Aje shaluga

Aje Shaluga y Otras “Deidades de la Riqueza”, Dirigidas a Arruinar tu Bolsillo. Hoy en día, las personas deben sospechar

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Aje Shaluga y Otras “Deidades de la Riqueza”, Dirigidas a Arruinar tu Bolsillo. Hoy en día, las personas deben sospechar de todo, lo que les ofrezcan recibir. Por ejemplo, para aprovechar la codicia de unos o necesidad de otros, hoy en día se han inventado, muchos Orishas de la “Riqueza”, algunos que fueron originales y los han resucitado gracias a la “medicina moderna”, otros que tienen nombres similares, o simplemente otros que son solo invenciones de algunos delincuentes. Comenzaré por explicarte al que es el más peligroso, ya que existe en ambas vertientes, solo que en Cuba se perdió su culto. En nuestra tradición afrocubana, Aje Shaluga era tratado como masculino. Según la prestigiosa antropóloga Doña Natalia Bolívar Aróstegui es un Orisha relacionado con la salud, la suerte y la riqueza. Al relacionar el agua de mar como su morada, participa del simbolismo de la fertilidad y de la abundancia. En tradición afrocubana, se le asociaba a la Ostra Perlífera. Se dice que comerciantes y otras personas que buscan activamente el dinero, lo adoran como su patrón y colocan en recipientes conchas y dinero para agasajarlo. Se le considera caprichoso, voluble e inconstante. Él escoge al azar a quien bendecir y bonificar, con grandes cantidades de dinero. En ocasiones importantes, cuando grandes cantidades de dinero han sido gastadas, es usual oír el grito “¡Ajé Oh!” (En África), lo que implica que tales gastos fueron gracias a la bendición del Orisha. Tales ocasiones dan una demostración concreta de su generosidad. Encontrar una concha perlera es considerado de buena suerte y se le debe colocar un vaso de aguardiente (de isla). Se fuma un tabaco y se sopla con el humo del tabaco. Igual que todos los Orishas, aunque quizá en mayor medida, exige completa confianza en sus poderes. Esta concha y la perla en sí, se asocia con la oreja debido a su forma, que es el órgano de la percepción auditiva, instrumento del entendimiento espiritual. Simbólicamente la perla se transforma en la palabra. Esta masculinidad de Aje Saluga en tradición Afrocubana, también la podemos ver en tierras yoruba. Uno de los primeros registros históricos, escrito por el Capitán A. B. Ellis, quien en su libro Yoruba-Speaking Peoples of the Slave Coast of West Africa, nos refuerza el hecho de que este Orisha es tratado como masculino, para que no vayan a venir los teóricos de nuestros ancestros “Confundidos” o en su defecto vengan los Tradicionalistas de avión a decir que eso no existe en tierras Yoruba. Veamos que nos dice Ellis; Aje Shaluga es el dios de la Riqueza, y confiere riquezas a sus adoradores. El nombre parece significar "el ganador que hace que se repita", o "el hechicero que hace volver". (Aje, hechicero, Aje, ganadero, y shalu, a repetirse). Su emblema es un gran cauri. Un proverbio dice: "Aje Saluga pasa a menudo con la primera caravana cuando viene al mercado, y carga el último con beneficios" y otro: "El que mientras camina encuentra un cauri, es favorecido por Aje Shaluga". El gran cauri, emblemático de Aje Shaluga, no tiene valor como medio de intercambio, siendo los pequeños cauris blancos los únicos utilizados para ese propósito. Es el mecenas de los tintes y de los colores en general. Él surgió del CUERPO DE YEMAYÁ.

