Adicciones

Presentación En este documento, plasmamos varia información sobre las drogas, tratamos de conocerlas y abordarlas de man

Views 186 Downloads 0 File size 215KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Presentación En este documento, plasmamos varia información sobre las drogas, tratamos de conocerlas y abordarlas de manera sencilla así que hablamos a grandes rasgos de ellas, también describimos algunos factores de riesgo, profundizando un poco más, ya que para poder combatir algo, tenemos que saber desde donde surge, para tratar de dar solución a estos problemas y también hablamos de los factores de protección, ya que son algo demasiado importante, si nosotros evitamos los factores de riesgo podemos evitar desde un principio, es poco probable que se genere una adicción, es para prevenir y evitar los patrones de consumo, y así una adicción.

Introducción Se habla de un temática muy importante, hoy en día las drogas y los productos que nos hacen dependiente están ganando mucha fama y demanda entre la sociedad, lo más alarmante es que el grupo de edad más vulnerable son los adolescentes, todavía estando en etapas finales de un desarrollo pleno deciden consumir este tipo de sustancias afectando así un desarrollo sano y adecuado. También estamos contemplando los factores de riesgo, las causas que producen esto, o las posibles situaciones que dan pauta a este tipo de comportamientos, aunque no quiere decir que no funcionen al revés, un ejemplo es el de las ideas suicidas o el suicidio, la persona puede presentar algún tipo de depresión o soledad, por su mente pasa el suicidarse pero se auxilia de alguna sustancia adictiva como medio para escapar de su realidad, aunque también el estado de conciencia bajo los efectos de unas sustancias se ve alterado y puede generarse la idea de quitarse la vida. Sin embargo también consideramos algunos factores de protección, que principalmente se usan para prevenir este tipo de situaciones, es más difícil que una persona con el autoestima alta caiga en estas adicciones que una persona que no se quiere a sí misma, las tendencias autodestructivas son las que orillan a que las personas consuman estas sustancias, si una persona siempre reacciona con asertividad, tiene una buena comunicación y convivencia con su familia, y aprende a manejar sus emociones, es muy difícil que la persona esté en riesgo de caer en cualquier adicción, si bien, la familia es un pilar muy importante para el desarrollo humano, la falta de, nos orilla a ciertas cosas.

Marco Referencial Contexto actual del uso de drogas en México El uso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales. Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserción social. En esta tarea, la Secretaría de Salud, SSA como cabeza del Sector Salud, promueve un enfoque integral que incluye, además de las drogas ilegales, a todas las que producen adicción y problemas de salud pública, e incorpora en los programas a los diversos sectores públicos y sociales. La sociedad en su conjunto es cada vez más sensible a este problema y constituye nuestro principal aliado.

Los datos de la reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), nos permite analizar las tendencias con los estudios similares realizados en 1988 y 1993. Los datos indican que, si bien la prevalencia global del consumo de drogas en México es aún baja al compararla con otras sociedades, registra incrementos y tendencias

preocupantes. La mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población. Los disolventes inhalables, drogas utilizadas principalmente por jóvenes, tienden a disminuir su importancia, pero el uso de la cocaína, droga tradicionalmente consumida por grupos reducidos de la población, se ha extendido actualmente a diversos sectores como los jóvenes y los de menos recursos. Se observa una emergencia de sustancias previamente no utilizadas con fines de intoxicación, como ciertos medicamentos y, al igual que en otros países, aparecen en el mercado drogas del tipo de la anfetamina (éxtasis o cristal). El uso de heroína, si bien es poco prevalente a nivel nacional, se ha ido incrementando en ciudades de la frontera norte. Estas nuevas tendencias requieren que se desarrollen respuestas específicas en materia de prevención y tratamiento. Las acciones o respuestas que nuestro país ha ido desarrollando para prevenir y disminuir este complejo problema, destacan el Programa de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, que se encuentra entre los programas sustantivos y prioritarios del sector, y cuya operación se está impulsando en los niveles estatales y municipales. La coordinación con otros sectores públicos y privados en las tareas de reducción de la demanda es labor central de la SSA. En México se cuenta con numerosas instituciones y organizaciones públicas y privadas que, de manera activa, desarrollan acciones de la más alta calidad, de investigación, prevención, tratamiento y formación de recursos humanos en el campo de las adicciones.

Las adicciones como un problema de Salud Publica Las personas que sufren una adicción a menudo tienen uno o dos problemas médicos asociados, por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el humo de tabaco causa cáncer de boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino. Más allá de las consecuencias perjudiciales para la persona que padece la adicción, el abuso de drogas puede causar problemas de salud graves para los demás. 

Los efectos negativos de la exposición prenatal a las drogas en bebés y niños. El abuso de heroína u opiáceos recetados por parte de la madre durante el embarazo puede provocar un síndrome de abstinencia (llamado síndrome de abstinencia neonatal, o NAS) en su bebé. Es probable que algunos niños expuestos a las drogas vayan a necesitar apoyo educativo en la escuela que les permitan superar lo que pueden ser déficits sutiles en las áreas de desarrollo como el comportamiento, la atención y el pensamiento.



