ACUMULACION ORIGINARIA resumen

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “MAESTRO ADDAD” N° 22 Carrera: Profesorado en Educación secundaria en Historia Materi

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INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “MAESTRO ADDAD” N° 22 Carrera: Profesorado en Educación secundaria en Historia Materia: E.D.I Docente: Della Bianca, Mariana Estudiante: Gómez, Yanina Año académico: 2019

Cuestiones centrales del Capítulo XXIV, del Libro “El Capital”, de Karl Marx, “La llamada acumulación originaria”1 Marx plantea en su texto que, para la existencia de una acumulación capitalista, fue necesaria una acumulación originaria previa, dado que es necesaria para la producción capitalista, una masa de capital abundante en propiedad de los capitalistas. Haciendo una analogía entre la acumulación originaria y el pecado original, recordando a Eva mientras muerde la manzana y lleva el mal al resto de los humanos, la acumulación originaria es el causante y lo que da comienzo al sistema capitalista. Opone a la acumulación originaria del cuento en el que se incluye a dos grupos de personas, aquellas trabajadoras y ahorristas y el otro grupo, en el que haraganes derrocharon su tiempo y su riqueza de tal forma que solo les quedo su fuerza de trabajo por vender. El capital, no es la mercancía, ni el dinero, el capital se produce cuando los dueños de la mercancía y el dinero, propuestos a explotar ese valor, se encuentran con obreros libres que solo tienen para vender su fuerza de trabajo. Obreros doblemente libres. Por un lado, no son medios de producción, como eran los esclavos, pero tampoco cuentan con medios de producción. Son libres y desheredados. Esta disociación de los medios de producción para con los productores directos es la llamada acumulación originaria, que se irá ampliando e intensificando a medida que el sistema capitalista esté en marcha. Para poder explicar de qué forma se llevó adelante este proceso, centró su análisis en la sociedad inglesa de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, donde se le quitó a la MARX, Karl. (1867). “El Capital. Tomo I, El proceso de acumulación capitalista”. Ciudad de Londres. http://www.enxarxa.com/biblioteca/MARX%20El%20Capital%20-%20Tomo%20I.pdf 1

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servidumbre todas las garantías que el señor feudal le otorgaba, así como al señor feudal se le quitó toda su riqueza. La servidumbre sin medios de producción y sin garantías se vio obligada a vender su fuerza de trabajo. La esclavitud pasó de ser esclavitud a explotación capitalista. En la etapa previa, en realidad, la servidumbre había casi desaparecido. Lo que quedaban eran campesinos libres que trabajaban la tierra. Trabajaban la tierra para los terratenientes y eran verdaderos asalariados. La característica principal era la división del suelo en la mayor cantidad de tributarios posibles. El señor feudal era más poderoso cuanta más gente trabajaba en su tierra. Para fines del siglo XV se produce una gran alza del precio de la lana, y el campo se vuelve tierra para ovejas. Esto es el desencadenante de un proceso de apropiación de las distintas tierras, feudales, comunales, públicas y de la iglesia. Además, la suba de las rentas y la caída del precio de la labranza hacía imposible a los campesinos sostenerse. Pueblos campesinos empezar a desaparecer, a ser sostenidos por mucha menos gente, mientras que muchas de esas personas iban a trabajar como proletariados a las ciudades, convirtiéndose en capital. Todo esto a pesar de las leyes que defendían a los campesinos. La Reforma en el Siglo XVI le da impulso a este proceso, ya que muchas de sus tierras fueron expropiadas tomando el mismo camino. En el siglo XVIII se borra el derecho de propiedad comunal de los jornaleros del campo, estos usurpados sin ninguna ley que lo avale, sin más que violencia, reivindicando la propiedad privada. Por último, la revolución gloriosa entregó los dominios públicos a terratenientes y capitalistas. Este proceso está avalado por los burgueses para poder convertir las tierras en sectores productivos agrícolas, así como también desheredar la mayor cantidad de gente posible y ponerla a trabajar como proletariado en las ciudades. Da nacimiento también a la bancocracia. Para fines de este proceso en el siglo XVIII, la ley es también parte de este avance del capitalismo. Proceso que pone la tierra en manos de unos pocos. Se produce entonces un crecimiento de las ciudades, del mercado, una mayor coacción para con los trabajadores, quienes además no ganan lo necesario para satisfacer sus necesidades. Con respecto a los nuevos hombres libres, estos no podían adaptarse con la misma velocidad que eran lanzados al mercado, por lo que se originó una gran cantidad de mendigos y vagabundos, que fueron perseguidos mediante legislaciones en su contra, que los consideraban delincuentes a voluntad. Eran condenas irrisorias como la esclavitud, azotes o el asesinato. Eran obligados a tener licencia de vagabundo o bien a trabajar. Es decir que luego de su expropiación, los ex campesinos eran o bien llevados a la explotación, o bien maltratados por ser vagabundos. Así y todo, a fuerza

