Acciones

ACCIONES Las finanzas, son las encargadas del estudio del flujo de dinero entre las personas, empresas y el estado, y co

Views 215 Downloads 1 File size 593KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACCIONES Las finanzas, son las encargadas del estudio del flujo de dinero entre las personas, empresas y el estado, y corresponden a una rama de la economía y la administración, que verifica la producción, y la gestión, por parte de una agrupación, indiviso o estado, de los capitales que necesitan para cumplir con los objetivos y de los discernimientos con el que ubica de sus activos. Es decir que es la encargada de estudiar a fondo todo lo que concierne a la obtención que tiene que ver con el dinero y de otros valores como los títulos, bonos etcétera. Las acciones, por su parte representan la propiedad que una persona posee de una parte de una sociedad, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular o conocido con el nombre de accionista. Para entender el término acciones, es el derecho a recibir una parte de los beneficios de una compañía, es decir que el accionista que es la persona o entidad que posee las acciones en determinadas empresas, recibe el rendimiento de dos maneras; por intereses, que se reciben en bonos, dinero o acciones, por cada uno de los valores que la compañía posee. Pero la otra forma es la de la decisión de no repartir los beneficios, para quedarse con ellos para reinvertirlos y aumentar de esta forma el valor, por que representan los derechos sobre los beneficios del almacenamiento de capital mayor, por ende alza el precio de las acciones en el mercado y los accionistas pueden obtener las ganancias del capital. Asimismo, casi todas las compañías pagan regularmente los intereses. El rendimiento que tenemos sobre los ahorros, que obtenemos es igual al dividendo más la ganancia del capital. Hay una relación estrechamente ligada entre el mercado y el dinero. El cambio monetario, tanto así como los precios de los valores bursátiles, se anticipan a los puntos de modulación del ciclo económico, y en efecto, es probable catalogar a ambas series como los únicos hitos adelantados de la acción económica. Y dado que los cambios en las monedas, tienen una anticipación más extendida respecto de los puntos de inflexión de la fase económica que los precios de los valores, se deduce que el cambio monetario, se predice a los precios de los valores. Así que, de todo esto se deduce que teniendo el conocimiento de los hechos concernientes a la correspondencia tradicional de la evolución entre los cambios en los precios de los valores bursátiles y los cambios en el ciclo económico, marca exagerado peligro de tratar de anunciar los cambios en el ciclo económico a partir de un pronóstico de los valores bursátiles.

LOS BENEFICIOS DE POSEER ACCIONES EMPRESARIALES Muchas veces se dispone de datos respectivos a los precios normales de los valores, por ende se llega a colocar datos referentes a los negocios hasta que han acontecido por lo menos cuatro o cinco meses, después los hechos son concebidos por la economía. Esto significa que si la empresa tiene buena marcha, suben nuestras acciones, no hay un contrato establecido que recibiremos una determinada cantidad de dinero, bonos todos los meses, sino que depende de la marcha de la compañía a la que les confiamos nuestros capitales. Decimos que ganamos, cuando se produce la subida del precio de una acción durante un período de tiempo determinado, y obviamente, cuando las perspectivas empeoran, también bajan nuestros ahorros, y las acciones y por ende los accionistas pueden incurrir en cuantiosas pérdidas. De ningún modo se sabe con seguridad, cual es el estado existente de la economía y raramente se conoce su estado nuevo, salvo caso en el que unas cuantas empresas de las principales, como la automotriz, la siderurgia, la metalúrgica, sobre las que se conocen los datos indiscutibles y veraces en forma semanal. Hay momentos en la vida económica de un país en el que los balances, dejan perplejo a más de un economista, por lo que se perfila en el mercado de valores, son momentos de ganancias espectaculares en relación a las utilidades de otras cotizaciones. Y los papeles suben y escalan tan alto las posiciones, que registran ganancias de hasta el 12% o 15% de las diferentes acciones en las principales compañías. De más está decir que estos momentos corresponden a la alegría momentánea en la vida económica de un país. Los títulos públicos, en esos momentos, muestran sólidos balances, gracias a la excelente performance que vienen exponiendo. Y también tienen que ver los rumores que se dan para comprar acciones en el mercado y de la posibilidad que tiene el país de crecimiento. Es en estos momentos, además que hay claros efectos dominó, den donde se ven inversores institucionales interesados en hacer cartera de clientes con activos de bancos, y entran al país compañías con capitales extranjeros. Generalmente las empresas líderes son entre quince o veinte, según el país y los bancos.

INVERTIR EN ACCIONES Cuando mencionamos la actividad de invertir en acciones indefectiblemente nuestra mente es la que empieza a imaginar y producir todo tipo de conjeturas para con el medio y negocio económico que gira en torno a las empresas que tienen la chance de vender porciones de las mismas para poder generar un lazo de dependencia y beneficio entre quienes pueden y tienen el interés en comprar estas acciones y de quienes pueden resultar agraciados con la revaluación de las mismas para poder tener una ganancia considerable y que se pueda sustentar la inversión inicial que comúnmente se realiza. Pero para comenzar a hablar respecto de los puntos a favor y los puntos en contra que podemos encontrar en invertir en acciones es importante entender a que hacemos referencia para de una manera más lograda y didáctica todo lo que se encuentra inmerso dentro del término de las acciones y el acto de invertir en acciones. Al tocar los temas que tienen que ver con la inversión de acciones es cuando podemos afirmar que se empieza a participar activamente también en la bolsa de valores, es decir una entidad que se encarga de poner de manifiesto el deseo de dos partes y unirlas para poder hacer de nexo entre ambas: por un lado las empresas que están dispuestas a abrir sus capitales para que con los activos financieros que se ponen como chance de opción puedan aprovecharse por inversionistas que tengan la visión y la capacidad suficiente. Esto es para saber como para discernir si esa empresa puede tener un progreso o avance con respecto a la inversión que inicialmente efectuaron para de una manera muy inteligente poder tener una porción de esa empresa que ahora tiene un nuevo valor real favoreciendo y teniendo la chance de obviamente sacar provecho de este nuevo valor que se tiene en propiedad individual. Por lo que invertir en acciones para algunas personas puede tanto como resultar algo cotidiano a causa de la experiencia que se va ganando al invertir en acciones y empresas que tienen chance de progreso como también una pesadilla para quienes desinteresadamente y sin ningún concepto de economía previo intentan sacar redituabilidad o ganancia a través de la inversión de capitales en acciones de empresas que tienen y brindan esta posibilidad.

