Agora

FICHA TECNICA Título: Ágora Título original: Agora Dirección: Alejandro Amenábar País: Estados Unidos, España Año: 2009

Views 143 Downloads 7 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FICHA TECNICA Título: Ágora Título original: Agora Dirección: Alejandro Amenábar País: Estados Unidos, España Año: 2009 Duración: 126 min. Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras Calificación: No recomendada para menores de 13 años Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen, Harry Borg, Charles Thake, Yousef 'Joe' Sweid, Amber Rose Revah, Christopher Dingli, Clint Dyer, Jordan Kiziuk, Alan Paris, Charles Sammut, Andre Agius, Reuben Fenech, Juan Serrano, Wesley Ellul, Angele Galea, Paul Barnes, Samuel Montague, Christopher Raikes Web: www.agoralapelicula.com Distribuidora: 20th Century Fox Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones Presupuesto: 73.000.000,00 $ Casting: Cathleen Tanti Edward Said, Jina Jay Jina Jay, Miroslav Milanovic Miki Departamento artístico: Antonio Calvo-Dominguez, Antonio Murer, Bonello Chris, Carmen Aragon, Charles Jellis, Charlie Galea, Charlo Dalli, Chris Kitisakkul, Daniela Camilleri, Danilo Rossiello, Edward Seychell, Emmanuel Fenech, Francis Muscat, Gábor Csiki, Geoff Hubbard, Giancarlo Di Fusco, Graeme Purdy, Kimberley Pope, Lino Chetcuti, Lisa Chugg, Luca Giampaoli, Malcolm Roberts, Mario L. Cassar, Mark Anthony Ellul, Mike Sotheran, Monica Sallustio, Nick Milner, Patrick Thomas McManus, Robert Philip Bonello, Robert Voysey, Rocio Sainz Herrero, Ruth Ancilleri, Simon Law, Sophie Tarver, Stefan Priehyba, Stefano Morbidelli, Steve Payne, Steve Watts, Tania Pullicino, Trey Shaffer, Zoltán Szalkai Departamento de transportes: Christian Mallia, Lorraine Kollar Departamento editorial: Carolina Martínez Urbina Dirección: Alejandro Amenábar Dirección artística: Dominique Arcadio, Frank Walsh, Jason Knox-Johnston, Matthew Gray, Stuart Kearns Diseño de producción: Guy Dyas Efectos especiales: Aleix Torrecillas, Andy Frazer, Chris Reynolds, Colin Tilley, Craig Narramore, Glenn Marsh, Graham Hills, James Davis, James Davis III, Johann Mifsud, Jon Savage, Jordi Morera, Joseph Calleja, Juan Serrano, Kenneth Cassar, Kevin Carter, Mark Vanstone, Matt Lewis, Mickey Edwards, Neil Reynolds, Pablo Perona Navarro, Robert Grech, Russell Pritchett, Sander Ellers Efectos visuales: Aníbal del Busto, Carlos Trijueque, David Esteve, Eduardo Díaz, Guillermo Orbe, Inma Nadela, Luis Blasco, Thorsten Rienth Fotografía: Xavi Giménez Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil Maquillaje: David Martí, Graham Johnston, Jackie Grima, Jan Sewell, Karen Schembri Grima, Lesley Smith, Marcelle Genovese, Matteo Silvi, Rossana Parker, Stefano Ceccarelli, Suzanne StokesMunton Producción: Fernando Bovaira Producción en línea: José Luis Escolar Sonido: Andy Kennedy, Ben Barker, Glenn Freemantle, Hugo Adams, Jorge Adrados, Lee Herrick, Peter Glossop, Rick Gould, Robert Bonello

Vestuario: Barbara Adducci, Enrica Iacoboni, Enzo Serafino Pellegrino, Ernest Camilleri Gabriella Pescucci Giada Tricomi, Giampaolo Grassi, Giovanni Casalnuovo, Giovanni Lipari, Rebecca Higginson, Rossano Marchi

