ACTIVIDAD LIRICA

ACTIVIDAD 1. En relación con el pasaje del canto V del infierno de la Divina comedia, responde: • ¿Qué visión nos prese

Views 109 Downloads 1 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD

1. En relación con el pasaje del canto V del infierno de la Divina comedia, responde: • ¿Qué visión nos presenta el poeta sobre el castigo de los condenados? RTA: El poeta nos presenta que todos los que han sido condenados están distribuidos depende de los pecados que hayan cometido en nueve círculos concéntricos. • ¿Cuál es el motivo que le permite al poeta invocar a los condenados? RTA: La motivación que tiene el poeta con el que puede invocar a los condenados es que cuando se encontraba en una selva muy oscura y tuvo que enfrentar a 3 fieras que lo querían atacar, lo cual hace que tenga un viaje por los reinos de ultratumba. • ¿Cómo describe Francesca la causa de su condena? RTA: Francesa dice que su condena fue llena de tortura por lo que ella dice que no hay dolor as grande que tener que recordar la dicha que paso en desgracia. • ¿Los condenados muestran arrepentimiento? ¿Por qué? RTA: Si, gracias al amor que el poeta les brindaba

2. ¿Qué sentido tiene el amor para Francesca y Paolo? Francesa y Pablo eran amantes del canto v del infierno, los dos fueron atrapados en el infierno no solo por cometer adultero sino también por dejarse llevar por el sentimiento del amor.

3. En el infierno de la Divina comedia, los castigos corresponden a la condición moral de la falta que cometieron los condenados. En tu opinión, ¿cuál es la falta que comete la pareja que dialoga con el poeta? Justifica tu respuesta. RTA: La falla que cometieron la pareja de francesa y pablo es que se dejan llevar por el amor lo que los llevan a cometer adulterio.

4. Francesca y Paolo fueron condenados eternamente. ¿Se conserva su amor más allá de la muerte? Justifica tu respuesta. RTA: Si, su amor es conservado que incluso llegan a estar después de la muerte, ya que el amor humano solo puede llegar a ser una manifestación.

1. Realiza un mapa conceptual sobre los géneros medievales, de acuerdo con la técnica, el modelo y las explicaciones dadas en clase.

LOS GENEROS MEDIAVALES

CANTAR DE GESTA

LIBROS CIENTIFICOS

Son aquellos que se emplean para la realización de experimentos, en actividades docentes y para la obtención de resultados de investigación.

Es un género narrativo en verso que tuvo su auge en la Edad Media. Son narraciones basadas en la épica, que se caracterizan por transmitirse de boca en boca, sobre todo por los juglares.

OBRAS RELIGIOSAS

OBRAS RELIGIOSAS

Es aquella que tiene como tema las representaciones de los textos sagrados, especialmente dentro de los tres monoteísmos.

Es un género literario escrito en prosa, muy popular en el Renacimiento, en el que se cuentan historias de aventuras de caballeros andantes

HISTERIOGRAFIA

Se emplea para nombrar al conjunto formado por la obras de carácter histórico y al estudio crítico y bibliográfico de los textos que giran en torno a la historia.

2. ¿Por qué es tan importante el papel de los juglares en la literatura medieval? RTA: Los juglares eran los encargados de llevar la literatura de un lugar a otro, por eso era tan importantes porque gracias a ellos las personas se podían enterar sobre la literatura.

3. Completa este esquema sobre la lírica medieval: En los siglos XII y XIII Conocido Queja amorosa Siglo XII y XIV Conocido Queja amorosa

Siglo XV Queja amorosa

4. Explica cuáles son las principales diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía RTA: El mester de juglaría siempre dejo sus obras anónimas a diferencia del mester de clerecía que sus obras eran de autores conocidos y su objetivo era enseñar y adoctrinar todos los relatos en cambio en mester de juglaría era entender e informar todos los hechos de interés e incluso estaba formado por cantos épicos, poemas amorosos a diferencia del mester de clerecía eran más de tipo religiosos como la virgen, los santos, etc...

5. La lírica medieval peninsular presenta una gran riqueza y diversidad. Pero también hay elementos comunes a todas las corrientes. Hay dos temas constantes: el amor y la reflexión sobre la muerte. Aquí tienes una pequeña selección.