GANANCIAS DE INVERTIR EN ACCIONES Lo que nos deja como conclusión común a este tema que para poder tener una participación activa y que realmente pueda tener una chance mínima de ganancia es imprescindible tener y obtener los conceptos que explican en detalle que es y de qué manera se puede invertir en acciones y en la bolsa, como así también los momentos ya que sin dudas no será lo mismo invertir en acciones mientras en esa industrial se aproximan las perdidas y la quiebra o en una empresa que tiene una visión y progresos firmes en los cuales sustentar nuestros criterios de inversión para poder resultar favorecidos con el depósito de dinero y de confianza en quienes lideran esta marca o empresa en particular. Para poder invertir en acciones entonces podemos afirmar a modo de recomendación que cada uno de los que tienen en mente participar de este medio previamente se puedan interiorizar con cada uno de los requisitos y de técnicas o criterios de inversión que son los que podrán acercarnos aun mas a lo que verdaderamente buscamos. Esto es no solo poder tener una ganancia proveniente de esta acción sino poder enriquecernos personalmente explorando el mundo de la economía y sus facetas más bondadosas que en las que la mayoría de los economistas apuestan que son la inversión en la bolsa y obviamente invertir en acciones que las empresas otorgan para poder tener una porción de ese futuro progreso que puede asegurarnos un crecimiento en nuestras finanzas. Captar la mayor cantidad de información y puntos a seguir dentro de la inversión en la bolsa y los conceptos de economía asociados es una de las mejores estrategias de realmente aprender todo lo que invertir en acciones puede darnos y quitarnos si tenemos en consideración que también se puede disminuir el valor de esa porción de las empresas que estamos comprando para poder en una primera instancia tener una diferencia de dinero al verse plasmado ese progreso o crecimiento que las empresas dan al cabo de un tiempo. A modo de conclusión y para englobar y tener presentes todos los conceptos y temas que tocamos respecto de invertir en acciones podemos afirmar que es una actividad económica muy interesante que permite a quienes sean mayores de edad participar en un mundo en el cual se puede ganar o perder. Dependerá de las capacidades y de la interiorización que cada uno tenga llegar a este objetivo tan buscado o alejarnos cada vez más, es decir que cada uno será dueño de lo que pone en juego y de los resultados que con el paso del tiempo se obtengan.

MEJORES ACCIONES PARA INVERTIR Mencionar o tratar temas que tengan que ver con las mejores acciones para invertir es quizás el propósito por el cual muchísimos economistas y personas o individuos ligados al mundo que existe y que integra factores económicos intenten encontrar para poder de una manera inteligente y fácil poder sacar un provecho importante en cuanto a esa decisión tomada para encontrar las mejores acciones para invertir. Y como todos sabemos, el mundo de la economía es un ámbito en el cual las exigencias y las obligaciones, como así también los requisitos para poder participar, son muy importantes tenerlas siempre en cuenta y en mente para no dar un paso en falso y terminar lamentándonos por una inversión en acciones que tal vez se podrían haber previsto iban a llevar a un lugar de mal puerto. En primera instancia, afirmar que las mejores acciones para invertir son lo único que necesitamos para poder hacernos acreedores de una suma importante en cuanto a la diferencia monetaria que se puede sacar por la revaloración de esa acción, lo que además tenemos que tener en cuenta es el momento en el que podemos invertir esa confianza en la empresa, puesto que muchas veces que las mejores acciones para invertir estén a flor de piel o en el precio adecuado no quiere decir que sea el momento justo en el cual hacer efectiva nuestra inversión en esas acciones que las empresas nos pueden llegar a ofrecer. Saber siempre ante todo la posición y el momento en el cual invertir es también propicio para llegar a buenos fines y sacar de la economía los frutos que verdaderamente podremos consumir porque muchas veces individuos o personas que no tienen los conocimientos necesarios o no tienen en cuenta todas las variables que aseguran el éxito suelen fracasar o caer en una inversión sin criterio alguno lo que terminara con un fin obviamente negativo. Conservar la postura, saber invertir en los momentos justos y ganar y obtener experiencia de las inversiones y de los compañeros que podemos encontrar en los ámbitos económicos son actividades y acciones que no nos aseguraran el éxito pero sin dudas nos podrán orientar de una manera más justificada y fundamentada a poder tener un mínimo porcentaje extra de poder encontrar estas mejores acciones para invertir capital y poder hacernos con la revaluación positiva a través del progreso que la empresa que ofreció esa acción en el momento en el que decidimos poder invertir nuestro capital en ella. En segundo lugar, podemos asegurar que no será lo mismo poder contar con las mejores acciones para invertir en empresas o industrias que abren capitales en países del primer mundo o que son potencias mundiales que confiar en empresas tercermundistas que todavía no tienen quizás una solvencia que nos inspire confianza o que sea lo suficientemente constante como para no arriesgar demasiado en el progreso y la revaluación de esas acciones pueden presuponer. Es decir, que no solo porque podamos encontrar las mejores acciones para invertir necesariamente tenga porque asegurarnos una revaloración indefectible sino que el

progreso o la mejora que pueda generar esa empresa que nos vende esa parte de su institución pueda tanto como venderla a un precio justo y en el momento justo aunque no necesariamente en el futuro sepa con certeza que va a suceder con ese lugar de trabajo industrial. Y ahí es donde entran cada una de las pausas y reveces que puede tener la economía en cuanto a la inversión en acciones. Y en este punto es que la personalidad y los conocimientos valen su peso en oro puesto que serán los más experimentados o los mejores instruidos los que podrán darnos a nuestro capital y nuestra inversión una nueva cara con un valor mayor al inicial que pusimos en juego al invertir en esa empresa en particular. Además, siempre es importante no perder de vista lo que tenemos como objetivo y los medios y formas por las que nos podemos aproximar a los mismos ya que si tenemos en cuenta que las personalidades influyen dentro de las inversiones tenemos que mencionar que acorde a nuestra forma de pensar y de prever el mundo económico en cuanto a inversiones directamente proporcionales serán las chances de que podamos tener éxito en lo que confiamos. Sin dudas no será lo mismo tener las mejores acciones para invertir dentro de una persona que tiene el poder para hacerlo pero que no es seguro consigo mismo como para invertir lo suficiente que un caso totalmente contrario. Por lo que podemos decir que las mejores acciones no siempre serán un sinónimo de beneficio. Aunque para resumir y concluir con este tema, podemos afirmar que mientras mejores acciones para invertir encontremos más próximos estaremos a llegar a lo que se busca: el éxito y la redituabilidad económica.

ACCIONES DE MERCADO Comenzando a hablar acerca de las acciones de mercado, deberemos ante todo, saber claramente lo que son las acciones en general. Diremos que la obligación de recibir las ventajas principales de una empresa, son las acciones. Los que las realizan, las obtienen primamente, mediante dos modos principales: La primera se realiza mediante la obtención de dinero o más acciones, por cada una de las acciones que se tenga. Pero también, existen casos en los que las empresas deciden que no se distribuyan los beneficios de la misma, entre los que realizaron las acciones, para así archivarlos e invertirlos nuevamente por una suma mayor de dinero. Lo que ocurrirá es que las acciones de mercado, aumentarán su precio y los accionistas obtendrán beneficios monetarios. Cuando hablamos del rendimiento de las acciones de mercado, decimos que el mismo, es igual a un determinado porcentaje del precio, sumándole la ganancia del capital. Es de suma importancia, hablar acerca de las distintas maneras de representar las acciones de mercado. Estas representaciones, se realizan con una finalidad clara: ser compradas y vendidas. Las representaciones, son las siguientes: Títulos al portador, que se trata de la importancia que posee el portador para ejercer los derechos congénitos con la acción. Los títulos nominativos, que se transmiten mediante una reunión formal; La anotación de la cuenta, realizada para acelerar actividades comerciales. Esta es una de las más importantes hoy en día, en los países que se cotiza en bolsa. Y por último, la escritura pública, utilizada por el contrario, por las empresas pequeñas, que tienen la particularidad de ser muy poco flexibles para la realización de las acciones. Si bien ahora, hablamos de las clasificaciones de las acciones en general, diremos que se clasificarán en: Ordinarias, es decir, acciones sin ningún tipo de definición extra; Las de industria, donde el aporte de los accionistas, es realizado mediante algún producto o servicio; Las preferentes, que representan tan solo un valor limitado, que solo participan en ciertos asuntos, (surgen de las preferentes); Las que poseen valores nominales, que son representadas mediante números; Las que no poseen valores nominales, que no muestran el valor completo del aporte, tan solo una parte del mismo; Las liberadas de pago, que se emiten pero sin que el accionista tenga la obligación de pagarlas. Si hablamos de los derechos que se deben cumplir, al emitir las acciones de mercado, diremos que se deberán tener en cuenta las participaciones de la empresa, en relación a sus utilidades.

