AJEDREZ EN EL AULA 2 Juan Anguix Hilda Ballester Pablo Bueno José Andrés Gaseó JAQU · - la edición: Octubre 2.000 2
Views 59 Downloads 2 File size 12MB
AJEDREZ EN EL AULA 2
Juan Anguix Hilda Ballester Pablo Bueno José Andrés Gaseó
JAQU ·
-
la edición: Octubre 2.000 2 a edición: Septiembre 2.003
Edita: Nuevo Jaque, S.L. C/ Martín el Humano, 30 - 10 46008 Valencia Teléfono: 963820051 Fax: 963820057 E-mail: [email protected] http://www.jaque.tv
© Juan Anguix, Hilda Ballester, Pablo Bueno y José Andrés Gaseó. © Nuevo Jaque, S.L. Reservados todos los derechos. Colección Ajedrez en el Aula ISBN Obra Completa: 84-931734-0-1 ISBN Volumen 2: 84-931734-2-8 Depósito Legal: M-40000953-2000 Impresión: Milegraf, S.L. Madrid Diseño portada: Nuria Galarza Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, comprendidas la repografía, el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.
1. El Tablero ................................................................................................................... 7 1.1. Descripción del tablero ....................................................................................... 8 1.2. Colocación del tablero ........................................................................................ 9 1.3. Las Columnas .......................................................................................................... 11 1.4. Las Filas .................................................................................................................... 13 1.5. Las Diagonales ...................................................................................................... 15
2. Las Piezas ................................................................................................................ 21 3. La Torre ................................................................................................................... 31 .. , ... InIcIa I?............................................................................. 32 3·1. (.'Cua'1 es su poslclon 3.2. ¿Cómo se mueve la torre? ............................................................................. 33 3.3. ¿Cómo captura la torre? ................................................................................ 36
Lectura: La historia del Ajedrez ......................................................................... 40 4. El Alfil ......................................................................................................................... 41 .. , ... InIcIa.I? ............................................................................ 42 4 ·1. (.'Cua'1 es su poslclon 4.2. ¿Cómo se mueve el alfil? ................................................................................. 44 4.3. ¿Cómo captura el alfil? ................................................................................... 47
Los Campeones del mundo: 1886-1963 ........................................................... 50 5. La Dama .................................................................................................................... 51 .. , ... InIcIa I?............................................................................. 52 5 ·1. (.'Cua'1 es su poslclon 5.2. ¿Cómo se mueve la dama? ............................................................................. 54 5.3. ¿Cómo captura la dama? ................................................................................ 57
Los Campeones del mundo: 1963-2003 ........................................................... 60
6. El Rey ........................................................................................................................ 61
.. , ... Inicia I?............................................................................ 62 6 ·1. (.'Cua'1 es su poslclon 6.2. ¿Cómo se mueve el rey? ................................................................................ 64 6.3. ¿Cómo captura el rey? .....................................................................................66 7. El Peón ...................................................................................................................... 71
.. , ... 71 · . (.'Cua'1 es su poslclon Inicia I?............................................................................. 72 7.2. ¿Cómo se mueve el peón? .............................................................................. 74 7.3. ¿Cómo captura el peón? .................................................................................. 77 8. El Caballo ................................................................................................................ 81 . ., Inicia . . . I?............................................................................ 82 8 ·1. (..Cua'1 es su poslclon
8.2. ¿Cómo se mueve el caballo? ......................................................................... 84 8.3. ¿Cómo captura el caballo? ............................................................................ 87 9. El Valor de las Piezas .................................................................................... 91 10. Movimientos Especiales ............................................................................. 97 10.1. La Coronación del peón .................................................................................. 98 10.2. La Captura al Paso .......................................................................................... 101 10.3. El Enroque .......................................................................................................... 103 11. Jaque y Jaque Mate .................................................................................. 105 11.1. Jaque ..................................................................................................................... 106 8.2. Jaque Mate ......................................................................................................... 111 12. Las Tablas. El Rey Ahogado ................................................................. 115 13. Ejercicios Finales ......................................................................................... 118
EL TABLERO
.,
r------r:----
¿~ué
vas a aprender en esta unidad?
m Qué es un tablero. W Qué es una casilla. Cómo se coloca el tablero para iniciar la partida. ID Qué es una columna. W Qué es una fila. ID Qué es una diagonal. W Qué nombre recibe cada casilla.
m
Objetivos Identificar las diferentes partes de una tablero de ajedrez. Colocar correctamente el tablero. Identificar el nombre de cada casilla.
