Actividad Semana 2.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. AUTOR: DAVID ESTEBAN SÁNCHEZ VERA. CC: 1.017.253.037. POLITÉCNICO DE SURAMÉRICA. ADMINI

Views 99 Downloads 0 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.

AUTOR:

DAVID ESTEBAN SÁNCHEZ VERA.

CC: 1.017.253.037.

POLITÉCNICO DE SURAMÉRICA.

ADMINISTRACIÓN DE COBRANZA CRÉDITO Y CARTERA.

G139-23052016-19062016.

MEDELLÍN – ANTIOQUIA.

2016.

INTRODUCCIÓN. Las políticas de crédito expedidas por una empresa son muy importantes con el fin de asegurar una cartera de cobro equilibrada que permita mantener las finanzas de la empresa en niveles adecuados. En Colombia, cada vez es más común una flexibilización en las políticas de crédito de las empresas, que conllevan una serie de efectos tanto positivos como negativos para las empresas, las familias y la economía nacional. Por esta razón y con el fin de contextualizar el documento: “Análisis del endeudamiento de los colombianos”, responderé a una serie de preguntas formuladas por el tutor específicamente para esta actividad.

DESARROLLO. a. ¿Cree que en Colombia existen políticas de crédito sanas? En los últimos años tanto el estado en conjunto con el sector bancario se han esforzado por crear políticas que aseguren niveles de endeudamiento adecuados para los colombianos y que eviten quiebras y/o niveles de morosidad muy altos. Estas políticas encaminadas a facilitar el crédito para los colombianos y simultáneamente a estimular el crecimiento de la economía bajo niveles de riesgo relativamente bajos han sido muy beneficiosas para muchas familias y empresas colombianas. No obstante, las políticas de crédito de algunas entidades financieras respecto al uso de tarjetas de crédito y de algunas empresas comercializadoras posicionadas como el “Éxito”, “Flamingo” y “Falabella”, encaminadas a aumentar la porción de mercado que se posee y a expandirse, son políticas que en ocasiones resultan muy elásticas y que a pesar de que aumentan el consumo y las facilidades de pago enormemente, su alta flexibilidad también conlleva alta morosidad y altos costos, no solo para las empresas (las cuales logran cubrir esos costos con el aumento de las ventas), sino aún más para los clientes, quienes terminan en deudas interminables, con altos intereses, que afectan sus capacidades de pago y de realizar nuevos consumos, ocasionando un desequilibrio financiero de gran relevancia en muchas familias que de una manera u otra terminan afectando al sector empresarial de manera general. Por lo tanto, aunque considero que en Colombia existen políticas de crédito sanas y efectivas que benefician a la mayoría de las familias y empresas colombianas, considero que se debe prestar demasiada atención a la continua flexibilización de las políticas de crédito y al otorgamiento de los mismo sin consideración de un perfil del consumidor, con el fin de evitar efectos financieros adversos en el mediano y largo plazo.

b. ¿Se deberían crear mecanismo para evitar el híper-endeudamiento de los consumidores colombianos? Rotundamente sí. El híper-endeudamiento de los colombianos es un fenómeno que cada vez es más pronunciado, influenciado notablemente por el surgimiento de nuevas tecnologías de uso común con precios elevados, el impacto creciente de productos importados de cierto grado de exclusividad y la influencia

ascendente de las redes sociales en las mentes del consumidor. Todas estas nuevas tendencias ocasionan que el consumidor se sienta más motivado a consumir, a pesar de que en muchas ocasiones no tenga los medios monetarios suficientes para hacerlo. Por lo tanto, es de suma importancia que se creen políticas claras para evitar altos niveles de híper-endeudamiento que puedan poner en riesgo el equilibrio financiero de las empresas y de las familias. c. ¿Qué opina de las facilidades para endeudarse por medio de tarjetas de crédito? En mi opinión, la flexibilización y expansión de medios de pago alternativo como las tarjetas de débito y especialmente las tarjetas de crédito son estupendas para estimular el crecimiento de la economía. Las tarjetas de crédito permiten que se realicen un mayor número de consumos en periodos más cortos y su facilidad para obtenerlas y endeudarse permite que muchas familias obtengan bienes y servicios que de otra manera serían muy difíciles de obtener. No obstante, es muy importante que existan límites de endeudamiento razonable, con el fin de evitar un consumo desmedido que exceda la capacidad de pago del consumidor. Por esa razón, es muy importante tener muy claro el perfil del consumidor y determinar cuál es su capacidad de pago, considerando las obligaciones financieras que ese consumidor posee.

CONCLUSIONES. 





A pesar que en la actualidad tanto las entidades financieras como el estado han velado por unas políticas públicas de crédito sanas, empresas comercializadoras y de otras índoles en ocasionas abusan de sus políticas empresariales de crédito con el fin de aumentar las ventas, sin tener en plena consideración el perfil del consumidor. Por lo tanto, aunque las políticas de crédito actuales son sanas, se debe prestar notable expansión a la creciente flexibilización de las mismas, con el fin de imponer un límite razonable para ello. Es necesario crear mecanismos para evitar el creciente híperendeudamiento de los colombianos, con el fin de evitar que en el mediano y largo plazo, estas condiciones de híper-endeudamiento ocasionen efectos adversos sobre la economía, las empresas y las familias. Las tarjetas de crédito son instrumentos muy efectivos, que permiten una aceleración del consumo y una expansión de la economía, por lo tanto fácil acceso es muy benéfico para los diferentes agentes económicos. No obstante, se debe tener precaución con el fin de que el límite de endeudamiento no supere la capacidad de pago real de los consumidores.