Actividad Complementaria U3.doc

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 3. Simbología aplicada en planos Una vez finalizadas las actividades complementarias

Views 66 Downloads 1 File size 370KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 3. Simbología aplicada en planos Una vez finalizadas las actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

Actividad complementaria 1 Actividad de conocimientos e interpretación gráfica: Cuando se quiere representar procesos de soldadura o características de la soldadura en una pieza, pocas veces se representa de forma real, para simplificar la representación y estandarizar la nomenclatura, se emplean símbolos que dan toda la información al soldador sobre las características de la soldadura.

Como actividad complementaria 1, usted debe analizar los casos e interpretar la información de las figuras “A” y representar simbólicamente la soldadura en las figuras “B”. En los siguiente links encuentra información necesaria y suficiente que le permite realizar esta actividad. http://es.slideshare.net/caincastillo94/inspeccion-y-control-soldadura

http://www.gig.etsii.upm.es/jmcabanellas/DI2_M3/Material/Teoria/DI2_Soldadura_RS .pdf

Caso 1 Figura a. Representación real.

Figura b. Representación simbólica.

Caso 2 Figura a. Representación real.

Figura b. Representación simbólica.

Caso 3 Figura a. Representación real.

Figura b. Representación simbólica.

Actividad complementaria 2 Actividad de consulta: En los procesos industriales se suelen emplear motores eléctricos en su mayoría operados con corriente alterna, dado su confiabilidad, la gran cantidad de tamaños,

formas constructivas y demás características que los hace muy amigables con los procesos. Según el proceso que se realice se hace necesario que estos motores inviertan su marcha constantemente, para lo cual, se utilizan inversores de marcha, corriente alterna. Como actividad complementaria 2 consulte y busque un circuito inversor de marcha, corriente alterna, analice el circuito eléctrico y enliste sus componentes.

Los motores de corriente alterna pueden ser inductivos con arranque por inducción, capacitivos con arranque por inducción, o capacitivos con arranque por condensador. Son utilizados en infinidad de sectores tales como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su uso está generalizado en ventiladores, vibradores para teléfonos móviles, bombas, medios de transporte eléctricos, electrodomésticos, esmeriles angulares y otras herramientas eléctricas, unidades de disco, etc. Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua(DC), y por fuentes de corriente alterna(AC).

La corriente alterna puede tomarse para su uso en motores eléctricos bien sea directamente de la red eléctrica, alternadores de las plantas eléctricas de emergencia y otras fuentes de corriente alterna bifásica o trifásica como los inversores de potencia.

Motores Trifásicos  Motores Trifásico Jaula De Ardilla 

Motores Trifásico Rotor Devanado



Motores Monofásicos



Motores Con Anillo De Sombra



Motores Universales



Motores Con Capacitor De Arranque



Motores Con Capacitor De Marcha



Motores Bifásicos

Trifásicos: Tres líneas trabajan a 380 V Inversion de Giro Aun motor trifásico para cambiarle el sentido del giro hay que invertir dos de sus fases de entrada. Esa inversión, si es fija (que funcione siempre para un lado), se realiza en la placa de bornes, pero si queremos que funcione para un lado o para otro, esa conexión se realiza mediante contactores que modifican la entrada de corriente en el esquema de fuerza.

MOTORES TRIFÁSICO JAULA DE ARDILLA Estos motores disponen en el estator tres devanados, uno por fase. Cada devanado tiene dos terminales, un principio y un final, que salen a la caja de con 6 bornes, los cuales pueden ser interconectados entre sí, por tanto, se puede conectar en delta o en estrella Inversion de Giro Para la inversión de sentido de rotación en un motor se debe intercambiar 2 líneas.

