Acero de Refuerzo en Presas de Arco

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA SANTA CRUZ •

Views 98 Downloads 0 File size 758KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” UNIDAD ACADÉMICA SANTA CRUZ

• ESTUDIANTES : LUIS FERNANDO ARENAS BARRIOS

S5732-0

JUAN PABLO CALLEJAS BALCAZAR

S6341-X

ANDRY CLEMENTELLI CHÁVEZ

S6494-7

RENAN JUSTINIANO MARQUEZ

S6405-X

LUIS SAÚL ROSALES VELASCO

S6424-6

• MATERIA: OBRAS HIDRAULICA II • DOCENTE: ING. LILIAM MARITZA HUAYTA VALDA

SANTA CRUZ 08/05/2020

ACERO DE REFUERZO EN PRESAS DE ARCO 1. Acero como material de construcción Tipos de Acero de Refuerzo

Resistencia de fluencia

ASTM A615

fy = 60 KSI = 4200 kg/cm2

ASTM A615

fy = 75 KSI = 5000 kg/cm2

ASTM A615

fy = 90 KSI = 6000 kg/cm2

2. Características Geométricas El acero de refuerzo corrugado se caracteriza por su diámetro nominal, que es el número convencional que define el círculo respecto al cual se establecen las tolerancias. El área del mencionado círculo es la sección nominal de la barra. El acero de refuerzo de diferentes diámetros y de diferentes industrias, los diámetros más comunes que utilizan son: 1/4” (6 mm), 5/16“ (8 mm), 3/8” (10 mm), 1/2” (12 mm), 5/8” (16 mm), 3/4“(20 mm), 1” (25 mm), 1 ¼” (30 mm), 1 3/8” (35 mm), 1 ½” (40 mm) y 2” (50 mm). 3. Fluencia del acero Los valores de fluencia especificada de la armadura longitudinal fy no deben exceder de 550 Mpa (5500 kg/cm2), excepto para los aceros de pretensado, para barras con fy mayor que 550 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria de 3.5‰. Para la armadura transversal, la norma específica que el límite de fluencia del acero corrugado no debe exceder de 412 Mpa (4,200 kg/cm2). 4. Colocación de acero de refuerzo El acero de refuerzo se colocará en el concreto donde lo indiquen los planos, o donde se ordene. A menos de que se indique otra cosa, las medidas para colocar las varillas será en el eje centroidal de las varillas. El refuerzo se inspeccionará para verificar si se cumple con los requisitos respecto a diámetro, forma, longitud, empalmes, posición y cantidad después de que ha sido colocado. Antes de colocar el refuerzo, se deberán limpiar de óxido, las superficies del refuerzo y la superficie de cualquier soporte metálico, lo mismo que de escamas de laminación, suciedad, grasa, o de otras sustancias extrañas que, en opinión de la autoridad contratante, perjudiquen. Las escamas gruesas de óxido se pueden quitar tallándolas con fuerza con pedazos de yute o con un tratamiento

1

semejante, si se considera perjudicial. Después de colocado, el refuerzo se mantendrá limpio hasta que esté completamente ahogado en el concreto. El refuerzo se colocará con precisión y se sujetará firmemente en su sitio, de manera que no se mueva durante el colocado del concreto, y se tendrá un cuidado especial para evitar cualquier movimiento del refuerzo del concreto que ya esté colado. El contratista puede suministrar silletas metálicas soportes colgantes metálicos satisfactorios; y usarlos para soportar el refuerzo. El refuerzo en las estructuras se colocará de tal manera que habrá una distancia libre de cuando menos 1 plg entre el refuerzo y cualquier perno de anclaje o de cualquier otra pieza metálica ahogada.

