Actividades de La Vida Diaria

OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL Mejorar las capacidades , potencialidades y calidad de vida de los pacientes adaptándolos a

Views 80 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL Mejorar las capacidades , potencialidades y calidad de vida de los pacientes adaptándolos a vivir cómodamente con las adaptaciones fabricadas para cada uno de ellos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  

Facilitar la vida de los pacientes mejorando las actividades de la vida diaria. Simplificar las tareas domesticas. Ayudar a la integración social.

1

INTRODUCCIÓN La Adaptación es la modificación que se realiza a los objetos, herramientas, utensilios, tareas, métodos de ejecución de las tareas y al entorno; con el objetivo de favorecer o facilitar la ejecución de una tarea específica dentro de una actividad, permitiéndole a la persona incrementar su participación en términos de Independencia y Funcionalidad. Normalmente la función articular normal requiere que los músculos se relajen y contraigan sincrónicamente, logrando estabilidad postural y una apropiada distribución de las fuerzas de impacto y estrés a través de las articulaciones durante la actividad. Cuando la ventaja biomecánica de la articulación está comprometida por debilidad muscular, los músculos atróficos alrededor de las articulaciones afectadas no son coordinados y son deficientes tanto en resistencia estática como en fuerza. Para compensar esta pérdida de ventaja biomecánica se mejora la interrelación de los rangos de movilidad alcanzados por la persona, la fuerza de los grupos musculares que acompañan al movimiento y el control de las interferencias producidas como consecuencia de la deformidad e inestabilidad articular, y así mismo mediante la acomodación de las estructuras articula- res se reducen los efectos de presión y de fricción producidos con el movimiento. Al aplicar los principios de diseño, en particular en el caso de los materiales, se tienen en cuenta las características de estos tales como el peso, la durabilidad y maleabilidad de forma que se proporcione facilidad en el uso al paciente. Los que mejor se ajustan a estas necesidades son: los materiales termoplásticos de baja temperatura, el PVC, el acrílico y las espumas micro celulares. Igualmente se deben considerar otros factores como el promedio de duración, los costos de recambio y reparación, las condiciones de higiene que puede proporcionar, el confort, entre otros. Finalmente, el aspecto estético debe considerarse puesto que está relacionado con la aceptación y posterior habituación al uso de la Adaptación por parte del paciente.

2

LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Ocupaciones que componen la actividad cotidiana, actividad conformada por las actividades de auto cuidado, trabajo y juego/ocio". Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional), en Actividades de la vida diaria básicas y actividades de la vida diaria instrumentales. Las actividades de la vida diaria básicas o AVDB: o Actividades orientadas al cuidado propio del cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria. o Actividades destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo o Actividades que todos realizamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestro día. Podemos imaginar el problema que supone no realizarlas por uno mismo, bien por desidia, como puede ser en el caso de gente con problemas mentales o por imposibilidad, como en el caso de personas con discapacidad física. 

 

 



 

Baño, ducha. Engloba todo lo que ello conlleva, desde poder coger los objetos como esponja, jabones y demás, hasta la propia acción de enjabonarse y aclararse, así como el mantenimiento de la oportuna postura durante la acción o las transferencias para entrar o salir de la bañera. Cuidado de la vejiga y los intestinos. Incluye el control completo y el vaciado voluntario de vejiga e intestinos. Vestido. Además de incluir la propia acción de vestido-desvestido, incluye la correcta elección de las prendas en función del clima o situación para la que se empleará la ropa. Comer. La habilidad de mantener y manipular comida o líquido en la boca y tragarlo. Alimentación. Pese a que pueda parecer que comer y alimentarse son lo mismo, esto NO es así. Alimentarse es el proceso de llevar la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca. Movilidad funcional. Moverse de una posición a otra, así como movilidad en la cama, sofá, silla de ruedas, cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales, de ambulación y transporte de objetos. Cuidado de la ayudas técnicas personales. Engloban el correcto uso de ellas, así como la limpieza y mantenimiento. Higiene personal y aseo. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye cualquier actividad de aseo del propio cuerpo que se nos pueda ocurrir. Peinado, corte de uñas, limpieza de boca, aplicación de desodorantes, pintado de uñas...

