell plan l se basó b ó y fue f hecho, h h determinar d t i sii ellos ll eran sanos o no. ¿Cómo puede usted mejorarlo? A fin de ser capaz de evaluar factores tácticos en la partida usted tiene que trabajar en la táctica sistemáticamente, día a día. Para un entendimiento posicional más profundo usted tiene que revisar partidas de nivel de Gran maestro bien comentadas y presentadas de tal modo de modo que usted pueda entender las ideas detrás de cada movimiento y absorber esta información, trabajando sobre ella, con preguntas y respuestas, como se hace en las lecciones del curso. curso . [email protected]

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6. ¿Qué variantes importantes pasó por alto durante la partida? Se tiene que encontrar las variantes que usted pasó por alto durante la partida, tanto de parte de usted como de parte de su oponente. Sobre todo, usted debe concentrarse en cosas simples, como equivocaciones, i i combinaciones bi i simples, i l tá ti táctica, etc. t 7. ¿Cómo podría mejorar algunas jugadas? Usted tiene que concentrarse en los momentos en que tomó las que no eran exactamente las mejores j decisiones p posible en ciertas posiciones. Una vez que usted los haya identificado, debe tratar de encontrar mejores continuaciones que las que ha encontrado durante la partida.

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8. ¿Cómo jugó usted la apertura? ¿Consiguió el tipo de la posición de medio juego que aspiraba? Analice la etapa de la apertura. ¿Su preparación casera funcionó, se desvió mucho de la teoría, fue sorprendido por las respuestas de apertura t d su contrincante, de ti t consiguió i ió usted t d una posición i ió favorable f bl de d medio juego, etc.? 9. ¿Cómo se compara la variante de apertura que usted jugó con las variantes de las partidas de GMs? Compare el sistema de apertura que usted ha jugado con las partidas de las bases de datos de maestros. Preste una atención específica a la evaluación de la posición de medio juego que finalmente usted ha conseguido, así como en el resultado de estas partidas. [email protected]

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10. ¿Cuáles son los errores típicos, defectos de la apertura, debilidades en el final qué usted observa constantemente en sus partidas? Este es el paso final del análisis. U t d tiene Usted ti que tomar t una decisión d i ió sobre b la l calidad lid d de d su juego j en general, así como analizar su técnica de fase final, sacar conclusiones y tomar medidas. Tomar medidas es el paso más importante. Si usted tiene todo el análisis en el mundo, pero no trata de mejorar su desempeño, p todo lo hecho p pierde valor. El excampeón mundial, José Raul Capablanca y Graupera declaró que él no siempre analizaba sus partidas ganadas, pero siempre estudiaba las perdidas-

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El GM Carlos Torre Repetto, que realizó muchos análisis y finalmente escribió esc bó u un manual a ua de có cómo o desa desarrollarse o a se e en ajed ajedrez, e , e en lo o que toca a obstáculos para el triunfo en ajedrez mencionaba varios, de manera desordenada pero Rokhlin, desordenada, Rokhlin que lo ayudó a redactar su libro escrito en Rusia en 1926,

en sus notas mencionaba reiteradamente los

siguientes que ahora prácticamente en cualquier manual ruso de siguientes, ajedrez los toca, que son realmente lo mismo que decía Torre, pero colocándolos l á d l organizadamente: i d t

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Conocimiento incompleto Es tan simple: un estudio incompleto de la teoría le abandona con lagunas de conocimiento y debilidades y una cadena es sólo tan fuerte como su eslabón más débil. débil La fuente de las derrotas son los errores y estos en su gran mayoría se d b deben a pereza, cansancio i deficiencias d fi i i en ell conocimiento i i t que traen t también aparejadas otras razones básicas de los errores: subestimación del adversario, sobre estimación de uno mismo, sobre estimación de la posición; o sea, falta de objetividad basada en la ignorancia.

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No hay ningún atajo; una tarea necesaria para la mejora seria tener mayor conocimiento, un conocimiento COMPLETO de la teoría esencial del ajedrez, de la estrategia de ajedrez. Entonces, usted sabrá que HACER en cualquier situación en el tablero de ajedrez. No tiene sentido el inventar de nuevo la rueda. Un ejemplo claro son los Finales. Se necesita conocer no sólo algunas posiciones claves, sino también imaginarse qué se debe hacer en una posición un poco distinta.

El conocimiento incompleto está ligado a otros obstáculos importantes:

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Estudio desorganizado Los hábitos desorganizados de estancamiento para los estudiantes.

estudio

son

otra

razón

del

Muchos pierden mucho tiempo intentando métodos diferentes, estudiando materiales diferentes - aun si la lección individual está bien, los resultados de un enfoque poco sistemático pueden ser decepcionantes. Tener una medida adecuada del conocimiento de ajedrez a adquirir y organizar esa adquisición, requiere un equilibrio delicado y por lo tanto usted debería hacerse de un plan bueno desde el principio. principio Debe seguir un programa profesional de estudio y entrenamiento, di ñ d por personall preparado diseñado d sistemáticamente i t áti t y con experiencia. i i Material adecuado con programación adecuada, evita desperdicios en tiempo y dinero, así como posibilita los mejores resultados. [email protected]

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. Hay 80 años de experiencia en hacer planes de estudios de cientos de entrenadores con cientos de miles de jugadores exitosos en la historia del ajedrez de Rusia, Armenia, Ucrania e incluso Cuba y los Estados Unidos. ¿Por q ¿ qué no aprovecharla? p

El GM Carlos Torre Repetto, Repetto aprovecho la experiencia de apenas una década en su tiempo y eso ayudó a que escalase tal cima con tan solo participar en tres torneos internacionales.

