Actividad 5 - El Juego y El Azar

ACTIVIDAD 5 - EL JUEGO Y EL AZAR RAZONAMIENTO CUANTITATIVO CRISTIAN DARIO ARROYO LOPEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBER

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ACTIVIDAD 5 - EL JUEGO Y EL AZAR

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

CRISTIAN DARIO ARROYO LOPEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES PSICOLOGIA VIRTUAL 2020

La probabilidad La probabilidad estudia los eventos aleatorios, es decir, aquellos en los que tenemos incertidumbre de su ocurrencia. La probabilidad de un evento A, notada como P(A) es el cociente entre casos favorables y casos posibles. 𝑃(𝐴) =

𝑛𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠 𝑓𝑎𝑣𝑜𝑟𝑎𝑏𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑒𝑣𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑛𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑒𝑣𝑒𝑛𝑡𝑜

Eventos seguros: Se tiene que un evento es seguro que ocurra cuando su probabilidad es 1. Ejemplo: la probabilidad de que, al lanzar dos dados, la suma de sus puntos sea mayor que 1.

Eventos imposibles: Un evento es imposible cuando su probabilidad es 0. Ejemplo: Si el dado tiene 6 caras con números del 1 al 6, es imposible puede salir mayor que 8.

Evento probable: Un evento es probable cuando su probabilidad está entre 0 y 1, es decir, 0 < 𝑃 (𝐴) < 1 Ejemplo: Probabilidad de sacar una carta de corazón en 52 cartas.

Ejemplos de situaciones en la vida diaria donde se aplica la probabilidad: Ejemplo 1: En el torneo de ajedrez en la escuela Miguel y Juliana van a jugar. Para decidir quién empieza el juego introducen en una bolsa oscura una ficha blanca y dos fichas negras, y elijen una. Si sale ficha blanca empieza Miguel y si sale una ficha negra inicia Juliana. ¿Cuál de los dos tiene más posibilidades de empezar el juego? M = probabilidad de que empiece Miguel J = probabilidad de que empiece Juliana P(𝑀) =

1 = 0,3333 = 33,33 % 3

𝑃(𝐽) =

2 = 0,6666 = 66,66 % 3

Como la probabilidad de Juliana es mayor que la de Miguel, entonces ella tiene mayor posibilidad de iniciar el juego.

Ejemplo 2: Dos hermanos salen de caza. El primero mata un promedio de 2 piezas cada 5 disparos y el segundo 1 pieza cada 2 disparos. Si los dos disparan al mismo tiempo a una misma pieza, ¿cuál es la probabilidad de que la maten? Primero calculemos la probabilidad de que ambos maten una pieza. Esto es 𝑃(𝐴 ∩ 𝐵) =

2 1 1 ∙ = 5 2 5

Notemos que, dado lo anterior, los sucesos son compatibles. Por lo tanto 𝑃(𝐴 ∪ 𝐵) = 𝑃(𝐴) + 𝑃(𝐵) − 𝑃(𝐴 ∩ 𝐵) 𝑃(𝐴 ∪ 𝐵) =

2 1 1 + − 5 2 5

𝑃(𝐴 ∪ 𝐵) =

7 = 0,7 = 70 % 10

La probabilidad de que la maten si ambos le disparan a la misma pieza es de 70 %

Reflexión de los juegos y el azar en Colombia Actualmente en nuestro país existen diversos juegos de azar, entre ellas loterías, bingos, ruletas, entre muchas más, dado que día a día estos juegos son más relevantes, por el afán de las personas en conseguir dinero de una forma rápida y fácil, esto hace que sea una actividad muy placentera, pero que poco a poco se vuelve en adicciones ocasionando daños en las familias y en la sociedad. La gran mayoría de las personas desconocen las pocas probabilidades que existen para ganar, en cambio las casas de apuestas se aprovechan y tienen posibilidades altas de quedarse con el dinero de los jugadores. Cabe resaltar que en Colombia hay muchos sitios y apuestas que son avaladas por Coljuegos (entidad protectora al consumidor), pero también hay muchos ilegales que a las personas le son más atractivas porque no deben pagar impuestas y así sus ganancias son mayores.