Los efectos negativos del humo de tabaco de segunda mano. El humo del tabaco de segunda mano, es una fuente importante de exposición a un gran número de sustancias nocivas para la salud humana, en particular para los niños. De acuerdo con el Surgeon General’s 2006 Report, The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke, la exposición involuntaria al humo de tabaco en el ambiente aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en personas que nunca han fumado entre un 25% y un 30%, y cáncer de pulmón entre un 20% y un 30%.



El aumento de la propagación de las enfermedades infecciosas. La inyección de drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina contribuye actualmente a alrededor del 12 por ciento de los nuevos casos de SIDA. El uso de drogas inyectables también es un factor importante en la propagación de la hepatitis C, una enfermedad grave del hígado, potencialmente mortal. No es la única manera en que el abuso de drogas contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas. Todas las drogas adictivas causan alguna forma de intoxicación, que interfiere con el juicio y aumenta la probabilidad de comportamientos sexuales de riesgo. Esto, a su vez, contribuye a la propagación del VIH/SIDA, la hepatitis B y C y otras enfermedades de transmisión sexual.

El consumo de tabaco es responsable de alrededor de 5 millones de muertes en el mundo cada año.

Conceptos relacionados con las adicciones

Uso • Cuando las consume de modo que no ocasiona graves trastornos ni en su comportamiento ni en su salud.

Abuso • Frecuentemente tiene consecuencias negativas relacionadas con su deterioro orgánico o de naturaleza psico-social.

Dependencia • Cuando la utilización de la sustancia forma parte de un estilo de vida y la necesita para desarrollar sus actividades cotidianas.

Tolerancia • Estado caracterizado por la disminución de la respuesta del organismo a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto.

Síndrome de abstinencia • Es el conjunto de síntomas y signos que aparecen en una persona dependiente de una droga cuando deja bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficiente.

Daños ocasionados por las drogas Físicos Estimul antes

Depreso ras

                 

Falta de apetito. Taquicardia. Insomnio. Sudoración. Fiebre. Nauseas. Vértigo. Sabor metálico. Acné. Trastornos digestivos. Hipertensión. Muerte. Sueño Cansancio Falta de apetito Descoordinación de la marcha Nauseas Vomito

Psicológicos       

       

Alucinó genas

    

Taquicardia Hipotensión Descoordinación motora. Hipertermia. Dilatación de la pupila.

      

Sensación de alta autoestima. Verborrea. Inquietud excesiva. Euforia Irritabilidad Agresividad Alerta y vigilancia constante. Convulsiones. Muerte. Convulsiones Deprimen el SN Perdida del conocimiento Trastornos visuales Coma Dificultades respiratorias. Alteración de la percepción. Alucinaciones. Euforia. Verborrea. Hipersensibilid ad sensorial Confusión mental. Hiperactividad.















Sociales Familiares Incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. Abandono de las responsabilidade s económicas. El incremento en la crisis financiera. El adicto suele perder cualquier tipo de autoridad en el hogar, ya que los demás miembros de la familia dudan de su capacidad para tener control. Cambios en las costumbres familiares; nada será igual teniendo un adicto en casa. Intentos de suicidio que, de ser fructíferos, podrían conducir evidentemente a la muerte. La disolución de vínculos afectivos a nivel de pareja, es decir, la separación y/o el

divorcio, dependiendo cada caso.

Daños sociales de las drogas Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc. No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado coste económico .

Daños familiares en el consumo de drogas    



Abandono de las responsabilidades económicas, es decir, el adicto se desentiende por completo de las aportaciones monetarias que solía realizar a la familia Por otra parte, también se presenta el abandono de las responsabilidades afectivas, ya que al enfermo le deja de importarle cualquier tipo de atención emocional que solía tener con los miembros de su familia El incremento en la crisis financiera, el adicto desviará alguna parte de sus ingresos para poder adquirir droga, dejando de lado incluso las necesidades económicas básicas del hogar. El adicto suele perder cualquier tipo de autoridad en el hogar, ya que los demás miembros de la familia dudan de su capacidad para tener control y/o liderar a los demás lo cual se entiende perfectamente; después de todo, ha caído en las adicción a las drogas, demostrado no tener siquiera control sobre su propia vida Cambios en las costumbres familiares; nada será igual teniendo un adicto en casa, debiendo los demás miembros de la familia cambiar sus hábitos

de

 

para adaptarse de la mejor manera la forma de actuar del enfermo Episodios de violencia ya sea física, verbal y/o incluso sexual, los cuales pueden o no ser recurrentes, dependiendo de la personalidad del adicto Intentos de suicidio que de ser fructíferos, podrían conducir evidentemente a la muerte La disolución de vínculos afectivos a nivel de pareja, es decir, la separación y/o el divorcio, dependiendo de cada caso

Objetivos Metas Universo de trabajo. Contenidos temáticos Problemas de drogadicción. Tasa de Mortalidad Anual por drogas en Mexico Propuesta de Solucion. Factores de Riesgo. Factores de protección.

Estrategias y líneas de acción.