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Calidad de las lecciones y los libros Lo que exactamente una lección de ajedrez j le enseña hace una diferencia muy grande. Para ser más claro, el gran entrenador Model daba un ejemplo muy concreto. Digamos que usted tiene dos lecciones diferentes sobre el peón dama aislado. La primera lección le dice que el peón dama aislado es débil en la fase final y luego llena el espacio de partidas "ilustrativas". "ilustrativas" La segunda lección sistematiza los finales posibles en 10 tipos posibles, ibl l dice le di exactamente t t cuáles ál son un empate t y cuales l se gana, le dice como defender y como atacar para cada caso, le dice exactamente que hacer en cada situación. [email protected]

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Obviamente la diferencia es enorme; la primera lección le abandona en la semioscuridad y le deja con la impresión que todos los finales están perdidos para el bando con el peón aislado, lo que está muy lejos de ser verdad. La segunda lección realmente y concretamente le enseña el tema, entonces usted sabrá lo que tiene que hacer en cada situación y a que finales apuntar, apuntar de modo que usted pueda conseguir el máximo de la posición, ya sea triunfo o empate. En conclusión: la sustancia de las lecciones, lecciones es decir su contenido y sistema, como se dan las clases, y como son estructurados, hacen una diferencia muy grande.

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Aprendizaje pasivo Puede ser que para muchos sea agradable hojear libros, libros escuchar y ver videos, jugar con programas de ajedrez o chatear en foros de ajedrez. Pero sii usted P t d quiere i obtener bt l mejores los j resultados lt d posibles, ibl usted t d tiene ti que aprender ACTIVAMENTE. ¿Cuál es el Aprendizaje Activo? Cuando usted estudia una lección de ajedrez, tiene que TRABAJAR en ella, tiene que hacerse preguntas todo el tiempo. p Cuando usted estudia una partida comentada, tiene que detenerse en casi cada jugada para tratar de entenderla e incluso tratar de encontrar mejores jugadas. Por supuesto que también debe tratar de atinar, de deducir las jugadas antes de leerlas o de reproducirlas en la computadora. [email protected]

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Ahora tenemos computadoras, ¿pero hay que usarlas al estudiar? No usar la computadora para responder sus dudas, sino usar su cerebro. De esta manera le llevará mucho tiempo para digerir cada posición, y cada información la asimilará y entonces usted disfrutará de su estudio mucho más. Y como se apuntó antes, lo que importa y se necesita es Calidad y no Cantidad. Cantidad Una de las preguntas que se me hace más con frecuencia es: ¿“cómo se hace h para recordar d las l jugadas j d de d teoría t í en las l aperturas t d mejor de j forma?”. [email protected]

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Aunque este sea una pregunta complicada, complicada sin que pueda darse una respuesta simple, por lo general digo algo como: “enfóquese en las ideas y será más fácil encontrar, por relación, con las jugadas correctas a la hora d jugar de j l partida la tid de d torneo” t ” La he dicho oído tantas veces, que ya creo que es la mejor recomendación. ¿Qué quiero decir con “enfóquese en las ideas”? Cada jjugada g se hace con un p propósito p y una idea,, al concentrarse en estos más que en las jugadas, es más fácil que se acuerde uno, pues la mejor herramienta para la memoria es relacionar lo nuevo con lo viejo, lo que tenemos asimilado. asimilado Cada vez que veamos una jugada hay que preguntarse “¿PARA?, para que se hizo, hizo que ataca, ataca como se jugaría si se repitiera el turno, turno adonde va? Luego examinar las modificaciones en la posición que causo esa jugada. Tras estos razonamientos, seguro la recordaremos. [email protected]

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Digamos que estudiemos el ataque Torre, conseguimos primero un manual donde expliquen las ideas, en nuestro caso, en unas lecciones voy tratando t t d algunas l aperturas, t pero supongamos que usamos un libro lib bueno o base de datos (preferentemente recomendado por alguien en quien podemos confiar, en su caso, su entrenador o coach, el que esto escribe) sobre el tema y lo leemos rapidamente. Un libro bueno debe tener un capítulo en ideas g generales o debe iniciar en cada capítulo con una descripción sobre las ideas generales. Leer estas partes rapidamente, digamos dos veces, antes de hacer algo más. Entonces léalo una vez más, un poco más lento. La razón de esto es asimilar; las ideas generales, generales lo que mejorará su comprensión y mejorará su memoria.

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Luego ver algunas partidas en estilo Troyka, o sea con preguntas como en cada lección que le envío. Puede ver una partida y tratar de dar con la siguiente jugada de parte del bando del que este usted estudiando la partida. Luego analizar y ver en donde falló. Anotar todo y repasar. Eso lo hacemos constantemente en cada lección…

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Otro obstáculo: Demasiada práctica El jugar ajedrez - su práctica - es muy importante para mejorar la calidad. Cuando usted juega al ajedrez (sobre el tablero, en torneos), pone en práctica lo que ha aprendido, usa su cerebro para pensar en ajedrez, está en el ambiente de pruebas, usted pone a prueba su conocimiento acumulado y su habilidad contra otra p persona. Sin embargo, demasiada práctica y demasiado poco estudio le contienen en su avance por mejorar. mejorar Es común el repetir los mismos errores repetidas veces. Usted como jugador tenderá a seguir sus propios viejos modelos y no tener el tiempo para desarrollar un proceso de pensamiento diferente, diferente correcto, y aprender estrategia apropiada y nuevas ideas.

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Es posible que si ha exagerado la `práctica, debería tomar un descanso largo del juego y concentrarse sólo en el estudio durante varios meses. Seguramente así se tendrá una mejora significativa.

La fatiga nos hace cobardes a todos. G General l George G S Patton S. P tt J r.