¿CÓMO SE MANEJAN LAS ACCIONES DE MERCADO? También, se deben tener bien presente los movimientos monetarios de la empresa o de la sociedad anónima. Se podrán además, brindar y retirar las acciones en forma libre. Por consiguiente, deberá ser posible suscribir nuevas acciones o recibir las mismas. Es muy común también, escuchar hablar de los valores variables, cuando se trata de las acciones de mercado. Las variaciones se ven reflejadas en aquellos países que cotizan en bolsa. Citemos un ejemplo para ser más específicos: Una empresa, invierte dinero en un año determinado, los años siguientes, a través de las variaciones de la cotización esas acciones, serán aumentadas, cosa que beneficiará notablemente a la empresa. Es básicamente el objetivo de todas las empresas de renombre, invertir acciones, que serán aumentadas cada vez más, durante los años próximos, para obtener un beneficio propio. Muchos se preguntan si, las acciones de mercado, son bien invertidas: Diremos que sí. El mercado de acciones, es el mejor lugar en donde se pueden invertir las mismas, a largo plazo. Por el contrario, no sería conveniente realizar pequeñas inversiones a corto plazo, ya que es recomendable invertir ese dinero en otro sector, porque el mercado es muy volátil y una pequeña suma de dinero, no nos brindaría muchos beneficios. Si una determinada empresa, posee un objetivo claro, el de ahorrar dinero invirtiendo, dentro de algunos años, lo más recomendable es invertir en acciones de mercado. Debemos tener bien presente, que si invertimos el dinero en el mercado, siempre, sin ninguna excepción, las acciones tomarán la delantera, a largo plazo y siempre se recupera el dinero que se invirtió en un principio. Es importante, estar informados acerca de lo que ocurre en la sociedad, en el momento que se quiera realizar la inversión, por consiguiente si una empresa invierte en el mercado en tiempos de crisis económicas, lo más probable es que se sufran pérdidas notables y no se puedan recuperar. Es de suma importancia también, analizar y tener en cuenta el estado en el que se encuentra su empresa, las condiciones particulares de la misma, para luego disponerse a tomar la importante decisión de realizar una inversión de ésta índole. Siempre, terminaremos ganando, si somos pacientes y no caemos en la tentación de quitar el dinero en poco tiempo e invertirlo en otro rubro.

OPCIONES SOBRE ACCIONES Antes de explicar el tema de las opciones sobre acciones, tendremos que tener claro que es una acción. Las acciones, son una transformación en renta variable por lo que no se puede avalar una rentabilidad fijada, y las ganancias o pérdidas, dependerán de la buena actividad de la empresa y del contexto económico en general. Entonces, el ser propietario de una o de varias acciones, otorga a los poseedores varios derechos. El propietario será partícipe de los dividendos, tal y como se ha comentado antes, pero también tiene derecho a participar en la junta de accionistas y a recibir información sobre la marcha de dicha empresa, en forma continua. Ahora bien, las opciones sobre acciones, son un contrato a futuro en donde el comprador y el vendedor, se comprometen a comprar o a vender determinada cantidad de acciones a un precio preestablecido. Si bien la metódica es un tanto enredada, indudablemente valdrá la pena interiorizarse en la cuestión. Si queremos ser más prácticos con la explicación, tomaremos un supuesto a modo de ejemplificar las opciones sobre acciones: si una empresa determinada, (cualquiera que se nos ocurra), por valor de opción sobre acciones de 40 dólares con un vencimiento a 4 meses, el inversor podrá decidir por comprar las acciones a precio de 40 dólares cada una, o bien por abonar solamente 3 o 4 dólares por tener derecho de compras a 40 dólares cada una. Esto es un ejemplo muy claro. Y ahora viene la pregunta de cuál será la diferencia de comprar la acción o de tener derecho sobre ella. Para el caso que decidamos invertir en acciones, seremos dueños de la misma y estaremos afectados por todo lo que en ella suceda, por ejemplo para el caso de que suba o si baja. Por el contrario si elegimos opciones sobre accione, tendremos cuatro meses, para decidir si verdaderamente acreditamos los cuarenta dólares o no. Y de esta manera, en esos 4 meses, la acción puede subir a 60 dólares, pero ya nosotros nos reservamos el derecho de pagarla a 40 dólares por lo cual habremos ganado 20 dólares por cada acción que decidamos comprar, en cambio si en esos 4 meses la acción baja a 20 pesos, pues bien nosotros hacemos uso de nuestro derecho de compra a los 40 dólares y solamente perderemos los 3 o cuatro 4 que pagamos en un principio, por tener el derecho y no los 20 dólares que hubiésemos comprado directamente la acción.

OPCIONES SOBRE ACCIONES Y DERIVADOS FINANCIEROS Cuando compramos opciones sobre acciones, es básicamente comprar los derechos a comprar acciones a un valor fijo. Y si en algún momento el precio de la cotización es superior a ese precio fijo, con plena seguridad estaremos ganando dinero, si es inferior, nuestro máximo riesgo son los 3 o 4 dólares que abonamos por el derecho. Una vez comprendidas las características de las opciones sobre acciones, vemos que nuestro factor principal es el tiempo dado que las opciones tienen un plazo de vigencia, y cumplido dicho plazo, las opciones sobre acciones, vencen, por lo tanto se transforman en una inversión a corto plazo, con una altísima taza de riesgo y por ende ganancias muy elevados. En realidad el juego que se da en las opciones, es el de pretender representar esos 3 o 4 dólares por adelantado y quienes hayan adquirido opciones de base a 40 dólares, se favorecen con la suba en el papel por arriba de esos 40 dólares, porque el derecho por el cual ellos pagaron los 3 o 4 dólares, quizás cuesten unos 6 o 7 dólares en el momento actual. Entonces así vemos que la suba de los 4 dólares en el papel representa un 10% de perfeccionamiento, no obstante la misma suba en opciones representa el 100%, dado que el papel sube de 40 a 44, pero la opción de cuatro a ocho dólares. En reglas generales las opciones sobre acciones, cuentan con altas volatilidades, y son de alto riesgo, como lo dijimos en los párrafos anteriores, por ende llevan a altos beneficios. Una de las cosas que debemos de tener en claro, es el hecho de que las opciones vencen y al vencer desaparecen, por eso quienes las obtengan deben decidir si las cambian por acciones pagando el precio estipulado o simplemente no hacen nada perdiendo los 3 o 4 dólares que pagaron en un principio. El valor que pusimos de ejemplo en el comienzo de la explicación, de los 3 o 4 dólares, no es un valor preestablecido, sino que se mueve por la oferta y la demanda y está directamente relacionado con el tiempo que resta hasta el día del vencimiento. A mayor tiempo, será mayor el valor y a medida que se acerca al vencimiento, la suma del precio de la opción más el precio de cotización del papel.