3

  

Actividad sexual. Involucrarse en actividades para llegar a la satisfacción sexual. Dormir/descanso. Periodo de inactividad, con un fin reparador. Higiene del inodoro. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye, la limpieza, la transferencia hasta el inodoro, mantenimiento de la posición durante la actividad o el cuidado de las necesidades menstruales o urinarias.

Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) o Actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional.  Cuidado de los otros. Incluye supervisar y proveer de cuidados a los otros.  Cuidado de las mascotas. Al igual que en la anterior actividad, consiste en supervisar y proveer de cuidados, pero en este caso a los animales.  Criado de los niños. Criar y supervisar a los niños, para favorecer su desarrollo natural.  Uso de los sistemas de comunicación. Uso de tecnología para comunicarse como teléfonos, ordenadores, sistemas especiales de comunicación para sordos e invidentes, etc.  Movilidad en la comunidad. Moverse en la comunidad, saber emplear autobuses, trenes, taxis, etc.  Manejo de temas financieros. Uso de recursos fiscales.  Cuidado de la salud y manutención. Desarrollo, cuidado y mantenimiento de hábitos saludables.  Crear y mantener un hogar. Obtención y mantenimiento de las propiedades y objetos personales y domésticos.  Preparación de la comida y limpieza. Preparación de una dieta equilibrada, así como limpieza de los utensilios empleados.  Procedimientos de seguridad y respuestas antes emergencias. Conocimiento y desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro. Saber actuar y disponer de los medios necesarios ante situaciones de emergencia.  Ir de compras. Planificar la compra así como ejecutarla.

4

A continuación se realiza una descripción de las Adaptaciones más conocidas y utilizadas para los siguientes componentes de las Actividades de la Vida Diaria: (Hale, 1980) 1. alimentación. 2. vestido. 3. higiene (baño y uso del wc). 4. movilidad . 5. arreglo personal. 6. otras.

ADAPTACIONES PARA ALIMENTACIÓN Incluyen modificaciones en los cubiertos, vasos y platos. En general, estas modificaciones cumplen con los objetivos de favorecer el agarre en la palma de la mano, permitir sostener el peso para reducir el estrés articular, mejorar la posición del pulgar, llevando a cabo la alimentación de una forma más funcional y disminuyendo simultáneamente la tendencia a la subluxación de la metacarpo falángica del pulgar. -

Cubiertos: Preferiblemente livianos, de magos cilíndricos. El cuchillo y la cuchara pueden tener curvaturas en dirección radial para evitar que se realice la desviación radial activa a nivel de la articulación de muñeca .

-

Vasos: Livianos, lisos, que no tengan agarraderas evitando así la flexión sostenida en las articulaciones pequeñas. 5

-

Platos: Profundos, con bordes levantados, livianos, pueden tener chupas para fijarlos a la mesa o también se pueden utilizar individuales antideslizantes.

-

ADAPTACIONES PARA VESTIDO Incluyen cambio de botones y cierres metálicos, por cierres en velcro, falsos botones ubicados en la parte anterior y/o lateral de la prenda, mangas amplias. Especial para personas con limitación en la flexión, abducción y rotación externa del hombro, favorece que la actividad se realice en un plano medio y que se disminuyan las exigencias en los rangos de movilidad requeridos para la manera convencional de ejecutar la actividad de vestido.

a) Para vestir la parte inferior del cuerpo: - Para colocarse y quitarse los calcetines o las medias puede ayudar cruzar una pierna sobre la otra.Si no puede cruzar las piernas, puede colocar el pie sobre un banquito para acercarlo y colocar el calcetín más fácilmente. Existen diferentes tipos de subecalcetines que ayudan a colocar calcetines y medias sin tener que levantar el pie.