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Demasiado entrenamiento. La idea es optimizar su tiempo de estudio. estudio Demasiada información en el mismo tema se vuelve superflua. Demasiados ejercicios de la misma clase sólo le contendrán. Demasiada teoría sin una cantidad adecuada de ejercicios o demasiados ejercicios sin la teoría esencial es también contraproducente. La proporción debe ser cuidada y bien establecida. Demasiado de algo puede contener su creatividad y disminuir su alegría y disfrute del jjuego g de ajedrez j Lo importante no es la Cantidad, sino la Calidad! Ahorre tiempo y estudio y entrénese sólo con los mejores materiales, no con TODOS los materiales materiales. [email protected]

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Veamos algunas partidas y estudiemos como Torre desarrolló su repertorio de aperturas en la etapa en que jugó solo tres torneos internacionales y llegó a colocarse entre los cinco mejores jugadores del mundo, según lo calificó la revista referente de la época , el British Chess Magazine. Al GM Torre se le definía como un jugador que sabía donde colocar sus piezas para que, conforme avance la partida, vayan adquiriendo más actividad, ti id d y all mismo i ti tiempo l las d l oponente del t se vean con mala l Actuación, mala cooperación. Aquí me parece oportuno citar al GM Kotov:

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“Las desventajas en la posición de las piezas pueden ser de muchos tipos , pero todas tienen una característica : las piezas que no cooperan una con otra , pierden contacto con las demás y faltan a la armoniosa unidad de un buen destacamento militar. Algunas veces dos , tres o incluso más piezas están atadas por los Peones o piezas del enemigo , y también pierden movilidad “

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La Actuación de las p piezas, o sea su p papel p en la batalla, su cooperación p con las otras piezas es vital. Entre los entrenadores soviéticos circulaba una serie de recomendaciones sobre el tema y que en los tiempos del torneo internacional de Moscú de 1925, en que jugó el GM Torre Repetto, él cooperó con el afamado entrenador Model para formular los siguientes consejos: 1 Tome por norma mirar la posición de la partida una 1. na o dos veces eces desde diferentes puntos de vista . 2. Pregúntese a sí mismo : ¿ están cooperando todas mis piezas o hay alguna desarmonía en sus filas? Un rápido repaso como éste puede ser de una gran ayuda .

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Un gran maestro normalmente confía en su presentimiento inconsciente , desarrollado por años de experiencia , cuando mira si ha colocado sus piezas en las casillas adecuadas . p Al principio el estudiante todavía tiene carencias en lo que respecta a tal intuición. intuición Debe Intentar con seguirla con un esfuerzo consciente haciendo el repaso de dos puntos que se ha descrito, descrito y entonces no encontrará la clase de dificultades que se presentan al tener pobremente situadas las piezas. La práctica deliberada en casa, nos ahorrará problemas graves, lo mismo a tiempo normal, que a tiempo limitado.

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Torre estudio muchas partidas de Capablanca y, por así decirlo, fue uno de sus mejores discípulos. discípulos Eso se denota mucho en las aperturas, cuando en aperturas del Gambito de dama buscaba colocar su caballo dama en d2 para que cuando el negro tomase en c4 retomar con caballo y no con alfil en c4 y unirse al caballo de f3 en el control de e5. Pero inicialmente probó otros esquemas más comunes con Cc3 C y Cf3, Cf dejando al caballo de rey las tareas en e5. Pero este esquema no le daba ventaja, a pesar de que el negro puede errar fácilmente. Como a todo jugador residente en Estados Unidos, la fama del GM Harry Nelson Pillsbury y impresionaba p a Torre p por sus triunfos ante los jjugadores g de Europa.

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Torre siguió mucho sus esquemas de ataque con blancas: un Caballo en e5, Alfil en d3, f2-f4 para dar paso a una torre via f3 hacia h3 y unida con la Dama atacar en h7. h7 La casilla g6 , o más bien el peón negro que se colocaba para bloquear los ataques en h7 con Ad3 y Dh5, a menudo eran objeto de sacrificios con el caballo en e5. Veamos primero unas partidas de Torre y Pillsbury con caballo dama en c3, hasta un momento que Torre sintió que no había forma de sacar ventaja y entonces pasó al Caballo dama a d2.

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Torre,C Torre C - Reshevsky,S Reshevsky S [D63] Detroit, 1924 Torre era aficionado al esquema de Ataque Pillsbury y a partir de ahi diseño su f famosa Apertura A t Torre, T muy popular l a mas de d 70 años ñ de d que ell maestro t la l ideara. 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 e6 4.Cc3 A Torre no le gustó el resultado de esta partida en la apertura y luego prefirió esquemas con Ag5, e3 y Cbd2,

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4...Cbd7 5.Ag5 Ae7 6 e3 00–0 6.e3 0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5

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Esta posición se considera básica en esta apertura y hay cientos de partidas en la base de datos. Durante un tiempo al GM Carlos Torre le agradó g y realizó varios estudios sobre de ella.

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9.Ce5 Actualmente se busca la formación Pillsbury con 9.Ad3 seguido de 0–0 y hasta entonces Ce5. Torre después p de su p partida con Reshevsky y estuvo analizando esta posición y estimó que Ce5 era prematuro, pues no se lograba explotar c6 y el avance f2-f4 por la obligación de cambiar el alfil de g5 tras ...Ce8 Veamos sobre 9.Ad3 9 Ad3 [email protected]

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9.Ad3 Preparando Ce5 hasta después de enrocar. 9...Ab7 10.0 0 10.0–0 ahora si ya Ce5 y f4 podría resultar, pero 10...Ce4 11 Axe7 Dxe7 11.Axe7 [email protected]

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Era la posición que no agradaba a Torre, pero con Model buscó como aprovechar qque el p peón c7 está suelto y q que las p piezas de b7 y d7 están unidas a un ataque q de torre en c7. Entonces buscó Cxe4 y Axe4, está última la jugó Capablanca y en cambio Cxe4 liberaba la torre hacia c7, pero el peón e4 ataca dos piezas. Luego Torre analizó 12.Ab1!, todo esto lo registro Model en Leningrado en enero de 1926 y luego lo experimentaría Botvinnik Luego lo analizaremos. analizaremos [email protected]

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Volvamos a Torre-Reshevsky: 9.Ce5 Ab7 10.f4 Formación Ataque Pillsbury, favorita de Torre desde sus primeros torneos formales.

