Accion Geologica Del Viento

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE ECOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SA

Views 77 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE ECOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Docente: Ing. Mg Julio César de la Rosa Ríos

INTEGRANTES: Farroñan Guevara Chris Jackelin Jiménez Ayay Mónica Ugaz Cubas Fernando José Velásquez López Geisen Eliaser

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

I. INTRODUCCIÓN El viento es el aire en movimiento que se produce debido al distinto Calentamiento del aire y la rotación de la Tierra. Al calentarse una región de la Tierra, la presión en la misma disminuye, y el aire se eleva, dejando un vacío que viene ocupar el aire de las proximidades, originando un movimiento por el que el viento de las zonas de más presión- anticiclónicas- alas de menor presión o ciclónicas. Debido a la rotación de la Tierra el viento no sopla perpendicular a las líneas de igual presión, sino que experimenta una desviación que hace tomar un movimiento circular de este a oeste en el hemisferio norte y oeste al hemisferio sur. Además, los vientos se mueven en todas direcciones y cuya velocidad aumenta con la altura respecto al suelo y su actividad depende del clima, es mayor en climas áridos o semiáridos que en regiones húmedas.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

II. OBJETIVOS 1. Entender cuáles son las características que posee la erosión eólica y su importante función en la naturaleza. 2. Dar a conocer los lugares en donde se da con mayor frecuencia y mediante qué factores. 3. Explicar los diferentes fenómenos y procesos que ocurren dentro del mismo.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

III. MARCO TEÓRICO

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

El viento como agente erosivo es mucho menos efectivo que el agua, pero juega un papel importante en el transporte de materiales sueltos en las regiones áridas y semiáridas. La acción de los vientos se observa principalmente en los desiertos donde la ausencia de cobertura vegetal, el suelo coherente y humedad para agrupar los granos permiten que el viento arrastre el material de la superficie con mucha facilidad en que una región húmeda. Aun cuando no hay una definición generalmente aceptada de lo que es un desierto, se puede decir, cuando menos, que un desierto se caracteriza por la falta de humedad. considerando solo desiertos de climas cálidos ya que también existen desiertos polares estos se distribuyen en regiones de latitudes bajas y medias que conforman dos grandes grupos: El primero llamado desiertos topográficos, deficientes en lluvia, bien porque se sitúan en el centro de los continentes, lejos de los océanos o por que la presencia de altas montañas impide que los vientos que producen lluvias impiden que lleguen a estas regiones. El segundo grupo es de mayor extensión que el primero son los llamados desiertos tropicales que existen en zonas situadas entre 5° y los 30° de latitud al norte y al sur del ecuador.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO En los desiertos, la lluvia es tan escasa como irregular y cuanto más escasa y más errática, resulta más difícil de predecir. La mayor parte de los desiertos reciben de 250 a 375 mm de luvia anual y en algunos casos menos todavía, en otros casos pasan ciclos de carencia total de lluvias; sin embargo, probablemente no hay lugar en el mundo aun en los desiertos más secos que no reciban alguna lluvia, aun cuando lleguen a pasar años entre dos aguaceros. En el desierto varían las temperaturas de un extremo al otro en solo unas cuantas horas. El aire se calienta rápidamente durante el día y se enfría rápidamente en la noche, particularmente en los desiertos tropicales. En algunos casos llegan a 37° C durante el día seguido por un mínimo de -1°C en la noche. Para hacer más inclemente el clima del desierto soplan a menudos vientos sobre la tierra reseca, con ausencia de vegetación, que arrastra enormes nubes de polvo a grandes alturas sobre la superficie y mueven partículas de arena a lo largo de la superficie, como en el caso de los llamados vientos paracas en Pisco Ica.

A causa de la falta de humedad en el desierto, la del intemperismo tanto físico como químico, es extremadamente lenta, puesto que la mayor parte del material desgastado consiste en fragmentos de minerales y rocas inalteradas. En este caso probablemente predomina el intemperismo mecánico.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO PROCESO EROSIVO La erosión del viento se ejerce mediante tres procesos: deflación, absorción y atricción. 1.

La deflación derivada del latín “soplar” es el proceso erosivo del viento, que consiste en el arrastre y dispersión de las partículas sólidas realizadas por la fuerza del viento. Este proceso erosiona la superficie terrestre principalmente en regiones de clima árido y semiárido, formado por rasgos identificables en el terreno, como huecos o depresiones en los depósitos de materiales consolidados, que varían de metros hasta kilómetros de diámetro, estas depresiones se llaman cuecas de deflación.