2

ACERO EN PRESAS DE ARCO ACERO EN PRESAS La principal característica estructural del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (flexión, cortante, etc), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo en nombre de concreto armado, comportándose el conjunto de manera favorable ante las diversas solicitaciones. Las varillas de refuerzo deberán satisfacer las especificaciones Federales No. QQS-632, tipo II, grado C al G. Si es necesario doblar todas las varillas en curvas de 50 diámetros o menos deberá ser acero de lingote de grado intermedio (grado C). Las telas metálicas deberán ser de alambre soldado eléctricamente de acuerdo con la ASTM Designation A 185. COLOCACIÓN DE REFUERZO El acero de refuerzo se colocará en el concreto donde lo indiquen los planos, o donde se ordene. A menos de que se indique otra cosa, las medidas para colocar las varillas será en el eje centroidal de las varillas. El refuerzo se inspeccionará para verificar si se cumple con los requisitos respecto a diámetro, forma, longitud, empalmes, posición y cantidad después de que ha sido colocado. Antes de colocar el refuerzo, se deberán limpiar de óxido, las superficies del refuerzo y la superficie de cualquier soporte metálico, lo mismo que de escamas de laminación, suciedad, grasa, o de otras sustancias extrañas que, en opinión de la autoridad contratante, perjudiquen. Las escamas gruesas de óxido se pueden quitar tallándolas con fuerza con pedazos de yute o con un tratamiento semejante, si se considera perjudicial. Después de colocado, el refuerzo se mantendrá limpio hasta que esté completamente ahogado en el concreto. El refuerzo se colocará con precisión y se sujetará firmemente en su sitio, de manera que no se mueva durante el colocado del concreto, y se tendrá un cuidado especial para evitar cualquier movimiento del refuerzo del concreto que ya esté colado. El contratista puede suministrar silletas metálicas soportes colgantes metálicos satisfactorios; y usarlos para soportar el refuerzo. El refuerzo en las estructuras se colocará de tal manera que habrá una distancia libre de cuando menos 1 plg entre el refuerzo y cualquier perno de anclaje o de cualquier otra pieza metálica ahogada.

3

VALORES DE TOLERANCIA EN PRESAS Y OBRAS AUXILIARES.

ACERO USADO EN LA PRESA HOOVER Colocación del concreto y el acero La colocación del concreto masivo representó otro desafío: los ingenieros calcularon que si el procedimiento se realizaba mediante una operación de vaciado continuo, el calor que generaría el concreto demoraría 125 años en enfriarse a temperatura ambiente y la contracción por fraguado sería de tal magnitud que se verían comprometidas la estabilidad y la estanqueidad de la presa. Por lo tanto, se optó por construir una serie de ménsulas trapezoidales para permitir la disipación del alto calor de hidratación presente. Dichas ménsulas tenían llaves en su perímetro para garantizar la conectividad entre ellas; el área fue variable y se fundían en tramos de 1,50 metros de altura cada 72 horas. Cada tramo vaciado debió ser refrigerado mediante un sistema que consistía en una retícula de tuberías de acero de 1” de diámetro y espaciadas entre sí 1,50 metros. En total se colocaron 1.072 km de tubería dentro de la masa de concreto por la cual circulaba agua dos veces: la primera al finalizar el vaciado del concreto, y la segunda, que culminaba la refrigeración después de haber hecho circular el agua por una planta refrigeradora que entregaba el agua con una temperatura de 6 °C. La cara aguas arriba de la presa debía enfriarse a 7 °C y la de aguas abajo a 18 °C, calculando con esos extremos la temperatura en zonas intermedias. Para el enfriamiento del agua se construyó una planta que trabajaba con amoniaco, con una capacidad de 600 toneladas de refrigeración, suficientes para entregar un caudal de 8 m3/seg a una temperatura de 6 °C.

4

5

TIPOS DE ACEROS PARA ESTRUCTURAS. - Aceros laminados en caliente. Se entiende por tales los aceros no aleados, sin características especiales de resistencia mecánica ni resistencia a la corrosión, y con una microestructura normal. - Aceros con características especiales: a. aceros normalizados (N). Alta soldabilidad y alta resiliencia. b. aceros de laminado termomecánico (M). Alta soldabilidad y alta resiliencia. c. aceros con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (aceros autopatinables) (W). Son aceros aleados con cobre que al ser expuestos a la acción atmosférica forman en la superficie una película fina de óxido altamente adherente que impide la penetración de la corrosión. d. aceros templados y revenidos (Q). Elevado límite elástico. e. aceros con resistencia mejorada a la deformación en la dirección perpendicular a la superficie del producto (Z). Mejora el comportamiento frente al desgarro laminar. - Aceros conformados en frío (H). Se entiende por tales los aceros cuyo proceso de fabricación consiste en un conformado en frío, que les confiere unas características específicas desde los puntos de vista de la sección y la resistencia mecánica. Necesariamente los espesores serán reducidos. Los tipos de acero más comunes son: S235, S275, S355 y S450, siendo sus posibles grados: JR, J0, J2 y K2, donde el número significa el límite elástico en Mpa (N/mm2 ) y el grado indica la resiliencia exigida.

6

Podrán emplearse otros aceros si se garantiza que tienen ductilidad suficiente y resiliencia y soldabilidad adecuadas.

7