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El blanco tiene el problema de la seguridad del rey, su alfil aún en f1. Por eso se hace sospechoso p el ataque q rápido p blanco de Ce5 y f4. Juega el negro. Reflexione 4 minutos y seleccione la jugada del negro.

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10...Ce8 de esta manera se respondía p a Ce5,, buscando aprovechar p que el rey q y blanco aun no se enrocaba y podía ser atacado en un contrataque negro. 11.Axe7 Dxe7

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada del blanco.

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12.Df3 se ppuede decir q que era lo teórico en ese tiempo, p ,p pues q quince años antes lo había jugado el gran Teichman.

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Juega el negro. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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La manera correcta de parar el ataque es 12...Cxe5 13.fxe5 Td8 14.Ad3 f6 que demuestra que el ataque es prematuro. prematuro 15.0 15 0–0 0 g6 g6= Teichman, Teichman R R-Swidersky Swidersky, R, R 1906

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Pero el negro jugó: 12...Cef6 13.Ad3 Ce4!? [13...c5=] 14 Axe4 14.Axe4 Lo mejor era enrocarse. [4.Cxd7?! Dxd7 15.Cxe4 dxe4 16.Axe4 Axe4 17.Dxe4 Tfe8= 14 C 4? dxe4 14.Cxe4? d 4 15.Axe4 15 A 4 Cxe5 C 5 16.fxe5 16 f 5 Dh4+ Dh4 mejor j negras 14...dxe4 [email protected]

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada del blanco.

[email protected]

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15.De2?! Torre no prevé que el negro puede activar peligrosamente su dama en g5 Lo mejor era 15.Dh5 15 Dh5= 15...Cxe5 16.fxe5 a5 El blanco no puede enrocar. enrocar Antes de emprender Ce5 era lo prudente Ad3 y enrocar, pero en muchas partidas Ce5 había tenido mucho éxito. [email protected]

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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17.Dc2? Otro error. Lo menos malo es 17.Dg4 17 Dg4 f6! (17...f5 (17 f5 18.Dg3 18 Dg3 Db4 19.0 19 0–0 0 c5 c5=)) 18.0 18 0–0 0 fxe5 19.d5 Tad8=; no se puede 17 0 0 Aa6 17.0–0

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Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione su jugada.

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17...Dg5! Ahora el blanco tiene que jugar con precisión para no perder. Si 17...f6 17 f6 18.Db3+ 18 Db3+ Rh8 19.e6 19 e6 Tad8 20.0 20 0–0 0 Tfe8 21.Dc4 21 Dc4 Td6 22.Cb5 22 Cb5= 18.Dd2 f6!

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

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19.e6 [[19.Cb5 fxe5 20.Cxc7 ((20.Txc7 Aa6µ) µ) 20...exd4 21.Ce6 ((21.Cxa8? dxe3 22.De2 Aa6!–+) 21...dxe3! 22.De2 (22.Dc2 Db5! 23.Cxf8 (23.Cc7? Db4+ 24.Dc3 Tac8– +) 23...Tc8!–+) 22...Dh4+ 23.g3 Dh6 24.Cxf8 Aa6! 25.Dd1 Txf8 26.Db3+ Rh8 27.Da3 Te8 Te8–+ + El blanco esta muy mal, y ..e3 ..e3-e2 e2 sellaría su derrota.] 19...Tfe8 20.d5 Tad8 21.Td1 [email protected]

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El blanco está ya muy inferior, pero aun hace falta precisión en el remate. Juega el negro. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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21...Txe6?! Error táctico. Hay que considerar que Reshevsky era un niño de 12 años, aunque considerado p prodigio g y daba y ya simultaneas;; Torre de 18 años y ya era muy y superior. El GM Samuel Reshevsky fue por más de treinta años uno de los mejores jugadores del mundo y ganaría su primer campeonato nacional de Estados Unidos a los 19 años. años Pase a la siguiente lámina para ver lo que podía haber jugado Reshevsky

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82

La buena era 21...Axd5! 22.Cxd5 c6

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Juega el blanco. Cuál es la mejor (o de los males el menor) reflexione dos minutos.

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23.0–0 Si 23.Cc7 Txd2 24.Txd2 Tc8 25.e7 Rf7 26.e8D+ Txe8 27.Cxe8 Dxe3+–+; O si 23.Ce7+ Rf8 f 24.Dxd8 Txd8 25.Txd8+ Rxe7 23...Txd5 24.Dc3 Txe6

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El negro queda con dos peones de más y un triunfo fácil. Volvamos a la partida. p

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21...Txe6?!

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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22.dxe6! El negro calculó jugadas normales y pasó por alto este sacrificio de dama que el blanco realiza tomando en cuenta lo peligroso que se puede convertir su peón pasado avanzado. 22...Txd2 23.Txd2 [email protected]

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Juega el negro. Reflexione cuatro minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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23…. Dxe3+ Uno diría q que una jjugada g con jjaque q no p puede ser mala,, p pero.... 23...Rf8! Era la jugada más fuerte. 24.Rd1 (24.Td7 Dxg2 25.Tf1 Aa6) 24...Re7 25.Td7+ Rxe6 26.Txc7 Aa6 27.Rc1 Dxe3+ 28.Rb1 Ad3+ 29.Ra1 Dd2 30 Td1 Dc2 31.Tc6+ 30.Td1 31 Tc6+ y el negro aun puede jugar. jugar [email protected]

91

24.Rd1 Rf8 25.Td7 Df2 ahora al negro le toma una jugada más tomar en g2. Tomar en e3 no era tan importante como unir la actividad de la dama con la del alfil, que entrando con Aa6 puede ser muy letal para el blanco. [25...Dg5 26.Te1 e3]

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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26.Rc1 Si 26.Tf7+ Re8! 27.Cb5 Ac6 28.Cxc7+ Rd8 29.e7+ Rc8 30.e8D+ Axe8 31.Cxe8 Rd8 32.Cd6 Dd4+ (32...e3 33.Cb7+ Rc8 34.Cd6+ Rb8 gana el negro.) 33.Rc1 Dc5+ 34.Rb1 Dxd6 35.Txg7 e3 y el negro está muy superior.