2. La abrasión. – llamada también corrasión, viene a ser la acción destructora del viento cerca de la superficie, cuando está cargado de arena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una acción de limado sobre dichas superficies. Las formas en que se manifiestan la corración son variadas, dependiendo de la dureza y carácter del material que transporta el viento; las superficies de las rocas sufren pulimiento, se cubren de estrías, rayas y surcos. Un rasgo característico de la corración es que forma rocas solitarias de raros contornos en forma de hongos o pedestales, ejemplo el hongo de los Baños de Yura en Arequipa. En esta misma acción en las rocas sueltas cara fraceladas, es decir caras que han sido pulidas por la arena suspendida en el viento, conocida como ventifactos que pueden ser de una, dos o tres caras llamado einkanter, zweikanter o dreikanter respectivamente, los nombres provenidos del idioma alemán. Asimismo, esta acción produce brillo o lustre conocido como barniz de desierto.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO 3. La atricción. - es otra acción erosiva del viento que consiste en que las partículas de arena que son transportadas por el viento que además de producir la deflación por encima de la superficie, chocan entre sí, produciendo, desgaste, redondeamiento y pulido de las partículas: por este defecto de la granulometría de las arenas eólicas es homogénea en tamaño y forma, comparada con las arenas fluviales y marinas.

PROCESO DE TRANSPORTE El viento se cuenta entre los poderosos factores atmosféricos capaces de realizar un considerable trabajo geológico, de acuerdo a su velocidad que se incrementa rápidamente con altura por encima de la superficie del terreno; la mayor parte del aire se mueve en flujo turbulento. El movimiento general del viento es hacia adelante a través de la superficie del terreno, pero dentro de este movimiento el aire se mueve hacia arriba, hacia abajo y de un lado a otro. Tan igual que una corriente, el viento transporta partículas finas en suspensión, mientras que las pesadas son transportadas como carga de fondo, la carga de fondo transportada por el viento consiste de granos de arena. el diámetro de los granos de arena llevados por el viento tiene un promedio de 0.15 mm, a 0.30 mm, con algunos granos finos hasta 0.06mm. Estos granos se mueven saltando y rebotando a lo largo de la superficie, procesos denominado saltación y la altura que alcanzan, no pasa de un metro. Todas las partículas menores de 0.06 mm se clasifican como polvo y son transportadas por el viento como carga en suspensión durante horas e incluso días y pueden alcanzar grandes distancias. Aunque el limo y la arcilla pueden ser transportados en suspensión, el limo constituye normalmente la mayor parte de la carga en suspensión, porque el reducido grado de meteorización química de los desiertos proporciona pequeñas cantidades de arcilla. Las partículas de distintos tamaños son transportadas por el viento en diferentes formas. La diferencia estriba en la fuerza de viento. Por lo tanto, las partículas son transportadas de las siguientes maneras:

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

1. Rodamiento. – Movimiento hacia delante de algunos granos de arena particularmente los más grandes nunca se elevan en el aire por completo, aun bajo el impacto de otros granos, estos ruedan hacia adelante a lo largo del terreno, en forma semejante al rodamiento y desplazamiento de partículas a lo largo del lecho de un río.

2. Saltación. – Las partículas menos densas son transportadas mediante una suerte de brincos, por el proceso de saltación; cuanto más fuerte sean los vientos que soplan durante la saltación, será mayor la probabilidad de que los granos de las superficies sean arrastrados por el viento.

3. Suspensión. – Constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento muy cerca del suelo. Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partículas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensión.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO PROCESO DE DEPOSICIÓN Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar partículas de arena y polvo que ha levantado de la superficie, estas caen nuevamente sobre el terreno. Las geoformas producidas por la deposición de los materiales son de varios tipos, dependiendo estos del tamaño de partículas, la presencia o ausencia de vegetación, la constancia de la dirección del viento y en la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento. 1. Loess. - Es un depósito de limo sin estratificar, de color amarillento, compuesto de pequeños y angulosos fragmentos minerales, caracterizados por ser altamente carbonados. Los depósitos de loes varían de grosor desde unos cuantos centímetros hasta 10 o más metros, llegando a alcanzar centenares de metros en algunos lugares de China. muchos geólogos, aunque no todos, que consideran al loess como material depositado originalmente por el viento, se basan se conclusión en varios hechos. Las partículas individuales son muy pequeñas, notablemente parecidas a las de polvo transportados hoy en día.

Mas aun los loess se extienden por igual sobre colinas, laderas, valles, planicies, indicio este de que el material se asentó desde el aire. Los loess por su composición han producido sueles fértiles de gran capacidad agrícola. 2. Dunas. – Los depósitos de arenas presentan ciertas formas características y fáciles de reconocer. Con frecuencia el viento reúne las partículas de arena en montículos y promontorios llamados dunas o médanos, los cuales se mueven algunas veces lentamente a lo largo de la dirección del viento. Las dunas son acumulaciones de arena transportada y depositada por el viento, cuando éste amaina o se anula su velocidad o encuentra un obstáculo grande o pequeño que se interpone en el camino. Las formas de acumulaciones son variables y dependen de las condiciones topográficas locales, del aporte de arena y de la constancia y velocidad del viento. Las dunas y otros depósitos de arena causados por el viento se pueden reconocer con facilidad en las formaciones antiguas, la acumulación de arena en el barlovento con el ángulo de equilibrio hace que las arenas eólicas formen una estratificación cruzada de ángulo grande. Además, en la mayoría de los depósitos eólicos, la estratificación es bastante irregular como resultado de los constantes cambios de dirección del viento, lo que da a esa estratificación cruzada un aspecto caótico. Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Partes de una duna Si el viento tiene una dirección constante modela en la duna un perfil típico, qué está compuesto de las siguientes partes: 

Barlovento. Es la parte de la duna más larga y de pendiente suave que forma un ángulo de 10° con la horizontal, presenta pequeñas ondulaciones o rizaduras, debido a que se encuentra en la misma dirección del viento. su límite llega hasta la cresta.