- Para colocar el pantalón cruzando una pierna sobre la otra se puede meter una pernera y se sube hasta la rodilla, después se hace lo mismo con la otra. Si esto resulta imposible, puede resultar útil una cinta con pinzas en los extremos que nos podemos fabricar en casa; enganchando la cintura de la prenda (pantalón, falda o ropa interior) la echamos al suelo y tras meter los pies subimos hacia arriba estirando de la cinta. Una vez en las rodillas se va

6

subiendo el pantalón alternando los lados, inclinándose al lado contrario y levantando ligeramente el glúteo. Si abotonar resulta imposible se pueden sustituir los botones por velcro o usar abotonador. Si agarrar el cierre de la cremallera es muy difícil, se puede colocar una anilla para subir y bajar con un dedo. - Los zapatos tipo mocasín son los más prácticos. También se cruzará una pierna sobre la otra para colocarlo. El zapato se coloca en el pie sujetándolo por la planta. Se termina de meter empujando en el suelo haciendo presión sobre la rodilla, puede ser de utilidad un calzador largo para ayudar a meter el talón dentro del zapato.

b) Para vestir la parte superior del cuerpo: - El sujetador se coloca más fácilmente si se cierra por delante a la altura de la cintura, después se gira y se meten los tirantes. Se quita invirtiendo el proceso. - La mejor forma de colocar una camisa cuando hay poca fuerza o amplitud de movimientos es la siguiente: colocarla sobre las piernas con la etiqueta mirando hacia abajo y el cuello hacia las rodillas, se meten los brazos. Se engancha la espalda de la prenda con los pulgares, se agacha la cabeza y se pasa por encima. Después, inclinándose hacia delante, con una mano baja la camisa por la espalda. Se abotona empezando desde abajo. Cuando no es posible abotonar se puede utilizar un abotonador o sustituir los botones por velcro (aunque se coloque velcro, se puede conservar el aspecto de la prenda, cerrando el ojal y cosiendo el botón encima). Para quitarse la camisa se empuja alternadamente un lado y otro fuera de los hombros. Cuando la prenda es holgada se ayuda a que baje por los brazos subiendo y bajando los hombros. Después con el pulgar se engancha la sisa de la manga opuesta, para pasarla por el codo y sacar el brazo. Sacar la otra manga será fácil. - Las prendas cerradas como camisetas se colocan de la misma manera que las abiertas a excepción de los botones. Para quitarlas, hay que inclinarse hacia delante con la cabeza flexionada, agarrar la prenda por la parte alta de la espalda e ir tirando hacia arriba con las 7

dos manos, o con una, si es necesario usar la otra para mantener el equilibrio sujetándose a la silla.

CUANDO HAY INCOORDINACION O TEMBLOR:

Cuando hay problemas de coordinación o temblor las prendas que ayudan a vestirse son las de tejido elástico y que quedan bastante sueltas, con botones grandes, cremallera o cierres con velcro; así como el calzado sin cordones (mocasín, cierre de velcro, cremallera, cordones elásticos,...). Se pueden usar diferentes ayudas, como abotonador de mango grueso y/o pesado, anillas en las cremalleras,...

CUANDO HAY PERDIDA DE USO DE UNA EXTREMIDAD SUPERIOR

Como regla general, tanto si se viste el afectado, como si le ayuda el cuidador, el miembro más afectado se viste primero y se desviste el último.

a) Para vestir la parte inferior del cuerpo: - En este caso también se recomiendan zapatos tipo mocasín o con cierres de velcro, cremallera o cordones elásticos, aunque es posible realizar un nudo convencional con una sola mano si se tiene práctica.

b) Para vestir la parte superior del cuerpo: - El sujetador también se abrocha delante, se gira y se meten los tirantes. Se puede sujetar el extremo del lado afectado a la falda con una pinza para poder pasarla por detrás de la espalda y abrocharlo. -La camisa se puede colocar de forma similar a como se ha explicado anteriormente o de la siguiente forma: se mete la extremidad más afectada en la manga hasta por encima del codo, se coge el cuello por el punto más cercano al lado no afectado e inclinándose hacia delante, se pasa la camisa por detrás de la cabeza hasta el lado sano, se mete la mano sana en la manga y se levanta el brazo.