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94

Juega el negro. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada del negro.

[email protected]

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26...Aa6?? 26 Aa6?? Arruina la partida. Mejor M j 26...Dxg2 26 D 2 27 27.Thd1 Thd1 Dg4 D 4 y ell negro está tá mejor. j 28.Tf7+ 28 Tf7+ (28.Txc7?? Df4+) 28...Re8

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29.Tdd7 Dxe6 30.Txc7 (30.Txg7 Dxd7 31.Txd7 Rxd7) 30...Dxf7 31.Txf7 Rxf7;

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O 26 26...e3 e3 27.Thd1 (27.Txc7? e2 28.Cxe2 Dxe2 (28...Axg2 29.Td1 Re8 es incierto) 29.Txb7 Dc4+ 30 Rb1 (30.Rd1 30.Rb1 (30 Rd1 Dd5+) 30...De4+ 30 D 4+ y gana ell negro.)) 27...e2 28.Cxe2 Dxe2 29.Td8+ Re7 30.T1d7+ Rxe6 31.Te8+ Rxd7 32.Txe2 Un final que debe ganar el negro.]

[email protected]

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27...e2 27 e2 28.Cxe2 Dxe2 29.Td8+ Re7 30 T1d7+ Rxe6 30.T1d7+ R 6 31.Te8+ Rxd7 32.Txe2 Un final que debe ganar el negro.]

[email protected]

99

Volvamos a la partida: 26...Aa6??

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100

Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

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101

27.Cd5 La exacta para aprovechar el error del negro. De ahora en adelante el blanco gana sin i problemas. bl 27...Dc5+ 28.Rb1 Ab5

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102

Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

103

29.Tf7+ Re8 30 C 7+ Rd8 30.Cxc7+

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104

Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

105

31.e7+ Rc8 [31 D 7 32.Txe7 [31...Dxe7 32 T 7 Ad3+ 33.Rc1 33 R 1 Rxe7 R 7 34.Cd5+ 34 Cd5+ gana ell blanco.] bl ] 32.Cxb5 Y el negro se rinde. [32.Cxb5 Dxb5 33.Tf8+] 1–0

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106

Hay que analizar las partidas, y aunque Torre ganó se dio cuenta que no quedó bien y se puso a estudiar y analizar como mejorar lo jugado. Veamos unas partidas de antecedentes. Von Bardeleben,C - Von Gottschall,H [D63] DSB 14 Congreso Coburg Alemania, 1904 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 e6 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 Ae7 6.e3 0–0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Ce5 [9.Ad3]

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9...Ab7 10.f4 c5 no aprovecha p las desventajas j del orden de jugadas j g del blanco.

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11.Ad3 Ce4 [11...h6 12.Axf6 Cxf6 13.Df3 Ad6 14.0–0 a6 15.Rh1 De7= Vidmar-Znosko Borovsky, 1906.] 12.Axe4 dxe4 13.Axe7 Dxe7.

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Juega el blanco. Reflexione 3 minutos y seleccione la jugada.

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14.Cxd7 Dxd7 15.dxc5 Dxd1+ 16.Txd1 bxc5

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El blanco tiene dos islas de peones, el negro dos, además el peón central del negro tapa a su propio alfil. 17.Td7 Ac6 18.Tc7 Tfc8 19.Txc8+ Txc8

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada del blanco.

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20.Rd2 Rf8 21.Rc2 Re7 22.Td1 g6

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23.Td2 f5 24.Rb3 a6 25.Rc4 Ad7

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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26.Cd5+ Re6 27 Cb6 Ab5+ 27.Cb6 Juega el blanco. Visualice la posición. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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28.Rc3 Tb8 29 Cc4 Tb7 29.Cc4 30.Ce5

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obsérvese la diferencia entre el alfil y el caballo, sobre todo en Colocación y Actuación El blanco ganó finalmente sin ningún riesgo. Por eso este sistema, sencillo y seguro, fue tan popular. V Veamos otro ejemplo. j l

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Pillsbury,C - Wolf,S [D63] Monte Carlo Monaco, 1903 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 e6 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 Ae7 6.e3 0–0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Ce5 El otro plan es 9.Ad3 Ab7 10.0–0 Ce4

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9...Ab7 10.f4 a6? [10...Ce8 11.Axe7] 11.Ad3 c5 [ [11...Ce8] ] 12.0–0 c4? era necesaria 12...Te8 deja lugar a Cf8 para que defienda h7 cuando el caballo de f6 tenga que irse [email protected]

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se cede la tensión en el centro, pero en esa época no se valoraba bien lo importante de no estar estático ante los avances del blanco. Era la época de la guerra de trincheras, no del movimiento continuo de tropas, o piezas en el ajedrez . Juega g el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jjugada g del blanco.

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13.Af5 b5 14.Tf3 Esta jugada es característica del Ataque Pillsbury. Su objetivo principal es buscar que el enemigo debilite la posición de su escudo de peones del enroque, ya sea con ...g6 g o con ....h6. jjugada g del blanco.

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¿Cuál es la mejor defensa del negro en esta posición ya difícil para ellas? Reflexione tres minutos y seleccione la jugada del negro.