Sotavento. Es la parte dependiente más corta y abrupta que toma un ángulo de 30° con la horizontal, que se encuentra en la zona protegida de la luna, en donde se producen los remolinos.



Cresta. Es la parte superior de la luna que separa el barlovento del Sotavento.



Cuernos. Son las partes de la duna, luna que se las que se propaga por delante y el resultado es la migración continua de la duna sin cambiar a través del desierto.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO Migración de las dunas Por su movimiento, las dunas se clasifican en fijas y móviles. en las dunas móviles, debido a la ausencia de vegetación, los granos de arena inician su movimiento y dirección del viento dominante. Este movimiento, qué puede ser de pocos centímetros o de pocos metros al año, se debe a que el viento traslada los granos de arena del barlovento, los lleva hasta la cresta y lo suelta en el Sotavento; La repetición continua de este proceso da como resultado el avance de las dunas. la movilidad de la mayor parte de las dunas es un gran peligro para la vegetación de las zonas próximas a ellas, que pueden verse invadidas por grandes cantidades de arena, cómo los sectores de Casma, Tanaca, Mollendo, etc.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO Tipos de dunas Por su forma y relación con la dirección del viento, existen varios tipos de dunas:

A. Barjanes Son dunas de arena en forma de luna en creciente, cuyos extremos terminados en punta llamados cuernos y que pueden tener diferente longitud apuntan a la dirección en que sopla el viento y se mueve lentamente a su impulso; las más pequeñas a una velocidad de unos 15 metros por año, y las más grandes de 7 a 8 m por año. La altura máxima alcanzada por los barjanes o barkanes es de unos 30 metros, y su amplitud máxima, de punta a punta, es de aproximadamente 300 m. Este tipo de Duna por lo general se presenta agrupada y es muy raro encontrar la aislada. Existe desacuerdo acerca de la formación de los barjanes; sin embargo, parecen ser esenciales ciertas condiciones: viento que sopla en una dirección fija, superficie de terreno duro relativamente plano, suficiente abastecimiento de arena y falta de vegetación. B. Dunas transversales Estas dunas muestran la pendiente suave hacia dónde viene el viento y la pendiente abrupta del lado opuesto característica de otras dunas. Estas dunas se forman perpendicularmente a la dirección del viento cuando sopla en forma constante y presenta protuberancias de arenas denominados lóbulos, que son paralelos a la dirección del viento.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

C. Dunas longitudinales Estas dunas son largos promontorios de arenas alineados en la dirección general del movimiento del viento. Las dunas longitudinales pequeñas tienen menos de 3 metros de altura y unos 60 metros de largo, pero a veces alcanzan. Se les conoce también con el nombre de duna seif, palabra árabe que significa ¨espada¨ por su forma parecida a la cimitarra (espada árabe).

D. Dunas Parabólicas Estas dunas, de gran tamaño, tienen la forma de una cuchara, son parabólicas, semejantes a un barján al revés, es decir, que sus extremos apuntan hacia la dirección de donde viene el viento. Esto se debe a que los cuernos están cubiertos de vegetación que le permite un movimiento limitado de la arena con respecto a la parte central.

E. Dunas trepadoras A pesar de que las dunas se encuentran por lo general en regiones desérticas no están restringidas a ellas. En el litoral peruano existen miedos costeros, que arrastran arena desde la playa hasta las zonas altas del acantilado y, como consecuencia de este fenómeno se forma la parte posterior de las playas, cuando el viento es suficientemente fuerte como para transportar las arenas hasta la parte alta de los acantilados e incluso llevarlo a través de las Pampas hasta los cerros aledaños. Controlar estas dudas se llaman dunas trepadoras, como las que vemos en el Serpentín de Pasamayo, en Lima, en Nazca, Variante de Uchumayo en Arequipa, etc. F. Duna en Estrella o piramidal Colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables y grandes cantidades de arena.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

IV. CONCLUSIONES

1. Se dio a entender cuáles son las características que posee la erosión eólica y su importante función en la naturaleza. 2. Se logró dar a conocer los lugares en donde se da con mayor frecuencia y mediante qué factores. 3. Se explicó los diferentes fenómenos y procesos que ocurren dentro del mismo.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

V. PALABRAS CLAVES  Intemperismo: Es la desintegración o alteración de la roca en su estado natural o posición natural a través de procesos físicos, químicos o biológicos. Estos procesos son inducidos modificados por el aire, el agua o el clima.

 Seif: En forma de espada.

 Limo: Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados.

Universidad Nacional de San Martin

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS -

Geología General. Rivera. M (2005)

Universidad Nacional de San Martin