8

ADAPTACIONES PARA HIGIENE Es de vital importancia el uso de duchas manuales para facilitar la higiene a nivel de miembros inferiores o cuando se requiere realizar toda la higiene en posición sedente. El éxito en la apertura y cierre de los grifos depende de las características de los mismos siendo recomendados los grifos tipo pala y de presión y menos favorables los de enroscar los cuales incrementan la desviación ulnar de la metacarpofalángica y la desviación radial de la muñeca. El empleo de barras de sujeción en las pare- des internas de la ducha y en el sanitario, permite mejorar el control postural y una mejor distribución de las cargas de peso. Todas estas ayudas alcanzarán efectividad en la medida que la Adaptación se acepte y se considere como un medio facilitador en la ejecución de las Actividades de la vida diaria y como un promotor de calidad de vida. Esto implica llevar a cabo un proceso de adaptación que incluye la modificación del m é todo de ejecución en las actividades de auto cuidado. Los parámetros establecidos para favorecer y llevar a cabo este proceso de Adaptación al uso involucran 7 aspectos fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Analizar las demandas de la tarea. Identificar el problema de limitación funcional. Conocer los principios de compensación. Proponer soluciones. Implementar soluciones utilizando todos los recursos. Modificar el entorno. Realizar entrenamiento en el uso seguro de la Adaptación.

 BAÑO Es importante conseguir que el baño sea seguro y cómodo, así como facilitar que se pueda realizar de forma independiente. Es imprescindible que el suelo de la ducha o bañera y el de la entrada a las mismas sea antideslizante para evitar caídas. Cuando hay suficiente fuerza y equilibrio, el acceso a la bañera o ducha se hará de pie, aunque se aconseja colocar barras que permitan entrar y mantenerse de pie con más seguridad. Cuando hay una fatiga importante o el riesgo de caídas es alto, se aconseja ducharse sentado, a veces incluso entrar una vez sentado. Evidentemente también se realizará sentado en aquellos casos en los que no haya movilidad y/o fuerza en MMII. En estos casos habrá que proporcionar estabilidad y facilitar la transferencia.

9

Hay infinidad de modelos de asiento para bañera y ducha. Su elección dependerá de las necesidades del usuario y de las dimensiones y distribución del cuarto de baño. Los más usados por los afectados de EM son las banquetas abatibles para la ducha y las tablas de bañera y sillas giratorias para la bañera. Una vez en la ducha o baño, hay numerosas ayudas técnicas que facilitan la tarea en caso de tener dificultades por falta de fuerza o destreza: -

Cuando la fuerza de prensión es limitada se aconseja usar manopla en vez de esponja. Cuando el problema es de alcance (pies, espalda) se pueden usar esponjas con mango largo. En caso de utilizar una solo brazo pueden ser útiles ayudas como dispensadores de jabón, esponjas jabonosas, etc. Si hay alteración sensorial deben extremarse las precauciones sobre la temperatura del agua.

Para secarse después de la ducha, se recomienda usar albornoz y hacerlo sentados.

 USO DEL WC Para facilitar sentarse y levantarse del WC se pueden utilizar diferentes ayudas en función de las necesidades del paciente, como alzas de WC, barras fijas y abatibles, etc.

10

Es importante que el papel higiénico esté al alcance, preferiblemente en el lado menos afectado. Hay diferentes ayudas si el alcance para la limpieza es difícil; si el problema es la prensión del papel se recomienda enrollarlo alrededor de la mano. Cuando la trasferencia al baño no es posible y/o la capacidad para quitarse la ropa es muy limitada o imposible, se podrán usar sistemas de colección de orina (colectores) que solo requieran el vaciado de la bolsa o diferentes absorbentes.