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14...Te8 Lo malo de no jugar 12....Te8 en lugar de 12...c4 se ve en 14...b4 15.Ca4 h6 16.Axh6 gxh6 17.Tg3+ Rh8 18.Cxd7 Cxd7 19.Dh5 y el blanco gana. De ahí que el negro se ve forzado a buscar el mal menor en debilitarse con ...h6 o ...g6. g

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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15.Th3 g6 [si 15...h6 entonces 16.Axh6 gxh6 17.Tg3+ Rf8 18.Axd7 Cxd7 19.Dh5 y mata.; si 15...Cf8 ahora hay 16.Axf6 Axf6 17.Axh7+ Cxh7 18.Dh5 .] 16.Ab1 Cxe5 inconsistente [y [ya q que la idea era defender h7 desde f8, había q que jjugar g 16...Cf8 para tener oportunidad de resistencia] 17.fxe5 Cd7 [email protected]

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Juega el blanco, Reflexione dos minutos y seleccione la jugada del blanco.

[email protected]

128

18.Axe7 Txe7 19.Df3 Cf8 20.Tf1 Dd7

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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21.Df6 b4 Juega el blanco. Visualice la posición. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

131

22.Ca4 no es lo mejor [Lo correcto es 22.Ce2 para seguir con Cf4-h5 o Cg3-f5. El sacrificio de caballo es típico en este tipo de posiciones. 22...Dc7 (o 22...Dd8 23.Dh4 Tc7 24.Tf6) 23 Cf4 Td8 24.Ch5! 23.Cf4 24 Ch5! gxh5 h5 (o ( 24...Ce6 24 C 6 25.Dh4 25 Dh4 gxh5 h5 26.Df6! 26 Df6! y gana)) 25.Axh7+ 25 A h7 Cxh7 26.Tg3+ Rf8 27.Dh8#] 22...Dc7 [email protected]

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

133

23.Cc5 Ac8 24.Th6 a5 El negro no percibe ib lo l que se le l viene i encima. i [24 Tb8 25.Tf4 [24...Tb8 25 Tf4 (25.Cxa6 (25 C 6 Axa6 A 6 26.Dxa6 c3) 25...Tb6 26.e6 Tbxe6! (26...Axe6? 27.Axg6!) 27.Cxe6 Txe6 28.Dg5 y ahora el negro tiene oportunidades con 28...c3 29.bxc3 Dxc3 . ; 24...Tb8 25.e4! es lo mejor para el blanco.] 25.Tf4 Tb8? error grave [25...Ae6 era la única.] [email protected]

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

135

26.Axg6! Tb6 [26...Cxg6 27.Txg6+ hxg6 28.Th4 .] 27 D b6 Cxg6 27.Dxb6 C 6 [o 27...Dxb6 28.Axf7+ y 29 Txb6.]

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

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28.Df6 Te8 29.Tf1 Ae6 30 D 5 Rh8 30.Dg5

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada del blanco.

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31.Dh5 Cf8 32.Cxe6 Txe6 33.Txe6

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11–00 Pillsbury Pillsbury-Wolf; Wolf; Monte Carlo 1903

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Szabo,Istvan - Nagy,Robert [D63] HUN-camp. correspondencia Hungary, 1985 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 0–0 7.Tc1 b6 [7...h6 8 A f6 Cxf6 8.Axf6 C f6 9.c5 9 5 c66 10.Ad3 10 Ad3 Cd7 11.b4 11 b4 f5] 8.cxd5 8 d5 exd5 d5 [8...Cxd5 [8 C d5 99.Cxd5 C d5 exd5 d5 10.Axe7 Dxe7 11.Txc7] 9.Ce5 [9.Da4 c5 10.Aa6 cxd4 11.exd4 Axa6 12.Dxa6 Dc8 13.Db5 Db7 14.0–0 a6 15.Db3] 9...Ab7 10.f4

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10…. Ce8 una de las mejores maneras para deshacerse de la presión [10...a6 11.Ad3 c5 12.0–0 c4 13.Af5 b5 14.Tf3; 10...Cxe5 11.fxe5 (11.dxe5 Ce4) 11...Ce4 y el negro no tiene problemas]

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¿Qué opina de 11. Aa6? Analice la posición resultante unos cinco minutos, anote sus variantes y seleccione la mejor respuesta del negro contra 11. Aa6.

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11.Aa6 en el pasado se jugó Axe7 y no faltó quien preguntase que pasa si Aa6? 11...Axa6 12.Cc6 Axg5 sorpresa p táctica, el negro g ve que q se compensa p la dama entregada. g 13.Cxd8

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Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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13.,,, Ah4+ Si no fue la jugada que eligió eligió, trate de examinar la diferencia de esta jugada con Txd8 o con Axd8. 14.g3 Axd8

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15.Da4 Ac8 Si se hubiera jugado 13.…Txd8 13 Txd8 el peón a7 estaría suelto. suelto Si se hubiese tomado 13…Axd8 no se hubieran debilitado las casillas blancas del flanco rey del blanco. 16.Cxd5 Cdf6

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148

17.Cb4 Ae7 18 Cc6 Ad6 18.Cc6 19.Dc2 Cd5 20.e4

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Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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20…. Cb4 21 Cxb4 Axb4+ 21.Cxb4 22.Rf2 Ab7 La gran diagonal también se debilitó tras g3.