COTIZACION DE ACCIONES Las acciones, son el producto de renta móvil por excelencia y, quizás, el más popularmente conocido por los inversores en el mercado bursátil. Las empresas tienen dividido su capital en acciones, y cuando una empresa cotiza en bolsa, sus acciones se pueden negociar en el mercado, los compradores y vendedores determinan el precio de las mismas. De no existir la bolsa de valores, la compra y venta de acciones, serían actividades comerciales que no contarían con la debida limpieza y la determinación de los precios, sería un factor que solamente obedecería de la voluntad los industriales, con lo cual sería una gran desventaja para la economía en el mundo y en especial para los consumidores. La cotizacion de acciones, se refiere a aquellas empresas que acuden a la bolsa para financiar su sistematización. En el momento que una empresa requiere capital puede optar por inscribirse en la bolsa colocando parte de sus acciones en la misma. Resumiendo: la bolsa es un mecanismo que sirve para aquellas empresas que requieren capital para poder operar su negocio y para encauzar los recursos del público inversionista. Las empresas que soliciten por primera vez, la autorización para la cotizacion de acciones u obligaciones negociables, deben presentar una serie de documentación. La actividad principal, el domicilio social, la denominación de la emisora, y la sede de su administración. Acreditar que la emisora es una empresa en marcha, y que tiene una organización administrativa que le permite atender los requerimientos de información contenidos en las reglamentaciones. Muchas empresas acuden a la bolsa de valores para obtener financiación bancaria, la cotizacion de acciones de determinada empresa le dará prestigio a la marca, y además contribuye a una buena gestión de la empresa y proporciona liquidez a los accionistas. Por eso que la salida a la bolsa tienen un sesgo de reputación. Pero si tienen una débil demanda, la salida se verá frustrada y se deberá suspender la salida a la cotizacion de acciones. Y todos conocemos el tema de que una salida frustrada, daña la imagen de la sociedad y puede esto hacerle perder muchas oportunidades de negocio. No obstante, ante estas dificultades se puede acudir a las sociedades de capital riesgo. En principio, cualquier sociedad anónima puede distribuir sus acciones entre el público solicitando su admisión a negociación en bolsa. La admisión a negociación se produce, a solicitud del emisor, por acuerdo de la sociedad rectora de la bolsa.

COTIZACION DE ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES Dentro de los objetivos generales de la bolsa de valores se encuentran el de proporcionar liquidez a los inversores de la bolsa, facilitar en intercambio de fondos, entre las entidades que precisan de la financiación y de los inversores, fijar los precios de los títulos a través de la oferta y demanda, dar información a los inversionistas sobre las compañías que cotizan en la bolsa, y publicar los precios y cantidades negociables para informar a los inversores y a las entidades interesadas. Para el caso de la cotizacion de acciones, será necesario tener un compromiso de permanecer por lo menos cinco años, contados desde la fecha de su admisión de sus acciones a tal régimen aprobado por asamblea. En consecuencia, el resultado de multiplicar el precio de una acción por el número de acciones positivo da igual al valor bursátil o capitalización de una empresa, que es una razón muy útil para fijar el real valor de una compañía. La determinación del precio de las acciones de las empresas admite, en definitiva, la estimación que hace el mercado sobre las posibilidades de las compañías que cotizan en la bolsa. Por este motivo se dice que la bolsa actúa como un indicador de la economía. Según la cotizacion de acciones de una compañía, y dado que las acciones son una parte proporcional del capital social de una empresa, el que la adquiere, por ende, se convierte en un copropietario de la empresa que cotiza en la bolsa. Son condiciones irrevocables para la cotizacion de acciones en la bolsa de valores, el objeto social, el capital social, la situación patrimonial, para justificar el ingreso al mercado bursátil. La cotización puede alcanzar la totalidad del capital social, o determinadas clases de acciones, y una vez obtenida la cotización, la sociedad podrá optar por los procedimientos que se establecen, para la apertura del capital. Hay un monto estipulado en relación con el ingreso a la bolsa de valores, tener ventas que superen los montos estipulados, que posean más de mil accionistas no vinculados entre sí, aclarar las actividades de la sociedad, historia de la empresa, posición competitiva, personal empleado y otros requerimientos relevantes. Otras de las informaciones que deberán ser entregadas en forma periódica obligatoriamente es la información contable de la empresa en cuestión, las empresas cotizantes deberán entregar dentro de un plazo estipulado los estados contables respectivos.

RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES En el mundo de las finanzas, es muy común escuchar que tales acciones son rentables y otras que no lo son, por eso para hablar de la rentabilidad de las acciones, tendremos que saber definir el término rentable. La palabra rentable, se aplica a lo que nos deja grandes o pequeñas ganancias, es decir invertir en una empresa que pueda darnos más ganancias que pérdidas, a eso precisamente se refiere el término rentable. La rentabilidad de las acciones, es la relación que existe entre lo que se ha invertido en una determinada acción y es el resultado económico que esta actividad nos proporciona. Los seres humanos en reglas generales, invertimos para ganar, por poco que sea el monto que invertimos. El rendimiento que un accionista pueda tener en una acción se puede medir en los dividendos percibidos, las plusvalías o revalorizaciones en su cotización, así como las ventajas que se puedan obtener. Las plusvalías, son el aumento del valor de las cosas, el aumento en el precio de un trabajo motivado por dificultades en el mismo. En reglas generales, cuando nos planteamos el tema de comprar acciones buscamos justamente la rentabilidad de las acciones, la cual indica si las mismas ofrecen una elevada liquidez y seguridad, pero sobre todo, una elevada rentabilidad, que es el valor más determinante a la hora de elegir una empresa que otra, en la que depositar nuestros ahorros. Todos los inversores, compran las acciones que el mercado tiene para ofrecer con la única intención de venderlas a un precio mayor del que las adquirieron, y de esta forma lógica de mercadeo, se obtiene el beneficio buscado. Muchas veces se puede confundir el término rentabilidad de las acciones, únicamente con la plusvalía, lo cual es un error, ya que se puede generar beneficios de la compra, de la venta y de los dividendos, es decir de los importes con los que reparte la empresa a sus accionistas, por el resultado de los beneficios que se obtuvieron, que en general esto ocurre dos veces al año, así de esta manera el inversor se está asegurando de alguna manera de obtener una renta fija, pero se trata de los ahorristas escasamente propensos al riesgo. Otras de las formas de rentabilidad de las acciones es cuando, una empresa va a llevar a cabo una ampliación de su capital, en la que va a permitir la entrada de nuevos accionistas, para compensar a los viejos accionistas que ya tienen, reparte un derecho de suscripción preferente, y en caso de que el accionista no desee esta suscripción, puede venderlos en el mercado obteniendo de esta manera, una paga extra.

¿COMO PODEMOS SABER LA RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES? Consecuentemente, la habitual interpretación de las excedentes, son las únicas generadoras de la rentabilidad de las acciones, debemos extenderla e incluir conocimientos como los dividendos y los derechos de suscripción preponderantes. Todos éstos conceptos, hay que tenerlos en cuenta cuando se trata de inversiones, asimismo, otra de las ventajas que tendremos que tener presente es el tratamiento fiscal que se aplica a una cartera en renta variable. Toda persona que esté interesada en el tema de la inversión en la bolsa de valores, o iniciarse en el mundo de las finanzas, debe conocer la rentabilidad de las acciones, para poder capitalizar la inversión que ha hecho en ella. Es decir que es como el ABC de la economía del ahorro personal. Para alcanzar los objetivos tendremos que ir despacio y no dejarnos deprimir por las primeras caídas, en otra oportunidad lo haremos mejor, poco a poco, tendremos que comenzar asesorándonos, experimentando, y recabando datos de los que saben del tema. En las inversiones, no hay una regla precisa, sino que se trata de comprar barato y vender caro, es allí cuando una acción es rentable, y está la ganancia que buscamos. Con respecto al cobro de los dividendos, no es uno de los factores a los que empuje a todo inversor a invertir, solo se trata de un complemento, tendremos que considerar además que los dividendos tienen mejor tratamiento fiscal que muchos otros rendimientos. Tan importante es tomar decisiones correctas de inversión, como llevarlas a la práctica con facilidad y fluidez, es decir que hace falta un buen sistema de especulación adecuado, para moverse a corto plazo, y para invertir a largo plazo, que es mucho más sencillo, solamente hace falta no equivocarse demasiado, es decir formar una cartera de valores integrada por títulos que representan a empresas sólidas con buen dividendo y esperar a que el tiempo haga su trabajo. Y para cerrar la explicación de la rentabilidad de las acciones, diremos que las personas que tienen más experiencia en el rubro de las inversiones en la bolsa, dicen que no hay una sola estrategia para ganar dinero, todas son válidas si nos dejan ganancias, pero comprar barato y vender caro es lo que todos ansiamos.