ADAPTACIONES PARA MOVILIDAD

Los problemas para caminar son frecuentes en la EM por diferentes motivos como falta de fuerza, espasticidad, problemas de equilibrio, fatiga, etc. En algunos casos no hará falta ninguna ayuda, pero en muchos casos será necesario o conveniente el uso de ayudas como muletas, andadores y/o sillas de ruedas. Cuando hay problemas de equilibrio, debilidad, espasticidad en MMII, o fatiga con una o dos muletas podemos conseguir tener una marcha más autónoma y segura. El uso de las muletas además de ayudarnos a caminar y evitar riesgos de caídas, nos ayudará a que, a lo largo del día, síntomas como la espasticidad y la fatiga aumenten menos.

11

En algunos casos, cuando el problema es un desequilibrio o debilidad más importante, será más recomendable el uso de andador, que dará más estabilidad. Se suele aconsejar el uso de andadores con dos ruedas delanteras, por ser más cómodos de llevar sin restar estabilidad. Los andadores han sido siempre una ayuda para la marcha muy rechazada, pero hoy en día, han mejorado mucho su diseño y estética y puede ser la mejor opción para algunas personas afectadas de EM.

Por otro lado, también puede ocurrir que con estas ayudas o incluso sin ellas nos manejemos bien en distancias cortas, pero mal en distancias largas o cuando tenemos que pasar muchas horas fuera de casa. En estos casos será conveniente tener una silla de ruedas de la que poder echar mano en determinadas ocasiones, aunque habrá que valorar si conviene más una silla manual o una eléctrica. La silla eléctrica nos dará mucha autonomía, pero hay que tener en cuenta que el portal de nuestra vivienda debe ser accesible o sino, será necesario tener un lugar accesible cerca de nuestra casa donde poder guardarla. Por otro lado, las sillas manuales nos darán menos autonomía porque necesitaremos ir con alguien que nos empuje, pero serán más fáciles de trasportar y guardar.



SILLAS DE RUEDAS

Una silla de ruedas estaría indicada para permitir el desplazamiento de una persona que ha perdido la capacidad de deambulación o cuando ésta no es 12

funcional. Habrá casos en los que será la única forma de desplazamiento y otros en los que solo se empleará en circunstancias concretas (ej. distancias largas). Una silla de ruedas debe adaptarse totalmente a la persona que la va a usar, es importante no comprarla a la ligera y asegurarse de que se hace una buena elección. Aunque muchas veces no se haga, la elección de la silla de ruedas debería estar aconsejada por un médico rehabilitador, un terapeuta ocupacional y/o un fisioterapeuta. Al elegir una silla de ruedas habrá que tener presentes los siguientes criterios: - Se debe adecuar al usuario: implica que la SR debe adaptarse a las dimensiones del sujeto, a su peso y a sus necesidades clínicas. - Se debe adecuar al uso: supone que la SR debe estar preparada para las actividades que quiera realizar el usuario, tendrá que adaptarse al estilo de vida de la persona. - Se debe adecuar al entorno: habrá que tener en cuenta las dimensiones de los espacios en los que se va a mover la persona afectada con la silla (ej. Puertas, ascensor,...). - Otros como: Estética, regulabilidad, seguridad, confort, precio, durabilidad, facilidad de conducción, facilidad de plegado y transporte. De forma general, una buena silla debe: -

Proporcionar un medio para moverse con independencia. Facilitar el trabajo de las personas cuidadoras. Para conseguir una correcta postura de la persona afectada en la silla de ruedas, habrá que tener en cuenta:  Asiento: Hay que medir la anchura de la cadera y la largura del muslo para saber la medida de asiento más conveniente. El asiento debe ser 2-4 cm más ancho que las caderas (A) y por delante debe quedar a tres dedos de la flexura de la rodilla (B). Si el asiento tiene una inclinación de 1-4º ayudara a evitar deslizamiento hacia delante (E). En ocasiones será necesario un cojín especial para conseguir una postura correcta.  Reposapiés: deben estar bien regulados, las caderas y rodillas a 90º. Los muslos deben estar apoyados, pero sin demasiada presión. Si están demasiado altos, no se apoyarán y tendrá demasiada presión sobre los glúteos. Si están demasiado bajos, se escurrirá hacia delante.