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23.a3 Ae7 24 The1 f5 24.The1 25.Dc4+

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Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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25…. Tf7 No es peligrosa la clavada por que no hay más piezas para reforzar reforzar. 26.e5 Si 26. exf5 Cd6 da buen juego al negro. 26 Td8 26…Td8 27.e6 Tf6 28.Te5 [email protected]

154

Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

[email protected]

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28. … Rf8 29 d5 Ad6 29.d5 30.h3 Re7 31.b4 a6 32 4 32.a4

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Juega el negro. ¿Cuál es la pieza que hay que activar? Reflexione dos minutos y seleccione la jugada. jugada

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32… Tf8 El caballo va a f6 f6. 33.Td1 g6 34.Te3 Cf6 35 T d3 35.Ted3

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Juega el negro. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada,

[email protected]

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35….h5 36.Rg2 h4 37.b5 axb5 0–1

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35….h5 36.Rg2 h4 37.b5 axb5 0–1

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Capablanca,Jose Capablanca Jose Raul - Privonitz,AH Privonitz AH [D55] Londres sim Inglaterra, 13.10.1913 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Cc3 0–0 6.e3 Cbd7 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 d5 En una partida no muy conocida, aunque si por el GM Carlos Torre, Capablanca no se fue con Ce5. Para evitar cambios y que su rey se enrocase, se fue con 9.Ad3, pero sólo con errores del negro parecía que se conseguía ventaja.

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9.Ad3 Ab7 10.0–0 Y ell blanco Ya bl está tá con seguridad id d para su rey, pero ell negro tiene ti forma f de d liquidar li id piezas. 10…Ce4

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11.Axe7 Dxe7 12.Axe4 [12 D 4 se ha [12.Da4 h probado b d años ñ después.; d é 12.Ab1 12 Ab1 Fue F lla recomendación d ió de d Model M d ly Torre ] 12...dxe4

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Aquí el blanco no tiene mucho que exprimir, aparte del peón c7 y si avanza, la casilla d6. Pero eran simultaneas y uno se queda con la duda, como lo expresó óT Torre en un comentario, t i sii Capablanca C bl h bi hubiese ganado d esta t posición i ió contra un gran maestro. Torre pensaba que el esforzarse al máximo en cada jugada era la única manera de lograr un desarrollo en ajedrez. Aquí no hay muchas alternativas… Juega el blanco, Reflexione dos minutos y seleccione la jugada. [email protected]

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13.Cd2 c5 14.Te1 Tfe8 15 Db3 Tac8 15.Db3 T 8

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Tras la jugada del negro, si usamos PLUS notamos inmediatamente un aspecto. p Reflexione dos minutos y seleccione la jjugada g además de apuntar p que es lo que hay que notar en la posición.

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une las piezas negras en c8 y e8 a tiro de doblete de caballo, lo que en este momento no p parece importante… p 16.Cc4 cxd4 17.exd4 De6

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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18.Cb5 amenaza el ppeón suelto en a7 y dar doblete en d6. 18...Ad5? 19.Cbd6 Tc6 20.Cxe8 Axc4

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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21.d5 la clave de la p pequeña q combinación. 21...Dxd5 [21...Axd5 22.Txc6 Dxc6 23.Dg3; 21...Dxe8 22.Txc4] 22.Dc3 Dg5 23.h4 Dg6 [email protected]

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Juega el blanco. Si hacemos el PLUS vemos piezas sueltas, vulnerables, etc. Reflexione dos minutos y seleccione la jjugada. g

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24.Dd4 Ab5 25.Txc6 Axc6 26.Dd6 f5

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27.Tc1 Cc5 28.Dxg6 hxg6 29.b4 Axe8 30.bxc5 bxc5 31.Txc5 1–0

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Ya con la experiencia de su propia partida y al examinar la de Capablanca, Torre comentó con Model que la posición clave ahora sería: 1 d4 d5 22.c4 1.d4 c4 e6 33.Cc3 Cc3 Cf6 4.Ag5 4 Ag5 Ae7 5.e3 5 e3 00–0 0 66.Cf3 Cf3 b6 77.Tc1 Tc1 Ab7 88.Ad3 Ad3 Cbd7 9.0–0 Ce4 10.Axe7 Dxe7 11.cxd5 exd5

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El caballo de e4 es molesto, pero el cambio Axe4 y luego Cd2 como hizo Capablanca no podía ser lo suficiente para lograr ventaja. ¿Y Cxe4? Tras …dxe4 es un doblete de peón al Alfil d3 y Cf3, Cf3 aunque hay entrada con Txc7. Txc7 Otra alternativa es no cambiar en e4 y jugar Da4. Pero Model y Torre, según relata Model en un artículo, analizaron profundamente Cxe4 y ese análisis, análisis en su primer intento, intento lo pondría a prueba un joven de 15 años de Leningrado: el futuro campeón Mundial Mikhail Botvinnik. [email protected]

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Notese que al trabajar en el estudio de una apertura uno debe especializarse en unas posiciones, o más bien en un tipo de posiciones, no tanto en jugadas. Aquí Torre sintió que el jugar el caballo a c3 daba oportunidad a contra ataques del negro con jugadas como ….Ce4, lo que es típico en el Gambito de Dama. De ahí que poco a poco , como Capablanca mismo sugirió, lo mejor era colocar el caballo de b1 en c3, c3 sino en d2. d2 Pero veamos los análisis y la partida de Botvinnik. [email protected]

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Botvinnik,Mikhail - Stoltz,Goesta [D55] Estocolmo-Leningrado Stockholm (2.5), 07.11.1926 1 d4 d5 22.c4 1.d4 c4 e6 33.Cc3 Cc3 Cf6 4.Ag5 4 Ag5 Ae7 5.e3 5 e3 00–0 0 66.Cf3 Cf3 b6 77.Tc1 Tc1 Ab7 88.Ad3 Ad3 Cbd7 9.0–0 Ce4 10.Axe7 Dxe7 11.cxd5 exd5

Y ahora 12. Cxe4, permitiendo el doblete. [email protected]

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12...dxe4 12 dxe4 13.Txc7 Ac8

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Juega el blanco. blanco Analice la posición cinco minutos minutos, y seleccione la jugada del blanco.