COMO COMPRAR ACCIONES En la bolsa de valores, cómo comprar acciones, es la pregunta que muchos se hacen, la verdad es que todos podemos comprar acciones en la bolsa, y hasta sin movernos de nuestra casa, lo cierto es que tenemos que tener un mínimo de conocimiento para ello. Para comenzar tendremos que saber cosas básicas, como por ejemplo que es una acción o qué significa tener acciones en tal o cual compañía, y para dar una explicación sencilla del caso, diremos que se trata de tener una participación en una empresa, y la rentabilidad que genera esa compañía no está establecida, ya que depende de su desempeño y de su trabajo, y obviamente del precio y la variación de las acciones en el mercado. De acuerdo con sus resultados, la compañía puede repartir las ganancias o los dividendos, a sus accionistas en forma periódica. Ganancias, dividendos, tal vez sean palabras nuevas en nuestro vocabulario, pero lo cierto es que mientras más empapado estemos mucho mejor los resultados. Recordemos que hay espacio para todos, y podemos empezar por anotarnos en las sociedades de la bolsa que queden más cerca de nuestro domicilio, es muy sencillo el trámite y allí nos pueden asesorar muy bien. El tema puntual de cómo comprar acciones, no es un tema que se pueda tomar a la ligera, es un tema que requiere de un conocimiento de los movimientos de los mercados y sus fluctuaciones, por eso el asesoramiento previo es fundamental, y no podremos resumirlo en pocas líneas, y un consejo muy importante es que tenemos que ser muy cautelosos en esto. Como todo en la vida, se necesita el training y el olfato para los buenos negocios, y con el tiempo podremos aprender mucho, a veces es un poco engorroso comprender los intrincados caminos de las finanzas, pero es muy interesante saber. Podremos empezar con muy poco dinero como para aprender, si nos va bien, la próxima vez lo haremos mucho mejor, y si nos va mal, no tenemos que desilusionarnos, todos en un momento de la vida, perdemos algo. Si lo que queremos es aprender a cómo comprar acciones por Internet, aquí unos consejitos básicos: En primer lugar, es aprender a leer los diarios en la parte de finanzas, sí aprender a entender de cómo se manejan los precios de las empresas a nivel mundial, y local, eso es básico y seguir leyendo, todo lo referente a los movimientos de compra y venta de acciones, y el porqué algunas empresas sí y otras no.

DATOS IMPORTANTES SOBRE COMO COMPRAR ACCIONES La lectura, en principio nos ayudará a evaluar por nuestros propios medios, de qué manera invertir y de las comisiones que se cobran y para qué. Y para tener claro cómo comprar acciones en compañías siempre crecientes, es muy fácil, es saber cuáles son las compañías mejores establecidas del mercado. Es cierto que mucha gente gana mucho dinero porque saben cómo comprar acciones en las empresas que siempre crecen y otros por el contrario han perdido grandes sumas de dinero, por eso, cuando comenzamos con el artículo pedimos cautela y muy poca inversión de movida. En realidad, lo que hace que se eleven los precios de las acciones compradas es la rentabilidad de la compañía, es decir que la empresa elegida, genere los suficientes beneficios para poder recuperar lo invertido. Otro de los requisitos a tener en cuenta en cuanto a cómo comprar acciones, en una empresa determinada, es considerar en primer lugar que los precios, reflejen de alguna manera, las perspectivas futuras sobre la compañía elegida. Y lo que un nuevo inversor necesita es tener una valuación propia y compararla con el resto del mercado. Es menester saber que si se decide invertir en una acciones en la bolsa, es solamente creer probable o tener esperanzas, de obtener una ganancia por sobre el monto del dinero invertido. El alza del precio y los dividendos, es lo que en definitiva determinará la ganancia obtenida, sobre la cantidad de lo que habremos invertido. La pregunta que deberíamos de hacernos, no es, la de cómo comprar acciones, sino cómo conocer la situación de las empresas a futuro, según los informes publicados y las diferentes cotizaciones bursátiles. Conocer la situación patrimonial de la compañía, analizando el balance de ella, y los resultados ya que de ésta forma permite visualizar la situación económica y financiera de dicha empresa. También, es de vital importancia, conocer otros agentes que hacen tanto a la bursatilidad, como también a los factores externos, los que pueden hacer modificar, en un momento, todo lo efectuado por la empresa, hasta ese tiempo. En principio, como vimos, son solo preguntas y las respuestas las aprenderemos con el paso del tiempo, por eso, la información juega un papel fundamental y el sentido práctico, a no desanimarse.

PRECIO DE ACCIONES Se entiende por economía, que es la ciencia social que se encarga de estudiar las relaciones sociales, que tienen la producción, el intercambio, y la distribución con el consumo de los bienes y servicios, para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos dentro de una sociedad, dentro de ella una de las más importantes actividades son las bursátiles, por ello, el precio de las acciones y la actividad económica pueden ser definidos como las fluctuaciones cíclicas, de la actividad económica en conjunto. El precio de las acciones, constituyen uno de los principales indicadores de los puntos de transformación dentro de los ciclos, son muy sensibles a los cambios en la actividad económica. En reglas generales, disminuyen en los períodos de recesiones en un país, y aumentan a medida que se difunde el movimiento de los negocios. Es importante destacar, que en el mercado hay dos tipos de inversores que desean comprar y otros que desean vender, podemos ver en las pantallas gigantes de la información bursátil diaria, que éstos dos precios son diferentes, ya que si se igualan se cruza la operación y esas acciones que estaban a la compra o a la venta desaparecen de la pantalla de las posiciones. Las subastas de principio y de fin, tienen por objetivo principal, marcar un precio más justo, entendiéndose por precio más justo, con el que están de acuerdo el mayor número de inversionistas. Si estas subastas no se hicieran, y los precios del inicio y del fin de la jornada bursátil marcaran de la misma manera a medida que se van sucediendo las cotizaciones durante las sesiones, existiría la posibilidad que unos instantes antes del cierre, aparecería una orden que cambiase la cotización a un porcentaje alto. El mismo sería por sobre el precio al que había cotizado durante el final de la sesión, efectivamente, cuando no existían las subastas, esto era habitual. En cuanto a los precios del inicio y del fin de la jornada son de suma importancia, porque serán los que verán todos los inversores al día siguiente. El precio de las acciones, disminuyen antes que el ciclo de prosperidad llegue a la cima, y del mismo modo ocurre pero, a la inversa, cuando empiezan a subir, todavía el mercado no se reestableció. Otras de las particularidades que podemos ver en cuanto al precio de las acciones, es que éstos están ligados al nivel de actividad económica a través de los dividendos esperados y la tasa de capitalización.