Ahora bien, en algunas tradiciones nigerianas, se puede encontrar que es un Orisha Femenino y en otras masculino, tal como lo ha visto Ellis, lo que nos indica que puede tratarse de diferentes visiones regionales, las cuales ya hemos visto antes con otros Orishas. El catedrático de la Universidad de Harvard, Joseph K. Olupona, nos muestra un Ese Ifá del Odu Oddi Meyi y nos dice cómo Oddi hace el amor a la líder de las mujeres del mercado a quien llama Oosa Oja y la describe e inclusive la iguala con Aje Saluga y la cataloga como hija de Olokun Seniade. Olupona continúa diciendo, que esta es una divinidad catalogada como Orisha blanca (por sus ropajes) y que rige sobre el dinero y la riqueza. Olupona también asegura, que todos los mercados son generalmente gobernados por Aje Saluga como la divinidad que gobierna estos. En otras palabras, Olupona nos está diciendo que es una deidad, con dos nombres diferentes. En lo personal, considero que la asociación de Oosa Oja con Ayao y no con Aje Saluga, podría ser más congruente. De hecho, es más sensato que podamos asociar a Aje Saluga con “Ajao”, que es como se le llama a la ostra perlífera en Yoruba, lo que inmediatamente nos hace asociar el atributo de Aje Saluga y de hecho, “Ajao” también es hijo de Olokun Seniade. Lo cierto es, que en algunas ciudades donde la adoración de Aje Saluga es más grande, todas las jovencitas la reciben como parte de los “Ritos de pasaje” para las mujeres jóvenes en tierras yoruba y Aje Saluga, es la divinidad primaria de estos rituales, ya que simboliza la riqueza, la prosperidad, pero además la fertilidad en la mujer. Por todo ello, es que la asociación de Aje Saluga con Oosa Oja, no sería congruente y es hasta especulativa, más cuando vemos versos de Ifá que se refieren a Aje Saluga directamente. Es indudable que el comercio de perlas, también es un hecho asociado a la riqueza. Tener una perla, en la época, era considerado mucho dinero y encontrarla, era realmente una bendición, lo cual nos hace ver el porqué, se dice que esta persona era favorecida por Aje. De hecho, también hay muchos refranes yorubas que se refieren a este Orisha por su nombre directamente, por ejemplo, cuando se dice: “Aje se sienta (defeca) en mi cabeza, porque me bendice con dinero cuando camino”. En el contexto en que esto se dice, es que cuando una paloma defeca a la persona, esto se considera una bendición de dinero. Otro refrán dice: “A quien quiera que Aje toque, se hace humano” en referencia a que también es solicitado para la fertilidad”. Otro refrán dice: “Aje dormía en mi cabeza, a quienquiera que Aje toque (bendice), actúa como un niño”, haciendo alusión a la alegría que produce haber hecho buen dinero o literalmente “ganarse la lotería”. También vemos refranes que dicen: “Aje me eleva como un rey”, en referencia a cómo el dinero y los hijos, hacen a una persona importante en la vida. También podemos ver pasajes de Ifá, donde Aje Saluga es quien gobierna muchas de las cosas que disfrutamos en la vida, es decir, las cosas que él representa (dinero e hijos fertilidad en la mujer). Así lo encontramos en el Odu Oshe Iwori de tradición Nigeriana.

Ose gobi, Iwori gobi Adivinó para Aje Saluga El primero que nació de Eleepo (Padre) El rey que reside dentro de las profundidades en esplendor majestuoso, es el nombre de Olokun Seniade (portador de la corona más antigua) El rey de todo el disfrute, es el nombre de Aje Saluga. Como podemos ver, Aje Saluga y su especulativa conexión con los mercados, por ser conocido como un lugar de reunión con mucho flujo y movimiento de personas, lo que a su vez presenta al mercado como un indicador clave para la economía local, es que no vemos a Aje Saluga asociado con estos por ninguna parte, solo en lo que pudo ver Ellis. Esto puede deberse a los múltiples significados que puede tener la palabra Aje, dependiendo del acento. Si bien es cierto que Ajé significa riqueza, no necesariamente, debe inferirse que se deba a la deidad como tal, ya que Aje puede significar, dueño o el propietario de algo y así mismo, se refiere al que gana o hace ganancias, lo cual es típico de los mercados. Aquella frase que vimos en el libro de Ellis, bien pudiera ser una forma alegórica de decir, "El propietario pasa a menudo con la primera caravana cuando viene al mercado, y carga el último con beneficios". También podría significar: "El que hace ganancias pasa a menudo con la primera caravana cuando viene al mercado, y carga el último con beneficios" o sea, un juego de palabras que sabemos que son favoritos de los refranes yoruba. Lo que sí vemos invariablemente es que siempre está asociado con el mar, tanto en sus fases femeninas como las masculinas. De hecho, otro Ese Ifá nos muestra la importancia de este Orisha con la fertilidad, al dejar claro que los hijos son nuestra continuidad en la tierra y por tanto infiere fertilidad, pero lo sigue asociando a las riquezas, al mar y a los hijos, producto de esa fertilidad. La tierra es negra y siempre será negra El suelo es oscuro y siempre será oscuro Los torrentes son tempestuosos como siempre serán Estos eran los nombres de los Awó que lanzaron Ifá para Aje Saluga Quién es incierto como el océano Los mismos adivinos de Ifá lanzaron Ifá para Obinrin (mujeres) Quién es voluble como el mar Lo mismo fue declarado para Omo (Hijo/a) Quien es firme para apoyarnos, como piedras en el lecho del río Ellos dijeron, La riqueza puede ir y venir Y así pueden las mujeres Pero los descendientes, continúan el linaje para la continuidad de la tierra (Oloye Agboola). Es claro que todos estos versos, nos dan indicio de cómo Aje Saluga solo se asocia a la riqueza y que no tiene nada que ver en absoluto con los mercados. De hecho, su naturaleza caprichosa, voluble e inconstante y el hecho de que escoge al azar a quien bendecir y a