1. Contesta a las siguientes preguntas: • ¿Qué tienen en común la jarcha, la cantiga y el villancico? ¿En boca de quién están puestos? RTA: Las jarchas, villancicos y cantigas de amigo son composiciones escritas en mozárabe, castellano y gallego-portugués • ¿Qué palabra se utiliza en estas composiciones para designar al enamorado? RTA: • ¿Qué tienen en común la pastorela trovadoresca y la serranilla? ¿En qué se diferencian de la jarcha, la cantiga y el villancico?

RTA: La pastorela trovadoresca y la serranilla comparten varias cosas en común como las diversas rimas, el ritmo que tienen, la alegría que transmiten o la cantidad de temas que reflejan.

2. Las dos coplas de Jorge Manrique tienen un contenido moral. ¿Qué enseñanza quieren transmitir? RTA: Las coplas nos hablan de la muerte, una nos enseña que después de que moramos no importa si tenemos riquezas o no, para la muerte seremos las mismas personas. Y la otra habla de cómo al nacer ya estamos muriendo debido a las jornadas que nos toca vivir día a día y es por eso que cuando morimos descansamos. 3. Localiza en los textos anteriores las estructuras paralelísticas y explica qué sensación transmiten en cada caso. 4. Señala el vocabulario de tipo afectivo que aparece en la jarcha, la cantiga y el villancico, y explica su papel en los textos. 5. Los textos anteriores presentan temática amorosa, con la excepción de las coplas. Explica las diferencias que hay en la forma de tratar este tema cada uno de ellos. RTA: En cada una de los textos pueden que presenten temáticas amorosas pero cada una es diferente, ya que hay unas que expresan el amor refriéndose a distintos escenarios o distintas acciones. 6. Explica las metáforas que utiliza Jorge Manrique para expresar la fugacidad de la vida. SACAR CONCLUSIONES RTA: Tal vez el veía la vida de ese modo, tal vez el sentía que la muerte era una manera de librarse de los prejuicios y de todo el mundo. 7. Basándote en los textos anteriores, redacta un texto breve en el que comentes los aspectos comunes de la lírica medieval peninsular. RTA: La lirica medieval peninsular nos puede enseñar muchas cosas, tanto las circunstancias de la vida como también la creación de tradiciones que se han venido creado y gracias a la lírica medieval peninsular podemos darnos cuenta de todas esas cosas.

1. ¿Cuál es la idea principal de cada fragmento? RTA: La idea principal es hacernos saber o contarnos una historia en la cual puede a ver romance, drama, etc... 2. Compara lo que dicen Calisto y Melibea. ¿En qué razones basa cada uno de ellos su forma de actuar? RTA: Calisto se basa en que es un nuevo noble por lo que se le es muy difícil acercarse a Melibea pero no duda en hacerlo, Melibea tenía miedo debido a que había hecho muchas cosas que estaban prohibidas y todo por el amor que sentía hacia Calisto. 3. ¿Cómo describe Pleberio el amor? ¿Qué le reprocha a Melibea? ¿Cómo califica a Celestina? RTA: Pleberio dice que el amor es algo doloroso ya que lo único que le quedaba era su hija y verla morir antes que él fue muy fuerte para él. Pleberio le reprocha a Melibea el hecho de que se halla suicidado.

4. Indica en cada fragmento, cómo está organizado el contenido. Señala en qué partes se divide cada uno de ellos. RTA:

5. Comenta el lenguaje de cada personaje. ¿Hablan todos igual? ¿Hay una adaptación de la forma de hablar a cada personaje? RTA: Los personajes que provienen de la realeza hablan más elegante y sin barbaridades al contrario de los que no pertenecen a la realeza.

6. ¿Por qué predominan las oraciones exclamativas e interrogativas? RTA: Debido a que las oraciones exclamativa hacían referencia a un personaje exaltado o gritando y las interrogativas a los curiosos y preguntones que pueden llegar hacer los personajes.

7. ¿Qué significa la expresión “in hac lacrymarum valle”? RTA: Esa expresión significa valle de lágrimas 8. ¿Qué rasgo de estilo hace que se pueda considerar que la obra pertenece al género dramático? RTA: El hecho de que haya muertes entre los personajes, o peleas lo convierte en un drama 9. ¿Qué conclusiones acerca de la época se pueden sacar a la vista de estos fragmentos? ¿Por qué Calisto no intentó casarse con Melibea? RTA: Por las diferencias sociales y temiana que les pudieran hacer algo