EL PRECIO DE LAS ACCIONES Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La tasa de capitalización, simboliza el beneficio que los inversionistas desean recibir. Esta tasa se ve mediada por las utilidades sobre inversiones alternativas, tales como los depósitos bancarios, y si los dividendos permanecen constantes, el efecto inmediato de aumentar tendrá que ser el de bajar el precio de las acciones. Asimismo, se ve un efecto muy marcado, que sobre los dividendos, tiene la inflación. Inflación es cuando los precios de los diferentes productos están en continuo crecimiento, también se trasladas a las grandes corporaciones que tienen que desembolsar grandes sumas de dinero para poder llegar a mantener su propio crecimiento. Para comprender mucho más a fondo, qué es lo que hace que el precio de las acciones suban, tendremos que tener bibliografía adecuada, leer, y asesorarnos a cerca del tema, que para una persona que no maneja la terminología bursátil, puede resultarle un poco engorroso, lo que dificulta su entendimiento. Pero como para tener una breve noción de este tema, podemos agregar que los principales factores que inciden en forma muy marcada sobre el precio de las acciones, son los siguientes: los dividendos deseados, la tasa de crecimiento de los intereses, el valor de realización del título, el grado de inseguridad del título y el tipo de interés del mercado en ese momento de la vida política de un país. Lógicamente, cuando más grande es el riesgo, es menor el precio que los inversionistas están preparados a pagar por un título. Los montos del tipo de interés intervienen absolutamente en forma negativa, en el valor de las acciones porque se acrecienta la cantidad de la fórmula para establecer el valor teórico de las acciones, y porque se encarece la inversión, y menor será el remanente de beneficio que le resta a la compañía para repartir en forma de dividendos. Al bajar el interés bancario, se relanza a actividad productiva de un país y la producción nacional y con ella en empleo, por ende se produce un efecto positivo sobre el precio de las acciones, y con ella disminuye el riesgo país. Como vemos, en economía todo está íntimamente ligado. El precio de las acciones, están ligados con el nivel de las tasas de interés, las que pueden cambiar mucho, durante breves períodos de tiempo, porque las tasas de interés y el precio de ellas, están relacionados en forma inversa, es decir cuando las tasas de interés aumentan, estos disminuyen. Parece un juego de palabras, pero realmente de eso se trata justamente.

COMPRA DE ACCIONES En la actualidad se puede encontrar una gran variedad de productos de inversión en la bolsa, expresados tanto por empresas privadas como empresas del estado, de entidades autónomas y otros organismos públicos. Antes de hablar de la compra de acciones, deberemos saber que son las acciones. Estas son el producto de renta variable por excelencia y el más conocido por los inversores del mercado bursátil. Las empresas tienen dividido su capital en acciones. Cuando una empresa cotiza en la bolsa de valores, sus acciones se negocian en el mercado bursátil. El resultado de multiplicar el precio de las acciones existentes da igual valor o capitalización de una empresa. La determinación del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la evaluación que hace el mercado sobre las perspectivas de las empresas que cotizan. Y como una acción es una parte proporcional del capital social de una compañía, la compra de acciones por parte de una persona, se convierte en copropietario de dicha compañía. La compra de acciones, suponen una serie de responsabilidades y derechos que se le confieren al titular. Como por ejemplo el derecho al dividendo, el beneficio que una empresa obtenga en un ejercicio deberá consignarse, en primer lugar, a compensar las pérdidas de años anteriores si las hubiese. El dividendo, es la parte del beneficio que la compañía reparte entre sus propietarios, es decir, sus accionistas. Y de los resultados de la compañía dependen los importes del dividendo. Lo más habitual es que las empresas paguen los dividendos dos veces al año, a sus accionistas. Otro de los derechos que se desprenden de la compra de acciones, es el derecho a la transmisión, y consiste en que todo accionista tiene derecho de recibir la parte proporcional que le corresponda resultante de la liquidación de la sociedad. El derecho al voto, que es cuando se reúnen todos los accionistas una o dos veces al año, para tomar decisiones principales relativas a la empresa. Para tomar la decisión para efectuar la compra de acciones, se requiere un estudio previo, una buena asesoría, un plan global de inversión a largo plazo. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no siempre se va a ganar, y sobre todo estar atentos a los cambios que se generan constantemente en el mercado, que permiten que una acción suba en forma rápida y baje abruptamente, y de la noche a la mañana, podemos quedarnos sin

nada, esto es así, por eso debemos estar prevenidos y saberlo de ante mano. Todos o algunos sabemos que la principal regla que tiene la bolsa es que tendremos que invertir si queremos ganar, para lograr esto la compra de acciones, es lo que tenemos que hacer a un precio, para venderlas más tarde a otro precio mayor. Por eso debemos aprovechar los momentos de bajada de la bolsa para la compra y vender cuando la bolsa subió. Y esto puede resultar muy fácil, pero aunque parezca esto, no lo es, ya que nadie podrá asegurar que la bolsa seguirá en alza o irá en baja. No existe un momento mejor o peor para comprar o vender acciones en la bolsa de valores, eso es pura decisión de cada uno, y para ello se tienen que tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo; monto de inversión, plazo, riesgo a asumir, pronósticos a futuro de la compañía, etcétera. Es importante leer antes mucho sobre el tema, y asesorarnos, pero la realidad indica que no hay una fórmula infalible de ganar siempre en la bolsa de valores, lo más importante es que no podemos invertir lo que no se puede gastar o lo que no tenemos, y en primer lugar deberemos ser cautos en la inversión al principio aunque ganemos es mejor ir de a poco, hasta tener claro de qué se trata el tema, y poco a poco nos iremos poniendo más duchos en la materia. También es cierto que hay muchos elementos que influyen en las grandes caídas de la bolsa, y una de ellas es la situación política reinante, las crisis, conflictos o escándalos políticos. Y todos sabemos que en los momentos de tranquilidad, estabilidad tanto económica como política en el país las caídas, son menores. Algunos especialistas en la materia, afirman que hacer una inversión a largo plazo, es lo mejor y más adecuado, ya que las inversiones especuladoras que buscan grandes ganancias en poco tiempo, son un engaño. El tema de comprar acciones a largo plazo, nos da la oportunidad de reponernos, y recuperarnos de los posibles derrumbes de la bolsa. Y en reglas generales todo depende del plan de inversión de cada uno. El objetivo de muchas personas, es obtener ganancias del dinero que tienen ahorrado, por eso se deciden en la compra de acciones en las compañías que cotizan en la bolsa.

COMPRA VENTA DE ACCIONES Son muchas las preguntas que surgen al momento de la inversión, o mejor dicho a la compra venta de acciones en el mercado. Cuando somos novatos en el tema, es preferible antes que nada informarse a cerca del tema, de los movimientos oscilantes de los mercados y adquirir experiencia. La experiencia nos la da el tiempo en el cual ganaremos y perderemos, lo más importante es no invertir lo que no podemos gastar, esa es una regla que en general, cuando la tenemos bien clara las cosas comienzan por un buen camino. La información, puede venir de varios lados, los periódicos que se dedican al tema son muchos en el que nos enteraremos de los pormenores de dónde invertir y por qué, en esta compañía y no en la otra aunque nos planteen más oportunidades. No nos dejemos llevar por la ambición de ganar mucho en poco tiempo, esto puede ser muy efímero y va en detrimento de nuestros ahorros, sobre todo cuando no son tan abultados. Aprender a invertir, no es una cosa que se hace de un día para el otro, y con facilidad, se requiere cierto estudio de los acontecimientos, tampoco hace falta hacer un master en economía, pero la cautela es lo que nos preservará. Para la compra venta de acciones, en el mercado bursátil, es necesario poseer un plan global de inversión claro y conciso, lo ideal es compra cuando las divisas de cierta compañía están en baja para poder venderla cuando sube, suena fácil, pero en la práctica no es tan así, si fuera así todo el mundo lo haría. Estar atentos a los cambios es fundamental, ya que siempre se generan cambios importantes en el mercado, que hacen que las bolsas suban rápidamente y que bajen abruptamente y en un abrir y cerrar de ojos nos quedamos sin los ahorros. Cautela y tranquilidad es lo mejor, no dejarse llevar por enriquecimientos fugaces y momentáneos y bancarrotas que por allí no son tales. Todo en el mercado tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que tenemos que buscar asesoramiento en los sitios específicos preparados para tal fin. No es que exista un momento ideal para la compra venta de acciones o momentos peores, la decisión es nuestra, de cada persona, y se basa en una serie de elementos o factores como el monto de inversión, el plazo, el riesgo a asumir, los pronósticos a futuro de la empresa, etcétera.

