Actividad 6 Algoritmos y Estructura de Datos

Nombre de la materia Algoritmos y estructuras de datos Nombre de la Licenciatura Ing. En Sistemas Computacionales Nombre

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Nombre de la materia Algoritmos y estructuras de datos Nombre de la Licenciatura Ing. En Sistemas Computacionales Nombre del alumno Antonio De Jesus Pascual Martinez Matrícula 000575512 Nombre de la Tarea Árboles Unidad 4 Nombre del Profesor José Martín Osuna Flores Fecha 26-11-18

Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

¿Sabías qué….? Las árboles binarios son utilzados para comprimir datos, especificamente son utilizados en la codificación Huffman que es usado ampliamente ya que es un sistema válido para la compresión y posterior transmisión de cualquier dato en formato digital, pudiendo aplicarse a faxes, modems, redes de computadoras y televisión. ACTIVIDAD 6 Objetivos: • Comprender la implementación y funcionamiento de un árbol binario. Instrucciones: Después de revisar los videos y los recursos siguientes debes desarrollar la actividad 6.

Lectura • Como programar en C# (Deitel y Deitel, 2007), capitulo 24: Estructuras de datos (págs. 984-997)

¿Cómo entregar la tarea? Descargar la actividad en archivo de Word y responder directamente en el documento anexando el código fuente del programa. Favor de cargar el documento en el apartado de tarea 6, además cargar los archivos del programa de forma comprimida (en un solo archivo) como evidencia de la actividad para su revisión correspondiente.

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Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

Forma de evaluación: Criterio

Ponderación

Presentación

10%

Desarrollo del ejercicio:

90%

• Solicite al usuario un número que se almacenará en el árbol. (Valor 3.0 puntos.) • Guarde el número en el árbol que fue introducido por el usuario. (Valor 3.0 puntos.) • Muestre el contenido y recorridos del árbol en la pantalla. (Valor 3.0 puntos.)

Desarrollo de la actividad: Ejercicio : Tu tarea consiste en modificar el proyecto (descargar aquí árboles) y con base a ello realizar un programa de consola en C# que ejecute lo siguiente: • Solicite al usuario el número a ingresar . • Solicite los elementos a almacenar en el arreglo. • Muestre el contenido y recorridos del árbol en pantalla.

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Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

Arboles

Introducción: Un árbol es una estructura de datos bidimensional, no lineal con propiedades especiales. Los nodos de un árbol contienen 2 o más enlaces. Los arboles cuyos nodos contienen 2 enlaces de los cuales uno, ambos o ninguno puede ser “null”. El nodo raíz es el primer nodo de un árbol, cada enlace en el nodo raíz hace referencia a un hijo. El hijo izquierdo es el primer nodo en el subárbol izquierdo y el hijo derecho es el primer nodo en el subárbol derecho; los hijos de un nodo específico se llaman hermanos. Un nodo sin hijos se llama nodo hoja. Por lo general los científicos computacionales dibujan los arboles partiendo desde el nodo raíz, hacia abajo; exactamente lo opuesto a la manera en que crecen la mayoría de los arboles reales.

Código

using using using using

System; System.Collections.Generic; System.Linq; System.Text;

namespace ArbolBinarioOrdenado1 { public class ArbolBinarioOrdenado { class Nodo { public int info; public Nodo izq, der; } Nodo raiz; public ArbolBinarioOrdenado() { raiz = null;

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Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

} public void Insertar(int info) { Nodo nuevo; nuevo = new Nodo(); nuevo.info = info; nuevo.izq = null; nuevo.der = null; if (raiz == null) raiz = nuevo; else { Nodo anterior = null, reco; reco = raiz; while (reco != null) { anterior = reco; if (info < reco.info) reco = reco.izq; else reco = reco.der; } if (info < anterior.info) anterior.izq = nuevo; else anterior.der = nuevo; } }

private void ImprimirPre(Nodo reco) { if (reco != null) { Console.Write(reco.info + " "); ImprimirPre(reco.izq); ImprimirPre(reco.der); } } public void ImprimirPre() { ImprimirPre(raiz); Console.WriteLine(); } private void ImprimirEntre(Nodo reco) { if (reco != null) { ImprimirEntre(reco.izq); Console.Write(reco.info + " "); ImprimirEntre(reco.der);

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Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

} } public void ImprimirEntre() { ImprimirEntre(raiz); Console.WriteLine(); }

private void ImprimirPost(Nodo reco) { if (reco != null) { ImprimirPost(reco.izq); ImprimirPost(reco.der); Console.Write(reco.info + " "); } }

public void ImprimirPost() { ImprimirPost(raiz); Console.WriteLine(); } static void Main(string[] args) { int valor; string linea; ArbolBinarioOrdenado abo = new ArbolBinarioOrdenado(); do { Console.Write("Ingrese cualquier numero:"); linea = Console.ReadLine(); valor = int.Parse(linea); if (valor >= 1) ; } while (valor!=0);

Console.WriteLine("Impresion preorden: "); abo.ImprimirPre(); Console.WriteLine("Impresion entreorden: "); abo.ImprimirEntre(); Console.WriteLine("Impresion postorden: "); abo.ImprimirPost(); Console.ReadKey(); } } }

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Unidad 4: Árboles Algoritmos y estructuras de datos

Conclusiones: En este tema se aprendió que los tipos simples son tipos “struct” por valor, pero de todas formas pueden usarse en cualquier parte en la que se esperen los objetos “object” en un programa, debido a las conversiones “boxing” y “unboxing”. También se aprendió que las listas enlazadas son colecciones de elementos de datos que se enlazan entre sí en una cadena; de igual manera en un programa se pueden realizar inserciones y eliminaciones en cualquier parte de una lista enlazada. También vimos arboles binarios de búsqueda que facilita las búsquedas de alta velocidad y la ordenación de los datos, además de una eficiente eliminación de los valores duplicados.

Bibliografía: Cómo programar en C# (Deitel & Deitel, http://aulavirtual.utel.edu.mx/lib/ebook_pearson.php?id_ebook_pearson=158

2007)

Recorrido árbol (Instituto Tecnológico de Tijuana, s/f). http://gc.initelabs.com/syllabus/cloud/visor.php?container=L1IS104_1035_615_35451_0 &object=Recorrido_arbol.pdf

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