Abya Yala y Festividades Espirituales

ABYA YALA Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegad

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ABYA YALA Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.1 Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América". El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente. Es un encuentro multicultural, que se fundamenta en las fuertes bases antiimperialistas y antihegemónicas, señalando las políticas y acciones emprendidas principalmente por el Gobierno de Estados Unidos. La realización de un evento integracionista de pueblos indígenas de esta magnitud, con participación internacional, viene de la necesidad de rendirle honor a "Abya-Ayala" ("América Latina" en idioma indígena). La Abya Ayala, vista desde Alaska hasta la Patagonia, es un continente ancestralmente indígena, comprometido con las luchas contra la dominación desde la época de la colonia hasta los tiempos actuales, donde la amenaza y agresión del imperio norteamericano en contra los pueblos del Abya Ayala ha sido continua y nos ha llevado a la inminente extinción de nuestras culturas. USO DEL TÉRMINO El líder del pueblo Aymara, Takir Mamani, defiende el uso del término "Abya Yala" en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas, declarando que "colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continentes es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos". Luego, el uso del término "Abya Yala" en lugar de "Nuevo Mundo" o "América" podría tener implicaciones ideológicas indicando apoyo a los derechos de los pueblos originarios.

BOLIVIA UN RETO PARA ABYA YALA Bolivia es uno de los países de América Latina con un mayor porcentaje de población indígena. La lucha librada por los indígenas Aymaras y Quechuas, es una esperanza para el futuro de nuestros pueblos. Después de vivir durante mucho tiempo bajo el dominio de la opresión q’ara (blancos), comenzaron a surgir desde los sindicatos, las plantaciones de coca y en las minas lideres indígenas que retaron al estado neoliberal boliviano. Nos cabe traer a la memoria, luchas de Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Tomas Katari, Kurusa Llawi, Pablo Zarate Wilka y muchas y muchas más que dieron su vida por ver un Qollasuyu libre para los indígenas Aymaras y Qhichwas. Es de igual importancia el trabajo incansable de intelectuales indianistas e indígenas que le dieron sentido a la lucha indígena como: Fausto Reinaga, quien soñó con un proceso de revolución india. Bolivia, es el caso paradigmático, en donde los pueblos indígenas, desde su situación de permanente conflicto, han emprendido una lucha por la recuperación de los espaciosterritorios locales y regionales (Mamani:2004). Lograron en primer lugar la construcción de una constante afirmación de identidad indígena, pero también de una identidad cocalera y minera. Desde esta perspectiva, ha creado estrategias de lucha que les ha permitido ocupar un posicionamiento político, no solo ante el proyecto neoliberal boliviano, sino también un posicionamiento claro, ante las embestidas del imperio norteamericano. FESTIVIDADES ESPIRITUALES DEL ABYA YALA EL PAWKAR RAYMI: De febrero al 21 de marzo. Fiesta de Mushuk Nina e inicio de nuevo año indígena. Fiestas que conmemoran la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar la cosecha del fruto tierno en el hemisferio sur, hay una serie de ritualidades acompañados por el agua y por las flores. EL INTI RAYMI, "La Fiesta Sagrada del Sol", se celebra el 21 de junio con baños rituales, baile y ofrendas en todas las comunidades, son las Oyanzas o festejo por las cosechas recibidas. EL KOYA, KOLLA O KILLA RAYMI, Fiesta de la Jora. Tarpuy Raymi (fiesta de la siembra), es el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos. En esta fiesta se realiza el ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad. Se celebra el 21 de septiembre en homenaje al género femenino, básicamente a Pachamama o Madre tierra quien se prepara para recibir la semilla del maíz, que dara la vida a este producto que es el alimento básico del pueblo andino. Es la fiesta de la belleza femenina, de sus valores y su reconocimiento al soporte espiritual y físico a la cultura indígena.

EL KAYAK RAYMI, se celebra el 21 de diciembre. Celebración del rito de la iniciación o madurez de los adolescentes, también se celebraba en honor a los grandes líderes y apuks, representa la fiesta de la masculinidad. Para el mundo cristiano es la época navideña y celebra el nacimiento de Jesús, coincide con el Solsticio de Verano. Notemos entonces que las cuatro grandes fiestas del pueblo andino amazónico, tienen una vinculación directa con el calendario agro-festivo. Se celebran exactamente cuando el sol por efectos del movimiento de inclinación de la tierra en su recorrido o traslación por al orbita elíptica se producen los solsticios y equinoccios. EN EL SOLSTICIO DE JUNIO: La tierra muestra al sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche mas larga y el día mas corto del año, en el hemisferio sur, en este hemisferio la Eclíptica llega a su punto mas bajo en el día y más alto durante la noche. (ocurre entre el 20 y 23 de junio). Cuando llegaron los conquistadores españoles al continente del Abya Yala se encontraron con muchas culturas altamente desarrolladas. Las cuales para su administración regían por principios, normas y códigos muy bien estructurados que permitían una vida equitativa y de armonía entre todos los hombres y de estos con la naturaleza. Estas formas de organización y los diferentes conocimientos sobre medicina, astrología, arquitectura e ingeniería fueron registrados mediante los sistemas de Quipus que fueron sistemas de escritura ideográfica; sin embargo, los españoles, por no encontrar una escritura semejante al alfabeto español y latino, desconocieron estos sistemas y se aventuraron a afirmar que los incas no tuvieron escritura. En los Quipus se registraba todas las normas, leyes, historia, ciencias, ritos, ceremonias, ciclos agrícolas, astrología, las formas de organización y administración locales como nacionales.

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