¿COMO FUNCIONA EL MERCADO DE LA COMPRA VENTA DE ACCIONES? Y dentro de los factores externos e internos en la vida de un país, también, como pueden ser los escándalos políticos, las crisis, los conflictos internacionales, etcétera. Las acciones, son derechos a recibir una parte de los beneficios de una compañía, el accionista recibe el rendimiento en dinero, en bono o acciones. Una de las cosas que tal vez buena parte de los principiantes ignora es que las empresas pueden decidir no repartir los beneficios, para quedarse con ellos para reinvertirlos y aumentar de este modo las acciones y que estas cobren más valor. Y cuando suben los precios de esas acciones, los accionistas pueden obtener ganancias de capital, que es nada más y nada menos que la subida de precio de una acción durante un tiempo, pero en estos casos también se pueden experimentar grandes pérdidas. En la compra venta de acciones, hay una cosa que tenemos que tener en cuenta de antemano, y es que no siempre se gana, por eso hay que estudiar muy bien el tipo de inversión que más nos conviene. Tanto para la compra venta de acciones, una persona debe celebrar un contrato bursátil con una casa de bolsa que elija, esta casa le cobrará al inversionista una comisión por las operaciones que realiza en su nombre. Cada casa de bolsa está autorizada para la compra venta de acciones, sin la autorización del inversionista, si así lo desea el inversionista previo a un contrato especial. Dentro de los objetivos de la buena inversión, permiten al inversionista evaluar el total de las inversiones de sus portafolios y no una por una. Un buen inversionista sabe diferenciar el riesgo. Y el contar con una buena casa de bolsa es una de las cosas más importantes, ya que ésta se dedica precisamente a eso y está capacitada para estudiar y establecer el riesgo de las acciones. Para la compra venta de acciones, nunca se podrá actuar por miedo, las personas que invierten en bolsa, siempre deben mantener en moderación el plan de inversión, que debe de ser flexible, para manifestar los cambios. La cautela es importante, pero la decisión lo es más, es decir que una vez tomada la decisión, hay que olvidarse y seguir con la decisión que continua. Estar pendientes, e invertir en la bolsa de valores requieren de la atención invariable de nosotros para asegurar los buenos beneficios.

COMPRAR ACCIONES ONLINE Internet, nos ha facilitado y cambiado la vida de tal forma, que es imposible concebir la falta de ella, porque con ella podemos pagar facturas, hacer el pedido del supermercado, trabajar, hacer trámites bancarios y conseguir pareja, desde la comodidad de nuestra casa, y en las horas libres, esto no escapa a comprar acciones online, sí, esto también se puede, y no solo comprar sino vender acciones online. Es increíble pensar que podemos ver nuestras cuentas cada vez que lo deseemos y en el momento que lo necesitemos. Y los corredores de la bolsa, también se ven beneficiados por ella, cuando pueden tomar órdenes por Internet, en lugar de utilizar el teléfono. En la actualidad es cosa de todos los días, comprar acciones online, y la mayoría de las empresas ofrecen servicios por Internet a sus clientes, y esto es sencillamente maravilloso. Y si a la comodidad, le sumamos que el cobro de las comisiones son menores. Estas y muchas otras ventajas son las que caracterizan la costumbre de comprar acciones online. Tendremos también que hablar de los aspectos no diríamos negativos, pero menos provechosos, el hecho de que si hablamos con el corredor en forma personal, por allí se nos aclararían muchas cosas, sobre todo si somos novatos en el tema de comprar acciones online. Si no tenemos claro el dominio del movimiento de las acciones, de sus fluctuaciones, de sus abruptas caídas o de súbitas subidas, puede que este sistema le resulte difícil de entender, o en muchas ocasiones hasta peligroso, por eso lo que debemos hacer es ante todo, asegurarnos de aprender la mayor cantidad de cosas posibles a cerca del mercado y sus oscilaciones y dónde invertir, cómo y cuándo, antes de comenzar con las inversiones online, propiamente dichas. Con el advenimiento de las pequeñas computadoras portátiles, podemos, estemos donde estemos, hacer contacto con la bolsa en el momento que deseemos, y podemos comprar acciones online, o vender en su defecto, siempre que contemos con el chip correspondiente de conexión a la red, aunque, está muy bien tener el teléfono de nuestro corredor de bolsa por si necesitamos hacer algunas preguntas de las cuales desconocemos o tenemos dudas, esto corre para los novatos inversores, como para los más avezados en el tema. Uno de los consejos provechosos, sería que contemos con una compañía de Internet, para las finanzas, y que se dedique a esto desde hace unos años, obviamente que no vamos a encontrar una empresa que opere desde hace cuarenta años, pero sí, que tenga la experiencia necesaria para hacerlo, y que para nosotros sea de gran ayuda.

SITIOS WEB PARA COMPRAR ACCIONES ONLINE Las empresas que ofrecen sus servicios online en cuanto a finanzas, poseen la información necesaria para el asesoramiento financiero de los diferentes equipos de profesionales que trabajan, para administrar nuestros ahorros, y operar en línea en una gran variedad de mercados en todo el mundo, con las mejores herramientas financieras. Para comprar acciones online, se necesitan asesores, que los encontraremos en las empresas de inversiones online. Los asesores comerciales, contactan y reciben contactos de los usuarios registrados que desean abrir una cuenta y facilitan el proceso. También contamos con los asesores de atención al cliente, facilitan sus necesidades e inquietudes operativas del servicio. Los asesores financieros, reciben contactos de clientes para facilitar la toma de decisiones de inversiones y de administración confeccionando novedades de mercado, reuniones y teleconferencias. Las personas que tienen a cargo el asesoramiento independiente, toman decisiones de inversión a cuenta del inversor y en forma adicional, brindan asesoramiento personalizado bajo su sugerencia. Entonces recordemos siempre que antes de comprar acciones online, asegurémonos de saber que lo que estamos haciendo, es lo mejor y más adecuado. Hay varias ofertas de mercado online en la Web, pero nosotros somos los que elegimos y también acá deberemos ser cautos, es mejor asegurarse con respecto a lo que ofrece el mercado y guiarse por los comentarios de amigos y familiares que ya cuentan con un mercado online. Puede ocurrir que comprar acciones online no sea del todo sencillo, muchas veces cuando el servicio está abarrotado, y en estos casos deberemos esperar hasta el otro día cuando se abra nuevamente el mercado para verificar si la compra o venta de acciones, se efectuó en forma exitosa. Y ya están funcionando sitios en los mercados que trabajan las veinticuatro horas en tiempo real, lo que significa una tranquilidad para los inversionistas más ansiosos. Existen mercados online que tienen simuladores de compra y venta de acciones, esto les permite a los inversores a practicar sobre la operatoria, de la compra o de la venta de divisas online, sin poner en riesgo ninguna suma de dinero. Cuanto menos sepamos, obviamente más tiempo nos llevará el aprender y tendremos que dedicarle más horas, es para que a largo plazo tengamos el training de de las operaciones. Este tipo de simuladores para comprar acciones online se ofrecen en vivo y en tiempo real en Internet.