Descripción de la película Hipatia de Alejandría, filósofa y astrónoma da clases en la biblioteca de Alejandría a discípulos que pronto se convertirán en grandes hombres del mundo de la política y la religión. Sin embargo, en Alejandría hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos (personas que creen en diversos dioses) y cristianos. Éstos se revelan contra los paganos y, apoyados por el emperador romano (Alejandría era ciudad del imperio romano), saquean e incendian la biblioteca de Alejandría. No contentos con ello, los cristianos toman la ciudad y los paganos deben bautizarse en la fe cristiana. Entonces, los cristianos la emprenden contra los judíos, con la esperanza de que sólo reine en Alejandría un credo: el cristiano. Hipatia se niega a ser bautizada en la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos. Debido a que parte de sus antiguos discípulos son hombres de política confían en ella. Sin embargo, el patriarca Cirilo, cristiano, interpretando a su manera las Sagradas Escrituras, dice que Jesucristo nunca confió en una mujer y las opiniones de las mujeres deben ser consideradas nulas, y temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, solicita a los monjes parabolanos (grupo de hombres cristianos encargados de mantener el orden en la ciudad) que la busquen. Estos la encuentran y despojándola de sus vestiduras, la matan a pedradas. (En realidad en la película se cuenta que ella muere a manos de un antiguo esclavo suyo cristiano y convertido en monje parabolano. Y la mata para que no sufra los golpes con las piedras. Hace ver al resto de monjes que se ha desmayado, cuando en realidad ha muerto asfixiada por él para evitarle el sufrimiento).

OPINION

1- Crea un laberinto de ideas donde se mezclan la fe, con la religión y la política2-Rodada en su totalidad en inglés en la isla de Malta donde ya se filmaron películas como Troya o Gladiator, Ágora ha contado con un equipo totalmente internacional. 3-La música está compuesta por Dario Marianelli, uno de los grandes compositores que ha trabajado para importantes producciones Y MARCANDO LAS DIFERENCIAS SOCIALES. 4-Entre los factores a destacar en Ágora están la buena recreación de los decorados, mostrando la riqueza de culturas en una ciudad multicultural. La elección del vestuario tampoco se queda atrás 5-Agora-A pesar de ser cortejada por muchos de ellos (la mayoría, alumnos suyos), decidió dedicar su vida al estudio del universo y encontrar la muerte siendo aún virgen. Me ha parecido una película muy pertinente con respeto a la situación mundial actual. Por supuesto muchos quisieran ver en los cristianos primitivos unos seres puros, y santos. Es una visión propia del cine de siempre, (Quo Vadis? Ben Hur.) Sin embargo en realidad los grandes movimientos humanos de naturaleza política, religiosa, o nacional, arrastran a muchas personas que no están a la altura de los ideales proclamados. La cristiandad no ha sido diferente. El caso es que los cristianos han robado, torturado, humillado, y asesinado tanto o más que los adeptos de otras causas. La película Ágora es una película llena de emociones, controversia, legado y pensamientos que nos muestra un poco como era la sociedad, y como convivían en esa época religiones y credos encontrados en una misma ciudad. Pensamientos, clases y disputas, bajo un mismo techo. El empeño en ocultar la verdad y el conocimiento científico por parte de las iglesias. También nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología. Pero de manera directa no encuentro ninguna relación con la materia de estadística y probabilidad

Contexto histórico En el siglo IV Egipto se encuentra bajo el imperio romano existió un marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. En las calles de la ciudad hay una revolución en marcha, alimentada por el declive de la civilización grecorromana y el vigoroso avance del cristianismo Egipto era sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma. Sin embargo, la teórica primacía de Roma no se traducía en autoridad suprema. Durante los siglos IV y V los conflictos doctrinales y las luchasde poder entre los patriarcados, en especial entre Alejandría y Constantinopla, fueron constantes.Hasta el siglo IV d c los egipcios ya cristiano, pero los nubios siguen la cultura antigua, Sin embargo se infiltran algunos de los cristianos egipcios hacia Nubia, sobre todo después de las Persecuciones severas de los romanos .pero eso no deja influencia seria de la religión nueva en Nubia, y el cristianismo tendrá que esperar unos siglos hasta que la conversión cristiana se ponga en práctica en esta tierra. En el Siglo IV d.C Egipto había adoptado el cristianismo, pero en Nubia perdura la cultura antigua, aunque las persecuciones romanas empujan a los egipcios cristianos hacia el Sur, el cristianismo no será significativo hasta más tarde

La película Ágora es una película llena de emociones, controversia, legado y pensamientos que nos muestra un poco como era la sociedad, y como convivían en esa época religiones y credos encontrados en una misma ciudad. Pensamientos, clases y disputas, bajo un mismo techo. El empeño en ocultar la verdad y el conocimiento científico por parte de las iglesias. También nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología. Pero de manera directa no encuentro ninguna relación con la materia de estadística y probabilidad.