MOTORES TRIFÁSICO ROTOR DEVANADO El devanado del rotor lo constituyen tres bobinas que internamente están conectadas en estrella Los extremos libres de las bobinas del rotor, van conectadas a un reóstato trifásico a través de tres escobillas en contacto con tres anillos rasantes que van montados en uno de los extremos de la flecha. La fuerza electromotriz inducida en las bobinas del rotor hace circular una corriente eléctrica que es controlada por la resistencia del reóstato trifásico.

Inversion de Giro El sentido de giro se invierte exactamente igual a como se hace el cambio en el motor trifásico jaula de ardilla, o sea, intercambiando ente sí dos de las terminales del motor que conecta con la línea. Monofásicos: Alimentados por una solo línea, pueden funcionar a diferentes voltajes.

Inversion de Giro A un motor monofásico no vale con invertir los polos, para cambiarle el giro hay que modificar las conexiones en el condensador de arranque.

INVERSIÓN DE GIRO MOTORES MONOFÁSICOS

MOTORES UNIVERSALES Los motores universales son en realidad motores de corriente continua de conexión serie aplicados con corriente alterna monofásica. Se utilizan cuando son necesarias elevadas velocidades como es el caso de las agujereadoras, licuadoras, aspiradoras, lustradoras y aspiradoras de mano. Estas elevadas velocidades permiten una elevada fuerza tangencial. Estos motores, a pesar de su pequeño tamaño, desarrollan una elevada potencia. Inversión de Giro

El sentido de giro está dado por la máquina, dado que por él se define el corte de una herramienta (agujereadora, licuadora, pulidora) o el sentido del flujo de aire(aspiradora); sin embargo, es posible cambiarlo. En un motor universal las bobinas de campo(estator) se conectan en serie de tal manera que los campos magnéticos producidos por cada una se sumen, y esta serie a su vez, se conecta en serie, mediante las escobillas, con la armadura(rotor). De acuerdo a como entre la corriente en la armadura será el sentido de giro del motor; por lo tanto, si se desea invertir el sentido de giro basta con cambiar las conexiones de las escobillas del rotor.

MOTORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE Los motores que habitualmente se encuentran en el comercio son de este tipo. Y son los construidos con un capacitor de arranque e interruptor centrífugo. Debemos recordar que en este tipo de motores el capacitor sólo está en servicio durante el breve período de arranque, y que luego (al alcanzar cerca del 80% de su velocidad nominal), es desconectado por el interruptor centrífugo. Este tipo de motores requiere que se detenga antes de conectarlo para la contramarcha. Inversión de Giro

Cuando el motor tiene accesibles los cuatro terminales del bobinado, significa que puede funcionar en ambos sentidos de giro. Si el motor se aplica en una máquina que requiere de un solo sentido de giro (por ejemplo, un moto bombeador o mezcladoras de hormigón) la conexión se hace firme mediante empalmes debidamente aislados. Si el motor se aplica a una máquina o sistema que requiere ambos sentidos de giro (cintas de transporte en ambas direcciones, persianas, portones, montacargas, etc.) es necesario un dispositivo que invierta la alimentación a una

de las bobinas del motor, ya sea manualmente mediante un conmutador, o automáticamente mediante fines de carrera y contactores o relés temporizadores, como es el caso de los lavarropas. MOTORES CON CAPACITOR DE MARCHA En cambio, cuando un motor está definidamente construido para una máquina y ésta no requiere inversión de marcha, como es el caso de un ventilador, centrifugador, moto compresores, el fabricante del motor saca al exterior sólo dos extremos los que, aplicándoles su tensión nominal, harán que el motor siempre gire en la misma dirección.

Este tipo de motores generalmente son construidos por el mismo fabricante de la máquina donde van instalados y regularmente se comercializan sólo como repuesto. Inversión de Giro Los motores con capacitor de marcha como, por ejemplo, los de un lavarropas, no requieren que el motor se detenga y pueden responder inmediatamente a la maniobra de cambio de sentido de giro. En las figuras anteriores hemos esquematizado a este tipo de motor monofásico.