EJERCICIOS DE COMPRA-VENTA DE ACCIONES Cuando se compran acciones el importe efectivo que se paga por ellas viene determinado por la fórmula: Ic = (Nc * Pc) + Cc x Siendo " Ic" el importe efectivo de la compra " Nc" el número de acciones adquiridas " Pc" el precio pagado por acción " Cc" las comisiones pagadas en la compra Ejemplo: se adquieren 1.000 acciones de Telefónica que cotizan en ese momento a 3.000 ptas. Se pagan unas comisiones de 15.000 ptas. Calcular el importe de la adquisición. Ic = (Nc * Pc) + Cc Luego, Ic = (1.000 * 3.000) + 15.000 Luego, Ic = 3.017.000 ptas. Durante el tiempo en que se mantienen las acciones se irán recibiendo dividendos, pero también habrá que pagar comisiones de custodia. Cuando se venden las acciones el importe recibido viene determinado por la siguiente fórmula: Iv = (Nv * Pv) - Cv x Siendo " Iv" el importe efectivo de la venta " Nv" el número de acciones que se venden " Pv" el precio de venta por acción "Cc" las comisiones pagadas en la venta Ejemplo: las acciones que compramos en el ejemplo anterior se venden 9 meses después a 3.150 ptas. cada acción. Las comisiones de venta ascienden a 12.000 ptas. Calcular el importe ingresado por la venta. Iv = (Nv * Pv) - Cv Luego, Iv = (1.000 * 3.150) - 12.000 Luego, Iv = 3.138.000 ptas. Para calcular la rentabilidad que se obtiene en este tipo de inversiones hay que distinguir: a) Operaciones a corto plazo (< 12 meses) se aplica la ley de capitalización simple. b) Operaciones a largo plazo (> 12 meses) se aplica la ley de capitalización compuesta.

OPERACIONES A CORTO PLAZO En este tipo de operaciones, para calcular la rentabilidad que se obtiene, se aplica la siguiente fórmula: r = (D - Cm + Iv - Ic) * (1 - t) / Ic x Siendo " r " la rentabilidad obtenida en la operación " D " los dividendos percibidos " Cm" las comisiones de custodia pagadas " Iv " el importe de la venta " Ic" el importe de la compra " t " el tipo impositivo marginal que paga el inversor Analicemos la fórmula anterior: El paréntesis (D - Cm + Iv - Ic) determina el ingreso bruto que percibe el inversor. x No obstante, el inversor tiene que pagar impuestos por los beneficios obtenidos, por lo que su beneficio neto viene determinado por el beneficio bruto multiplicado por (1 - t). Ejemplo: en el ejemplo anterior, el inversor recibe durante los 9 meses que ha mantenido las acciones, dividendos por 100.000 ptas. y ha pagado comisiones de custodia por 20.000 ptas. Su tipo impositivo marginal es el 30%. Calcular la rentabilidad obtenida: r = (D - Cm + Iv - Ic) * (1 " - t) / Ic luego, r = (100.000 - 20.000 + 3.138.000 - 3.017.000) (1 - 0,3) / 3.017.000 luego, r = 4,66% x Esta rentabilidad la ha obtenido el inversor en un plazo de 9 meses. Su equivalente anual sería r = 4,66 * 12 / 9 = 6,21%

OPERACIONES A LARGO PLAZO Para calcular la rentabilidad de este tipo de operaciones se aplica la ley de equivalencia financiera: La rentabilidad de la operación es el tipo de interés que iguala en el momento inicial la prestación (importe de la adquisición) y la contraprestación (importe de la venta y dividendos percibidos durante ese periodo de tenencia, menos las comisiones de custodia pagadas). Supongamos que una inversión en acciones origina los siguientes flujos monetarios durante el periodo de tenencia: Periodo

Comisión de custodia

Tipo de flujo

x año 0 año 1 año 2 ...

Compra de las acciones

- Ic

Se cobran dividendos y se paga comisión de custodia Se cobran dividendos y se paga comisión de custodia .......

año (n-2) año (n-1) año (n)

+ D1 - Cm1 + D2 - Cm2 ...

Se cobran dividendos y se paga comisión de custodia Se cobran dividendos y se paga comisión de custodia Se cobran dividendos, se paga comisión de custodia y se venden las acciones

+ Dn-2 - Cmn-2 + Dn-1 - Cmn-1 + Dn - Cmn + Iv

x Siendo " Ic " el precio pagado por la compra (incluyendo comisiones) Siendo " D1 " los dividendos percibidos el primer año Siendo " Cm1 " la comisión de custodia pagada el primer año Siendo " Iv " el precio de venta (descontando las comisiones pagadas)

Todos estos flujos se descuentan al momento inicial y se iguala prestación con contraprestación. El tipo " ie " nos da la rentabilidad anual efectiva de la operación.

Periodo

Prestación (Valor en el momento 0)

Contraprestación (Valor en el momento 0)

x año 0 año 1

- Ic + ((D1 - Cm1) * (1 -t)) / (1 + ie)

año 2

+ ((D1 - Cm1) * (1 -t)) / (1 + ie)^2

...

...

año (n-2)

+ ((D1 - Cm1) * (1 -t)) / (1 + ie)^n-2

año (n-1)

+ ((D1 - Cm1) * (1 -t)) / (1 + ie)^n-1

año (n)

+ ((D1 - Cm1) * (1 -t)) / (1 + ie)^n + (Iv - (Iv - Ic) * (1-t)) / (1 + ie)^n ¿Que hemos hecho?

Hemos llevado al momento 0 todos los flujos. La prestación (la compra de las acciones) no se ha descontado ya que se encontraba en el momento inicial. Cada flujo de la contraprestación (beneficios = dividendos - comisiones pagadas) se ha multiplicado por (1 - t) para depurar el efecto del pago de impuestos. El último año hemos descontado, por una parte, el dividendo menos las comisiones, y por otra, los ingresos por la venta. A estos ingresos por venta le hemos restado los impuestos que se producen por las plusvalías obtenidas (Iv - Ic). Ejemplo: Se adquieren 1.000 acciones de Telefónica por 3.000 ptas. cada una. Se paga una comisión de compra de 15.000 ptas. Estas acciones se venden 3 años más tarde por 3.150 ptas. cada acción. Las comisiones de venta ascienden a 12.000 ptas. Durante este periodo se han cobrado los siguientes dividendos y se han pagado las siguientes comisiones de custodia: Periodo

Dividendos

Comisión de custodia

x 1º año 2º año 3º año

+50.000 +60.000 +70.000

-12.000 -15.000 -18.000

CALCULAR LA RENTABILIDAD DE LA OPERACIÓN: Se aplica la ley de equivalencia financiera x luego, Prestación = Contraprestación 3.017.000

((50.000-12.000)*(1-0,3)/(1+ie)) + ((60.000-15.000)*(1-0,3)/(1+ie)^2) + ((70.000-18.000)*(1-0,3)/(1+ie)^3) + + (((3.138.000)+(3.138.000-3.017.000)*(1-0,3))/(1 + ie)^3))

x

luego, ie = 3,2412% x Por lo tanto, la rentabilidad anual obtenida en esta operación ha sido de 3,24%