ACTIVIDAD 6 Tica Profecional

ACTIVIDAD 6 CRONICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION YURI KATERINE ENRIQUEZ ROJAS ID: 243225 COORPORACION UNIVERSITARIA

Views 64 Downloads 3 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD 6 CRONICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

YURI KATERINE ENRIQUEZ ROJAS ID: 243225

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS NEIVA-HUILA

RESUMEN

En este espacio se requiere dar a conocer una de las grandes problemáticas que hay en este país, el cual son los actos de amenaza y asesinatos a periodistas y que el gobierno no hace nada ante estos actos que cada día crecen más a continuación se muestran algunas de ellas: 





Según la FLIP, el año pasado se documentaron 310 ataques a la libertad de prensa que afectaron a un total de 368 periodistas (un incremento del 43,5% con respecto al número de ataques del año anterior) además se denunció el asesinato de una comunicadora indígena, efigenia Vásquez Astudillo, quien desempeñaba su labor cubriendo las tensiones en parecer (cauca) entre el ejército y las comunidades indígenas. En el transcurso del mes de agosto del año actual semana se registraron dos asesinatos comunicadores en menos de 24 hechos que suman amenazas denunciadas en días pasados. La fiscalía logro identificar autores de la amenaza contra periodistas: Se trata de tres personas que desde ciudades como Medellín (Antioquia), Leticia (amazonas) y la cárcel de Valledupar (Cesar) enviaron los mensajes intimidantes a los comunicadores.

INTRODUCCION

En esta crónica se da a conocer la situación por la cual está pasando el país acusa de la libre expresión de aquellos periodistas que cumplen con su labor de informar lo que sucede en el país. La libertad de expresión no es bienvenida en ningún lado, en todas partes dicen amarla y respetarla pero no hay quien se sienta cómodo o satisfecho con las criticas adversas por más justas que sean. Para combatirla hay una multitud de recursos algunos suaves y chantajistas otros violentos y exagerados. Quien recibe los afectos de la libre opinión debe ser especialmente sereno pensar en que es así como debe manejarse el mundo.

LA LIBRE EXPRESION DEL PERIODISTA ESTA EN PELIGRO

9 de febrero del 2018. El espectador En este país estamos muy mal en libertad de expresión y el estado colombiano ya ni quiera puede darse la palmadita en la espalda por la ausencia de periodistas asesinados. El informe más reciente de la Fundación por la libertad de prensa (FLIP) prende todas las alarmas: Aumentaron las agresiones contra los periodistas y las tres ramas del poder se coordinaron para coartar la libre expresión de los colombianos, Además le reclaman al presidente Juan Manuel Santos por no haber aterrizado sus promesas sobre este tema. ¿Qué dirán los candidatos hasta ahora muy silenciosos en lo que concierne a la libertad de prensa? Como siempre el gobierno se hace el de la vista gorda y no les importa las vidas humanas de aquellas personas que han partido su vida acusa de brindar información a este país.

En síntesis la FLIP le reprocha al mandatario que su mentado programa de reparación colectiva para periodistas no logro cumplir su labor, que personas cercanas a él presionaron a medios durante la época de su reelección que la prometida política pública de libertad de expresión se archivó desperdiciando cinco años de trabajo, que intervino con su indebida opinión en el caso que termino con el despido de Vicky Dávila de la FM, que diversos miembros del equipo de presidencia demostraron ser hostiles contra periodistas de RCN.

* Valentina Rúa Tezada, periodista de una radio comunitaria en el departamento del Cauca fue asesinado al salir de su casa lo cual fue confirmado por el alcalde de Suarez (Cauca) Hernando Ramírez quien dijo a la emisora Radio súper, que el periodista estaba en su casa cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su vivienda, situación que fue aprovechada por el sicario que acabo con su vida. * Horas después, pero esta vez en el Valle del Cauca, Jairo Alberto Calderón Plaza, de 29 años fue asesinado en el municipio de Tuluá según como lo informaron las autoridades al parecer el periodista se desplazaba en una motocicleta cuando fue víctima de un tiroteo. *La fiscalía logro identificar autores de la amenazas contra periodistas: Se trata de tres personas que desde ciudades como Medellín (Antioquia) Leticia (Amazonas) y la cárcel de Valledupar (Cesar) enviaron los mensajes intimidantes a los comunicadores. *Para el caso de María Jimena Duzan la persona ya está plenamente identificada y legalizada, inclusive se escuchó en interrogatorio y ya el día de hoy se radico en el centro de servicios de la ciudad de Medellín su escrito de imputación, agrego la directora Mónica Suarez. Ante los hechos la asociación Colombiana de medios de información, AMI y la fundación para la libertad de prensa, FLIP se reunieron con Guillermo Rivera, ministro de interior, Néstor Humberto Martinez, fiscal general de la nación, Fernando Carrillo, procurador general de la Nacion, Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo para analizar la situación de amenaza a la prensa que se ha visto recientemente en el país.

Por otra parte y de acuerdo con cifras de la Fiscalía, se han presentado 74 denuncias por amenazas este año que afectan a 89 comunicadores a lo logro de todo el país. También la fiscalía adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018 en los departamentos donde se presentan mayores intimidaciones a periodistas se encuentran Valle del Cauca, Arauca y Santander.

CONCLUSION

Cabe concluir que estos hechos de amenazas y asesinatos contra periodistas, han sido acusa de la violencia que día a día crece en este país. Siendo culpabilidad también de los colombianos que siguen eligiendo personas corruptas, nunca les va a interesar el bienestar de las personas que no hacen parte del círculo social de ellos mismos. Por esto mencionado anteriormente sigue una cadena de culpabilidad de estas personas ya que no invierten en educación gratuita para que los jóvenes pueden educarse y tener una mejor calidad de vida y no los conlleve a someterse en malos pasos volviéndose criminales, ladrones, drogadictos etc.