quien no, lo asocian al trabajo como comerciante, sino como una deidad que da riquezas a través de la suerte. De hecho, en la tradición afrobrasilera del Candomblé, donde sí se puede recibir, la consideran la Orisha femenina, de la prosperidad y la riqueza, la salud y las pasiones. En el camino de la prosperidad está ligada a Oshumare y en el camino de la salud está ligada a Omulu, pero lo más relevante es que también vive en los lugares desolados del mar, en pequeños islotes rodeados de mucho arrecife y también la encontramos en el fondo del mar. Por ningún lado la vemos, haciendo comercio en los mercados. De hecho, en Brasil Aje es un camino de Yemayá y una de las nueve hijas de Olokun. Lo más relevante en esto, es que Aje Saluga está más en relación el misterio Yemayá/Olokun. Nada tiene que ver con Ochún. Sin embargo, el culto e Orisha Ajé Saluga en Cuba, según los estudiosos de la materia, se perdió en el siglo XIX y no se conocieron más entregas de este Orisha. Hoy en día, con la entrada de la moda nigeriana, los inventores y estafadores de tradición afrocubana, dicen que lo pueden entregar, pero son tan MALOS estafadores, que lo ofrecen como una Orisha femenina, aun cuando en tradición afrocubana, era tratado como masculino. Para lograr sus estafas, estos delincuentes se valen de dos Orishas menores que se les entrega o reciben los hijos de Ochún, para que los acompañen. Una de estas, es Orisha Owó, que en nuestra tradición afrocubana es la Orisha que afirma el poder del dinero de Ochún en la tierra. De hecho, estos señores son tan malos estafadores, que no se dan cuenta que el mismo tratado de esta deidad, es el que nos dice que esta Orisha es un ente independiente de Aje, cuando nos indica que Orisha Owó es para que Ochún y Aje Saluga (dos entes diferentes de esta), le hagan rectificar su suerte de dinero en la tierra. Esta Orisha, SOLO debe ser recibida por los hijos/as de Ochún que ya hayan hecho santo. De hecho, Orisha Owó tiene una particularidad que no tiene Aje Saluga: Esta debe vivir enterrada, ya que su ceremonia se ejecuta junto con Inle Oguere o sea, la Madre Tierra, lo cual nos indica inmediatamente, que no puede tratarse de Aje Saluga, como Orisha Marino. Es más, las piedras del secreto de Orisha Owó, no son cualquier tipo de piedras, ya que estas deben ser las conocidas como piedras madrepóricas o rodocrositas, las cuales no se usan en Aje Shaluga y que tampoco tienen nada que ver con los corales madrepóricos que se forman de corales. El otro Orisha que se les entrega a los hijos de Ochún y que estos estafadores quieren hacer pasar como Aje Saluga, es un Orisha que tiene un nombre similar y que se llama Orisha Ayé. Sin embargo, esta Orisha vive junto con Ochún y comen lo mismo. Pero hay un problema para estos estafadores: Esta es una Orisha que se recibe para que la persona pueda vivir con ESTABILIDAD MATRIMONIAL. Por ningún lado es asociada a Aje Saluga o a Orisha Aje, ni tampoco se considera una deidad de la riqueza y el dinero. Lo cierto es que, en la actualidad, por tradición afrocubana, solo los Babalawos montan a Aje Saluga, pero no para su entrega, sino como una parte integral de los secretos que van