13





Apoyabrazos: Lo ideal es que sean regulables, para poder adaptarlo a cada usuario. Se recomienda que el reposabrazos quede unos 2cm más alto que el codo al pender el brazo libremente. Respaldo: Hay respaldos de diferentes alturas, su elección dependerá sobre todo del control de tronco que tenga la persona usuaria y siempre será mejor un respaldo rígido que uno flexible. Si el control de tronco es bueno, el respaldo debe quedar por debajo del homóplato, unos 2,5cm (F). Con poco control de tronco, el respaldo deberá llegar a la altura del hombro y es conveniente que la silla este ligeramente basculada hacia atrás, para ayudar a mantener el equilibrio. En algunos casos puede ser necesario el uso de apoyacabezas, soportes laterales, petos, cinturones, etc.

ADAPTACIONES PARA EL ARREGLO PERSONAL - Cuando hay problemas para agarrar los utensilios, se pueden engrosar los mangos de peines, cepillos, cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, etc; o cuando esto no es suficiente se pueden adaptar con cinchas de velcro o plástico que se sujetan alrededor de la mano. Es preferible usar utensilios ligeros. - En caso de tener limitado el alcance se pueden usar utensilios de mango largo peines, cepillos especiales para lavar el pelo.

-

- En caso de tener temblor, usar muñequeras o utensilios con peso (unos 150gr.) puede ayudar en algunos casos a lograr mayor precisión. Resultará más fácil usar utensilios grandes y pesados que pequeños y ligeros. Si el temblor es importante, no se deben usar aerosoles (desodorante, etc) ni objetos cortantes (tijeras, cuchillas, etc). Se recomienda el uso de cepillos de dientes y maquinas de afeitar eléctricas. Al ser más pesados y gruesos se manejan mejor, y permiten agarrarlos con los codos apoyados y mover la cabeza en vez de los brazos. Los brazos se

14

estabilizaran siempre que sea posible apoyando los codos o juntándolos al tronco.

En general, siempre que haya problemas de movilidad en los brazos, se aconseja llevar cortes de pelo sencillos, fáciles de arreglar.

ADAPTACIONES PARA OTRAS AVD

No solo podemos encontrar ayudas técnicas para actividades de la vida diaria básicas como las descritas. Hay múltiples ayudas que pueden contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad: - Descanso: cama articulada, barras, colchones antiescaras, sillones relax con ayuda para levantarse,... -

- Escritura: adaptadores para mejorar la prensión del bolígrafo, bolígrafo con peso

15

- Lectura: lupas, atriles, pasapáginas.

- Comunicación: teléfonos de teclas grandes, móviles de fácil manejo, tableros de comunicación y comunicadores,...

- Tareas del hogar: tablas de preparación de alimentos, pinza alargadora, minielectrodomésticos que facilitan el trabajo.

16

RESUMEN:

En las enfermedades o desordenes reumatoides existen características comunes que permiten realizar una aproximación al manejo terapéutico de manera conjunta. Las manifestaciones físicas constituyen en una de esas características, entre las cuales se consideran los procesos inflamatorios de las articulaciones, el dolor, la limitación del movimiento, la inestabilidad articular, la disminución de la fuerza muscular y la fatiga. Consecuentemente se presentan las deformaciones y contracturas las cuales inciden directamente en la capacidad de la persona para ejecutar en forma independiente patrones de movimiento manuales y actividades de vida diaria que incluyen: movilidad, transferencias, manipuleos, alimentación, vestido e higiene. Para la aplicación de una Adaptación se deben tener en cuenta principios mecánicos y de diseño. Los principios mecánicos retoman los sistemas de fuerzas que actúan con la puesta en función de la Adaptación a través de la aplicación de palancas, específicamente las que proporcionan ventaja mecánica. Mientras que los principios de diseño dan prioridad al alcance y/o compensación del movimiento restringido o perdido, a las propiedades de los materiales con los cuales se elaboran y al efecto estético.