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de educación y costumbre esto se volvería una ley natural. Los obreros son manipulados en función de la ley de la oferta y la demanda del trabajo. Por otra parte las pagas eran realmente bajas, tal es así que ponían en peligro la continuidad de la industria. Los salarios podían ser manipulados según lo que fuese conveniente. Mientras tanto, las coaliciones de obreros estaban prohibidas. La figura del arrendatario en Inglaterra, da origen al capitalista. Básicamente se trata de una persona que explota obreros asalariados en el campo, y que paga una renta al terrateniente. Con la reforma agraria y las distintas expropiaciones, aumenta su ganancia casi sin gastos. Los contratos a largo plazo, hizo que mientras la depreciación de la moneda reducía los salarios, los arrendatarios no tuviesen que pagar un precio mayor por la tierra, por lo que la ganancia era mayor. A pesar de la menor cantidad de mano de obra en el campo, la producción seguía siendo igual o mayor, ya que se produjeron mejoras en las técnicas de cultivo, mayor cooperación, concentración en los medios de producción, etc. Así como los jornaleros empiezan a producir más para los arrendatarios que para ellos mismos. Este último, se ve obligado a comprar mercancías, ya que su nueva condición de vida no le basta para autoabastecerse. Su consumo pasa a formar parte del capital. Mientras antes podían autoabastecerse produciendo cosas, ahora todo se lo han arrancado y se lo venden. Antes su producción favorecía a las familias del campo, ahora al empresario. Así entendemos que la expropiación, además de generar mano de obra y material de trabajo para el capital, genera el mercado interior. Crece la diferenciación entre la industria y la agricultura. La destrucción de la producción de las familias le da firmeza a este mercado interior. También algunos campesinos empiezan a trabajar manufacturas y dejan la agricultura en un segundo plano. El capitalista industrial tiene un desarrollo más rápido que el del arrendatario. Artesanos lograron convertirse en pequeños capitalistas que con la explotación del proletariado se volvió incontenible. En lo que se cuenta como apropiación cuenta la esclavización, el saqueo del oro y plata de América, el saqueo a las Indias Orientales, las colonias etc. Tras ello las guerras comerciales. Tiene como protagonistas a España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda. El crédito es un símbolo del sistema capitalista, y es una gran palanca de la acumulación originaria. Es dinero que se utiliza para generar capital, sin los riesgos que significa la inversión. También lo es la bolsa y el crédito internacional, que ubica grandes deudas en los países competidores

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mercado.                                                                                                                                

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La deuda pública, permite a los gobiernos hacer gastos extraordinarios, pero que a la larga son un recargo en los tributos, ya que el gobierno no tiene respaldo para pagar dichas deudas. El sistema de tributo sobre bienes primarios vuele al obrero sumiso y aplicado. Finalmente, una vez realizada la acumulación originaria, nace la aplicación tecnológica de la ciencia, los métodos de la explotación de la tierra, el comercio internacional y mercado mundial. Así también la miseria, a opresión.

   

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