agitador magnetico.

OBJETIVO Describir el funcionamiento y proporcionar información sobre un agitador magnético. INTRODUCCIÓN Un agitador ma

Views 144 Downloads 3 File size 519KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBJETIVO Describir el funcionamiento y proporcionar información sobre un agitador magnético. INTRODUCCIÓN Un agitador magnético es un aparato cuya finalidad es agitar fluidos dentro de un recipiente mediante el movimiento rotatorio de un metal cilíndrico inducido magnéticamente por unimán. Los agitadores magnéticos cumplen actualmente los últimos y más novedosos requisitos técnicos para su utilización en múltiples aplicaciones de biotecnología y farmacia en la agitación de líquidos de baja y media viscosidad. También hay soluciones modificadas para aplicaciones a escala de laboratorio y para fermentadores, en los que se utilizan los agitadores multinivel de alto rendimiento específico.

AGITADOR MAGNÉTICO Historia Arthur Rosinger originario de Newark Nueva Jersey, Estados Unidos, obtuvo la patente 2.350.534 bajo el nombre de Agitador Magnético el 6 de junio de 1944, habiéndose registrado su primera aplicación a partir del 5 de octubre de 1942. La patente contiene una descripción detallada de la barra magnética recubierta colocada dentro de un contenedor, accionada por la influencia magnética de otro imán colocado debajo de la base de soporte. Rosinger también explica en su patente que el recubrimiento del imán agitador ("pulga") debería ser de vidrio o porcelana a fin de hacerlo químicamente inerte. El recubrimiento plástico de la barra fue independientemente creado por Edward McLaughlin empleado de los laboratorios Torpedo Experimental Establishment (TEE), localizados en Greenock, Escocia, quien nombró precisamente a la barra de agitación, como "pulga" debido a que comenzaba a saltar rápidamente cuando la velocidad de rotación se elevaba de manera importante. Una patente anterior para una mezcladora magnética es la número 1.242.493 extendida el 9 de octubre de 1917 a nombre de Richard H. Stringham de Bountiful, Utah, Estados Unidos. La mezcladora de Stringham usaba electroimanes estacionarios en la base, a diferencia del imán permanente del modelo original, que para accionar la barra magnética, se hacía girar mediante un motor eléctrico. El primer agitador magnético multipunto fue desarrollado por Salvador Bonet de la compañía SBS en 1977. También introdujo la rotación con la potencia necesaria para agitar "litros de agua", convertido en estándar hoy en día.

¿Qué es un agitador magnético? Un Agitador Magnético es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos. Este dispositivo se compone de una pequeña barra magnética o barra de agitación y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Funcionamiento El movimiento circular de la barra imantada es impulsado por otro imán o conjunto de electroimanes (es decir, bobinas), ubicados debajo de la superficie sobre la que se apoya la vasija que contiene el líquido y que poseen un movimiento de rotación, cuya velocidad se puede controlar. Puesto que el vidrio no afecta apreciablemente

a un campo magnético (es transparente al magnetismo), y la mayoría de reacciones químicas tienen lugar en recipientes de vidrio (vasos de precipitados, matraces Erlenmeyer, etc.), estas barras de agitación magnética funcionan bien en esos recipientes de vidrio. Partes del agitador magnético Este instrumento de laboratorio es una de los mas sencillos en su gama. Posee partes básicas que en conjunto le aportan gran funcionalidad. Las partes mas sobresalientes son:  

  

Interruptor de encendido y apagado de la unidad Control electrónico para la regulación de la velocidad de agitación, según el fabricante, puede estar provisto de una perilla giratoria o pulsadores, los cuales permiten ajustar la intensidad de agitación. Barra magnética de agitación recubierta en teflón. La cual va sumergida en la sustancia a agitar. Cable de conexión a la red eléctrica Internamente poseen un motor eléctrico provisto de campos magnéticos adicionales de gran agarre, los cuales se encargan de transferir dicho campo a la barra magnética.

Aplicaciones y otros usos Los agitadores magnéticos cumplen actualmente los últimos y más novedosos requisitos técnicos para su utilización en múltiples aplicaciones de biotecnología y farmacia en la agitación de líquidos de baja y media viscosidad. Generador de energía con imanes El principio básico de este generador es aprovechar la fuerza de repulsión para generar energía eléctrica, usando los imanes de neodimio por su gran poder magnético. Ventajas y desventajas Ventajas: •Son más silenciosos, más eficientes, y no tienen partes móviles que puedan romperse o desgastarse. •Debido a su pequeño tamaño, la barra de agitación es más fácil de limpiar y esterilizar que otros aparatos de agitación. •El campo magnético es variable a voluntad del operador. •Los agitadores motorizados requieren el uso de lubricantes, que en un momento dado pueden contaminar los reactivos.

Desventajas: •Sus limitadas dimensiones, así como la de su barra de agitación, solo permiten su uso para experimentos a nivel de laboratorio. • Los líquidos viscosos o suspensiones de carácter espeso son muy difíciles de mover con un agitador magnético. Barras de agitación Las barras de agitación magnética también llamadas: pulgas, balas o mosca, se encuentran de diferentes tamaños y tienen una cobertura de teflón.

Agitador magnético casero.

Material:

Elaboración 1.-Perforamos la caja estanca para colocar el potenciómetro y la entrada de corriente.

2.-Pegamos los imanes, perfectamente centrados, en el ventilador de PC y esperamos a que seque. La distancia entre los imanes puede variar según las varillas magnéticas que vayas a utilizar.

3.-Sujetar el ventilador al soporte. Nuestro soporte para el ventilador es un trozo de aislante térmico rígido de los que se usan en construcción, de 4cm de grosor, está cortado a la medida de la caja y entra a presión en ella, de esta forma podemos regular la altura simplemente subiendo o bajando el soporte. 4.-Conectar la entrada de corriente y el ventilador al potenciómetro 5. Colocar el soporte con el ventilador en la caja.

Conclusión El agitador es un equipo imprescindible para agitar sustancias de forma efectiva. Y gracias a su sencillez, fácil manejo y coste de adquisición es un aparato que no debe faltar en su laboratorio.