dentro del Olokun de Ifá, lo cual también es un fuerte indicativo, de que, en nuestra tradición, tiene que ver con Olokun/Yemayá y no con Ochún. De esto nos habla el Odu de Ifá Okana Oyekun. Aun cuando se dice que, por tradición afrocubana, Aje Saluga habla en el signo Oyekun Okana, no es mucho más lo que podamos saber de él. En Oyekun Okana, no nace Ajé Saluga, solo nos habla de él y dice lo siguiente: Deambulando por la tierra africana, Ajé Shalunga, hombre que todos escuchaban pues por su boca hablaba la sabiduría de la antigua civilización egipcia, con sus misterios, sus grandes conocimientos de los movimientos astrales y sus conocimientos de la naturaleza, se encontró con un pueblo que vivía en la abundancia y que no repartía sus bienes con los pueblos aledaños que morían de hambre. Todos lo saludaron: “Ajé oh; Ajé oh”, sabiendo que, con su visita, traería más desenvolvimiento a todos ellos. Pero Ajé, quien no podía entender como ellos no ayudaban a los demás, consumiéndose en una avaricia despiadada, no respondió al saludo, pero apreció la hospitalidad. Por supuesto, como todos sabían que él representaba la riqueza, lo colmaban de atenciones, pero el sabio entre los sabios reflexionaba para que los demás tomaran conciencia de que lo más importante era que se ayudaran los unos a los otros. Decidió hablarles y se hizo una tribuna de madera de palma y hojas secas. Congregó a todo el pueblo y le habló de las virtudes que había que tener con el prójimo. Pero sucedió que nadie lo escuchaba. Olofin, sirviéndose de sus Orishas Changó y Oyá, mandó una tormenta de rayos y truenos. Del cielo encapotado cayeron piedras y esto duró meses. El pueblo desesperado, pidió y pidió y sus hermanos de pueblos vecinos, los que arrastraban la desgracia, dividieron su pobreza. Ajé Shalunga rugió con su voz: “La carrera no la gana el más rápido”. En otra versión de la historia, tenemos que Ajé Shaluga se sorprendió al ver el egoísmo que privaba entre los hombres de tierra yoruba. Quiso enseñarles a compartir, pero nadie lo escuchaba, así que al tiempo Oloddumare envió el diluvio y fue entonces cuando los hombres comprendieron la necesidad de ayudarse unos con otros. Luego cuando las aguas comenzaron a secarse, descubrieron que habían quedado esparcidas por toda la tierra miles de conchas, recordando a todos, las enseñanzas de Ayé Shaluga y desde entonces, se inició el culto y la consagración de esta deidad para el logro de la riqueza compartida y la estabilidad material. Como vemos, no nos dice mucho más sobre esta deidad, que inclusive rara vez es mencionada en nuestro Corpus de Ifá. Otra de las Estafas de la “Riqueza” es una que llaman IBU, IBULAYE, IBU AYE, IBBULAYE, IBBUAYE. Esta cosa, no es más que otro de los inventos, que te van a infartar. Según los estafadores, esta es “Orisha”, es nada más y nada menos, que la CUIDA LAS RIQUEZAS DE OCHÚN EN LA TIERRA. De verdad que cuando se trata de estafas, no hay límites.

Dicen los delincuentes, que cuando Ochún estaba gastando su dinero como “una loca”, se quedó sin dinero. Entonces, Ibu Aye reafirmó su dinero y le mostró la forma correcta de mantenerlo y controlarlo. Según los estafadores, es un “Orisha” que se recibe solo. Su color es miel, ónix y su collar está hecho de la misma forma con 5 conchas entrelazadas ¿Qué te parece? Es increíble lo que uno puede averiguar, sobre estas estafas. Ya hasta tratado y Patakí tiene. A los estafadores solo les falta decirnos en que Odu es que se nos habla de ella. NO RECIBAS ESTO. Es una ESTAFA y estoy tras la pista de los delincuentes. Otra versión de “Riqueza” que se ha podido encontrar es AYEDE. Para que estés claro, Ochún Ibu Ayede o Ibu Ayade significa "aquella que es la reina" y está muy ligada a Elegguá. Hace los mismos trabajos que hace Elegguá. Trabaja de día y de noche y se confunde, pero ¿Qué sucede? Sucede que AYEDE, un camino de Ochún, los cuales se determinan cuando la persona HACE SANTO. No es una deidad independiente y no una deidad que NADIE tenga que recibir y menos para tener “Riquezas”. No recibas esto, porque es una estafa. Hay dos versiones más que por el nombre, quieren hacerte pasar como “Orishas de la Riqueza”. Una es AYE OWOLONDO. Por el nombre la quieren asociar a la riqueza y el dinero. Si puedes averiguar quién es el estafador, no dejes de avisarme. La otra “Orisha” de la “Riqueza” la hacen llamar AYELODO y asumo yo, que, por el nombre, habla de la riqueza del río. No existe absolutamente NADA que se pueda entregar o recibir, que tenga este nombre. Si aun después de este escrito, quieres recibir estas deidades, porque tu codicia es más poderosa que la verdad, entonces adelante, es tu dinero. Y lo botas como quieras. Aquí solo cumplo con avisarte, de qué te debes alejar y mantenerte a salvo. Tu amigo de siempre, Águila de Ifá