Actividad 4, Evidencia 2

Actividad 4, evidencia 2. Caso de estudio, dieta en la tercera edad. • Realice una propuesta con la dieta para los adult

Views 544 Downloads 8 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Actividad 4, evidencia 2. Caso de estudio, dieta en la tercera edad. • Realice una propuesta con la dieta para los adultos mayores del hogar Nuestra Señora del Carmen, indicando qué se debe incluir en los desayunos, medias nueves, almuerzos, postres, merienda y cena. Tenga en cuenta la ingesta diaria recomendada para este grupo de personas y la pirámide de los alimentos.

Propuesta de Dieta. Que el plato tenga el aspecto del plato hecho en casa. Que la comida sea fácil de masticar y deglutir. Que tenga alta densidad nutricional, que san platos sencillos de preparar. Se debe cuidar las cantidades exactas de sal, azúcar y grasas. Enriquecer nutricionalmente los platos. Se debe fraccionar la dieta en 5 a 6 tomas diarias. E incluir en desayunos, Medias Nueves, Almuerzos, Postres,Meriendas y Cena: Proteinas, Glucidos, Fibra, Grasas, vitaminas, minerales, agua. Se recomienda un consumo de proteínas de 1-1,25 g/kg. de peso y día Los hidratos de carbono deben de aportar un 50-60% de la energía total consumida, principalmente a partir de hidratos de carbono complejos, que se encuentran mayoritariamente en cereales, algunas verduras y hortalizas, frutas y leguminosas. Asimismo, se debe reducir el aporte de hidratos de carbono simples (azúcares) por debajo del 10%. Las grasas deben aportar un 25-30% de la energía total de la dieta Debe prevalecer el consumo de grasas mono y poliinsaturadas (pollo, sardina, arenque, caballa, atún, bonito, salmón), y usar aceites vegetales (oliva, girasol o maíz) para cocinar y aderezar, especialmente el aceite de oliva Aumentar el consumo de fibra hasta 20-25 g/día. Las mayores fuentes de fibra son cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas. Mantener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio. La dieta ha de tener una alta variedad de frutas, verduras y legumbres, por su gran aporte en fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales. El consumo de pescado ha de ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana. El consumo de lácteos ha de llegar a 3 raciones al día, siendo lo óptimo una cuarta ración en la mujer. Beber líquidos a intervalos regulares aunque no se tenga sed. Preferentemente agua, zumos, caldos, infusiones, • Indique cuáles son las causas de desnutrición en la población de adultos mayores.

Pluripatología, polifarmacia y cambios ligados al envejecimiento (biológicos y psicosociales) pueden influir negativamente sobre: Ingesta de alimentos, La digestión y absorción de nutrientes, La utilización de nutrientes., Disminución del apetito, Dietas restrictivas (hiposódicas, hipolipemiantes, entre otras)., Alteraciones bucales del gusto y el olfato, Pérdida de la agudeza visual, Trastornos de deglutación (disfagia), Alteraciones cognitivas, Alteraciones afectivas, Dificultad para realizar las actividades diarias como comprar y preparar alimentos.

• Mencione por qué los adultos mayores se deprimen con más facilidad que otros grupos en la población. ¿Qué tipo de ejercicio físico le recomendaría a los adultos mayores?

Su cuerpo no contiene substancias químicas que ayudan a controlar su temperamento, o el cerebro ya no responde adecuadamente a esas substancias. Problemas médicos o algunos medicamentos pueden influir. La depresión no es una parte normal de envejecer, pero es común entre los adultos de 65 años de edad o mayores. Cuando se envejece hay una serie de transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales, las cuales influyen en el comportamiento y la disminución de la capacidad de adaptación a los cambios del entorno, lo que genera un aumento de la vulnerabilidad y de la fragilidad. Tipo de ejercicio recomendado: Ejercicio aeróbico (prevención y tratamiento de enfermedades crónicas): 30 minutos (diarios) en actividades como paseo a paso lento, natación, ejercicio en agua y bicicleta estática. Ejercicios para fortalecer los músculos, retrasan o impiden la sarcopenia e incrementan la densidad ósea: trabajo muscular con pesas y/o máquinas.