Actividad de Aprendizaje 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 Propuesta para una dieta saludable Analice la situación de la familia Rodríguez: Los niños c

Views 427 Downloads 3 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Propuesta para una dieta saludable Analice la situación de la familia Rodríguez: Los niños con edades entre los 7 y 10 años se encuentran en sobrepeso. La madre presenta varias molestias por estar en la etapa de la menopausia. El señor Rodríguez a razón del volumen de trabajo en la empresa se encuentra en un alto nivel de estrés. La abuela presenta altos sus niveles de colesterol. Teniendo en cuenta lo anterior: 1. Determine que alimentos aportan al mejoramiento de la salud de los miembros de la familia Rodríguez según las conceptualizaciones y características de los alimentos funcionales y productos nutracéuticos. Los siguientes son los alimentos que pueden ayudar la dieta de la familia Rodriguez:     

Ácidos grasos Antioxidantes Probioticos Prebioticos Vitaminas y Minerales

2. Clasificar los alimentos seleccionados según sus componentes.     

Ácidos grasos: Pescado azul, frutos secos, frutas, semillas como las de ahuyama o girasol, fuente animal. Antioxidantes: Zanahoria, tomate, papaya, naranja y cítricos en general, aguacate, arandinos, ají, pimientos, ajos, etc. Probioticos: Yogurt, chocolate negro, quesos blandos, pepinos encurtidos. Prebioticos: Trigo, avena, cebada, legumbres, papa, espárragos, cebolla, banano. Vitaminas y Minerales: Lácteos, frutas y verduras como kiwi, el brócoli, las coles de Bruselas y el melón, cereales, atun, espinaca, almendras.

3. Clasifique los alimentos seleccionados y determine cuales sirven para mejorar la condición de sobrepeso, los síntomas de la menopausia, el estrés y el colesterol, según las edades de los miembros de la familia Rodríguez. 

  

Ya que los niños se encuentran en sobrepeso no deben ingerir grasas saturadas y reducir el consumo de azúcar y de sal para no sufrir de alteraciones cardiacas o diabéticas. Por ser niños pueden consumir todos los alimentos ya que necesitan fortalecimiento de los huesos y músculos pero se debe manejar en porciones especiales y haciendo mayor énfasis en las frutas y verduras, con aceites saludables como el aceite de oliva para consumir las proteínas. La madre que presenta varias molestias por estar en la etapa de la menopausia puede ingerir alimentos como los cereales, legumbres, frutas y verduras, lácteos, grasas saludables como el aguacate y los frutos secos, pescados azules. Para manejar el estrés los frutos secos son ideales, el chocolate negro, lácteos, legumbres, cítricos. Para manejar el colesterol se puede consumir frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, legumbres, cereales, frutos secos, aceites vegetales y pescados azules.

4. Retomando todas las competencias adquiridas al desarrollo de los puntos anteriores analice su dieta y la de su familia e indique ¿cuál es el nivel de consumo de alimentos funcionales y nutracéuticos? Determine qué falencias tiene en cuanto a su salud y explique cómo podrían mejorar a través de la alimentación.

El nivel de consumo de alimentos funcionales en mi familia es alto ya que consumimos en nuestra dieta gran cantidad de vegetales y frutas, y con ellas realizamos jugos basados en la fruto terapia, adicionamos aceites de oliva y ajonjolí a las ensaladas, no consumimos bebidas gaseosas. Tratamos de consumir la comida de manera saludable sin endulzar y con poca sal pensando siempre en nuestro bienestar utilizando nuevos recursos como la sabila para jugos, la leche de nueces o almendras. Creo que sería muy importante dejar por completo las carnes rojas y evitar algunos alimentos que pueden producirnos daño o alteraciones en el cuerpo. En ocasiones recaemos en gustos como productos de paquete que sabemos y tenemos claro que nos afecta en la rinitis pero en general tenemos una buena dieta a mi parecer.