13-
~==============~================~
1 1. EL TABLERO. Una partida de ajedrez es como una batalla entre dos ejércitos: BLANCAS y NEGRAS. El campo de batalla se llama TABLERO.
1 . 1 Descripción del Tablero El TABLERO de ajedrez tiene forma cuadrada. Está dividido en 64 cuadrados,
32 de color blanco y 32 de color negro. Cada uno de estos cuadrados se llaman CASILLAS.
8
JAQUE
EL T ABLERO -=::=--:!I-==-am::;:¡¡¡¡¡¡¡g;;~!IIO!!!!5IIRI
_ _ _ _~ _ _ _ _
1
1 .2 Colocación del tablero Para jugar una partida de ajedrez los dos jugadores se colocan a cada lado del tablero. Pero no da igual un lado que otro. La CASILLA BLANCA debe estar a la
DERECHA de cada jugador.
Anabel
.,
Pablo
Ajedrez en el Aula
9
1 Ejercicios - - - - - - - - - - - - - - A)
Pinta de negro las casillas según corresponda.
B)
Cuenta las casillas del TABLERO y contesta a las siguientes preguntas.
• Hay ............ casillas blancas. • Hay ............ casillas negras. • Hay ............ casillas en total en un tablero de ajedrez.
10
JAQUE
EL TABLERO =====-==-=-==-=:.......::..==--===-=======
1
1 .3 Las Columnas En un tablero de ajedrez hay COLUMNAS, FILAS y DIAGONALES. Una COLUMNA está formada por 8 casillas que van de arriba hasta abajo en el tablero.
Las casillas marcadas con el rectángulo forman una COLUMNA.
Ajedrez en el Aula
11
1 Cada columna recibe el nombre de una letra. La letra se pone siempre en minúscula.
LAS
CASILLAS
QUE
SE
ENCUENTRAN MARCADAS ,
CON
UN
RECTANGULO
FORMAN LA COLUMNA
ll lIe
Ejercicios - - - - - - - - - - - - - - -
A)
12
Pinta de rojo la columna a, e, e, y g; Pinta de azul la columna b , di f Y h.
JAQUE
EL TABLERO .:=;;;;:::~~==~==;::::r:¡¡¡;;;::-==~~~~
1
1.4 Las Filas Una FILA está formada por 8 casillas que van de un lado a otro del tablero
Las casi lIas marcadas con el rectángulo forman una FILA.
,
r - - - - - - - r ~-------
Ajedrez en el Aula
13
1 Cada FILA recibe el nombre de un número.
8 7 6
5 4
/z;
.'//
,
1
,"
,.
%"0'//,
/.
;:~0
"
",
;/
a
32
,/,%~
/'/'@
b
e
d
e
f
9
h
JAQUE
LA TORRE
========...:=; 3
3.2 ¿Cómo se mueve la Torre? La TORRE puede mover a todas las casillas de su fila o de su columna como marcan las flechas. Hacia delante 8 7 6
Hacia la izquierda 5
Hacia la derecha
4
3
2 1
a
e
e
9
Hacia atrás
Ejercicios - - - - - - - - - - - - - - . . . . . . ( A)
Escribe el nombre de las casillas donde la torre puede mover en este
ejemplo. ~~~--~~~~~~~
8
• Casillas hacia delante:
7
• Casillas hacia atrás:
6
5 4
• Casillas hacia la izquierda:
3 2
• Casillas hacia la derecha:
1
a Ajedrez en el Aula
e
e
9
h 33
3======
~~ ~
B)
Pinta de rojo las casillas donde puede mover la torre.
e)
Marca con una X los caminos correctos que la torre ha de recorrer para
llegar a la bicicleta.
34
JAQUE
LA TORRE D)
=-------- 3
¿Cuántos movimientos tiene que hacer la torre blanca hasta llegar a la la
bicicleta sin pasar por los obstáculos? Indícalo con flechas.
/i.... ~¿
8
8
n/Í
7
7
~~
6
5 /,.... ~¿
~/i¿....
4
/i.... ~~
3
~/ 7" :-;
3
2 1
~
6
5
4
~