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En este tipo de posición, posición buena para jugar contra una computadora para tener experiencia, el blanco jugó 14.Ab5?! [14 A 2! T [14.Ae2! Torre ddecía í que era lla úúnica i 14 14...Dd6 Dd6 15.Dc1 15 D 1 exf3 f3 16.Axf3 16 A f3 Aa6 A 6 17.Axa8 Axf1 18.Txa7© con compensación.] 14...exf3?! [14...Dd8! 15.Txc8 Txc8] 15.Dxf3 Dd6 [[15...Tb8 16.Dc6 Td8 17.Txa7 con compensación] p ] [email protected]

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Juega el blanco. blanco Reflexione tres minutos y seleccione la jugada del blanco. blanco

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16.Dc6! 16 Dc6! Db4 [16...Dxc6 17.Axc6±] 17.Dxa8 Aa6

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

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18.Dxf8+! [18.Dd5 Cf6–+ y Axb5] 18...Cxf8 19.Axa6 9. a6 h55 20.Txa7 Dxb2

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21.Ac4 Ce6 22.Ab3 h4 23.d5 Cd8 [[23...Cc5 3...Cc5 24.d6 .d6 Cxb3 C b3 25.Ta8+ 5. a8 y d7 +-]] 24.Td7 Df6

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Juega el blanco. Reflexione dos minutos y seleccione la jugada.

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25.h3 b5

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La posición ya es desesperada para el negro, negro pues tiene el caballo vulnerable y no puede hacer nada contra e4 , e5 y e6 26.e4 Rh7 27 5 Db6 27.e5 28.Te1 b4 29.e6 fxe6 [email protected]

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30.dxe6 30 dxe6 Cxe6 31.Txe6 1–0

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En pláticas con Model, Torre defendió la tesis de que el sistema completo no podía dar suficiente juego al blanco para tratar de ganar y el soviético le propuso al mexicano ampliar los análisis a partir de la posición básica.

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Veamos el Analisis - de Torre y Modell [D55] 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0–0 6.Cf3 b6 7.Tc1 Ab7 8.Ad3 Cbd7 9.0–0 Ce4 10.Axe7 Dxe7 11.cxd5 exd5 y ahora el análisis de Torre y Model

una alternativa importante es 12.Ab1 abre camino a la torre en c7, pero el negro queda fuerte en e4 12 f5 12...f5 y cambiar en e4 ahora es muy peligroso, ya que 13.Cxe4 fxe4 14.Txc7 exf3 [email protected]

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15.Txb7 Dg5 16.g3 Dg4 17.Rh1 Tf6 18.Tg1 Th6

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El blanco está perdido. perdido 19.Df1 Dh5 (No 19...Th3?? 20.Af5! Dxf5 21.g4+- y gana el blanco.) 20.h4 Dxh4+–+]

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Posteriormente, Model realizó otro análisis que cuenta que no convenció a Posteriormente Botvinnik: Analisis - de Torre y Modell [D55] 1 d4 d5 22.c4 1.d4 4 e6 6 3.Cc3 3 C 3 Cf6 44.Ag5 A 5A Ae7 7 55.e3 3 00–0 0 66.Cf3 Cf3 b6 77.Tc1 T 1 Ab7 88.Ad3 Ad3 Cbd7 9.0–0 Ce4

12.Cxe4 dxe4 13.Txc7 Ac8 14.Ae2!

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Un esfuerzo más para rescatar el sistema. 14...Dd6 15.Dc1 exf3 16.Axf3 Aa6

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Juega el blanco. Reflexione tres minutos y seleccione la jugada.

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17.Axa8 Axf1 18.Txa7 Con compensación.

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Pero a Torre y Model les pareció que era necesario meterse a eso. Pero la duda es si Botvinnik en 1926 conoció de esos analisis. Una posible continuación sería 18...Ad3 19.Dc3 Ag6 20.Af3 Cf6 son tres p peones ppor la pieza. p [email protected]

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Después veremos como se decidió Torre seguir la idea de Capablanca de retrasar el desarrollo del caballo b1 hasta ver si es mejor colocarlo en d2. Pero lo importante es tener claro lo importante que para el estudio de las aperturas es conocer a fondo un tipo de posición, más que unas variantes. Veamos; [email protected]

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Ventajas de profundizar en una posición como manera de estudiar y entrenar: •Se S consigue i un buen b d i i sobre dominio b una clase l entera de d posiciones i i •Se logra la confianza absoluta en su capacidad de jugar aquella clase de posición contra cualquiera y con cualquier bando. •Aumenta la comprensión y el placer al reproducir partidas comentadas que presentan aquella posición •Se ensancha el repertorio de aperturas y su conocimiento teórico, mejorando los hábitos de estudio y las técnicas de investigación

[email protected]

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•Se Se vuelve el e uno no mejor informado en posiciones de estructuras estr ct ras de peones similares o temas afines. •Se conoce de detalles y sutilezas que uno también puede aplicar a otras posiciones •Se mejora dramáticamente el reconocimiento de modelosa y habilidades combinativas •Se mejoran tanto en planificación a largo como a corto plazos •Se analiza más profundamente, con más exactitud, y eficacia •Se entrena uno a pensar objetivamente, y se reduce la dependencia de los principios p p dogmáticos g y se aleja j uno de opiniones p estereotipadas p •Mejora la conciencia y el respeto para las posibilidades innumerables y recursos escondidos en una posición dada. [email protected]

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•Se amplia el sentido de creatividad y se aumenta la capacidad para descubrir ideas originales •Puede descubrir que su potencial analítico no es tan limitado como usted quizás pensaba •Por supuesto que mejora su concentración y aumenta la atención •Se entrena la visualización de tablero •Sobre todo es una manera de estimule el apetito para estudiar y jugar al ajedrez

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Observe los ejemplos en el archivo adjunto.

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