CONCLUSIONES: Mediante la utilización de una Adaptación se aplican las técnicas de Protección Articular y Economía de Movimiento, las cuales buscan reducir el estrés articular y de esta manera se constituyen en la base para conservar la calidad de las articulaciones afectadas.

RECOMENDACIONES: Mejorar la efectividad en el desempeño ocupacional de la persona acorde a las necesidades de su contexto físico, social y cultural.

17

BIBLIOGRAFÍA 

Hale, c. p. (1980). Manual para minusvalidos. Quito: H Blume.



http://www.revistacolombianadereumatologia.org/Portals/0/Descargas/8ADAPTACIONES%2010-2.pdf



http://www.madrid.org/cs/BlobServer? blobcol=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobheadervalue1=filename %3DPONENCIA_JORNADAS_EE.pdf&blobkey=id&blobheadername1=C ontent-Disposition&blobwhere=1272033383743&blobheader=application %2Fpdf



http://www.teleton.org.uy/guia-de-adaptaciones-para-el-hogar/ct_90/



http://www.emfundazioa.org/desarrollo/wpcontent/uploads/publicaciones/qualified_care/IV%20pautas%20para %20el%20cuidado,%205%20ayudas%20tecnicas%20y %20adaptacion.pdf

CUESTIONARIO 1 ¿QUE TIPOS DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EXISTE? a Básicas e instrumentales b Diaria y nocturna c Vestido y lectura 2 ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS EN LAS ADAPTACIONES PARA LA ALIMENTACION a b c d

Favorecer el agarre en la palma de la mano, Permitir sostener el peso para reducir el estrés articular, Mejorar la posición del pulgar, Todas las anteriores

18

3 CUADNO EXISTE INCOORDINACION Y TEMBLOR LAS PRENDAS DE VESTIR DEBEN TENER a b c d

Tejido elástico Botones pequeños Velcro A y C son correctas

4 CUANDO HAY PERDIDA DE UNA EXTREMIDAD SUPERION EN QUE ORDEN SE DEBE VESTIR PRIMERO a El miembro afectado se viste al último y se desviste primero b El miembro más afectado se viste primero y se desviste el último c A y B son correctas 5 CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DISCAPACITADOS EN COMUNICACIÓN} a b c d

PARA

LOS

Teléfonos con teclas grandes Móviles de fácil manejo Tableros de comunicación Todas las anteriores

6 QUE MEDIDAS DEBE TENER EL ASIENTO DE LA SILLA DE RUEDAS a b c d

3-6 cm más ancho que las caderas 2-4 cm más ancho que las caderas 10-12 cm más ancho que las caderas Ninguna es correcta

7 A CUANTOS GRADOS DEBE ESTAR REGULADA LAS CADERAS Y RODILLAS EN LOS REPOSAPIES a b c d

20° 60° 90° 10°

8 A CUANTOS CENTIMETROS DEBE ESTAR EL RESPALDO DEL TRONCO SI ES BUENO a Por debajo del omóplato 2.5cm b Sobre la clavícula 1.5 cm c Sobre la tercera costilla 0.5 cm 9 COMO SE DEBE ADAPTAR LOS BAÑOS PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS 19

a b c d

Duchas manuales Grifos tipo pala Barras de sujetación Todas las anteriores

10 UN EJEMPLO PARA ADAPTACIONES DE DESCANSO a b c d e

Cama articulada Colchones anti escaras Amacas Sillas playeras A y B son correctas

20